Вы находитесь на странице: 1из 25

Academia Pre Universitaria ADEU Psicologa

Psicologa
1. Definicin: Aunque etimolgicamente el trmino psicologa significa Tratado del Alma, en la actualidad entendemos que la psicologa es la ciencia que estudia los procesos psquicos de la personalidad, a partir de su manifestacin externa; es decir, la conducta. Objeto de Estudios: Para muchos psiclogos el objeto de la psicologa se centra en tres factores, que son: ESTUDIO DE LAS VIVENCIAS DEL INDIVIDUO ESTUDIO DE SU COMPORTAMIENTO ESTUDIO DE LA INFLUENCIA QUE EJERCE EL MEDIO SOBRE EL SUJETO Los Procesos Psicolgicos En este momento, mientras lees, ests procesando psicolgicamente una gran cantidad de informacin. Este procesamiento incluye operaciones de compresin, interpretacin, almacenamiento. Etc., en donde el pensamiento y la memoria juegan un papel de primer orden. Simultneamente ests sintindote de cierta forma, quiz disfrutando de la tranquilidad de una apacible lectura, o tal vez, algo fastidiado por la bulla de las personas a tu alrededor... He aqu la presencia de los diversos estados de nimo. Al mismo tiempo, toda esta actividad est generada por la necesidad de aprender y alcanzar las metas y objetivos que como persona te has formado. Bien, como se puede ver, todo lo descrito corresponde a un conjunto de procesos internos, a los cuales denominamos procesos psicolgicos, stos constituyen el objeto de estudio de la psicologa. Los procesos psquicos, por ello, deben ser entendidos como una propiedad de la actividad del cerebro, producto de millones de aos de evolucin de la materia. Son, adems, en el hombre y en sus niveles de superiores, procesos de origen social, que nos permiten reflejar la realidad (externa e interna) en forma de imgenes, conceptos, afectos, necesidades, intereses, entre otras formas de reflejo psquico. Tema I: Evolucin Histrica de la Psicologa, Ramas y Mtodos a) Evolucin Histrica: Evolucin Pre Cientfica: Que abarca desde el siglo IV a.C. hasta el ao 1879. Platn Plantea que el alma respecto al cuerpo es como el piloto en relacin a la nave, pero cabe distinguir tres partes del alma. Alma Racional, la cual entre en relacin al mundo de las ideas y cuyo asiento est en la cabeza. Alma Irascible, la cual pertenece a la sensibilidad, su asiento est en el corazn.

2.

-245-

Academia Pre Universitaria ADEU

Psicologa
Es una ciencia prctica. Los hechos de la conciencia deben estudiarse en funcin de adaptacin del organismo al medio ambiente y aprendizaje del hombre, debe estudiarse el funcionamiento de los procesos mentales. Estudia la conciencia considerndola un producto de la evolucin y desempeaba una funcin adaptativa.

Alma concupiscible, se relaciona con el instinto de conservacin y cuyo asiento est en el vientre.

Aristteles Su obra De Anima puede considerarse como el tratado de Psicologa ms antiguo. Expuso una crtica histrica de las teoras del Alma, las propiedades y la esencia del Alma, y las percepciones sensoriales como: la imaginacin, el pensamiento y los deseos. Plantea que el alma es la forma o entelequia del cuerpo es mas bien haciendo una analoga la visin en relacin a los ojos, el alma es de varios tipos, as pues encontramos. Alma vegetativa, es propia de las plantas por la cual se crece, se nutre y se propaga. Alma sensitiva, que posee adems la perfeccin y el movimiento adems recibe informacin de los 5 sentidos y lo rene en el sentido comn cuya sede es el corazn. Alma racional que es nica y exclusiva de los seres humanos. Etapa Cientfica: se inicia con la creacin del primer laboratorio de Psicologa experimental por Guillermo Wundt en 1879 en la universidad de Leipzig en Alemania, lo que elev a la Psicologa a la categora de ciencia. Surgen las escuelas psicolgicas: Estructuralismo funcionalismo, reflexologa, conductismo, gestaltismo, psicoanlisis y humanismo. Escuelas Psicolgicas: Estructuralismo: Representantes: W. Wundt, E. Titchener Mtodo: Introspeccin analtica (tipo formal de autoobservacin Introspeccin formal) La Psicologa es la ciencia de la conciencia, considerada como una estructura de procesos conscientes. Los elementos bsicos de la conciencia son: sensaciones, imgenes y sentimientos. No tenan inters en aplicar sus descubrimientos para fines utilitarios, no se trataba de una ciencia aplicada sino de una ciencia pura o terica.

Funcionalismo: Representantes: W. James, J. Dewey, R. Catell. Mtodo: Introspeccin (autoobservacin introspeccin informal) y experimentacin y la Psicometra. Debe estudiarse que la Psicologa por su utilidad ms no por su naturaleza ntima. La Psicologa es la ciencia de la conciencia pero en cuanto a la utilidad de la conciencia y la aplicacin de los conocimientos psicolgicos a las diferentes esferas de la vida (como la educacin, comercio, etc.). El principal aporte a la Psicologa que da esta escuela le pertenece a W. James en su obra Principios de Psicologa con su planteamiento sobre la FUNCIN ADAPTATIVA de la conciencia. No le interesa la estructura de la conciencia sino sus operaciones, sus funciones, para ayudar a los individuos a sobrevivir en el mundo. -246-

Academia Pre Universitaria ADEU


Reflexologa: Antecedentes: A comienzo de la dcada de 1860 el fisilogo ruso J.N. Sechenov describe dos mecanismos fisiolgicos del cerebro humano (excitacin-inhibicin) que explica el carcter reflejo de la actividad. Ivan Pavlov al descubrir el condicionamiento, encuentra en el aporte de Sechenov un procedimiento que permite explicar la gnesis de todo tipo de conducta, sobre la base de los procesos de excitacin e inhibicin. Pioneros y Fundadores: Betcherev es considerado el fundador de esta escuela al haber desarrollado los principios descubiertos por Sechenov y Pavolv. Objeto de Estudio: Est dirigido a estudiar la actividad nerviosa superior (corteza cerebral). Esta corriente sostiene que la conducta humana no solo depende de reflejos naturales o incondicionados, sino tambin de reflejos aprendidos o condicionados. Mtodos: El mtodo principal que utiliz Pavlov fue el experimental, el cul le permiti una mayor objetividad en sus investigaciones. Aportes: Haber explicado la conducta humana a travs de las leyes de la actividad nerviosa superior. Desarroll la teora de los reflejos condicionados. Reformul de manera cientfica la tipologa de los temperamentos formulados por Hipcrates, relacionando el temperamento con un determinado tipo de sistema nervioso. Conductivismo (Behaviorismo) Representantes: J. Watson Mtodo: Mtodo experimental (mtodo cientfico), observacin. Influenciada por la escuela reflexolgica de Pavlov (la cual elabora la teora de los reflejos condicionados o aprendidos y rechaza la introspeccin como mtodo). Se basa en los aportes de Thorndike La conducta es aprendida, no heredada. Los hechos del consciente no podrn someterse a pruebas ni se podran reproducir por todos (la introspeccin es un serio obstculo para el progreso). La Psicologa es la ciencia de la conducta explcita, observable, medible y experimental). Destaca la importancia que tiene el aprendizaje. La Psicologa debe tener como meta la descripcin, explicacin, prediccin y control de la conducta. Debe investigarse la conducta de animales inferiores (junto con la conducta humana) porque los organismos simples son de ms sencillo estudio y comprensin que los complejos). Aport a la rehabilitacin de enfermos mentales y tratamientos de fobias. NOTA: CONDUCTA: Toda respuesta que despliega un sujeto en forma consciente. Gestaltismo (Psicologa de la forma o de la configuracin) Representantes: Wertheimer, Kofka, Kholer, Lewin.

Psicologa

Se tiene como fecha de inici el ao de 1912, fecha en la que se publica un informe sobre el movimiento aparente (fenmeno Phi). Tambin formaba parte del movimiento: Khler (trabaj experimentalmente con monos). Hace un estudio sobre la naturaleza de la percepcin y de las ilusiones de carcter psquico, tratando de comprenderlos. Le interesa la integracin de las partes en un todo. El todo determina la funcin de las partes. Todos los objetos, procesos o fenmenos son algo ms que la suma total de sus partes. Sostiene que el organismo no reacciona con respuestas aisladas a un estmulo nico, sino que responde como un total a una configuracin compleja de estimulaciones. Estas configuraciones organizan las partes en un todo, en una forma, en una figura, en una gestalt. Psicoanlisis (Psicologa dinmica, Psicologa de la profundidad) Representantes: S. Freud, C. Jung K. Horney, E. Erickson, A. Adler, O. Rank. Mtodo: Introspeccin para revelar experiencias conscientes (para los pacientes) y el anlisis lgico y observacin de la conducta para descubrir material inconsciente (para los terapeutas), hipnosis, interpretacin de sueos, asociacin de ideas. Constituy una revolucin en el modo de concebir y tratar los problemas emocionales (su objetivo principal era prestar ayuda a personas que sufran de anomalas de la personalidad y alteraciones del comportamiento). La Psicologa estudia la conducta humana que no solamente est dada por causas conscientes sino principalmente por causas inconscientes. La Psicologa hace une Studio de la personalidad en cuanto a sus motivaciones de carcter inconsciente, en la conducta anormal y desarrollo infantil para resolver experiencias traumticas. Existen 3 elementos de la personalidad: Ello (Id) parte inconsciente del individuo donde se hallan los impulsos (instintos) de vida y muerte, que busca manifestarse en el exterior, Caldero hirviendo de impulsos regido por el principio del placer (satisfacer los impulsos y evitar el dolor). Yo (ego) parte consciente del individuo que busca medios seguros de satisfaccin de los impulsos y controla al principio del placer mediante el principio de la realidad. Sper yo (sper ego), parte moral del individuo, que regula la eticidad de las acciones (guardin moral). Escuela Humanista: Representantes: A. Adler, C. Rogers, A. Maslow. Mtodo: Introspeccin informal, estudio de casos individuales, anlisis de obras literarias. Los psiclogos humanistas tienen una meta en comn. Humanizar la Psicologa (que la Psicologa sea el estudio de lo que significa estar vivo como ser humano).

Mtodo: Introspeccin informal, mtodo experimental, deduccin.

