Вы находитесь на странице: 1из 28

SISTEMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DEL RIESGO DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS

Alejandra Ramrez jramirez@gestiondelriesgo.org


FUNDACION PARA LA GESTION DEL RIESGO - FGR

2013

Objetivos
Diferenciar los sistemas de reconocimiento de riesgo qumico. Conocer los criterios de clasificacin del diamante NFPA. Conocer los criterios de clasificacin para HMIS III.

CEE (Comunidad Econmica Europea)

NTP 219

Clasificacin ONU

Recomendaciones relativas al transporte de Mercancas Peligrosas

Diamante NFPA

Norma NFPA 704

HMIS III

Asociacin Nacional de Pinturas y recubrimientos


Paint & Coatings Association (NPCA)

SGA (Sistema Globalmente Armonizado)

Nacional Unidas

Clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. Normativa de la CEE

Clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. Normativa de la CEE

DIAMANTE NFPA 704


Rotulo estandarizado que utiliza colores y nmeros para ADVERTIR RIESGOS en condiciones de emergencia
Peligro de salud Inflamabilidad

Riesgo especfico

Inestabilidad

Grado de peligro a la salud - AZUL 4 Materiales letales en caso de emergencia. 3 Materiales que pueden causar serias o permanentes lesiones en caso de emergencia. 2 Materiales que pueden causar incapacidad temporal o daos residuales en condiciones de emergencia. 1 Materiales que pueden causar una irritacin significante, en caso de emergencia. 0 Materiales que, en condiciones de emergencia, no ofrecen peligro ms all de un material combustible ordinario. Gases con LC50 por inhalacin txica aguda 1.000 ppm. Materiales para los cuales el LD50 por toxicidad drmica aguda es 40 mg/kg. Gases con LC50 por inhalacin txica aguda entre 1.000 ppm y 3.000 ppm. Materiales para los cuales el LD50 por toxicidad drmica aguda est entre 40 mg/kg y 200 mg/kg. Materiales corrosivos para el tracto respiratorio y la piel. Gases con LC50 por inhalacin txica aguda entre 1.000 ppm y 5.000 ppm Materiales para los cuales el LD50 por toxicidad drmica aguda est entre 200 mg/kg y 1000 mg/kg. Gases con LC50 por inhalacin txica aguda entre 5.000 ppm y 10.000 ppm Materiales para los cuales el LD50 por toxicidad drmica aguda est entre 1000 mg/kg y 2000 mg/kg. Gases con LC50 por inhalacin txica aguda mayor a 10.000 ppm Materiales para los cuales el LD50 por toxicidad drmica aguda es mayor a 2.000 mg/kg.

Grado de peligro por inflamabilidad - ROJO


4 Materiales que pueden vaporizarse rpida o completamente a presin atmosfrica y temperatura ambiente o que se dispersan en el aire y pueden quemarse. 3 Lquidos y slidos que pueden hacer ignicin a temperatura ambiente. Materiales en este grado producen atmsferas peligrosas con el aire a temperatura ambiente. 2 Materiales que al ser moderadamente calentados o expuestos a fuertes cambios de temperatura pueden hacer ignicin. 1 Materiales que necesitan considerable precalentamiento, bajo condiciones de temperatura ambiente, antes de que la ignicin y la combustin puedan ocurrir 0 Materiales que no queman bajo condiciones de fuego tpicas, incluyendo los materiales no combustibles como el concreto, la piedra y la arena. Cualquier material lquido o gaseoso que es lquido bajo presin y tiene un punto de destello (ignicin) por debajo de 22.8C y un punto de ebullicin por debajo de 37.8C Lquidos que tiene un punto de ignicin por debajo de 22.8C y un punto de ebullicin por encima de 37.8C y aquellos lquidos que tienen un punto de ignicin entre 22.8C y 37.8C Lquidos que tienen un punto de ignicin entre 37.8C y 93.4C Lquidos, slidos, y semislidos que tienen un punto de ignicin por encima de 93.4C Materiales que no queman en el aire cuando se exponen a una temperatura de 816C por un periodo de 5 min..

