Вы находитесь на странице: 1из 38

GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MXICO

CUADERNILLO: CONTABILIDAD SUPERIOR

MATERIA: CONTABILIDAD SUPERIOR

L.C. BLANCA JERNIMO FRANCO

LOS REYES, LA PAZ ESTADO DE MXICO A 4 DE DICIEMBRE DE 2007

INTRODUCCIN
El presente cuadernillo es material de apoyo para los alumnos de 5to. Semestre de la carrera de la Licenciatura en Contadura, ya que desarrolla el temario de la materia de Contabilidad Superior. El tema primero es Agencias, Matrices y Sucursales, temas importantes para que el alumno apoyado con los conocimientos previos, pueda identificar con mayor rapidez y exactitud el registro contable cuando una empresa la figura de agencias para ampliar su mercado, para el logro de mayores ventas y por lo tanto en sus utilidades. De igual manera la expansin de mercado da el origen a las sucursales dependientes de la matriz, en su contabilidad, administracin y control directo, pero con el mismo propsito que el de las agencias, el crecimiento econmico. Tiene una forma diferente del registro contable pero los mismos objetivos. El segundo tema Consolidacin de Estados Financieros, es un procedimiento en el que intervienen dos figuras la Matriz y la Subsidiaria. La matriz como poseedora de ms del 50% de las acciones de la subsidiaria o controlada. Y la poseda que es la subsidiaria, se identificara el procedimiento contable de registro, as como la presentacin de los Estados Financieros, sus caractersticas, ventajas y desventajas. El tercer tema Reexpresin de Estados Financieros, en el que se conocer el procedimiento previo para lograr una Reexpresin de Estados Financieros, sus caractersticas, la hoja de trabajo y los asientos contables. El cuarto tema Ventas en Abonos, es una forma de ventas necesaria, por la poca capacidad adquisitiva de la poblacin, se ejemplifica el registro contable, as como la determinacin de los Estados Financieros.

INDICE
Pgina 1.- Agencias, Matrices y Sucursales 1.1 Operaciones con Agencias 1.1.1 Concepto y caractersticas 1.1.2 Contabilidad 1.1.3 Ejercicio prctico 1.2 Operaciones con Sucursales 1.2.1 Concepto y caractersticas. 1.2.2 Contabilidad 1.3 Ejercicio prctico 5

6 8 13

15

2.- Consolidacin de Estados Financieros 18 2.1 Concepto y objetivos de la consolidacin 2.2 Esquema financiero de las empresas controladoras y controladas. 2.3 Ajustes de eliminacin. 19 2.4 Hoja de trabajo para estados consolidados. Anexo 1 2.5 Presentacin de estados financieros consolidados. Anexo 1 2.6 Ejercicio prctico Anexo 2

3.- Reexpresin de estados financieros 24 3.1 Conceptos, causas y efectos de la inflacin. 3.2 Mtodo de actualizacin por cambios en el nivel general de precios. 3.3 Costo integral de financiamiento. 3.4 Ajuste por Actualizacin. 25 3.5 Presentacin de estados financieros reexpresados 3.6 Ejercicio prctico. Anexo 1 y 2 4.- Ventas en Abonos 27 4.1 Concepto y caractersticas. 4.2 Registro de operaciones por venta de bienes muebles e inmuebles. 28 4.3 Disposiciones fiscales 29 4.4 Ejercicio prctico. 30 Bibliografa

5 CONTABILIDAD SUPERIOR COC-0412 4-2-10

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO El estudiante obtendr los elementos y herramientas necesarias para desarrollarse dentro del campo de la informacin financiera ante los nuevos retos de la globalizacin y actualizacin de valores.

Unidad 1: Agencias, Matrices y Sucursales Objetivo educacional Actividades de aprendizaje Fuentes de informacin El estudiante identificar las caractersticas y diferencias de la matriz, agencias y sucursales y la importancia en la expansin de las empresas, as como su control contable. Organizar trabajo en equipo para realizar investigacin y exponer en clase. Analizar y diferenciar las agencias de las sucursales. Plantear y resolver ejemplos AGENCIAS 1.1 Operaciones con agencias. Las agencias y sucursales son uno de los medios que se pueden utilizar para que una empresa pueda extender e incrementar sus ventas o servicios hacia distintos lugares del pas. Las agencias de ventas operan con muestrarios y catlogos, reciben pedidos de clientes del rea que atienden y los envan a la empresa a la que sirven. Las dems actividades, como el surtido, envi, facturacin, cobranza, etc. Depende de la oficina matriz. 1.1.1 Concepto y caractersticas. Las agencias o agentes de ventas son entes econmicos independientes que se encargan de fomentar los negocios de otros entes econmicos. Actan en nombre y por cuenta de terceros, de manera independiente. Tienen su propio capital y responden de sus derechos y obligaciones fiscales en forma independiente. Su contabilidad no tiene relacin alguna con la oficina matriz. Caractersticas de las agencias Obtienen pedidos y los remiten a la empresa que sirven, para que sea aprobado el crdito, envi de mercanca y factura respectiva. Algunas veces efectan la cobranza de los clientes y la envan a la empresa matriz. Atienden su territorio capturando mercado. Reciben de la matriz un fondo de trabajo para gastos menores. Generalmente trabajan a base de comisiones.

6 1.1.2 Contabilidad La contabilidad de las agencias de ventas depende de las necesidades y deseos de la administracin y es bsicamente similar a la del manejo de departamentos. En el registro contable se emplean las siguientes cuentas: fondo de trabajo de la agencia, clientes de la agencia, ventas de la agencia, costo de ventas de la agencia y gastos de venta de la agencia. FONDO DE TRABAJO DE LA AGENCIA SE CARGA SE ABONA Al iniciar el ejercicio : Durante el ejercicio: 1.- Del importe de su saldo deudor, 1.- Del importe del valor nominal de que representa el valor nominal del los gastos pagados por la agencia. fondo de trabajo enviado a la agencia. 2.- Del importe del valor nominal de los envos de la agencia a la matriz, Durante el ejercicio: de la cobranza efectuada. 1.- Del importe del valor nominal de Al finalizar el ejercicio: las reposiciones del fondo de trabajo. 1.- Del importe de su saldo para 2.- Del importe del valor nominal de saldarla (para cierre de libros). los incrementos al fondo de trabajo. Saldo: Su saldo es deudor y representa el valor nominal de los fondos de trabajo entregados a las agencias. Se presentan en el balance general dentro del grupo de activo circulante, formando parte del rengln de efectivo, por tratarse de un fondo con limitaciones formales, deber mostrarse por separado. CLIENTES DE LA AGENCIA SE CARGA SE ABONA Al iniciar el ejercicio : Durante el ejercicio: 1.- Del importe de su saldo deudor, 1.- Del importe de las devoluciones que representa las cuentas por cobrar sobre ventas de mercancas a crdito, a clientes de la agencia, por ventas de realizadas por la agencia. mercancas a crdito. 2.- Del importe de las rebajas sobre ventas de mercancas a crdito, Durante el ejercicio: realizadas por la agencia. 1.- Del importe de las ventas de la 3.- Del importe de los pagos parciales agencia de mercancas a crdito. o totales de los clientes de la agencia. Al finalizar el ejercicio: 1.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros). Su saldo es deudor y representa el importe de las ventas de mercancas a crdito realizadas por la agencia. Se presentan en el balance general dentro del activo circulante, dentro de las cuentas por cobrar.

7 VENTAS DE LA AGENCIA SE CARGA SE ABONA Durante el ejercicio: Durante el ejercicio: 1.- Del importe de las devoluciones 1.- Del importe de las ventas de sobre ventas de mercancas al mercancas al contado o a crdito, contado o a crdito realizadas por la realizadas por la agencia. agencia. 2.- Del importe de las rebajas sobre ventas de mercancas al contado o a crdito, realizadas por la agencia. Al finalizar el ejercicio: 1.- Del importe de su saldo para saldarla, con abono a prdidas y ganancias.