-247-

Academia Pre Universitaria ADEU

Psicologa

El principal objeto debe ser el servicio al hombre (deben estudiar a las personas integralmente). Se debe estudiar en las investigaciones psicolgicas los problemas humanos significativos (incluyendo la responsabilidad personal, metas de la vida, compromisos, realizacin, creatividad, espontaneidad y valores). Objetivos de la Psicologa: Conocer a los dems y a nosotros mismos. 1)

Procesos Cognoscitivos
Sensacin Actividad de receptores. Es la excitacin de nuestros sentidos en base a los diferentes estmulos. Es el primer mecanismo psicolgico que relaciona al sujeto con el objeto. Es la base para la percepcin e informa sobre el mundo externo. Bases Antomo Fisiolgico de la Sensacin Estmulo: Es cualquier cambio o forma de energa capaz de excitar a un receptor sensorial. Ejemplos: Ondas electromagnticas. rea Perifrica: Es la zona del sistema nervioso capaz de captar los diferentes estmulos. Los receptores son clulas especializadas que se encargan de recibir determinada clase de energa y transformarlo en impulso nervioso. Propiedades: Excitacin: Alteracin biolgica que sufre el receptor debido a la accin de un estmulo. Trasduccin: Proceso de transformacin del estmulo en impulso elctrico. Adaptacin Sensorial: Cambio temporal de la sensibilidad debido a los estmulos constantes. rea Conductora: Conformada por una va aferente. Se encarga de transmitir informacin (impulso nervioso) a las reas sensoriales del encfalo. Centro Nervioso: Aquellas zonas del encfalo donde se decepciona y analizan las seales sensoriales que llegan a los diferentes receptores sensoriales, aqu se da la sensacin. Elementos Son: rgano Sensorial Nervios Centro Nervioso Caractersticas Modalidad: Se agrupan en relacin a los sentidos que son excitados por la accin del estmulo. Son olfativas, tctiles, etc. Cualidad: Propiedad que permite diferenciar las diversas sensaciones pertenecientes a una misma modalidad. Ejemplo: Las cualidades de amarillo, verde, etc. Para las sensaciones visuales. Las cualidades de bienestar o malestar para las sensaciones cenestsicas. Temporalidad: Es el espacio de tiempo que dura una sensacin. Ejemplo: Saboreamos lo dulce por un determinado tiempo.

-248-

Academia Pre Universitaria ADEU


Tonalidad: Las sensaciones se presentan siempre unidas a nuestro estado de nimo especialmente de agrado o desagrado. Pueden variar segn la sensibilidad del receptor o de acuerdo a la intensidad del estmulo. Intensidad: Es la fuerza con que se presentan las sensaciones de una misma modalidad y cualidad. Un sabor dulce puede ser ms dbil que otro. Un color verde puede ser ms fuerte que otro. Clases Olfativas: Son sensaciones de olores. Su rgano sensorial es la membrana pituitaria de la nariz. Visuales: Son sensaciones de colores, formas, tamaos. Su rgano sensorial es el ojo. Auditivas: Son sensaciones de sonidos. Su rgano es el odo. Gustativas: Son sensaciones de sabor. Su rgano son las papilas gustativas de la lengua. Tctiles: Son sensaciones de presin y contacto. Su rgano es la piel, la yema de los dedos en especial. Trmicas: Son sensaciones de calor. Su rgano es la piel. Kinestsicas: Son sensaciones que nos informan sobre la posicin, tensin y resistencia de nuestros miembros. Sus rganos sensoriales son los msculos, tendones y articulaciones. Cenestsicas: Son sensaciones que nos informan del estado vital de los rganos internos y del organismo como un todo: sed, hambre, sueo. De Orientacin y Equilibrio: Informan de la posicin del cuerpo en el espacio y su desplazamiento. Sus rganos son los Canales Semicirculares del odo interno, rgano vestibular. Los Umbrales Sensoriales El umbral se define como el lmite de la sensacin. Se divide en:

Psicologa

El precepto: Es la representacin interna del objeto o estmulo en el cerebro, cuyos elementos son: Elementos Sensoriales: El precepto integra cualidades sensoriales. Ejemplo: Forma, color, tamao, textura, grosor, etc.

1) 2) 3)

Umbral Mnimo, inferior o absoluto: Es la mnima intensidad de energa fsica necesaria para producir una sensacin en cualquier persona. Ejemplo: Una gota de perfume que propaga su aroma por un departamento de tres habitaciones. Umbral Mximo o superior: Es el nivel de estimulacin que provoca una sensacin de mxima intensidad. Ejemplo: Escuchar la msica en un concierto junto al parlante. Umbral diferencial o diferencia perceptible (dap): Es la mnima diferencia que existe entre dos estmulos para provocar un cambio en la sensacin. Ejemplo: Al comprobar el sabor de dos gaseosas la persona constata de una pequea diferencia.

2)

Percepcin Es un proceso cognoscitivo consciente que nos permite completar, corregir e interpretar los estmulos captados por los receptores sensoriales en base a nuestros conocimientos, experiencia, educacin o cultura. Procesos mediador originado directamente por la sensacin. Elementos de la Percepcin En el proceso de la percepcin participa el sujeto que percibe, el objeto percibido y el producto llamado precepto.

-249-

Academia Pre Universitaria ADEU

Psicologa
Ilusin subjetiva: Cuando dependen del sujeto la distorsin, influenciado pro el: miedo, cansancio, ansiedad, las limitaciones de los sentidos. Alucinacin: Alucinacin, percepcin falsa en alguna de las cinco modalidades sin estmulos externos que la provoquen, en la que se perciben objetos y/o seres inexistentes. Las alucinaciones son posibles en el estado intermedio entre vigilia y sueo como en enfermedades psicticas.

Elemento ideativo: El objetivo percibido es interpretado asignndole un concepto o significado. Ejemplo: La imagen que forme en mi cerebro es la de un gato afirma un nio. Elemento representativo: Son los elementos no directamente percibidos, pero que el sujeto se representa en el precepto. Ejemplo: Percibimos el color negro del pantaln de un joven pero no directamente su grosor porque ya se encuentra representado en el precepto.

Principios de la Percepcin
Algo de lo que actualmente entendemos de la percepcin se base en estudios llevados a cabo en Alemania a principios de este siglo (1912) por los psiclogos llamados tericos de la Gestalt, palabra alemana que significa patrn o configuracin, el cual se refiere a la tendencia del individuo a organizar la informacin sensorial en patrones o relaciones para que el mundo, adquiera significado. Este principio se denomina pregnancia la cual establece que reorganizamos nuestras percepciones para simplificarlas y hacerlas ms regulares.

Ilusin Objetiva Hay estmulo externo.

Ilusin Subjetiva Hay estmulo externo.

Alucinacin No hay externo. estmulo

Generado por el objeto. Provocado por las caractersticas del objeto.

Causado por el sujeto. Provocada por estados emocionales intensos.

Bases Psicolgicos
Forma o Figura: Es la imagen que ocupa el primer plano de la conciencia y se capta en forma clara y precisa. Es el objeto sobre el cual enfocamos nuestra atencin y est rodeada del fondo. Fondo: Es la imagen que percibimos en segundo plano en forma baga e imprecisa rodeando a la figura. NOTA: La forma y el fondo pueden ser reversibles, segn como se dirija la atencin el inters.

La causa est en el sujeto. Alteracin de la conciencia por enfermedad o consumo de sustancias txicas.

3)

Bases Fisiolgicos:
rgano Sensorial: Recibe el estmulo (sentido). Nervios: El nervio sensitivo que transmite la seal cerebral, al ser impresionado el hecho fisiolgico se transforma en psquico producindose en la conciencia la sensacin. Centro Nervioso: Lo constituye la corteza cerebral; al ser impresionado el hecho fisiolgico se transforma en psquico producindose en la conciencia la sensacin.

Memoria Proceso psquico por la cual fijamos, conservamos y evocamos mentalmente nuestras experiencias pasadas, para luego reconocerlas y localizarlas en un determinado tiempo y lugar. Fases o Procesos de la Memoria Fijacin o adquisicin: Fase de la memoria a travs de la cual las experiencias nuevas se graban o fijan en la mente. Retencin, conservacin o almacenamiento: Fase mediante la cual se conserva y perdura en la memoria el material significativo y de inters por el sujeto. Recuerdo o evocacin: Es la fase de recordar, evocar o representar las imgenes de un momento determinado de la historia de la persona. Puede ser voluntaria o espontnea: (Inusitada, Asociativa). Es un proceso activo de reproduccin o reconstruccin de la informacin que fue almacenada a corto o largo plazo. Pudiendo ser: Espontnea En ella los contenidos son evocados involuntariamente. Pudiendo ser: Inusitada La informacin que se reactualiza no tiene relacin alguna con los actuales contenidos de la conciencia del sujeto.

Fases
F. Fsica: Cuando el rgano sensorial recibe el estmulo. F. Fisiolgica: El estmulo es transportado desde el rgano sensorial al centro nervioso. F. Psicolgica: El estmulo es decodificado por el centro nervioso. Anomalas Ilusin: Es la modificacin de una realidad ya existente. La ilusin le da al individuo una imagen diferente de la realidad de lo que est viendo. Las ilusiones pueden tener su origen en estados anmicos depresivos, ansiosos, excesiva fantasa, etc. Ilusin objetiva: Cuando es el objeto el que produce tal distorsin (Aplicacin prctica) como: moda, cinematografa, arquitectura, maquillaje, camuflaje, caractersticas parecidas del objeto. -250-

Academia Pre Universitaria ADEU


Ejemplo: Me encuentro conversando con un amigo, y de pronto surge el recuerdo de los medicamentos que no pude tomar a la hora indicada. Asociativa: Los contenidos que se reactualizan son generados por la relacin con la informacin existente en la conciencia en un momento dado. Ejemplo: Me mencionan el colegio Csar Vallejo y surge el recuerdo del da en que di mi examen de admisin. Voluntaria: Cuando de manera deliberada se hace el esfuerzo por recordar algn hecho, cosa, situacin o persona. Ejemplo: Exponer el tema sobre Metacognicin exige el recuerdo de lo estudiado.

Psicologa

Reconocimiento: Es la fase de identificar o darse cuenta de que lo evocado pertenecer a nuestras experiencias psquicas. Localizacin: Es la fase de ubicar el recuerdo en el tiempo y en determinado lugar.