Grados de peligro de inestabilidad - AMARILLO 4 Materiales que por si mismos son capaces de detonar o explotar a temperatura y presin normales. 3 Materiales que por si mismos son capaces de detonar o explotar, pero que requieren una fuerte fuente de iniciacin o que pueden ser calentados bajo condiciones de confinamiento. 2 Materiales que tienen cambios qumicos violentos a elevadas temperaturas y presiones. 1 Materiales normalmente estables, pero que pueden inestabilizarse con el aumento de la temperatura y/o la presin. 0 Materiales normalmente estables, en condiciones de fuego. Materiales sensibles al shock trmico o mecnico en condiciones normales de presin y temperatura. Materiales sensibles al shock trmico o mecnico a elevadas condiciones de presin y temperatura.

HMIS III
}

(Hazardous Materials Identification System)

Sistema de Identificacin de Materiales Peligrosos, elaborado para ambientes ocupacionales.

Salud Inflamabilidad Peligro fsico Proteccin personal

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA CLASIFICACIN HMIS III


OBTENCIN DE INFORMACIN
}

Paso 1. Recolectar fuentes de informacin: MSDS, referencias bibliogrficas, fabricante del producto o proveedor.

Paso 2. Determinar si el material es una mezcla. Para las mezclas, considere cada ingrediente y preste atencin al porcentaje del total de cada ingrediente.
} }

Paso 3. Si varios materiales deben ser valorados, clasificar primero los materiales puros. La informacin de clasificacin del material puro ser til para la clasificacin de la mezcla.

CLASIFICACIN DE PELIGROS CRNICOS A LA SALUD


El material est asociado con uno o ms efectos crnicos a la salud (p. e., causa cncer, efectos reproductivos o lesin a un rgano especfico del cuerpo) despus de repetidas sobre exposiciones? *

Si

No

}Paso

4. Ingredientes carcingenos: > 0,1% al 100%: (listado como causantes de cncer por la IARC, NTP o OSHA). }Paso 5. Riesgos crnicos adicionales. Ingredientes del 1% al 100%

CLASIFICACIN DE EFECTOS AGUDOS A LA SALUD


Clasicacin HMIS Irritacin a la piel (4 horas de exposicin) Irritacin a los ojos Toxicidad oral DL50 en rata (mg/kg) Toxicidad dermal DL50 en conejo o rata (mg/kg) Toxicidad por inhalacin CL50 en rata por 4 horas (mg/L) Esencialmente no irritante, E s e n c i a l m e n t e n o e f e c t o s m n i m o s q u e irritante, puede ocurrir desaparecen en menos de 24 irritacin mecnica. horas, puede ocurrir irritacin PII o Draize = 0 mecnica. Draize = 0 Levemente o ligeramente Levemente o ligeramente irritante, pero reversible irritante. dentro de 7 das. Draize > 0 PII o Draize > 0 5 25 Moderadamente irritante; Moderada a gravemente i r r i t a n t e p r i m a r i o ; irritante; opacidad reversible sensibilizante. de la cornea, la irritacin de la PII o Draize 5, sin crnea desaparece de 8 a 21 destruccin de los tejidos das. Draize = 26-110, con drmicos. efectos reversibles. Gravemente irritante y/o C o r r o s i v o , i r r e v e r s i b l e corrosivo; puede causar la destruccin de tejido ocular; destruccin de tejido el dao en la crnea o la drmico, quemaduras en irritacin persiste por ms de la piel, necrosis cutnea. 21 das. Draize > 80, con PII o Draize > 5-8, con la efectos irreversibles en 21 destruccin del tejido. das (No aplica. No se calica como un "4" basado en la irritacin de la piel solamente) (No aplica. No se calica como un "4" basado en la irritacin en los ojos solamente)

(Pasos 6: Dermal e inhalacin)

Lenguaje descripEvo simple

>5.000

>2.000

>20

Riesgo mnimo: no hay riesgo signicaFvo para la salud; no se espera efecto; prcFcamente atxica; no se prev irritacin de la piel o los ojos. Riesgo ligero: puede ocurrir una lesin menor reversible; puede irritar el estmago si se ingiere; puede exacerbar la dermaFFs existente. Riesgo moderado: pueden producirse lesiones temporales o transitorias; exposicin prolongada puede afectar el CNS y conducir a la aparente intoxicacin, nuseas, dolor de cabeza, mareo, debilidad o cansancio. Grave peligro: lesiones permanentes son probable a menos que haya una pronta atencin y se d tratamiento mdico; alto nivel de toxicidad; corrosivo. Grave peligro: peligroso para la vida; dao importante o permanente puede derivarse de una sola exposicin o de exposiciones repeFdas; extremadamente txico; lesin irreversible puede derivarse de un breve contacto.

