Вы находитесь на странице: 1из 100

MALLA CURRICULAR AREA MATEMTICA

UN CAMINO HACIA LA EXCELENCIA

INST. EDUC. JOS MANUEL RESTREPO

DOCENTES AREA DE MATEMATICA

ARBOLETES ANTIOQUIA

2012

PRESENTACIN

Los procesos de modernizacin de la educacin, ha llevado a que todas las instituciones busquen estrategias para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos.

Los avances de la tecnologa y las nuevas exigencias del mercado, en todos los sentidos, invitan a formar un alumno activo ante el cambio y dispuesto a responder ante las necesidades de la comunidad.

El municipio de ARBOLETES y en particular la Institucin Educativa Jos Manuel Restrepo no es ajena a esta realidad. Es por ello que uno de sus objetivos en torno al desarrollo educativo es el de llevar a cabo el plan de estudio y que sea uno solo para todas las instituciones educativas. Logrando con esto que todas ellas apunten hacia un mismo horizonte: El mejoramiento de la calidad educativa de la institucin del municipio y el aumento del nivel acadmico de los estudiantes.

Los docentes del rea de Matemticas han preparado esta Planeacin para apoyar el proceso educativo de la Institucin Educativa Jos Manuel Restrepo y orientarlos hacia el alcance de los estndares de calidad en esta rea, propuestos por el Ministerio de Educacin Nacional.

FINES DE LA EDUCACIN COLOMBIANA

De conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica de Colombia, la educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines: 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos. 2. La formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. 3. La formacin para facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin. 4. La formacin en el respeto a la autoridad legtima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los smbolos patrios. 5. La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos y estticos, mediante la aprobacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. 6. El estudio y la comprensin critica de la cultura nacional y de la diversidad tnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estimulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones. 8. La creacin y el fomento de una conciencia de soberana nacional y para la prctica de la solidaridad y la integracin con el mundo, en especial con Latinoamrica y el Caribe. 9. El desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas. 10. La adquisicin de una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevencin de desastres, dentro de una cultura ecolgica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nacin. 11. La formacin en la practica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos, habilidades, as como en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. 12. La formacin para la promocin y preservacin de la salud y la higiene, la prevencin integral de problemas socialmente relevantes, la educacin fsica, la recreacin, el deporte y la utilizacin adecuada del tiempo libre, y. 13. La promocin en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos de desarrollo del pas y le permita al educando ingresar al sector productivo.

OBJETIVOS GENERALES DEL REA DE MATEMTICAS

Cualquiera sea el currculo que se adopte la institucin dentro de su plan de estudios, as como los mecanismos que opte para implementarlo, la enseanza de las matemticas debe propender de cada estudiante:

Desarrolle una actitud favorable hacia las matemticas y hacia su estudio que le permita lograr una slida comprensin de los conceptos, procesos y estrategias bsicas e igualmente, la capacidad de utilizar todo ello en la solucin de problemas.

Desarrolle la capacidad de reconocer la presencia de las matemticas en las diversas situaciones de la vida real.

Aprenda y use un lenguaje apropiado que le permita comunicar de manera eficaz sus ideas y sus experiencias matemticas.

Haga uso creativo de las matemticas para expresar nuevas ideas y descubrimientos, as como para reconocer los elementos matemticos presentes en otras actividades creativas.

Logre un nivel de excelencia que corresponda a su etapa de desarrollo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Desarrollar los conocimientos necesarios para proponer y utilizar clculos y procedimientos en diferentes situaciones, as como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.

Desarrollar las capacidades para el razonamiento lgico, mediante el dominio de los sistemas numricos, geomtricos, mtricos, lgicos, analticos, de conjuntos, de operaciones y de relaciones, as como s utilizacin en la interpretacin y solucin de problemas de ciencia o de la vida cotidiana.

Construir sus propios argumentos acerca de hechos matemticos y compartirlos con sus compaeros en un ambiente de respeto y tolerancia.

Reconocer regularidades y usarlas en la modelacin de hechos matemticos.

ESTNDARES DE CALIDAD

Un criterio claro y de dominio pblico que permite valorar si una persona, proceso o producto cumple con ciertas expectativas sociales de calidad.

ESTNDAR DE CALIDAD EN LA EDUCACIN

Es un criterio claro y de dominio pblico que permite valorar si la formacin de un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educacin.

No se trata de fijar mnimos: Se trata de precisar aquellos niveles de calidad de la educacin a los que tienen derecho todos los nios y nias de todas las regiones del pas. Se trata de buscar lo fundamental, no lo mnimo; lo que puede acordarse como indispensable para lograr una alta calidad de la educacin bsica y media, no un limite inferior o un promedio.

COMPETENCIAS Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente

relacionadas entre s para facilitar el desempeo flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores.

Estndares y competencias Es importante recordar que no hay competencias totalmente independientes de los contenidos temticos de un mbito: Del saber qu, Del saber cmo, Del saber por qu o Del saber para qu,

Para cada competencia se requieren: Conocimientos, Habilidades, Destrezas,

Comprensiones, Actitudes y, Disposiciones especificas del dominio de que se trata, Sin los cuales no puede decirse que el estudiante es realmente competente en contextos diferentes.

Las matemticas: un dolor de cabeza? Por muchos aos y por diversas razones las matemticas siempre han sido el dolor de cabeza de padres, maestros y de muchos estudiantes. El Ministerio de Educacin Nacional ha trabajado en estrategias que echan por el suelo todas las creencias negativas que han rodeado a las matemticas y que de una buena vez lograran que desaparezca el temor que stas nos producen porque el temor lo que hace es bloquearnos y no nos permite desarrollarnos completamente en la escuela y despus

en el trabajo. Lo que se busca es que descubramos que las matemticas no son fastidiosas sino todo lo contrario: Podemos encontrar en ellas retos magnficos a la vez que nos dan herramientas para desenvolvernos en diferentes situaciones dentro y fuera de la escuela.

S podemos aprender las matemticas con gusto! Es muy importante que entendamos que las matemticas no son difciles y que su enseanza puede ser muy agradable. Esto se puede lograr mediante una buena orientacin que permita una permanente interaccin entre el maestro y sus alumnos y entre stos y sus compaeros, de modo que todos seamos capaces a travs de la exploracin, abstraccin, clasificacin, medicin y estimacin, de llegar a resultados que nos faciliten comunicarnos, hacer interpretaciones y representaciones, es decir, descubrir que las matemticas s estn relacionadas con la vida y con todas las situaciones que nos rodean, ms all de las paredes de la escuela.

Las matemticas nos ayudan a pensar ms y mejor

Sabemos que las matemticas se relacionan con el desarrollo del pensamiento racional (razonamiento lgico, abstraccin, rigor y precisin) y son esenciales para el desarrollo de la ciencia y de la tecnologa pero adems y esto no siempre ha sido bien

reconocido y divulgado - , contribuyen a la formacin de ciudadanos responsables y diligentes frente a las situaciones y decisiones de la vida nacional o local.

Para ensear y aprender matemticas es impredecible que en el aula de clase se propicien ambientes donde sea posible la discusin y la argumentacin sobre las diferentes ideas para favorecer el desarrollo individual de la confianza en la razn como medio de autonoma intelectual.

Las matemticas no pueden dejar de lado las necesidades y funciones polticas, sociales y culturales que tienen los proyectos educativos, sino que deben tener en cuenta la sociedad a la que estos se orientan. Los colombianos necesitamos tener un mayor compromiso de formarnos para la construccin y el desarrollo de la tecnologa y

su aplicacin. De esta manera podremos situarnos en un mundo cambiante y lleno de retos.

Organizacin de los estndares de matemticas Los estndares que se describen consideran tres aspectos (COMPETENCIAS) que siempre deben estar presentes:

Planteamiento y resolucin de problemas Resolver un problema es encontrar un camino all donde no se conoca previamente camino alguno, encontrar la forma de salir de una dificultad, encontrar la forma de sortear un obstculo, conseguir el fin deseado, que no es conseguible de forma inmediata, utilizando los medios adecuados (POLYA).

Mediante el aprendizaje de la solucin de problemas, los estudiantes adquieren mtodos de pensamiento, hbitos de persistencia y curiosidad. solucionador de problemas puede generar grandes ventajas. Ser un gran

La solucin de problemas es un aparte del aprendizaje de las matemticas. La solucin de problemas puede incluir todos los dems estndares. Los contextos de los

problemas pueden variar desde experiencias que involucren al estudiante hasta las aplicaciones en las ciencias en el mundo real. Los buenos problemas integran mltiples tpicos y harn de las matemticas algo significativo.

La resolucin de problemas, busca que los estudiantes logren:

Utilizar enfoques de resolucin de problemas para investigar y entender los contenidos matemticos. Construir nuevos conocimientos matemticos a travs de la solucin de problemas. Formular problemas a partir de situaciones cotidianas matemticas. Desarrollar y aplicar estrategias para resolver una extensa gama de problemas. Verificar e interpretar resultados en relacin a problemas originales. Adquirir confianza en el uso significativo de las matemticas.

Razonamiento matemtico (formulacin, argumentacin, demostracin) Comunicacin matemtica. Consolidacin de la manera de pensar (coherente, clara, precisa). Cada estndar comienza con un gran enunciado, en el que se presenta el saber especifico desde un sistema o pensamiento matemtico. (por ejemplo, pensar con los nmeros). Despus de ese gran enunciado aparecen seis o siete estndares

fundamentales para que dicho pensamiento pueda ser desarrollado satisfactoriamente por los estudiantes, segn el nivel de cada ciclo. (tomemos el mismo ejemplo, para ver cmo el gran enunciado de pensar con los nmeros, se desarrolla en requisitos como utilizar los nmeros en sus diferentes representaciones, descomponer los nmeros, usar estrategias de clculo, resolver y formular problemas con nmeros y sus

operaciones; aunque cada uno es un estndar todos se relacionan entre s y forman parte de un mismo pensamiento).

Los estndares estn organizados en cinco tipos de pensamiento:

PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS

Los nmeros y como reorganizan (de Primero a Quinto) Pensar con los nmeros (de Sexto a Undcimo).

Se parte del concepto intuitivo de los nmeros que el nio adquiere antes de empezar su proceso escolar y en el momento en el que comienza a contar. Este estndar pretende comprender la simbologa de los nmeros, las relaciones que existen entre estos y las operaciones que se efectan con ellos en cada uno de los sistemas numricos.

Con el desarrollo de este estndar se prepara a todos los estudiantes para: Comprender los nmeros, las formas de representarlos, las relaciones entre ellos y los sistemas numricos.

Comprender el significado de las operaciones y como se relacionan las unas con otras. Hacer cmputos de manera fluida y hacer estimaciones razonables.

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS

Lo espacial y la geometra (de Primero a Quinto) Pensar con la geometra (de Sexto a Undcimo).

En este estndar se examinan y analizan las propiedades de los espacios en dos y en tres dimensiones y las formas y figuras que estos contienen. Se descubren

herramientas como las transformaciones, traslaciones y simetras y los conocimientos matemticos se aplican en otras reas de estudio.

Con el desarrollo de este estndar se prepara a todos los estudiantes para:

Analizar

las

caractersticas

propiedades

de

las

formas

geomtricas

bidimensionales y tridimensionales y desarrollar argumentos acerca de las relaciones geomtricas. Especificar localizaciones y describir relaciones especiales usando la geometra coordenadas y otros sistemas de representacin. Aplicar las transformaciones y usar la simetra para analizar situaciones matemticas. Usar la visualizacin, el racionamiento espacial y la modelacin geomtrica para resolver problemas. Descubrir y describir la congruencia y la semejanza de las figuras.

PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS

Las medidas (de Primero a Quinto) Pensar con las medidas (de Sexto a Undcimo).

Con este estndar se lleva a comprender las caractersticas mensurables de los objetos que vemos y tocamos y de otros que no se puedan ver o tocar pero si sentir (como por ejemplo, el tiempo); tambin se puede entender las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y los instrumentos utilizados para ello. En este punto se incluye: El clculo aproximado o estimacin, la proporcionalidad, el margen de error y la relacin de las matemticas con otras ciencias.

Con el desarrollo de este estndar se prepara a todos los estudiantes para:

Comprender los atributos medibles de los objetos y las unidades, sistemas y procesos de medicin. Aplicar tcnicas apropiadas, herramientas y formulas para determinar medidas.

PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS

La organizacin y clasificacin de datos (de Primero a Quinto) Pensar con la organizacin y clasificacin de datos (de Sexto a Undcimo).

Con este estndar se analizan situaciones en las que se realizan recoleccin sistemtica y organizada de datos, ordenacin y presentacin de la informacin, grficos y su interpretacin; tambin se aprenden los mtodos estadsticos de anlisis, las nociones de probabilidad y de azar con las que se pueden hacer deducciones y estimaciones. Todo ello se hace prctico con ejemplos en situaciones reales de tendencias, predicciones y conjeturas.

Con el desarrollo de este estndar se prepara a todos los estudiantes para:

Formular preguntas que puedan resolverse mediante el anlisis de datos. Seleccionar y utilizar mtodos estadsticos apropiados para analizar datos. Desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos. Entender y aplicar conceptos bsicos de probabilidad.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS

Las variaciones de nmeros y figuras (de Primero a Quinto) Pensar con variaciones y lgebra (de Sexto a Undcimo).

Este estndar ayuda a conocer y reconocer procesos de cambio, concepto de variable, el lgebra como sistema de representacin y descripcin de fenmenos de variacin y cambio; tambin se ponen en practica modelos matemticos y relaciones y funciones con sus correspondientes propiedades y representaciones graficas.

Con el desarrollo de este estndar se prepara a todos los estudiantes para:

Entender patrones, relaciones y funciones. Representar y analizar situaciones y estructuras matemticas usando smbolos algebraicos. Usar modelos matemticos para representar y entender relaciones cuantitativas. Analizar el concepto de cambio en varios contextos.

ORGANIZACIN DE LOS ESTANDARES BASICOS DE MATEMATICA DEL PENSAMIENTO NUMERICO POR EJES TEMATICOS Y GRUPOS DE GRADOS

Ejes por grados

1 a 3
1. Reconocer significados del nmero en diferentes contextos (medicin, conteo, comparacin, codificacin, localizacin, entre otros). 2. Describir, comparar y cuantificar situaciones con diversas representaciones de los nmeros, en diferentes contextos. 3. Usar los nmeros para describir situaciones de medida con respecto a un punto de referencia (altura, profundidad con respecto al nivel del mar, prdidas, ganancias, temperatura etc. 4. Describir situaciones de medicin utilizando fracciones comunes. 8. Usar diferentes estrategias de clculo (especialmente clculo mental y de estimacin), para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. 9. Usar la estimacin para establecer soluciones razonables acordes con los datos del problema.

Concepto de nmero

Estructuras aritmticas

11. Resolver y formular problemas aditivos de composicin y transformacin. 12. resolver y formular problemas de proporcionalidad directa (mercancas y sus precios, nios y repartos igualitarios de golosinas, ampliacin de una foto). 5. Usar representaciones principalmente concretas y pictricas- para explicar el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal. 7. Reconocer las relaciones y propiedades de los nmeros (ser par, ser impar, ser

Numeracin y clculo

mltiplo de, ser divisible por, asociativa, etc.) 10. Identificar regularidades y propiedades de los nmeros mediante diferentes instrumentos de clculo (calculadoras, bacos, bloques multibase, etc.) 6. Reconocer el efecto que tienen las operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin) sobre los nmeros.

Ejes por grados


razones y proporciones.

4 a 5
1. Interpretar las fracciones en diferentes contextos: -situaciones de medicin-

Concepto de nmero

2. Analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo nmero (naturales, fracciones, decimales, porcentajes) 9. Usar diversas estrategias de clculo y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

5. Resolver y formular problemas aditivos de composicin, transformacin, comparacin e igualacin. 6. resolver y formular problemas de proporcionalidad directa, inversa y producto

Estructuras aritmticas

de medidas. 8. Modelar situaciones de dependencia mediante la proporcionalidad directa e inversa. 7. Reconocer la potenciacin y radicacin en contextos matemticos y no matemticos. 3. Utilizar la notacin decimal para expresar las fracciones en diferentes contextos. 11. Justificar regularidades y propiedades de los nmeros, relaciones y

Numeracin y clculo

operaciones utilizando calculadoras o computadores. 4. Resolver y formular problemas cuya estrategia de solucin requiera de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones. 10. Identificar, en el contexto de una situacin, la necesidad de un clculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.

Ejes por grados Concepto de nmero


problemas en contextos de medida

6 a 7
1. Utilizar los nmeros (fracciones, decimales, razones, porcentajes) para resolver

11. Justificar la eleccin de mtodos e instrumentos de clculo en la resolucin de problemas. 9. Justificar la pertinencia de un clculo exacto o aproximado en la solucin de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.

Estructuras aritmticas

8. Justificar el uso representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa. 7. Resolver y formular problemas cuya solucin requiere de la potenciacin o radicacin.

2. Justificar la representacin polinomial de los nmeros racionales utilizando las propiedades del sistema de numeracin decimal. 3. Generalizar propiedades y relaciones de los nmeros naturales (ser par, ser

Numeracin y clculo

impar, mltiplo de, divisible por, conmutativa, etc.) 5. Utilizar operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones. 10. Hacer conjeturas sobre propiedades y relaciones de los nmeros, utilizando calculadoras o computadores. 4. Resolver y formular problemas utilizando propiedades fundamentales de la teora de nmeros.

Ejes por grados Concepto de nmero Estructuras aritmticas Numeracin y clculo


contextos

8 a 9
1.Utilizar nmeros reales en sus diferentes representaciones y en diversos

2. Simplificar clculos usando relaciones inversas entre operaciones. 4. Identificar la potenciacin y la radicacin para representar situaciones matemticas y no matemticas. 3. Utilizar la notacin cientfica para representar cantidades y medidas.

Ejes por grados

10 a 11
5. Establecer relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de nmeros reales para decidir sobre su uso en una situacin dada. 1. Analizar representaciones decimales de los nmeros reales para diferenciar entre racionales e irracionales. 2. Reconocer la densidad e incompletitud de los nmeros racionales a travs de mtodos numricos, geomtricos y algebraicos.

Concepto de nmero

Estructuras aritmticas Numeracin y clculo


4. Utilizar Argumentos de la teora de nmeros para justificar relaciones que involucran nmeros naturales. 3. Comparar y contrastar las propiedades de los nmeros (enteros, Racionales, reales) sus relaciones y operaciones (sistemas numricos)

ORGANIZACIN DE LOS ESTANDARES BASICOS DE MATEMATICA DEL PENSAMIENTO VARIACIONAL POR EJES TEMATICOS Y GRUPOS DE GRADOS

. Ejes por grados 1 a 3


- Reconocer y describir regularidades y patrones en distintos contextos (numrico, geomtrico, musical, entre otros)

Patrones y regularidades Procesos algebraicos

- Describir cualitativamente situaciones de cambio y variacin utilizando el lenguaje natural, dibujos y grficas. - Reconocer y generar equivalencias entre expresiones numricas. - Construir secuencias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los nmeros de las figuras geomtricas.

Funciones

Ejes por grados Patrones y regularidades Procesos algebraicos

4 a 5
- Describir e interpretar variaciones representadas en grficos- Predecir patrones de variacin en una secuencia numrica, geomtrica o grfica. - Construir ecuaciones e inecuaciones aritmticas como representacin de las relaciones entre datos numricos. - Analizar y explicar relaciones de dependencia en situaciones econmicas,

Funciones

sociales y de las ciencias naturales. - Representar y relacionar patrones numricos con tablas y reglas verbales

Ejes por grados Patrones y regularidades Procesos algebraicos

6 a 7
- Describir y representar situaciones de variacin relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas) - Utilizar mtodos informales (ensayo error, complementacin) en la solucin de ecuaciones. - Reconocer el conjunto de valores de una variable en situaciones concretas de

cambio (variacin)

Funciones

- Analizar las propiedades de variacin lineal e inversa en contextos aritmticos y geomtricos. - Identificar las caractersticas de las diversas Grficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relacin con la situacin que representan.

Ejes por grados Patrones y regularidades

8 a 9
- Analizar los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.

- Construir expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada.

Procesos algebraicos

- Usar procesos inductivos y lenguaje algebraico para verificar conjeturas. - Identificar diferentes mtodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. - Identificar relaciones entre propiedades de las grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas. - Modelar situaciones de variacin con funciones polinmicas.

Funciones

- Interpretar la relacin entre el parmetro de funciones con la familia de funciones que genera. - Interpretar los diferentes significados de la pendiente en situaciones de variacin. - Analizar en representaciones grficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones polinmicas, racionales y exponenciales.

Ejes por grados Patrones y regularidades Procesos algebraicos

10 a 11

- Utilizar las tcnicas de aproximacin en procesos infinitos numricos. - Analizar las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las grficas de funciones polinmicas y racionales. - Interpretar la nocin de derivada como razn de cambio instantnea en

Funciones

contextos matemticos y no matemticos. - Modelar situaciones de variacin peridica con funciones trigonomtricas.

ORGANIZACIN DE LOS ESTANDARES BASICOS DE MATEMATICA DEL PENSAMIENTO ESPACIAL POR EJES TEMATICOS Y GRUPOS DE GRADOS

Ejes por grados

1 a 3
1. Diferenciar atributos y propiedades de objetos tridimensionales. 2. Dibujar y describir figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaos. 3. Reconocer nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y

Relaciones intra e inter figurales

perpendicularidad en distintos contextos y su condicin relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia. 7. Reconocer congruencia y semejanza entre figuras. (Ampliar, reducir)

Transformaciones Relaciones mtricas

5. Reconocer y aplicar traslaciones y giros de una figura en el plano 6. Reconocer y valorar simetras en distintos aspectos del arte y el diseo. 4. Representar en el espacio circundante para establecer relaciones espaciales (distancia, direccin, orientacin etc.) 8. Realizar diseos y construcciones de cuerpos y figuras geomtricas.

Ejes por grados


(caras, lados) y propiedades.

4 a 5
1. Comparar y clasificar objetos tridimensionales de acuerdo con componentes

Relaciones intra e inter figurales

2. Comparar y clasificar figuras bidimensionales componentes (ngulos, vrtices) y caractersticas.

de acuerdo con sus

5. Identificar y justificar relaciones de congruencia y semejanza entre figuras. 6. Construir y descomponer figuras y slidos a partir de condiciones dadas 8. Construir objetos tridimensionales a partir de representaciones

bidimensionales y realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseo y arquitectura.

Transformaciones

3. Identificar el ngulo como giros, aberturas, inclinaciones en situaciones estticas y dinmicas. 7. Hacer conjeturas y verificar los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseos.

Relaciones mtricas

4. Utilizar sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales.

Ejes por grados

6 a 7
1. Representar objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas. 2. Identificar y describir figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales. 3. Clasificar polgonos en relacin con sus propiedades. 5. Resolver y formular problemas que involucren relaciones y propiedades de

Relaciones intra e inter figurales

semejanza y congruencia en representaciones visuales.

Transformaciones

4. Predecir y comparar los resultados de aplicar transformaciones (traslaciones, rotaciones, reflexiones y homotecias) sobre figuras bidimensionales en situaciones matemticas y en el arte.

Relaciones mtricas

6. Resolver y formular problemas usando modelos geomtricos. 7. Identificar caractersticas de localizacin de objetos en sistemas de representacin cartesiana y geogrfica.

Ejes por grados

8 a 9
1. Hacer conjeturas y verificar propiedades de congruencia y semejanza entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solucin de problemas. 2. Reconocer y contrastar propiedades y relaciones geomtricas utilizadas en demostracin de teoremas bsicos (Pitgoras y Tales). 3. Aplicar y justificar criterios de congruencia y semejanza entre tringulos en la resolucin y formulacin de problemas.