Tipos de Memoria

Memoria a corto plazo (memoria Inmediata): Aquella que tiene poca capacidad, de modo que la informacin es retenida por corto tiempo. Cumple dos tareas centrales: Almacena brevemente datos nuevos y acta sobre ellos. Memoria a largo plazo (Memoria Mediata): Aquella que parte de la memoria que corresponde a todo cuanto sabemos, parte de esta informacin constituye conocimientos generales. Tiene gran capacidad y es bastante duradera. Pueden recordarse las experiencias por largo tiempo. Formas Memoria Episdica: Hace referencia a la informacin dada en funcin de un contexto de espacio y tiempo, vivido por el sujeto, es decir, la memoria a travs de la cual recordamos dnde y cundo ocurri algo. Memoria Semntica: Se refiere a los conocimientos organizados respecto a las palabras, smbolos verbales y relaciones semnticas (leyes que rigen las relaciones entre los smbolos verbales). El vocabulario es un claro ejemplo de memoria semntica. 4)

b) Paramnesia: Llamada tambin falsa memoria o falso recuero es una anomala donde la persona cree reconocer algo que en realidad jams ha conocido y que no pertenece a su pasado. Tambin se le conoce con el nombre de ALUCINACIN DE LA MEMORIA. Se presenta en dos formas: Fenmeno de lo YaVisto (Dej Vu): Es la sensacin o ilusin mnsica de que se est viviendo o viendo algo ya vivido antes, circunstancia que no ha ocurrido. Fenmeno de lo Nunca Visto (Jamais Vu): Es la anomala en el proceso del reconocimiento, se presenta cuando la persona no recuerda ni an observando de modo directo un objeto o situacin. c) Hipermnesia: Consiste en un anormal incremento total o parcial de la capacidad de memorizar (registrar, retener, evocar) es decir, una exagerada facilidad para recordar. En los casos de depresin puede darse una mayor facilidad para recordar con mayor intensidad y frecuencia experiencias desafortunadas. En el extremo opuesto, en el estado de euforia, se recuerdan especialmente los momentos ms agradables. En los estados crepusculares, hipnticos y situaciones de peligro de muerte, hay un exceso de recuerdos, imgenes que se agolpan en la mente del sujeto, que probablemente nunca haba evocado con anterioridad. Un caso especial es el de los Idiotas Savants que no tienen porque ser ni lo uno ni lo otro. Se trata de sujetos a menudo poco escolarizados que presentan una habilidad extraordinaria en recordar listas de datos. Ejemplo: Listn de precios. d) Alomnesia: Ilusin del recuerdo. Es recordar equivocadamente alterando el recuerdo. e) Hipoamnesia: Es la deficiencia para evocar el recuerdo que desde cierto tiempo aparece espontneamente. f) Dismnesia: Dbil recuerdo. Inteligencia Es la capacidad que posee la persona y le permite resolver problemas nuevos eligiendo la respuesta ms adecuada, es decir, la que puede conducirlo a lograr el xito con ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero. La inteligencia es una facultad diferencial. Desarrollo de la inteligencia La inteligencia en el hombre no se desarroll en forma continua y uniforme, sino a travs de cambios mediante la asimilacin y acomodacin, como lo demostr el psiclogo suizo Jean Piaget, quien divide el desarrollo intelectual en 4 etapas, que son: a) Sensorio Motriz (0-2) Pasa de las acciones reflejas a esquemas conductuales ms complejas. Desarrolla su pensamiento a travs de los sentidos y los movimientos. Imita posturas simples de gestos o posturas, alcanza la nocin de permanencia del objeto. b) Pre Operacional (2-7) Su pensamiento es pre-lgico. Aparece el lenguaje. Imitacin diferida (complejo del mono). Egocentrismo cognitivo. Animismo. Artificialismo. Irreversibilidad. c) Operaciones Concretas (7-12) -251-

Anomalas de la Memoria

a) Amnesia: Es la prdida de la memoria, puede ser: Total: Se eliminan todos los recuerdos hasta el extremo de no recordar ni quin es l. Parcial: Se pierden ciertos recuerdos (nombres, fechas, direcciones, etc). Retrgrada : Cuando la persona olvida los hechos recientes que precedieron inmediatamente a un acontecimiento, pero conserva los hechos recientes y posteriores al accidente traumtico Antergrada: La persona recuerda o conserva con mucha lucidez los acontecimientos inmediatos anteriores al accidente traumtico, pero olvida los acontecimientos recientes y posteriores al accidente traumtico. En realidad lo que falla es la fijacin de las imgenes de los nuevos recuerdos, por este motivo tambin recibe el nombre de amnesia de fijacin. El enfermo tiene alterada la capacidad de transformar la accin en relato. Este tipo de amnesia es uno de los sntomas tpicos del sndrome de Korsakoff que es frecuente en alcohlicos y en personas con grave carencia de vitaminas y minerales.

Academia Pre Universitaria ADEU


Pensamiento reversible. Pensamiento concreto. Operaciones lgicas: Clasificacin, seriacin, conservacin.

Psicologa
d) Operaciones Formales (12-15) Pensamiento abstracto. Pensamiento probabilstico. Razonamiento hipottico deductivo. Lenguaje metafrico. Medicin de la Inteligencia Francis Galton: Aport las ideas de que las capacidades humanas se podan medir cuantitativamente. Raymond Cattell: Introdujo el trmino test mental. William Stern: Descubri la formula del cociente intelectual. Alfred Binet: Creo la primera prueba psicolgica para medir la inteligencia. Escala de Binte-Simon. Lewis Termand: Sobre la base de la escala de Bidet-Simn, elabor la prueba STANFORD-BINET para medir la inteligencia en nios. Clasificacin de Terman y Cerril Superior a 140 . Genio 120 139 . Inteligencia muy superior 110 119 . Inteligencia superior 90 109 . Inteligencia normal 80 89 . Torpeza mental 70 79 . Deficiencia mental 50 69 . Deficiencia mental definida 25 49 . Retardo mental severo 0 24 . Retardo mental profundo a) Clasificacin de la Inteligencia Thurstone: Anlisis multifactorial: Distingui 7 aptitudes: comprensin verbal, aptitud numrica, factor espacial, memoria, razonamiento, fluidez verbal y nivel perceptivo. Thurstone, psiclogo estadounidense, en parte coincibi con Spearman; pero pone ms nfasis en las diferencias entre las capacidades (inteligencia especfica) y basndose en los resultados de algunos tests de inteligencia, Thurstone declar una lista de siete capacidades mentales primarias independientes entre s. Fluidez verbal (F) * Comprensin verbal (V) Capacidad espacial (S) * Velocidad perceptual Razonamiento (R) * Aptitud numrica (N) Memoria (M)

* * * *

b) Gardner: Argumenta que no que no existe una sola inteligencia, sino que tenemos 8 inteligencias Modulares; es decir cada inteligencia es una competencia autnoma e independiente de las otras, se combinan de manera adaptativa para el individuo y la cultura; pero no se influyen entre s, lo que no quiere decir que los productos de una no pueden usarlas las otras. Inteligencia Lingstica Bsica En opinin de Gardner los rasgos bsicos que manifiestan el desarrollo de esta inteligencia son la capacidad de convencer a otras personas haciendo uso adecuado del idioma. Es decir, cuando la persona con quien conversamos.

-252-

Academia Pre Universitaria ADEU


Tambin cuando se posee la capacidad de explicar ideas, sentimientos; as como las capacidades de memorizar, retener informacin y reflexionar sobre nosotros mismos y nuestros comportamientos. Al desarrollo de esta inteligencia contribuyen todas las asignaturas. Demuestras esta habilidad cuando redactas una composicin, respondes preguntas acertadamente, expones con facilidad, al argumentar la solucin de un problema matemtico, etc. Inteligencia Musical Bsica Algunos de los componentes bsicos de esta inteligencia son la capacidad de apreciar meloda, ritmo y sonidos de voces y/o instrumentos. Esta inteligencia se manifiesta cuando una persona sabe escuchar msica, disfruta y sabe apreciarla captando las melodas, ritmos y sonidos. Una de las asignaturas que trabaja directamente con el desarrollo de esta inteligencia es Educacin Artstica (Apreciacin musical). La Inteligencia Lgico-Matemtico Bsica Es una de las inteligencias ms complejas y se manifiesta en la habilidad de manejar una cadena de razonamiento en forma lgica. Adems cuando s es capaz de elaborar proposiciones y conclusiones a partir de un enunciado, de abstraer y de realizar demostraciones. Ejemplo: Mi computadora trabaja ms rpido que la de mi amigo y sta a su vez ms rpido que la de su sobrino, en conclusin mi computadora es ms rpido que la del sobrino. Inteligencia Espacio-Visual Bsica Los rasgos bsicos de esta inteligencia son: Captar la imagen u objeto recientemente formando Poder reproducir mentalmente la percepcin sin la presencia actual del objeto. Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias. Poder anticiparse en consecuencia a cambios espaciales Poder descubrir coincidencias en cosas que aparentemente son distintas. Inteligencia Corporal-Motriz Bsica Esta inteligencia se manifiesta a travs de dos aspectos: Fuerte control sobre los propios movimientos corporales : La persona tiene dominio sobre sus movimientos. Ejemplo: nadar, bailar, correr. Tratamiento adecuado de manejo de objetos : El alumno domina los instrumentos que emplea. Ejemplo: Montar bicicleta, tocar guitarra, dominar un baln de bsquet. Este tipo de inteligencia se desarrolla ms en las asignaturas de Educacin Fsica y Educacin Artstica; pues usamos nuestro cuerpo como parte de la expresin corporal. Tratamiento Socio-Personal Bsica Esta inteligencia tiene 2 componentes: El Intrapersonal, que consiste en: El conocimiento del propio funcionamiento: ideas, emociones y del funcionamiento de otro. El manejo adecuado de nuestras emociones, intereses y capacidades. El Interpersonal, que consiste en: Evaluar las emociones, preferencias, intenciones y capacidades de otro para el comportamiento interhumano. 2)

Psicologa

Goleman: La inteligencia emocional la define como: la capacidad de automotivarnos, de perseverar a pesar de las frustraciones, de manejar adecuadamente nuestras emociones (autocontrol), de regular nuestro nimo y la capacidad en enfatizar y de confiar en los dems.

APRENDIZAJE
1) Definicin: Como proceso consiste en la adquisicin de informacin codificada bajo la forma de conocimientos, creencias, etc. este proceso le permite al sujeto descubrir las relaciones existentes entre los sucesos del mundo, las cuales al asimilarlo generan un cambio en su conducta. Como producto es un cambio de conducta relativamente estable, producto de la experiencia. Tipos de Aprendizaje: A. Motor: Consiste en adquirir coordinacin, rapidez y precisin de determinados movimientos. A. Cognoscitivo: Consiste en adquirir conocimientos. A Afectivos: Consiste en el desarrollo de sentimientos (seguridad, independencia), autoestima y capacidad de decisin. A Social: Consiste en la adquisicin ce contenidos sociales (valores, creencias, etc.) y patrones de comportamiento (costumbres) en el proceso de socializacin. Consiste en adaptarse al medio ambiente. A Actitudinal: Consiste en la asimilacin de actitudes positivas y negativas. 3) Caractersticas del Aprendizaje: Implica un cambio en la conducta del sujeto. Los cambios en la conducta son producto de la experiencia. Los cambios de conducta son relativamente estables. Resulta de la interaccin del sujeto con su medio. Permite la continua adaptacin al medio. Teoras del Aprendizaje: Teoras Conductuales: Clsico, respondiente o Pavloviano Condicionamiento Operante Condicionamiento Vicario

4)

Teoras Cognitivas: Aprendizaje por Descubrimiento Aprendizaje Significativo

A) Condicionamiento Clsico: Definicin: Es el proceso mediante el cual un estmulo inicialmente neutro es capaz de sustituir a otro estmulo en el desencadenamiento de una respuesta. Esto significa que un estmulo neutro adquiere algunas de las propiedades de un estmulo incondicional como consecuencia de su asociacin. -253-