Su saldo es acreedor y representa el importe de las ventas netas de mercancas al contado o a crdito, realizadas por la agencia. Se presenta en la primera parte del estado de resultados. COSTO DE VENTAS DE LA AGENCIA SE CARGA SE ABONA Durante el ejercicio: Durante el ejercicio: 1.- Del importe del precio de costo de 1.- Del importe del precio de costo de las ventas de mercancas al contado o las devoluciones sobre ventas de crdito, realizadas por la agencia. mercancas al contado o a crdito, realizadas por la agencia. Al finalizar el ejercicio: 1.- Del importe de su saldo deudor para saldarla, con cargo a prdidas y ganancias. Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancas vendidas al contado o a crdito, realizadas por la agencia. Se presentan dentro de la primera parte del estado de resultados. GASTOS DE VENTA DE LA AGENCIA SE CARGA SE ABONA Durante el ejercicio: Al finalizar el ejercicio: 1.- Del importe de los gastos 1.- Del importe de su saldo para relacionados con la venta de saldarla con cargo a la cuenta de mercancas, realizadas por la prdidas y ganancias. agencia. 2.- Del importe de las comisiones pagadas a las agencias o a los agentes.

Su saldo es deudor y representa el importe de los gastos relacionados con las ventas de mercancas, realizadas por las agencias.

8 Se presentan en el estado de resultados, dentro del grupo de gastos de operacin. Ejemplo: La matriz La Oreja con domicilio en el Estado de Mxico, decide ampliar su mercado, por lo que estable el 1 de julio una agencia en Puebla, mediante la firma de un contrato de comisin mercantil, cuyas clusulas establecen lo siguiente: 1.- La matriz enviar a la agencia un fondo de trabajo para gastos menores. 2.- El agente deber remitir a la matriz los comprobantes que amparen los gastos para ser reembolsados. 3.- El agente tiene derecho a una comisin del 12% sobre las ventas al contado y de 9% sobre las ventas a crdito. Ejercicio 1 1.- Asiento de apertura, segn balance general: CAJA 50,000.00 BANCOS 300,000.00 ALMACN 500,000.00 CAPITAL SOCIAL

850,000.00

'200oqpy~q|'Wsmy|=/qsoow5um0qportwrg' 73=0<0>0>=377=2<3>0>=57/723><0=0.00' g

2.- La matriz enva a la agencia un fondo de trabajo por 85,000.00 3.- La agencia levanta pedidos por 200,000.00 para ser vendidos al contado, c}y2cotore{dew y5wm~q~oyq_=/la ageoc{uoevenventedmeoapowesym==t~qspqsaasurvmne{dsganc~ miwo>4o~0os}o de 230,000.00-5.- la agencia cobra su comisin, co~t~s2s0voogo de trabajo.-6.- la agencia realiza diversos gastos de ventaps =?|wrtotqspyggeosnsossmmuvonmoadenuvabqo.v]nuoweelmadoguogoumo m~esmmoaoi~i~o-o-utmmimatrmllejwwgmcooww0m8vo~to-de trabajo de los gastos que realizo la agencia.60,780.00-'' -'ventas de la agencia''gastos de venta de lm qgmOCIKGCO_WOsMEl_EOOs-de la agencia''' =/la ageoc{uoevenventedmeoapowesym==t~qspqsaasurvmne{dsganc~ miwo>4o~0os}o de 230,000.00-5.- la agencia cobra su comisin, co~t~s2s0voogo de trabajo.-6.- la agencia realiza diversos gastos de ventaps =?|wrtotqspyggeosnsossmmuvonmoadenuvabqo.v]nuoweelmadoguogoumo m~esmmoaoi~i~o-o-utmmimatrmllejwwgmcooww0m8vo~to-de trabajo de los gastos que realizo la agencia.60,780.00-'' -'ventas de la agencia''gastos de venta de lm qgmOCIKGCO_WOsMEl_EOOs-de la agencia''' 5.- la agencia cobra su comisin, co~t~s2s0voogo de trabajo.-6.- la agencia realiza diversos gastos de venta-ps =?|wrtotqspyggeosnsossmmuvonmoadenuvabqo.v]nuoweelmadoguogoumo m~esmmoaoi~i~o-o-utmmimatrmllejwwgmcooww0m8vo~to-de trabajo de los gastos que realizo la agencia.60,780.00-'' -'ventas de la agencia''gastos de venta de lm qgmOCIKGCO_WOsMEl_EOOs-de la agencia'''

'200oqpy~q|'Wsmy|=/qsoow5um0qportwrg' 73=0<0>0>=377=2<3>0>=57/723><0=0.00' g

9
'200oqpy~q|'Wsmy|=/qsoow5um0qportwrg' 73=0<0>0>=377=2<3>0>=57/723><0=0.00' g

'200oqpy~q|'Wsmy|=/qsoow5um0qportwrg' 73=0<0>0>=377=2<3>0>=57/723><0=0.00' g

6.la agencia realiza diversos gastos de venta-ps =?|wrtotqspyggeosnsossmmuvonmoadenuvabqo.v]nuoweelmadoguogoumo m~esmmoaoi~i~o-o-utmmimatrmllejwwgmcooww0m8vo~to-de trabajo de los gastos que realizo la agencia.60,780.00-'' -'ventas de la agencia''gastos de venta de lm qgmOCIKGCO_WOsMEl_EOOs-de la agencia''' o-utmmimatrmllejwwgmcooww0m8vo~to-de trabajo de los gastos que realizo la agencia.- 60,780.00-'' -'ventas de la agencia''gastos de venta de lm qgmOCIKGCO_WOsMEl_EOOs-de la agencia'''
'200oqpy~q|'Wsmy|=/qsoow5um0qportwrg' 73=0<0>0>=377=2<3>0>=57/723><0=0.00' g

'200oqpy~q|'Wsmy|=/qsoow5um0qportwrg' 73=0<0>0>=377=2<3>0>=57/723><0=0.00' g CIKGCO_WOsMEl_EOOs-de la agencia''' ' 73=0<0>0>=377=2<3>0>=57/723><0=0.00' '200oqpy~q|'Wsmy|=/qsoow5um0qportwr ''10)'510,000.00'510,000.00'' ' ''' '''' ?70/7770 377=2<3>0>=57/723><0=0.00' g CO_WOsMEl_EOOs-de la agencia''' ''10)'510,000.00'510,000.00'' ' ''' '''' ?70/7770 '200oqpy~q|'Wsmy|=/qsoow5um0qportwr 57/723><0=0.00' g ''10)'510,000.00'510,000.00'' ' ''' '''' ?70/7770 El_EOOs-de la agencia''' 0.00' ''10)'510,000.00'510,000.00'' ' ''' '200oqpy~q|'Wsmy|=/qsoow5um0qportwr '''' ?70/7770 g de la agencia''' '200oqpy~q|'Wsmy|=/qsoow5um0qportwr g /qsoow5um0qportwrg' 73=0<0>0>=377=2 <3>0>=57/723><0=0.00' ''10)'510,000.00'510,000.00'' ' ''' '''' ?70/7770 qsoow5um0qportwrg

60,780.00-'' -'ventas de la agencia''gastos de venta de lm qgmOCIKGCO_WOsMEl_EOOs-de la agencia'''

''64,220.00'64,220.00'(12/3:5=vnt'w}5|rqroz'GG'OG'GG~oyq '''''''''''''''''''''GGOGOWGwwgrmwgimiwn}ogeomngoow o'uui|{ecejoG|5mzuroysMo'''''12)'64,220.00'510,000.00'(10' '60,780>5<781?77 ''64,220.00'64,220.00'(12/3:5=vnt'w}5|rqroz'GG'OG'GG~oyq '''''''''''''''''''''GGOGOWGwwgrmwgimiwn}ogeomngoow o'uui|{ecejoG|5mzuroysMo'''''12)'64,220.00'510,000.00'(10' '60,780>5<781?77 '60,780>5<781?77

vnt'w}5|rqroz'GG'OG'GG~oyq '''''''''''''''''''''GGOGOWGwwgrmwgimiwn}ogeomngoowo' uui|{ecejoG|5mzuroysMo'''''12)'64,220.00'510,000.00'(10' '''''''''''''''''''''GGOGOWGwwgrmwgimiwn}ogeomngoowo'uui|{ecejoG|5mzuroysMo'''''12)'64 ,220.00'510,000.00'(10' '60,780>5<781?77 Gwwgrmwgimiwn}ogeomngoowo'uui|{ecejoG|5mzuroysMo'''''12)'64,220.00'510,000.0 0'(10' '60,780>5<781?77 Gwwgrmwgimiwn}ogeomngoowo'uui|{ecejoG|5mzuroysMo'''''12)'64,220.00'510,000.00'( 10' '60,780>5<781?77 |5mzuroysMo'''''12)'64,220.00'510,000.00'(10' '60,780>5<781?77 o'''''12)'64,220.00'510,000.00'(10' '60,780>5<781?77 =1)'385,000.00' '' ' ''''''' '''0.00'''''' ' '' '0.00''''''44=,32=/rqOws-000.00'' '60,780.00WGOWGs3mG6|m7ywo~sOw=-w}~~qs'ge'oowggo de la agencia'200,00|o00O_eja,

