Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE FSICA Profesor: Vicente salinas Sala: 402

INSTRUMENTOS ELECTRICOS
Gonzalo Castro. (Ing. civil mecnica) Wladimir Miranda Castro. (Ing. civil mecnica) Fecha: 1/ abril/ 2013

Objetivos:
-Utilizacin de instrumentos de medidas elctricas. -Comprender las caractersticas de los instrumentos.

Antecedentes tericos:
En general, haremos mediciones de dos variables elctricas: la diferencia de potencial o voltaje y la intensidad de corriente elctrica. La diferencia de potencial o voltaje se define como la cantidad de energa por unidad de carga que debe suministrarse para que la carga elctrica que se desplace entre dos puntos de un circuito conductor. Se mide con el voltmetro (volt). La corriente elctrica se define como el flujo de electrones que se genera a travs de la seccin transversal de un conductor, como respuesta a un campo elctrico externo aplicado. Se mide con un ampermetro (ampere (A)). Adems, suele medirse un parmetro caracterstico de los conductores y que se denomina la resistencia elctrica (R), que se mide con un ohmetro, y cuya unidad es el ohm (). El Tester es un instrumento que rene en un slo dispositivo la medicin de voltaje, corriente elctrica y resistencia elctrica. Puede ser anlogo o digital.

Materiales e Instrumentos utilizados.


- Fuente continua (CC) - Dos testers digital. - Resistencia variable (caja negra). - Restato. - PC, software Datastudio, interfase Pasco 750

Desarrollo experimental: Montaje


En esta experiencia alcanzamos a llevar a cabo 2 actividades con el fin de conocer el funcionamiento de diversos instrumentos elctricos, se utiliz un tester y una fuente C.C para la medicin de la resistencia elctrica y la diferencia de potencial. Para trabajar en el ohmetro ste se conect en paralelo el elemento resistivo a medir (restato).El cable rojo se conect a VF y el cable negro se conect a COM. Primera Parte: Teniendo nuestro restato sobre la mesa conectamos nuestro tester en dos puntos de ste. Como es representado en la siguiente Imagen:

Teniendo nuestra conexin lista procedemos con el experimento. Se toma la precaucin de que el cursor est plenamente en contacto con nuestro restato, ya que, en caso de que ste no lo est, se pueden obtener datos errneos. Luego medimos las resistencias obtenidas a 10 posiciones distintas del cursor. Estas longitudes fueron medidas de derecha a izquierda, de forma que a medida que incremente la longitud, aumente tambin la resistencia. Finalmente registramos los datos obtenidos en el software Data Studio.

Segunda Parte: Utilizando el mismo restato, aadimos una fuente de corriente continua al experimento en la cual se hacen varias conexiones detalladas en la siguiente Imagen:

La fuente de corriente continua se configura en 5 Volts. Ahora se procede, al igual que en la primera parte, a medir los Voltajes a las mismas distancias L anteriores. Nuevamente se registran los datos en Data Studio.

Datos
Los datos obtenidos en la Primera Parte de la experiencia estn representados en la tabla de la izquierda y los de la Segunda Parte en la derecha:

Desarrollo Experimental y Anlisis de Datos


Primera Parte: El siguiente Grfico corresponde a la representacin de la resistencia en funcin de la longitud, es decir, R=f(L).

Grfico: Resistencia en funcin de la Longitud

El Grfico nos muestra el aumento de la resistencia a medida que aumentamos la longitud L.

A partir de ello obtenemos la siguiente relacin funcional.

Segunda Parte: El Grfico corresponde a la representacin del voltaje en funcin de la resistencia, es decir, V=f(R)

Grfico: Voltaje en funcin de la Longitud

El Grfico nos muestra el aumento de la resistencia a medida que aumentamos la longitud L.

A partir de ello obtenemos la siguiente relacin funcional.

Conclusin:
Pudimos concluir de esta experiencia que la resistencia tiene una medida directamente proporcional a la longitud de sta, la resistencia de un conductor depende de la longitud del mismo. Igualmente se establece una relacin directa entre el voltaje y la resistencia elctrica, a mayor voltaje mayor ser la resistencia del circuito coincidiendo con la ley de Ohm que establece una relacin entre intensidad de corriente, voltaje y resistencia. En nuestras relaciones funcionales se muestran pequeos errores debido a que las condiciones en las que se realiz el experimento no eran las ideales, debido a la humedad, las partculas en el aire y la resistencia natural de los cables.

Вам также может понравиться