>500-5.000

>1.000- 2.000

>2-20

>50-500

>200-1.000

>0,5-2

>1-50

>20-200

>0,05-0,5

20

0,05

CLASIFICACIN DE EFECTOS AGUDOS A LA SALUD


Puntajes Ponderados de Irritacin Cutnea
Reaccin de la piel Formacin de eritema y escamas: No hay eritema Eritema ligero (apenas percepFble) Eritema bien denido Eritema moderado a severo Eritema severo (enrojecimiento color remolacha a formaciones ligeras de escamas) Formaciones de edemas: No hay edema Edema muy ligero (apenas percepFble) Edema leve (los bordes del rea bien denidos por aumentos denidos) Edema moderado (aumento de aproximadamente 1 milmetro) Edema grave (ms de 1 milmetro y se exFende ms all del rea de exposicin)

(Pasos 7: irritacin en la piel y/o en los ojos)

Valor \1\ 0 1 2 3 4

0 1 2 3 4

Eritema: enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamacin. Edema: hinchazn causada por la acumulacin de lquido en los tejidos.

CLASIFICACIN DE EFECTOS AGUDOS A LA SALUD


Puntajes Ponderados para las Lesiones Oculares

(Pasos 7: irritacin en la piel y/o en los ojos)

Lesin A. Crnea No hay ulceracin o capacidad reas dispersas o difusas de la opacidad reas traslcidas fcilmente discernible, iris oscurecido reas nacarosa, sin detalles del iris visible Opacidad de la crnea completa, iris no discernible A. Iris Pliegues marcados profundos, congesFn, hinchazn inyeccin moderada circuncorneal, el iris sigue reaccionando a la luz No hay reaccin a la luz, hemorragia, destruccin bruta A. ConjunFva Rojez Vasos normales Algunos vasos difusos deniFvamente inyectados Difusos, rojo carmes, cada vaso no es fcilmente discernible Difuso, rojo carnoso Quemosis No hay inamacin Cualquier hinchazn encima de lo normal Hinchazn obvia con aversin parcial de los prpados Hinchazn de los prpados entrecerrados Hinchazn de los prpados cerrados ms de la mitad

0 1 2 3 4 1 3

0 1 2 3 0 1 2 3 4

CLASIFICACIN GENERAL DE SALUD


El resultado se compara con los valores encontrados para determinar la clasificacin de toxicidad aguda HMIS .
}

Paso 8. Definir la clasificacin final para HMIS de acuerdo con el resultado de los pasos 6 y 7. Se tomar el resultado ms alto.
* 3

CLASIFICACIN DE LA INFLAMABILIDAD
Es considerado slo para ingredientes presentes entre el 1% y el 100% del material total.
}Paso

9. Determinar el ndice de inflamabilidad utilizando el punto de inflamacin, el punto de ebullicin y las propiedades fisicoqumicas de los materiales utilizando la informacin de la MSDS (o de otras fuentes disponibles).

Peligro mnimo Peligro leve

Materiales que no se queman cuando se expone a una temperatura de 815,5C durante un perodo de 5 minutos. Materiales que deben ser precalentados antes de la ignicin puede ocurrir. Materiales que se queman en el aire cuando se expone a una temperatura de 815,5C durante un perodo de 5 minutos o menos. Lquidos, slidos y semislidos, cuyo punto de inflamacin es igual o superior a 93,3C (es decir,OSHA Clase III B).

