Вы находитесь на странице: 1из 4

Tia corporal Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es una infeccin cutnea debido a hongos.

Tambin se denomina tia (dermatofitosis) del cuerpo. Las infecciones micticas de la piel relacionadas con esto se pueden encontrar:

En el cuero cabelludo En la barba de un hombre En la ingle (tia inguinal) Entre los dedos Otros lugares en la piel

Causas Los hongos son microbios que puede vivir en el tejido muerto del cuero cabelludo, las uas y las capas externas de la piel. La tia corporal es causada por hongos de tipo moho llamados dermatofitos La tia corporal es comn entre los nios, pero puede presentarse en personas de cualquier edad. Los hongos prosperan en reas clidas y hmedas. Una infeccin por tia es ms probable si usted:

Tiene la piel hmeda por mucho tiempo (como a causa de sudoracin). Presenta lesiones menores de la piel o de las uas. No se baa ni se lava el cabello con frecuencia. Est en contacto cercano con otras personas (como por ejemplo, en deportes como la lucha libre)

La tia corporal se puede propagar fcilmente a otras personas. Usted puede adquirirla si est en contacto directo con un rea de tia en el cuerpo de alguien ms. Tambin la puede contraer si toca elementos que contengan el hongo, tales como:

Ropa. Peines. Superficies de piscinas. Pisos y paredes de duchas.

La tia tambin se puede propagar por medio de mascotas (los gatos son portadores comunes). Sntomas La erupcin empieza como un rea pequea de puntos y granos rojos y elevados. Lentamente toma forma de anillo con un borde elevado y de color rojo y un centro ms claro. El borde puede lucir escamoso. La erupcin puede ocurrir en los brazos, las piernas, la cara o en otras reas corporales expuestas. Los sntomas pueden abarcar picazn. Pruebas y exmenes El mdico a menudo puede diagnosticar la tia corporal al examinar la piel. Usted tambin puede necesitar los siguientes exmenes:

Anlisis de un raspado de piel de la erupcin bajo el microscopio mediante un examen de hidrxido de potasio (KOH). Biopsia de piel.

Tratamiento Mantenga la piel limpia y seca. Use cremas para tratar las infecciones por hongos.

Las cremas que contienen miconazol, clotrimazol, ketoconazol, terbenifina u oxiconazol con frecuencia son eficaces para controlar la tia. Usted puede comprar algunas de estas cremas sin necesidad de receta o el mdico se las puede formular.

Para utilizar este medicamento:


Lave y seque el rea primero. Aplique la crema, empezando exactamente por fuera del rea de la erupcin y acercndose al centro. No olvide lavarse y secarse las manos despus de esto. Use la crema dos veces por da durante 7 a 10 das. No use un vendaje sobre la tia (dermatofitosis).

En raras ocasiones, se puede necesitar un medicamento por va oral si la infeccin es muy intensa. Un nio con tia podr volver a la escuela una vez que el tratamiento haya empezado. Para impedir que la infeccin se propague:

Lave todas las toallas en agua caliente y jabonosa y luego squelas. Use una nueva toalla y un pao cada vez. Limpie bien los fregaderos, las baeras y los pisos del bao despus de usarlos. Use ropa limpia todos los das y no comparta prendas de vestir.

Tambin se deben tratar las mascotas infectadas.

Expectativas (pronstico) La tia a menudo desaparece al cabo de cuatro semanas cuando se utilizan cremas antimicticas. La infeccin se puede propagar a los pies, el cuero cabelludo, a la ingle o a las uas. Posibles complicaciones

Infeccin de la piel a raz del rascado excesivo. Trastornos de piel como piodermia o dermatoftide

Infecciones por hongos del cuero cabelludo: tia del cuero cabelludo ltima revisin: 2010-04-09 por Dr. Daniel Candelas Prieto Hongos antropoflicos nicamente son parsitos del ser humano. Slo se transmiten de persona a persona. Producen grandes epidemias en medios urbanos por contacto en duchas, piscinas, colegios, etc. Las lesiones son poco inflamatorias. Hongos zooflicos