Relaciones intra e inter figurales

Transformaciones Relaciones mtricas


4. Usar representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en la matemtica y en otras disciplinas.

Ejes por grados Relaciones intra e inter figurales Transformaciones Relaciones mtricas

10 a 11

2. Identificar caractersticas de localizacin de objetos geomtricos en sistemas de representacin cartesiana y otros (polares, esfricos,). 3. Resolver problemas en los que se usen las propiedades geomtricas de figuras cnicas de manera algebraica. 4. Usar argumentos geomtricos para resolver y formular problemas en contextos matemticos y en otras ciencias. 5. Describir y modelar fenmenos peridicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonomtricas.

ORGANIZACIN DE LOS ESTANDARES BASICOS DE MATEMATICA DEL PENSAMIENTO METRICO POR EJES TEMATICOS Y GRUPOS DE GRADOS

Ejes temticos Concepto de magnitud

1 a 3
1. Reconocer atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, superficie, capacidad, masa y tiempo) en diversas situaciones. 2. Comparar y ordenar objetos 3. Realizar y describir procesos de medicin con patrones arbitrarios y algunos estandarizados de acuerdo con el contexto. 4. Analizar y explicar la pertinencia de usar una determinada unidad de medida y

Sistemas de medidas

un instrumento de medicin. 5. Utilizar y justificar el uso de estimaciones de medidas en la resolucin de problemas relativos a la vida social, econmica y de ciencias. 6. Reconocer el uso de las magnitudes en situaciones aditivas y multiplicativas.

Clculo

Ejes temticos

4 a 5
1. Diferenciar atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, superficie, volumen, capacidad, masa-peso, tiempo y amplitud angular) en diversas situaciones. 6. Reconocer el uso de magnitudes y las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y multiplicativas. 2. Seleccionar unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones. 3. Utilizar y justificar el uso de la estimacin en situaciones de la vida social,

Concepto de magnitud

Sistemas de medidas

econmicas y en las ciencias. 4. Utilizar diferentes procedimientos de clculo para hallar la medida de superficies y volmenes. 5. Calcular el rea y volumen de figuras geomtricas utilizando dos o ms procedimientos equivalentes. 6. Reconocer el significado y el sentido de las magnitudes en situaciones aditivas y multiplicativas. 7. Describir y argumentar relaciones entre el permetro y rea de figuras

Clculo

diferentes, cuando es constante una de las dimensiones. 8. Reconocer y usar la proporcionalidad para resolver problemas de medicin (de alturas, clculo de tamao de grupos grandes)

Ejes temticos Concepto de magnitud

6 a 7
3. Calcular reas y volmenes a travs de composicin de figuras de cuerpos.

Sistemas de medidas

1. Utilizar tcnicas y herramientas para la construccin de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. 4. Identificar re4laciones entre unidades para medir diferentes magnitudes 2. Resolver y formular problemas que involu7cren factores escalares (diseo de maquetas, mapas) 5. Resolver y formular problemas que requieren tcnicas de estimacin.

Clculo

Ejes temticos Concepto de magnitud Sistemas de medidas

8 a 9

2. Seleccionar y usar tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficies, volmenes y ngulos con niveles de precisin apropiados. 3. Justificar la pertinencia de utilizar unidades de medida especficas en las ciencias. 1. Generalizar procedimientos de clculo validos para encontrar el rea de regiones planas y volumen de slidos.

Clculo

Ejes temticos Concepto de magnitud Sistemas de medidas

10 a 11

1. Disear estrategias para abordar situaciones de medicin que requieran grados de precisin especficos. 2. Resolver y formular problemas que involucren mediciones derivadas para atributos tales como velocidad y densidad. 3. Justificar resultados obtenidos mediante procesos de aproximacin sucesiva, rangos de variacin y lmites en situaciones de medicin.

Clculo

ORGANIZACIN DE LOS ESTANDARES BASICOS DE MATEMATICA DEL PENSAMIENTO METRICO POR EJES TEMATICOS Y GRUPOS DE GRADOS Ejes por grado Organizacin de datos 1 a 3
1. Clasificar y organizar la presentacin de datos (relativos a objetos reales o eventos escolares) de acuerdo con cualidades y atributos. 4. Representar datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. 8. Resolver y formular preguntas que requieren para su solucin coleccionar y analizar datos del entorno prximo.

Medidas de posicin y variabilidad Probabilidad e inferencia

2. Interpretar cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar. 3. Describir situaciones o eventos a parti8r de un conjunto de datos. 5. Identificar regularidades y tendencias en un conjunto9 de datos. 6. Explicar desde su experi8encia la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos. 7. Predecir si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que la de otro.

Ejes por grado Organizacin de datos


diagramas circulares).

4 a 5
1. Representar datos usando tablas y grficas (de barras, diagramas de lneas,

2. Comparar diferentes representaciones del mismo conjunto de datos.

Medidas de posicin y variabilidad

3. Interpretar informacin presentada en tablas y grficas (de barras, diagramas de lneas, diagramas circulares). 5. Comparar y describir la distribucin de un conjunto de datos. 6. Usar e interpretar la media (promedio).

Probabilidad e inferencia

4. Hacer conjeturas y poner a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.

Ejes por grado Organizacin de datos

6 a 7
2. Reconocer relacin entre un conjunto de datos y su representacin. 3. Usar representaciones grficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (diagramas de barras, diagramas circulares). 7. Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares.

Medidas de posicin y variabilidad

1. Comparar e interpretar datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas). 4. Usar medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos.

Probabilidad e

5. Usar modelos (diagramas de rbol, por ejemplo) para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento.

inferencia

6. Hacer conjeturas acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones bsicas de probabilidad. 7. Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas y experimentos. 8. Predecir y justificar razonamientos y conclusiones usando informacin estadstica.

Ejes por grado Organizacin de datos Medidas de posicin y variabilidad


origen a distintas interpretaciones.

8 a 9
1. Reconocer que, diferentes maneras de presentar la informacin, pueden dar

3. Interpretar conceptos de media, mediana y moda. 4. Seleccionar y usar algunos mtodos estadsticos adecuados segn el tipo de informacin. 7. Reconocer tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.

Probabilidad e inferencia

2. Interpretar analtica y crticamente informacin estadstica proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas,

entrevistas). 6. Resolver y formular problemas seleccionando informacin relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas). 5. Comparar resultados experimentales con probabilidad matemtica esperada. 8. Calcular probabilidad de eventos simples usando mtodos diversos (listados, diagramas de rbol, tcnicas de conteo). 9. Usar conceptos bsicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia)

Ejes por grado Organizacin de datos Medidas de posicin y

10 a 11

1. comparar estudios provenientes de medios de comunicacin. 4. Describir tendencias que se observan en un conjunto de variables relacionadas.

variabilidad

5. Interpretar nociones bsicas relacionadas con el manejo de la informacin (como poblacin, muestra, variable, estadgrafo, parmetro). 6. Usar comprensivamente algunas medidas de centralizacin, localizacin, dispersin y correlacin (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).

Probabilidad e inferencia

2. Justificar inferencias provenientes de los medios o de estudios diseados en el mbito escolar. 3. Disear experimentos aleatorios (de las ciencias fsicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta. 7. Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. 8. Resolver y formular problemas usando conceptos bsicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestre aleatorio, muestreo con reemplazamiento). 9. Proponer inferencias a partir del estudio de muestras probabilsticas.

MALLA CURRICULAR GRADO PRIMERO ESTANDARES: VER CUADROS DE ESTANDARES COMPETENCIAS: Reconoce relaciones espaciales. Traza lneas rectas, curvas, abiertas y cerradas Dibuja figuras geomtricas. Recolecta objetos y forma conjuntos. Compara conjuntos. Escribe y lee los nmeros del 0 hasta el 999. Relaciona el orden de los nmeros del 0 al 9. Realiza adiciones y sustracciones con nmeros hasta 99. Distingue una decena Representan el nmero 19 en un conjunto. Escribe el nombre de algunas decenas exactas. Ordena de menor a mayor y de mayor a menor nmeros hasta el 999. Reconoce una centena. Realiza adiciones reagrupando. Realizar sustracciones con nmeros hasta 999 sin reagrupar. Realizar sustracciones con nmeros hasta 999 desagrupando. En un dibujo distingue lneas adscritas cerradas, rectas y curvas. Dibuja cuerpos geomtricos. Traza y mide longitudes. Observa un reloj y dice la hora. Identifica los meses del ao. En una tabla organiza datos. Da una informacin por medio de graficas de barra. Eje generador Recursos Propuestos

estrategias

Indicadores de logro

UNIDAD 1 Exploremos nuestro mundo: 1. 2. 3. 4. 5. Relaciones espaciales Dibujemos lneas. . Figuras geomtricas Conozcamos los conjuntos. Comparemos conjuntos

UNIDAD 2 Contemos hasta 9: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Nmero cero Los nmeros uno y dos. Nmeros tres y cuatro. Nmero cinco. Nmeros 6 y 7 Nmeros 8 y 9 Orden en los nmeros del 0 al 9 Adicin con nmeros hasta 9. Sustraccin con nmeros hasta 9. La decena. Nmeros hasta 19 Decenas exactas. Nmeros del 20 al 29. Nmeros del 30 al 39. Nmeros del 40 al 49. Orden en los nmeros hasta 49. Adicin con nmeros hasta 49. Sustraccin con nmeros hasta 49.

Dibujos, objetos tarjetas, textos, reglas, tajalpiz, colores, revistas, peridicos, objetos del medio. Grficas, dibujos, tarjetas, piedras, hojas, colores, lpices, semillas, laminas. Objetos del medio, (hojas, piedras, semillas, tapas, palillos) El baco La regla, el metro Cuaderno, lpiz, regla Calendario Reloj

Realizacin de ejercicios, juegos, rondas, canciones, mostrar grficas y preguntar. Dibujos, figuras, lminas, recoleccin de objetos, conteo, clasificacin y comparacin de objetos Colorear figuras. Agrupar y formar conjuntos con objetos del medio Escribir el nmero de acuerdo al modelo 5, cinco, cinco. Observacin de grficas. Practicar de la grfica del nmero 1 y 2, colorear conjuntos que tienen dos elementos. Colorear la cantidad de objetos que indica el nmero y Dados varios conjuntos encerrar los que tienen 3 y 4 elementos. Practicar de la grfica de los nmeros 3 y 4. Contar los elementos de un conjunto y colocar el nmero. Colorear la cantidad de objetos que indica el numero y

UNIDAD 3: Nmeros del 50 al 99:

Practicar de la grafica del nmero 5. Dibujar cada uno su mano y contar los dedos. Escribir el nmero de acuerdo al modelo 5, cinco, cinco. Practica de la grafica del nmero cero, mostrar graficas de conjuntos y hacer preguntas. Practica de la grafica del nmero 6 y 7. Escribir el nmero de elementos que hay en cada conjunto. Escribe los nmeros de acuerdo con los modelos: seis 7 siete Seis Siete Dibujar conjuntos, representar conjuntos.

1. Reconocimiento de adelante, detrs a su derecha, a su izquierda. 2. Representacin de lneas rectas, curvas, abiertas y cerradas. 3. Identificacin de cuadrado, el triangulo, el rectngulo y el circulo. 4. Conocimiento de palabra conjunto para referirse a agrupaciones o colecciones de objetos. 5. Uso de la palabra elemento para referirse a los objetos que pertenecen a un conjunto. 6. Identificacin de conjuntos con 1 y 2 elementos Representacin graficas de conjuntos con tres y cuatro elementos 7. Reconocimiento de conjuntos hasta de 5 elementos. 8. Uso del cero para representar conjuntos que carecen de elementos. 9. Agrupacin de objetos segn la cantidad indicada. 10. Identificacin de conjuntos con 8 y 9 elementos. 11. Relacin y orden entre los nmeros del 0 al 9. 12. Reconocimiento de la adicin en problemas sencillos Identificacin de la sustraccin como operacin bsica de los nmeros. 13. Reconocimiento de la decena como un grupo de 10 unidades. 14. Identificacin del nombre y el smbolo de los nmeros hasta el 19. 15. Escritura de los nmeros y l nombre en el tablero de los nmeros del 111 al 19 para leerlos. 16. Identificacin de unidades y decenas exactas, Con grupos de 10 formar decenas exactas. 17. Reconocimiento del nombre y smbolo de los

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Nmeros del 50 al 59. Nmeros del 60 al 69. Nmeros del 70 al 79. Nmeros del 80 al 89. Nmeros del 90 al 99. Orden en los nmeros hasta 99. Adicin con nmeros hasta el 99. Sustraccin con nmeros hasta 99.

UNIDAD #4 Nmeros hasta 999: 1. 2. 3. 4. 5. Identificacin e la centena. Lectura y escritura de los nmeros hasta 999. Orden en los nmeros hasta 999. Adicin con nmeros hasta 999, reagrupando. Sustraccin con nmeros hasta 999 sin reagrupar.

UNIDAD #5 Geometra y medicin: 1. 2. 3. 4. 5. Clases de lneas. Cuerpos geomtricos. El centmetro, el decmetro y el metro. El reloj. El calendario.

UNIDAD # 6 Datos: 1. 2. Organizacin de datos Graficas de barras horizontales.

nmeros del 20 al 29. Observar conjuntos y decir su nmero de elementos. Dibujar hasta la hasta completar la cantidad escrita en 18. Reconocimiento del nombre y el smbolo de los nmeros del 30 al 39. una tarjeta. 19. Reconocimiento del nombre y signo de los Practicar la grafica del 8 y 9. nmeros del 40 al 49. Escribe el nmero que va despus del nmero dado: 20. Desarrollo de adiciones con nmeros hasta 49 21. Identificacin de los nmeros del 50 al 59. Escribe el numero que va antes: 22. Identificacin la serie de los nmeros del 60 al 69. 23. Identificacin los nmeros de la serie del 70 al 79. Escribe el numero que falta: 24. Identificacin los nmeros del 80 al 89. 25. Identificacin los nmeros del 90 al 99. 26. Comparaciones entre los nmeros del 0 al 99. Conteo de objetos y escritura del total. 27. Solucin de adiciones con nmeros de dos cifras Resolver adiciones. sin reagrupar. Ejercicios de complementacin escribir el resultado de 28. Solucin de sustracciones sin reagrupar decenas. sustracciones dadas. 29. Agrupa centenas a partiendo de decenas. Formular problemas, dibujar un conjunto de elementos, 30. Lectura y escritura de nmeros de tres cifras. explicacin, dibujar los elementos que falten para 31. Determinar el orden entre nmeros hasta 999. completar 10. 32. Solucin de adiciones reagrupando unidades y Escribir el nombre de algunas decenas exactas 20, 30, decenas. 40, etc. 33. Solucin de sustracciones sin reagrupar. Escribir los nmeros de la serie del 20 al 29. Contar y 34. Solucin sustracciones desagrupando decenas y completar series. centenas. Dibujar los elementos que falten. 35. Clasificacin de lneas en curvas y rectas, abiertas Numero indicado. y cerradas. Escribir la serie de los nmeros del 30 al 39. 36. Representacin de slidos geomtricos. Escribir el nmero de decenas y unidades sueltas en una 37. Identificacin del decmetro, centmetro y el grafica. metro como unidades de longitud. Completar secuencias. 38. Diferenciacin y lectura de la hora y las Escribir en una tabla un nmero, la descomposicin y el manecillas del reloj nombre. 39. Identificacin los meses del ao en su orden. Completar adiciones dadas. 40. Utilizacin de tablas para Representar datos

3.

Diagramas de barras verticales.

41. Representacin de informacin por medio de Formar grupos de 10 y decir cuantas decenas hay. barras horizontales. Completar secuencias. 42. Elaboracin de diagramas para representar datos. Contar y completar. Comparar nmeros hasta 49. Ordenar nmeros de mayor a menor, escribir mayor que y menor que entre dos nmeros. Con ayuda de representacin grafica se efectan adiciones. Resolver problemas. Formulacin de problemas. Calcular las diferencias con la ayuda de la representacin grafica. Representar sustracciones y calcular la diferencia. Ejercicios de complementacin. Completar secuencias. Encerrar nmeros que se describe ejemplo 2 decenas y 5 unidades. Representar en el baco nmeros indicados. Completar secuencias. Descomposicin y escritura en letras de los nmeros. Practicar la escritura de los nmeros. Representar los nmeros en el baco, practicar la escritura del os nmeros. Completar series. Escribir los nmeros que se forman con decenas y unidades. Representar nmeros en el baco. En una tabla escribir los nmeros que faltan. Relacionar nmeros con la descomposicin 24 10 +10 14+10

Practicar la escritura de los nmeros dados 80, 81, 89 Escribir el nmero representado: Completar secuencias. Formulacin de problemas. Escribir mayor o menor que entre dos nmeros dados. Encerrar el nmero mayor de cada grupo de nmeros. Realizar ejercicios de adiciones. Escribir los nmeros que faltan en cada adicin propuesta. En varias adiciones encerrar la correcta. Escribir la suma de varias adiciones. Formular problemas, unir sustracciones con su resultado. Completar escribiendo el resultado. Realizar ilustraciones. Escribir los nmeros que faltan en cada sustraccin dada. Explicar que 10 decenas forman una centena. Formar conjuntos de 100 unidades. Descomposicin de nmeros en centenas, decenas y unidades. Escribir en palabras algunos nmeros de tres cifras. Entre parejas de nmeros marcar el nmero menor. Comparar nmeros y determinar el menor. Formular problemas Adicionar unidades, decenas y centenas, realizar adiciones y ordenar los resultados de menor a mayor. Explicacin, resolver sustracciones. En varias sustracciones escribir el nmero que falta. En varias restas, encontrar la diferencia. Explicacin.

Escribir nmeros que falten en varias operaciones. Dibujar lneas en varias lneas, encerrar las que sean curvas. En varias lneas marcar con X las lneas rectas. Hacer graficas con lneas curvas, rectas, abiertas y cerradas. Dibujar objetos para encontrar slidos geomtricos. Colorear objetos que tengan formas dadas. Observar objetos y escribir el nombre del solido al que se parecen. En una regla observar el decmetro y el centmetro. Medir longitudes de objetos, trazar en el cuaderno longitudes dadas, Ordenar de mayor a menor las medidas. Dibujar relojes y colocarles la hora. En varios relojes dibujar la manecilla que falta. Observar un calendario, explicar que el ao tiene 12 meses y el nombre de cada uno. Completar frases. Hacer una tabla de actividades con sus fechas. Hacer una tabla y colocarle datos organizados. Formular datos para organizarlos en una tabla. Formulacin de problemas. Colocar la informacin en la grafica. Elaborar una tabla y ubicar la informacin Hacer graficas para indicar la informacin dada. Explicar que los diagramas de barra permiten representar informacin que pueden ser horizontales o verticales. A partir de diagrama de barras podemos obtener informacin.

MALLA CURRICULAR GRADO SEGUNDO


ESTANDARES: VER CUADROS DE ESTANDARES COMPETENCIAS: Representa conjuntos en llaves y en diagramas. Simboliza el cardinal de un conjunto dado. Representa grficamente los conceptos de pertenencia y no pertenencia. Representa grficamente un conjunto y un subconjunto. Representa grficamente las figuras geomtricas. Recorta figuras simtricamente. Representa grficamente ngulos y lneas. Compara elementos del medio con slidos geomtricos Representa lneas. Usa el metro como patrn de medida en sus actividades cotidianas. Usa el metro como patrn de medida hallando el permetro de una figura dada. Usa el concepto de volumen en la medicin de objetos. Usa el peso como unidad de masa. Comprende la equivalencia de un litro. Hace lectura de la hora empleando el reloj. Realiza compras usando la moneda cotidiana. Representa datos en grficos estadsticos. Eje generador Recursos Propuestos

estrategias

Indicadores de logro

PENSAMIENTO NUMRICO representacin y reconocimiento de conjuntos cardinal de un conjunto pertenencia subconjunto la decena nmeros hasta el 99 nmeros hasta 999 nmeros hasta 9.999 valor posicional trminos de la adiccin propiedades de la adicin adiciones y sustracciones hasta el 9.999 sustracciones prestando y sin prestar hasta 9.999 termino de la multiplicacin

baco humanos tarjetas objetos revistas peridicos hojas cuadriculadas dados reglas CD casetes materiales de desechos tabla de doble entrada cuentos casetes materiales de desechos tabla de doble entrada cuentos Geoplanos bloques slidos geomtricos implemento de medicin de mapas Cuentos, lminas, abecedario, objetos, tarjetas, Libros, dibujos, colores, hojas

conversin de sumas y multiplicaciones multiplicacin por 1 y 2 cifras propiedades de la multiplicacin repartos divisin por una y dos cifras PENASMIENTO GEOMTRICO figuras geomtricas

Recoleccin, clasificacin de objetos ubicacin del baco realizacin de operaciones crucigramas Elaboracin de tablas actividades de afianzamiento ejercicio de aplicaciones esquemas actividades ludidas talleres salidas al tablero explicaciones contaremos decenas docenas y unidades leeremos nmeros de mayor a menor y viceversa jugaremos con las centenas compararemos nmeros Leemos el cuento del gusanito mediremos diferentes objetos del aula recorreremos diferentes distancias conoceremos el metro y construiremos uno utilizando papel carbn y cartulina escribimos ttulos de cuentos que

1. Hacer reconocimientos de objetos de acuerdo a caractersticas comunes 2. identificar el cardinal de un conjunto 3. 4. identificar cuando un objeto pertenece a un conjunto 5. formar conjunto a partir de un conjunto dado 6. Identificar que el conjunto formado por (10) elementos representan una decena 7. identificar la escritura y lectura en un numero de dos cifras 8. identificar la escritura y lectura en un numero de tres cifras 9. identificar la escritura y lectura en un numero de cuatro cifras 10. establecer valores posiciona les con la ayuda del baco 11. Identificar los trminos de la adicin y sustraccin 12. reconocer las propiedades de la adicin 13. realizar sustracciones y adiciones hasta al 9.999 14. realizar sustracciones prestando y sin prestar hasta 9.999 15. reconocer los trmino de la multiplicacin 16. convertir sumas en multiplicaciones 17. Efectuar Multiplicacin por 1 y 2 cifras 18. reconocer las propiedades de la multiplicacin 19. repartir diferentes cantidades 20. realizar divisiones por una y dos cifras

simetra giros ngulos paralelismo y perpendicularidad slidos lnea rectas y curvas longitud permetro rea volumen peso capacidad tiempo dinero PENSAMIENTO ESTADSTICO representacin de datos

cuadriculadas.

nos gusten en lminas identificar animales y contar que cantidad hay de cada especie Observacin de lminas, jugando a completar oraciones basados en la ilustracin narracin de cuentos y elaborar lista de personajes para luego formar conjunto dato del peor enemigo que tienen los animales utilizamos las letras del abecedario para darle nombre a los conjuntos leeremos el cuento de pinocho luego haremos lista de cosas negativas que pueden pasar si decimos mentiras escribimos ttulos de cuentos que nos gusten en lminas identificar

21.Identificar algunas figuras planas slidas y construirlas 22.identificar al eje del simetra de un objeto 23.representar giros en objetos en diferentes sentidos 24.reconocer los ngulos, lneas paralelas y perpendicular 25.reconocer los slidos geomtricos y relacionarlos con objetos del medio 26.representar lneas rectas curvas, abiertas y cerradas 27.Reconocer el centmetro, decmetro y el metro como unidades de medida para la longitud 28.hallar permetros midiendo diferentes elementos 29.calcular el rea de superficies con medidas arbitraras 30.reconocer la unidad cubica como unidad de volumen 31.reconocer el kilogramo como unidad de medida de capacidad 32.Reconocer el litro como unidad de medida de capacidad

animales y contar que cantidad hay de cada especie.