10 1)'385,000.00' '' ' ''''''' '''0.00'''''' ' '' '0.00''''''44=,32=/rqOws-000.00'' '60,780.00WGOWGs3mG6|m7ywo~sOw=-w}~~qs'ge'oowggo de la agencia'200,00|o00O_eja, rqOws-000.00'' '60,780.00WGOWGs3mG6|m7ywo~sOw=000.00'' '60,780.00WGOWGs3mG6|m7ywo~sOw=-w}~~qs'ge'oowggo de la agencia'200,00|o00O_eja, s.a. de c.v.-estado de posicin financiera a~03=0tu.tyoogmore
ege~gouI{0lu0|o0qOGooko) almacen--regisww,w}0nqs-o|mwowmnew mm cow~ooq55,000.00-310,000.00-almacn) 155,000.00-''-

del 2007--activo circulantecaja))50,000.00-fondo de trmbujo-gos|o

agencia850,000.00-utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tuw}~~qs'ge'oowggo de la agencia'200,00|o00O_eja, s.a. de c.v.-estado de posicin financiera a~03=0tu.tyoogmore

115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= --clientes de la

ege~gouI{0lu0|o0qOGooko) almacen--regisww,w}0nqs-o|mwowmnew mm cow~ooq55,000.00-310,000.00-almacn) 155,000.00-''-

del 2007--activo circulantecaja))50,000.00-fondo de trmbujo-gos|o

agencia850,000.00-utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu200,00|o00O_eja, s.a. de c.v.-estado de posicin financiera a~03=0tu.tyoogmore del

115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= --clientes de la

ege~gouI{0lu0|o0qOGooko) almacen--regisww,w}0nqs-o|mwowmnew mm cow~ooq55,000.00-310,000.00-almacn) 155,000.00-''-

2007--activo circulantecaja))50,000.00-fondo de trmbujo-gos|o

agencia850,000.00-utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu_eja, s.a. de c.v.-estado de posicin financiera a~03=0tu.tyoogmore del 2007--

115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= --clientes de la

ege~gouI{0lu0|o0qOGooko) almacen--regisww,w}0nqs-o|mwowmnew mm cow~ooq55,000.00-310,000.00-almacn) 155,000.00-''-

activo circulante-caja))50,000.00fondo de trmbujo-gos|o

11 115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= --clientes de la

agencia850,000.00-utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tueja, s.a. de c.v.-estado de posicin financiera a~03=0tu.tyoogmore del 2007--

ege~gouI{0lu0|o0qOGooko) almacen--regisww,w}0nqs-o|mwowmnew mm cow~ooq55,000.00-310,000.00-almacn) 155,000.00-''-

activo circulante-caja))50,000.00fondo de trmbujo-gos|o

agencia850,000.00-utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tuogmore del 2007--activo circulante-

115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= --clientes de la

ege~gouI{0lu0|o0qOGooko) cow~ooq55,000.00--

almacen--regisww,w}0nqs-o|mwowmnew mm 310,000.00-almacn) 155,000.00-''115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= --clientes de la agencia- 850,000.00utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.}u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas ore del 2007--activo circulante-caja))50,000.00-fondo de trmbujo-gos|o ege~gouI{0lu0|o0qOGooko) almacen--regisww,w}0nqs-o|mwowmnew mm cow~ooq55,000.00-310,000.00-almacn) 155,000.00-''115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= --clientes de la agencia- 850,000.00utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.}u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas re del 2007--activo circulante-caja))50,000.00-fondo de trmbujo-gos|o ege~gouI{0lu0|o0qOGooko) almacen--regisww,w}0nqs-o|mwowmnew mm cow~ooq55,000.00-310,000.00-almacn) 155,000.00-''115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= --clientes de la agencia- 850,000.00utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.}u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas gos|o ege~gouI{0lu0|o0qOGooko) almacen--regisww,w}0nqs-o|mwowmnew mm cow~ooq55,000.00-310,000.00-almacn) 155,000.00-''115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= --clientes de la agencia- 850,000.00utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9

caja))50,000.00-fondo de trmbujogmore del 2007--activo circulantecaja))50,000.00-fondo de trmbujomore del 2007--activo circulantecaja))50,000.00-fondo de trmbujomore del 2007--activo circulante-caja))50,000.00-fondo de trmbujo-gos|o

12
) almacen--regisww,w}0nqs-o|mwowmnew mm cow~ooq55,000.00-310,000.00-almacn) 155,000.00-''115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= --clientes de la agencia- 850,000.00-utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 -regisww,w}0nqs-o|mwowmnew mm cow~ooq55,000.00-310,000.00-almacn) 155,000.00-''115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= -regisww,w}0nqs-o|mwowmnew mm cow~ooq55,000.00-310,000.00-almacn) 155,000.00-''115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= -q55,000.00-310,000.00-almacn) 155,000.00-''115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= --clientes de la agencia- 850,000.00utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 310,000.00-almacn) 155,000.00-''115,000.00 910,780.00-capital contable-capidal sociml= --clientes de la agencia- 850,000.00-utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 310,000.00-almacn) 155,000.00-''115,000.00 910,780.00-capital contable-capidal sociml= --clientes de la agencia- 850,000.00-utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 ''115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= --clientes de la agencia850,000.00-utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 '115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= --clientes de la agencia850,000.00-utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= --clientes de la agencia850,000.00-utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.}u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas 115,000.00 910,780.00--capital contable-capidal sociml= --clientes de la agencia850,000.00-utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.}u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas clientes de la agencia850,000.00utmotaw netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu850,000.00-utmotaw

13
netmadegmocigmowmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 owmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 wmo}ws,w8s~tito }u0lw8qou~oma'310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 310,000.00-- la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 - la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 la oreja, s.a. de c.v.-estado de resultados wu|,01.tu-Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 Owmio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 wmio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 mio al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 ~mgatosto'su~qsy~9 io al 31 de diciembre del 2007-ventas netas de la agencia)51=,60=/s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso~mgatosto'su~qsy~9 ~mgatosto'su~qsy~9 s_Wosto venvetew le mgeogmooia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso ~mgatosto'su~qsy~9 ia)385,000.00utiliemmacw}mregiurogeocma{1umrqso ~mgatosto'su~qsy~9 mregiurogeocma{1umrqso~mgatost o'su~qsy~9 regiurogeocma{1umrqso~mgatosto' su~qsy~9 gastos de venta de la agencia) 64,220.00comisiones;5=<90>>0=Gmversos)12,320

Le Moocgo~giaooommmoommooo~aeo wstmt0d} }}io>4lusynu0mormivosu uroqt,x po{%l swm9us~qrme el 1 de enero unm agenciafond_onoru~aoenoanuelmaagm~oia

.00--utilidad neta del ejercicio) 60,780.00--eoewcmooosvO_leemwu~}{

14
Gmversos)12,320.00--utilidad

neta

Moocgo~giaooommmoommooo~aeo wstmt0d} }}io>4lusynu0mormivosu uroqt,x po{%l swm9us~qrme el 1 de enero unm agenciafond_onoru~aoenoanuelmaagm~oia

del ejercicio) 60,780.00-eoewcmooosvO_leemwu~}{ Le

Moocgo~giaooommmoommooo~aeo wstmt0d} }}io>4lusynu0mormivosu uroqt,x po{%l swm9us~qrme el 1 de enero unm agenciafond_onoru~aoenoanuelmaagm~oia

Gmversos)12,320.00--utilidad neta del ejercicio) 60,780.00-eoewcmooosvO_leemwu~}{ Le

