Вы находитесь на странице: 1из 20

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE PAVIMENTACION


PROYECTO:

MEJORAMIENTO VIAL DE LA AV. 9 DE OCTUBRE TRAMO AV. MARISCAL CASTILLA CON AV. UNIVERSITARIA EN EL ANEXO DE SAOS CHICO

HUANCAYO, MAYO 2013

INFORME DE ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS N001 CONSULTEC-2013

A DE

: :

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO ING. HUBER S. QUISPE ESTEBAN Consultor

ASUNTO

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DE LABORATORIO DE SUELOS Y DETERMINACION APROXIMADA DE CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO

FECHA

mircoles 14 de mayo de 2013

Por medio del presente informo a usted de los ensayos de mecnica de suelos, realizados en el laboratorio de INGENIEROS CONSULTEC H.R. SAC, para el proyecto: Mejoramiento Vial de la Av. 9 de Octubre, Tramo Av. Mariscal castilla con Av. Universitaria en el anexo de Saos Chico Distrito y Provincia de Huancayo, resumidas de la siguiente manera:

1.00 INTRODUCCIN Los trabajos mecnicos de suelos se han desarrollado con la finalidad de investigar las caractersticas del suelo que permitan establecer los criterios de diseo de la va. Los trabajos se desarrollaron en tres etapas, inicialmente los trabajos correspondientes al levantamiento de informacin, ejecutados directamente en el campo, posteriormente los trabajos que evalan las caractersticas de los materiales involucrados en el proyecto; y finalmente el procesamiento de toda la informacin recopilada que permita restablecer los parmetros de diseo.

Los trabajos de campo se orientaron a explorar la superficie de rodadura y el sub suelo (sub rasante), mediante la ejecucin de 04 calicatas distribuidas a lo largo del rea en estudio

(Ver Ensayos Adjuntados). Se tomaron muestras disturbadas de cada una de las exploraciones ejecutadas, las mismas que fueron remitidas al laboratorio especializado.

2.00 OBJETIVO El presente estudio de Mejoramiento Vial de la Av. 9 de Octubre, Tramo Av. Mariscal castilla con Av. Universitaria en el anexo de Saos Chico Distrito y Provincia de Huancayo, surge a consecuencia de la necesidad de mejorar por medio de la pavimentacin de las vas incluidas dentro del presente proyecto. La finalidad de este estudio es determinar los espesores de las capas correspondientes a la estructura del pavimento para lo cual se incluye el anlisis de los suelos respectivo, sus propiedades como soporte del pavimento a fin de asegurar el cumplimiento de la serviciabilidad y obtener el mayor provecho de la inversin, por medio de un diseo acorde a las necesidades de la va y futuras exigencias que pudieran existir, dentro de los mrgenes de seguridad exigidos tanto por las normas nacionales como internacionales

3.00 EVALUACIN ESTRUCTURAL DE LA VA Los trabajos para evaluar los materiales que componen la superficie de rodadura y la sub rasante se ha realizado mediante la toma de muestras ensayos destructivos del tipo de calicatas.

4.00 TRABAJOS DE CAMPO Con la finalidad de identificar y realizar la evaluacin geotcnica del suelo de la sub rasante existente a lo largo del trazo, se llev a cabo un programa de exploracin de campo excavacin de calicatas y recoleccin de muestras para ser ensayadas en el laboratorio en total se excavaron 03 pozos a cielo abierto los que se denominan C-1 al C-4.

La profundidad alcanzada en las perforaciones mencionadas es de 1.60 m aprox. por debajo de la sub rasante proyectada y ubicadas al eje de la va en estudio en cada calicata se registr el perfil estratigrfico del sub suelo de la sub rasante, calificando visualmente los

materiales mediante el procedimiento de campo establecido por el sistema unificado de clasificacin de suelos (S.U.C.S) Cuando se detect la presencia de cambios de las caractersticas de los materiales encontrados en la excavacin se tom una muestra representativa para la evaluacin e identificacin correspondiente. De cada estrato de suelo identificado, se tomaron muestras representativas, las que convenientemente identificadas, fueron empaquetadas en bolsas de polietileno trasladadas al laboratorio para efectuar ensayos de sus caractersticas fsicas y mecnicas.

