Вы находитесь на странице: 1из 4

Diploma de Especializacin en Intervencin Familiar Departamento de Trabajo Social Curso: Aspectos socio-demogrficos de la Familia

Mariana Paredes Raquel Pollero Programa de Poblacin Unidad Multidisciplinaria Facultad de Ciencias Sociales

Objetivo: La materia se propone introducir a los estudiantes en los aspectos sociodemogrficos


de la familia. En el entendido que tal objeto de estudio es esencialmente multidisciplinario y que los estudiantes han realizado o estn realizando paralelamente otras materias referentes al tema, lo que se propone a lo largo de este curso es destacar el aporte y el anlisis que, desde la demografa, se realiza sobre familia.

Metodologa de trabajo: Se trabajar en varias modalidades simultneas segn el contenido


de las clases a tratar: en algunos casos sern clases expositivas, en otros se prepararn lecturas por parte de los estudiantes y en otros se plantearn problemticas ligadas a la prctica del trabajo social en dinmicas grupales.

Evaluacin: La evaluacin se realizar a travs de la participacin en clase, de la preparacin de


lecturas y de la realizacin de un trabajo final sobre algunas de las problemticas analizadas en el curso. Dicho trabajo tendr un mnimo de 5 y un mximo de 10 carillas tamao carta a espacio y medio con bibliografa incluida.

Duracin del curso: 25 horas estructuradas en 8 clases, del 15 de abril al 3 de junio del 2005

Contenidos analticos del programa


1) Nociones bsicas de demografa; integracin de la informacin sociodemogrfica en el diagnstico social. Fuentes de datos. Las variables demogrficas, indicadores ms importantes y comparabilidad histrica y geogrfica. Historia de la poblacin. La transicin demogrfica. Perfil demogrfico del Uruguay. Indicadores y tendencias. 2) La familia como unidad de anlisis demogrfico. El aporte de la demografa histrica. Historia de la familia: la familia occidental; sistemas familiares en otras culturas. Teoras sociolgicas sobre la familia. El nacimiento de la familia moderna. Anlisis histrico de la familia en el Uruguay. 3) Fuentes de datos para el estudio de la familia. Estructuras de hogares, ciclo de vida familiar y curso de vida individual; visin transversal versus visin longitudinal. Indicadores para el anlisis de la familia: fecundidad, nupcialidad, divorcialidad. La segunda transicin demogrfica. Tendencias recientes de la familia en Uruguay y en el mundo.

4) Ejes analticos para desentraar el anlisis de familia: gnero, generaciones y desigualdades sociales. La perspectiva de gnero en demografa. La utilizacin del anlisis de generaciones en demografa. El anlisis demogrfico de las desigualdades sociales. 5) El ciclo de vida familiar: de la formacin a la disolucin del ncleo familiar. Trayectorias familiares e individuales. Unin, reproduccin y disolucin de las familias. La nueva complejidad de la familia. La normalizacin del divorcio y los nuevos arreglos familiares. Nuevas formas de maternidad y paternidad. Padres, hijos y abuelos. 6) Polticas de poblacin y polticas familiares. Individuo, familia y Estado. Solidaridad familiar y solidaridad pblica. Equidad de gnero y de generaciones. Polticas de poblacin en Uruguay: un vaco histrico.

Bibliografa bsica
Tema 1) Calvo, J.J. Nociones bsicas de demografa. Facultad de Ciencias Econmicas y Administracin. Pp 3-20. Tapinos, G. 1988. Elementos de demografa. Madrid, Espasa-Universidad,. pp.253-303 Welti, C. 1997. Demografa I. Captulos 1, 4 y 5. Population Reference Bureau. 1991 Gua rpida de Poblacin, Washington. Mesl F. y Vallin, J. 1995. La mortalidad en el mundo: tendencias y perspectivas, documento N1, CEPED, Pars. Pellegrino, A. 1997. Caracterizacin demogrfica del Uruguay Facultad de Ciencias Sociales. Unidad Multidisciplinaria,

Pellegrino, A. 1997. Vida conyugal y fecundidad en la sociedad uruguaya del siglo XX: una visin desde la demografa En: Barrn, J.P., Caetano, G. y Porzecanski, T. (comp.). Historias de la vida privada en Uruguay. Tomo 3. Individuos y soledades 1920-1990.

