Вы находитесь на странице: 1из 42

PRACTICA DE CAMPO DE GEOLOGIA

ALVARO JAVIER PEDRAZA POLANCO cd. 2083119 ADELA KARINA URIBE GARCIA cd. 2083426 DEREK YULEISA VEGA ZUIGA cd. 2083430

ELIECER URIBE Gelogo

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD FISICO-QUIMICAS BARRANCABERMEJA, SANTANDER 2010

INTRODUCCION

A medida que la ciencia, la tecnologa y el creciente inters por el hombre, en nuestro caso ingenieros de petrleos por mejorar y optimizar la eficiencia de las perforaciones en bsqueda de hidrocarburos se ha encontrado una relacin directa entre la ingeniera de petrleo y la geologa, tal relacin debe a la necesidad de estudiar las propiedades y la composicin de las formaciones rocosas que se encuentran en el subsuelo terrestre. El aporte brindado por la geologa a la industria de hidrocarburos ha sido muy significativo pues gracias a los diversos estudios y a los mltiples mtodos de investigacin desarrollados, los gelogos pueden hallar tericamente posibles campos o yacimientos petroleros que posteriormente sern perforados y explotados por los ingenieros de petrleos. En esta salida realizada con el grupo de Geologa General nos fue posible presenciar las diferentes formaciones rocosas a lo largo de nuestro camino hacia San Gil, durante la observacin encontramos formaciones jursicas y del periodo cretceo con rocas gneas, sedimentarias y metamrficas, lo cual reafirma la posicin de los gelogos cada formacin rocosa tiene una composicin nica e irrepetible.

OBJETIVOS GENERAL

Estudiar los diferentes afloramientos rocosos encontrados a lo largo de la ruta especificada por el docente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Aplicar los conocimientos previos vistos durante el semestre. Entender la importancia de las diferentes formaciones rocosas en Colombia y as la composicin de nuestro planeta Aprender sobre la historia de la formacin de la tierra mediante el estudio de las rocas

ESTACION N 1

MUESTRA: E1-M1

Este afloramiento se caracteriza principalmente porque las rocas se encuentran en agregados laminares y cubren ms del 90% de la superficie del terreno estudiado.

LOCALIZACION: Aproximadamente 35 km, va Barrancabermeja Bucaramanga COORDENADAS: X: 1280.865 Y: 1059.209 DESCRIPCION DE LA MUESTRA: La roca encontrada y estudiada fue una roca detrtica clstica, compuesta principalmente por cuarzo, feldespatos plagioclasas, con abundante arcilla y algunos trozos de roca no clasificada. A parte de ello, los clastos de la muestra son de tamao arenisco, con lo que se determino que hay

por lo menos un 15% de matriz; igualmente observamos que la muestra tiene una textura homognea de tamao arenisco con bastantes sedimentos. TIPO DE ROCA: Sedimentaria TEXTURA: detrticas, clstica COMPOSICION MINERALOGICA: la muestra contiene principalmente cuarzo, feldespatos plagioclasas, con abundante arcilla y algunos trozos de roca no clasificada. Cuarzo: 20% Feldespato: 20% Fragmentos Lticos: 60%

De todo lo anteriormente mencionado y guindonos por las tablas de clasificacin de las areniscas segn Folk podemos concluir que esta roca es una grauvaca ltica. NOMBRE DE LA ROCA: Areniscas EDAD DE LA FORMACION: La roca estudiada hace parte de la formacin rocosa de La Lizama que pertenece al periodo del Eoceno (55 38 millones de aos).Esta formacin de La Lizama est compuesta principalmente por Areniscas, por rocas tipo Shell y por Lolitas.

MUESTRA: E1-M2

Este afloramiento se caracteriza porque las rocas se encontraban impregnada de aceite (rezumadero de petrleo), presentan laminacin interna producto del ambiente donde se depositaron los elementos.