Sobre la base de la clasificacin visual de los suelos, se elabor un perfil estratigrfico preliminar del tramo el cual permiti determinar secciones de caractersticas similares escogindose puntos representativos generales y especficos, los generales para determinar las caractersticas mecnicas de los suelos de la sub rasante. Las calicatas se realizaron manualmente con pala y pico a los costados de la va cuyo estudio, no ha sido necesario realizar prospecciones a menor distancia dado que las caractersticas del terreno han permanecido homogneas.

Con los resultados obtenidos de los anlisis en laboratorio, se determin el perfil estratigrfico de la va el cual describe la ubicacin de las calicatas efectuadas as como la descripcin del material encontrado en cada una de ellas.

4.01 ENSAYO DE MECNICA DE SUELOS: En la tabla se describe los ensayos de mecnica de suelos efectuados, descrito el propsito de cada uno de ellos:

NOMBRE DEL ENSAYO Anlisis

USO

MTODO AASHTO T88

ENSAYO ASTM D422

PROPSITO ENSAYO Para determinar

DEL

Clasificacin

la

Granulomtrico por Tamizado

distribucin

del

tamao de partculas del suelo.

Contenido Humedad

de

Clasificacin

D2216

Hallar el contenido de Limite Liquido Clasificacin T89 D4318 agua entre los estados lquido y plstico. Hallar el contenido de Limite Plstico Clasificacin T90 D4318 agua entre los estados plstico y semi slido. Hallar ndice Plasticidad de el rango de de

contenido Clasificacin T90 D4318

agua,

por encima del cual el suelo est en un

estado plstico.

5.00 PROPIEDADES MECNICAS Los ensayos para definir las propiedades mecnicas, permiten determinar la resistencia de los suelos o comportamiento frente a las solicitaciones de cargas.

6.00 PROCTOR MODIFICADO (ASTM D-1557) El ensayo de proctor se efecta para determinar un ptimo contenido de humedad, para lo cual se consigue la mxima densidad seca del suelo con una compactacin determinada. Este ensayo se debe realizar antes de usar el agregado sobre el terreno, para as saber qu cantidad de agua se debe agregar para obtener la mejor compactacin.

Con este procedimiento de compactacin se estudia la influencia que ejerce en el proceso el contenido inicial de agua del suelo, encontrando que tal valor es de fundamental importancia en la compactacin lograda. En efecto se observa que a contenidos de humedad creciente, a partir de valores bajos, se obtienen ms altos especficos secos y por lo tanto mejores compactaciones del suelo, pero que esta tendencia no se mantiene indefinidamente, sino que al pasar la humedad de un cierto valor, los pesos especficos secos obtenidos disminuan, resultando peores compactaciones en la muestra. Es decir para suelo dado y empleando el procedimiento descrito existe una humedad inicial, llamada la optima, que produce la mximo peso especfico seco que pude lograrse con este procedimiento de compactacin. Lo anterior puede explicarse, en trminos generales, teniendo en cuenta que a bajos contenidos de agua en los suelos finos, del tipo de los suelos arcillosos, el agua est en forma capilar produciendo compresiones entre las partculas constituyentes del suelo lo cual tiende a formar grumos difcilmente des integrables que dificultan la compactacin. El aumento en contenido de agua disminuye esa tensin capilar en el agua haciendo que una misma energa de compactacin produzca mejores resultados. Empero se el contenido de agua es tal que haya exceso de agua libre, el grado de llenar casi los vacios el suelo, esta impide una buena compactacin, puesto que no puede desplazarse instantneamente bajo los impactos del pistn.

7.00 CALIFORNIA BEARING RATIO- CBR (ASTM D-1883) El ndice de California (CBR) es una medida de la Resistencia al esfuerzo cortante de un suelo, bajo condiciones de densidad y humedad cuidadosamente controladas. Se expresa en porcentaje como la razn de la carga unitaria que se requiere para introducir un pistn a la misma profundidad en una muestra de tipo piedra partida. Los valores de carga unitaria para las diferentes profundidades de penetracin dentro de la muestra patrn determinados.

El CBR que se usa para proyectar, es el valor que se obtiene para una profundidad de 0.1 pulgadas. Como el CBR de un agregado vara de acuerdo a su grado de compactacin y el

contenido de humedad, se debe repetir cuidadosamente en el laboratorio las condiciones del campo, para lo que se requiere un control minucioso. A menos que sea seguro que el suelo no acumulara humedad despus de la construccin los ensayos CBR se llevan a cabo sobre muestras saturadas.