}}io>4lusynu0mormivosu uroqt,x po{%l swm9us~qrme el 1 de enero unm po{%l swm9us~qrme el 1 de enero unm agenciafond_onoru~aoenoanuelmaagm~oia agenciafond_onoru~aoenoanuelmaagm~oia

mversos)12,320.00--utilidad neta del ejercicio) 60,780.00-eoewcmooosvO_leemwu~}{ Le Moocgo~giaooommmoommooo~aeo wstmt0d}

}}io>4lusynu0mormivosu uroqt,x po{%l swm9us~qrme el 1 de enero unm po{%l swm9us~qrme el 1 de enero unm agenciafond_onoru~aoenoanuelmaagm~oia agenciafond_onoru~aoenoanuelmaagm~oia oosvO_leemwu~}{ Le 51,900.00 Moocgo~giaooommmoommooo~aeo wstmt0d} }}io>4lusynu0mormivosu uroqt,x po{%l swm9us~qrme el 1 de enero unm agenciafond_onoru~aoenoanuelmaagm~oia 51,900.00 oommmoommooo~aeo wstmt0d} }}io>4lusynu0mormivosu uroqt,x po{%l swm9us~qrme el 1 de enero unm agenciafond_onoru~aoenoanuelmaagm~oia ooo~aeo wstmt0d} }}io>4lusynu0mormivosu uroqt,x po{%l swm9us~qrme el 1 de enero unm agenciafond_onoru~aoenoanuelmaagm~oia ormivosu uroqt,x po{%l swm9us~qrme el 1 de enero unm agenciafond_onoru~aoenoanuelmaagm~oia e el 1 de enero unm agenciafond_onoru~aoenoanuelmaagm~oia agenciafond_onoru~aoenoanuelmaagm~oia Comisiones cobradas del fondo de trabajo

versos)12,320.00--utilidad neta del ejercicio) 60,780.00-eoewcmooosvO_leemwu~}{ Le Moocgo~giaooommmoommooo~aeo wstmt0d}

-8GASTOS DE VENTA DE LA AGENCIA FONDO DE TRABAJO DE LA AGENCIA Pago de gastos por la agencia 12,320.00 12,320.00

-9FONDO DE TRABAJO DE LA AGENCIA BANCOS 64,220.00 64,220.00

15
Reposicin del fondo de trabajo

Registro contable
BANCOS 300,000.00 3) 200,000.00
1)
FONDO DE TRABAJO DE LA AGENCIA

CLIENTES DE LA AGENCIA
(7

80,000.00 (2) 64,220.00 (9)

80,000.00 64,220.00 144,220.00 80,000.00

51,900.00 5) 12,320.00 (8 64,220.00

310,000.00 310,000.00

500,000.00 144,220.00 355,780.00 ALMACN 1) 500,000.00 155,000.00 (4 230,000.00 (6

CAPITAL SOCIAL

850,000.00

VENTAS DE LA AGENCIA 200,000.00 (3 (1 310,000.00 (5 510,000.00

500,000.00 385,000.00 115,000.00


GASTOS DE VENTA DE LA AGENCIA

850,000.00
COSTO DE VENTAS DE LA AGENCIA

7) 8)

51,900.00 12,320.00

4) 155,000.00 6) 230,000.00

1)

CAJA 50,000.00

64,220.00

385,000.00 385,000.00

0.00

Los asientos de prdidas y ganancias quedan de la siguiente manera: - 10 VENTAS DE LA AGENCIA PERDIDAS Y GANANCIAS Traspaso a prdidas y ganancias 500,000.00 500,000.00

- 11 PERDIDAS Y GANANCIAS COSTO DE VENTAS DE AGENCIAS Traspaso a prdidas y ganancias 385,000.00 385,000.00

- 12 PERDIDAS Y GANANCIAS GASTOS DE VENTA DE LA AGENCIA Traspaso a prdidas y ganancias 64,220.00 64,220.00

- 13 PERDIDAS Y GANANCIAS
UTILIDAD NETA POR VENTAS DE LA AGENCIA

60,780.00 60,780.00

Determinacin de la utilidad del ejercicio

16
VENTAS DE LA AGENCIA 200,000.00 310,000.00 510,000.00 510,000.00
GASTOS DE VENTA DE LA AGENCIA COSTO DE VENTAS DE LA AGENCIA

51,900.00 12,320.00

155,000.00 230,000.00

10)

64,220.00 64,220.00 (12

385,000.00 0.00

385,000.00

PERDIDAS Y GANANCIAS

UTILIDAD DEL EJERCICIO

12) 11)

64,220.00 385,000.00

510,000.00 (10

60,780.00 (13 0.00 0.00 60,780.00

13)

449,220.00 60,780.00

510,000.00 60,780.00

LA OREJA, S.A. DE C.V.


Estado de Posicin Financiera al 31 de diciembre del 2007 Activo Circulante Caja Fondo de trabajo de la agencia Bancos Clientes de la agencia Almacn Capital Contable Capital social Utilidad neta de la agencia

50,000.00 80,000.00 355,780.00 310,000.00 115,000.00 910,780.00

850,000.00 60,780.00

910,780.00

LA OREJA, S.A. DE C.V.


Estado de Resultados del 1 de Julio al 31 de Diciembre del 2007 Ventas netas de la agencia 510,000.00 Costo de ventas de la agencia 385,000.00 Utilidad bruta de la agencia 125,000.00 Gastos de operacin Gastos de venta de la agencia - Comisiones 51,900.00 - Diversos 12,320.00 Utilidad neta del ejercicio Ejercicio 2 La matriz La Inocente con domicilio en el Estado de Mxico, decide ampliar su mercado, por lo que estable el 1 de enero una agencia en Sonora, mediante la firma de un contrato de comisin mercantil, cuyas clusulas establecen lo siguiente:

64,220.00

60,780.00

17 1.- La matriz enviar a la agencia un fondo de trabajo para gastos menores. 2.- El agente deber remitir a la matriz los comprobantes que amparen los gastos para ser reembolsados. 3.- El agente tiene derecho a una comisin del 9% sobre las ventas al contado y de 7% sobre las ventas a crdito. 1.- Asiento de apertura, segn balance general: CAJA 10,000.00 BANCOS 350,000.00 ALMACN 280,000.00 CAPITAL SOCIAL

640,000.00

2.- La matriz enva a la agencia un fondo de trabajo por 35,000.00 3.- La agencia levanta pedidos por 94,000.00 para ser vendidos al contado, cuyo costo es de 55,000.00 4.- La agencia levanta pedidos por 110,000.00 para ser vendidos a crdito, con costo de 73,000.00 5.- La agencia cobra su comisin, contra su fondo de trabajo. 6.- La agencia realiza diversos gastos de venta por 11,820.00 pagados por el fondo de trabajo. Y enva la documentacin a la matriz. 7.- La matriz le reembolsa el fondo de trabajo de los gastos que realizo la agencia. Ejercicio 3 La matriz El Conejito, S.A. con domicilio en el Estado de Mxico, decide ampliar su mercado, por lo que estable el 22 de agosto una agencia en Tlaxcala, mediante la firma de un contrato de comisin mercantil, cuyas clusulas establecen lo siguiente: 1.- La matriz enviar a la agencia un fondo de trabajo para gastos menores. 2.- El agente deber remitir a la matriz los comprobantes que amparen los gastos para ser reembolsados. 3.- El agente tiene derecho a una comisin del 17% sobre las ventas al contado y de11% sobre las ventas a crdito. 1.- Asiento de apertura, segn balance general: CAJA BANCOS ALMACN CAPITAL SOCIAL 50,000.00 120,000.00 130,000.00 300,000.00

2.- La matriz enva a la agencia un fondo de trabajo por 25,000.00 3.- La agencia levanta pedidos por 2000 artculos a 4.50 c.u. (costo de 1.65) para ser vendidos al contado. 4.- La agencia levanta pedidos por 3100 artculos a 6.30 c.u. Para ser vendidos a crdito, con costo de 3.20 cada uno. 5.- La agencia cobra su comisin, contra su fondo de trabajo. 6.- La agencia realiza diversos gastos de venta por 7,320.00 pagados por el fondo de trabajo. Y enva la documentacin a la matriz.

18 7.- La matriz le reembolsa el fondo de trabajo de los gastos que realizo la agencia.