Tema 2)

Burguire, A., Klapisch-Zuber, C., Segalen, M., Zonabend, F. (comp.). 1988. Historia de la Familia. Tomo 2. Alianza Editorial, Madrid. Cicchelli-Pugeault, C. y Cicchelli, V. 1999. Las teoras sociolgicas de la familia. Ediciones Nueva Visin. Buenos Aires. Captulo V. Segalen, M. 1992. Antropologa histrica de la familia, Taurus universitaria, Madrid. Caps. 1 y 2.

Tema 3)

Lira, L. F. (1976). La familia como unidad de estudio demogrfico. CELADE, San Jos Costa Rica. Hareven, T. 1995. Historia de la familia y complejidad del cambio social, Boletn de la Asociacin de Demografa Histrica, pp. 101-137, Alicante Cabella, W., Paredes M. y Pellegrino, A. 1998. La familia desde la perspectiva de la demografa, Documento de Trabajo n 41. Unidad Multidisciplinaria, FCS, Montevideo. Paredes, M. Los cambios en la familia en Uruguay: hacia una segunda transicin demogrfica? En: UNICEF- UdelaR. 2003. Nuevas formas de familia: perspectivas nacionales e internacionales, Montevideo. Tema 4) Beck-Gernsheim, 2003. La reinvencin de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia. Paids Contextos. Barcelona. Captulo IV. Gil Calvo, E. (2003) El poder gris. Una nueva forma de entender la vejez. Editorial Mondadori. Barcelona. captulo II Jelin, E. 1999. Pan y afectos. La transformacin de las familias. FCE, Argentina. Captulo IV. Paredes, 1999 Tesina: Fecundidad, maternidad y construccin social de la identidad femenina: notas para un estudio en Uruguay pp. 17-66. Centro de Estudios Demogrficos. Universidad Autnoma de Barcelona. Directora: Dra. Montserrat Solsona i Pair. Versin mimeo. Segalen, M. 1992. Antropologa histrica de la familia, Taurus universitaria, Madrid. Captulo 9.

Tema 5) Beck-Gernsheim, 2003. La reinvencin de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia. Paids Contextos. Barcelona. Captulos I y II. Cabella, W. 1999. El divorcio en Uruguay. 1950-1995. Documento de Trabajo. Unidad Multidisciplinaria, FCS, Montevideo. Paredes, 2003. Trayectorias reproductivas, relaciones de gnero y dinmicas familiares en Uruguay Tesis de Doctorado. Centro de Estudios Demogrficos. Universidad Autnoma de Barcelona. Directora: Dra. Montserrat Solsona i Pair. Pgs. 205-323. Segalen, M. 1992. Antropologa histrica de la familia, Taurus universitaria, Madrid. Captulos 6 y 7.

Tema 6) CEPAL 2001. Panorama social de Amrica Latina 2000-2001. Amrica Latina: diagnstico y polticas pblicas. Capitulo V. Las familias en

Katzman, R. y Filguiera, F. 2001. Panorama social de la infancia y la familia en el Uruguay. UCUDAL-UNICEF, Montevideo. Captulo VII. Jelin, E. 1999. Pan y afectos. La transformacin de las familias. FCE, Argentina. Caps 5 y 6. Segalen, M. 1992. Antropologa histrica de la familia, Taurus universitaria, Madrid. captulo 11. Tapinos, G. 1988. Elementos de demografa. Madrid, Espasa-Universidad. captulo 14.

Вам также может понравиться