33.realizar clculos de tiempo ubicndose en la hora diaria semana, mes y ao 34. reconocer el valor de moneda y billetes

MALLA CURRICULAR GRADO TERCERO


ESTANDARES: VER CUADROS DE ESTANDARES COMPETENCIAS: 1. Comunica sus ideas acerca de los conjuntos haciendo uso del lenguaje apropiado. 2. Resuelve problema con elementos de la vida cotidiana. 3. Escribe nmeros hasta seis cifras en el sistema de numeracin decimal. 4. Divide una fraccin utilizando situaciones de la vida cotidiana. 5. Utiliza elementos del medio para plantear y resolver problemas 6. Explica el proceso de suma 7. Plantea y soluciona problemas de adicin y sustraccin, haciendo uso de elementos de la vida cotidiana 8. Aplica cada propiedad en una operacin dada. 9. Plantea y analiza problemas utilizando la multiplicacin e interpreta sus resultados. 10. Halla productos utilizando las propiedades adecuadas, para resolver operaciones 11. Aplica el concepto de divisin en la solucin de problemas del entorno 12. Escribe los nmeros pares e impares, los mltiplos y los que son divisibles. 13. Identifica en un contexto una situacin de orden mayor que, menor que e igual que. 14. Escribe los mltiplos y divisores de un nmero. 15. Plantea problemas con elementos de la vida cotidiana. 16. Traza una simetra sobre un objeto cualquiera. 17. Mide, traza y representa una figura geomtrica 18. Usa cualquier medida para pesar y medir objetos de la vida cotidiana 19. Representa datos en un diagrama de barras 20. Emplea pictogramas para representar datos. 21. Emplea los datos de sus compaeros para formular problemas. 22. Utiliza el lenguaje grafico para representar una variacin de cambio 23. Construye secuencias numricas y geomtricas, teniendo en cuenta las expresiones numricas o equivalentes. 24. Utiliza situaciones de la vida diaria para plantear problemas Eje generador Recursos Propuestos estrategias

Indicadores de logro

1. Conjunto, clases y operaciones. 2. Valor posicional de los nmeros en cifras y sistema de variacin decimal 3. Uso de fraccionario en diferentes contextos. 4. Problemas con fraccionarios 5. Adicin y sustraccin. 6. Problemas de adicin y sustraccin 7. Propiedades de la adicin 8. Multiplicacin y divisin 9. Propiedades de la multiplicacin 10. Resolucin de problemas con operaciones aditivitas, multiplicativas, de sustraccin y divisin. 11. Propiedades de los nmeros par e impar primo 12. Relaciones de orden mayor que menor que y 13. comparacin de una relacin dentro de un contexto 14. Comparacin de los nmeros mltiplo de, divisibles por. 15. Planteamiento y solucin de problemas. 16. Relaciones de distancia, de direccin y orientacin. 17. Simetra respecto a un eje (efecto espejo) 18. Clases de medidas geomtricas 19. Planteamiento y resolucin de problemas, usando las diferentes clases de medidas 20. Interpretacin de datos de situaciones o

Monedas Billetes Paletas PiedrasPalillos Fichas baco Regletas Cartulina Colores Tijeras Fotocopias Colecciones de objetos Laminas Marcadores Frutas Panes Cuerdas Papel peridico Papel bond Regla, Escuadra Metro Objetos del saln Grfica de barras Bastones Sexo de los nios Edad de los nios reas que ms le gusta Comida que ms le gusta Helado que ms le gusta

Coleccin de monedas de diferente valor para clasificarlos por valor -Juego con fichas -Uso de regletas Representacin de cifras en el baco y en la tabla de posicin. Diseo de un plegado para describir sus partes en funcin de fracciones. Medicin de objetos del saln de clase con la herramienta adecuada para ello. Juego la tienda escolar, para vender , comprar y devolver Solucin de problemas del entorno que involucren precios de artculos del inters de los estudiantes Prctica en forma verbal y simblica de expresiones como: el doble, el triple para obtener productos en contextos reales Utilizar elementos del medio, sopas de nmeros para plantear problemas. Contar de dos en dos de cuatro en cuatro, de uno en uno Utiliza objetos y elementos del medio para comparar, relacionar, diferenciar. Utiliza elementos y objetos del medio para contar pares, mltiplos y divisores. Realizar ejercicios de la vida cotidiana adelante, atrs, derecha, izquierda, orientarse teniendo en cuenta los cuatro puntos cardinales Utilizar objetos y elementos del medio

1. Reconocimiento de la importancia de los conjuntos en distintos contextos. 2. Planteamiento y solucin de problemas entre conjuntos de manera significativa. 3. Identificacin del valor posicional de los nmeros en el sistema de variacin decimal 4. Interpretacin de las fracciones en diferentes contextos, medidas razones y cocientes. 5. Solucin de problemas con nmeros fraccionarios. 6. Suma de dos o ms cantidades cuando se requiere reagrupar los sumandos 7. Solucin problemas haciendo uso de la adicin y de sustraccin 8. Identificacin de las propiedades de la adicin 9. Comprensin del proceso multiplicativo y de la divisin empleando las tablas de multiplicar 10. Identificacin de las propiedades de la multiplicacin 11. Solucin de problemas, haciendo uso de las cuatro operaciones suma, resta, multiplicacin y divisin. 12. Reconocimiento de las relaciones y propiedades de los nmeros (ser par, ser impar, ser mltiplo de, ser divisible de), en diferentes contextos 13. R elacin de orden y comparacin entre un contexto , mayor que y menor que 14. Identificacin de los mltiplos, submltiplos y divisores de un numero. 15. Planteamiento y solucin y problemas multiplicativos y de divisin. 16. Diferenciacin de las relaciones entre distancia, direccin y orientacin. 17. Reconocimiento de la simetra como un aspecto del arte y el diseo.

eventos escolares 21. Datos y pictogramas 22. Planteamiento y resolucin de problemas 23. Dibujos graficas y signos 24. Expresiones numricas 25. Planteamiento y solucin de problemas en un contexto de variacin

Rondas canciones Revistas Tijeras Colbn

para trazar simetras y medidas Emplear los productos, objetos y elementos del medio para medir y pesar. Emplear elementos de l medio, personal, sexo para representar datos Utilizar graficas en todos los estilos y de la vida cotidiana para representar pictogramas. Emplear los elementos del medio para plantear y resolver problemas Elaboracin de maquetas y representacin de graficas Representacin de adivinanza numrica emplear las cuatro operaciones adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin para hallar la equivalencia en dos expresiones numricas. Utilizar elementos, productos y objetos del medio para plantear problemas.

18. Identificacin de las clase de figuras geomtricas 19. Planteamiento y solucin problemas usando las medidas de peso, masa, longitud, superficie, de capacidad y de tiempo a travs de los productos del medio. 20. Clasificacin organizacin e interpretacin datos de situaciones o eventos escolares, cantidad de alumnos y alumnas por grado, resultados de los torneos escolares, tallas de zapatos. 21. Representacin datos usando pictogramas, (dibujos) diagrama de barras (rectngulos y otros grficos 22. Coleccin y analizar datos para resolver preguntas:Cul es la gaseosa que ms le gusta a mis compaeros 23. Representacin los cambios con dibujos, grficas signos, o utilizando el lenguaje natural 24. Observacin que dos expresiones numricas significan lo mismo o equivalentes 25. Planteamiento y solucin problemas en un contexto de variacin.

MALLA CURRICULAR GRADO CUARTO


ESTANDARES: VER CUADROS DE ESTANDARES COMPETENCIAS: Identificar los nmeros naturales y racionales positivos en su expresin decimal y fraccionaria, usar en diferentes contextos y representarlos de distintas formas. Construir y utilizar significativamente las operaciones con nmeros naturales y con nmeros racionales positivos, establecer relaciones entre estas operaciones y usar sus propiedades para la elaboracin del clculo mental y escrito. Expresar relaciones matemticas por medio de ecuaciones e inecuaciones. Investigar casos en los que el cambio de una cantidad variable se relaciona con el cambio de otra y describe ese hecho mediante tablas, grficas en el plano cartesiano, palabras o ecuaciones. Comprender y usar el concepto de conjunto. Comprender y usar el concepto de pareja ordenada. PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS RAZONAMIENTO MATEMTICO COMUNICACIN MATEMTICA Investigar y comprender contenidos matemticos a partir Explorar y descubrir propiedades y regularidades de los Explicar sus ideas y justificar respuestas mediante el empleo de enfoques de resolucin de problemas, formular y nmeros. de modelos, la interpretacin de hechos conocidos y la resolver problemas derivados de situaciones cotidianas y Utilizar crticamente materiales y medios para verificar aplicacin de propiedades y relaciones matemticas. matemticas. predicciones, realizar y comprobar clculos y resolver Examinar y valorar resultados teniendo en cuenta el problemas. planteamiento original del problema. Formular, argumentar y someter a pruebas conjeturas y elaborar conclusiones. Eje generador Recursos Propuestos estrategias Indicadores de logro

1. Fraccin decimal porcentaje o nmero natural 2. Problemas de proporcionalidad directa e inversa. 3. Fracciones en diferentes contextos 4. Relaciones y propiedades de los nmeros naturales. 5. La adicin y sustraccin de nmeros naturales. 6. Multiplicacin y divisin de los nmeros naturales 7. Potenciacin y radicacin de nmeros naturales 8. Problemas aditivos que indiquen composicin, comparacin e igualacin 9. Uso de distintas estrategias de clculo. 10. Comparacin de cuerpos y objetos por sus componentes, caras, lados, ngulos y sus propiedades, tamao, textura, color y forma. 11. Los ngulos y su origen, como giros inclinaciones, aberturas y movimientos de lneas, planos ,objeto 12. Elaboracin de graficas. 13. Variaciones graficas. 14. Patrones numricos de una secuencia aritmtica o geomtrica. 15. Ecuaciones e inecuaciones aritmticas. 16. Sistema de coordenadas 17. Localizacin de puntos en el plano cartesiano, ubicacin de calle y carreras, orientacin en un mapa

Panes, tortas, frutas, comerciantes, productos Papel peridico, Abaco. Confites, galletas, gaseosas, vasos, billetes, monedas. Regla, cuadros, tablas, papel. Msica, estrellas, bastones, cuerdas. Objetos, mesas, sillas, libros, bloques Tienda escolar Unidad sanitaria Restaurante escolar Cancha polideportiva El patio Mapas Fichas, graficas, reglas, colores, cartulina, cuaderno. Elementos del medio como cuaderno, lpices, Sillas, libros.

Uso de de elementos que implique dividir partir, fracciones en diferentes contextos - medidas, razones y Cocientes Utilizar productos y recursos de la regin que sirvan para plantear un problema. Clasificacin de cantidades de acuerdo con el nmero de cifras, tomadas de lecturas significativas acerca de poblaciones y distancias. Concurso sobre la aplicacin de las operaciones en la solucin de problemas y exalte las mejores estrategias. Juego la tienda escolar Desarrollo de talleres Juegos de agilidad mental. Desarrollo de talleres Reparticin de elementos del medio, dulces y otros. Representar grficamente en tablas la base y la potencia de un nmero Utiliza elementos del medio para plantear problemas Realizar juegos rondas, preguntas al azar, alcance las la estrella, concursos. Utilizar objetos con sus lados, caras, textura y dems propiedades. Utilizar objetos del medio para trabajar los giros lneas, y planos Ubicar diferentes puntos de partida en un lugares estratgicos Utilizar los puntos cardinales para

1. Conocimiento de la diferentes representacin de un numero, fraccin decimal porcentaje o numero natural 2. Solucin de problemas de proporcionalidad directa e inversa. 3. -uso de diversas representaciones para explicar el valor de posicin de un nmero en el sistema decimal. 4. Solucin de problemas cuya estrategia de solucin requiera de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones. 5. Formulacin y solucin de problemas con situaciones aditivas. 6. Uso de diversas estrategias de clculo y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas 7. Diferenciacin la potenciacin y la radicacin en varios contextos. 8. Planteamiento y solucin de problemas aditivos, que impliquen composicin, transformacin comparacin e igualacin 9. Identificacin en el contexto de una situacin, la necesidad de un calculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos 10. Clasificacin de objetos tridimensionales de acuerdo con sus componentes. 11. Conocimiento de los ngulos y su origen como giros, aberturas y movimientos de lneas planos y objetos. 12. Elaboracin de graficas a travs de datos. 13. Representacin patrones numricos con tablas y reglas. 14. Anlisis de relaciones de dependencia en situaciones econmicas y sociales de las ciencias naturales. 15. Representacin de ecuaciones e inecuaciones aritmticas en datos numricos

18. Congruencia y semejanza de figuras 19. Construccin y descomposicin de cuerpos geomtricos: poliedros platnicos. 20. Sistemas de medidas de objetos y eventos para medir tiempo, longitud, superficie, 21. Encuestas 22. Tablas y graficas. 23. Clculo e interpretacin de promedio. 24. Planteamiento y resolucin de problemas.

ubicarse en el espacio Trabajo con diferentes representaciones planas para ser cubiertas por una o diferentes unidades patrn de rea. Uso de palitos mezcladores para construir esqueletos de slidos Se entrega a los nios y nias un modelo de instrumento para medir superficies para que los estudiantes fabriquen el suyo propio Elaboraciones de graficas a partir de patrones dados. Elaboracin de tablas para comparar los patrones numricos. Utiliza las graficas para realizar dependencias. Utilizar elementos del medio para representar fracciones. Utilizar las edades y sexo de los estudiantes para realizar una encuesta. Trazar y colear graficas de barra de lnea, pictograma y otros. Utilizar fichas y elementos del medio para interpretar datos. Planteamiento de problemas con situaciones de la vida diaria.

16. Utilizacin de sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales. 17. Representacin con puntos en el plano cartesiano la ubicacin de un espacio. 18. Justificacin relaciones de congruencia y semejanza entre figuras. 19. Construccin de objetos tridimensionales a partir de representaciones 20. Utilizacin de diferentes procedimientos de clculo para hallar la medida de superficies volumen capacidad, peso, amplitud angular 21. Determinacin de los elementos para realizar una encuesta. 22. Interpretacin datos en una tabla. 23. Clculo e interpretacin de promedios. 24. Solucin problemas, a travs de un conjunto de datos.

MALLA CURRICULAR GRADO QUINTO


ESTANDARES: VER CUADROS DE ESTANDARES COMPETENCIAS: Identificar los nmeros naturales y racionales positivos en su expresin decimal y fraccionaria, usar en diferentes contextos y representarlos de distintas formas. Construir y utilizar significativamente las operaciones con nmeros naturales y con nmeros racionales positivos, establecer relaciones entre estas operaciones y usar sus propiedades para la elaboracin del clculo mental y escrito. Expresar relaciones matemticas por medio de ecuaciones e inecuaciones. Investigar casos en los que el cambio de una cantidad variable se relaciona con el cambio de otra y describe ese hecho mediante tablas, grficas en el plano cartesiano, palabras o ecuaciones. Comprender y usar el concepto de conjunto. Comprender y usar el concepto de pareja ordenada. PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS RAZONAMIENTO MATEMTICO COMUNICACIN MATEMTICA Investigar y comprender contenidos matemticos a partir Explorar y descubrir propiedades y regularidades de los Explicar sus ideas y justificar respuestas mediante el empleo de enfoques de resolucin de problemas, formular y nmeros. de modelos, la interpretacin de hechos conocidos y la resolver problemas derivados de situaciones cotidianas y Utilizar crticamente materiales y medios para verificar aplicacin de propiedades y relaciones matemticas. matemticas. predicciones, realizar y comprobar clculos y resolver Examinar y valorar resultados teniendo en cuenta el problemas. planteamiento original del problema. Formular, argumentar y someter a pruebas conjeturas y elaborar conclusiones. Eje generador Recursos Propuestos estrategias Indicador de logros

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos Encuestas Tablas y grficas. Representacin de datos en tablas y graficas de lneas y crculos. Comparacin de las diferentes formas de representacin de datos. Hacer conjetura y poner a problemas, predicciones sobre sucesos y eventos. Clculo e interpretacin de promedio. PORCENTAJE FRECUENCIA Y MODA MEDIA Y MEDIANA Planteamiento y resolucin de problemas, que impliquen el uso de los datos obtenidos. Pensamiento numrico y sistemas numricos Uso de fraccionario en diferentes contextos. Razones y proporciones en situaciones de la vida diaria Representacin de un fraccin decimal, porcentaje o numero natural Plantear y resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa.

10. 11. 12. 13.

14. Adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales. 15. Potenciacin y radicacin de nmeros

Estudiantes, graficas, reglas, colores, cartulina, cuaderno. Regla, colores, papel, cartulina, tablero. Fichas, graficas, reglas, colores, cartulina, tablero. Fichas, graficas, reglas, colores, cartulina, tablero, tijeras. Elementos del medio como cuaderno, lpices, Sillas, libros. Fichas, graficas, reglas, colores, cartulina, tablero. Elementos del medio como cuaderno, lpices, Sillas, libros. Frutas, plastilina, colores, tableros, marcadores. Fichas, graficas, reglas, colores, cartulina, tablero. Regla, metro, lpices, cartulina, marcadores. Objetos, elementos, peso unidad de medida, marcadores cartulina. Elementos del medio como objetos del saln de clase, tiles, lpiz, graficas. Elementos del medio como objetos del saln de clase, tiles, lpiz, graficas. Elementos del medio como objetos del saln de clase, tiles,

Utilizar las edades y sexo de los estudiantes para realizar una encuesta. Trazar y colear graficas de barra de lnea, pictograma y otros. Utilizar fichas y elementos del medio para interpretar datos. Utiliza situaciones del medio para representar datos en un diagrama. Utilizar situaciones del medio para realizar conjeturas. Utilizar fichas y elementos del medio para interpretar datos. Planteamiento de problemas con situaciones de la vida diaria. Recoleccin de frutas y dividirlas en partes iguales para demostrar la fraccin. Elaboracin de recetas de cocina Utiliza regla para medir objetos en centmetros en dcimas. Utiliza elementos del medio para representar una proporcin en medida y peso. Utiliza situaciones de la vida diaria para formular y solucionar problemas. Utiliza la suma de elementos para una potenciacin y radicacin. Comprar objetos de la vida cotidiana para la composicin e igualacin. Elaborar figuras con diferentes lados, ngulos y vrtices, para clasificarlas y compararlas.

1. Identificacin de los elementos para hacer una encuesta. 2. Interpretacin de datos en una tabla. 3. Representar datos en tablas y graficas de lneas y circulares. 4. Interpretacin de la informacin presentadas en tablas y graficas ( pictogramas, grafica de barras y diagrama de lnea) 5. Realizacin de conjeturas y poner a pruebas predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de evento. 6. Interpretacin de promedios. 7. Planteamiento y solucin de r problemas, a travs de un conjunto de datos. 8. Identificacin y representar nmeros fraccionarios. 9. Reconocimiento de las razones y proporciones entre dos magnitudes 10. Representacin fracciones decimales en porcentajes o nmeros decimales. 11. Planteamiento de objetivos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa y productos de medida. 12. Resolver y formular problemas cuya estrategia de solucin requiera de las cuatro operaciones. 13. Diferenciar la potenciacin y radicacin de nmeros naturales. 14. Planteamiento y solucin problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. 15. Clasificacin de figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes y caractersticas. 16. Identificacin el ngulo en una figura. 17. Utilizacin del plano cartesiano para la ubicacin de

naturales. 16. Plantear y solucionar problemas aditivos que impliquen composicin, transformacin, comparacin e igualacin. Pensamiento mtrico y sistemas de medidas 17. Comparar objetos por sus componentes, cara, lado, ngulo y sus propiedades tamao, textura color y forma. 18. Clasificacin de figuras y cuerpos de acuerdo a sus componentes y propiedades. 19. Localizacin de puntos en el plano cartesiano, ubicacin de calles y carreras, ubicacin en un mapa. 20. Relaciones espaciales: simetra, rotacin y traslacin. 21. Construccin y descomposicin de cuerpos geomtricos: poliedros y platnicos. 22. Sistemas de medidas de objetos y eventos para medir tiempo, longitud, superficie, volumen, peso, amplitud angular. 23. Uso de diferentes procedimientos para calcular superficie de volmenes y cuerpos y objetos. 24. reas y permetros de figuras planas. 25. Plantear y resolver problemas de alturas, tamaos y otros usando la

lpiz, graficas. Elementos del medio como objetos del saln de clase, tiles, lpiz, reglas, escuadras, transportador, Grficas. Elementos del medio como objetos del saln de clase, tiles, lpiz, reglas, escuadras, transportador, Graficas Elementos del medio como objetos del saln de clase, tiles, lpiz, reglas, escuadras, transportador, Graficas Elementos del medio como objetos del saln de clase, tiles, lpiz, reglas, escuadras, transportador Elementos del medio como objetos del saln de clase, tiles, lpiz, reglas, escuadras, transportador, Elementos del medio como botella, el litro, el peso en gramo, el reloj, el metro, el pie, lpices, regla. Elementos del medio como botella, el litro, el peso en gramo, el reloj, el metro, el pie, lpices, regla.

Elaboracin de figuras para clasificar el ngulo. Elaboracin de un diagrama para ubicar datos dados. Representar grficamente la simetra con situaciones de la vida diaria. Elaboracin de grficas para representar un diseo. Utilizar elementos y objetos para realizar diferentes medidas. Hacer uso de las medidas para hacer una comparacin con otras. Elabora figuras para realizar las medidas de superficie y volumen. A travs de situaciones de la vida cotidiana plantear y resolver problemas. observar el rea y el permetro de una figura Utilizar elementos del medio para la solucin de problemas Utilizar informacin del medio para la representacin de informacin. Utiliza elementos del medio para trabajar las medidas aritmticas y geomtricas Hace uso de las medidas de patrn para compararlas con tablas y reglas verbales Observacin de datos numricos para representar ecuaciones e inecuaciones aritmticas. -Utiliza elementos del medio para formar diferentes ngulos.

datos. 18. Descomposicin figuras y slidos a travs de condiciones dadas. 19. Construccin de objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales. 20. Diferenciacin de las clases de medidas de objetos y eventos. 21. Utilizacin de unidades, tanto convencionales como estandarizadas para diferentes mediciones. 22. Identificacin de los procedimientos de clculos para hallar la medida de superficies y volmenes. 23. Solucin de problemas de medicin sobre altura y tamao usando la proporcionalidad. 24. Escritura de relaciones entre permetro y rea de figuras 25. Planteamiento y solucin de problemas de medicin de alturas, tamaos, usando la proporcionalidad. 26. Interpretacin de variaciones en tablas y graficas 27. Diferenciacin patrones de una variacin en una secuencia numrica, geomtrica o grafica 28. Relacin de patrones numricos con tablas y reglas verbales. 29. Diferenciacin de las ecuaciones e inecuaciones aritmticas en una relacin entre datos numricos. 30. Identificar diferentes clases de ngulos 31. Trazos, medicin y clasificacin de los ngulos segn su medida. 32. Descripcin y clasificar polgonos 33. Clasificacin de tringulos segn la medida de sus ngulos y lados. 34. Utilizacin de procedimientos para calcular el

proporcionalidad. 26. Relaciones entre permetro y rea de figuras 27. Problemas de medicin 28. Interpretacin de las variaciones a partir de las graficas 29. Sucesiones aritmticas y geomtricas Pensamiento Variacional 30. Patrones numricos de una secuencias aritmtica o geomtrica 31. entre datos numricos 32. Ecuaciones e inecuaciones aritmticas 33. relaciones entre datos numricos Pensamiento geomtrico y sistemas geomtricos -ngulos -lneas construccin y medicin de ngulos polgonos clasificacin y construccin de tringulos permetro y rea slidos geomtricos unidades de medidas

34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41.