1.2 Operaciones con sucursales Las sucursales forman parte de un ente econmico, se encargan de los negocios y actan en nombre del ente econmico del que forman parte. Las sucursales cuentan con recursos independientes de la oficina matriz. Estos han sido transferidos y registrados en la cuenta Matriz cuenta corriente, que representa la inversin de la oficina matriz en la sucursal, ms o menos las utilidades o prdidas realizadas por la sucursal durante el periodo. Por lo tanto tiene activos y pasivos como cualquier empresa y su patrimonio esta representado por el saldo de la cuenta Matriz cuenta corriente. 1.2.1 Concepto y caractersticas. Al igual que las agencias son un medio del que se valen las empresas para incrementar sus ventas o expandir sus mercados, principalmente en lugares retirados en donde instala la sucursal para poder estar llevando los artculos que el cliente desea adquirir. Caractersticas de las sucursales: Recibe efectivo y mercanca de la matriz. Compra mercancas a proveedores Vende, otorga crdito y entrega a los clientes los artculos vendidos. Facturan y cobran los artculos vendidos. Contrata al personal necesario para su operacin. Registran las operaciones realizadas en su contabilidad. Las cuentas, reglas de registro e informacin financiera deben ser iguales a los de la oficina matriz.

Las sucursales carecen de personalidad jurdica independiente, por lo tanto, no tienen independencia administrativa, ni econmica, sino estn sujetas a las polticas y disposiciones de la oficina matriz.

19

1.2.2 Contabilidad Las sucursales tienen un vnculo con la oficina matriz y contablemente las operaciones se realizan a travs de dos cuentas reciprocas. La cuenta Sucursal cuenta corriente, que maneja la oficina matriz La cuenta Matriz cuenta corriente, que maneja la sucursal.

El objetivo principal de la adaptacin del sistema contable de una sucursal es poder determinar su utilidad o prdida. ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS: Son aquellos que presentan la situacin financiera, Resultados de operacin, y Cambios en la situacin financiera de compaas afiliadas como si fuera una sola.

En los estados financieros combinados se deben lograr: Combinar activos y pasivos similares Eliminar cantidades reciprocas Eliminar utilidades o prdidas nter sucursal y matriz, si existen. Registro contable: Sucursal cuenta corriente SE CARGA SE ABONA Al iniciar el ejercicio: Durante el ejercicio: 1.- Del importe de su saldo deudor, 1.- Del importe del valor nominal de que representa la inversin neta de la las remesas de efectivo que la matriz en la sucursal. sucursal efectu a la matriz. Durante el ejercicio: 2.- Del importe de las mercancas, 1.- Del importe del valor nominal del muebles, etctera, que la sucursal efectivo, que la matriz envi a la devuelve a la matriz. sucursal. 3.- Del importe de los pagos 2.- Del importe del precio de las realizados por la sucursal por orden y mercancas, muebles, etctera, que la cuenta de la matriz. matriz envi a la sucursal. 3.- Del importe de los pagos Al finalizar el ejercicio: efectuados por la matriz, por cuenta 1.- Del importe de la prdida neta del de la sucursal. ejercicio obtenida por la sucursal. Al finalizar el ejercicio 1.- Del importe de la utilidad neta del ejercicio obtenido por la sucursal.

Su saldo: es deudor y representa el importe de la inversin que la matriz efecto en la sucursal. Se presenta en el Balance General dentro del rengln de otros activos. Matriz cuenta corriente

20 SE CARGA Durante el ejercicio: 1.- Del importe del valor nominal de las remesas de efectivo que la sucursal envi a la casa matriz. 2.- Del importe de las mercancas, muebles, etctera, que la sucursal devuelva o remita a la casa matriz. 3.- Del importe de los pagos realizados a terceros por cuenta y orden de la matriz. Al finalizar el ejercicio 1.- Del importe de la prdida neta del ejercicio obtenido por la sucursal. SE ABONA Al inicio del ejercicio 1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa la inversin neta de la matriz en la sucursal. Durante el ejercicio: 1.- Del importe del valor nominal del efectivo que la matriz envi a la sucursal. 2.- Del importe del precio de las mercancas, muebles, etctera, que la matriz envi a la sucursal. 3.- Del importe de los pagos realizados a terceros por cuenta y orden de la matriz. Al finalizar el ejercicio: 1.- Del importe de la utilidad neta del ejercicio obtenida por la sucursal.

Su saldo es acreedor y representa el importe de la inversin que la casa matriz efectu en la sucursal. Se presenta dentro de la cuenta de capital contable. 1.3 Solucin de ejercicios Ejercicio 1 1.- El 1 de enero la casa matiz siguientes saldos: Bancos Clientes Almacn Equipo de reparto Maquinaria Proveedores Capital social Amigo, S.A. inicia operaciones con los

1,000.000.00 400,000.00 600,000.00 250,000.00 125,000.00 375,000.00 2, 000,000.00

2.- La matriz enva a su sucursal en Oaxaca 300,000.00 para que inicie actividades. 3.- La matriz enva a su sucursal mercanca con un costo de 200,000.00 4.- La matriz devuelve mercanca por 15,000.00 por encontrarse defectuosa. 5.- La sucursal adquiere equipo de transporte por 34,500.00 y equipo de oficina por 17,600.00 que paga en efectivo. 6.- La sucursal compra mercanca por 55,000.00 que paga el 30% al contado y la diferencia a crdito.

21 7.- La sucursal devuelve 5,800.00 de mercanca por estar en malas condiciones. 8.- La sucursal vende del punto 3 166,000.00 que cobra el 40% al contado y la diferencia a crdito. El costo es de 75,000.00. 9.- La sucursal vende el 65% de la mercanca del punto 6, a crdito y la matriz le autoriza cobrar un 45% de utilidad sobre el precio de costo. Casa matriz 1,000,000.00 400,000.00 600,000.00 250,000.00 125,000.00 375,000.00 2,000,000.00

Bancos Clientes Almacn Equipo de reparto Maquinaria Proveedores Capital Social Asiento de apertura Sucursal cuenta corriente Bancos Envo de efectivo a la sucursal Sucursal cuenta corriente Almacn

300,000.00 300,000.00

200,000.00 200,000.00

Envo de mercanca a la sucursal Almacn Sucursal cuenta corriente


Devolucin de mercancas de la sucursal

15,000.00 15,000.00

Bancos Matriz cuenta corriente Apertura de cuenta corriente Almacn Matriz cuenta corriente Por la recepcin de la mercanca Matiz cuenta corriente Almacn

Sucursal 300,000.00 300,000.00

200,000.00 200,000.00

15,000.00 15,000.00

Por la devolucin de la mercanca Equipo de transporte Mobiliario y equipo de oficina Bancos Por la adquisicin de activo fijo Almacn

34,500.00 17,600.00 52,100.00

55,000.00

22 Proveedores Por la compra de mercanca Proveedores Bancos Por el pago del 30% al contado Proveedores Almacn
Por la devolucin de mercanca al proveedor

55,000.00

16,500.00 16,500.00

5,800.00 5,800.00 166,000.00 166,000.00

Clientes Ventas Por la venta de merc. Del punto 3 Bancos Clientes Por el pago del 40% al contado Costo de ventas Almacn Registro del costo de ventas Clientes Ventas Por la venta del 65% del punto 6 Costo de ventas Almacn Por el registro del costo de ventas

66,400.00 66,400.00

75,000.00 75,000.00

51,837.50 51,837.50

31,980.00 31,980.00

Registro contable en esquemas de Mayor MATRIZ


BANCOS 1,000,000.00 300,000.00 (1 CLIENTES 400,000.00
3)

ALMACN 600,000.00 200,000.00 (2 15,000.00

1,000,000.00 700,000.00

300,000.00

400,000.00 400,000.00

0.00

615,000.00 415,000.00

200,000.00

EQUIPO DE REPARTO 250,000.00

MAQUINARIA 125,000.00

PROVEEDORES 375,000.00

250,000.00

125,000.00 125,000.00

0.00

23

CAPITAL SOCIAL 2,000,000.00


1) 2)

SUCURSAL CUENTA CORRIENTE

EQUIPO DE OFICINA

300,000.00 200,000.00

15,000.00 (3

0.00

500,000.00 485,000.00

15,000.00

SUCURSAL
BANCOS
1) 9)

MATRIZ CUENTA CORRIENTE 15,000.00 300,000.00 (1 2) 200,000.00 (2 5)

ALMACN 200,000.00 55,000.00 -5,800.00 7) 249,200.00 127,220.00 15,000.00 (3 75,000.00 (10 31,980.00 (12 121,980.00

300,000.00 66,400.00

(4 52,100.00 3)

16,500.00 (6

366,400.00 297,800.00

68,600.00

EQUIPO DE REPARTO
4)

15,000.00 500,000.00 485,000.00 MOBILIARIO Y EQUIPO OFICINA


4)

PROVEEDORES
6)

34,500.00

17,600.00

16,500.00

55,000.00 (5 -5,800.00 (7

34,500.00

17,600.00

16,500.00

49,200.00 32,700.00

CLIENTES
8) 11) (9 166,000.00 66,400.00 10)

COSTO DE VENTAS 75,000.00 31,980.00

VENTAS 166,000.00 (8 51,837.50 (11

51,837.50

12)

217,837.50 66,400.00 151,437.50

106,980.00

217,837.50

Se presenta a continuacin la hoja de trabajo para la determinacin del Estado Financiero Combinado. Y los estados financieros correspondientes.