Academia Pre Universitaria ADEU

Psicologa
Reforzamiento Positivo: Cualquier cosa cuya reduccin o terminacin aumenta la probabilidad de que se repita la conducta actual. Ejemplo: El dinero, la sonrisa, el elogio, etc. Reforzamiento Negativo: Cualquier cosa cuya reduccin o terminacin aumenta la probabilidad de que se repita la conducta actual. Asimismo consiste en evitar estmulos aversivos. Ejemplo: Evitar castigos. Moldeamiento: Es el reforzamiento de las aproximaciones sucesivas de un comportamiento deseado. Ejemplo: Si nos damos cuenta que el sujeto est respondiendo como deseamos, insistimos en reforzarlo. Castigo: Cualquier cosa cuya presencia disminuye la probabilidad de que se repita la conducta actual. Ejemplo: Las sanciones, las multas. Clases: Castigo Positivo: Presencia de algo que disminuye la probabilidad de que se repita la conducta actual. Castigo Negativo: Ausencia de algo que disminuye la probabilidad de que se repita la conducta actual. Experimento: Se us una caja pequea con una barra y una taza, se coloc dentro una rata. Cuando la rata tir de la barra apareca comida de la caja. Esto determin que la conducta se volviera a repetir y fuera comprendida. C) Aprendizaje por Observacin: Definicin: Es el proceso por el cual se aprende o modifica una conducta como resultado de la observacin y reproduccin frecuente de la conducta de otra persona o tambin llamada modelo. Es el cambio de conducta de manera relativamente permanente como producto de la observacin del comportamiento de otro. Tambin conocido como aprendizaje social o vicario. De la misma manera se ha podido observar que existen aspectos que pueden influir en el modelamiento, as tenemos: La recompensa y el castigo: Si bien las personas podran imitar un modelo que no es recompensado, hay ms probabilidades de imitar el modelo que recibe recompensas, ms que a los comportamientos castigados o que no han recibido recompensa. La atencin: La falta de atencin puede dar como resultado un modelamiento parcial o incorrecto, o que no se d el aprendizaje. La proximidad: Para que el aprendizaje por modelamiento se d, existe mayor probabilidad que el observador elija aquel modelo que se encuentra mas cerca de l (padres, hermanos, amigos, profesores). El status: Existe mucha probabilidad de que se imite un modelo que aparenta tener poder en comparacin a uno que parezca dbil. El inters: Se imita lo que nos interesa ms vivamente, respecto a aquello en que nuestro inters sea mnimo.

Representante: Ivn Pavlov Principio: Asociacin de Estmulos Elementos: Estmulo incondicionado (EI): Todo evento o hecho es capaz de producir automticamente por s sola una respuesta no aprendida. Estmulo neutro (EN): Es aquel evento o situacin que originalmente slo provoca una respuesta de orientacin ms no la respuesta incondicionada. Estmulo Condicionado (EC): Estmulo inicialmente neutro y que despus es capaz de provocar la respuesta condicionada. Estmulo Incondicionado (RI): Es la respuesta innata o refleja que se desencadena ante la presencia de un estmulo incondicionado. Respuesta Condicionada (RC): Es la respuesta que se realiza ante un estmulo condicionado. Proceso: Antes de Condicionamiento El estmulo incondicionado produce una respuesta automtica (no aprendida), mientras el estmulo neutro provoca solo una respuesta de orientacin.

Durante el Condicionamiento (apareamiento) El estmulo neutro (sonido de la campana) se va a asociar con el estmulo incondicionado (carne). Esta asociacin o apareamiento entre estmulos debe darse en varias ocasiones. Despus del Condicionamiento (sustitucin) El estmulo neutro (campana), sustituye al estmulo provocacin de la respuesta. B) Condicionamiento Operante: Definicin: Es aquel que tiene por objeto actuar sobre el ambiente de manera que se obtenga algo deseado o que evite una cosa desagradable. La conducta operante no se da automticamente con el estmulo. Se tiene que lograr que ocurra la respuesta deseada para reforzarla y aprenderla posteriormente. Representante: B. F. Skinner Principios: Reforzamiento: Consiste en premiar la respuesta deseada y que aumenta las probabilidades de que se repita en el futuro. incondicionado en la

-254-

Academia Pre Universitaria ADEU


Representante: Albert Bandura Principio: Imitacin Pasos: Adquisicin: Que aprende observa un modelo y reconoce los rasgos distintivos de su conducta. Retencin: Las respuestas del modelo se almacenan de manera activa en la memoria. Ejecucin: Si el sujeto acepta el comportamiento del modelo como apropiado y con posibilidades de llevar a consecuencias valiosas entonces la reproducir. Consecuencias: La conducta de quien enfrenta a las consecuencias que la debilitarn o fortalecern. Experimento: Varios nios observaron a un adulto cuando golpeaba a un mueco de material plstico inflable. Un grupo de nios vio al adulto sentarse sobre el mueco golpearlo, atacarlo con un martillo y darle puntapis por toda la habitacin. Otro grupo vio estas mismas acciones pero presentada en una pelcula de colores y un tercer grupo vio una versin de estas agresiones en dibujo animados. Ms tarde se produjo frustraciones en los nios (retirando de su alcance un conjunto de juguetes muy atractivos) y se les permiti jugar con el mueco inflable. La mayora imit el ataque que haba visto realizar al adulto. Algunos hasta agregaron nuevos actos agresivos por su cuenta. La presentacin en dibujos animados solo fue un poco menos eficaz para fomentar la agresin que el modelo adulto real y que el modelo filmado. D) Descubrimiento de Relaciones: Definicin: El aprendizaje por Insight se traduce como el descubridor de manera sbita las relaciones de los elementos que conducen a la solucin del problema. Los experimentos hechos en esta teora consistan en plantear diversos problemas para demostrar la inteligencia del sujeto con el que se experimenta. Representante: W. Khler Principio: Insight Experimento: Khler encerr a un mono en su jaula, a la vista. Fuera de esta hay un tentador pltano. En el piso de la jaula hay un bastn corto y otro ms largo en el suelo, fuera de ella. En la primera ve que el animal trataba intilmente de alcanzar este pltano entre los barrotes. Al fracasar haca un gran berrinche. Una vez calmado, su mirada era atrada por el bastn que estaba en su jaula. Despus apresurado el momo coga el bastn corto, corra al frente de la jaula y trataba de jalar el pltano con el bastn, pero este no era muy largo. Este proceso provocaba otro tremendo berrinche. Ahora de acuerdo con lo que Khler sostiene, segua un perodo en que el animal no haca ningn movimiento, sino simplemente permaneca sentado y estudiaba la escena. Despus repentinamente y velozmente, el mono cogi el bastn largo con el otro y en seguida lo utiliz para jalar el pltano. Segn Khler el mono habra llegado a la solucin despus de haber comprendido las partes esenciales del problema de un modo inmediato. E) Ensayo y Error: Definicin: Es el proceso mediante el cual se adquiere o consolida una conducta a travs de los sucesivos tanteos y equivocaciones que presenta el sujeto cuando -255-

Psicologa

resuelve una situacin problemtica. La conducta que se adquiere es aquella que se da entre las muchas conductas emitidas.

Academia Pre Universitaria ADEU

Psicologa
o por Modelacin Por Descubrimiento de Relaciones o Sbito Constructivista o Significativa Khler Ausubel Mono Nios Insig ht Confl icto Cogni tivo

Representante: Edwar Thornidike Principio: Ensayo y error Experimento: Un gato hambriento encerrado en una caja con un mecanismo oculto que se mueve por medio de una llave. Si el gato manipula correctamente la llave, la puerta se abre y el animal alcanza la comida que est afuera. Los primeros intentos estn caracterizados por innumerables araazos, mordidas y una gran cantidad de movimientos antes de mover la llave. La puntuacin medida en funcin del tiempo disminuyeron, aunque lenta e irregularmente. En ese carcter gradual lo que nos indica que el gato no pesca realmente la manera de escapar, sino que aprende recordando respuestas correctas y olvidando respuestas incorrectas. El animal va descargando las acciones errneas y persistiendo en lo acertados. Leyes: Ley de efecto Ley de ejercicio F) Teora Cognitiva: Al respecto, existe concepciones del como aprendemos. En primer lugar la concepcin tradicional, para la cual la funcin de la escuela consiste en trasmitir los saberes especficos y las valoraciones aceptadas socialmente, plantea que el aprendizaje es acumulativo, sucesivo y continuo: la expresin oral y visual del maestro hecha de una manera reiterada y severa garantiza el aprendizaje. Frente a esta concepcin tradicional surgen, ms recientemente, concepciones contemporneas. Entre ellas la teora del aprendizaje significativo segn David Ausubel, un aprendizaje resulta significativo cuando logran despertar el inters de los alumnos y, por lo mismo, su deseo de participar y de expresarse con entusiasmo y sin temor; adems el aprendizaje es significativo cuando el alumnos le encuentra sentido asocindolo, de manera espontnea con sus propias expectativas, con sus experiencias y saberes previos. Es un tipo de aprendizaje que adems estimula su imaginacin y le propone un desafo a sus propias habilidades, en su sentido estricto, hay aprendizaje significativo cuando la nueva informacin pueda relacionarse de no modo arbitrario y sustancial (no hay pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. De esta manera el alumno constituye su propio conocimiento y, adems, est interesado y decidido agradecer. 1)

Personalidad
Definicin: Patrn de pensamiento, sentimientos y comportamientos de un individuo, que persiste a lo largo del tiempo, en diversas situaciones. 2) Componentes: Temperamento: Estructura heredada que depende de factores biolgicos y que corresponde al modo como reaccionamos emocional e impulsivamente ante los estmulos. Es la disposicin peculiar natural y orgnica para reaccionar afectivamente frente a los estmulos ambientales, de aqu se desprende que el temperamento es innato. Carcter: Conjunto de rasgos aprendidos socialmente y que es considerado el componente moral de la personalidad. Es la manera como se expresa la personalidad. Es el conjunto de rasgos que al exteriorizarse singularizan al ser humano en su comportamiento. Factores: F. Biolgico: Estructura antomo -funcional que forma la base sobre la cual desarrollaremos nuestra manera de ser, en ese sentido se hace referencia a la herencia y la maduracin. F. Hereditarios: Estn formados por todos aquellos caracteres, disposiciones o limitaciones que trae la persona desde su nacimiento y que los recibe de sus padres de generacin en generacin. Maduracin: Proceso natural de evolucin, que busca un equilibrio entre el material biolgico y el psicolgico. Formacin de la Personalidad: Fuerzas biolgicas y sociales, culturales se integran. Desarrollo del yo como identidad. Desarrollo de la conciencia moral. Madurez de la personalidad. F. Ambiental: La personalidad recibe la influencia del ambiente fsico (lugar de residencia, clima), social (el entorno, amigos, familiares), cultural (costumbres, tradiciones), religioso (normas morales, espirituales), etc., en el que se desenvuelve el ser humano durante toda su vida. F. Personal: Es aquel que emana del propio sujeto, es decir de su actividad voluntaria. Este factor es producto de los anteriores. Sin la consideracin de este factor mero resultado del juego de la herencia y el medio, sin la ms mnima posibilidad de intervenir en la decisin de nuestra propia vida. Caractersticas: Individualidad: Cada sujeto presenta una personalidad peculiar que lo diferencia y distingue de los otros. La personalidad es nica e irrepetible.