LOCALIZACION: Aproximadamente 35 km, va Barrancabermeja Bucaramanga COORDENADAS: X: 1280.865 Y: 1059.209 DESCRIPCION DE LA MUESTRA: La roca encontrada y estudiada fue una roca detrtica clstica, la cual se encontraban en un rezumadero de petrleo y por ende estaban impregnadas de aceites; compuesta principalmente por cuarzo, feldespatos plagioclasas, con abundante arcilla y algunos trozos de roca no clasificada. A parte de ello, los clastos de la muestra son de tamao arenisco, con

lo que se determino que hay por lo menos un 15% de matriz; igualmente observamos que la muestra tiene una textura homognea de tamao arenisco con bastantes sedimentos TIPO DE ROCA: Sedimentaria TEXTURA: detrticas, clstica COMPOSICION MINERALOGICA: la muestra contiene principalmente cuarzo, feldespatos plagioclasas, con abundante arcilla y algunos trozos de roca no clasificada y presenta aceites pesados impregnados (bitumen). NOMBRE DE LA ROCA: Areniscas bituminosa. EDAD DE LA FORMACION: La roca estudiada hace parte de la formacin rocosa de La Lizama que pertenece al periodo del Eoceno (55 38 millones de aos).Esta formacin de La Lizama est compuesta principalmente por Areniscas, y por rocas tipo Shell y Lolitas. PARTICULARIEDAD DE LA ESTACION: En esta estacin se encontr un afloramiento de color pardo, con olor caracterstico, gracias a estas propiedades concluimos que contena oxido de hierro, adems tambin se hall una fuente hdrica.

ESTACION N 2

MUESTRA: E2-M3

Este afloramiento se caracteriza porque los clastos se encuentran en estratos, lminas planas paralelas y sus granos son ms visibles en comparacin con la segunda estacin, debido a estas caractersticas en este lugar es muy difcil encontrar rezumaderos de petrleo.

LOCALIZACION: Sobre el rea de la represa del hidrosogamoso al lado del rio sogamoso, va Barrancabermeja - Bucaramanga. COORDENADAS: X: 1277.715 Y: 1073.391

DESCRIPCION DE LA MUESTRA: La roca encontrada y estudiada fue una roca detrtica clstica, la cual se encontraban compuesta principalmente por cuarzo, feldespatos plagioclasas y algunos trozos de roca no clasificada. A parte de ello, los clastos de la muestra son de tamao ms visibles. TIPO DE ROCA: Sedimentaria TEXTURA: detrticas, clstica COMPOSICION MINERALOGICA: la muestra contiene principalmente cuarzo, feldespatos plagioclasas y otros tipos de rocas, constituida principalmente por granos tamao arena. Presenta menos del 15% de matriz Cuarzo: 40% Feldespato: 50% Fragmentos Lticos: 10%

De todo lo anteriormente mencionado y guindonos por las tablas de clasificacin de las areniscas segn Folk podemos concluir que esta roca es una Arcosa. NOMBRE DE LA ROCA: Areniscas EDAD DE LA FORMACION: La roca estudiada hace parte de la formacin rocosa Tel (T: terciaria, E: formacin esmeralda y L: formacin la paz) que pertenece al era cenozoico (60 70 millones de aos) y el periodo terciario. Esta formacin de La Luna est compuesta principalmente por Areniscas y limolitas. PARTICULARIDAD DE LA ESTACION: siendo esta estacin exclusiva de rocas areniscas, se encuentra una roca diferente con singularidades como: igual a la arcilla pero de dureza ms alta de tipo limo, llamada limolita.

ESTACION N 3

MUESTRA: E3-M4

Este afloramiento se caracteriza principalmente porque las rocas se encuentran en capas no tan gruesas, con granos muy finos y suaves al tacto, presentando una particularidad: fisilidad, propiedad que poseen las rocas en descascararse en lminas muy fcilmente llamadas shale.