AMIGO, S.A. DE C.V.


ESTADO DE POSICIN FINANCIERA COMBINADO Al 31 de diciembre del 2007
BANCOS CLIENTES ALMACN 997,800.00 551,437.50 542,220.00 2,091,457.50

MOBILIARIO Y EQUIPO

17,600.00

24 EQUIPO DE REPARTO MAQUINARIA Y EQUIPO PROVEEDORES CAPITAL SOCIAL UTILIDAD DEL EJERCICIO 284,500.00 125,000.00 427,100.00 2,518,557.50

407,700.00 2,000,000.00 110,857.50 2,518,557.50 2,518,557.50

AMIGO, S.A. DE C.V.


ESTADO DE RESULTADOS Del 1 de enero al 31 diciembre Del 2007 VENTAS COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA 217,837.50 106,980.00 110,857.50

CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 1

1.- Define los siguientes trminos AGENCIA SUCURSAL MATRIZ

2.- Enuncia las ventajas que prestan las agencias y las sucursales a la Matriz.

3.- Cul es el objetivo de la elaboracin de los Estados Financieros Combinados?

4.- Cules son las caractersticas de las agencias?

5.- Cules son las caractersticas de las sucursales?

25

Unidad 2: Consolidacin de Estados Financieros Objetivo educacional Actividades de aprendizaje Fuentes de informacin Realizar la consolidacin de estados financieros. Investigar y determinar diferencias de las empresas controladoras y controladas. Explicar los conceptos y objetivos de la hoja de trabajo para consolidar y obtener estados financieros consolidados Resolver problemas y casos prcticos utilizando hoja de clculo 2.1 Concepto y objetivos de la consolidacin Estados financieros Consolidados Los estados financieros consolidados se definen como: Agrupaciones de estados o informes financieros de dos o ms entidades econmicas jurdicamente independientes, que se presentan como una sola empresa, la cual tiene el control de las dems. Los estados financieros consolidados se presentan para mostrar la situacin financiera, el resultado de las operaciones y los cambios en la situacin financiera de una entidad econmica integrada por la compaa tenedora y sus subsidiarias. Mientras ms empresas adquieran la matriz o controladora, ms fuerte ser, por lo tanto se convertir en un grupo, como esta definido por la NIC 27 una tenedora y todas sus subsidiarias. La compaa que posee todas o ms del 50% de las acciones de otra se denomina tenedora o matriz y a la compaa poseda se le denomina controlada o subsidiaria.

26 La compaa matriz tiene el control administrativo, por lo que gobierna las polticas de operacin y financieras de la subsidiaria, as obtiene beneficios de sus actividades. Una participacin accionara (acciones con derecho a voto) de ms de 50% representa el control por parte de la matriz, y se tiene el poder en los siguientes aspectos: Poder sobre ms del 50% de los derechos de voto. Poder derivado de los estatutos para gobernar las polticas de operacin y financiamiento de la empresa. Poder para nombrar o remover a la mayora de los miembros del consejo de administracin.

Los objetivos de la consolidacin pueden ser: - Por intermediacin de la subsidiaria puede lograr un posicionamiento ptimo en el mercado, lo cual incrementa la competitividad del grupo. - Ventajas fiscales, ya que cada empresa integrante paga sus impuestos de forma independiente, y no sobre el grupo en su conjunto. - Al invertir en compaas establecidas, se reduce los riesgos que en negocios de nueva creacin. La adquisicin de empresas que son proveedoras de la matriz (materia prima, material para empaque, de servicios, etc.) evita el riesgo, cuando se desee adquirir artculos que estn escasos en el mercado. Por lo tanto tener un proveedor cautivo que sirva a la matriz incondicionalmente. 2.2 Esquema financiero de las empresas controladoras y controladas. Los negocios gigantescos y diversificados pueden ser tan enormes que sea necesaria la diversificacin de directores y funcionarios en el grupo. El incremento en la tasa de crecimiento de utilidades, se logra cuando la planeacin financiera es la adecuada, por lo tanto el crecimiento del grupo, as se lograran las siguientes ventajas. El apoyo econmico al grupo para obtener financiamiento, as como la mayor capacidad para negociar plazos, tasas de inters y otras condiciones. - Pueden canalizarse recursos financieros entre las empresas mismas. Este tipo de manejo financiero permite subsanar los saldos positivos con los negativos de las empresas del grupo. - En caso de obtener un excedente, permitir una mayor inversin y se tiene acceso a mayores mercados de capitales. La aplicacin de los recursos financieros en forma conjunta produce un desarrollo ms sano y equilibrado. Requisitos previos a la consolidacin: Para efectos de consolidacin, la compaa controladora y sus subsidiarias deben preparar estados financieros en una misma fecha y por el mismo periodo.

27 En casos excepcionales y por razones justificadas estados financieros preparados en fechas diferentes. 2.3 Ajustes de eliminacin. Las eliminaciones son ajustes que se debern de realizar, cuando se elabore la hoja de trabajo para efecto de consolidacin, cuando se ha recibido el aviso para consolidar por parte de la autoridad hacendara. Se presentan las eliminaciones mas frecuentes para la realizacin de una consolidacin de estados financieros. Todas las transacciones efectuadas entre las compaas consolidadas deben eliminarse. Los saldos y las transacciones entre compaas del grupo, incluyendo ventas, gastos y dividendos son eliminados en su totalidad. ELIMINACIONES Ventas y Costo de ventas Utilidad o Prdida en venta de activos fijos Los Intereses, Regalas, Rentas, Servicios tcnicos, etc. Los dividendos recibidos entre compaas subsidiarias. se podrn consolidar

Para la aplicacin de las eliminaciones se deber considerar los siguientes aspectos: El Boletn B-8 tiene por objeto establecer el tratamiento que se le debe de dar a las inversiones permanentes en acciones y las condiciones que requieren. La Preparacin de estados financieros consolidados La valuacin de acciones permanentes en acciones La preparacin de estados financieros combinados

Por lo que el presente boletn considera la siguiente definicin. INVERSIONES PERMANENTES EN ACCIONES: son acciones que se tienen con la intencin de mantenerlas por un plazo indefinido. Registro contable de la adquisicin de acciones.

INVERSIONES PERMANENTES EN ACCIONES SE GARGA SE ABONA Al inicio del ejercicio: Durante el ejercicio: 1.- Del importe de su saldo deudor, 1.- Del importe del precio de costo a que representa el precio del costo a valor contable de las inversiones valor contable de las inversiones permanentes en acciones que se permanentes en acciones. vendan. Durante el ejercicio: Al finalizar el ejercicio: 1.- Del importe del precio de costo a 1.- Del importe de su saldo para valor contable de las inversiones saldarla (para cierre de libros). permanentes en acciones de otras compaas.

