Вы находитесь на странице: 1из 34

CURSO DE NIVELACIN EN FSICA

DEPARTAMENTO DE FSICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

Dra. Lilin Moro Mg. Graciela Garda Ing. Patricia Benedetti Dra. Gabriela Cabeza

A los alumnos:
Esta gua de estudio se elabor con los contenidos de un programa que incluye una secuencia de conceptos bsicos de Mecnica, que ya han sido estudiados en el nivel medio y consideramos indispensables para el posterior estudio de conceptos fsicos que estn directamente vinculados a las distintas carreras. Como somos conscientes de la heterogeneidad en la formacin en las ciencias bsicas de los alumnos, pretendemos a partir de estos pocos temas, adiestrar al estudiante a solucionar las dificultades que presenta el aprendizaje de Fsica. Para lograr este objetivo proponemos algunas situaciones cotidianas, cuyo anlisis e interpretacin les permitir comprender conceptos bsicos de la Fsica y adquirir un buen entrenamiento en el uso de las herramientas matemticas que son necesarias para este fin. En esta gua cada captulo est dividido en dos partes:

Resolucin de problemas. Ejercicios de aplicacin.

La resolucin de problemas es una parte fundamental en un curso de Fsica ya que proporciona medios poderosos para el entendimiento de los conceptos all involucrados. Recomendamos un trabajo de discusin en el aula para resolver las situaciones problemticas dentro de un marco terico adecuado. Los ejercicios de aplicacin les permitirn afianzar los conocimientos, destrezas y procedimientos que se han aprendido a partir de la solucin de las situaciones problemticas. Es decir por medio de ellos fijarn los conocimientos y se adiestrarn en las tcnicas utilizadas en la resolucin de los problemas. En cuanto a la solucin de problemas, si bien no existe un mtodo para su resolucin, se pueden tener en cuenta algunas consideraciones generales:

Lea y comprenda el enunciado del problema antes de intentar resolverlo. Realice un diagrama o dibujo de la situacin planteada. Escriba los datos que tiene el problema y a continuacin lo que desea conocer.

Tenga en cuenta que no ser necesario usar toda la informacin que incluye. Es importante saber que los problemas no se resuelven memorizando un conjunto de Formule una estrategia o plan para llegar, a partir de los datos, a la solucin final. Para

ecuaciones y que le ser ms til comprender el mtodo para deducirlas. poder lograrlo analice los principios fsicos, definiciones y/o ecuaciones que relacionan las cantidades que intervienen. Si encuentra una ecuacin aplicable que contenga cantidades conocidas y una incgnita deseada, despeje algebraicamente la incgnita de la ecuacin. En algunos casos se necesitarn varios clculos sucesivos o combinacin de ecuaciones. Generalmente es preferible despejar algebraicamente la incgnita deseada antes de Lleve a cabo los clculos numricos, utilizando slo las cifras significativas. Acompae cada magnitud con su unidad correspondiente y efecte las conversiones sustituir los valores numricos.

necesarias. Un buen anlisis de las unidades de la respuesta puede ser til como comprobacin de que ha obtenido un resultado correcto. Analice cuidadosamente el resultado obtenido y verifique si de acuerdo a sus conocimientos y experiencia este resultado es razonable.

CAPTULO 1: MOVIMIENTO DE UNA PARTICULA


PROBLEMAS DE APLICACIN PROBLEMA 1 La casa de Jos se encuentra ubicada en la misma calle que la escuela a la que asiste, al igual que la vivienda de su abuela. La escuela se encuentra a 200 m a la derecha de su domicilio y la casa de su abuela est situada a 50 m a la izquierda del mismo. Todas las maanas Jos sale de su casa a las 7 h 30 y se dirige a la casa de su abuela tardando 5 en realizar el recorrido entre las viviendas. A las 7 h 45 sale para la escuela llegando a las 8h. Durante el horario escolar tiene un recreo de 10 cada 50 de clase, terminando la jornada a las 12h. A esta hora parte hacia su casa tardando 20 en realizar el recorrido. a) Realice una grfica cualitativa indicando la posicin de Jos en funcin del tiempo desde que sale de su casa hasta que llega a su domicilio y tomando a ste como referencia. b) Calcule los desplazamientos de Jos cuando sale de su casa y se dirige a lo de su abuela, desde que sale de la casa de su abuela hasta que llega a la escuela y desde que sale de la escuela hasta que llega a su domicilio. c) Calcule el desplazamiento total y el camino recorrido desde que sale de su casa hasta que regresa a ella. d) Calcule la velocidad media en los mismos intervalos de tiempo mencionados en los incisos b) y c). e) Exprese las velocidades medias en m/s y en km/h. f) Si la velocidad media en algn intervalo de tiempo fue cero, significa que Jos no se movi? g) Cmo debera ser el movimiento de Jos en cada intervalo de tiempo mencionado para que la velocidad media sea igual a la velocidad instantnea? PROBLEMA 2 Mientras un mnibus realiza su recorrido, uno de los pasajeros toma nota regularmente cada media hora del kilometraje que puede leer en los mojones a la vera del camino y los registra en la siguiente tabla:

t (h) x (km)

0.0 40

0.5 30

1.0 20

1.5 10

2.0 15

2.5 20

3.0 40

a) Despliegue los valores de la tabla en un grfico posicin-tiempo.

b) Cul es la velocidad media del mnibus en 1. la primera hora de recorrido? 2. la segunda hora de recorrido? 3. la ltima media hora? c) Si de su grfico se desprende que la velocidad es para todo tiempo distinta de cero representa una situacin real?Cmo lo explica? d) La velocidad media y la velocidad instantnea en general son cantidades diferentes. Podran ser iguales para un tipo de movimiento en particular? Explique la respuesta. e) Si la velocidad media del mnibus es cero en algn intervalo de tiempo qu puede decir respecto al desplazamiento del mnibus en ese tiempo? PROBLEMA 3 El grfico muestra la posicin, medida desde el Teatro Municipal de Baha Blanca, de un automvil que est ingresando a la Avenida Alem cuando los semforos estn con luz verde. a) Realice un grfico de la trayectoria (considerndola velocidad del recta) vehculo seguida en el por el automvil. Indique sobre ella la posicin y instante considerado inicial. b) Hacia dnde se desplaza? c) Con qu rapidez se est moviendo? d) Cul es su velocidad? e) Cul es la ecuacin que describe cmo vara la posicin con el tiempo? f) s. g) Calcule en qu instante est a 300 m del Teatro. h) Realice un grfico cualitativo para la velocidad en funcin del tiempo. i) j) La grfica posicin - tiempo luego de 55 s es punteada. En su opinin, para los ltimos En el trayecto donde el movimiento es rectilneo y uniforme indique cul de las siguientes metros, cul sera el grfico que representa la situacin real? Por qu? afirmaciones se cumple: 1. La velocidad es constante. 2. La posicin es proporcional al tiempo. 3. El desplazamiento es proporcional al tiempo. 4. A iguales intervalos de tiempo le corresponden iguales desplazamientos. Calcule la posicin del automvil a los 4