Elementos del medio como botella, el litro, el peso en gramo, el reloj, el metro, el pie, lpices, regla. Elementos del medio como botella, en gramo, el reloj, el metro, el pie, lpices, regla. Grficas Regla Metro lpiz, reglas, escuadras, transportador Graficas Regla Metro lpiz, reglas, escuadras, transportador Graficas Regla Metro lpiz, reglas, escuadras, transportador nias Graficas Regla Metro lpiz, reglas, escuadras, transportador nias nios Graficas Regla Metro lpiz, reglas, escuadras, transportador Graficas Regla

-Toma hojas de papel, dblala en cualquier direccin, luego brela y veras que los pliegue forma diferentes clases de ngulos. Descubre cmo deben realizarse los dobles en una hoja para obtener ngulos rectos. Se observan diferentes clases de objeto y se clasifican por la forma que presenta cada uno; luego contarle los lados y ngulos que presenta. Dobla una hoja cualquiera en varias partes, luego brela y cuenta los tringulos que presenta, cuenta sus lados y el nmero de ngulos. Los nios y nias formaran grupos para hallaran las medidas del saln de clase, del patio, las A travs de la observacin los nios y nias miran objetos con diferentes figuras, luego se sacaran patrones para construiros. Mediante las actividades realizadas en el hogar como la compra de artculos de la canasta familiar las nias y nios experimentan diferentes unidades de medidas. A travs de una serie de datos relacionados con la vida cotidiana de los estudiantes, realiza grficos de barras para dar solucin a un problema.

permetro y el rea de polgono. 35. Elaboracin de slidos a partir de patrones. 36. Diferenciacin de los diferentes sistemas de medicin. 37. Interpretacin y Representacin datos en un grfico de barras de lneas o circulares 38. Conocimiento el diagrama de barra, lineal y circular e interpretar informacin. 39. Formulacin de problema que requieran calcular porcentaje. 40. Identificacin de la frecuencia y la moda de un grupo de datos.

Metro lpiz, reglas, escuadras, transportador nias nios -Nios, nias, Cuerdas, hilos de lana, palos. Hojas de bloc, cuaderno, lpices, reglas, mesa tiza tablero, cuerdas, patio, nios y nios. Tablero, tiza, cuaderno, lpices, reas de los salones de clase, el patio, sillas y otros. Cartulina, tijeras, Colbn, reglas, lpiz, color, tiza, tablero nias y nios. Leche, carne, yuca, aceite, tela, lpiz, cuaderno, colores, el metro, el peso, litro, botella, nios y nias. Nombre de peces, nios y las nias, frutas, verduras, gaseosas, concursos, cuaderno, lpices, tablero, patio, pelotas de colores Palos, piedras, hojas, tiles escolares, utensilio de cocina, elementos de aseo, nios y nias. Cereales, verduras, frutas, carnes, lcteos, grasas, azucares. Nios, nias, televisor, radiograbadora, CD, cuaderno, lpiz.

A travs de la observacin los nios y nias clasificaran elementos de su entorno, creando situaciones problemas para obtener informacin. Haciendo uso de encuestas a las familias sobre los alimentos que se consumen a diario los nios y las nias sacaran porcentajes que clase de alimentos consumen ms y cuales consumen menos. Aprovechando el boom de la moda de ropa, deportes, juegos canciones, programas televisivos y otros.

MALLA CURRICULAR GRADO SEXTO


ESTNDAR: Pensamiento: NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS; VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS. 1. Resolver y formular problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones de medidas. 2. Utilizar nmeros las fracciones o decimales, para resolver problemas en contextos de medidas, cocientes, razones proporciones y porcentajes. 3. Justificar la representacin polinomial de los nmeros racionales utilizando las propiedades del sistema de numeracin decimal. 4. Generalizar propiedades y relaciones de los nmeros naturales (ser par, impar, mltiplo de, divisible por, etc.) 5. Formular y resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos con dominios numricos. 6. Utilizar los nmeros, las fracciones o decimales, para resolver problemas en contextos de medidas, cocientes, razones, proporciones y porcentajes. 7. Resolver y formular problemas cuya solucin requiere de la potenciacin o radicacin. COMPETENCIAS: Identificar los nmeros naturales y racionales positivos en su expresin decimal y fraccionaria, usar en diferentes contextos y representarlos de distintas formas. Construir y utilizar significativamente las operaciones con nmeros naturales y con nmeros racionales positivos, establecer relaciones entre estas operaciones y usar sus propiedades para la elaboracin del clculo mental y escrito. Expresar relaciones matemticas por medio de ecuaciones e inecuaciones. Investigar casos en los que el cambio de una cantidad variable se relaciona con el cambio de otra y describe ese hecho mediante tablas, grficas en el plano cartesiano, palabras o ecuaciones. Comprender y usar el concepto de conjunto. Comprender y usar el concepto de pareja ordenada. PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS RAZONAMIENTO MATEMTICO COMUNICACIN MATEMTICA Investigar y comprender contenidos matemticos a partir Explorar y descubrir propiedades y regularidades de los Explicar sus ideas y justificar respuestas mediante el empleo de enfoques de resolucin de problemas, formular y nmeros. de modelos, la interpretacin de hechos conocidos y la resolver problemas derivados de situaciones cotidianas y Utilizar crticamente materiales y medios para verificar aplicacin de propiedades y relaciones matemticas. matemticas. predicciones, realizar y comprobar clculos y resolver problemas. Examinar y valorar resultados teniendo en cuenta el planteamiento original del problema. Formular, argumentar y someter a pruebas conjeturas y elaborar conclusiones. Eje generador Recursos Propuestos estrategias Indicadores de logro

Unidad 1: Lgica y Conjuntos. 1. Proposiciones y sus negaciones 2. Cuantificadores. 3. Proposiciones abiertas y cerradas. 4. Conjuntos y subconjuntos. 5. Disyuncin y unin entre conjuntos. 6. Conjuncin e interseccin entre conjuntos. 7. Diferencia y diferencia simtrica.

Textos en los que se identifiquen conectores lgicos y proposiciones asociadas con hechos familiares para los estudiantes. Los primeros trminos de algunas series numricas para continuarlas y descubrir sus propiedades. Ejercicios en los cuales algunas letras representan nmeros que hay que hallar. Problemas variados de aplicacin de las operaciones con naturales. Consultas hechas por los estudiantes acerca de los diferentes sistemas numricos en el mundo. La recta numrica. Consulta de los hechos histricos antes y despus de cristo. Recibos de compra supermercados o tiendas. Recibos de servicios pblicos. de

Unidad 2: nmeros naturales. 1. Conjunto de los naturales. 2. Orden de los naturales 3. Adicin y sustraccin. 4. Propiedades de la adicin y sustraccin. 5. Ecuaciones y problemas. 6. Multiplicacin y divisin de naturales. 7. Propiedades de la multiplicacin. 8. Ecuaciones y problemas. 9. ejercicio sobre ecuaciones y operaciones. 10. potenciacin de nmeros naturales y sus propiedades. 11. Radicacin y logaritmacin.

Unidad 3: Sistemas de Numeracin y Nmeros Enteros Negativos. 1. Sistemas de numeracin.

El uso del lenguaje lgico se pueden 1. Semejanza y diferencia entre un sistema numrico y otro. evidenciar en artculos que sean de inters del estudiante, o ser ellos 2. Transformacin de un nmero expresado en un sistema de numeracin a otro. mismos que se encarguen de hacer 3. Aplicacin de las operaciones con nmeros naturales en pequeos artculos en donde usen de distintas situaciones de la vida diaria. (solucin de manera significativa los conectores. problemas). 4. Manejo de la calculadora en el clculo de operaciones. Completar sucesiones numricas puede ser interesante para el desarrollo del 5. Dominio de las propiedades de los nmeros naturales. pensamiento inductivo de los 6. Manejo del concepto de divisibilidad, criterios y solucin de problemas. estudiantes. 7. Procedimiento para el clculo del MCM y MCD de dos o ms nmeros. La solucin de problemas es una interesante herramienta en el estudio de 8. Aplicacin significativa del MCM y el MCD en la solucin de problemas. las matemticas ya sea para desarrollar 9. Manejo de: Concepto, propiedades, operaciones y conceptos, para aplicar aquellos que se aplicaciones, con respecto a la potenciacin. aprendi o para convertirse en el motivo central y nico del estudio de esta 10. Desarrollo de habilidades para argumentar las proposiciones y sus relaciones con los conjuntos. ciencia. 11. Uso de cuantificadores en el lenguaje ordinario y en el de las matemticas. Los juegos numricos en los que hay que averiguar un nmero pedido, puede convertirse en un motivo para formalizar 12. Manejo significativo del concepto de conjunto, (notacin, pertenencia, contenencia, clasificacin, el concepto de ecuacin. operaciones y solucin de problemas) 13. Construccin del concepto de fraccin y ubicacin en la Estudio de otros sistemas de recta numrica. numeracin debe constituirse en un elemento de reflexiono parte del 14. Comparacin y ordenamiento de fracciones. estudiante para descubrir regularidades 15. Manejo de fracciones decimales y su representacin grfica. en cada sistema y para dar argumentos plausibles a favor o en contra de su uso y 16. Escritura de nmeros como porcentajes, fracciones o

Sistemas de numeracin romano. Sistema de numeracin decimal. Sistema binario. Sistema de numeracin con otras bases numricas. 6. Nmeros enteros negativos. 7. Adicin y sustraccin de enteros.

2. 3. 4. 5.

Consultas acerca de los orgenes y evolucin de las calculadoras.

practicidad.

Ilustraciones en las que se puedan representar fracciones, ya sea como parte de una unidad o de una coleccin de objetos. Informacin estadstica de los pases del mundo que puedan ser susceptibles de ser representadas por fracciones, en este caso puede considerarse la unidad como la poblacin total del pas sobre el que se hace la consulta. Avisos de prensa en los que se sugieren ofertas. Paginas econmicas y deportivas de diarios locales. Tabla de densidades de algunos elementos.

decimales y conversiones entre ellos. 17. Manejo de las operaciones con fracciones, para la solucin de problemas. Los recibos de caja y las cantidades que manejan pueden ser usadas para hacer 18. Desarrollo de habilidades y utilizacin de recursos matemticos para adquirir una mejor comprensin en el rea. estimaciones y clculos. Para profundizar en la teora de nmeros, podran usarse algunas conjeturas hechas sobre ellos y verificarlas para un nmero finito de casos. La visin que se tiene de las fracciones como parte de una unidad deben ampliarse cuando se consideran grupos de objetos o de personas, por eso la informacin estadstica es til para afianzar la idea de la fraccin. Los medios de comunicacin ofrecen variada informacin mucha de la cual requiere de buen manejo de fracciones, de porcentajes o de decimales. La bsqueda de informacin en otras reas concernientes a fracciones puede ser una tarea interesante para los estudiantes.

Unidad 4: teora de nmeros. 1. Mltiplos y divisores. 2. Nmeros primos y compuestos. 3. Criterios de divisibilidad. 4. Descomposicin factorial. Mnimo comn mltiplo Mximo comn divisor.

Unidad 3: Sistemas de Numeracin y Nmeros Enteros Negativos. 8. Sistemas de numeracin. 9. Sistemas de numeracin romano. 10. Sistema de numeracin decimal. 11. Sistema binario. 12. Sistema de numeracin con otras bases numricas. 13. Nmeros enteros negativos. 14. Adicin y sustraccin de enteros. Unidad 4: teora de nmeros. 5. Mltiplos y divisores. 6. Nmeros primos y compuestos.

7. Criterios de divisibilidad. 8. Descomposicin factorial. 9. Mnimo comn mltiplo Mximo comn divisor.

MALLA CURRICULAR GRADO SEXTO


ESTNDAR: Pensamiento: ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS; MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS. 1. Representar objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas. 2. identificar y describir figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales. 3. Clasificar polgonos en relacin con sus propiedades. 4. Utilizar tcnicas y herramientas para la construccin de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. 5. Resolver y formular problemas que involucren factores escalares(diseo de maquetas, mapas) COMPETENCIAS: Reconocer las caractersticas de slidos, figuras planas y lneas, utilizarlo en la vida cotidiana en mediciones, elaboracin de dibujos y construccin de modelos. Aplicar movimientos rgidos en el plano. Identificar las propiedades que se conservan en cada movimiento y visualizar transformaciones simples para descubrir reglas de combinacin que permitan crear patrones. Identificar en objetos y situaciones de su entorno las magnitudes de longitud, rea, volumen, capacidad, peso, masa, amplitud de ngulos y duracin. Reconocer procesos de conservacin y desarrollar procesos de medicin y estimacin de dichas magnitudes y utilizarlas en situaciones de la vida diaria. Eje generador Recursos Propuestos estrategias Indicadores de logro

Unidad 1: Geometra y proporcionalidad 1. Elementos bsicos de la geometra. 2. ngulos: Clases, medidas y trazados. 3. Rectas paralelas y perpendiculares. 4. Polgonos: Tringulos y cuadrilteros. 5. El plano cartesiano. 6. Concepto de proporcin. 7. porcentaje y tanto por ciento. Unidad 2: Medicin 1. Medidas de longitud (Permetro) 2. Medidas de reas. 3. rea de polgonos y del crculo. 4. Volumen, masa y capacidad. 5. unidades de tiempo.

Modelos de figuras para hacer en papel (origami). Elementos de geometra. Avisos de ofertas en los que se ofrezcan descuentos especiales, llevar dos en vez de uno por el mismo precio, etc. Extractos bancarios donde se muestren los intereses cobrados por el banco o los que se ganan los clientes. Geoplano o papel cuadriculado.

El origami, adems de ser un elemento 41. Manejo significativo del concepto de rectas paralelas y perpendiculares en la solucin de problemas. esttico, puede ayudar a los estudiantes a ser un manejo de las propiedades de 42. Manejo del plano cartesiano en la traslacin de figuras y de puntos. las figuras ms corrientes. 43. Resolucin de problemas de la vida real utilizando proporciones. La construccin de entes geomtricos con regla y comps, permite al 44. Uso del sistema mtrico decimal en la solucin de problemas. estudiante corroborar que algunos teoremas de la geometra plana pueden 45. Aplicacin del concepto de longitud y superficie en la solucin de problemas relacionados con el permetro y hacerse evidente. rea de polgonos. El geoplano puede ayudar a los estudiantes a interpretar hechos geomtricos y a describir propiedades de las figuras bidimensionales.

MALLA CURRICULAR GRADO SEXTO


ESTNDAR: Pensamiento: ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS NOTA: VER CUADROS DE ESTANDARES

COMPETENCIAS: Interpretar datos representados en tablas y en diagramas, comprender y usar la mediana, la media y la moda en un conjunto pequeo de datos y sacar conclusiones estadsticas. Reconocer la importancia de averiguar datos y procesar informacin para tomar decisiones, y de conocer y evaluar sus caractersticas en relacin con las decisiones que se tomen. Eje generador Unidad 1: estadstica 1. recoleccin de informacin. 2. Medidas de tendencia central. 3. diagramas de barras. 6. diagrama lineal y circular. Recursos Propuestos Graficas estadsticas que aparecen en las revistas o peridicos. Encuestas hechas por los estudiantes a nivel de saln de clases, de colegio o de vecindad. estrategias Indicadores de logro

Las encuestas a este nivel deben buscar 1. Dominio en situaciones de contexto que implican la recoleccin, organizacin y anlisis de datos en forma responder a preguntas formuladas por sistemtica. los mismos estudiantes. 2. Manejo de las tablas de frecuencias estadsticas y solucin de problemas. 3. Interpretacin y solucin de problemas estadsticos, a partir de las grficas lineales y de barra. 4. Concepto de las medidas de tendencia central, a partir de situaciones concretas.

MALLA CURRICULAR GRADO SEPTIMO


ESTNDAR: Pensamiento: NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS; VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS 1. Reconocer el conjunto de valores de una variable en situaciones concretas de cambio (variacin) 2. Justificar la representacin polinomial de los nmeros racionales utilizando las propiedades del sistema de numeracin decimal. 3. Formular y resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos con dominios numricos. 4. Hacer conjeturas sobre propiedades y relaciones de los nmeros, utilizando calculadoras o computadores. 5. Justificar la eleccin de mtodos e instrumentos de clculo en la resolucin de problemas. 6. Utilizar mtodos informales (ensayo error, complementacin) en la solucin de ecuaciones. 7. COMPETENCIAS: Identificar y usar los nmeros enteros y los racionales en diferentes contextos, representarlos de diferentes formas y establecer relaciones entre ellos. Redefinir las operaciones con racionales y establecer relaciones entre ellas. Comprender y usar la proporcionalidad directa e inversa de magnitudes, en diversos contextos de la vida cotidiana. Elaborar modelos de fenmenos del mundo real y de las matemticas a travs de sucesiones, de series de las funciones lineal, constante, idntica, opuesta de grfica lineal y cbica. Construir e interpretar frmulas, ecuaciones e inecuaciones para representar situaciones que requieren variables, operar con cualquiera de ellas y hallar procedimientos para resolver ecuaciones e inecuaciones. PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS RAZONAMIENTO MATEMTICO COMUNICACIN MATEMTICA Investigar y comprender contenidos y procedimientos Formular, argumentar y poner a prueba hiptesis, las Representar y analizar funciones utilizando para ello tablas, matemticos, a partir de enfoques de tratamiento y modifica o las descarta y reconocer las condiciones expresiones orales, expresiones algebraicas, ecuaciones y resolucin de problemas, y generalizar soluciones y necesarias para que una propiedad matemtica se cumpla; grficas y hacer traducciones sobre estas representaciones. estrategias para nuevas situaciones. aplicar estos procedimientos en la formulacin, anlisis y Interpretar listas de instrucciones, expresiones algebraicas, resolucin de problemas. Formular problemas a partir de situaciones fuera y dentro diagramas operacionales y de flujo, traducir de unos a otros de las matemticas, desarrollar y aplicar diversas estrategias Hacer estimaciones sobre numerosidad, resultados de y operar con ellos utilizando diferentes tipos de nmeros. para resolverlos, verificar e interpretar los resultados en clculos y medicin de magnitudes concretas y las utiliza relacin con el problema original. para verificar lo razonable de los resultados. Eje generador Recursos Propuestos estrategias Indicadores de logro

Unidad 1: Lgica y conjuntos 1. Las proposiciones. 2. Conjuncin e interseccin. 3. Disyuncin y unin. 4. Complemento y negacin. 5. Diferencia de conjuntos. 6. Diferencia simtrica. 7. Cuantificadores. Unidad 2: Enteros 1. nmeros relativos y enteros. 2. orden y valor absoluto de enteros. 3. Adicin de enteros. 4. Sustraccin de enteros. 5. Ecuaciones y problemas. 6. multiplicacin de enteros. 7. Problemas. 8. potenciacin y radicacin. 9. divisin de enteros. 10. Ecuaciones y problemas. 11. Polinomios aritmticos. Unidad 3: Racionales 1. Fracciones equivalentes. 2. Ubicacin en la recta numrica y orden. 3. Adicin y sustraccin de racionales. 4. Propiedades de la suma de racionales. 5. Multiplicaron de racionales. 6. Divisin de racionales. 7. Ecuaciones. 8. Problemas.

Ejercicios de lgica cuyo enunciado puede interpretarse a partir de tablas. Fragmentos de textos cuya segunda o tercera lectura permita evidenciar que en una primera lectura se deducen hechos que no son ciertos necesariamente. Esquemas de conjuntos para representar operaciones. Textos para reescribir haciendo uso de la negacin de las proposiciones que se identifiquen all. Recta numrica. Operaciones incompletas cuya solucin sean nmeros naturales o enteros. Juegos de posiciones sobre tableros numricos Ilustraciones en las que se puedan representar fracciones, ya sea como parte de una unidad o de una coleccin de objetos. Recta numrica. Mategramas (cuadros con operaciones y nmeros que debe cumplir ciertas condiciones). Problemas variados cuya interpretacin conduzca al planteamiento de una ecuacin.

Explicar la incidencia de los cuantificadores y de las negaciones en diversos textos, afianza la necesidad de manejar una comunicacin sin ambigedades. Muchos problemas cuya solucin a simple vista es compleja, resultan sencillos cuando se usan esquemas de conjunto en su interpretacin. El uso adecuado de la representacin de las ideas matemticas, clarifica hechos y relaciones entre los nmeros, un buen manejo de la recta numrica es un ejemplo de ello. El uso de operaciones incompletas desarrolla en los estudiantes la idea de reversibilidad de las operaciones. La presentacin y la comunicacin de ideas matemticas de manera adecuada, hace que los estudiantes busquen no solamente los trminos sino las representaciones ms fieles a la realidad. Si esa necesidad no es evidente, el planteamiento de problemas pertinentes pueden generarla. Otro de los procesos propios de las matemticas son las conexiones y los medios de comunicacin ofrecen abundante recurso y situaciones que pueden ser aprovechadas al mximo.

1. Relacin de nmeros enteros positivos y negativos en situaciones problmicas. 2. Operaciones con naturales en distintas situaciones matemticas o de la vida diaria. 3. Uso de la calculadora en el clculo de operaciones que involucren nmeros enteros. 4. Uso de los mltiplos y divisores de nmeros enteros en la solucin de problemas. 5. Diferentes formas en que puede representarse el mismo nmero racional. 6. Ubicacin de nmeros racionales sobre la recta numrica, para establecer relaciones de orden. 7. Uso de las operaciones con racionales para resolver problemas cotidianos. 8. Aplicacin de las propiedades de la potenciacin en la solucin de ejercicios. 9. Descripcin del proceso que se sigue para resolver una ecuacin. 10. Identificacin de situaciones en las que se usa de manera implcita o explcita el concepto de decimal. 11. Relaciones que existen entre un decimal y la fraccin que la genera. 12. Comparacin y ordenamiento de decimales. 13. Aplicacin del concepto de razn para comparar datos. 14. Aplicacin de propiedades de las proporciones en la solucin de problemas. 15. Identificacin de funciones, tanto en su representacin simblica, como grfica. 16. Relacin existente entre dos o ms magnitudes, ya sea esta directa o inversa. 17. Aplicacin de la regla de tres en la solucin de

9. Potenciacin y radicacin. Unidad 4: Decimales 1. Expresin decimal y orden. 2. Adicin y sustraccin. 3. Multiplicaron y divisin de decimales. 4. Problemas. 5. Fraccin generatriz de un decimal.

Unidad 5: Razones y proporciones 1. Razones. 2. Proporciones. 3. Propiedades de las proporciones 4. Correlacin. 5. Regla de tres simple directa. 6. Porcentajes. 7. Regla de tres simple inversa. 8. Regla de tres compuesta directa e inversa. 9. Reparto proporcional. 10. Matemticas financieras.

Avisos de prensa en los que sugiera ofertas. Paginas econmicas y deportivas de diarios locales. Monedas y billetes locales o informacin acerca del cambio de moneda local en dlares. Planos de ciudades o de casa y departamentos. Resortes. Maquetas que pueden ser construidas por los mismos estudiantes.

El uso de las representaciones de objetos reales ayuda a los estudiantes a hacer uso de la proporcionalidad. De otro lado, otro tipo de representaciones igualmente importantes es la que expresa el cambio de una magnitud con respecto a otra y que puede hacerse evidente sobre el plano cartesiano.

problemas. 18. Caractersticas comunes de las grficas correspondientes a magnitudes directa o inversamente proporcionales. 19. Aplicacin del concepto de porcentaje para interpretar hechos reales 20. Desarrollo de habilidades para argumentar las proposiciones y sus relaciones con los conjuntos. 21. Uso de cuantificadores en el lenguaje ordinario y en el de las matemticas. 22. Desarrollo de habilidades y utilizacin de recursos matemticos para adquirir una mejor comprensin en el rea.