Materiales que deben calentarse moderadamente o exponerse a alta temperatura ambiente antes de que la ignicin pueda ocurrir. Los lquidos cuyo punto de inflamacin es igual o superior a 37,8C, pero inferior o igual a 93,3C Riesgo (es decir, clases II y IIIA OSHA); 2 Moderado Materiales slidos en forma de polvos que pueden quemarse rpidamente pero que generalmente no forman una atmsfera explosiva;o en una forma fibrosa o desmenuzada que pueden arder rpidamente y crear un incendio repentinopeligroso. Peligro Serio Lquidos y slidos que pueden encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiente, producen atmsferas explosivas con el aire. Lquidos cuyo punto de inflamacin est por debajo de 22,8C y cuyo punto de ebullicin est por encima de 37,8C y los lquidos cuyo punto de inflamacin es igual o superior a 22,8C y por debajo de 37,8C (es decir, clases OSHA IB y IC). Los materiales que se vaporizan rpido o completamente a presin atmosfrica normal y temperatura ambiente o que son fcilmente arrastrados por el aire, y que se queman fcilmente. Gases inflamables; materiales criognicos inflamables. Cualquier material lquido o gaseoso que sea lquido bajo presin y tenga un punto de inflamacin por debajo de 22,8C y un punto de ebullicin por debajo de 37,8C (es decir, la OSHA Clase IA). Los materiales que se encienden espontneamente cuando se exponen al aire a una temperatura de 54,4C o menos ("pirofricos").

Peligro 4 grave

CLASIFICACIN DE RIESGO FISICO (Paso 10)


Es considerado slo para ingredientes presentes entre el 1% y el 100% del material total.
Criterio Reaccin al agua1 4 Materiales que reaccionan Materiales que no Materiales que cambian o se M a t e r i a l e s q u e p u e d e n explosivamente con el agua sin Materiales que pueden reaccionar reaccionan con el descomponen en contacto con generar mezclas explosivas violentamente a la humedad n e c e s i d a d d e c a l o r o agua la humedad con el agua connamiento M a t e r i a l e s q u e s o n Materiales que son capaces de Materiales que son Materiales que, en s mismos, normalmente estables, pero d e t o n a c i n o r e a c c i n n o r m a l m e n t e suelen ser inestables y fcilmente pueden volverse inestables a explosiva, requieren una Materiales que son fcilmente estables, incluso presentarn cambios qumicos a l t a s t e m p e r a t u r a s y f u e n t e i m p o r t a n t e d e capaces de detonacin o bajo condiciones violentos pero no detonarn. Estos presiones. Estos materiales iniciacin o debe calentarse descomposicin explosiva de fuego, y no van materiales tambin pueden pueden reaccionar con el agua antes de la iniciacin, o a temperatura y presin normal a reaccionar con el reaccionar violentamente con el pero no liberaran energa materiales que reaccionan agua. agua. violentamente. explosivamente con el agua. 3a Div. 1.4 Sustancias explosivas donde los Div. 1.1 & 1.23a 3a efectos explosivos se limitan Div. 1.3 Sustancias explosivas que Fenen Div. 1.5 & 1.63a Sustancias explosivas que esencialmente al paquete Una sustancia que es un un riesgo de explosin en masa o y no la proyeccin de fragmentos presentan riesgo de incendio y S u s t a n c i a s n o explosivo muy insensible o que p r e s e n t a n u n r i e s g o d e explosivas de tamao apreciable. Un incendio riesgo de proyeccin o de no Fene un riesgo de explosin proyeccin. Una explosin en externo no debe implicar la ambos, pero no presentan un en masa. masa es la que afecta a casi toda e x p l o s i n p r c F c a m e n t e riesgo de explosin en masa. la carga instantneamente. instantnea de la casi totalidad del contenido del paquete. 0 1 Clasicacin HMIS 2 3