Habitan normalmente sobre los animales. Ocasionalmente pueden ser parsitos del ser humano o encontrarse en el suelo. Producen epidemias familiares en personas en contacto con animales infectados. Son poco contagiosas de persona a persona, o por la ropa. Las lesiones son muy inflamatorias. En Europa, la mayor parte de las tias del cuero cabelludo estn producidas por este tipo de hongos (Microsporum canis, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton verrucosum). Saber ms Vea en nuestra seccin 'La piel' algunos artculos relacionados: Tia de los pies Tia del cuerpo Tia inguinal Consultas al mdico Vea dudas de nuestros usuarios en 'Pregunte al mdico' Hongos geoflicos Viven en el suelo alimentndose de restos de queratina de animales. Aunque es raro, pueden presentarse como parsitos del ser humano directamente o por medio de animales, produciendo tias inflamatorias. Qu son? Las infecciones por hongos del cuero cabelludo estn producidas en gran parte por hongos del grupo de los dermatofitos, denominndose en estos casos, tia del cuero cabelludo. Los dermatofitos son hongos que slo colonizan estructuras con queratina, es decir, epidermis (la capa ms superficial de la piel), pelo y uas. Tienen su receptculo natural en la piel y pelos del hombre y de los animales, y en el suelo rico en tales desperdicios. A partir de estas fuentes se pueden contagiar el hombre y los animales. Segn su receptculo natural, se clasifican en: Quines tienen mayor riesgo de contagio y cmo se produce? Los nios son los que tienen mayor riesgo de contraer la infeccin. Les afecta sobre todo desde la lactancia hasta la edad escolar, con tendencia a propagarse a otros nios (colegios, guarderas, etc.). Es una infeccin rara en adultos. Adems, los nios son los que estn ms en contacto con los animales domsticos. En la mayor parte de los casos, la infeccin se transmite a travs de los animales (perros, gatos, conejos, etc.). Cules son los sntomas? Existen diferentes formas de presentacin de la tia del cuero cabelludo, pudiendo aparecer cualquiera de los sntomas siguientes:

Prdida de pelo en reas circulares Lesiones redondeadas, bien delimitadas, con la piel roja y tumefacta y con un grado de descamacin variable reas con cabellos cortados a ras del cuero cabelludo, que se desprenden fcilmente al tirar de ellos Aparicin de zonas de cuero cabelludo rojas con formacin de puntos con pus, y posterior aparicin de costras amarillentas Algunas de las lesiones pueden sobreinfectarse por bacterias. Posible extensin de las lesiones a la cara o al resto del cuerpo. En algunas ocasiones los ganglios linfticos del cuello o de la nuca pueden inflamarse y hacerse dolorosos. Tambin pueden aparecer otros sntomas como fiebre, cefalea o vmitos. Qu se puede hacer en casa? Los hongos que causan infecciones estn en gran cantidad de lugares, por lo que es prcticamente imposible eliminarlos totalmente. Debe evitarse el contacto con animales que presenten signos de infeccin (reas redondeadas sin pelo, con escamas sobre la piel).

Cmo se diagnostica? Muchas enfermedades de la piel muestran sntomas similares, aunque requieren tratamientos completamente diferentes. Por lo tanto, es importante que el diagnstico inicial sea confirmado con pruebas de laboratorio, aunque no siempre son imprescindibles. Pruebas de laboratorio: se puede realizar un raspado de las lesiones para realizar un examen directo por el microscopio y un cultivo; adems, algunos hongos se hacen fluorescentes cuando son expuestos a la luz ultravioleta (luz de Wood). En caso de duda sobre el diagnstico, es conveniente acudir a un dermatlogo. Cul es el tratamiento? La tia del cuero cabelludo debe tratarse con un frmaco por va oral, debido a la necesidad de que el medicamento penetre en el folculo piloso (lugar donde se produce el pelo). Por ello, los tratamientos tpicos (aplicados directamente sobre la lesin) utilizados como nico tratamiento, son ineficaces. Se pueden utilizar varios medicamentos. Los ms frecuentes son: terbinafina, itraconazol, griseofulvina, etc. En algunas ocasiones, puede ser necesario realizar un tratamiento con corticoides, o con antibiticos y corticoides simultneamente. La duracin del tratamiento vara entre 4 y 8 semanas. El tratamiento debe instaurarse lo antes posible, para evitar la diseminacin de la infeccin a otras partes del cuerpo o a otras personas. Algunas tias del cuero cabelludo pueden producir zonas de alopecia (calvas) de forma permanente, incluso a pesar de realizar un tratamiento correcto. Es importante examinar a las personas en contacto ntimo con la persona afectada, para investigar la causa de la enfermedad. En principio, no se justifica separar a los nios infectados del colegio si se indica un tratamiento efectivo. Es recomendable examinar a los animales domsticos por si stos estuvieran afectados, realizando un tratamiento siempre que se sospeche infeccin.

Вам также может понравиться