5. Es suficiente conocer un par de valores posicin tiempo para calcular el valor de la velocidad. 6. Para calcular el valor de la velocidad se deben conocer como mnimo dos pares de valores posicin tiempo. PROBLEMA 4 En las vacaciones un grupo de amigos decide viajar al Sur por una ruta poco transitada. Ellos calcularon no hacer ninguna parada importante en su recorrido, adems llevan buena msica y equipo de mate. La capacidad del tanque de combustible es 50 litros y el consumo es 5 litros cada 100 km desarrollando una rapidez entre 100 y 130 km/h. Cuando pasan por Viedma, un martes a las 14:00 h, el medidor de combustible marca 45 litros. A las 16:35 h llevan recorrido 300 km. a) Cul es la rapidez del auto suponiendo el movimiento uniforme? b) Con ese ritmo de viaje a qu hora deberan cargar combustible? c) Cuntos kilmetros pueden recorrer en total sin detenerse? d) Realice los grficos posicin - tiempo y velocidad - tiempo para el automvil. PROBLEMA 5 Un automvil ingresa a un estacionamiento. Los valores de su velocidad en los distintos instantes se representan en el grfico.

Si en t = 0 est justo en la entrada (punto de referencia), indique: a) Los instantes en que la velocidad del automvil es nula. b) Los intervalos de tiempo en los que se desplaza a velocidad constante. c) Los intervalos de tiempo en los que el coche se aleja o se acerca al punto de referencia. d) Cmo vara la aceleracin en funcin del tiempo. Grafique a(t) e) Los intervalos de tiempo en los que el coche se acelera o frena. f) A qu distancia del punto de referencia queda estacionado el automvil (Emplear el mtodo de las reas).

PROBLEMA 6 De los tres grficos posicin - tiempo mostrados uno corresponde a una situacin real, mientras que los otros no.

a) Seale el grfico correspondiente a la situacin real. Describa las principales caractersticas del movimiento que representa. b) Por qu los otros grficos no corresponden con una situacin real? PROBLEMA 7 Tres automviles (A, B, C) se mueven a lo largo de una misma carretera. En el instante inicial se encuentran a 20 km antes de un lmite provincial (L.P.), como se muestra en el primer esquema. Las grficas representan la variacin de la velocidad de cada automvil en funcin del tiempo.

Indique con una flecha, en el esquema de la carretera, en qu direccin y sentido se mueve cada automvil en el instante inicial. a) Realice un segundo esquema de la carretera e indicar en forma cualitativa la posicin de cada uno de los vehculos en algn instante posterior al inicial.

b) A partir de los grficos velocidad - tiempo, calcule las distancias recorridas por los tres vehculos en los primeros 10 minutos y sus posiciones en ese instante, medidas stas ltimas respecto del lmite provincial (L.P.). c) Realice grficos cualitativos de la posicin en funcin del tiempo para cada vehculo, considerando como punto de referencia el lmite provincial (L.P.). PROBLEMA 8 Un automvil deportivo acelera al mximo de su capacidad, logrando pasar desde el reposo hasta una velocidad de 108 km/h en 6 segundos. a) Cul es su aceleracin en m/s2? b) Qu distancia recorre en esos 6 s? c) Cunto tiempo tard en recorrer los primeros 30 m?, y los ltimos 30 m? d) Realice un grfico cualitativo de la posicin en funcin del tiempo, indicando los valores obtenidos en la pregunta (c). e) Durante los 6 s de movimiento indique cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cules falsas: 1. La velocidad es constante. 2. La velocidad es proporcional al tiempo. 3. A iguales intervalos de tiempo le corresponden iguales cambios de velocidad. 4. La aceleracin es constante. 5. La aceleracin vara uniformemente con el tiempo. 6. A iguales intervalos de tiempo corresponden iguales cambios de posicin. 7. El grfico velocidad en funcin del tiempo es una recta. 8. El movimiento es acelerado cuando la aceleracin es positiva y desacelerado cuando la aceleracin es negativa. 9. El movimiento es acelerado cuando coinciden los signos de la velocidad y de la aceleracin y desacelerado en caso contrario. PROBLEMA 9 Dos locomotoras se acercan entre s sobre vas paralelas. Cada una de ellas lleva una velocidad de 120 km/h con respecto al piso. Si cuando una de ellas cruza un paso a nivel estn a 8,5 km de distancia una de la otra: a) Realice las grficas cualitativas de la posicin en funcin del tiempo para cada locomotora (Use un mismo diagrama x = x(t) para ambas locomotoras). b) a qu distancia del paso a nivel se cruzarn? y cunto tiempo pasar para que esto ocurra?

PROBLEMA 10 Un colectivo se detiene en la parada para levantar pasajeros. Mara viene corriendo con una rapidez de 5 m/s, para alcanzarlo. Justo cuando ella est a 10 m de la puerta de ascenso al colectivo, ste arranca con una aceleracin constante de 1 m/s 2. Si Mara no desiste de su intento y sigue corriendo con la misma velocidad: a) Podr subir al colectivo? b) Discuta las distintas posibilidades mediante un grfico posicin - tiempo. c) La condicin para subir al colectivo (en el instante que sube) es

correr a igual velocidad que el colectivo? haber recorrido la misma distancia que el colectivo? tener la misma posicin que el colectivo?
PROBLEMA 11 Dos trenes viajan por la misma va y en la misma direccin. El tren A, que va adelante, se mueve con velocidad constante de 20 km/h y el tren B lo hace con una velocidad de 80 km/h. En un instante dado, el maquinista del tren B nota que el tren A se encuentra 300 metros por delante de l, y para evitar la colisin frena, hacindolo con aceleracin constante. a) Determine el mnimo valor de aceleracin que debe aplicar el maquinista del tren B a fin de evitar la colisin. b) Realice las grficas cualitativas de la posicin en funcin del tiempo para cada tren (Use un mismo diagrama x = x(t) para ambos trenes). c) Determine el instante y la posicin del encuentro. d) Por qu en este caso, en el instante de encuentro los trenes tienen igual velocidad? e) Suponiendo que el tren B contina frenando con la misma aceleracin hasta detenerse, determine a qu distancia del tren A se encuentra en ese instante. f) Analice este problema utilizando un grfico de velocidad en funcin del tiempo.