Perxidos Orgnicos

Explosivos

Materiales que no Materiales que cambian o se Reaccin al Materiales que pueden reaccionar Materiales que pueden generar Materiales que reaccionan reaccionan con el descomponen en contacto con agua1 violentamente a la humedad mezclas explosivas con el agua explosivamente con el agua agua la humedad Presurizados y cumplen con la Presin > 514.7 psi Gases Presin por debajo de la denicin de OSHA pero < 514.7 psi absoluto a 70F Sin valoracin Sin valoracin comprimidos denicin de OSHA absoluto a 70F (21.1C) [500 psig]. (21.1C) [500 psig]. Aadir a la Denicin de Pirofricos Sin valoracin Sin valoracin Sin valoracin Sin valoracin. inamabilidad "4". 6b Grupo de embalaje I 6b Slidos: cualquier material que, Grupo d e e mbalaje I I Grupo de embalaje III6b Slidos. Cualquier material que, en en cualquier concentracin de Slidos: Cualquier material que cualquier concentracin de ensayo, ensayo, presenta una duracin presenta una duracin de p r e s e n t a u n a d u r a c i n d e de combusFn media inferior a combusFn media inferior o combusFn media inferior o igual a la duracin de combusFn media igual a la duracin de la duracin de combusFn media de bromato de potasio 3:2 combusFn media de una de una mezcla de bromato de mezcla de celulosa. mezcla de bromato de potasio potasio 2:3 celulosa Lquido: material que se inama Sin valoracin 46c Oxidantes Sin valoracin 0 3:7 celulosa. Lquido: cualquier material que espontneamente cuando se Lquido: cualquier material que presenta un Fempo medio de mezcla con celulosa en una presenta un Fempo medio de aumento de presin menor o igual proporcin de 1:1, o que aumento de presin menor o al Fempo de aumento de presin de presenta una duracin de subida igual al Fempo de subida de la una relacin 1:1 solucin acuosa de de presin media inferior a la presin de un cido ntrico 1:1 clorato de sodio (40%) mezcla de presin de Fempo de subida de (65%) mezcla de celulosa. celulosa. un cido perclrico 1:1 (50%) mezcla de celulosa. Sustancias que se pueden descomponer, condensar, o S u s t a n c i a s q u e p u e d e n Las sustancias que pueden auto reaccionar, pero slo bajo polimerizarse, descomponerse, Las sustancias que pueden p o l i m e r i z a r s e , Las sustancias que c o n d i c i o n e s d e a l t a condensarse, auto reaccionar a polimerizarse, descomponerse, d e s c o m p o n e r s e , no se polimerizan, temperatura y/o presin y temperatura ambiente y/o presin, condensarse, o auto-reaccionar a condensarse o reaccionar ReacEvos se descomponen, Fenen poco o ningn potencial pero Fenen un potencial bajo (o de t e m p e r a t u r a y / o p r e s i n p o r c u e n t a p r o p i a a Inestables8 c o n d e n s a n o para causar la generacin de bajo riesgo) para la generacin de ambiente y Fenen un potencial temperatura ambiente y/o calor o de explosin. Las sustancias moderado (o riesgo moderado) a presin y Fenen un alto reaccionan por s calor o peligro de explosin. Sustancias que fcilmente que forman fcilmente perxidos causa de la generacin de calor o potencial (o de alto riesgo) mismas. para causar la generacin s u f r i r n p o l i m e r i z a c i o n e s con la exposicin al aire u oxgeno a de explosin. de calor o de explosin. peligrosas en ausencia de temperatura ambiente. inhibidores.

PROTECCIN PERSONAL
EPP

El empleador debe determinar los EPP apropiados p a r a l a s condiciones bajo las cuales el material es usado en el lugar de trabajo.

Mercurio

*
JoK

3 0 0

Toxicidad Ambiental
LC50: Concentracin de un gas o vapor que caus la muerte al 50% de la poblacin. Generalmente se refiere a especies animales expuestas a concentraciones diversas de gases en un ambiente determinado. Se especifica tiempo, especie estudiada, y horas de exposicin, etc. } cido Fluorhdrico Toxicidad Aguda: Inhalacin: LC50, 1 hora, rata, 850 a 1070 ppm. Oral: LD100, cobayo, 80 mg/kg (solucin al 2%). Drmica: No hay datos. Irritacin: Corrosivo. Reacciona con las membranas mucosas.
}

Punto de ignicin

Temperatura mnima necesaria para que los vapores generados por un combustible comiencen a arder.

Punto de ebullicin
}

temperatura en la cual la materia cambia de estado lquido a gaseoso

REACTIVOS
NITROGLICERINA Sensibilidad al choque: Muy Alta Sensibilidad a la friccin: Muy Alta Velocidad explosiva: 7700 m/s
}

Вам также может понравиться