3)

CONDICIONAMIENT O Clsico Respondiente o Pavloviano Operante o instrumental

REPRESENTANTE

EXPERIMENTO CON: Perro

PRIN CIPIO Asoci acin de Ideas Refor zamie nto y Castig o Ensa yo y Error Imita cin

Pavlov

Skiner

Rata

Ensayo y Error o Conexionista Vicario, Observacional, Social

Thorndike Bandura -256-

Gato Nios

4)

Academia Pre Universitaria ADEU

Psicologa

Continuidad: El sujeto acta y reacciona casi siempre del mismo modo (cierta predecibilidad), es decir la personalidad es constante y permanente. Estructura: Nuestra personalidad se expresa como una totalidad estructurada. Ejemplo: Cada vez que Pedro expone un tema en clase piensa, imagina, recuerda y se emociona. Individual: La personalidad permite identificar a cada individuo como ser nico. Esta caracterstica se traduce en las distintas reacciones que pueden tener las personas ante un mismo estmulo. Dinmica: Aunque la personalidad es un rasgo consistente, puede variar a largo plazo por la interaccin con el medio, por las experiencias vividas por el individuo o simplemente, a medida que el individuo va madurando. 5) Teoras: Teora Psicodinmica: Se basa en descubrir los motivos inconscientes, los sentimientos y deseos del sujeto. Sigmund Freud: Puso de relieve el inconsciente, donde segn l, estn todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los cuales normalmente no tenemos conciencia. Menciona que el factor ms decisivo del desarrollo de la personalidad es el impulso sexual (lbido) y que la contraccin de la lbido iba a determinar una cierta etapa psicosexual. Etapas del Desarrollo Psicosexual: Etapas Cronologa Centro del placer Rasgos Etapas Etapa Oral 0-18 meses. Boca, labios, lengua. Falta de seguridad, dependencia, sarcasmo, tendencia a discutir. Etapa Anal 18 meses-31/2 aos. Ano y eliminacin. Principio al adiestramiento y control de esfnteres. Etapa Flica 31/2 aos-5 6 aos. Genitales. Aparecen los celos a los padres (complejos de Edipo y Electra). Etapa de Latencia 5 6 aos-12 13 aos. Carencia de inters por el sexo opuesto. Proceso de socializacin. Etapa Genital 12 13 a ms. Integridad sexual. Renacen los impulsos sexuales.

Fijacin: Detencin parcial o completa en un punto del desarrollo psicosexual. Lbido: Energa liberada por el impulso sexual.

Carl Jung: Segn Jung, la actividad est orientada ya sea al mundo o externo del sujeto. Introvertido: Se enfoca hacia sus pensamientos y sentimientos inferiores. Extrovertido: Se enfoca hacia la vida social y al mundo externo. Extrovertido Vive orientado hacia afuera. Prefiere estar en compaa de los dems. Es divertido. Expresa lo que siente, piensa. Cambia de opinin fcilmente.

Introvertido Vive orientado hacia adentro. Tiende a encerrarse en s mismo. Es tmido. Prefiere la soledad. Tendencia a trabajar solo Es ahorrativo

Teora Constitutiva: Teora que propone que hay relacin entre el tipo de cuerpo de la persona y su comportamiento. William Sheldon: Psiclogo y mdico norteamericano, correlaciona la estructura corporal con el temperamento. Utiliza como criterio de distincin el desarrollo de las 3 capas germinativas. Endomorfo Fsico Ectomorfo Mesomorfo

Cronologa Centro del placer Rasgos

Etapas Cronologa Centro del placer Rasgos Cronologa Centro del placer Rasgos Etapas

Redondo, cuerpo suave y abdomen prominente. Delgado, huesos pequeos, cuerpos frgiles. Robusto, cuerpo erecto y huesos y msculos fuertes. Sociabilidad, gusto por la comida, gente y comodidad. Moderacin, conocimiento de s y gusto por la intimidad. Aficin a la aventura fsica, el riesgo y la actividad.

Etapas Cronologa Centro del placer Rasgos

Viscerotonia comportamiento Cerebrotonia Somatotonia -257-

Notas:

Academia Pre Universitaria ADEU

Psicologa
Tipo de Cuerpo Pcnico Estatura baja, contextura gruesa y de trax redondo. Sus extremidades son cortas, su cara es redonda y cuello. Tipo de Temperamento Ciclotmico Exhibe amplias fluctuaciones en el estado de nimo, es decir puede pasar de la alegra a la tristeza o viceversa. Tendencia social. Puede sufrir psicosis manaco-depresiva.

Hernn Krechtmer: Propone que existe una relacin entre la estructura corporal y el temperamento de la persona.

Leptsomo Estatura elevada y contextura delgada, manos y pies grandes, facciones finas. Atltico Gran desarrollo del esqueleto y de la musculatura con amplios hombros y trax.

Esquizotmico Muestra introspeccin y alejamiento del contacto con otros individuos. Puede sufrir esquizofrenia. Viscozo Tenaces, tranquilos, afectivamente estables y de escasa imaginacin. Puede sufrir epilepsia.

Teora de los Rasgos: Raimond Cattel: Clases de Rasgos R. Originales: Disposiciones profundas de carcter interno, estables y constantes en una persona. Se dividen en: Ergios: Disposiciones psicolgicas innatas que estn directamente por el aspecto biolgico (reflejos, instintos, necesidades). Ejemplo: Tener sed. Metaergios: Disposiciones aprendidas que permiten a un sujeto reaccionar ante objetos y situaciones. Estn modelados por la influencia del medio social y el aprendizaje. Se expresa en sentimientos y actitudes. Ejemplo: La aceptacin del aborto expresa una actitud favorable. R. Superficiales: Rasgos que se pueden observar fcilmente y que estn subordinadas a los rasgos originales. Reciben influencia del medio social. Ejemplo: Vivir recordando el pasado por parte de un anciano. Gordon Allport: Clases de Rasgos R. Comunes: Disposiciones comunes a todos los seres humanos. Ejemplo: la racionalidad. As como tambin caractersticas compartidas por todos los miembros del grupo. Ejemplo: El animismo en los infantes. R. Individuales: Son aquellos que son propios de cada persona permitiendo diferenciarlas. R. Secundarias: Son menos frecuentes para comprender la dinmica de la personalidad. R. Cardinales: Se caracterizan por ser dominantes abarcando la totalidad de la actividad del sujeto. -258-

Academia Pre Universitaria ADEU


Ejemplo: La ambicin de Cleopatra. R. Centrales: Son ms frecuentes, pero menos notorios y abarcantes que los cardinales, a pesar de ello permiten identificar a una persona. Ejemplo: La impuntualidad de Csar. Otras Teoras Knkel: En base al ambiente en que vive el nio y la vitalidad que desarrolla, considera 4 tipo: Astro: Ambiente de mimos y halagos, chocheras y mltiples cuidados: vitalidad muy buena. Quiere que todo gire a su alrededor. Asume el papel de estrella. Enredadera: Ambiente con mimos y halagos; vitalidad frgil, es tmido, dbil, busca ayuda y espera que otros deciden por l. Niega su propio valor Nern: Ambiente difcil, de privaciones, vitalidad fuerte, es egosta y cree que la violencia y la imposicin son las nicas armas para conseguirlo todo. Ostra: Ambiente hostil, duro, vitalidad desarrolla una personalidad reservada, inhiba no expresa lo que siente y prefiere encerrarse en s mismo. Hipcrates: Tipos constitucionales. Establezca una relacin con la teora de Empdocles. Humor Predominante

Psicologa

Tipo Econmico: Se orienta hacia el valor de la belleza. Ejemplo: Comerciantes, empresarios. Tipo Social: Se orienta hacia el valor del bien y el servicio social. Ejemplo: Lderes, luchadores sociales. Tipo Poltico: Se orienta hacia dirigir y mandar grupos. Ejemplo: Polticos, dirigentes. Tipo Religioso: Se orienta hacia Dios como valor absoluto y supremo. Ejemplo: Sacerdotes, pastores. Transtornos de la Personalidad I) Neurosis: Enfermedad que tiene como sntoma fundamental la ansiedad, as como tambin la conciencia del padecimiento, los sufrimientos. Clases: N. de ansiedad: Experimenta una permanente tensin, sin conocimiento de causa u origen. Entorpecimiento de su actividad cotidiana. Alteraciones neuro vegetativos que se expresan en sudoracin, taquicardia, etc. Tambin evidencia alteraciones psicolgicas (sensacin de amenaza y temor infundado). N. Histrica: Alteracin que se caracteriza por el conflicto que experimenta con el grupo y en vista de ello, muestra reacciones disociativas y conversivas. N. Histrica disociativa: Presenta estados de fuga por ello su tendencia a utilizar su imaginacin para falsear la realidad, presenta amnesia y prdida de al conciencia llegando a la personalidad mltiple. N. Histrica Conversiva: El conflicto psicolgico lo lleva a sufrir alteraciones psicomotoras (parlisis) o sensoriales (ceguera o sordera) pero que no tienen una causa biolgica.

Elementos

Tipos

Caractersticas Alegre, optimista, sociable, comunicativo, buen humor. Violento, agresivo, rencoroso, vengativo e inteligente. Triste, lento, desconfiado, muy sensible, poco sociable y poco comunicativo. Inactivo, reacciones muy lentas, pasivas, le agrada la vida fcil y cmoda.

Aire

Sanguneo

Sangre

Fuego

Colrico

Bilis amarilla

Tierra

Melanclico

Bilis negra

Agua

Flemtico

Flema o linfa

E. Spranger: Clasifica a las personas segn su orientacin a los valores. Tipo Terico: Se orienta hacia el valor de la verdad. Tipo Esttico: Se orienta hacia el valor de la belleza. Ejemplo: Modistas

N. Hipocondraca: El sujeto presenta una gran preocupacin por sus funciones corporales y por enfermedades imaginarias. Lo especial de esta enfermedad es que el sujeto comienza a experimentar sntomas de la enfermedad que realmente no padece. N. Fbica: Presenta un miedo exagerado a estmulos que no involucran peligro pero que se relacionan con un trauma anterior. N. Depresiva: Tiene como sntoma fundamental la melancola acompaada con fatiga, cefalea e insomnio. En este estado el sujeto muestra pensamientos pesimistas de su destino y desconfianza en la gente. N. Obsesivo Compulsivo: Invasin de la mente con pensamientos persistentes e incontrolables o compulsin a repetir indefinidamente determinado acto. II) Psicosis: Enfermedad que se caracteriza por la prdida de contacto con la realidad, la prdida del juicio y la no conviccin de su enfermedad.

-259-

Academia Pre Universitaria ADEU

Psicologa
Esquizofrenia Simple o indiferenciada: Constituye una categora opcional para cuando por el cuadro clnico, la esquizofrenia no puede ser clasificada como paranoide, catatnica o desorganizada. Segn Kraeplin empieza a una edad temprana, el sujeto se aparta progresivamente de toda interaccin social, se vuelve indiferente aptico y se pasa gran parte del da soando despierto.