PROBLEMA 12 Desde la base de un edificio se arroja una piedra verticalmente hacia arriba con una velocidad de 10 m/s Suponiendo que se desprecia la resistencia del aire y tomando la aceleracin de la gravedad como 10 m/s2. a) Obtenga las ecuaciones que determinan la variacin de la posicin y la velocidad con el tiempo tomando como sistema de referencia el punto de lanzamiento b) Calcule el tiempo que tarda la piedra en alcanzar su altura mxima. c) Calcule la altura mxima que alcanza.

d) Calcule la velocidad y la altura de la piedra 1.5 segundos despus de haber sido arrojada. Cmo interpreta los resultados? e) Cunto tiempo tarda la piedra en llegar al piso?. f) Qu velocidad tena en el instante previo a tocar el piso?. Necesita realizar las cuentas? g) Realice los grficos que representan la variacin de la velocidad y la posicin en funcin del tiempo. h) Si el lanzamiento se realiza, con la misma velocidad inicial, desde un balcn situado a una altura de 7.5 m sobre el piso, se modifican los resultados obtenidos? Justifique sus respuestas. i) En el instante que la piedra alcanza su altura mxima: cules de las siguientes afirmaciones son correctas? 1. Su velocidad y aceleracin son nulas. 2. Su velocidad es nula pero su aceleracin no. 3. Su aceleracin es nula pero su velocidad no. 4. Su velocidad y aceleracin son distintas de cero. j) Si se lanza una segunda piedra verticalmente hacia arriba con el doble de la velocidad inicial de la primera. Entonces la altura mxima alcanzada por la segunda ser: 1. El doble de la alcanzada por la primera. 2. El cudruplo de la alcanzada por la primera 3. Tiene una relacin con la alcanzada por la primera que depende del valor de su velocidad inicial. PROBLEMA 13 Un tornillo cae desde la terraza de un edificio que se encuentra a 20 m de altura. Suponiendo que se desprecia la resistencia del aire y tomando la aceleracin de la gravedad como 10 m/s2 a) Obtenga las ecuaciones que determinan la variacin de la posicin y la velocidad con el tiempo tomando como sistema de referencia la base del edificio. b) Calcule la velocidad que tendr el tornillo y la altura a la que se encuentra 1 segundo despus de iniciada la cada. c) Encuentre el tiempo que tardar el tornillo en caer desde reposo hasta el suelo. d) Calcule la velocidad en el instante de impacto con el piso. e) Realice los grficos que representan la variacin de la velocidad y la posicin en funcin del tiempo.

10

PROBLEMA 14 Desde un edificio de altura H = 20 metros, se deja caer un cuerpo A. En el mismo instante y desde la base del edificio se lanza verticalmente hacia arriba un segundo cuerpo B: a) Obtenga las ecuaciones que determinan la variacin de la posicin y la velocidad con el tiempo para cada cuerpo, tomando como sistema de referencia la base del edificio. b) Determine con qu velocidad se debe lanzar el cuerpo B, si deseamos que se encuentre con el cuerpo A en el instante en que B alcanza su altura mxima. c) Realice un grfico posicin en funcin del tiempo para ambos cuerpos, indicando en el mismo el instante del encuentro. d) Determine las velocidades de ambos cuerpos en el instante del encuentro y tambin en el instante en que el cuerpo A llega a la base del edificio. e) Determine con qu velocidad debera ser lanzado el cuerpo B para que ambos cuerpos lleguen a tierra simultneamente. f) Realice un grfico cualitativo de la posicin en funcin del tiempo, para ambos cuerpos, para la situacin planteada en el inciso e). PROBLEMA 15 Un nio se para en el borde de una calesita y observa que pasa frente a la sortija cada 10 segundos. Suponiendo que la distancia al centro de la calesita es de 5 metros: a) Cul es la velocidad angular con que gira la calesita? b) Cul es la rapidez con que se desplaza el nio respecto al centro? c) Cunto vale la aceleracin del nio? d) Si la calesita gira durante dos minutos con la misma velocidad, cuntas posibilidades tendr en conseguir la sortija? e) Si el nio estuviese parado ms cerca del eje de rotacin su velocidad lineal (marque lo correcto):

no cambiara sera mayor que cuando est en el borde sera menor que cuando est en el borde
f) Si la calesita disminuyese su velocidad en forma uniforme, el nio tendra (marque lo correcto):

slo aceleracin centrpeta slo aceleracin tangencial aceleracin centrpeta y tangencial aceleracin igual a cero.
g) Si el nio repentinamente se soltara hacia dnde caera?

11

PROBLEMA 16 La Tierra (considerada esfrica) tiene un radio de 6,38 x 106 metros y gira alrededor de su eje una vez cada 23,9 horas. a) Cul es la velocidad angular de la Tierra con respecto a su eje? (Expresar el resultado en rad/s). b) Cul es la velocidad lineal (en m/s) de una persona que vive en el Ecuador?. c) Para qu latitud (ngulo en el dibujo) la velocidad lineal es un tercio de la velocidad lineal de una persona que vive en el Ecuador?. d) Qu aceleracin experimenta la persona que vive en el Ecuador? Cul es su direccin? PROBLEMA 17 Una rueda est girando con una velocidad angular de 15 rad/s. Luego de un breve perodo de tiempo, se detiene. Si durante ese perodo su desplazamiento angular es de 290, determine: a) Su aceleracin angular media. b) El tiempo que demora en detenerse. c) Determine cules de las siguientes expresiones son verdaderas. Justifique sus respuestas: 1. Todos los puntos de un cuerpo, que gira con movimiento circular uniforme, tienen la misma velocidad angular. 2. Todos los puntos de un cuerpo, que gira con movimiento circular uniforme, tienen la misma velocidad lineal. 3. Un cuerpo que se mueve con movimiento circular uniforme tiene aceleracin nula. 4. La velocidad de un cuerpo que realiza un movimiento circular es perpendicular al radio de la circunferencia que describe. 5. Cuando un cuerpo realiza un movimiento circular variado, se mueve cada vez ms rpido por la circunferencia que describe. 6. Cuando un cuerpo realiza un movimiento circular variado, su aceleracin es tangente a la circunferencia. 7. Cuando la aceleracin angular de un cuerpo es constante, el mdulo de la componente tangencial de la aceleracin es constante. 8. Si el mdulo de la velocidad lineal de un cuerpo se mantiene constante, su aceleracin tangencial vale cero.

12

PROBLEMA 18 En la figura se muestran tres vectores A , B, C de mdulos 2, 4 y 6 respectivamente.


