Вы находитесь на странице: 1из 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE FALCN (UDEFA) FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESCUELA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL

PENAL

ANLISIS

PUIG, Miguel C.I. V-10.476.769

PUNTO FIJO, FEBRERO 2013

Anlisis de Jurisprudencia

En este caso de solicitud de avocamiento ante el Tribunal Supremo de Justicia, en cuanto a la Medida de Privacin Preventiva de Libertad, nos encontramos que la misma vulnera el derecho a la libertad personal consagrado en el artculo 44 numeral 1 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, ya que dicha medida se ha extendido por ms de cinco (05) aos a pesar de haber transcurrido el lapso de dos (02) aos previsto por el legislador para la duracin de las medidas de coercin personal. Adems, no se encuentran elementos en la ley adjetiva penal que pudieran en este caso establecer una prrroga a la medida antes sealada, adems, en el extracto final del escrito desarrollado por el abogado de la defensa indica: toda vez que se impone este tipo de decisin es imperativo para los jueces so pena de convertir la detencin continuada en una privacin ilegtima de libertad y en consecuencia, una violacin al articulo 44 constitucional. La privacin de la libertad durante el proceso penal es una medida extrema y excepcional cuya justificacin estriba en la comisin de un hecho de naturaleza delictiva, en que hay indicios de culpabilidad y en exigencias estrictas del cumplimiento de los lapsos procesales debiendo procurar en todo momento que la detencin ocasione los menores daos a la persona y reputacin del procesado. Histricamente el Estado ha monopolizado el poder de castigar. Slo el ius puniendi estatal puede operar como poderosa instancia pblica capaz de resolver el conflicto criminal de forma pacfica e institucional, racional y previsible, formalizada, eficaz e igualitaria con escrupuloso respeto de las garantas individuales. Slo el ius puniendi estatal se halla en condiciones de asegurar la justa tutela de los bienes jurdicos fundamentales, monopolizando la violencia privada y la autodefensa.

La doctrina procesal moderna rechaza de plano los abusos, arbitrariedad y atropellos del poder contra el ciudadano y sus derechos sin que ellos signifiquen la renuncia del Estado al ejercicio del ius puniendi, o la utilizacin de medios eficaces para garantizar la aplicacin de sanciones penales cuando se ha incurrido en hechos que afecten las bases mismas de la sociedad. El mantenimiento de ese equilibrio entre los derechos ciudadanos y en particular, su libertad, y el poder represivo eficaz del estado, hace necesario que la persona sometida a proceso, el mas dbil de la relacin, se vea protegido frente al mas fuerte, el Estado, a travs de reglas precisas que garanticen el debido proceso (que son principios fundamentales constitucionales). No puede imponerse una pena sin un juicio previo, con plenitud de garantas y reconocimiento de un estado de inocencia que no pu8ede quedar desvirtuado sino con una sentencia firme de culpabilidad.

Вам также может понравиться