Вы находитесь на странице: 1из 2

Cmo los contaminantes influyen en la vida de un rodamiento

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latn Amrica

Qu tanto afecta la contaminacin la vida de un rodamiento? Cuando los rodamientos operan en un ambiente limpio, la principal causa de dao es la probable fatiga de la superficie en donde se presenta el contacto rodante. Sin embargo, cuando ingresan partculas en el sistema, es probable que se acorte drsticamente la vida del rodamiento. Por otra parte, cuando se permite que la suciedad del medio ambiente o partculas metlicas de desgaste de algn componente contaminen al lubricante, el desgaste puede llegar a ser la causa predominante de daos en los rodamientos.

Si existe un elevado desgaste del rodamiento debido a la contaminacin por partculas en el lubricante, podra afectarse seriamente las dimensiones ms crticas del rodamiento y afectar adversamente el funcionamiento de la mquina. En general, los parmetros ms importantes que influyen en el desgaste del rodamiento son el tamao de la partcula contaminante, su concentracin, su dureza y el espesor de la pelcula lubricante. El incremento en todos estos parmetros, excepto en el espesor de la pelcula lubricante, incrementar el desgaste del rodamiento. No olvide que incrementando la viscosidad del lubricante reducir el desgaste, dentro de un cierto nivel de contaminacin. La operacin de los rodamientos con un lubricante contaminado presenta una tasa inicial de desgaste mayor a la de aquellos que trabajan con un lubricante limpio. Sin embargo, si no incrementa la cantidad de contaminantes, la tasa de desgaste disminuir rpidamente conforme las partculas reduzcan sus dimensiones al ser trituradas al pasar por las reas de contacto del rodamiento durante su operacin normal. La contaminacin del lubricante con agua disuelta puede tener un efecto perjudicial en la vida del rodamiento. El agua puede causar marcas en las pistas, tambin puede reducir la resistencia a la fatiga del rodamiento. No se sabe a ciencia cierta cul es el mecanismo exacto por el que se da este fenmeno, pero se cree que el agua entra en microfisuras presentes en las pistas del rodamiento, las cuales son causadas por ciclos repetidos de deformacin elstica. Esto provoca corrosin y fragilizacin por hidrgeno en las microfisuras, que progresivamente se propagan hasta formar esquirlas de tamao inaceptable. Fluidos a base de agua, tales como glicol en agua y emulsiones inversas, tambin han mostrado una reduccin en la resistencia a la fatiga del rodamiento. Aunque el agua de estas fuentes no puede llamarse propiamente contaminacin, los resultados son similares a lo ya comentado. Otra teora sugiere que, mientras que los aceites minerales presentan un aumento exponencial de la viscosidad con el incremento de la presin, la viscosidad del agua aumenta muy poco con el incremento de la presin. En consecuencia, los fluidos a base de agua no generarn una

pelcula elastohidrodinmica de espesor equivalente a la de un aceite mineral de la misma viscosidad.

Noria Corporation. "Cmo los contaminantes influyen en la vida de un rodamiento" Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latn Amrica.

Вам также может понравиться