B C A 30

a) Represente grficamente el vector S = A + B , Calcule su mdulo y el ngulo que forma

con la direccin horizontal. b) Puede el mdulo de un vector ser negativo?. c) En qu se diferencia una magnitud vectorial de una escalar?. d) Represente grficamente el vector D =A - B , calcule su mdulo y el ngulo que forma con la direccin horizontal. e) Calcule el ngulo formado entre los vectores S y D . f) Represente grficamente el vector X =S +D , calcule su mdulo y el ngulo que este nuevo vector forma con la direccin vertical. g) Obtenga las componentes cartesianas de los vectores A, B
y C .

h) Exprese estos vectores en funcin de sus componentes cartesianas. i) Represente grficamente el vector M = A + C , calcule su mdulo y el ngulo que forma con la direccin horizontal. j)
Represente grficamente el vector L = A C , calcule su mdulo y el ngulo

que forma con la direccin horizontal.


k) Represente grficamente los vectores G = 2A y

H = 2B

y compruebe

2 A + 2B . grficamente que 2 ( A +B ) = l) Represente grficamente el vector T = A +B + C m) Obtenga las componentes cartesianas del vector T = A + B + C , su mdulo y

el ngulo formado con la direccin horizontal. PROBLEMA 19 Una persona que en el instante inicial se encontraba a 5 km al norte de su domicilio, camina 12 km hacia el oeste, donde se detiene a descansar. Luego se pone nuevamente en marcha, caminando 4 km hacia el norte donde se detiene a pasar la noche.

13

a) Representar grficamente el vector posicin del caminante respecto de su domicilio, en el


instante inicial, cuando se detiene a descansar y cuando se detiene a pasar la noche.

b) En la representacin anterior, indicar los vectores desplazamientos del caminante


correspondientes a los intervalos de marcha.

c) Calcule los desplazamientos del caminante correspondientes a los intervalos de marcha. d) Determine a qu distancia de su domicilio se detuvo a descansar y a qu distancia de su
domicilio se detiene a pasar la noche.

e) Especifique si las distancias calculadas anteriormente permiten determine unvocamente


la posicin del caminante. En caso negativo, indicar qu otro parmetro debera calcular. e) Determine las componentes cartesianas de los vectores posicin y desplazamiento en cada uno de los intervalos indicados en el inciso (a). f) Determine las componentes cartesianas del vector desplazamiento correspondiente al intervalo de tiempo empleado en recorrer los 16 km de marcha. PROBLEMA 20 Una lancha se mueve con una velocidad de mdulo constante de 40 km/h a lo largo de una trayectoria circular de 10 km de radio y con la base de operaciones ubicada en el centro de la circunferencia. Cuando la lancha pasa por una boya A, que se encuentra directamente al norte de la base se comunica radialmente con sta, operacin que se repite en el instante que la lancha pasa por la boya B que se encuentra directamente al este de la base.

a) Realice una grfica cualitativa de la trayectoria seguida por la lancha indicando en ella los
puntos en que se establece la comunicacin radial.

b) Determine las componentes y el mdulo del vector desplazamiento de la lancha,


correspondiente al intervalo de tiempo existente entre las dos comunicaciones radiales y Calcule el mencionado intervalo de tiempo.

c) Determine las componentes y el mdulo del vector velocidad media de la lancha,


correspondiente al intervalo de tiempo mencionado en la pregunta anterior.

d) Obtenga las componentes y el mdulo del vector posicin de la lancha respecto de su


base, en el instante que pasa por el punto medio de la trayectoria seguida entre las mencionadas boyas A y B, al que en adelante designaremos C.

e) Obtenga las componentes y el mdulo del vector velocidad media de la lancha,


correspondiente al intervalo de tiempo empleado en recorrer el tramo AC y realice su representacin grfica.

f) Obtenga las componentes cartesianas del vector velocidad de la lancha, respecto de un


sistema fijo a tierra y con origen en la base de operaciones, en los instantes que la lancha pasa por los puntos A, B y C de su trayectoria.

14

g) Obtenga las componentes y el mdulo del vector representativo de la variacin del vector
velocidad de la lancha, correspondientes a los intervalos de tiempo empleado en recorrer los tramos AB y AC. PROBLEMA 21 Dos trenes de pasajeros estn cruzndose uno al otro por vas adyacentes. El tren A se est moviendo hacia el este con una rapidez de 13 m/s, y el tren B est viajando hacia el oeste con una rapidez de 28 m/s.

a) Con qu velocidad (magnitud y direccin) ven pasar al tren A los pasajeros del tren B? b) Con qu velocidad (magnitud y direccin) ven pasar al tren B los pasajeros del tren A?
PROBLEMA 22 Un avin a control remoto esta volando hacia el este cuando no hay viento. El avin viaja con una rapidez de 22.6 m/s relativa al aire. Un viento repentino comienza a soplar desde el norte hacia al sur con una rapidez de 8.70 m/s. Encuentre la velocidad (magnitud y direccin) del avin relativa a la persona que lo est controlando en tierra. PROBLEMA 23 Dos autos con distintas velocidades se estn aproximando a una interseccin. El auto A, que viaja hacia el este, tiene una rapidez de 15 m/s. El auto B, que viaja hacia el norte, tiene una rapidez de 21 m/s. Cul es la velocidad (magnitud y direccin) del auto B respecto a los pasajeros del auto A?.

15

EJERCICIOS DE APLICACIN EJERCICIO 1 Un da de tormenta escuchamos el trueno 10 s luego de ver el rayo. Si sabemos que la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s y la velocidad de la luz es 3 x10 8 m/s a cuntos kilmetros se encuentran las nubes de esa tormenta? EJERCICIO 2 En un da templado, un excursionista calcula la longitud de un lago mediante el eco de su grito, reflejado en un acantilado en el otro extremo del lago. Si oye el eco 2 segundos despus de gritar y sabe que la velocidad del sonido en el aire a 20 C es de 343 m/s cul es la longitud del lago? EJERCICIO 3 Un cuerpo se mueve a lo largo de una trayectoria rectilnea. Indique cules de los siguientes grficos corresponden a un movimiento con velocidad constante

EJERCICIO 4 Una moto parte del reposo y recorre un camino de 100 m con aceleracin constante. Los ltimos 50 m los recorrer:

En menos tiempo que los primeros 50 m. En el mismo tiempo que los primeros 50 m. En mayor tiempo que los primeros 50 m.