28 Su saldo es deudor y representa el importe del precio de costo a valor contable de la inversin permanente en acciones en otras compaas. Se presenta en el Balance General, dentro del grupo de activo no circulante. Ejemplo: La compaa La Campanita, S.A. adquiere el 60% de las acciones de La Rosa, S.A. a 1,400.00 c.u. La Rosa, S.A. CAPITAL CONTABLE Capital social Utilidad del ejercicio Total

400,000.00 (400 acciones a 1000.00 c/u) 123,000.00 523,000.00 1 313,800.00 22,200.00 336,000.00

Inversiones permanentes en acciones Crdito Mercantil Bancos Por la adquisicin del 60% de las acciones de la subsidiaria La Rosa, S.A. (240 acciones a 1,307.50)

ELIMINACIN
Capital social Utilidad del ejercicio Inversiones permanentes en acciones 240,000.00 73,800.00 312,800.00

Registro contable de ventas y costo de ventas. Eliminacin de ventas y costo de ventas. Las ventas y el costo de ventas entre compaas cuando la subsidiaria no vende todos los artculos. 1.- La Campanita vende 6000 artculos a La Rosa en 22.00 cada uno, al contado. (costo de 12.50 cada uno) 2.- La Rosa compra 6000 artculos a 22.00 cada uno que paga al contado. 3.- La Rosa vende 5123 artculos a 27.00 cada uno el 40% al contado y la diferencia a crdito. MATRIZ
Clientes Ventas Por la venta de 6000 artculos a 22.00 c/u

- 1 132,000.00 132,000.00

- 1 Costo de ventas Almacn Por el registro del costo 6000 art. A 12.50 c.u. 75,000.00 75,000.00

SUBSIDIARIA

- 2 -

29
Almacn Proveedores Por la compra 6000 art. A 22.00 c.u. 132,000.00 132,000.00

- 2 Proveedores Bancos Por el pago al contado 132,000.00 132,000.00

- 3 Clientes Ventas Por la venta de 5123 art. A 27.00 c.u. 138,321.00 138,321.00

- 3 Bancos Clientes Por el pago del 40% 55,328.40 55,328.40

- 3b Costo de ventas Almacn Por el registro del costo 112,706.00 112,706

ELIMINACIN
Ventas Costo de ventas 132,000.00 132,000.00

ELIMINACION
Costo de ventas Almacn 8,331.50 8,331.50

Registro contable de adquisicin y venta de activo fijo Relacin de activo fijo de la matriz. Equipo de transporte Depreciacin acumulada Maquinaria y Equipo de Oficina Depreciacin acumulada 122,000.00 30,500.00 138,000.00 13,800.00

1.- La matriz vende a la subsidiaria el equipo de transporte a 135,000.00 2.- La subsidiaria adquiere un equipo de transporte en 135,000.00

30 MATRIZ
Bancos Equipo de transporte Depreciacin acumulada Otros productos Por la venta del activo fijo

- 1 135,000.00 122,000.00 30,500.00 43,500.00

SUBSIDIARIA
Equipo de transporte Bancos Por la compra de activo fijo

- 1 135,000.00 135,000.00

- 2Gastos de venta Depreciacin acumulada Por la depreciacin del ejercicio. 33,750.00 33,750.00

ELIMINACIN
Equipo de transporte Depreciacin acumulada Gastos de venta Otros productos Depreciacin acumulada Por la eliminacin de movimientos 13,000.00 30,500.00 3,250.00 43,500.00 3,250.00

Registro contable de regalas, intereses, etc. 1.- La matriz paga a la subsidiaria regalas por 12,500.00 e intereses por 4,200.00. 2.- La subsidiaria cobra regalas por 12,500.00 e intereses por 4,200.00. MATRIZ
Gastos de administracin - Regalas Gastos financieros - Intereses Bancos Por el pago de varios

- 1 12,500.00 4,200.00

16,700.00

SUBSIDIARIA
Bancos Productos financieros Por el cobro de varios

- 1 16,700.00 16,700.00

31 ELIMINACIN
Productos financieros Gastos de administracin Gastos financieros Por la eliminacin de movimientos 16,700.00 12,500.00 4,200.00

2.4 Hoja de trabajo para estados consolidados. Anexo 1

2.5 Presentacin de estados financieros consolidados. Anexo 2

2.6 Solucin de ejercicios. Anexo 1 y 2

Unidad 3: Reexpresin de Estados Financieros Objetivo educacional Actividades de aprendizaje Fuentes de informacin Aplicar las normas vigentes para la reexpresin de estados financieros, con el objeto de presentar valores actuales. Analizar y discutir en clase la aplicacin del Boletn B-10 y sus adecuaciones. Explicar el mtodo de actualizacin planteando y resolviendo un caso 3.1 Conceptos, causas y efectos de la inflacin.

BOLETIN B-10 RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE INFLACIN EN LA INFORMACIN FINANCIERA Este documento tiene por objeto establecer las 4 reglas pertinentes relativas a la valuacin y presentacin de la informacin financiera en un entorno inflacionario. Estas normas son aplicables a todas las entidades que preparan estados financieros bsicos definidos en el boletn B-1 (Objetivos de los estados financieros). Desde que cobro relevancia la necesidad de reflejar los efectos de la inflacin en los estados financieros, surgieron dos enfoques distintos: El mtodo de ajuste al costo histrico por cambios en el nivel general de precios, que consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando precios constantes en vez de pesos nominales El mtodo de actualizacin de costos especficos llamado tambin de valores de reposicin, el cul se funda en la medicin de valores que se

32 generan en el presente, en lugar de valores provocados por intercambios realizados en el pasado. 3.2 Mtodo de actualizacin por cambios en el nivel general de precios. La inflacin es la reduccin del valor del poder de compra de una unidad monetaria, lo cual se manifiesta cuando el individuo adquiere significativamente menos bienes y servicios con la misma cantidad de dinero, a lo largo del tiempo. La inflacin se produce cuando la cantidad de dinero aumenta ms rpidamente que la de los bienes y servicios. Para poder hacer frente a la inflacin utilizamos el ndice General de Precios al consumidor. (INPC)

3.3 Costo integral de financiamiento. Se debe de reconocer en los estados financieros el costo integral de financiamiento que incluye los intereses, el efecto por posicin monetaria y las diferencias cambiarias. En poca inflacionaria el concepto de costo de financiamiento se ampla para incluir, adems de los intereses, las fluctuaciones cambiarias y el resultado por posicin monetaria. Debido a que estos factores repercuten directamente sobre el monto a pagar por el uso de la deuda. En el caso de pasivos en moneda extranjera, su costo ser determinado por los intereses, las fluctuaciones cambiarias y por la disminucin del poder adquisitivo de la moneda. Al haber contrado pasivos, se incurre en el costo de financiamiento por el simple transcurso del tiempo. 3.4 Ajuste por Actualizacin. Cuando las cuentas de activo cuando por los efectos de la inflacin han perdido significado, pues el valor histrico es inferior al valor actual, entonces para reconocer el efecto inflacionario, lo que tenemos que hacer es aumentar su valor, como se vera en el siguiente ejemplo: Concepto Inventarios Actualizacin Correccin por reexpresin Valor histrico Original 1,000.00 320.00 320.00 Valor actualizado 1,320.00 Ajuste 320.00

33 3.5 Presentacin de estados financieros reexpresados Para efectos de reexpresin de la informacin financiera es requisito indispensable identificar las partidas monetarias y partidas no monetarias. Las partidas monetarias son aquellas que representan derechos y obligaciones en dinero, es decir representan un valor monetario, cuyo valor nominal expresado en pesos permanece fijo, independientemente de los cambios en el nivel general de precios. Por lo que existen partidas monetarias en el activo y en el pasivo. Algunas de estas partidas son las siguientes: Activo - bancos - clientes - deudores diversos Pasivo - proveedores - acreedores - impuestos por pagar

La posicin monetaria se obtiene al comparar los activos monetarios con los pasivos monetarios. De las cuales obtenemos las siguientes variantes: a) Que los activos monetarios sean mayores que los pasivos monetarios b) Que los pasivos monetarios sean mayores que los activos monetarios c) Que los activos monetarios sean iguales a los pasivos monetarios Lo que da lugar a tres tipos de posicin monetaria a) Posicin monetaria activa o larga b) Posicin monetaria pasiva o corta c) Posicin monetaria nivelada La posicin monetaria activa o larga se da cuando los activos monetarios son mayores que los pasivos monetarios. La posicin monetaria pasiva o corta se da cuando los pasivos monetarios son mayores que los pasivos monetarios. La posicin monetaria cuando los activos y pasivos monetarios son iguales Resultado por posicin monetaria (REPOM), despus de conocer la posicin monetaria activa o pasiva se multiplicara por la tasa de inflacin para obtener el REPOM (resultado por posicin monetaria. Ejemplos: Activos monetarios Pasivos monetarios Posicin monetaria activa Inflacin Prdida 200 140 60 0.25 15 Pasivos monetarios 120 Activos monetarios 75 Posicin monetaria pasiva 45 0.25 11.25