MALLA CURRICULAR GRADO SEPTIMO


ESTNDAR: Pensamiento: ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS; MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS. 1. Predecir y comparar los resultados de aplicar las transformaciones (traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias sobre figuras bidimensionales en situaciones matemticas y en el arte. 2. Resolver y formular problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales. 3. Resolver y formular problemas usando modelos geomtricos. 4. Identificar las caractersticas de las diversas graficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc) en relacin con la situacin que representan. 5. Identificar relaciones entre unidades para medir diferentes magnitudes. 6. Resolver y formular problemas que requieran tcnicas de estimacin. 7. Identificar las caractersticas de las diversas graficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc) en relacin con la situacin que representan. COMPETENCIAS: Construir modelos geomtricos, esquemas, planos y maquetas utilizando escalas, instrumentos y tcnicas apropiadas y visualizar, interpretar y efectuar representaciones de objetos tridimensionales en el plano. Visualizar, reconocer y efectuar transformaciones de polgonos en el plano y utilizarlas para establecer congruencias, semejanzas y simetras entre figuras. Hallar el permetro de la circunferencia y el rea de un crculo. Deducir y aplicar las frmulas para el rea de tringulos y paralelogramos, el rea de superficies y el volumen de conos, prismas y pirmides. Deducir y aplicar la frmula para la distancia entre dos puntos del plano cartesiano. Conocer y aplicar las frmulas para el rea de la superficie y el volumen de una esfera. eje generador Recursos Propuestos estrategias Indicadores de logro

Unidad 1: Geometra 1. Plano cartesiano. 2. Usos del plano cartesiano. 3. Simetra y reflexin en el plano cartesiano. 4. Traslacin en el plano cartesiano. 5. Rotacin en el plano. 6. Composiciones de transformaciones. 7. Homotecias. 8. Congruencias y semejanzas de figuras. Unidad 2: Medicin 1. Medidas de longitud. 2. Permetro de figuras planas. 3. teorema de Pitgoras. 4. Circunferencia. 5. Medidas de rea. 6. rea de figuras planas. 7. rea de crculo.

Plano cartesiano para representar el comportamiento de dos magnitudes correlacionadas. Cuadriculas para reproducir a escala ilustraciones. Plano cartesiano. Diseos artsticos a partir de los cuales se puede teselar el plano. Representacin de un tablero de billar para analizar los efectos de una bola cuando choca contra una banda y la incidencia del ngulo con que lo hace.

Los ejemplos para anisar la forma como relacionan dos magnitudes, son abundantes y variados: El precio de un artculo y el nmero de ellos que se puedan comprar en cierta cantidad de dinero, la velocidad de un auto y la distancia que consigue en un lapso de tiempo., etc. Construir figuras que tengan un permetro o un rea dada, es muy til cuando se busca un indicador de que el concepto de longitud y de rea estn bien aprendidos y que hay claridad en cuanto a su diferencia.

1. Estimaciones de medidas de longitud y rea de figuras planas. 2. Aplicacin del concepto de longitud para solucionar problemas relacionados con el permetro de figuras. 3. Deduccin del rea de cualquier figura mediante la descomposicin en tringulos y rectngulos. 4. Deduccin del permetro y rea de un crculo. 5. Manejo del plano cartesiano en la transformacin de figuras. 6. Semejanzas y diferencias entre las transformaciones sobre una figura. 7. Identificacin de lo que ocurre al hacer ms de una transformacin sobre una figura. 8. Importancia del concepto de homotecia en la construccin de escala de figuras.

MALLA CURRICULAR GRADO SEPTIMO


ESTNDAR: Pensamiento: ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS 1. Comparar e interpretar datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas). 2. Reconocer relacin entre un conjunto de datos y su representacin. 3. Usar representaciones grficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (diagramas de barras, diagramas circulares).

COMPETENCIAS: Formular inferencias y argumentos coherentes, utilizando medidas de tendencia central y de dispersin para el anlisis de datos. Interpretar informes estadsticos y elabora crticamente conclusiones. Eje generador Estadstica y probabilidad 1. Tablas y grficas de barras. 2. Grficas circulares. 3. Medidas de tendencia central. 7. Combinacin de los elementos de un conjunto. Recursos Propuestos Encuestas hechas por los estudiantes a nivel del saln de clases, de colegios o de vecindad a partir de las cuales pueden determinarse las medidas de tendencia central. Ejercicios de combinatoria planteaos a partir de situaciones reales estrategia En el proceso de medicin, ayudas como el plano cartesiano o el geoplano son prcticamente indispensables. En otros donde la medida que hace es estadstica, las encuestas y sus anlisis son las herramientas necesarias. Los ejercicios de combinatoria pueden plantearse a travs de situaciones reales como la codificacin de placas de automviles. Indicadores de logro 1. Aplicacin del concepto de combinacin y permutacin con los elementos de un conjunto en la solucin de problemas 2. Resolucin de problemas que impliquen la recoleccin, organizacin y el anlisis de datos en forma sistemtica. 3. Interpretacin del significado de la media, moda y mediana en un conjunto de datos. 4. Uso de grficas estadsticas para mostrar el resultado de una encuesta sencilla.

MALLA CURRICULAR GRADO OCTAVO


ESTNDAR: Pensamiento: NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS; VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS 1. Utilizar nmeros reales en sus diferentes representaciones y en sus diversos contextos. 2. Resolver problemas y simplificar clculos usando relaciones inversas entre operaciones. 3. Identificar relaciones entre propiedades de grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas. 4. Construir expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. 5. Usar procesos inductivos y lenguaje algebraico para verificar conjeturas. 6. Modelar situaciones de variacin con funciones polinmicas. 7. Resolver problemas y simplificar clculos usando relaciones inversas entre operaciones.

COMPETENCIAS: Identificar y usar los nmeros enteros y los racionales en diferentes contextos, representarlos de diferentes formas y establecer relaciones entre ellos. Redefinir las operaciones con racionales y establecer relaciones entre ellas. Comprender y usar la proporcionalidad directa e inversa de magnitudes, en diversos contextos de la vida cotidiana. Elaborar modelos de fenmenos del mundo real y de las matemticas a travs de sucesiones, de series de las funciones lineal, constante, idntica, opuesta de grfica lineal y cbica. Construir e interpretar frmulas, ecuaciones e inecuaciones para representar situaciones que requieren variables, operar con cualquiera de ellas y hallar procedimientos para resolver ecuaciones e inecuaciones. PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS RAZONAMIENTO MATEMTICO COMUNICACIN MATEMTICA Investigar y comprender contenidos y procedimientos Formular, argumentar y poner a prueba hiptesis, las Representar y analizar funciones utilizando para ello tablas, matemticos, a partir de enfoques de tratamiento y modifica o las descarta y reconocer las condiciones expresiones orales, expresiones algebraicas, ecuaciones y resolucin de problemas, y generalizar soluciones y necesarias para que una propiedad matemtica se cumpla; grficas y hacer traducciones sobre estas representaciones. estrategias para nuevas situaciones. aplicar estos procedimientos en la formulacin, anlisis y Interpretar listas de instrucciones, expresiones algebraicas, resolucin de problemas. Formular problemas a partir de situaciones fuera y dentro diagramas operacionales y de flujo, traducir de unos a otros de las matemticas, desarrollar y aplicar diversas estrategias Hacer estimaciones sobre numerosidad, resultados de y operar con ellos utilizando diferentes tipos de nmeros. para resolverlos, verificar e interpretar los resultados en clculos y medicin de magnitudes concretas y las utiliza relacin con el problema original. para verificar lo razonable de los resultados. Eje generador Recursos Propuestos Estrategias Indicadores de logro Unidad 1: Conjuntos 1. Operaciones y propiedades de los nmeros reales Juegos matemticos. El pensamiento inductivo puede 1. Conjuncin y disyuncin. desarrollarse a partir del estudio de Secuencia de objetos que pueden 2. Clculo del valor numrico de una expresin 2. Implicacin y doble implicacin. sucesiones numricas, sustentando en la describirse de manera numrica. 3. Reglas de inferencia. algebraica argumentacin y en las leyes de Etiquetas de empaques cuya inferencia. interpretacin inmediata pueda 3. Identificacin de los elementos de una expresin Unidad 2: Los nmeros reales En cuanto al manejo de los nmeros ser errnea. 1. Expresiones decimales. algebraica reales, puede destacarse el concepto de Lecturas desde las que sea posible 2. Nmeros irracionales. conmensurabilidad, a partir de la cual se argumentar. 4. Suma y resta de polinomios 3. Operacin con los nmeros reales. hace la distincin entre racionales e Construccin con regla y comps 4. Notacin cientfica. 5. Multiplicacin y divisin de polinomios irracionales. de nmeros reales. Situaciones asociadas a las La comunicacin efectiva de las 6. Calculo del rea y permetro con polinomios Unidad 3: Ecuaciones e inecuaciones matemticas puede mejorarse cuando ecuaciones. lineales. 7. Potenciacin de polinomios (binomio) se interpretan enunciados que conducen Enunciados que puedan 1. Ecuaciones con una sola operacin. al planteamiento de ecuaciones e interpretarse mediante ecuacin o 8. Utilizacin de las expresiones algebraicas para 2. Ecuaciones con ms operaciones. inecuaciones. inecuacin.

3. solucin de ecuaciones. 4. Problemas de aplicacin. 5. Desigualdades e inecuaciones.

Unidad 4: Polinomios 1. Expresiones algebraicas. 2. Polinomios. 3. Adicin de polinomios. 4. Sustraccin de polinomios. 5. Multiplicacin de polinomios. 6. Cuadrado de un binomio. 7. Suma por diferencia de un binomio. 8. Producto de binomios que tienen un trmino comn. 9. Cubo de la suma y diferencia de un binomio. 10. Triangulo de pascal. 11. divisin de polinomios. 12. divisin sinttica. 13. Cocientes notables. Unidad 5: Factorizacin 1. Factor comn. 2. Agrupacin de trminos. 3. Trinomios cuadrados perfectos. 4. Trinomios x2 + bx + c 5. Trinomios ax2 + bx + c 6. Diferencia de cuadrados perfectos. 7. Potencias iguales. Unidad 6: Fracciones algebraicas 1. Fracciones algebraicas

su

Situaciones en que las descripciones de algunas propiedades de las figuras como su rea o su volumen, llevan al uso de variables. Ejercicios variables para calcular reas. Problemas sencillos en los que la relacin entre dos magnitudes genera y puede explicarse mediante expresiones algebraicas. Descomposicin de figuras planas en otras cuyas reas sumadas sean la figura original. Tringulo de pascal. Problemas que involucren el clculo de reas que se han quitado de una superficie mayor o de volmenes que se han extrado de slido mayor. Problemas que conduzcan a modelos que incluyan los recprocos de ciertas cantidades. Calculadora graficadora o computadora. Plano cartesiano. Representaciones sobre el plano cartesiano que describan, de forma aproximada la variacin de las magnitudes. Problemas variados a partir de los cuales pueda hacerse una

La primera aproximacin a los polinomios puede lograrse a partir de la generalizacin mediante el uso de las variables de hechos matemticos. El necesario manejo algebraico de operaciones con polinomios cobra relevancia cuando se les emplea en la solucin de problemas. Los casos de factorizacin, por su parte, pueden convertirse en elementos importantes en matemticas para descubrir regularidades matemticas ms que en la simple memorizacin de las reglas. El trabajo con reas y volmenes de figuras pueden llenar de sentido la factorizacin de polinomios. La seleccin de solucin de problemas muestran situaciones en las que el uso de fracciones algebraicas se hace til en la solucin de problemas reales. Muchas situaciones diarias y cercanas a los estudiantes, involucran la relacin entre dos magnitudes, que con la ayuda de los ejes coordenados aproximacin al concepto de funcin. La solucin de mltiples problemas que involucran de manera tcita o implcita funciones de grafica lineal, le dan una connotacin diferente al manejo rutinario de este concepto, a la par porque promueve una comunicacin

representar situaciones problemas 9. Factorizacin de polinomios 10. Factorizacin de suma y resta de cubos (volumen) 11. Factorizacin de polinomios por divisin sinttica 12. Relacin y clasificacin entre conjuntos 13. La funcin como una regla 14. Tabulacin de graficas de funciones 15. Funciones polinmicas (teorema del residuo) 16. Calculo de los ceros de una funcin Polinmica 17. Funcin lineal y su representacin grafica 18. Resolucin de problemas aplicando el concepto funcin lineal 19. Operaciones con expresiones algebraicas 20. Solucin de ecuaciones lineales en los nmeros reales 21. Solucin de problemas que involucran ecuaciones lineales 22. Construccin de modelos matemticos para

determinar y reconocer regularidades 23. Desarrollo de habilidades y utilizacin de recursos matemticos para adquirir una mejor comprensin en el rea.

simplificacin. 2. Multiplicacin y divisin de fracciones algebraicas. 3. Adicin y sustraccin de fracciones algebraicas. 4. Ecuaciones fraccionarias. Unidad 7: El plano cartesiano y las funciones de grafica lineal. 1. Plano cartesiano. 2. Relaciones. 3. Funciones. 4. Representacin grfica. 5. Funciones compuestas. 6. Funciones de grafica lineal. 7. Ecuacin de una recta. 8. Rectas paralelas y perpendiculares. 9. Aplicacin de la funcin lineal.

descripcin analtica y funcional de la relacin y la variacin de dos magnitudes. Descripciones orales de hechos cotidianos susceptibles de ser representados, en forma aproximada sobre un plano cartesiano.

efectiva.

MALLA CURRICULAR GRADO OCTAVO


ESTNDAR: Pensamiento: ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS; MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS. 1. Conjeturar y verificar propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solucin de problemas. 2. Seleccionar y usar tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficies, volmenes y ngulos con niveles de precisin apropiados. COMPETENCIAS: Construir modelos geomtricos, esquemas, planos y maquetas utilizando escalas, instrumentos y tcnicas apropiadas y visualizar, interpretar y efectuar representaciones de objetos tridimensionales en el plano. Visualizar, reconocer y efectuar transformaciones de polgonos en el plano y utilizarlas para establecer congruencias, semejanzas y simetras entre figuras.

Hallar el permetro de la circunferencia y el rea de un crculo. Deducir y aplicar las frmulas para el rea de tringulos y paralelogramos, el rea de superficies y el volumen de conos, prismas y pirmides. Deducir y aplicar la frmula para la distancia entre dos puntos del plano cartesiano. Conocer y aplicar las frmulas para el rea de la superficie y el volumen de una esfera. Eje generador Recursos Propuestos estrategias Construccin geomtrica hecha con regla y comps. Teoremas sencillos para ser demostrados por el estudiante. Situaciones donde el uso de grafos sea una herramienta adecuada para interpretar y buscar la mejor alternativa de solucin. En la unidad de geometra se recobra la posibilidad de argumentar de manera formal con base en los postulados y los teoremas clsicos de la geometra. La implementacin de los grafos puede convertirse en una herramienta valiosa para abordar problemas cotidianos. En cuanto al manejo de volmenes se refiere, puede darse un cambio de ptica, al considerar como elemento fundamental la solucin de problemas y como secundario la aplicacin de una formula.

Indicadores de logro 1. Puntos, rectas y planos geomtricos 2. Distancia, semirrectas y segmentos 3. ngulos y unidades de medidas 4. Congruencias y clasificacin de los ngulos 5. Polgonos convexos y cncavos 6. Lneas y puntos notables de los tringulos (altura,ortocentro, baricentro,mediana,circuncentro) 7. Propiedades de los tringulos 8. Rectas transversales. y paralelas y ngulos especiales 9. Congruencia de tringulos

Unidad 1: Geometra plana 1. Conceptos bsicos. 2. lneas y planos paralelos. 3. Propiedades de las rectas paralelas. 4. Los tringulos y las rectas paralelas. 5. Congruencia triangular. 6. uso de la congruencia triangular. 7. Simetra. 8. Grafos. Unidad 2: Las medidas de los slidos 1. rea y volumen de prismas, pirmides, cilindros y conos. 2. rea y volumen de la esfera.

10. Cuadrilteros, clasificacin y propiedades 11. Unidades de superficie y areas 12. Permetros de figuras planas

MALLA CURRICULAR GRADO OCTAVO


ESTNDAR: Pensamiento: ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS 1. Reconocer como diferentes maneras de presentacin de informacin pueden originar distintas interpretaciones. 2. Interpretar analtica y crticamente informacin estadstica proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas) 3. Interpretar conceptos de media, mediano y moda. 4. Seleccionar y usar algunos mtodos estadsticos adecuados segn el tipo de informacin. COMPETENCIAS: Formular inferencias y argumentos coherentes, utilizando medidas de tendencia central y de dispersin para el anlisis de datos. Interpretar informes estadsticos y elabora crticamente conclusiones. Eje generador Estadstica y probabilidad 1. Poblacin y datos. 2. Frecuencia absoluta y relativa. 3. Graficas estadsticas. 4. Medidas de tendencia central Recursos Propuestos Situaciones variadas de estudios estadsticos en las que puedan evidenciarse la importancia de tener una tcnica de muestreo adecuada. Resultado de encuestas tomadas de revistas o Internet que permitan evidenciar la importancia de las medidas de tendencia central. estrategias La estadstica y la probabilidad deben proveer al estudiante de elementos para interpretar su realidad. 1. Resolucin Indicadores de logro de problemas que impliquen la

recoleccin, organizacin y el anlisis de datos en forma sistemtica. 2. Interpretacin del significado de la media, la moda, el rango y la mediana en un conjunto de datos. 3. Uso de grficas estadsticas para mostrar el resultado de una encuesta sencilla. 4. Solucin de problemas haciendo uso de los conceptos de estadstica y probabilidad. 5. Interpretacin en los diferentes medios de

comunicacin de los resultados de encuestas.

MALLA CURRICULAR GRADO NOVENO


ESTNDAR: Pensamiento: NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS; VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS. 1. Usar procesos inductivos y lenguaje algebraico para verificar conjeturas. 2. Modelar situaciones de variacin con funciones polinmicas. 3. Utilizar la notacin cientfica para representar cantidades y medidas. 4. Identificar la potenciacin y la radicacin para representar situaciones matemticas y no matemticas que lo requieran. 5. Identificar diferentes mtodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. 6. Analizar los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales. 7. interpretar los diferentes significados de la pendiente en situaciones de variacin. 8. Interpretar la relacin entre el parmetro de funciones con la familia de funciones que genera. 9. Analizar en representaciones grficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones polinmicas, racionales y exponenciales. 10. Interpretar los diferentes significados de la pendiente en situaciones de variacin. 11. Interpretar la relacin entre el parmetro de funciones con la familia de funciones que genera. 12. Analizar en representaciones grficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones polinmicas, racionales y exponenciales. COMPETENCIAS: Identificar y usar los nmeros enteros y los racionales en diferentes contextos, representarlos de diferentes formas y establecer relaciones entre ellos. Redefinir las operaciones con racionales y establecer relaciones entre ellas. Comprender y usar la proporcionalidad directa e inversa de magnitudes, en diversos contextos de la vida cotidiana. Elaborar modelos de fenmenos del mundo real y de las matemticas a travs de sucesiones, de series de las funciones lineal, constante, idntica, opuesta de grfica lineal y cbica. Construir e interpretar frmulas, ecuaciones e inecuaciones para representar situaciones que requieren variables, operar con cualquiera de ellas y hallar procedimientos para resolver ecuaciones e inecuaciones.

PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS RAZONAMIENTO MATEMTICO Investigar y comprender contenidos y procedimientos Formular, argumentar y poner a prueba hiptesis, las matemticos, a partir de enfoques de tratamiento y modifica o las descarta y reconocer las condiciones resolucin de problemas, y generalizar soluciones y necesarias para que una propiedad matemtica se cumpla; estrategias para nuevas situaciones. aplicar estos procedimientos en la formulacin, anlisis y resolucin de problemas. Formular problemas a partir de situaciones fuera y dentro de las matemticas, desarrollar y aplicar diversas estrategias Hacer estimaciones sobre numerosidad, resultados de para resolverlos, verificar e interpretar los resultados en clculos y medicin de magnitudes concretas y las utiliza relacin con el problema original. para verificar lo razonable de los resultados. Eje generador Recursos Propuestos estrategias Unidad 0: Factorizacin Calculadora. Un buen manejo del concepto de funcin y en particular, del de funcin de grafica Plano cartesiano. Unidad 1: Funciones lineal puede ser el punto de partida a Papel milimetrado. 1. Definicin y notacin de funciones. partir del cual se aborden otro tipo de Ejemplos variados que muestran las 2. funcin constante y lineal. funciones. clasificaciones que pueden hacerse 3. Funciones inversa. Es necesario hacer nfasis en los modelos las funciones. 4. funcin cuadrtica. que pueden generarse a partir del manejo Modelos reales de situaciones que 5. Funciones crecientes y decrecientes. de diferentes tipos de funciones. pueden corresponder a un tipo de 6. Traslacin de graficas. La traslacin de grficas, es buen recurso funcin en particular. Unidad 2: Funciones exponenciales y Problemas de crecimiento de para hacer bosquejos de graficas de logartmicas funciones a partir de una grfica de base. poblaciones, a partir de los cuales 1. funcin exponencial. Existen mltiples hechos reales que se puedan conjeturarse acerca del 2. Funcin logartmica. ajustan a modelos funcionales como el nmero de habitantes de una 3. Propiedades de las funciones exponencial y el logartmico, el comunidad en un tiempo dado. exponencial y logartmica. crecimiento poblacional y la intensidad del Plano cartesiano. 4. Propiedades de los logaritmos. sonido son solamente dos de ellos. Calculadora sencilla o una 5. Ecuaciones exponenciales y logartmicas. Los sistemas de ecuaciones pueden graficadora. abordarse a partir de su representacin Computadora con calculadora Unidad 3: Sistemas de ecuaciones grfica, construyendo dos graficas lineales graficadora. 1. Coordenadas cartesianas. en el mismo plano. Es de anotar que una Calculadora. 2. Ecuaciones lineales con dos variables. calculadora graficadora o una Calculadora graficadora. 3. Pendiente de una recta. computadora son recursos que hoy por Papel milimetrado.

COMUNICACIN MATEMTICA Representar y analizar funciones utilizando para ello tablas, expresiones orales, expresiones algebraicas, ecuaciones y grficas y hacer traducciones sobre estas representaciones. Interpretar listas de instrucciones, expresiones algebraicas, diagramas operacionales y de flujo, traducir de unos a otros y operar con ellos utilizando diferentes tipos de nmeros.