16

EJERCICIO 5 Un auto parte del reposo y se desplaza con una aceleracin de 1 m/s2 durante 10 s. Luego se apaga el motor y el auto desacelera, debido a la friccin, durante 10 s a un promedio de 40 cm/s2. Entonces se aplican los frenos y el auto se detiene en los siguientes 5 s. a) Realice grficos cualitativos para la aceleracin, velocidad y posicin del auto en funcin del tiempo. b) Cul es la mxima velocidad lograda por el auto? c) Calcule la distancia total recorrida por el auto (utilizar el mtodo de las reas). d) Cul es la aceleracin en el ltimo tramo? EJERCICIO 6 Un turista, que es perseguido por un oso pardo furioso, est corriendo en lnea recta hacia su auto con una velocidad de 4 m/s. El auto se encuentra a una distancia d del turista. El oso se encuentra 26 m detrs del turista y lo persigue con una velocidad de 6 m/s. Sabiendo que el turista llega a salvo a su auto: cul es el mximo valor posible de d?. EJERCICIO 7 Un auto est esperando que el semforo cambie la luz roja a verde. Cuando esto sucede, el auto acelera uniformemente a razn de 5 m/s2. En el instante en que el auto comienza a moverse, un camin que se mueve a 10 m/s en la misma direccin, lo pasa. Si la velocidad del camin es constante: a) Cunto tiempo transcurre hasta que el auto alcanza al camin? b) A qu distancia del semforo lo alcanza?. EJERCICIO 8 Un cuerpo se deja caer desde el reposo desde una altura de 50 m sobre el piso. a) Calcule el tiempo empleado en impactar con el piso. b) Calcule la velocidad de impacto. EJERCICIO 9 Una piedra cae desde el reposo y al pasar por el punto A, ubicado por encima de la superficie del piso, lleva una velocidad de 40 m/s y al pasar por el punto B su velocidad es de 60 m/s. a) Calcule la distancia entre ambos puntos. b) Calcule el tiempo que tarda en recorrer dicha distancia.

17

EJERCICIO 10 Un cuerpo es arrojado verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 100 m/s. a) Cul es la altura mxima alcanzada? b) Cunto tiempo tarda en llegar a esa posicin? c) Cunto tiempo tarda en llegar nuevamente al punto de partida? d) Al cabo de cunto tiempo el cuerpo se encuentra a una altura de 300 m por encima del punto de lanzamiento? EJERCICIO 11 Un nadador completa un salto mortal de 3 y vueltas en 1,7 segundos. Cul es la velocidad angular media (expresada en rad/s) del nadador? EJERCICIO 12 Un CD de 74 minutos rota a una velocidad angular de 480 rpm, cuando comienza la msica. Cuando termina la msica el CD rota a una velocidad de 210 rpm. a) Encontrar la magnitud de la aceleracin angular media del CD. b) Expresar la respuesta en rad/s2.

EJERCICIO 13 Las agujas de un reloj de pared miden: 10 cm, la horaria; 15 cm la que marca los minutos y 18 cm la que marca los segundos. a) Cul es la velocidad angular (en rad/s) de cada aguja? b) Cul es la velocidad lineal del extremo de cada aguja? c) Cul es la magnitud de la aceleracin centrpeta del extremo de cada aguja? EJERCICIO 14 Una rueda de 3m de radio parte del reposo y al cabo de 5 minutos tiene una velocidad angular de 10 rpm. a) Calcule su aceleracin angular media. b) Calcule la velocidad lineal de un punto ubicado en el borde de la rueda, 2 min despues de iniciado el movimiento. c) Determine para este instante las componentes de la aceleracin total. d) Calcule cuantas vueltas da al cabo de 10 minutos.

e) Realice grficos cualitativos de , y en funcin del tiempo.


EJERCICIO 15

18

El vector A mostrado en el dibujo tiene una magnitud de 750 unidades. Determine la magnitud de las componentes a) Los ejes x, y b) Los ejes x , y

e y del vector, relativas a:

EJERCICIO 16 Una carrera de veleros, consiste de cuatro etapas, definidas por los vectores desplazamiento A, B, C y D, como se indican en el dibujo. La magnitud de los tres primeros vectores son: A = 3.20 km, B = 5.10 km, y C = 4.80 km. La lnea de llegada coincide con la lnea de largada. A partir de los datos indicados en el grfico a) Calcule la distancia de la cuarta etapa b) Calcule el ngulo .

EJERCICIO 17 La rapidez de un bote en aguas tranquilas es 2.7 m/s. Si el bote cruza ahora un ro, cuya corriente es de 1.1 m/s en direccin paralela a la orilla, con la proa en direccin perpendicular a la orilla: a) Cul es la velocidad (magnitud y direccin respecto a la orilla) del bote? b) Despus de 3 s cul es la posicin del bote respecto del punto de partida?

19

CAPTULO 2: DINAMICA DEL CUERPO PUNTUAL


PROBLEMAS DE APLICACIN

PROBLEMA 1 Las tres fuerzas mostradas en la figura, estn aplicadas sobre una caja. Las magnitudes de las fuerzas son: A = 5000 dinas, B = 5000 dinas, y C = 0,04 newtons. a) Calcule la componente en la direccin x de la resultante de las fuerzas aplicadas sobre la caja. b) Calcule la componente en la direccin y de la resultante de las fuerzas aplicadas sobre la caja. c) Calcule la magnitud de la fuerza resultante. d) Calcule el ngulo que la resultante forma con el eje +x.

PROBLEMA 2 Un auto de 2 tn es extrado de un banco de lodo utilizando dos fuerzas que estn aplicadas sobre dos sogas como se muestra en la figura. La lnea punteada es bisectriz de un ngulo de 30. La magnitud de las fuerzas aplicadas sobre cada soga es de 2900 newtons. h) Realice un diagrama de cuerpo libre para el auto. i) j) Plantee las ecuaciones de Newton. Calcule el valor de la aceleracin, su direccin y mdulo.

k) Cunta fuerza habra que aplicar sobre una nica soga, para tener el mismo efecto que las dos sogas juntas? l) Cul sera la direccin de la fuerza relativa a la lnea punteada? Si ahora, el automvil viaja a lo largo de una carretera a velocidad constante, m) Cul es la resultante de fuerzas que acta sobre l?. PROBLEMA 3 El amigo de Pepe se qued dormido y se cay. Para ayudarlo a levantarse, Pepe le aplic

20

una fuerza F tal como se muestra en la figura. La componente vertical de la fuerza aplicada es de 130 newtons, mientras que la componente horizontal es de 150 newtons. a) Realice un diagrama de cuerpo libre para Pepe y otro para su amigo. b) Calcule la magnitud de la fuerza F. c) Calcule el ngulo que forma con la horizontal. d) La tercera Ley de Newton dice que la fuerza que hace Pepe sobre su amigo es igual a la que ste realiza sobre l, cmo explica que ambos puedan acelerar?. PROBLEMA 4 Una roca de masa 45 kg se desprende accidentalmente desde el borde de un acantilado y cae directamente hacia abajo. La magnitud de la resistencia del aire que se opone a su movimiento descendente es 250 N. a) Realice un esquema de la situacin fsica planteada. b) Realice un diagrama de cuerpo libre para la roca. c) Plantee las ecuaciones de Newton. d) Cul es la magnitud de la aceleracin de la roca? PROBLEMA 5 Un pescador est pescando desde un puente y usa una lnea testeada de 45 N, es decir, la lnea soportar una fuerza mxima de 45 N sin romperse. a) Realice un esquema de la situacin fsica planteada. b) Cul es el pez ms pesado que puede ser sacado verticalmente hacia arriba, cuando la lnea se rebobina a una rapidez constante? c) Repita el inciso b), considerando que a la lnea se le est dando una aceleracin hacia arriba de 2.0 m/s2. PROBLEMA 6 Un satlite artificial, de 100 kg est a una distancia de 150.000 km de la superficie de la Tierra, como se muestra en la figura.