8.00 RESUMEN DE ENSAYO DE LABORATORIO: De los anlisis de gabinete y ensayos de laboratorio presentados podemos decir que el suelo sobre el cual se diseara nuestra obra es un suelo uniforme de buenas caractersticas fsico mecnicas y cuyos parmetros para el diseo son los siguientes:

CALICATA

PROF.

SUCS

AASHTO

LL

LP

IP

CBR

C-1, M-1

1.60

GM

A-1-b(0)

26.8

23.15

3.65

66.8

C-2, M-1

2.00

GC-GM

A-1-b(0)

22.6

17.5

5.1

63.0

C-3, M-1

2.00

GC-GM

A-2-4(0)

24.1

17.5

6.6

56.0

C-4, M-1

1.60

GM

A-1-a(0)

24.1

NP

----

54.0

9.00 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

El terreno de fundacin o sub rasante es bueno, se recomienda escarificar y compactar simplemente para cuestiones de conformacin de la plataforma. El suelo en sus 4 muestras de CBR arrojan valores de ms de 50% por lo que podra ser utilizado como sub-base o en su defecto se podra disear el pavimento solo con una subrazante mejorada y una base granular. Se recomienda para la calidad de material de la cantera para Base y Sub Base los siguientes ensayos: 1. Anlisis Granulomtrico 2. Material que pasa el tamiz N200 3. Lmites de Consistencia (Limite Liquido, Plstico e ndice de Plasticidad) 4. Clasificacin SUCS 5. Clasificacin AASHTO 6. Ensayo de Proctor Modificado 7. Ensayo de CBR 8. Abrasin 9. Equivalente de Arena 10. Material Orgnica 11. Partculas Chatas y Alargadas 12. % de Caras Fracturadas 13. Gravedad Especfica y Absorcin de Agregado Fino

ESTAS COSAS SI QUIERES LAS COLOCAS EN TU INFORME

PLANO DE UBICACIN DEL AREA DE ESTUDIO 1.4 ACCESO AL AREA EN ESTUDIO

El acceso a la ciudad de Huancayo se realiza por va terrestre, existiendo varias rutas, siendo la principal: Lima La Oroya - Huancayo (Va Carretera Central a Huancayo) con una duracin de 5 horas en auto y 6 horas en bus

1.5

PLANO DE ACCESO UBICACIN DE LAS CALICATAS

1.6

METODOLOGIA DEL TRABAJO

La metodologa del trabajo empleado para el desarrollo del presente informe tcnico fue llevada a cabo en 03 fases: a) Trabajo de campo Reconocimiento preliminar del rea a estudiar. Investigacin geognstica Ensayos de laboratorio Trabajos de gabinete Elaboracin del informe

b) c)

2.0 INVESTIGACIONES EFECTUADAS


2.1 TRABAJOS DE CAMPO 2.1.1 Calicatas Con la finalidad de determinar el Perfil Estratigrfico del rea en estudio se han realizado 04 calicatas o pozos a cielo abierto, distribuidos convenientemente en el rea en estudio. A continuacin se indican las calicatas ejecutadas y las profundidades alcanzadas: CUADRO DE CALICATAS
CALICATA PROFUNDIDAD NIVEL FRETICO

C-1 C-2 C-3 C-4 Nota NP No presenta

(m) 1.60 2.00 2.00 1.60

(m) NP NP NP NP

2.1.2 Muestreo Se tomaron muestras disturbadas de cada uno de los tipos de suelos encontrados, en cantidad suficiente como para realizar los ensayos bsicos de identificacin de propiedades fsicas y qumicas de los suelos y determinar las caractersticas elsticas. As mismo realizar ensayos especiales, los cuales permitiran la determinacin de las caractersticas mecnica-elsticas de los suelos.

2.1.3 Registro de Excavaciones Paralelamente al muestreo se realiz el registro de cada una de las calicatas, anotndose las principales caractersticas de los tipos de suelos encontrados, tales como: espesor, humedad, plasticidad, etc.

2.2 ENSAYOS DE LABORATORIO 2.2.1 Generalidades Las muestras obtenidas fueron procesadas en el

Laboratorio Ingenieros

Consultec H.R S.A.C.