Indicadores de logro 1. Identificacin de una funcin tanto en su representacin simblica como grafica. 2. Descripcin del comportamiento y caractersticas de las funciones lineales y cuadrticas. 3. Obtencin de modelos reales en aplicacin de las funciones lineales y cuadrticas. 4. Descripcin propiedades logartmicas. 5. Interpretacin de modelos reales en los que se apliquen las funciones exponenciales y logartmicas. 6. Solucin por diferentes mtodos sistemas de ecuaciones lineales 2x2 y la relacin entre ellos. 7. Aplicacin de diversas estrategias para solucionar problemas que originan sistemas de ecuaciones lineales del de comportamiento, las funciones caractersticas exponenciales y y

4. Ecuacin de una recta. Rectas paralelas y perpendiculares. 5. Mtodos para solucionar sistemas 2 x 2 6. Matrices y determinantes. 7. Solucin de problemas con sistemas 2 x 2 Unidad 4: Nmeros complejos 1. Raz cuadrada de nmeros negativos. 2. Nmeros complejos. 3. Operaciones con nmeros complejos. Unidad 5: Ecuaciones cuadrticas 1. Solucin de ecuaciones cuadrticas. 2. Formula cuadrtica. Discriminante. 3. Grfica de una desigualdad cuadrtica. 4. Problemas ecuaciones cuadrticas. Unidad 6: Sucesiones y progresiones 1. Sucesiones. 2. Progresiones aritmticas. 3. Progresiones geomtricas. 4. Series aritmticas y geomtricas. 5. Inters simple. 6. Intereses Compuestos.

hoy facilitan mucho ms interpretacin de Plano cartesiano. un sistema de acusaciones y de lo que hay Situaciones reales que se ajusten a ms all de conocer y reproducir mtodos modelos cuadrticos: Aplicaciones a para solucionarlos. la economa, a la construccin y a cualquier otra en la que se requiera La implementacin de un nuevo conjunto numrico debe surgir de una necesidad, maximizar o minimizar cantidades. que permita recrear lo que histricamente Sucesiones aplicadas a las ocurri. En el caso de los nmeros matemticas financieras. complejos, la no existencia de races pares Representacin grfica de nmeros de nmeros negativos describe tal triangulares, cuadrados y necesidad. pentagonales, etc. Lecturas en las que se hace Analizar y describir el proceso de solucionar una ecuacin cuadrtica, debe referencia a sucesiones numricas combinar la parte algortmica con la tales como la paradoja de Zenn o la grafica, una deber ser soporte permanente historia del ajedrez. de la otra. Uno de los grandes logros de estudiar sucesiones es ver su aplicabilidad, especialmente en las finanzas donde su conocimiento y manejo puede ayudar a tomar decisiones adecuadas a la hora de invertir.

2x2. 8. Reflexin y aplicacin de las propiedades de los nmeros complejos y sus operaciones. 9. Identificacin y representacin de modelos de aplicacin de los nmeros complejos en la vida real. 10.Resolucin de ecuaciones cuadrticas por diversos mtodos analticos o grficos y comprobacin de su respuesta. 11.Solucin de problemas cuya interpretacin corresponde a un modelo cuadrtico. 12.Resolucin de inecuaciones cuadrticas y descripcin de sus soluciones de manera grafica. 13.Resolucin de problemas de mximos y mnimos. 14.Anlisis del comportamiento de las sucesiones y su clasificacin. 15.Aplicacin del concepto de sucesin en la solucin de problemas de economa y de administracin. 16.Desarrollo de habilidades y utilizacin de recursos matemticos para adquirir una mejor comprensin en el rea.

MALLA CURRICULAR GRADO NOVENO


ESTNDAR: Pensamiento: ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS; MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS. 1. Reconocer y contrastar propiedades y relaciones geomtricas utilizadas en demostracin de teoremas bsicos (Pitgoras y Tales). 2. Generalizar procedimientos de clculo validos para encontrar el rea de regiones planas y volmenes slidos. 3. Seleccionar y usar tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficies, volmenes y ngulos con niveles de precisin apropiados. 4. Justificar la pertinencia de utilizar unidades de medida especificas en contextos de las ciencias. COMPETENCIAS: Construir modelos geomtricos, esquemas, planos y maquetas utilizando escalas, instrumentos y tcnicas apropiadas y visualizar, interpretar y efectuar representaciones de objetos tridimensionales en el plano. Visualizar, reconocer y efectuar transformaciones de polgonos en el plano y utilizarlas para establecer congruencias, semejanzas y simetras entre figuras. Hallar el permetro de la circunferencia y el rea de un crculo. Deducir y aplicar las frmulas para el rea de tringulos y paralelogramos, el rea de superficies y el volumen de conos, prismas y pirmides. Deducir y aplicar la frmula para la distancia entre dos puntos del plano cartesiano. Conocer y aplicar las frmulas para el rea de la superficie y el volumen de una esfera. Eje generador Recursos Propuestos estrategias Indicadores de logro

Unidad 1: Geometra 1. Lgica preposicional. 2. mtodos de demostracin. 3. Segmentos proporcionales. 4. Concepto de escala. 5. Teorema de tales. 6. Triangulo rectngulo. 7. Razones trigonometricas. Unidad 2: Circunferencia 1. Rectas tangentes a una circunferencia. 2. Arcos, cuerdas y ngulos centrales. 3. ngulos inscritos. 4. Superficie y volumen de esfera. 5. Proyeccin de slidos.

Textos variados en los que pueden reconocerse proposiciones e inducir a su valor de verdad. Modelos a escala, fotografas o planos en los que aparezca indicada la escala. Problemas variados que se ajusten a modelos con tringulos rectngulos.

La formalidad en las demostraciones geomtricas requiere de un manejo permanente de los mtodos y axiomas pertinentes. El concepto de proporcin puede aplicarse a mltiples formas; llevando a un campo netamente matemtico, puede desembocar en el manejo de las razones trigonomtricas. Las construcciones geomtricas en regla y comps, permiten que los estudiantes confronten enunciados acerca de los ngulos relacionados con la circunferencia.

1. Conocimiento y aplicacin de las razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo. 2. Aplicacin de la semejanza en la solucin de problemas. 3. Demostracin de teoremas sencillos de geometra mediante una argumentacin sustentada. 4. Reconocimiento de las propiedades de las rectas y de los ngulos asociados a una circunferencia.

MALLA CURRICULAR GRADO NOVENO


ESTNDAR: Pensamiento: ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS 1. Resolver y formular problemas seleccionando informacin relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas). 2. Reconocer tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas. 3. Calcular probabilidad de eventos simples usando mtodos diversos, (listados, diagramas de rbol, tcnicas de conteo) 4. Usar conceptos bsicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia) COMPETENCIAS: Formular inferencias y argumentos coherentes, utilizando medidas de tendencia central y de dispersin para el anlisis de datos. Interpretar informes estadsticos y elabora crticamente conclusiones. Eje generador Recursos Propuestos estrategias Indicadores de logro

Estadstica Estudios estadsticos en La bsqueda de informacin 1. Recoleccin y organizacin de la revistas y peridicos o para resolver preguntas es el informacin. extractados de los centro de estudio estadstico. 2. Tipos de grficos estadsticos. noticieros en los que 3. Medidas de tendencia central. pueda hacerse un estudio de graficas en las que pueda evidenciarse la importancia de las medidas de tendencia central, especialmente la media.

1. Medidas de tendencia central (media aritmtica, moda y mediana) 2. Medidas de posicin (cuartiles, deciles, y percentiles) 3. Medidas de dispersin. Rango, varianza y desviacin estndar 4. Poblacin y muestra en un experimento aleatorio 5. Propiedades de la muestra 6. Operador factorial y propiedades 7. Tcnicas de conteo 8. Probabilidad de propiedades un evento y sus

MALLA CURRICULAR GRADO DECIMO


ESTNDAR: Pensamiento: ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS; VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS. 1. Establecer relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de nmeros reales para decidir su uso en una situacin dada. 2. Usar argumentos geomtricos para resolver y formular problemas en contextos matemticos y en otras ciencias. 3. Describir y modelar fenmenos peridicos en el mundo real usando relaciones y funciones trigonomtricas. 4. Modelar situaciones de variacin peridica con funciones trigonomtricas.

COMPETENCIAS: Utilizar el sentido de las operaciones y de las relaciones en sistemas de nmeros reales. Dar razones del porqu de los nmeros reales y explicar por qu unos son racionales y otros irracionales. Elaborar modelos de fenmenos del mundo real y de las matemticas mediante funciones. Representar y traducir funciones mediante expresiones orales, tablas, grficas y expresiones algebracas. Aplicar modelos de funciones para tratar situaciones diarias. Analizar situaciones generadoras de ideas del clculo, tales como la tasa de cambio, la tasa de crecimiento y total acumulado. Descubrir y aplicar modelos de variacin. PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS RAZONAMIENTO MATEMTICO Investigar y comprender contenidos y procedimientos Formular, argumentar y poner a prueba hiptesis, las matemticos, a partir de enfoques de tratamiento y modifica o las descarta y reconocer las condiciones resolucin de problemas, reconocer, formular y resolver necesarias para que una propiedad matemtica se cumpla; situaciones del mundo real aplicando modelos matemticos aplicar estos procedimientos en la formulacin, anlisis y e interpretar los resultados a la luz de la situacin inicial. resolucin de problemas. Aplicar distintos mtodos de argumentacin en la vida cotidiana y en las ciencias. Analizar ejemplos para cambiar la atribucin de necesidad o suficiencia a una condicin. Eje generador Recursos Propuestos estrategias

COMUNICACIN MATEMTICA Representar y analizar funciones utilizando para ello tablas, expresiones orales, expresiones algebracas, ecuaciones y grficas y hacer traducciones sobre estas representaciones. Interpretar listas de instrucciones, expresiones algebracas, diagramas operacionales y de flujo, traducir de unos a otros, en el sistema de los nmeros reales.

Indicadores de logro

Unidad 1: Razones trigonomtricas 1. ngulos y sistemas de medicin. 2. tringulos rectngulos. 3. Razones trigonomtricas. 4. Identidades fundamentales. 5. Aplicaciones. Unidad 2: Funciones trigonomtricas 1. Funciones circulares. 2. ngulos de referencia. 3. Grficas de seno y coseno. 4. Grficas de tangente, cotangente, secante y cosecante.

Unidad 3: Funciones inversas 1. Funciones inversas. 2. Inversa del seno, del coseno y de la tangente. Unidad 4: Identidades trigonomtricas 1. Identidades bsicas. 2. Identidades para el seno y el coseno de la suma y diferencia de ngulos. 3. Identidades de tangente de la suma y diferencia de ngulos. 4. Identidades para ngulo doble y mitad. 5. Ecuaciones trigonomtricas. 6. Ley del seno y del coseno.

Consultas a cerca de la historia de la trigonometra. Lecturas de textos de otras reas en las que se evidencie el hecho de la aplicabilidad de las razones trigonomtricas. Calculadora con funciones. Diversas demostraciones del teorema de Pitgoras. Tringulos rectngulos de diversas dimensiones para confrontar el teorema de Pitgoras y para deducir las razones trigonomtricas de cualquiera de sus ngulos agudos. Papel milimetrado. Grfica de funciones peridicas como encefalograma, cardiogramas, etc. Calculadora graficadora para determinar lo que ocurre a una grfica cuando se cambian algunos de sus parmetros. Calculadora con funciones. Papel milimetrado para graficar las funciones trigonomtricas inversas. mltiples ejercicios sobre identidades y ecuaciones trigonomtricas. Problemas de aplicacin de las

Los antecedentes histricos de la geometra suelen ser llamativos para los estudiantes, quienes consideran esta ciencia como ajena a la realidad. El trabajo de la medida de clculo del radio de la tierra por Eratstenes puede ser un buen punto de partida. Hacer las construcciones de las funciones trigonomtricas, es un ejercicio que puede ser agradable para los estudiantes, pero si se cuenta con el recurso de la calculadora graficadora o de un programa que las construya, pueden deducirse propiedades, evidenciar la certeza de algunas identidades y verificar la solucin de cualquier ecuacin trigonomtrica. La necesidad de resolver ecuaciones trigonomtricas, puede ser el motivo para estudiar las funciones trigonomtricas inversas. El uso de la calculadora graficadora, permite evidenciar la certeza de algunas identidades y verificar la solucin de cualquier ecuacin trigonomtrica.

1. ngulos y sistemas de medidas 2. Solucin de problemas aplicando el teorema de Pitgoras 3. Razones trigonomtricas en tringulos rectngulos para determinar de longitud y 4. Solucin de problemas de ngulos aplicando razones

trigonomtricas 5. Solucin de problemas que tienen como modelo funciones trigonomtricas 6. Aplicacin de argumentos geomtricos para formular y resolver problemas que requieran el uso de las funciones circulares 7. Calculo del dominio, rango , periodos y amplitud de las funciones seno , coseno, y tangente 8. Aplicacin de las leyes seno y coseno para resolver tringulos 9. Aplicacin de las identidades fundamentales para validar otras identidades 10. A aplicacin de las identidades de adicin y sustraccin de ngulos para validar equivalencias de

ecuaciones trigonomtricas y de las leyes del seno y coseno.

expresiones trigonomtricas 11. Aplicacin de estrategias algebraicas para resolver ecuaciones trigonomtricas 12. Solucin de una situacin problema aplicando el concepto de matriz 13. Solucin de sistemas de ecuaciones usando la matriz inversa 14. Solucin de ecuaciones por determinantes 15. Aplicacin de los conocimientos matemticos

adquiridos en la solucin de situaciones problemas 16. Participacin en las clases e inters

MALLA CURRICULAR GRADO DECIMO


ESTNDAR: Pensamiento: VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS; ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS. 1. Conjeturar y verificar propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solucin de problemas. 2. Reconocer y contrastar propiedades y relaciones geomtricas utilizadas en demostracin de teoremas bsicos (Pitgoras y Tales). 3. Identificar las propiedades de las curvas en los bordes obtenidos mediante cortes (longitudinal y transversal) en un cono y un cilindro. 4. Identificar caractersticas de localizacin de objetos geomtricos en sistemas de representacin cartesianas y otros (polares, esfricos,) COMPETENCIAS: Definir la circunferencia, la parbola, la elipse y la hiprbola, identificar los elementos de cada una y deducir sus ecuaciones en el plano cartesiano. Utilizar la trigonometra para determinar las medidas de ngulos. Analizar las propiedades de una variedad de funciones en el plano cartesiano. Calcular el rea entre dos curvas en el plano cartesiano por medio de tcnicas de clculo. Comprender la frmula para un volumen de rotacin y aplicarla con propiedad. Planificar tareas de medicin previendo lo necesario para llevarlas a cabo, el grado de precisin exigido, los instrumentos adecuados y confrontar los resultados con las estimaciones. Disfrutar y recrearse en exploraciones que retan su pensamiento y saber matemtico y exigen manipulacin creativa de objetos, instrumentos de medida, materiales y medios. Eje generador Recursos Propuestos estrategias Indicadores de logro UNIDAD 1: TRIANGULOS Tringulos Clases de tringulos Semejanza Semejanza de tringulos Aplicaciones Congruencia Aplicaciones Teorema de thales Aplicaciones del teorema de thales Calculadora. Papel milimetrado. Construccin geomtrica hecha con regla y comps. Teoremas sencillos para ser demostrados por el estudiante Modelos a escala, fotografas o planos en los que aparezca indicada la escala. Problemas variados que se ajusten a modelos con tringulos Representacin en cartulina o madera de las secciones cnicas. Calculadora graficadora. Lecturas referentes a movimientos En la unidad de geometra se recobra la posibilidad de argumentar de manera formal con base en los postulados y los teoremas clsicos de la geometra. La formalidad en las demostraciones geomtricas requiere de un manejo permanente de los mtodos y axiomas pertinentes. El concepto de proporcin puede aplicarse a mltiples formas; llevando a un campo netamente matemtico, puede desembocar en el manejo de las razones trigonomtricas. Las construcciones geomtricas en regla y comps, permiten que los estudiantes confronten enunciados acerca de los ngulos relacionados con la circunferencia.
1.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

2.

3. 4. 5. 6.

UNIDAD 2: SECCIONES CONICAS 1. La circunferencia 2. Elementos de la circunferencia 3. La elipse

Uso de la trigonometra y propiedades de los tringulos para determinar las medidas de ngulos. Reconocimiento y demostracin de los criterios mediante los cuales puedo afirmar que dos tringulos son congruentes. Utilizacin de los criterios de congruencia triangular para solucionar problemas. Aplicacin de la semejanza en la solucin de problemas. Demostracin de teoremas sencillos de geometra mediante una argumentacin sustentada. Reconocimiento de las propiedades de las rectas y de los ngulos asociados a una circunferencia.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Elementos de la elipse La parbola Elementos de la parbola La hiprbola Elementos de la hiprbola Aplicaciones

que pueden asimilarse a las cnicas, Abordar la geometra a partir de las 7. Trazo y reconocimiento de lugares geomtricos, tales como la traslacin de los tales como rectas y curvas a partir de sus descripciones analticas, puede provocar en los planetas alrededor del sol, el expresiones algebraicas. estudiantes apata hacia su estudio. Pero cuando desplazamiento de algunas cometas. se parte de hechos observables o por lo menos 8. Reconocimiento de las cnicas a partir de sus expresiones algebraicas y viceversa. descritos a la luz de la ciencia, sirve de estimulo Las cnicas obtenidas a partir de 9. Construccin de diferencias y semejanzas entre plegado de papel a partir de sus para que sean ellos mismos quienes indaguen las cnicas. definiciones. sobre explicaciones matemticas. La construccin con papel de las cnicas a partir de sus descripciones, permite a los estudiantes interiorizar sus propiedades.

MALLA CURRICULAR GRADO DECIMO


ESTNDAR: Pensamiento: ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS 1. Comparar estudios provenientes de medios de comunicacin. 2. Justificar interferencias provenientes de los medios o de estudios diseados en el mbito escolar. 3. Disear experimentos aleatorios (de las ciencias fsicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta. 4. Describir tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas. 5. Interpretar nociones bsicas relacionadas con el manejo de informacin como poblacin, muestra, variable, estadgrafo, y parmetro. COMPETENCIAS: Hacer inferencias a partir de diagramas, tablas y grficos que recojan datos de situaciones del mundo real. Estimar, interpretar y aplicar medidas de tendencia central y de dispersin. Reconocer fenmenos aleatorios de la vida cotidiana y del conocimiento cientfico. Formular y comprobar conjeturas sobre el comportamiento de los fenmenos aleatorios y aplicar resultados en la toma de decisiones. Eje generador estadstica y probabilidad 1. Espacios muestrales. 2. Principios fundamentales de conteo. Recursos Propuestos Actividades que involucren en concepto de azar: Juegos con dados, con monedas, con cartas. estrategias La interaccin permanente de los estudiantes con eventos aleatorios, puede servir de apoyo para introducir o Indicadores de logro 1. Espacio muestral de un experimento aleatorio

3. Concepto de probabilidad. 4. probabilidad condicional. Elementos de estadstica.

Descripcin de probabilidad de ganar en juegos de maquinitas o de sacar el premio mayor de la lotera. anlisis de resultados de encuestas. Ensayos a cerca de la incidencia de las encuestas en la toma de decisiones.

formalizar conceptos propios de la estadstica o de la probabilidad. En este sentido el anlisis de la probabilidad de ganar en ciertos juegos de computador que le son familiares a los estudiantes es un valioso recurso.

2. Principio de adicin y multiplicacin en la ocurrencia de un numero finito de eventos 3. Probabilidad de un evento y su aplicacin 4. Modelos de probabilidad adecuados a situaciones en donde est presente el azar 5. Permutaciones y su aplicacin en situaciones problemas 6. Combinatoria y su aplicacin en situaciones problemas 7. Apropiacin y aplicacin de los conocimientos estadsticos en situaciones problemas 8. Elaboracin de resultados de mi aprendizaje sobre estadstica

MALLA CURRICULAR GRADO UNDECIMO


ESTNDAR: Pensamiento: NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS; VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS. 1. Utilizar las tcnicas de aproximacin en procesos infinitos numricos. 2. Utilizar argumentos de la teora de nmeros para justificar relaciones que involucren nmeros naturales. 3. Establecer relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de nmeros reales para decidir sobre su uso en una situacin dada. 4. Justificar resultados obtenidos mediante procesos de aproximacin sucesiva, rangos de variacin y lmites en situaciones de medicin. 5. Interpretar la nocin de derivada como razn de cambio instantnea en contextos matemticos y no matemticos. 6. Analizar las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las grficas de fundones polinmicas y racionales. 7. Resolver y formular problemas que involucran mediciones derivadas para atributos tales como velocidad y densidad. COMPETENCIAS: Utilizar el sentido de las operaciones y de las relaciones en sistemas de nmeros reales. Dar razones del porqu de los nmeros reales y explicar por qu unos son racionales y otros irracionales. Elaborar modelos de fenmenos del mundo real y de las matemticas mediante funciones. Representar y traducir funciones mediante expresiones orales, tablas, grficas y expresiones algebracas. Aplicar modelos de funciones para tratar situaciones diarias. Analizar situaciones generadoras de ideas del clculo, tales como la tasa de cambio, la tasa de crecimiento y total acumulado. Descubrir y aplicar modelos de variacin. PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS RAZONAMIENTO MATEMTICO COMUNICACIN MATEMTICA Investigar y comprender contenidos y procedimientos Formular, argumentar y poner a prueba hiptesis, las Representar y analizar funciones utilizando para ello tablas, matemticos, a partir de enfoques de tratamiento y modifica o las descarta y reconocer las condiciones expresiones orales, expresiones algebracas, ecuaciones y resolucin de problemas, reconocer, formular y resolver necesarias para que una propiedad matemtica se cumpla; grficas y hacer traducciones sobre estas representaciones. situaciones del mundo real aplicando modelos matemticos aplicar estos procedimientos en la formulacin, anlisis y Interpretar listas de instrucciones, expresiones algebracas, e interpretar los resultados a la luz de la situacin inicial. resolucin de problemas. diagramas operacionales y de flujo, traducir de unos a Aplicar distintos mtodos de argumentacin en la vida otros, en el sistema de los nmeros reales. cotidiana y en las ciencias. Analizar ejemplos para cambiar la atribucin de necesidad o suficiencia a una condicin. Eje generador Recursos Propuestos estrategias Indicadores de logro

Unidad 1: Funciones y Grficas 1. La recta real. 2. Desigualdades. 3. Funcin lineal. 4. Funcin cuadrtica. 5. Funcin Polinmica y racional. 6. Valor absoluto y parte entera. Operaciones entre funciones 7. Funcin inversa. 8. Desplazamiento y reflexin de grficas. Unidad 2: Sucesiones 1. Sucesiones. 2. Lmite de sucesiones. 3. Series numricas. 4. Sucesiones aritmticas y geomtricas. Unidad 3: Limite de funciones 1. nocin de limite. 2. Limites laterales. 3. Propiedades de los limites. 4. Limites indeterminados. 5. Limites infinitos. 6. Limites especiales. 7. funcin continua. 8. Propiedades de las funciones continuas. 9. Continuidad en un intervalo. Unidad 4: Derivada 1. Rectas tangentes. 2. Concepto de Derivada.