21

a) Realice un diagrama de cuerpo libre para el satlite. b) Plantee la ecuacin de Newton. c) Calcule la fuerza resultante sobre el satlite, dando su magnitud y direccin. Datos: La distancia entre los centros de la Tierra y de la Luna es 384.000 km. Radio de la Tierra 6370 km. Masa de la Tierra 5.98 1024 kg. Masa de la Luna 7.34 1022 kg. Constante G = 6.67 10-11 Nm2/kg2. PROBLEMA 7 Dos fuerzas actan sobre el bloque de 5 kg de masa que est apoyado sobre una superficie lisa, tal como se muestra en la figura. Las magnitudes de las fuerzas son: F1 = 45 N y F2 = 25 N. a) Realice un diagrama de cuerpo libre para el bloque. b) Cul de las fuerzas es mayor en la direccin horizontal? c) Cul es la magnitud y direccin de la aceleracin horizontal del bloque?.

PROBLEMA 8 En la figura se muestran dos cuerpos en contacto. Suponiendo el cuerpo de masa m 1 sometido a una fuerza horizontal F, y considerando nulo el rozamiento para todas las superficies en contacto: a) Realice un diagrama para cada cuerpo indicando las fuerzas a que se ver sometido cada uno, identificando aquellas que forman un par de accin y reaccin. b) Obtenga una expresin para la aceleracin de los cuerpos respecto de tierra. c) Obtenga una expresin para la fuerza que resulta de la interaccin entre ambos cuerpos. d) Obtenga una expresin para la reaccin normal de cada cuerpo con la superficie de apoyo.

PROBLEMA 9 La figura muestra un cuerpo de masa m1 = 10 kg que se desliza a lo largo del plano inclinado de masa m2 = 20 kg, apoyado sobre una superficie horizontal y en contacto con

22

una pared vertical, tal como se muestra en la figura, y suponiendo que todas las superficies en contacto estn libres de rozamiento: a) Realice diagramas indicando las fuerzas de interaccin a que se ver sometido cada uno de los cuerpos. b) Obtenga una expresin para la aceleracin a que se ver sometido el cuerpo que desliza sobre el plano inclinado. c) Obtenga una expresin para la fuerza que resulta de la interaccin entre el cuerpo y el plano inclinado. d) Obtenga una expresin para la fuerza a que se ver sometida la pared vertical. e) Si no estuviera la pared, calcule la fuerza que tendra que existir para que m 2 no se mueva. PROBLEMA 10 Un bloque de 2 kg. en reposo, est apoyado sobre una superficie horizontal. Los coeficientes de rozamiento entre el bloque y la superficie son e = 0.4 y d = 0.1. En estas condiciones se aplica una fuerza horizontal F de 5N. a) Realice un diagrama de fuerzas sobre el cuerpo. b) La fuerza normal con la superficie es igual en magnitud y direccin y de sentido opuesto que el peso del cuerpo?, constituye un par de accin y reaccin?. Explique brevemente la respuesta, sustentndola en la 3era Ley de Newton. c) Obtenga la aceleracin del cuerpo. d) Indique cul/es de los siguientes enunciados es/son verdaderos: 4. El cuerpo permanece en reposo. 5. El cuerpo se desplaza a velocidad constante. 6. El cuerpo se desplaza con aceleracin constante. 7. La fuerza de rozamiento que acta sobre el bloque es de 5N. e) Calcule cul ser el peso del cuerpo si es trasladado a un planeta donde la aceleracin de la gravedad superficial es de 2 m/s2. f) En este caso cambia la aceleracin del cuerpo? g) Repetir los incisos c) y d) si F es de 10 N. PROBLEMA 11 Un bloque de masa 8 kg. es comprimido contra una pared con una fuerza F, como se muestra en la figura. a) Realice un diagrama de fuerzas sobre el bloque. b) Dibuje los pares de fuerzas de accin y reaccin que actan.

23

c) Indique cul/es de los siguientes enunciados es/son verdaderos: 1. La pared ejerce sobre el bloque una reaccin normal de la misma magnitud y de sentido contrario a F. 2. Si el bloque permanece en reposo existe una fuerza de friccin esttica que acta sobre l, dirigida hacia arriba. 3. Si el cuerpo permanece en reposo, podemos concluir que la fuerza de friccin esttica entre la pared y l, es mayor que el peso del bloque. 4. Si el valor de F es nulo, no habr fuerza de friccin de la pared sobre el bloque. 5. Si el valor del coeficiente de rozamiento entre la pared y el cuerpo es nulo, el cuerpo caer, sin importar cuan grande sea el valor de F. PROBLEMA 12 Un letrero de 43.8 kg est suspendido por dos alambres, que forman ngulos de 43 y 55 respectivamente con el techo, tal como muestra la figura. a) Realice un diagrama de fuerzas sobre el bloque. b) Calcule el valor de la tensin en el alambre 1 y en el alambre 2. c) Indique cmo son las fuerzas que soporta el techo.

PROBLEMA 13 La figura muestra una esfera de radio R = 20 cm y masa m = 100 kg apoyada sobre las paredes de un canal, que forman un ngulo de 60 con la horizontal. Sabiendo que el rozamiento es nulo entre todas las superficies en contacto: a) Realice un diagrama mostrando todas las fuerzas de interaccin a que se encuentra sometida la esfera. b) Indique qu fuerzas forman un par de accin y reaccin. c) Calcule las fuerzas que resultan de la interaccin entre la esfera y las paredes del canal.