Estas muestras fueron analizadas bajo las especificaciones normadas en el REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES y las normas de la AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIAL ASTM, y fueron los siguientes:

Calicata

Muestras

Ensayos de laboratorio realizados

Recuperadas C1 1 Anlisis granulomtrico por Tamizado Limites de Attenberg (LL, LP, IP) Contenido de humedad CBR(Valor Relativo de Soporte) Anlisis granulomtrico por Tamizado Limites de Attenberg (LL, LP, IP) Contenido de humedad Corte Directo Anlisis granulomtrico por Tamizado Limites de Attenberg (LL, LP, IP) Contenido de humedad Corte Directo Anlisis granulomtrico por Tamizado Lmites de Attenberg (LL, LP, IP) Contenido de humedad CBR(Valor Relativo de Soporte)

C2

C3

C-4

2.2.2 Resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio CALICATA C-1 Prof.: 0.00 1.60 m A. CLASIFICACION DE LOS SUELOS El anlisis granulomtrico por tamizado ha determinado que el suelo corresponde a un Grava Bien Graduada (GW). Estos suelos estn constituidos por 67.20% de grava, 28.3% de arena y 4.50% de finos. LIMITES DE CONSISTENCIA Lmite Lquido: 20.0%, Limite Plstico: NP, ndice de Plasticidad: --CONTENIDO DE HUMEDAD El contenido de humedad de la muestra es de 9.16% PESO VOLUMETRICO El ensayo respectivo a determinado que el suelo presenta una densidad humedad de 1.84 g/cm3. VALOR RELATIVO MODIFICADO DE SOPORTE (CBR) PROCTOR

B.

C.

D.

E.

El ensayo de valor relativo de soporte CBR 100% es 45.30% y CBR 95% es 38.50 % adems el Proctor Modificado es 2.014 g/cm3 y OCH 8.230 %.

CALICATA C-2 Prof.: 0.00-2.00 m A. CLASIFICACION DE LOS SUELOS El anlisis granulomtrico por tamizado ha determinado que el suelo corresponde a un Grava Mal Graduada con Limo (GP-GM). Estos suelos estn constituidos por 57.80% de grava, 32.70% de arena y 9.50% de finos. LIMITES DE CONSISTENCIA Lmite Lquido: 21.8%, Limite Plstico: NP, ndice de Plasticidad: --CONTENIDO DE HUMEDAD El contenido de humedad de la muestra es de 9.06% PESO VOLUMETRICO El ensayo respectivo ha determinado que el suelo presenta una densidad humedad de 1.843 g/cm3 VALOR RELATIVO DE SOPORTE (CBR)-PROCTOR MODIFICADO El ensayo de corte directo efectuado en una muestra ha determinado que el ngulo de friccin es de 27.97 y una cohesin de 0 kg/cm2.

B.

C.

D.

E.

CALICATA C-3 Prof.:0.00 - 2.00 m A. CLASIFICACION DE LOS SUELOS El anlisis granulomtrico por tamizado ha determinado que el suelo corresponde a un Grava Bien Graduada con Limo (GW-GM). Estos suelos estn constituidos por % 59.10 de grava, 33.90% de arena y 7.0% de finos. LIMITES DE CONSISTENCIA Lmite Lquido: NP, Limite Plstico: NP, ndice de Plasticidad: --CONTENIDO DE HUMEDAD El contenido de humedad de la muestra es de 8.79% PESO VOLUMETRICO El ensayo respectivo a determinado que el suelo presenta una densidad humedad de 1.85 g/cm3 NGULO DE FRICCIN Y COHESIN

B. C.

D.

E.

El ensayo de corte directo efectuado en una muestra ha determinado que el ngulo de friccin es de 28.09 y una cohesin de 0 kg/cm2.

CALICATA C-4 Prof.: 0.00 1.60 m A. CLASIFICACION DE LOS SUELOS El anlisis granulomtrico por tamizado ha determinado que el suelo corresponde a un Grava Mal Graduada con Limo (GP-GM). Estos suelos estn constituidos por 45.80% de grava, 45.80% de arena y 8.40% de finos. LIMITES DE CONSISTENCIA Lmite Lquido: 18.50%, Limite Plstico: NP, ndice de Plasticidad: --CONTENIDO DE HUMEDAD El contenido de humedad de la muestra es de 8.76% PESO VOLUMETRICO El ensayo respectivo a determinado que el suelo presenta una densidad humedad de 1.77 g/cm3. VALOR RELATIVO DE SOPORTE (CBR) - PROCTOR MODIFICADO El ensayo de valor relativo de soporte CBR 100% es 32.90% y CBR 95% es 27.90 % adems el Proctor Modificado es 2.124 g/cm3 y OCH 7.70 %.