Modelos de problemas que se ajusten a cada tipo de funcin. construccin de varias grficas en el mismo plano estudiar los efectos de algunas trasformaciones hechas sobre las grficas de algunas funciones. Calculadora graficadora. Textos referidos a sucesiones, tales como la paradoja de la tortuga y la liebre que permitan a los estudiantes analizar situaciones que conducen a la idea de limite. Diversas sucesiones cuyo comportamiento puede analizarse sobre el plano cartesiano y despus de forma analtica. Sucesiones que puedan visualizarse a partir de su descripcin geomtrica. Variadas situaciones en las que el manejo de los lmites sea significativo. Grficas de funciones continuas en algunos puntos para analizar el comportamiento alrededor de un punto en particular. Calculadora para hacer clculos de lmites de funciones mediante aproximaciones sucesivas a un

Cada funcin tiene una cauterizacin a partir de la cual se puede obtener su grfica. En el caso de las funciones de grfica lineal, dos puntos son suficientes para trazarla; el vrtice y el coeficiente de la variable al cuadrado, describen de manera muy aproximada la funcin cuadrtica y el lado hacia el cual abre; los ceros o races de funciones racionales; etc. El conocimiento de estas caracterizaciones, es de gran ayuda pues concentran el trabajo en la bsqueda de las propiedades de las funciones y no en el trazado de su grfica a partir de tabulado de puntos. La descripcin del comportamiento de una funcin alrededor de un punto, es el objeto de estudio del clculo en este nivel, se trata no solamente de llegar a representar la grfica de la funcin sino describirla en mltiples aspectos, a partir no solamente de su expresin algebraica. Los mltiples usos de la derivada, son el foco de estudio del clculo diferencial, los estudiantes pueden encontrarle sentido al clculo de derivadas cuando las tienen como tarea maximizar o minimizar funciones que les provean por ejemplo, de mayor aprovechamiento de cierto material en la construccin de recipientes. Los mltiples usos de la derivada son el

1. Lgica proposicional 2. Los nmeros reales, propiedades y desigualdades 3. Solucin de inecuaciones por mtodo analtico y grfico 4. Solucin de ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto 5. Solucin de situaciones problemas que involucran ecuaciones e inecuaciones 6. Clculo del dominio y rango de una funcin algebraica 7. Clasificacin de las funciones 8. Solucin de situaciones problemas que involucran conceptos de funciones 9. Clculo del dominio y rango de las funciones polinmicas 10. Clculo de lmites aplicando propiedades 11. Clculo de lmite de funciones trigonomtricas 12. Clculo de lmites de funciones exponenciales 13. Identificacin si una funcin es continua o no en un punto

3. Reglas de derivacin. 4. Reglas de la cadena. Unidad 4: (II) Derivada 1. Derivacin implcita. 2. Segunda derivada. 3. Derivacin de las funciones trigonomtricas y sus inversas. 4. Derivacin de funciones logartmicas y exponenciales. Unidad 5: Aplicaciones de las derivadas 1. Teorema del Rolle. 2. Mximos y mnimos. 3. Prueba de la segunda derivada. 4. Trazo de grficas. 5. Problemas de mximos y mnimos. 6. Diferenciales. Unidad 6: La integral 1. rea bajo una curva. 2. Integral. Definida. 3. Teorema fundamental del clculo. Unidad 7: Integracin 1. Antiderivadas. 2. Mtodo de sustitucin y partes. 3. Aplicacin de la integral. 4. Volumen de slidos.

punto dado y para describir el foco de estudio del clculo diferencial. Los comportamiento de funciones en estudiantes pueden encontrarle sentido al cuanto a su monotona, sus clculo de derivadas cuando tienen como puntos crticos, su concavidad, tarea maximizar o minimizar funciones que etc. les provean por ejemplo, del mayor aprovechamiento de cierto material en la Calculadora graficadora para que construccin de un recipiente. los estudiantes la utilicen como recursos para observar Tan importante como la aplicacin de los propiedades de las funciones. conceptos, son los conceptos mismos, estos deben implementarse de la manera Calculadora graficadora para que ms formal posible, mediante la ayuda de los estudiantes la utilice como la axiomatizacin permanente. recursos para observar propiedades de las funciones. La aplicacin de la integral, al igual que las de la derivada, tienen por objeto Abundantes situaciones en las que enriquecer al concepto y darle sentido a un buen manejo del concepto de un contexto real. derivada, sirve de apoyo para su interpretacin y solucin. Graficas a partir de las cuales se puede analizar de forma descriptiva el comportamiento de una funcin. Expresiones algebraicas, a partir de las cuales puedan analizarse el comportamiento de la funcin que representan, hasta llegar al bosquejo. Funciones cuyas reas bajo la curva que representan sean regulares, para partir de ellas, buscar generalizaciones ene. Clculo de reas no regulares. Figuras planas que una vez

14. Continuidad de una funcin en un intervalo 15. Solucin de problemas que involucran el concepto de continuidad 16. Derivada de una funcin 17. Aplicacin de las reglas de derivacin de funciones 18. Clculo de la derivada de funciones logartmicas, exponenciales y trigonomtricas 19. Derivacin implcita
20. Aplicaciones de la derivada en situaciones problemas 21. Clculo de mximo y mnimo de una funcin 22. Desarrollo de habilidades y utilizacin de recursos matemticos para adquirir una mejor comprensin en el rea.

rotadas alrededor de un eje describan un slido.

MALLA CURRICULAR GRADO UNDECIMO


ESTNDAR: Pensamiento: VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS; ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS. 5. Conjeturar y verificar propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solucin de problemas. 6. Reconocer y contrastar propiedades y relaciones geomtricas utilizadas en demostracin de teoremas bsicos (Pitgoras y Tales). 7. Identificar las propiedades de las curvas en los bordes obtenidos mediante cortes (longitudinal y transversal) en un cono y un cilindro. 8. Identificar caractersticas de localizacin de objetos geomtricos en sistemas de representacin cartesianas y otros (polares, esfricos,) COMPETENCIAS: Definir la circunferencia, la parbola, la elipse y la hiprbola, identificar los elementos de cada una y deducir sus ecuaciones en el plano cartesiano. Utilizar la trigonometra para determinar las medidas de ngulos. Analizar las propiedades de una variedad de funciones en el plano cartesiano. Calcular el rea entre dos curvas en el plano cartesiano por medio de tcnicas de clculo. Comprender la frmula para un volumen de rotacin y aplicarla con propiedad. Planificar tareas de medicin previendo lo necesario para llevarlas a cabo, el grado de precisin exigido, los instrumentos adecuados y confrontar los resultados con las estimaciones. Disfrutar y recrearse en exploraciones que retan su pensamiento y saber matemtico y exigen manipulacin creativa de objetos, instrumentos de medida, materiales y medios.

Eje generador UNIDAD 1: TRIANGULOS 1. Tringulos 2. Clases de tringulos 3. Semejanza 4. Semejanza de tringulos 5. Aplicaciones 6. Congruencia 7. Aplicaciones 8. Teorema de Thales 9. Aplicaciones del teorema de Thales UNIDAD 2: SECCIONES CONICAS 1. La circunferencia 2. Elementos de la circunferencia 3. La elipse 4. Elementos de la elipse 5. La parbola 6. Elementos de la parbola 7. La hiprbola 8. Elementos de la hiprbola 9. Aplicaciones

Recursos Propuestos Calculadora. Papel milimetrado. Construccin geomtrica hecha con regla y comps. Teoremas sencillos para ser demostrados por el estudiante Modelos a escala, fotografas o planos en los que aparezca indicada la escala. Problemas variados que se ajusten a modelos con tringulos Representacin en cartulina o madera de las secciones cnicas. Calculadora graficadora. Lecturas referentes a movimientos que pueden asimilarse a las cnicas, tales como la traslacin de los planetas alrededor del sol, el desplazamiento de algunas cometas. Las cnicas obtenidas a partir de plegado de papel a partir de sus definiciones.

estrategias En la unidad de geometra se recobra la posibilidad de argumentar de manera formal con base en los postulados y los teoremas clsicos de la geometra. La formalidad en las demostraciones geomtricas requiere de un manejo permanente de los mtodos y axiomas pertinentes. El concepto de proporcin puede aplicarse a mltiples formas; llevando a un campo netamente matemtico, puede desembocar en el manejo de las razones trigonomtricas. Las construcciones geomtricas en regla y comps, permiten que los estudiantes confronten enunciados acerca de los ngulos relacionados con la circunferencia. Abordar la geometra a partir de las descripciones analticas, puede provocar en los estudiantes apata hacia su estudio. Pero cuando se parte de hechos observables o por lo menos descritos a la luz de la ciencia, sirve de estmulo para que sean ellos mismos quienes indaguen sobre explicaciones matemticas. La construccin con papel de las cnicas a partir de sus descripciones, permite a los estudiantes interiorizar sus propiedades.
1.

Indicadores de logro Uso de la trigonometra y propiedades de los tringulos para determinar las medidas de ngulos. Aplicacin de la semejanza y congruencia en la solucin de problemas. Demostracin de teoremas sencillos de geometra mediante una argumentacin sustentada. Demostracin de criterios mediante los cuales se puede afirmar que dos tringulos son congruentes. Deduccin de ecuaciones en el plano cartesiano: La circunferencia, la parbola, la elipse y la hiprbola. Solucin de situaciones problemas en los que se involucran las secciones cnicas.

2.

3. 4.

5.

6.

MALLA CURRICULAR GRADO UNDECIMO


ESTNDAR: Pensamiento: ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS 1. Usar comprensivamente algunos medidas de centralizacin, localizacin, dispersin y correlacin (percentiles, cuarteles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad). 2. Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. 3. Resolver y plantear problemas usando conceptos bsicos de conteo y probabilidad. (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con reemplazamiento. COMPETENCIAS: Hacer inferencias a partir de diagramas, tablas y grficos que recojan datos de situaciones del mundo real. Estimar, interpretar y aplicar medidas de tendencia central y de dispersin. Reconocer fenmenos aleatorios de la vida cotidiana y del conocimiento cientfico. Formular y comprobar conjeturas sobre el comportamiento de los fenmenos aleatorios y aplicar resultados en la toma de decisiones. Eje generador Estadstica y modelos Cuartelesticas 1. Medidas de dispersin. 2. Variable aleatoria. 3. Distribucin binomial. 4. Distribucin de Poisson. 5. Distribucin normal. Recursos Propuestos Ejemplos en los que las medidas de tendencia central, no sean suficientes para describir una situacin debido a la dispersin de los datos. Ejemplos en los que la distribucin de la probabilidad requieren de un cierto modelo de distribucin. estrategias Los conceptos de probabilidad en este nivel, trascienden el campo de lo discreto y se extiende hacia lo continuo, donde es importante conocer y manejar los diferentes tipos de distribucin. Indicadores de logro Espacio muestral , probabilidad y solucin de problemas Solucin de problemas sobre probabilidad condicional Teorema de bayes y aplicacin en la solucin de situaciones problemas Eventos independientes y mutuamente excluyentes y su aplicacin Variables aleatorias discretas y situaciones problemas Variables aleatorias continuas y su aplicacin Distribucin binomial de probabilidad y su aplicacin Distribucin normal y situaciones problemas

Probabilidades en distribuciones normales no estndar Elaboracin de resultados de mi aprendizaje sobre estadstica.

RECOMENDACIONES ACERCA DE CMO POTENCIALIZAR LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE EL REA DE MATEMTICAS PARTE 1
Como plantea el documento del MEN sobre los estndares del rea de matemticas, es indudable que la matemtica se relaciona con el desarrollo del pensamiento racional (razonamiento lgico, abstraccin, rigor y precisin) y es esencial para el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, pero adems -y esto no siempre ha sido reconocido-, puede contribuir a la formacin de ciudadanos responsables y diligentes frente a las situaciones y decisiones de orden nacional o local y, por tanto, al sostenimiento o consolidacin de estructuras sociales democrticas. En esta va, hay algunos aspectos que deben estar presentes en la actividad matemtica: - Planteamiento y resolucin de problemas - Razonamiento matemtico (formulacin, argumentacin, demostracin) - Comunicacin matemtica. Consolidacin de la manera de pensar (coherente, clara, precisa) Todas estas pretensiones son plasmadas en los estndares definidos por el MEN, que a su vez estn agrupados en cinco bloques, y a partir de los cuales se compilan las actividades sugeridas para fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas desde esta rea especfica del conocimiento: 1. Pensamiento numrico y sistemas numricos.

El maestro leer textos como el siguiente: Daniel Cabo tiene 35 aos de edad, gana 300.000 pesos y gasta la mitad de su sueldo en taxis. Invierte 40.000 pesos por mes en tener que ir a un restaurante para almorzar, trabaja 9 horas por da como analista de sistema y para ir a tomar algo con sus amigos, visitar parientes y hacer trmites, gasta entre 4.000 a 5.000 pesos ms de viticos. Desde los 2 aos de edad, Daniel se desplaza en silla de ruedas por las secuelas que le dej la poliomielitis. La idea es realizar un conversatorio con preguntas como Cunto dinero gana Daniel al mes? Cunto tiempo lleva discapacitado? Cunto dinero gasta de su sueldo? Ustedes creen que con el dinero que gana l puede salir con sus amigos? Que les parece la historia? Creen que se violan algunos derechos en esta historia?, Cules? Creen que con ese dinero sus familias podran vivir? Confecciona el presupuesto que se gasta en tu familia y compralo con el caso de Daniel. Los estudiantes debern buscar en informaciones de prensa, en libros o en

Internet datos sobre las distintas nacionalidades que existen en el mundo y poblacin infantil de cada pas (% morbilidad, mortalidad, cobertura educativa etc.). La analizan y confeccionan una tabla en la cual se expresen todos los datos utilizando una misma unidad (millones o miles). Fundamentan la eleccin de la unidad y realizan anlisis comparativos.1 Para ellos pueden utilizar calculadora, baco o computador.

Elegir una zona del Pas con problemas de conflicto armado y consultar variables como: altura, prdida de dinero por la guerra, ganancias por su actividad econmica, temperatura etc. Para fomentar el aprendizaje cooperativo, se pueden realizar actividad para resolver problemas en grupos de trabajo, tales como: En un cuadrado con 9 casillas deben colocarse los nmeros del 1 al 9 de tal forma que las sumas de las 3 columnas verticales, las 3 horizontales y las 2 diagonales den siempre el mismo resultado. Cerrando la sesin con un conversatorio acerca de los roles que cada uno jug, los procesos de concertacin, el trabajo en equipo, la cooperacin, las sensaciones de cada uno, los potencialidades y limitaciones, etc.

2. Pensamiento espacial y sistemas geomtricos.

Trabajando en grupos, los estudiantes investigan en fuentes bibliogrficas sobre algunas formas de expresar cantidades o un sistema de numeracin que se hayan utilizado o se utilicen actualmente en diversas culturas. Pueden investigar la forma de expresar cantidades usadas por pueblos originarios, por los Mayas, los Romanos, etc. Luego registran las informaciones recopiladas, elaboran un informe, comparten en la clase las informaciones y hacen una sntesis. La idea tambin es que puedan elegir el territorio que habit alguna de esas culturas y calcular permetro, rea etc. Incluso comentar sobre las diferencias y semejanzas entre ellos y sus territorios (dimensiones, formas, figuras). Igualmente, evalan algunos aspectos de ellos, como su economa, su vida, organizacin; luego los comparan con su realidad y sealan la forma en que han recibido influencia de estas culturas. En grupos pequeos (de 3 o 4 estudiantes), los estudiantes debern pintar diferentes formas geomtricas en un papel (crculos, cuadrados, tringulos, rectngulos). Luego recortarn y pegarn las figuras para construir con ellas los elementos que hacen parte de una casa (mesas, camas, cuadros, lmparas, sillas, televisin, estufa, etc.). Con estos elementos deben armar una casa pegando los objetos sobre una cartulina. Finalmente, cada grupo expondr su trabajo en el tablero. Para analizar asuntos como: qu formas tienen los objetos de la casa?; qu caractersticas tiene cada forma?; podemos hacer una clasificacin de los objetos de la casa?, cmo la haramos?; cules objetos de la casa se parecen entre ellos?, Cules objetos de la casa son diferentes?. Adems, sobre el trabajo colaborativo, se propone debatir en torno a: cmo se sintieron trabajando con los compaeros?; hubieran podido hacer el trabajo sin la ayuda de sus compaeros?; qu fue lo mejor de trabajar con sus compaeros?; qu funcin cumpli cada uno en el grupo? Analizar la problemtica de la minas antipersona y establecer relaciones espaciales de los territorios donde se encuentran sembradas (coordenadas, ngulos etc.)

3. Pensamiento mtrico y sistemas de medidas.

Se construye una lnea de tiempo, sealando en su centro el ao cero (nacimiento de Cristo). A la izquierda se ubican los nmeros negativos y a la derecha, los nmeros positivos. Se ubican en esa lnea las fechas de sucesos de la historia de la humanidad, ocurridos antes y despus del nacimiento de Cristo, en los cuales se hayan producido violaciones (violencias, matanzas, exclusin, torturas, secuestros, etc.) o reconocimientos de los derechos de los estudiantes. La actividad puede desarrollarse formando un rompecabezas de la lnea de tiempo. Se entrega a cada estudiante una parte, para que sea formado por todos. Finalmente, se reflexiona sobre los nmeros enteros y las fechas en la historia de violacin y reconocimiento de los derechos. Analizar el ranking definido por el ndice de desarrollo humano en los pases de Amrica Latina y comparar cada uno de sus criterios (esperanza de vida, logro educacional e ingreso percpita) estableciendo relaciones de proporcionalidad.

4. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos.

El maestro les indicar a sus estudiantes que debern crear un afiche y un lema relacionado con el respeto de los derechos humanos a partir de la utilizacin de datos estadsticos, ya sean nacionales o internacionales. Por ejemplo podrn utilizar: ndices de analfabetismo infantil, de pobreza, de desnutricin. (Especialmente cuando arrojan diferencias entre los pases desarrollados y subdesarrollados y entre el hombre y la mujer). Adicionalmente, deben graficar estadsticamente los hallazgos (barras, lneas). Compilar datos acerca de la situacin econmica de las familias del grupo (ingresos, egresos, casa propia, cobertura en salud y educacin, personas a cargo, personas aportantes), hacer un anlisis cualitativo y definir promedios; lo cual puede ser expresado a travs de una colcha de retazos, donde en cada pedazo de tela o papel se representa la situacin de un compaero.

5. Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos.

Analizar y explicar las situaciones de dependencia entre variables econmicas y fenmenos sociales, por ejemplo: niveles de pobreza en pases con presencia de grupos armados ilegales; alta tasa de suicidio en pases con gran ingreso per cpita. Describir situaciones de cambio en el pas respecto a los derechos humanos y expresarlo con diversos lenguajes (nmeros, grficos, figuras).

Es importante asegurarse de que en el momento de realizar las actividades todos los estudiantes estn involucrados de alguna manera en el proceso, esto garantiza que todos se sientan parte de ste y cumplan una funcin en la realizacin de las actividades. Cuando se trabaja de forma cooperativa es importante organizar los grupos de manera heterognea en trminos de las habilidades de los estudiantes. Pueden hacerse grupos en los que estn estudiantes o jvenes a quienes se les facilitan las matemticas y a quienes no. Esto permite que puedan ayudarse y complementarse a la hora de resolver los problemas. Al mismo tiempo promueve el trabajo en valoracin de la diferencia, cuidado y cooperacin. Tambin puede ser interesante que en los grupos se mezclen estudiantes que tienen problemas disciplinarios y otros que no los tienen, asegurndose siempre que los estudiantes que tienen problemas disciplinarios sean la minora. Esto es un factor que se ha visto que favorece la creacin de un ambiente positivo en la clase, pues los estudiantes con dificultades empiezan a comportarse de manera diferente al interactuar con aquellos que no las tienen. En matemticas existe el preconcepto de que slo hay una respuesta correcta para cada problema. Es importante resaltarles a los estudiantes que, dependiendo del tipo de problema que se proponga, es posible que haya mltiples respuestas o mltiples caminos para resolverlo. Lo valioso de esto es aprender de las diferentes experiencias de aprendizaje de cada uno de ellos a la hora de resolver el problema. Es importante siempre trabajar la construccin participativa de las normas que se siguen en la clase de matemticas. Las diferencias en las habilidades o las dificultades en la comprensin de ciertos conceptos pueden dar pie para que se den situaciones de burla o discriminacin entre los estudiantes. Es vital construir entre todos reglas que no permitan que se den este tipo de comportamientos en clase. Por ltimo, hay que tener en cuenta que a pesar de que el trabajo cooperativo favorece el desarrollo de las competencias ciudadanas no es bueno eliminar el trabajo individual de los estudiantes, puesto que ste es fundamental para el trabajo de otros aspectos de la matemtica, como la consolidacin de conceptos, etc.

RECOMENDACIONES ACERCA DE CMO POTENCIALIZAR LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE EL REA DE MATEMTICAS PARTE 2 Como plantea el documento del MEN sobre los estndares del rea de matemticas, es indudable que la matemtica se relaciona con el desarrollo del pensamiento racional (razonamiento lgico, abstraccin, rigor y precisin) y es esencial para el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, pero adems -y esto no siempre ha sido reconocido-, puede

contribuir a la formacin de ciudadanos responsables y diligentes frente a las situaciones y decisiones de orden nacional o local y, por tanto, al sostenimiento o consolidacin de estructuras sociales democrticas. En esta va, hay algunos aspectos que deben estar presentes en la actividad matemtica: - Planteamiento y resolucin de problemas - Razonamiento matemtico (formulacin, argumentacin, demostracin) - Comunicacin matemtica. Consolidacin de la manera de pensar (coherente, clara, precisa) Todas estas pretensiones son plasmadas en los estndares definidos por el MEN, que a su vez estn agrupados en cinco bloques, y a partir de los cuales se compilan las actividades sugeridas para fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas desde esta rea especfica del conocimiento:

1. Pensamiento numrico y sistemas numricos.

Se les pide a los estudiantes que, grosso modo, realicen el presupuesto familiar teniendo en cuenta los grandes rubros en gastos, pero sin pretender detalles, o sea, gastos en alimentacin, salud, educacin, vestido, recreacin, alquiler si corresponde, etc. Adems, les presentarn casos en los que debern analizar y determinar el presupuesto familiar de cada una de ellas. Posteriormente, a cada equipo se le pide que analice las siguientes preguntas: Qu derechos no puede satisfacer plenamente cada una de las familias?, Por qu creen que sucede esto?; Estas situaciones son naturales o son producto de la organizacin social?; Creen que son justas estas situaciones?; Cmo pueden evitarse? Realizar debates sobre dilemas morales que impliquen por ejemplo, el resultado de una ecuacin que determine la cantidad de dinero que alguien recibe, el porcentaje que debe pagar una persona por algo, la cantidad de dinero que se debe recoger con los impuestos o el resultado de una prueba que hizo una persona. Para fomentar el aprendizaje cooperativo, se pueden realizar actividad para resolver problemas en grupos de trabajo, tales como: En un cuadrado con 9 casillas deben colocarse los nmeros del 1 al 9 de tal forma que las sumas de las 3 columnas verticales, las 3 horizontales y las 2 diagonales den siempre el mismo resultado. Cerrando la sesin con un conversatorio acerca de los roles que cada uno jug, los procesos de concertacin, el trabajo en equipo, la cooperacin, las sensaciones de cada uno, los potencialidades y limitaciones, etc.

Investigar y socializar medidas relacionadas con la paz, la equidad y/o los derechos humanos tales como el ndice de desarrollo humano del PNUD.

2. Pensamiento espacial y sistemas geomtricos.


Hacer la representacin grfica y cartesiana de los territorios con mejores ndices de respeto a la vida, mayores niveles de educacin y mejores oportunidades de empleo. Usar representaciones geomtricas para resolver y formular problemas matemticos relacionados con la concentracin de la riqueza, la distribucin salarial, el IVA, los impuestos, la equidad entre gneros, el trabajo infantil, los ndices de muertes violentas etc.

3. Pensamiento mtrico y sistemas de medidas.

Con base en noticias de actualidad, pueden hacer clculos sobre la extensin de los territorios de los pases en guerra, calcular un posible margen de error, proponer un modelo de definicin de fronteras entre pases, etc.

Se propone un ejercicio investigativo y un panel posterior acerca del estado actual del pas en tanto reparticin y concentracin de la tierra (coeficiente de Ginni).

4. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos.