24

PROBLEMA 14 Una cuerda ideal (de masa despreciable e inextensible), de cuyos extremos se cuelgan dos cuerpos de igual peso (m = 1 kg), pasa por una polea fija, de masa despreciable. El sistema, en estas condiciones est en equilibrio como muestra la figura. a) Realice un diagrama para cada cuerpo y para la polea. b) Calcule el valor de la sobrecarga que debe agregarse a uno de los cuerpos, a fin de que el sistema se mueva con una aceleracin de 5 m/s2 . c) En la situacin planteada en el inciso b), determine el esfuerzo a que se ver sometida la cuerda. PROBLEMA 15 En la figura se muestra un cuerpo de masa m 1(10 kg), suspendido mediante una cuerda ideal al techo de un ascensor. a) Realice el diagrama de cuerpo libre para la esfera. b) Obtenga expresiones para el esfuerzo a que se ver sometida la cuerda, en los siguientes casos: 1. El ascensor constante. 2. El ascensor sube con una aceleracin constante igual a la mitad de aceleracin de la gravedad. 3. El ascensor baja con una aceleracin constante igual a la mitad de aceleracin de la gravedad. sube con velocidad

PROBLEMA 16 En el sistema mostrado en la figura, con m1 = 5 kg, y m2 = 10 kg, se supone que todas las superficies estn libres de rozamiento y que la cuerda que une los cuerpos es ideal. a) Realice el diagrama de cuerpo libre para cada cuerpo. b) Obtenga la aceleracin de cada cuerpo respecto de tierra.

25

c) Calcule el esfuerzo a que se ve sometida la cuerda. d) Responda b) y c) si m1 = 10 kg, y m2 = 5 kg. e) Si el sistema parte del reposo, calcule la velocidad de m1 cuando el cuerpo m2 descendi medio metro.

PROBLEMA 17 Para los sistemas I y II mostrados en la figura, m1 = 7 kg, m2 = 14 kg, F tiene el mismo valor que el peso del bloque m2, se desprecia el rozamiento de las poleas y las cuerdas son ideales. a) Realice el diagrama de cuerpo libre para cada uno de los cuerpos, en ambos sistemas. b) Obtenga la aceleracin de cada cuerpo en ambos sistemas. c) Obtenga el valor del esfuerzo en la cuerda. d) De acuerdo a sus resultados, explique, por qu en el caso I el cuerpo m1 est menos acelerado que en el caso II.

PROBLEMA 18 Un resorte de 10 cm de longitud se alarga hasta 30 cm al colgar de l una masa de 3 kg. a) Realice el diagrama de cuerpo libre para la masa. b) Calcule el valor de la constante elstica del resorte. c) El mismo resorte, con la misma masa suspendida, se alarga hasta 13,3 cm cuando la experiencia se lleva a cabo en la superficie lunar, determine: 1. El valor de la aceleracin de la gravedad en la superficie lunar. 2. El peso, medido sobre la superficie lunar, de una masa de 3 kg. PROBLEMA 19 Un nio hace girar una pelota de 0.0120 kg atada a una cuerda ideal. La pelota describe un crculo horizontal cuyo radio es 0.100 m y realiza un giro en 0.500 s.

26

a) Realice el diagrama de cuerpo libre para la pelota. b) Determine la fuerza centrpeta que acta sobre la pelota. c) Calcule el esfuerzo en la cuerda.

27

EJERCICIOS DE APLICACIN EJERCICIO 1 Una fuerza F1 apunta hacia el este y tiene una magnitud de 200 newtons. Una segunda fuerza F2 se suma a F1. La resultante de los dos vectores tiene una magnitud de 400 newtons y apunta en direccin este oeste. a) Represente las fuerzas en un sistema xy. b) Encuentre la magnitud y direccin F2. Note que hay dos respuestas. EJERCICIO 2 Una fuerza A, aplicada a un piano, tiene una magnitud de 48.0 newtons y apunta hacia el este; mientras que una fuerza B, tambin aplicada al piano, tiene la misma magnitud pero apunta hacia el sur. Determine la magnitud y direccin relativa al este de:
b) a) A +B A B

EJERCICIO 3 Dos fuerzas actan sobre un objeto. La primera tiene una magnitud de 166 newtons y apunta 60 por encima del eje +x. La segunda tiene una magnitud de 284 newtons y apunta 30 por encima del eje +x. Una tercer fuerza es aplicada y anula los efectos de las primeras dos. a) Realice el diagrama de cuerpo libre para el objeto. b) Calcule la magnitud y direccin de la tercer fuerza. a) Especifique el ngulo que forma con el eje -x. EJERCICIO 4 Un cuerpo de 4 kg de masa se encuentra sometido nicamente a la accin de dos fuerzas, tal como se muestra en la figura. Sabiendo que la fuerza F1 = 40 N, y que la fuerza F2 = 60 N, determinar la magnitud y direccin de la aceleracin del cuerpo.

EJERCICIO 5 Un automvil de 1000 kg se mueve a lo largo de una carretera recta con una velocidad de 12 m/s, que se mantiene constante. a) Cul es la fuerza resultante que acta sobre el automvil?. Si se aplican los frenos detenindolo en 6 segundos, con una aceleracin constante, b) Cul es, en este caso, la fuerza resultante que acta sobre el automvil?.

28

EJERCICIO 6 La figura muestra tres objetos, que estn conectados por cables que pasan sobre poleas sin masa y libres de friccin. Los objetos se estn moviendo, y el coeficiente dinmico de friccin entre el objeto del medio y la superficie de la mesa es 0.10. a) Realice un diagrama sobre cada objeto. b) Cul es la aceleracin de los tres objetos?. c) Calcule la tensin en cada uno de los dos cables. EJERCICIO 7 Sistemas de computacin suministran a los pilotos en Indianpolis 500 una variedad de informacin acerca de la perfomance de sus vehculos. Por ejemplo, cuando un vehculo est dando una vuelta, una velocidad constante de 221 mi/h (98.8 m/s) y una aceleracin centrpeta de 3.00 g (3 veces la aceleracin de la gravedad) son indicados. Determine el radio de la vuelta (en metros). Determine la fuerza neta por unidad de masa que experimentan cada vehculo.

EJERCICIO 8 Un auto gira en una curva a una rapidez de 21 m/s. Sobre los neumticos acta la mxima fuerza de friccin esttica. Repentinamente, un tramo de ruta hmedo la reduce en un factor de 3. Si el auto va a continuar doblando la curva, a cunto debe bajar el conductor la rapidez del mismo? EJERCICIO 9 Un carro de juguete de 1,5 kg completa una vuelta alrededor de una pista circular (cuya longitud es de 200 m) en 25 segundos. a) Realice el diagrama de cuerpo libre para el carro. b) Determine la velocidad media. c) Calcule la magnitud de la fuerza centrpeta que lo mantiene en el crculo.