Manaco-depresiva: El sujeto en la fase manaca vive estados repentinos y profundos de euforia, para luego pasar de manera intempestiva a la fase depresiva que se caracteriza por un estado de profunda calma o ideas fijas de suicidio. Esquizofrenias Antecedente: Bleuler en 1911 en la monografa La demencia precoz o el grupo de las esquizofrenias, menciona por primera vez la palabra Esquizofrenia. Para Bleuler lo fundamental de este trastorno era la divisin o fragmentacin que sufran las funciones mentales (de aqu el nombre de esquizofrenia, que etimolgicamente quiere decir mente dividida). Esta visin coincide con los estudios e investigaciones ms actuales, acerca de que la esquizofrenia es un grupo de trastornos diversos en su origen, sintomatologa y curso. Sntomas Caractersticos: Ideas delirantes. Alucinaciones. Lenguaje desorganizado (asociacin incoherente de ideas). Comportamiento catatnico o gravemente desorganizado. Sntomas negativos (aplanamiento afectivo). Abulia (ausencia de voluntad). Apata (indiferencia afectiva, carencia de motivacin). Autismo (encierro en su mundo). Clases: Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en la clasificacin internacional de las enfermedades mentales y la asociacin psiquitrica americana en el manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales, las esquizofrenias se clasifican en: Esquizofrenia paranoide: Se caracteriza principalmente por la presentacin de claras ideas delirantes o alucinaciones auditivas y visuales acompaadas de una relativa conservacin cognitiva y afectiva, manifestada porque no se aprecia un lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatnico o desorganizado, ni afectividad aplomada o inapropiada. Presenta delirios de persecucin. Esquizofrenia catatnica: Se caracteriza por prevalecer en el cuadro clnico trastornos psicomotores como inmovilidad, actividad motora excesiva, mutismo, peculiaridades del movimiento voluntario, ecolalia (repite todo o parte de lo que su interior dice) y exopraxia (repite los movimientos). Esquizofrenia hebefrnica o desorganizada: Se caracteriza por la desorganizacin del lenguaje y del comportamiento as como la afectividad inapropiada o aplanada, risas inmotivadas, alucinaciones y delirios sexuales, sntomas hipocondracos, descuido por completo de su apariencia personal.

-260-

Academia Pre Universitaria ADEU


Prctica N01
a) Dilthey b) Wertheimer c) Spencer d) Titchener

Psicologa
e) Watson

Ramas y Mtodos de la Psicologa Escuelas Psicolgicas y comportamiento Humano


1. Son procesos psicolgicos que producen reacciones favorables o desfavorables, tales como emociones y sentimientos a) cognoscitivos b) volitivos c) motivacionales d) afectivos e) intencionales 2. La Dra. Rina ha estudiado el comportamiento de los fbicos por lo tanto ella sabe con anticipacin como reaccionar Pamela que es ailurofbica. El carcter cientfico resaltado anteriormente es: a) Descripcin b) Explicacin c) Prediccin d) Control e) Modificacin 3. Las muchedumbres son muy propensas al contagio mental y a la violencia, as lo afirma la a) Psicopatologa b) Ps. Social c) Psicofisiologa d) Ps. Comparada e) Ps. Diferencial 4. Rama de la psicologa pura que estudia la variabilidad de una especfica conducta en un grupo de personas, la cual es generada por factores como: el sexo, la edad, la educacin, la economa, la religin, etc.: a) general b) diferencial c) evolutiva d) normal e) anormal 5. Seale el enunciado incorrecto: a) La psicologa educativa aborda los problemas de la relacin enseanza-aprendizaje. b) La psicologa industrial es tambin llamada psicologa organizacional. c) La psicologa clnica se dedica al tratamiento de las enfermedades mentales d) Las ramas de la psicologa se clasifican en pura y aplicada. e) La psicologa diferencial estudia los factores del desarrollo humano. 6. Relacionar I. Psicologa Clnica II. Psicologa Educativa III. Psicologa Industrial ( ) Los psiclogos desarrollan tcnicas para adaptar el trabajo al trabajador, formar trabajadores, evaluar la organizacin interna y examinar los elementos relacionados con la supervisin efectiva. ( ) Se sirven de los principios y tcnicas psicolgicas centrndose en los logros acadmicos, la salud mental y la adaptacin social del individuo. ( ) Diagnostican y tratan problemas emocionales y conductuales, que fluctan de leves a muy graves. a) I, II, III b) III, II, I c) II, I, III d) I, III, II e) III, I, II 7. sostuvo que existe un proceder paralelo entre los procesos psquicos y corporales, sin ningn punto de conexin: b) Hipcrates De Cos e) Baruch Spinoza c) Luis Vives

10. El funcionalismo tuvo sus antecedentes en el a) Evolucionismo b) Positivismo c) Psicoanlisis Escepticismo 11. a) b) c) d) e)

d) Agnosticismo e)

Segn el Conductismo, el objeto de estudio de la Psicologa es la prediccin y el control de la conducta la conciencia como manifestacin de la conducta la conducta inconciente la conducta nerviosa superior la conducta con un criterio holstico

12. Para esta teora psicolgica, la psicologa es una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural, cuya meta es la prediccin y el control de la conducta: a) Estructuralismo b) Funcionalismo c) Conductismo d) Reflexologa e) Psicoanlisis 13. La escuela reflexolgica rusa fue instituida por a) Buytendijk b) Sechenov c) Pavlov Bhler d) Bertha Bhler e) Kart

14. Escuela que sostiene que la conducta humana no slo depende de reflejos naturales sino tambin de reflejos aprendidos. a) Conductismo b) Funcionalismo c) Gestaltismo d) Reflexologa e) Psicoanlisis 15. El objeto de estudio del .es el inconsciente, que es una parte del aparato mental que no poda ser conocido directamente: a) Gestaltismo b) Estructuralismo c) Behaviorismo d) Funcionalismo e) Psicoanlisis 16. Acerca de Freud, es correcto: a) Escribi Estudios sobre la histeria b) Como mdico su inters se centr en conocer cmo el cuerpo poda ser afectado por la mente c) El malestar de la cultura, es una de sus obras d) Como filsofo investig la relacin entre el funcionamiento de la mente y estructuras bsicas de la cultura, por ejemplo las creencias religiosas e) todas 17. No permite el acceso a los procesos inconscientes, carece de validez cientfica cuando se usa de manera exclusiva, corresponde al mtodo a) introspeccin b) extrospeccin c) experimentacin d) psicometra e) gentico 18. a) b) c) d) e) En el mtodo experimental es indispensable la variable independiente variable dependiente observacin directa ayb byc -261-

a) Guillermo Leibniz d) Renato Descartes

8. Ao en que termina la etapa precientfica de la Psicologa. a) 1789 b) 1878 c) 1870 d) 1879 9. Representa a la Escuela Estructuralista en los Estados Unidos:

e) 1979

Academia Pre Universitaria ADEU


19. Los tests tienen su base cientfica en a) La Matemtica y la Estadstica b) La Psicologa Clnica c) La Sociologa d) La Antropologa

Psicologa
a) gentico b b) evolutivo c) correlacional d) todas e) slo a y

e) La Medicina

20. El mtodo ____ tiene por finalidad investigar los principios o patrones de desarrollo y/o cambios de conducta de un organismo en funcin del tiempo:

21. El a) b) c) d) e)

... sera la resultante de la ..., moldeada y modelada por el aprendizaje, bueno o malo que repercutir en su forma de actuar. desarrollo - socializacin comportamiento socializacin comportamiento gentica conductismo observacin de la conducta comportamiento conducta

22. Si los genes tienen influencia sobre un rasgo conductual, los parientes cercanos deberan ser ms similares en ese rasgo que los parientes lejanos. Estos estudios hacen referencia al factor ___ del comportamiento. a) lgico-maduracin b) ambiental-fsico c) biolgico-herencia d) ambiental-social e) biolgico-neurolgico 23. Relacionar los factores ambientales: 1. Fsico ( ) Es el conjunto de todas las creaciones del espritu humano. 2. Social ( ) Esta constituido por el mundo de la naturaleza y comprende los objetos y fenmenos que no son producto de la accin humana. 3. Cultural( ) Su influencia se da en la familia, colegio e instituciones. Son ciertos: a) 1, 2 y 3 b) 2, 3 y 1 c) 2, 1 y 3 d) 3, 2 y 1 e) 3, 1 y 2

24. Influencia que afecta el desarrollo prenatal del ser humano. a) alimentacin de la madre b) medicamentos que utiliza la madre c) consumo de drogas d) cambios emocionales de la madre e) todos 25. El grito es el medio dominante de expresin oral, requiere ser alabado, aplaudido y su juego es solitario. Son caractersticas del : a) primer infante d) pber b) segundo infante e) neonato c) niez

26. Es la etapa del pequeo filsofo es decir el infante hace preguntas y repreguntas a) Primera infancia b) Segunda infancia c) Niez d) Pubertad e) Adolescencia 27. a) b) c) d) e) Durante la niez el ser humano se vuelve ms objetivo desarrolla sentimientos ticos desarrolla sus funciones cognoscitivas a y b a, b y c

28. En este perodo, el ____ logra alcanzar un alto porcentaje de su desarrollo corporal, experimenta una intensa vida afectiva, egocentrismo afectivo, hay una preocupacin a nivel esttico y de la estructura corporal, asimismo por su futuro. a) adulto b) joven c) adolescente d) nio e) anciano 29. En la adolescencia la maduracin psquica conlleva a unas adaptaciones emocionales y sociales, que nos preparan para a) afrontar responsabilidades b) enfrentar problemas con xito c) desempear nuevos roles d) definir la personalidad e) todas -262-

Academia Pre Universitaria ADEU


30. En esta etapa de la vida se es ms reflexivo y analtico. La persona es capaz de dirigirse objetivamente a la realidad y afirmar su identidad. a) adultez b) juventud c) adolescencia d) niez e) ancianidad 31. Caractersticas de la adultez: 1. Presenta una armona en su desarrollo psicobiolgico. 2. Es ms sereno emocionalmente, acta con mayor objetividad. 3. Busca independencia. 4. Crecimiento rpido de talla y aumento de peso. 5. Es un tipo prctico. Son ciertas: a) 1 y 2 b) 2 y 3 c) 3 y 4 d) 4 y 5 e) 1 y 5 32. En esta etapa la lentitud general afecta tanto la calidad de las respuestas, puesto que tardan ms en adaptarse al ambiente y tomar decisiones. a) senectud b) adultez madura c) juventud d) infancia e) adolescencia

