Вы находитесь на странице: 1из 6

TIPOS DE MANTENIMIENTO INTRODUCCIN.

La necesidad de la industria actual de asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de produccin, as como el obtener la mxima disponibilidad ha ocasionado la evolucin del mantenimiento industrial (F. R. Sacristan, Manual Del Mantenimiento Integral en la Empresa, 2001, pp.21). De esta manera poder predecir las averas en una etapa temprana y de ser posible determinar la causa del problema para eliminarlo. El mantenimiento ha sido definido como (BS 3811.1984): La combinacin de todas las acciones administrativas relacionadas para mantener un artculo en ciertas condiciones para que realice cierta funcin como lo menciona R C Mishra (Reliability and Maintenance Engineering, 2004, pp. 93). En otras palabras, el mantenimiento es la rutina de procesos recurrentes de mantener una maquina en particular o sistema en sus condiciones normales de operacin para que pueda rendir de manera esperada sin causar prdidas por daos inesperados que causan paro de operacin. El servicio de mantenimiento est encuadrado dentro de la gestin de una empresa en la funcin de produccin. Consiste en usar el capital mnimo en instalaciones maquinaria y mano de obra, y obtener el mximo nivel de calidad y cantidad deseadas esta relacionado directamente con las nuevas tecnologas, informacin industrial y nuevos materiales. Un factor clave para el xito en el cumplimiento del objetivo es el de mantener la maquinaria e instalaciones en perfectas condiciones de funcionamiento. As pues, el trmino Mantenimiento Industrial, lo emplearemos para designar las tcnicas que aseguran la correcta utilizacin de edificios e instalaciones y el continuo funcionamiento de la maquinaria productiva (3, pp.26) Los pases que tienen mejores resultados tcnicos de mantenimiento y coste invertido en el mismo son (F. R. Sacristan, Manual Del Mantenimiento Integral en la Empresa, 2001, pp.23):

OBJETIVO.El objetivo del mantenimiento industrial es, como Ma. Beln Muoz Abella (Tecnologa de Maquinas, 2003) expone: evitar, reducir y, en su caso, reparar los fallos Disminuir la gravedad de los fallos que no se puedan evitar Evitar detenciones intiles o paros de mquina Evitar accidentes Conservar los bienes productivos en condiciones seguras de operacin Reducir costes Prolongar la vida til de los bienes

Otra definicin de los objetivos (R. Keith Mobley, Maintenance Fundamentals, 2000, pp.96) es pricipalmente establecer conficiones seguras para el mantenimiento y el personal operativo como se muestra en la siguiente figura:

DESARROLLO.Existen dos principales filosofas en la administracin del mantenimiento(R. Keith Mobley, Maintenance Fundamentals, 2000, pp. 2,3): Uso hasta descompostura: esta filosofia no invierte dinero en el mantenimento y consiste en reparar la maquinaria hasta que deje de trabajar por completo. Es el mtodo ms costoso de mantenimiento. Mantenimiento preventivo: Existen muchas definiciones, pero todas se basan en programas basados en el tiempo.

Con el tiempo ha habido un cambio en la percepcin del mentenimiento y por consiguiente una evolucin del mismo:

Aunque existen diferentes clasificaciones del mantenimiento, se pueden distinguir los siguientes tipos: Mantenimiento correctivo: Este tipo de mantenimiento, tambien llamado a rotura, solo se interviene en los equipos cuando el fallo ya se ha producido. Se trata de una actitud pasiva frente a la evolucin el estado de los equipos, a la espera de averpia o fallo. Solo es justificable en equipos auxiliares que no detienen la produccin. Mantenimiento preventivo: Su finalidad es asegurar la disponibilidad de los equipos e instalaciones para obtener un rendimiento pitmo sobre la inversin total, ya sea de los sitemas de produccin, como de los equipos y recursos humanos destinados al mantenimiento de los mismos. Su aplicacin se basa en la reparacin mediante una rutina para la renovacion de elementos deteriorados. Mantenimiento predictivo: Tambien conocido como mantenimiento segn su condicin. As se puede evitar paraos por inspecciones innecesarias y averias imprevistas mediante anomalias funcionales. Para esto se necesita la existencia y revision de los parmetros funcionales de los equipos. Mantenimiento predictivo total: Tmbien conocido TPM por sus siglas en ingles (Total Produuctive Maintenance), se enfoca en la calidad de la produccin y en estudios de alto rendimiento, es decir, evitar el desperdicio de la inversin por mala calidad. El conjunto de factores son el funcionamiento de equipos, instalaciones, calidad de la produccin y repercusin de la economa de la empresa. Se encuentra a todos los niveles de la produccin y culmina en acciones concretas sobre cada maquina y componente de la instalacin.

Ninguno se usa de forma exclusiva sino que se combinan de manera que se seleccione el mejor tipo a cada equipo o planta, a esto se le conoce como mantenimiento planificado (F. C. Gmez, Tecnologa Del Mantenimiento, 2001, pp.26-54).

En la norma ANFOR NFX 60-10 vemos otra clasificacin de los tipos de mantenimiento:

Las acciones del mantenimiento de pueden calcificar de tres maneras principales: mejora, prevencin y correccin (R C Mishra, Reliability and Maintenance Engineering, 2004, pp.9).

CONCLUSIONES.El mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas, maquinaria, etc. representa una inversin que a mediano y largo plazo acarrear ganancias no slo para el empresario quien a quien esta inversin se le revertir en mejoras en su produccin, sino tambin el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e ndices de accidentalidad bajos. El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. Tambin el mantener las reas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminacin, etc. es parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo. El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos, herramienta, maquinarias, esto permitir mayor responsabilidad del trabajador y prevencin de accidentes.

BIBLIOGRAFA.Reliability and Maintenance Engineering R C Mishra PHI Learning Pvt. Ltd., 2004 Maintenance Fundamentals R. Keith Mobley Technical, 2000 Teora y prctica del mantenimiento industrial avanzado Francisco Javier Gonzlez Fernndez FC Editorial, 2005 Manual Del Mantenimiento Integral en la Empresa FRANCISCO AUTOR REY SACRISTAN FC Editorial, 2001

Tecnologa de Maquinas Ma. Beln Muoz Abella Legans, 2003 http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/tecnologia-de-maquinas/material-de-clase1/MANTENIMIENTO.pdf Tecnologa Del Mantenimiento Industrial Flix Cesreo Gmez de Len EDITUM, 2001

Вам также может понравиться