29

CAPTULO 3: ESTTICA DE LOS FLUIDOS

PREGUNTA 1:

PROBLEMAS DE APLICACIN

PROBLEMA 1
Un estudiante midi la masa de 10 cm 3 de alcohol, luego la masa de 20 cm 3 del mismo lquido y siguiendo con el proceso obtuvo la siguiente tabla de datos: Volumen (cm3) Masa (g)

10 7.9

20 15.8

30 23.7

40 31.6

50 39.5

a) Realice una grfica de la masa del alcohol en funcin del volumen. Dibuje la curva que mejor se ajusta a todos los puntos y describa la curva resultante. b) Obtenga una ecuacin que relacione el volumen con la masa del alcohol. c) Cul es la unidad de la pendiente de la grfica? d) Qu magnitud representa la pendiente de la grfica? e) Si hubiera medido el peso en lugar de la masa cmo respondera a los dos incisos anteriores. PROBLEMA 2 El bloque de la figura pesa 20 kg y mide 20 cm de largo, 15 cm de ancho y 10 cm de alto. a) Calcule la presin que ejerce cuando est apoyado sobre cada una de las caras. b) Qu relacin hay entre la presin y la superficie?

PROBLEMA 3 Un bloque macizo que tiene un volumen de 0.4 m3 est apoyado sobre una superficie de 0.3 m2 y ejerce una presin de 3.540 kg /m2. a) Calcule su peso. b) Calcule su densidad c) Calcule su peso especfico.

PROBLEMA 4

30

En la figura se muestra un bloque apoyado sobre una superficie de 10cm2 que pesa 80 N. a) Calcule la presin que ejerce sobre la superficie de apoyo cuando sobre l acta una fuerza de 3N. b) Si no actuara la fuerza F, la presin sera menor, mayor o igual? Justifique su respuesta. c) Repita el inciso a) haciendo que F tenga sentido opuesto al dibujado en la figura. PROBLEMA 5 La figura muestra un tanque esfrico que puede contener 5.25 x 10 5 kg de agua cuando est completamente lleno. El tanque tiene una ventilacin hacia la atmsfera en la parte superior. Si se desprecia el dimetro de las tuberas y para la situacin mostrada: a) Calcule la presin relativa que tiene el agua en la canilla de la casa A. b) Calcule la presin relativa que tiene el agua en la canilla de la casa B. d) Determine el dimetro del tanque esfrico.

F 45

PROBLEMA 6 Dos recipientes idnticos abiertos en la parte superior, estn conectados en la parte inferior a travs de un tubo de volumen despreciable y una vlvula que est cerrada. Los dos recipientes se llenan inicialmente hasta una altura de 1 m, uno con agua y el otro con mercurio, como indica la figura. Si el agua y mercurio son lquidos inmiscibles. Calcule el nivel del fluido en el recipiente de izquierda, luego de abrir la vlvula y cuando se restablece el equilibrio. PROBLEMA 7 la el

31

El aceite en un elevador de autos hidrulico tiene una densidad de 8 x 10 2 kg/m3. El peso del pistn de entrada es despreciable. El radio del pistn de entrada es 8 x 103 m y el del mbolo de salida 0.14m. Qu fuerza F se necesita para sostener el peso combinado del auto y el mbolo de 22300 N, cuando la superficie inferior del pistn y el mbolo se encuentran a la distancia que se muestra en la figura?

PROBLEMA 8
Una balsa de 5 m2 de seccin est sumergida hasta la mitad de su altura H (1metro) en agua comn.

a) Determine la densidad del material. b) Cul es la carga que la sumergir hasta de su altura?. c) Cul la carga mxima que puede soportar antes de hundirse?. PROBLEMA 9
Una piedra de forma irregular de metal se suspende de una balanza en aire y pesa 3 N. Cuando se la sumerge en el agua la lectura de la balanza es de 1.5 N. Si la densidad del agua es 1 g/cm3 . Determine: a) El empuje que el agua realiza sobre la piedra. b) El volumen de la piedra. c) La densidad de la piedra. d) Calcule la lectura en la balanza si se sumerge en agua de mar de densidad 1.025 g/cm3.
balanza balanza

balanz abalan za

PROBLEMA 10
Un cubo slido de 30 cm de lado y 100 kg de masa se introduce en un tanque que contiene una capa de agua sobre una capa de mercurio. a) Determine cul es la posicin del bloque cuando ha alcanzado el equilibrio. b) Podra ese bloque flotar en agua? c) Qu sucedera si hay slo mercurio? EJERCICIOS DE APLICACIN

32

EJERCICIO 1 En una pelcula un pirata est transportando un cofre cuyas dimensiones son 0.30 m x 0.30 m x 0.20 m y que se supone est repleto de oro. Para ver la veracidad de esta suposicin determine la masa del oro siendo su densidad de 19.3 g/cm3. EJERCICIO 2 Un bloque de hierro tiene la misma masa que otro de zinc, si la densidad del hierro es de 7.8 g/cm3 y la del zinc de 7.15 g/cm3. Cul tendr mayor volumen? EJERCICIO 3 Una caja hermtica tiene una tapa de peso despreciable y rea 1.3 x 10 -2 m2. La caja es llevada a la cima de una montaa donde la presin es 0.85 x 10 5 Pa. El interior de la caja est completamente evacuado. Cul es la magnitud de la fuerza requerida para sacar la tapa de la caja? EJERCICIO 4 Un ladrillo pesa 17.8 N y se encuentra en reposo sobre el suelo. Sus dimensiones son 0.203 m x 0.089 m x 0.057 m. Luego ms ladrillos son apilados encima de este ladrillo. Cul es el menor nmero de ladrillos enteros (incluyendo el que est en el suelo) que pueden ser usados de manera que su peso genere una presin de por lo menos una atmsfera sobre el suelo debajo del primer ladrillo?

EJERCICIO 5 Un barmetro usado para medir la presin atmosfrica consiste en un recipiente lleno de un fluido y de un tubo invertido con un extremo libre cerrado y el otro abierto ubicado en el interior del fluido. Dentro del tubo se ha realizado vaco. a) Calcule la altura que alcanzar la columna de lquido en el tubo si la presin exterior es de 2 atm y el fluido utilizado es mercurio (densidad del mercurio: 13.6g/cm3). b) Repita el calculo del inciso anterior usando como fluido al agua. c) Qu lquido conviene usar?.

EJERCICIO 6

33

Un dinammetro tiene un resorte cuya constante elstica es de 578 N/m. Cuando se usa para suspender un objeto en el aire el resorte se estira 0.064 m y si se suspende el mismo objeto en el agua el resorte se estira 0.0520 m.
a) Cunto vale la fuerza de empuje que acta sobre el objeto? b)

Cul es el volumen de la parte del objeto que est sumergida?

EJERCICIO 7
Una balsa cuadrada de madera mide 4.0 m de lado y 0.3 m de espesor. Cul es la masa total de personas que puede llevar esta balsa si su superficie superior se encuentra nivel del agua? NOTA Densidad de la madera = 550 kg/m3

EJERCICIO 8
Qu volumen de agua de mar desplaza un velero de 2 toneladas que flota con las 3/5 partes de su volumen sumergidas?.

34

Вам также может понравиться