Utilidad

34 3.6 Ejercicio prctico. Anexo 1 y 2

Unidad 4: Ventas en Abonos Objetivo educacional Actividades de aprendizaje Fuentes de informacin Conocer las caractersticas de las operaciones de ventas en abonos y podr efectuar su control contable dentro del marco jurdico. Investigar y presentar una sinopsis del sustento terico y jurdico de la modalidad de ventas en abonos. Explicar el procedimiento contable para controlar estas operaciones, presentando ejemplos de diversos casos Ventas en abonos 4.1 Concepto y caractersticas. Las ventas de bienes muebles e inmuebles por los cuales se hace una serie de pagos iguales durante un periodo de semanas o meses. El precio de venta puede incluir recargos, comnmente se pide un pago inicial al contado (enganche) al efectuar la venta. Las ventas en abonos representan un acuerdo entre el comprador y el vendedor, en el cual, el precio pactado se cobra en abonos o plazos peridicos. Especificaciones a este tipo de operaciones: - Retencin de la factura, por parte del vendedor, hasta que se realice el ltimo pago. - Cesin inmediata de la factura con el reconocimiento de una hipoteca a favor del vendedor hasta que se realice el ltimo abono. Por lo general las ventas en abonos estn sujetas a prdidas y gastos mayores que las ventas regulares.

35 Las prdidas en los cobros pueden incrementarse debido a que resulta muy atractivo adquirir ciertos artculos como automviles, lnea blanca, muebles de lujo, y otros parecidos, por medio de pago en abonos, sin embargo en ocasiones tampoco se pagan los abonos. La recuperacin del artculo no siempre garantiza una proteccin para el vendedor, ya que la depreciacin, el uso, el modelo, son factores que hacen que un artculo sea de segunda. Los gastos se incrementan debido a los costos adicionales en la cobranza y en la contabilidad. De acuerdo a la Norma Internacional de Contabilidad (NIC 18) Reconocimientos de Ingresos, establece que: Cuando el ingreso se recibe mediante pagos en abonos, el ingreso atribuible al precio de venta, sin incluir intereses, se reconoce a la fecha de la venta. Los intereses debern reconocerse como ingresos en proporcin al saldo insoluto por pagar al vendedor.

4.2 Registro de operaciones por venta de bienes muebles e inmuebles. Fecha de la operacin 1 de agosto Precio de venta Precio de costo Utilidad bruta Proporcin de utilidad (12,500/50,000) Enganche Abonos mensuales Registro de la venta en abonos
Clientes por ventas en abonos Ventas en abonos 50,000.00 50,000.00 10,000.00 10,000.00

50,000.00 37,500.00 12,500.00 25% 10,000.00 5,000.00

Registro del enganche


Bancos Clientes por ventas en abonos

Registro del costo de ventas en abonos


Costo de ventas en abonos Almacn 37,500.00 37,500.00

Registro de los cobros


Bancos Clientes por ventas en abonos Bancos Clientes por ventas en abonos Bancos 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00

36
Clientes por ventas en abonos Bancos Clientes por ventas en abonos 5,000.00 5,000.00 5,000.00

BANCOS 10,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 30,000.00

CLIENTES POR VTAS EN ABONOS

50,000.00

50,000.00 20,000.00

10,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 30,000.00

VENTAS EN ABONOS 50,000.00

COSTO POR VENTAS EN ABONOS

37,500.00

ALMACN 37,500.00

Determinacin de la utilidad bruta diferida por ventas en abonos


Ventas en abonos Costo de ventas en abonos 37,500.00 37,500.00

Traspaso de la utilidad bruta diferida por venta en abonos


Ventas en abonos Utilidad bruta diferida por ventas en abonos 12,500.00 12,500.00

Reconocimiento de la utilidad bruta realizada por ventas en abonos


Utilidad bruta diferida por ventas en abonos Utilidad bruta realizada por ventas en abonos 7,500.00 7,500.00

Traspaso a prdidas y ganancias de la utilidad bruta realizada por ventas en abonos.


Utilidad bruta realizada por ventas en abonos Prdidas y ganancias VENTAS EN ABONOS 37,500.00 50,000.00 12,500.00 50,000.00 50,000.00 7,500.00 7,500.00

COSTO POR VENTAS EN ABONOS

COSTO POR VENTAS EN ABONOS

37,500.00

37,500.00

37,500.00

37
UTILIDAD BRUTA DIFERIDA POR VENTAS EN ABONOS

PERDIDAS Y GANANCIAS

UTILIDAD BRUTA REALIZADA POR VENTAS EN ABONOS

7,500.00 7,500.00

12,500.00 12,500.00 5,000.00

7,500.00

7,500.00

7,500.00

4.3 Disposiciones fiscales Las ventas en abonos tienen bases legales, las cuales se encuentran contenidas en el Cdigo Civil y Cdigo de Comercio y fiscalmente estn reglamentadas por el Cdigo Fiscal de la Federacin, La Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado y sus respectivos reglamentos. Cdigo Fiscal de la Federacin artculo 14 y artculo 29-A Ley del Impuesto Sobre la Renta artculo 15, art. 16 fraccin III, IV Ley del Impuesto al Valor Agregado artculo 1, 8, 12, 18. Para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artculo 1 considera que un ingreso puede ser en efectivo, con documento, a crdito o con bienes.

Por lo tanto las ventas en abonos caen en este supuesto, ya que son a crdito y sus pagos son en abonos. Para la Ley del Impuesto al Valor Agregado, los ingresos son los efectivamente cobrados, por lo tanto cada abono ser un ingreso efectivamente cobrado. Estos pagos representan un importante alivio a la carga financiera de las empresas, ya que no estn obligadas a pagar un impuesto que todava no cobran a sus clientes. Las ventas en abonos permite diferir el cobro y entero del IVA hasta el momento en que ste es efectivamente cobrado. 4.4 Ejercicio prctico. EJERCICIO 1 El Nopalito, S.A. empresa dedicada a la compra venta de maquinaria agrcola, vende el da 1 de abril de 2007, un tractor segn factura nmero 2189 a un precio de venta de 150,000.00, cuyo precio de costo fue de 105,000.00. En el momento de realizar la venta el cliente paga un enganche de 30,000.00, el cliente se compromete a realizar 15 pagos mensuales de 8,000.00 cada uno, la operacin es sin intereses y a una tasa del 0%. Se pide: a) Registrar los asientos en diario y mayor b) Por la venta y su costo c) Por el enganche d) Por el cobro de los nueve abonos (Abril-Diciembre) e) Asientos de prdidas y ganancias f) Estado de Resultados g) Balance General

38 EJERCICIO 2 Los Angelitos, S.A. empresa dedicada a la compra venta de muebles, vende una comedor en 54,500.00 el 1 de junio del 2007, cuyo costo es de 32,700.00. Al momento de realizar la venta el cliente paga un enganche de 12,500.00 y se compromete a realizar 12 pagos mensuales por 3,500.00 cada uno. Se pide: h) Registrar los asientos en diario y mayor i) Por la venta y su costo j) Por el enganche k) Por el cobro de los siete abonos (Junio-Diciembre) l) Asientos de prdidas y ganancias m) Estado de Resultados n) Balance General

Ejercicio 3 El ejido los Robles, decide vender una parte de su terreno en 120,000.00, cuyo valor original fue de 35,000.00, el 22 de septiembre, por lo que el cliente pagar un enganche de 15,000.00 y la diferencia en 12 pagos de 8,750.00 cada uno. Se pide: o) Registrar los asientos en diario y mayor p) Por la venta y su costo q) Por el enganche r) Por el cobro de los tres abonos (Octubre-Diciembre) s) Asientos de prdidas y ganancias t) Estado de Resultados u) Balance General

39

BIBLIOGRAFA

CONTABILIDAD SUPERIOR lvaro Javier Romero Flores Editorial McGRAW HILL

APLICACIN PRCTICA DEL BOLETN B-10 Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C. NORMAS DE INFORMACIN FINANCIERA Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C. B-8 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C. NIF 21 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Вам также может понравиться