Psicologa

Procesos Cognoscitivos
1. Proceso cognoscitivo que influye en el aprendizaje y se produce por la accin de un estmulo sobre un rgano sensorial: a) percepcin b) sensacin c) memoria d) imaginacin e) atencin 2. Son elementos de la sensacin: a) rgano sensorial b) nervios c) centro nervioso d) a y b e) todos 3. Los diferentes sabores constituyen la de las sensaciones gustativas a) modalidad b) cualidad c) temporalidad d) tonalidad e) intensidad 4. Cuando los estmulos, que son energa en constante cambio, son percibidos por los rganos sensoriales y decimos que son agradables o desagradables; nos referimos a la ____ de la sensacin: a. intensidad b. tonalidad c. modalidad d. temporalidad e. cualidad 5. La sensacin que nos informa sobre la posicin de nuestro cuerpo en el espacio y su desplazamiento se denomina: a. ptica b. orientacin y equilibrio c. trmica d. cinestsica e. conservacin 6. Proporcionan informacin especfica sobre el movimiento muscular, los cambios de postura y de tensin en msculos y articulaciones. Son las sensaciones a) cinestsicas b) de orientacin y equilibrio c) cenestsicas d) motoras e) trmicas 7. Cuando Manuel saborea el pavo al horno que preparo su esposa lo compara con el de su abuelita experimentando una pequea diferencia de sabor. Esto ha ocurrido por el ____ de las sensaciones a) umbral mnimo b) umbral mximo c) umbral diferencial d) umbral sensorial e) umbral superior 8. Se llama umbral ___ a la mnima intensidad de energa fsica necesaria para producir una sensacin en cualquier persona. a) diferencial b) mximo c) superior d) absoluto e) sensorial 9. Proceso cognoscitivo que nos permite completar, corregir e interpretar los estmulos en base a las experiencias y educacin. a)memoria b) sensacin c) inteligencia d) percepcin e) voluntad 10. Fisiolgicamente la percepcin se inicia en: a) rgano sensorial b) cerebro c) corteza cerebral d) nervios e) a y b 11. La base fisiolgica de la percepcin se experimenta a travs de a)rganos receptivos y neuronas b)Sistema nervioso central y perifrico c)rgano receptor, va de conduccin y centro de la corteza cerebral d)Receptores cerebrales y procesadores cerebrales e) figura y fondo 12. En la percepcin, el fondo se caracteriza porque: 1. es menos definido 2. es impreciso 3. engloba a la figura 4. resalta menos 5. sus lmites no son definidos Son ciertas: -263-

PRCTICA N 2

Academia Pre Universitaria ADEU


a. 1, 2, 3, 4, 5 b. 2, 3, 4 c. 2, 3, 5 d. 1, 2, 3, 4 e. 2, 3

Psicologa
26.Percito es animista, artificista y pasa por la etapa del complejo del mono.Entonces corresponde a la etapa a.Sensorio motriz b.Pre operacional c.Operaciones concretas d.Operaciones formales e.Operaciones informales 27.A partir del nacimiento, el ser humano va modificando sus esquemas mentales, de tal forma que da coherencia a sus percepciones; a este proceso Piaget le llama a) asimilacin b) adaptacin c) acomodacin d) sensorio-motriz e) preoperatorio 28.Es un valor numrico que permite clasificar a un individuo dentro de una escala de inteligencia: a. edad cronolgica b. edad mental c. coeficiente intelectual d. escala mental e. retraso mental 29.Un ingeniero necesita una inteligencia_____bien desarrollada, pero tambin necesita de todas las dems, de la inteligencia _____para poder realizar clculos de estructuras, de la inteligencia_____para poder sustentar sus proyectos, de la inteligencia____para poder conducir su auto hasta la obra, etc. De acuerdo con la teora de Gardner cul de las secuencias sera la correcta: a. espacial formal intrapersonal corporal b. lgico espacial interpersonal corporal kinestsica c. lgico visual interpersonal corporal cinestsica d. espacial lgico matemtica interpersonal corporal kinestsica e. espacial lgico matemtica interpersonal corporal cinestsica 30.Este tipo de inteligencia segn Gardner, refleja el antiguo adagio Concete a ti mismo. a) intrapersonal b) espacial c) emocional d) social e) interpersonal 31.Se define como la capacidad de expresar nuestros sentimientos, capacidad de automotivarnos, de perseverar a pesar de las frustraciones ; segn Daniel Goleman se llama a) inteligencia lingstica b) inteligencia espacial c) inteligencia musical d) inteligencia emocional e) inteligencia ecolgica 32.El autor norteamericano ___, propuso que la inteligencia ___ es la capacidad para automotivarnos, perseverar frente a las frustraciones, autocontrolarnos, regular nuestro estado de nimo y confiar en los dems. a) Gardner-interpersonal b) Lange-social c) Golemanemocional d) James-intrapersonal e) Spearman-bifactorial PSICOLOGA PRCTICA N 3

13. Hugo vea su carcocha como si fuera un automvil ltimo modelo, es una: a. ilusin b. alucinacin c. paramnesia d. hipermnesia e. percepcin 14.La ilusin es a) b) c) d) e) Una percepcin falsa La modificacin de una realidad existente El falso recuerdo de una experiencia Una distorsin del objeto existente byd

15.La adiccin de Javier al alcohol lo lleva a ver animales prehistricos en su casa, esto constituye una a) Ilusin b) Ilusin subjetiva c) Ilusin objetiva d) Alucinacin e) Alucinacin sujetiva 16.Son causas de la alucinacin a) consumo de drogas como cocana, marihuana, alcohol, etc. b) trastornos mentales como psicosis paranoide c) fiebres o pirexias en fases terminales d) fatiga extrema como surmenage y somnolencia por insomnio e) todas 17. Es la capacidad de trasladar al presente experiencias vividas ubicndolas en el espacio y tiempo. a) imaginacin b) sensacin c) inteligencia d) percepcin e) memoria. 18.Son clases de evocacin espontnea a) inusitada b) asociativa c) voluntaria d) a y b e) todos

19.Cuando un alumno desarrolla el examen de admisin, esencialmente est poniendo en juego la fase de la memoria llamada a) fijacin b) retencin c) evocacin espontnea d) evocacin voluntaria e) localizacin 20. En la memoria, la ____ es el llamado a la conciencia de los datos almacenados. Supone la capacidad de representarlos en nuestra mente cuando lo precisamos o cuando queremos hacer uso de ello. a. evocacin b. fijacin c. localizacin d. conservacin e. reconocimiento 21.Cul de los siguientes enunciados describe correctamente los diversos tipos de memoria. a) La memoria a medio plazo es aquella que evita que la persona se sature de contenidos b) La memoria a largo plazo es prcticamente ilimitada tanto en capacidad como en duracin. c) La memoria a corto plazo es aquella que evita que la persona se sature de contenidos. d) a y b e) b y c 22. Trastorno grave de la memoria en la cual el enfermo recuerda su pasado pero no logra aprender nada nuevo a) parmanesia b) amnesia antergrada c) olvido d) amnesia retrgrada e) hipermnesia 23. Martn cuenta a sus amigos que en el verano pasado casi se ahoga en la playa de Pimentel y en ese trance record casi toda su vida . Es un ejemplo de a) Paramnesia b) Hipermnesia c) Amnesia d) Localizacin e) Retencin 24.Tambin se le conoce con el nombre de alucinacin de la memoria, donde la persona reconoce algo que en realidad jams ha conocido. a) paramnesia b) hipermnesia c) amnesia d) agnosia e) apraxia 25.Capacidad que indica el rendimiento general del mecanismo mental, que afronta y resuelve problemas nuevos : a) inteligencia b) pensamiento c) raciocinio d) memoria e) percepcin -264-

Procesos Afectivos y Aprendizaje


1. Es el conjunto de procesos psicolgicos de carcter psicosomtico que se experimentan ntimamente segn las necesidades y el entorno social: a) cognoscitivos b) mentales c) motivacionales d) volitivos e) afectivos 2. Son manifestaciones afectivas: I. sentimientos II. emociones III. estados de nimo IV. pasiones V. percepciones a) I, II menos V 3. b) II, IV c) IV, V d) Todas e) Todas

Iris Carmela se cas muy enamorada, pero al cabo de los aos el amor se transform en odio por el mal comportamiento de su esposo. Aqu se evidencia . de los sentimientos.

Academia Pre Universitaria ADEU


a) la intimidad d) el nivel 4. 5. b) la profundidad e) la polaridad c) el nivel c) la intensidad e) empata, labilidad, clera, miedo

Psicologa

Es la valoracin que damos a nuestra afectividad dentro del grupo social en que vivimos y de nosotros mismos: a. profundidad b. nivel c. polaridad d. intimidad e. amplitud Sobre la afectividad, de los siguientes enunciados, 1) Es subjetiva ( ) se pueden ver sus demostraciones como la risa, el llanto. 2) Es trascendente ( ) es en s una forma de comunicacin con el medio. 3) Es polar ( ) Influye en otros aspectos de la personalidad y es influida tambin por ellos. 4) Es comunicativa ( ) Existen distintos polos que dirigen los afectos. 5) Es jerrquica ( ) No es observable fuera del individuo 6) Se expresa en conductas La relacin correcta es: a. 2, 3, 4, 5, 6 b. 6, 4, 2, 3, 1 c. 1, 2, 3, 4, 5 d. 3, 4, 5, 6, 1 e. 3, 2, 4, 6, 5 Expresiones tales como: ella grit de alegra o estaba tan furioso que pude haberlo estrangulado reflejan un tipo de manifestacin afectiva llamada a) pasin b) emocin c) nerviosismo d) sentimiento e) estado de nimo

14. Son caractersticas de las pasiones : 1.- Se desarrolla con una fuerza extraordinaria. 2.- La toma de conciencia de la emocin. 3.- Slo son superiores 4.- Su fuerza siempre est concitando el inters del sujeto, por cualquier otra situacin. Son ciertas: a) 1, 2 y 3 b) 2 y 3 c) 1,3 y 4 d) 1 y 4 e) 1 y 3 15. Estado afectivo que impide u obstaculiza el desarrollo personal y social por la fuerza extraordinaria con que se manifiesta. a) emocin b) pasin superior c) sentimientos d) pasin inferior e) estados de nimo 16. Es un proceso, que debido a la experiencia se genera una conducta relativamente permanente en el sujeto a) enseanza b) comportamiento c) aprendizaje d) asimilacin e) imitacin 17. Goleman afirma que la inteligencia emocional se puede aprender. Este sera un aprendizaje a) actitudinal b) cognoscitivo c) social d) afectivo e) motor 18. Es el proceso mediante el cual un estmulo inicialmente neutro es capaz de sustituir a otro estmulo en el desencadenamiento de una respuesta: a. condicionamiento clsico b. condicionamiento operante c. ensayo y error d. descubrimiento de relaciones e. condicionamiento vicario 19. El ____ se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se la ha enseado que hacindolo obtendr una recompensa o evitar un castigo. a) condicionamiento clsico b) aprendizaje significativo c) condicionamiento operante d) aprendizaje vicario e) aprendizaje social 20. El .. es un proceso por el cual un sujeto aprende, debido a que sus acciones generan determinadas consecuencias: a) condicionamiento clsico. b) condicionamiento operante c) condicionamiento Vicario d) aprendizaje de la captacin de relaciones e) aprendizaje cognitivo. 21. Invent la caja que lleva su nombre, para facilitar el estudio de la conducta de alimentacin de los ratas. a) Pavlov Khler b) Skinner c) Thorndike d) Bandura e)

6.

7.