B.

C.

D.

E.

3.0

DESCRIPCION CALICATAS

DEL

PERFIL

ESTRATIGRAFICO

DE

LAS

En base a los trabajos de campo y ensayos de laboratorio realizados, se presenta la siguiente conformacin: En la calicata C-1 De 0.00 a 0.30 m Relleno de material orgnico. De 0.30 a 1.60 m Grava limosa, cementacin fuerte, consistencia dura, boloneria de 3 en un 10 % aproximadamente, color marrn claro. No se encontr el Nivel fretico En la calicata C-2 De 0.00 a 0.20 m Relleno de material orgnico. De 0.20 a 1.60 m Grava limosa, cementacin fuerte, consistencia dura, boloneria de 3 en un 15 % aproximadamente, color marrn claro.

No se encontr el Nivel fretico En la calicata C-3 De 0.00 a 0.30 m Relleno de material orgnico. De 0.30 a 1.60 m Grava limosa, cementacin fuerte, consistencia dura, boloneria de 3 en un 30 % aproximadamente, color marrn claro. No se encontr el Nivel fretico En la calicata C-4 De 0.00 a 0.20 m Relleno de material orgnico. De 0.20 a 1.60 m Grava limosa, cementacin fuerte, consistencia dura, boloneria de 3 en un 10 % aproximadamente, color marrn claro. No se encontr el Nivel fretico

6.0

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Durante el reconocimiento geolgico del rea de estudio y alrededores no se han apreciado riesgo geolgico por procesos de geodinmica externa que pudiera afectar la vulnerabilidad de la obra. Una vez terminada las excavaciones con fines de cimentacin, la zona de contacto suelo-estructura debe ser convenientemente humedecida y compactada. Antes de la compactacin, deber removerse los fragmentos de roca mayores a 3 hasta una profundidad de 50 cm por debajo del nivel de cimentacin. El material de relleno deber ser un material adecuado que permita una adecuada compactacin. Por la naturaleza del suelo y la profundidad de la excavacin con fines de cimentacin, esta podr efectuarse manualmente y se estima que no requerir de entibaciones especiales. El tiempo de permanencia al aire libre de la excavacin deber ser menor a 3 das. Los resultados obtenidos en el presente estudio as como las conclusiones y recomendaciones establecidas solo son vlidos para el rea de influencia en cada calicata investigada y no garantiza a otros proyectos que lo toman como referencia.

7.0

OTROS

VISTA DE LA CALICATA 01

VISTA DE CALICATA 02

VISTA DE CALICATA 03

VISTA DE CALICATA 04

ASUNTO: Remito observaciones del estudio mecnica de suelo REF.: CARTA N001 -2013ING.CONS.H.R
De nuestra consideracin. Mediante el presente me dirijo a usted, para saludarle cordialmente a nombre del Seor Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo y el mo propio; as mismo informarle que el servicio de estudio de mecnica de suelo desarrollado para la elaboracin del Expediente Tcnico "MEJORAMIENTO VIAL DE LA AV. 9 DE OCTUBRE, TRAMO AV. MARISCAL CASTILLA - AV. UNIVERSITARIA EN EL ANEXO DE SAOS CHICO, DISTRITO DE EL TAMBO - HUANCAYO - JUNIN" presenta las siguientes observaciones: 1. La clasificacin de suelos sucs no coinciden de la granulometra y en el registro de excavacin. 2. presentar los certificados de lmites de consistencia. 3. El proctor y C.B.R los resultados son irreales para el tipo de suelos que presenta. 4. Presentar la hoja de clculo del C.B.R. 5. Se verifico las calicatas donde se presenta (2) estratos y solamente presenta un solo estrato. 6. Deber de realizar el C.B.R del suelo ms favorable y representativo. 7. Las excavaciones de las calicatas no representan las profundidades en las fotos. 8. Deber de presentar la hoja de clculo de la densidad hmeda del suelo que menciona. 9. Se le solicito el estudio de suelos con fines de pavimento, no as para la construccin de muro de contencin y calcular por empuje. 10. Presentar el plano de ubicacin de calicatas. 11. El presente estudio de suelos, presenta datos irreales, se le recomienda presentar un estudio de suelos con mayor seriedad, ya que es muy importante para el diseo de las estructuras de pavimento. ** La ubicacin de las calicatas no corresponde a las remitidas en el plano de Calicatas.

Вам также может понравиться