Averiguar la disponibilidad de instituciones, servicios y personal de salud en el pas, con respecto a la poblacin que atienden. Es suficiente la infraestructura y la dotacin de personal? Cul sera el porcentaje adecuado para atender a la poblacin? Qu pasa con la situacin de los Derechos Humanos en estos casos? A quin se puede recurrir cuando no se cumplen? Cul es la probabilidad de que una persona sea atendida? Qu tendencias se observan? Podran hacerse algunas predicciones? En grupos pequeos se les propondr a los estudiantes una tarea de investigacin a travs de un trabajo, el que deber contar con las siguientes informaciones: a) situacin de la mujer con respecto al nivel de educacin en el pas; b) anlisis cuantitativo y cualitativo; c) situacin econmica de la mujer v/s nivel educacional (Anlisis de esta relacin) y d)

anlisis de la proporcin de las mujeres que terminan sus estudios y de la desercin escolar de las mujeres y las posibles causas que las afectan. Ejercicio investigativo que debe dar pie a un panel de discusin con perspectiva de gnero.

Realizar ejercicios de indagacin y anlisis acerca de la realidad del pas respecto al presupuesto nacional y su distribucin del gasto, comparando variables como dotacin militar versos proyectos sociales (sistemas nutricionales, ampliacin de cobertura educativa, subsidio de vivienda, atencin en salud etc.)

5. Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos.

Investigar sobre modelos matemticos que soportan los diversos sistemas econmicos y establecer relaciones comparativas entre ellos. Adems disear dilemas morales sobre inflacin, impuestos etc. Desarrollar un taller el que se efecte una investigacin mediante la cual se analicen los salarios que se pagan como promedio para la realizacin de una serie de oficios o actividades: mdicos, abogados, albailes, carpinteros, maestros, diputados, etc., y analizar la equidad de las diferentes asignaciones salariales. Es conveniente analizar el trmino equidad y discutir con el estudiante por qu es diferente al trmino igualdad. Como actividad complementaria se pueden hacer representaciones grficas y analizar las variables en juego. Mediante la tcnica de juego de roles o sociodrama analizar los lineamientos posibles para el subsidio familiar. As, los estudiantes, como empleados de la oficina pblica encargada del asunto, deben repartir un presupuesto determinado entre un conjunto de familias de una micro sociedad. Repartidos en subgrupos, el proceso puede ser el siguiente: a) Discutir las ideas de los estudiantes sobre el subsidio familiar, construir una micro -sociedad por medio de la descripcin detallada de una familia imaginaria y de las condiciones de vida de esa familia que sean relevantes para el problema; b) Elaborar criterios para la reparticin del subsidio familiar y reflexionar sobre la informacin que necesitaran para hacer la reparticin de acuerdo con sus criterios; c) Socializar las caractersticas de las familias imaginarias, crear una base de datos sobre estas y especificar algn algoritmo para la distribucin de los recursos; d) Cada grupo debe hacer sus clculos y una lista de la cantidad de dinero asignada a cada familia; e) Hacer una comparacin entre las respuestas de cada grupo y discutir las razones de las diferencias en trminos de qu polticas sociales haban dado lugar a qu tipo de reparticiones, y cules eran las diferencias entre esas posiciones; f) Escribir una carta a algunas de las familias para explicarles qu suma le corresponda y cmo haba sido hallada esa cantidad. Finalmente puede orientarse la discusin acerca de los conceptos de justicia, criterios tcnicos, focalizacin, priorizacin, Equidad etc.

Finalmente, y como el asunto en cuestin no es slo de contenidos y didctica, sino de la vida misma y de la interaccin entre los actores educativos en el aula de clase, se retoma el anlisis y algunas sugerencias planteadas en el texto De los estndares al aula:

Es importante asegurarse de que en el momento de realizar las actividades todos los estudiantes estn involucrados de alguna manera en el proceso. Esto garantiza que todos se sientan parte de ste y cumplan una funcin en la realizacin de las actividades. Cuando se trabaja de forma cooperativa es importante organizar los grupos de manera heterognea en trminos de las habilidades de los estudiantes. Pueden hacerse grupos en los que estn estudiantes a quienes se les facilitan las matemticas y a quienes no. Esto permite que puedan ayudarse y complementarse a la hora de resolver los problemas. Al mismo tiempo promueve el trabajo en valoracin de la diferencia, cuidado y cooperacin. Tambin puede ser interesante que en los grupos se mezclen estudiantes que tienen problemas disciplinarios y otros que no los tienen, asegurndose siempre que los estudiantes que tienen problemas disciplinarios sean la minora. Esto es un factor que se ha visto que favorece la creacin de un ambiente positivo en la clase, pues los estudiantes con dificultades empiezan a comportarse de manera diferente al interactuar con aquellos que no las tienen. En matemticas existe el preconcepto de que slo hay una respuesta correcta para cada problema. Es importante resaltarles a los estudiantes que, dependiendo del tipo de problema que se proponga, es posible que haya mltiples respuestas o mltiples caminos para resolverlo. Lo valioso de esto es aprender de las diferentes experiencias de aprendizaje de cada uno de ellos a la hora de resolver el problema. Es importante siempre trabajar la construccin participativa de las normas que se siguen en la clase de matemticas. Las diferencias en las habilidades o las dificultades en la comprensin de ciertos conceptos pueden dar pie para que se den situaciones de burla o discriminacin entre los estudiantes. Es vital construir entre todos reglas que no permitan que se den este tipo de comportamientos en clase. Por ltimo, hay que tener en cuenta que a pesar de que el trabajo cooperativo favorece el desarrollo de las competencias ciudadanas no es bueno eliminar el trabajo individual de los estudiantes, puesto que ste es fundamental para el trabajo de otros aspectos de la matemtica, como la consolidacin de conceptos, etc.

Competencias laborales generales Orientarse hacia los resultados, identificar y emplear mtodos creativos e innovadores para la solucin de problemas, contar con una visin cientfico - tecnolgica para abordar situaciones propias del trabajo, coordinar y gestionar recursos de diversos tipos y relacionarse con otros para obtener resultados asociados a objetivos colectivos, son competencias laborales generales necesarias en la actualidad para desempearse en un trabajo o en un espacio productivo propio, ya sea en un entorno urbano o rural.

Adicionalmente, la reduccin de los empleos tradicionales ha dado paso a formas temporales y especializadas de contratacin y a la necesidad de generar ingresos a travs de iniciativas propias. Esta nueva situacin exige otras competencias y condiciones personales Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Condiciones del individuo que le permiten actuar adecuada y asertivamente en un espacio productivo aportando sus talentos y desarrollando sus potenciales, en el marco de comportamientos social y universalmente aceptados. En este grupo se incluyen la inteligencia emocional y la tica, as como la adaptacin al cambio. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Capacidad para gestionar recursos e informacin, orientacin al servicio y aprendizaje a travs de la referenciacin de experiencias de otros. Capacidad para transformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, mtodos y aparatos) y para encontrar soluciones prcticas. Se incluyen en este grupo las competencias informticas y la capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnologas. Capacidades que habilitan a un individuo para crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, tales como identificacin de oportunidades, consecucin de recursos, tolerancia al riesgo, elaboracin de proyectos y planes de negocios, mercadeo y ventas, entre otras. Competencias laborales generales Intelectuales Personales Interpersonales Organizacionales Tecnolgicas Empresariales o para la generacin de empresa 8 Puig, J. (2001). Un balance de las competencias laborales emergentes. Bogot, Corpoeducacin y Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Articulacin de la educacin con el mundo productivo como la identificacin de oportunidades del entorno, el diseo de planes de negocios, la gestin financiera bsica de una unidad de negocio, el mercadeo y las ventas, la adopcin y transferencia de nuevas tecnologas, el manejo de la autonoma, la incertidumbre y el riesgo. De esta manera, tanto en el mbito urbano como en el rural, los jvenes deben crear nuevas alternativas para aprovechar las potencialidades de su entorno. El esquema anterior presenta varios tipos de competencias laborales generales que sern desarrolladas prioritariamente en el nivel de la educacin media.

Competencias laborales especficas Las instituciones de educacin media podrn ofrecer un valor agregado a los estudiantes que tienen ms definida su vocacin laboral o que requieren una vinculacin ms rpida al mundo productivo, mediante una oferta que les permita desarrollar competencias laborales especficas. La formacin en estas competencias se orientar a las reas ocupacionales, es decir, a conjuntos amplios de ocupaciones organizadas por afinidad temtica, como son las finanzas y administracin, la salud, las ventas y servicios o la explotacin primaria y extractiva, entre otras, buscando siempre las ms relevantes para cada regin.

Los requerimientos del sector productivo y los planes regionales y locales de desarrollo econmico y social sern indicativos de las reas ms relevantes para el diseo de los programas de formacin en competencias laborales especficas. Adems, para evitar la saturacin del mercado laboral y la obsolescencia de los programas, peridicamente se revisarn las salidas ocupacionales, es decir, las ocupaciones que pueden ser desempeadas luego de la formacin, en virtud de las necesidades y oportunidades regionales. En el caso del sector rural, las instituciones educativas que desarrollen competencias laborales especficas deben habilitar a los jvenes para que estn en consonancia con las nuevas dinmicas de produccin y comercializacin que se estn promoviendo en el sector agropecuario para hacerlo ms productivo y competitivo. En tal sentido, se propiciarn desde las secretaras de educacin vnculos con las secretaras de agricultura, medio ambiente, SENA y otras entidades del sector Las competencias laborales especficas a desarrollar en los programas de formacin se identificarn y seleccionarn en conjunto con el sector productivo, empleando como marco de referencia la Clasificacin Nacional de Ocupaciones. Los planes de estudio de la formacin laboral especfica se orientarn a la formacin de competencias laborales asociadas al desempeo de funciones productivas comunes a varias ocupaciones afines, o sea, funciones adscritas a un rea ocupacional en un nivel medio de calificacin, con el nimo de generar los itinerarios formativos al momento de la articulacin con la oferta tcnica y tecnolgica de la educacin superior. Actualmente, el sector productivo y el SENA estn definiendo conjuntamente estas competencias. En el caso de que an no se encuentren definidas competencias de campos ocupacionales elegidos para el diseo de los programas, las instituciones educativas podrn identificarlas con el sector productivo.

Alternativas para la formacin de competencias laborales La formacin de competencias laborales impone el desafo de desarrollar habilidades, actitudes, valores y disposiciones que permitan a los jvenes comprender la lgica y los referentes de la vida productiva y asumir los comportamientos deseables en un ambiente laboral, tanto en trabajos al interior de distintos tipo de organizaciones como en otras formas productivas. Estas oportunidades se ofrecern bajo la responsabilidad de la institucin educativa, una parte como oferta propia del plantel y otra mediante prcticas reales en ambientes de trabajo externos al centro educativo. A continuacin se presentan algunas alternativas para la formacin de competencias laborales, tanto generales como especficas. Su adopcin depender de las condiciones propias de las instituciones educativas, de las caractersticas, participacin y compromiso del sector productivo regional y de la presencia de otro tipo de entidades que puedan disear o apoyar ofertas alternativas de formacin. A. Formacin de competencias laborales generales La intencionalidad de la formacin de las competencias laborales generales es un factor determinante para obtener resultados. Por ello, la formacin de estas competencias ser deliberada, sistemtica y organizada de modo tal que pueda ser evaluada para introducir mejoras y cambios que aseguren los resultados esperados en los estudiantes. Las instituciones educativas emprendern acciones para formar directamente las competencias laborales generales, las cuales sern reforzadas con alternativas tales como prcticas y observaciones laborales de los estudiantes.

a. En las instituciones educativas Todas las instituciones de educacin media ofrecern una formacin de competencias laborales generales y para ello establecern los mecanismos ptimos para incorporarlas a sus planes de estudios y prcticas pedaggicas de manera transversal, lo que quedar plasmado en sus respectivos proyectos educativos institucionales. La articulacin de las competencias laborales generales a los planes de estudio y prcticas pedaggicas supone que se articular la teora con la prctica y se respetarn los tiempos acadmicos y la programacin escolar. La formacin ser transversal a las reas acadmicas y alrededor de los proyectos institucionales existentes. Por tanto, se emplearn los recursos humanos, fsicos y de tiempo con que cuentan las instituciones. Dado que el nfasis est en el desarrollo de competencias laborales y no en una aproximacin terica a stas, no ser conveniente ni necesario crear clases y materiales diferentes de las que actualmente abordan las instituciones. Una estrategia para materializar el propsito anunciado anteriormente puede ser el trabajo por proyectos, que permite que el conocimiento cientfico y disciplinar adquiera sentido al ser aplicado a la solucin de problemas referidos a situaciones y casos concretos del mundo laboral. La forma de resolver los problemas mediante el anlisis, la seleccin y la creacin de alternativas, el empleo de recursos, la toma de decisiones manejando los conflictos propios de la interaccin con otros es parte central del proceso de aprendizaje que los docentes debern explicitar para favorecer el desarrollo de estas competencias. Las instituciones educativas, en reconocimiento del impacto de la cultura y el ambiente escolar en la formacin de las competencias laborales, promovern espacios de participacin e interaccin entre los docentes, los estudiantes y de stos entre si y con la comunidad para que los jvenes puedan ejercitar estas competencias cotidianamente. Adems, con el fin de habilitar a los estudiantes para emprender unidades productivas que les permitan generar ingresos, tales como asociaciones, cooperativas, micro y pequeas empresas, empresas unipersonales o trabajo independiente, las instituciones educativas promovern ejercicios de formulacin y ejecucin de proyectos productivos e incorporarn las competencias asociadas con esta capacidad a sus planes de estudio. b. Fuera de las instituciones educativas El mundo productivo no ser desconocido para los estudiantes pues stos iniciarn un acercamiento directo a travs de observaciones pedaggicas empresariales, prcticas generales, proyectos pedaggicos productivos y trabajos ocasionales que realicen en sus perodos de vacaciones. Para abrir estos espacios, las instituciones educativas, con el apoyo de las secretaras de educacin, generarn vnculos con las empresas pblicas y privadas, los medianos y pequeos comerciantes e industriales, las alcaldas y gobernaciones, las juntas de accin comunal, las asociaciones y cooperativas, las organizaciones no gubernamentales y los oferentes de servicios sociales. Este acercamiento les permitir aprender cmo se relacionan las personas en su interior, entender la importancia de compartir valores, creencias, reglas y costumbres, as como la forma en que se organizan las personas y los recursos para alcanzar objetivos sistemticamente. De esa manera, los estudiantes podrn conocer nuevos ambientes, estilos de trabajo, alternativas de asociacin y trabajo cooperativo, as como ocupaciones que les ayudarn a reflexionar sobre sus propios intereses y expectativas. La organizacin productiva ejerce una funcin educativa en las personas a travs de un currculo oculto que en el lenguaje empresarial equivale a la cultura organizacional. El conjunto de prcticas, costumbres, valores y creencias que se comparten en mayor o menor grado en una organizacin se constituyen en su cultura. Cuando un individuo ingresa a una organizacin, estos elementos culturales tienen una fuerza considerable que transforma su comportamiento y su manera

de relacionarse con las diferentes personas y recursos de la empresa. El estudiante de educacin media podr as vivir y aprender de la cultura organizacional. Las observaciones y prcticas generales que se proponen consisten en la permanencia de estudiantes, por perodos ms o menos prolongados, en organizaciones productivas, siempre con el seguimiento de la institucin educativa. Para articular la educacin al mundo productivo, las secretaras de educacin facilitarn el contacto entre las instituciones educativas y el sector productivo de sus regiones con el fin de explorar posibles espacios para estas prcticas y observaciones. Adicionalmente, se tendrn en cuenta experiencias laborales no organizadas institucionalmente, tales como trabajos temporales o de vacaciones, apoyo a unidades de trabajo familiar y emprendimientos propios. En estos casos, las instituciones educativas identificarn claramente estas oportunidades para que los estudiantes compartan sus experiencias, reflexionen sobre las competencias que les exigen estas actividades e identifiquen oportunidades de aprendizaje y mejoramiento. Para ello pueden emplear los espacios dedicados a la direccin de grupo y orientacin profesional. Para la formacin de la capacidad emprendedora, las secretaras de educacin Articulacin de la educacin con el mundo productivo promovern el contacto de las instituciones educativas con entidades pblicas y privadas que realizan proyectos para desarrollar el espritu empresarial y que promueven iniciativas de creacin de empresa por parte de los jvenes, con el fin de vincular a sus estudiantes a estos programas y para aprender de las experiencias en esta materia.

B. Formacin de competencias laborales especficas Con el nimo de ampliar el nmero de estudiantes que puedan beneficiarse de la formacin de competencias laborales especficas, las instituciones educativas podrn disear mecanismos para desarrollarlas en su interior o fuera de ella. a. En las instituciones educativas Como se mencion anteriormente, la oferta actual de la formacin laboral especfica exige un replanteamiento pues presenta varias dificultades importantes: a) no responde a los requerimientos del sector productivo por la falta de vinculacin de las instituciones educativas con las empresas; b) se desactualiza por el rpido avance tecnolgico del mundo productivo al que no pueden acceder de manera inmediata los planteles; c) genera especializaciones tempranas en los estudiantes, lo que les impide asumir con amplitud su proyecto de vida; d) se centra en la formacin para desempeos muy especficos asociados a oficios, lo que impide la movilidad entre distintas reas de trabajo y limita la polivalencia que actualmente es muy valorada por los empresarios y de gran utilidad para cumplir con los requerimientos de adaptacin permanente que exigen las condiciones

particulares de la produccin rural actual; e) contribuye a la segmentacin elitista de la poblacin entre aquellos que trabajan en oficios o tareas menos sofisticadas y los que tienen posibilidades de ingresar a la educacin superior por sus mejores condiciones socioeconmicas. Con el nimo de aportar soluciones a esta situacin y para efectos de mejorar la calidad de los actuales programas de formacin en competencias laborales especficas, las instituciones emprendern planes especficos de mejoramiento, rotarn los nfasis de sus programas para evitar la saturacin de mercado con egresados con un mismo perfil y establecern alianzas entre s para ampliar las posibilidades de eleccin de sus estudiantes. Los planes de mejoramiento incluirn, por un lado, la obligatoriedad de establecer vnculos y alianzas con el sector productivo para garantizar la pertinencia y oportunidad de sus programas y para abrir espacios de prcticas para sus estudiantes. En las regiones con sectores empresariales menos desarrollados, estos vnculos podrn establecerse con las entidades pblicas, los medianos y pequeos comerciantes e industriales, las alcaldas y gobernaciones, las juntas de accin comunal, las organizaciones no gubernamentales y los oferentes de servicios sociales. En el caso del sector rural se establecern alianzas con las asociaciones y cooperativas de productores y comercializadores, con proyectos productivos regionales, empresas comunitarias, secretaras y entidades departamentales y municipales encargadas del desarrollo agropecuario y del medio ambiente. Estos vnculos y alianzas de las instituciones educativas sern promovidos por las secretaras de educacin. Articulacin de la educacin con el mundo productivo. Por otro lado, los planes contemplarn la revisin, articulacin y homologacin de sus programas con la oferta del SENA para facilitar oportunidades de continuidad educativa a los estudiantes y para evitar el carcter terminal de la formacin, es decir que sta finalice en el nivel de la educacin media. Adems, se prev que la formacin de competencias laborales especficas en la institucin educativa se realice mediante la articulacin de las reas acadmicas y tcnicas, lo que permitir aprovechar los materiales didcticos y espacios fsicos existentes, as como el tiempo escolar.

EVALUACION DE LOS EDUCANDOS SEGN DECRETO 1290 DE 2009

La evaluacin ser:
CONTINUA: es decir que se realizar en forma permanente haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formacin. Se har al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso. INTEGRAL: se tendrn en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante, como las pruebas escritas para evidenciar el proceso de aprendizajes y organizacin del conocimiento. Se le aplicarn las que permitan la consulta de textos, notas, solucin de problemas y situaciones, ensayos, anlisis, interpretacin, proposicin, conclusiones, y otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los resultados, de factores relacionados solamente con simples recordaciones o memorizacin de palabras, nombres, fechas, datos, cifras, resultado final, sin tener en cuenta el proceso del ejercicio y que no se encuentren relacionadas con la constatacin de conceptos y factores cognoscitivos. La observacin de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeos cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de ndole cultural, personal y social del estudiante. El dilogo con el estudiante, y padre de familia, como elemento de reflexin y anlisis, para obtener informacin que complemente la obtenida en la observacin y en las pruebas escritas. Se permitir la autoevaluacin por parte de los mismos estudiantes, y la participacin de los padres de familia en la evaluacin de sus hijos a travs de tareas formativas dejadas para la casa, y sobre las que los padres evaluaran por escrito el cumplimiento de las mismas en los cuadernos de los estudiantes. La Coevaluacin entre los estudiantes, cuando se desarrollen pruebas escritas o conceptuales dentro del saln. Conversatorios con la misma intencin del dilogo, realizados entre el profesor y el educando o un grupo de ellos. SISTEMTICA: se realizar la evaluacin teniendo en cuenta los principios pedaggicos y que guarde relacin con los fines, objetivos de la educacin, la visin y misin del plantel, los estndares de competencias de las diferentes reas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura cientfica de las reas, los contenidos, mtodos y otros factores asociados al proceso de formacin integral de los estudiantes. FLEXIBLE: se tendrn en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de inters, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, fsicas, discapacidad de cualquier ndole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial segn las problemticas relevantes o diagnosticadas por profesionales. Los profesores identificarn las caractersticas personales de sus estudiantes en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemtica detectada, y en especial ofrecindole oportunidad para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida.

INTERPRETATIVA: se permitir que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedaggicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal. Las evaluaciones y sus resultados sern tan claros en su intencin e interpretacin, que no lleven a conflictos de inters entre estudiantes contra profesores o viceversa. PARTICIPATIVA: se involucra en la evaluacin al estudiante, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos mtodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, practicas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientacin y acompaamiento del profesor. FORMATIVA: nos permite reorientar los procesos y metodologas educativas, cuando se presenten indicios de reprobacin en alguna rea, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en el saln, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.

TIPOS DE EVALUACIN INTEGRAL


Para la evaluacin del aprendizaje se utilizarn: ENTREVISTAS ORALES: El maestro hace preguntas al estudiante sobre su trayectoria personal, actividades que realiza, lecturas y dems intereses. PROYECTOS/EXHIBICIONES: El estudiante trabaja en equipo con otros compaeros para crear un proyecto que con frecuencia involucra produccin en multimedia, presentaciones verbales o escritas, y una exhibicin. EXPERIMENTOS/DEMOSTRACIONES: El estudiante documenta una serie de experimentos, ilustra un procedimiento, realiza los pasos necesarios para completar una tarea, y documenta los resultados de esas acciones. PRUEBAS O EXMENES: El estudiante responde por escrito a preguntas abiertas, dos evaluaciones generales al final de cada semestre que servirn de preparacin para los estudiantes en las pruebas externas. OBSERVACIONES DEL MAESTRO: El maestro observa y documenta la atencin del Estudiante y su interaccin en clase, su respuesta a los materiales usados en la instruccin y el trabajo que hace en colaboracin con otros estudiantes. PORTAFOLIOS: Recopilacin de trabajos del estudiante que se enfoca en mostrar su progreso en el tiempo.

PLAN DE CLASE
rea: Sesiones Unidad Pregunta problematizadora Logro Indicador de logro Estrategias pedaggicas (didcticas) Criterio de evaluacin

Competencias

BIBLIOGRAFA
MEN, ley general de educacin, ley 115 de 1994 www.mineducacin.gov.co

MEN, (1998). Lineamientos Curriculares en Matemticas, Santaf de Bogot, 1998.

MEN. (2003). Estndares Bsicos de Matemticas. Primera Edicin Santaf de Bogot: Creamos Alternativas.

Interpretacin e implementacin de los estndares bsicos de matemtica, gobernacin de Antioquia

Mdulos diplomado en competencias matemticas, Universidad de Antioquia, 2006

Plan de rea (2009) Institucin Educativa Jos Manuel Restrepo

Вам также может понравиться