Brenda se queda inmvil al ver una serpiente en su patio donde juega, su reaccin se llama a) emocin b) emocin astnica c) emocin estnica d) tristeza e) aversin 8. Esta categora bsica de la emocin permite orientarnos frente a una nueva situacin. a) miedo b) ira c) alegra d) aversin e) sorpresa 8. Carlos al ver que su padre gan como premio un automvil levanta los brazos, grita alborozado y llora. Este comportamiento expresa un(a) a) sentimiento b)pasin c) emocin astnica d) emocin e) emocin estnica 9. La respuesta pilomotriz, la taquicardia y la taquipnea, son componentes de las emociones consideradas: b) Experiencias conscientes d) Conductas expresivas e) Conductas impulsivas

a) Componentes subjetivos c) Respuestas fisiolgicas

10. Si veo una rata y reconozco que es peligrosa, entonces tengo miedo, luego tiemblo y transpiro copiosamente . Este proceso corresponde a la teora emocional de a) James-Lange b) Cannon-Bard c) Schachter-Singer d) Lazarus-Spiesman e) Skelton-Zajone 11. La teora de ____ sostiene que la reaccin emocional precede a la experiencia emotiva, es decir, cuando se adquiere conciencia de estos cambios corporales, se experimenta la emocin: a. James - Lange d. Schacter - Singer b. Cannon - Bard c. Lindley e. Cannon - Singer e. negativos

12. Uno de las caractersticas no corresponde a los sentimientos a. permanentes b. fugaces c. aprendidos d. positvos 13. Identifique la relacin correcta de sentimientos a) envidia, amor, odio, admiracin c) fama, riqueza

b) alegra, tristeza, sorpresa, aversin d) amor, alegra, odio, tristeza

22. Corresponden a la teora del Ensayo y Error, a excepcin: a) el autor de esta teora es Thorndike b) el aprendizaje ocurre sobre la base de una serie de tanteos y equivocaciones. -265-

Academia Pre Universitaria ADEU


c) el sujeto aprende debido a las acciones que generan consecuencias d)posteriormente este proceso fue denominado seleccin y conexin e) uno de sus experimentos los realiz con gatos

Psicologa
23. La ley del efecto y el ejercicio son formuladas en la teora del a) condicionamiento operante c) condicionamiento vicario e) captacin de relaciones b) condicionamiento clsico d) ensayo y error

24. La violencia en la escuela puede explicarse, en parte, a travs de la teora del psiclogo canadiensequien hace referencia a las condiciones en que se aprende a imitar modelos. a) Skinner b) Pavlov c) Watson d) Bandura e) Ausubel 25. Xiomara ha comenzado a jugar a la familia y se pone los zapatos de tacn alto de su mam. Este aprendizaje es por: a) condicionamiento clsico b) condicionamiento vicario c) condicionamiento operante d) insight e) descubrimiento de relaciones 26. Cuando el profesor Eleodoro plantea una situacin problemtica, presentando una serie de datos a partir de los cuales el alumno habr de descubrir las reglas, criterios o claves necesarios para la solucin del problema, el aprendizaje al que arribar ser por: a. condicionamiento clsico c. descubrimiento de relaciones e. modelamiento b. condicionamiento operante d. ensayo - error

27. La nocin de discernimiento (comprensin y anlisis) para la solucin a una situacin problemtica se presenta en la teora del aprendizaje a) cognitivo b) de la captacin de relaciones c) por insight d) por condicionamiento operante e) b y c 28. Segn la teorael aprendizaje resulta significativo cuando logra despertar el inters de los alumnos. a) Captacin de relaciones d) Cognitiva b) Vicario e) Operante c) Ensayo y error

29. Segn . Es un tipo de aprendizaje que adems estimula su imaginacin y le propone un desafo a sus propias habilidades. a) Wolfgang Khler d) Edward Thorndike b) Alberto Bandura e) Francis Skinner PSICOLOGA PRCTICA N 4 c) David Ausubel

Personalidad, Teora y Trastorno


1. Constituyen patrones de conducta, pensamientos y sentimientos nicos relativamente estables en el ser humano. e) conducta

a) temperamento b) carcter c) comportamiento d) personalidad -266-

Academia Pre Universitaria ADEU


2. Son caractersticas del temperamento b) influyen glndulas de secrecin d) a y b e) todos d) vehemente e) todas

Psicologa

a) es innato c) se modifica por la actividad social

3. Ser ______ es una conducta temperamental. a) apasionado b) exaltado c) impulsivo 4.

A este componente de la personalidad se le califica como: justo, disciplinado, solidario, responsable, honesto, etc.: a) carcter b) temperamento c) id d) ello e) todos 5. a) b) c) d) e) 6. a) b) c) d) e) 7. El carcter viene a ser: el aspecto subjetivo de la personalidad b. la personalidad evaluada desde el punto de vista la totalidad de la personalidad el aspecto innato de la personalidad el aspecto permanente de la personalidad La personalidad es dinmica porque se expresa como una totalidad estructurada identifica a cada individuo como ser nico puede variar a largo plazo a medida que se madura permanece relativamente estable en la persona es producto de las relaciones sociales El factor est relacionado con los ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloracin. b) social c) personal d) estable e) constante

tico

a) biolgico 8.

El .......................................... revela la forma en la cual el hombre regula su conducta, es por eso que tiene que ver con el aspecto tico valorativo de la personalidad. a) temperamento b) carcter c) sentimiento d) aprendizaje e) pensamiento 9. Personas violentas, irritables, enrgicas, celosos, e irascibles. Segn la tipologa de Hipcrates corresponden al tipo: a) flemtico b) colrico c) sanguneo d) ablico e) melanclico. 10. Kretschmer consider tres tipos de temperamento : a) mesomorfo, endomorfo y ectomorfo b) somatotnico, viscerotnico y cerebrotnico c) sanguneo, colrico y flemtico d) pcnico, leptsomo y atltico e) ciclotmico, esquizotmico y viscoso 11. Segn Shelldon, el ____ tiene aspecto fofo y rollizo escaso desarrollo seo, flota fcilmente en el agua, su aparato digestivo es sumamente desarrollado: a) mesomorfo b) viscerotnico c) ectomorfo d) endomorfo e) cerebrotnico

12. Relax postural , gusto por la comodidad, aficin a la buena comida, a las reuniones sociales, gusto por las relaciones personales, deseo de afecto y aprobacin; segn Sheldon son caractersticas temperamentales a las que propende el: a) somatomorfo b) endomorfo c) ectomorfo d) mesomorfo e) leptomorfo -267-

Academia Pre Universitaria ADEU

Psicologa

13. Segn Allport, estos rasgos aparecen en mayor o menor cantidad en muchas personas debido a la naturaleza humana y al hecho de vivir en el mismo ambiente social y cultural. a) cardinales b) centrales c) comunes d) originales e) secundarios 14. Algunas veces Mara gusta de escuchar msica romntica, segn Gordon Allport este es un rasgos: a) Cardinales b) Centrales c) Secundarios d) Ergios e) Metaergios 15. Segn Raymond Catell los son disposiciones aprendidas que permiten a un sujeto reaccionar ante objetos y situaciones: a) ergios b) metaergios c) consciente d) preconciente e) inconciente 16. La personalidad se forma alrededor de tres estructuras, a cul de stas corresponde los deseos inconscientes constituyendo el principio del placer, segn la escuela dinmica : a) el id b) el yo c) el super yo d) ego e) el yo de los valores 17. Segn Freud es la estructura que acta como guardin o conciencia moral de la persona a) super ego b) super yo c) ego d) a y b e) b y c

18. Para Freud, la homosexualidad es definida como una parafilia causada por una interpretacin libidinal durante la etapa _____ de la sexualidad a) oral b) anal c) flica d) latencia e) genital 19. ____en su importante libro Tipos Psicolgicos, presenta una tipologa basada en la direccin de la actividad personal donde distingue 2 tipos: Introvertido y Extravertido. a. Hipcrates b. Kretschmer c. Jung d. Sheldon e. Freud 20. Qu trmino de los enumerados caracteriza al introvertido? a. indiferente b. delgado c. gordo d. callado e. agresivo

21. Individuos que se orientan al bienestar de las personas que los rodean, se caracterizan por ser comunicativos, abnegados y sacrificados. De acuerdo a Spranger poseen una personalidad a) terica b) poltica c) econmica d) religiosa e) social 22. El tipo.. naci en un ambiente difcil, de privaciones, desarroll una vitalidad fuerte: es egosta y cree que la violencia y la imposicin son las nica armas para conseguirlo todo: a) astro b) enredadera c) neron d) quelonio e) introvertido 23. Relaciona 1. Astro ( ) Es de vitalidad fuerte, es egosta y cree que la violencia y la imposicin son la nica armas.

-268-

Academia Pre Universitaria ADEU


2.- Enredadera ( ) Desarrolla una personalidad reservada, inhibida, no expresa lo que siente. 3.- Nern ( ) Es de vitalidad frgil, es tmido, dbil, busca y espera que otros decidan por l. 4.- Ostra ( ) Es de vitalidad buena. Quiere que todo gire a su alrededor. Son ciertas: a) 1, 2, 3 y 4 b) 3, 4, 1 y 2 c) 4, 2, 1 y 3 d) 3, 4, 2 y 1 e) 4, 2, 3 y 1

Psicologa

24. Alteraciones en el sistema nervioso que se caracterizan por sntomas fsicos sin ninguna causa orgnica identificable corresponde a los trastornos : a) de ansiedad b) somatomorfos c) obsesivo-compulsivo d) de estados de nimo e) maniaco-depresivo 25. En los trastornos de ansiedad se presenta la llamada ansiedad flotante que se manifiesta cuando el sujeto que la padece a) no sabe de qu tiene miedo o cules son los orgenes de su perturbacin b) manifiesta episodios alternados de angustia y tranquilidad c) muestra una tristeza incontrolable y perturbadora d) tiene ideas persistentes y actos compulsivos e) tiene largos episodios de ansiedad y fobias. 26. La depresin es un estado en el cual el sujeto: 1. est abrumado de tristeza 2. est abrumado de sufrimiento 3. tiene sentimientos de culpabilidad 4. es incapaz de experimentar placer con las actividades que antao disfrutaba. 5. se le ve cansado y aptico 6. piensa haber fracasado terriblemente en la vida. Son ciertas: a. 1, 2, 3 b. 4, 5, 6 c. 2, 3, 4, 5, 6 d. 1, 2, 3, 4, 5, 6 e. 1, 3, 4, 5, 6 27. La esquizofrenia paranoide se caracteriza porque: a. tiene dos fases b. el sujeto es normal menos en una idea c. es originada por el endurecimiento de las clulas cerebrales d.el sujeto presenta ideas delirantes o alucinaciones auditivas e. el sujeto tiene contracciones musculares 28. Desorden esquizofrnico en el cual es evidente en el paciente la alteracin de la conducta motora, en su fase de excitacin pueden ser violentos. a) psicopatas b) paranoia c) hebefrenia d) catatona e) ciclofrenia 29. La esquizofrenia . se caracteriza por rasgos de infantilismo y de necedad, con salidas absurdas y tendencia a la extravagancias: a) paranoide b) catatnica c) hebefrnica d) disociativa e) depresiva 30. Con qu otro nombre se le conoce a la psicosis manaco-depresiva: a) Esquizofrenia b) Psicosis c) Ciclofrenia d) Neurosis e) Esquizofrenia hebefrnica -269-

Вам также может понравиться