LOCALIZACION: Aproximadamente a 10 km de la renta, va Barrancabermeja Bucaramanga COORDENADAS: X: 1282.339 Y: 1085.153

DESCRIPCION DE LA MUESTRA: La roca encontrada y estudiada fue una roca qumica no clstica, compuesta principalmente por calcita (carbonato de calcio), presentaba granos muy finos (arcillolitas y limolitas), al ser impregnada con acido clorhdrico (HCl) la roca reaccionaba (efervescente) lo que indicaba que tenia carbonato de calcio, tambin se observo la presencia de fsiles marinos (amonites, caracoles). TIPO DE ROCA: Sedimentaria TEXTURA: bioqumica, no clstica COMPOSICION MINERALOGICA: la muestra contiene principalmente calcita (carbonato de calcio) y restos fsiles. NOMBRE DE LA ROCA: caliza EDAD DE LA FORMACION: La roca estudiada hace parte de la formacin la Luna que pertenece a la era mesozoica periodo cretcico (144 millones de aos). Esta formacin de La Luna est compuesta principalmente por limolitas, lodolitas y arcillolitas.

MUESTRA: E3-M5

Este afloramiento se caracteriza principalmente porque las rocas se encuentran en capas no tan gruesas, con granos muy finos y suaves al tacto, presentando una particularidad: fisilidad, propiedad que poseen las rocas en descascararse en lminas muy fcilmente llamadas shale.

LOCALIZACION: Aproximadamente a 10 km de la renta, va Barrancabermeja Bucaramanga COORDENADAS: X: 1282.339 Y: 1085.153 DESCRIPCION DE LA MUESTRA: La roca encontrada y estudiada fue una roca detrtica clstica, compuesta principalmente por arcillolita y limolita, presentaba laminas con granos muy finos, capas no tan gruesa presentando mayor fisilidad en comparacin con la muestra E3-M4.

TIPO DE ROCA: Sedimentaria TEXTURA: detrtica clstica COMPOSICION MINERALOGICA: la muestra contiene partes de cuarzo, feldespato, y otros fragmentos de roca. NOMBRE DE LA ROCA: lodolita (50% arcillolita, 50% limolita) EDAD DE LA FORMACION: La roca estudiada hace parte de la formacin la Luna que pertenece a la era mesozoica periodo cretcico (144 millones de aos). Esta formacin de La Luna est compuesta principalmente por limolitas, lodolitas y arcillolitas.

ESTACION N 4

MUESTRA: E4-M6

Este afloramiento se caracteriza principalmente porque las rocas se desmorona quedando en granos de diferentes tamaos muy suaves, su armazn est compuesta por granos tamao arena y su matriz por granos tamao arcilla.

LOCALIZACION: Aproximadamente a 2 km de Lebrija, va Lebrija Bucaramanga COORDENADAS: X: 1277.507 Y: 1096.728 DESCRIPCION DE LA MUESTRA: La roca encontrada y estudiada fue una roca detrtica clstica, compuesta principalmente por granos tamao arena y arcilla,

presentaba granos muy finos y que se desmoronaban en granos de diferentes tamaos de color amarillo plido. TIPO DE ROCA: Sedimentaria TEXTURA: areniscas, clstica COMPOSICION MINERALOGICA: la muestra tiene su armazn compuesta por granos tamao arena y su matriz por granos tamao arcilla, adems est compuesta esencialmente por cuarzo. Presenta menor del 15% de matriz Cuarzo:40% Feldespato: 35% Fragmentos Lticos: 25%

De todo lo anteriormente mencionado y guindonos por las tablas de clasificacin de las areniscas segn Folk podemos concluir que esta roca es una Arcosa ltica. NOMBRE DE LA ROCA: arenisca arcillosa EDAD DE LA FORMACION: La roca estudiada hace parte de la formacin Girn, que pertenece a la era mesozoica periodo jurasico (208 millones de aos)

ESTACION N 5

MUESTRA: E5-M7

Este afloramiento se caracteriza principalmente porque en las rocas el tamao de los granos no se vean con facilidad adems presentaba un color rojizo caracterstico de los xidos y el mineral hematites.

LOCALIZACION: Aproximadamente 3 km va Lebrija-Girn COORDENADAS: X: 1275.004 Y: 1098.420

DESCRIPCION DE LA MUESTRA: La roca encontrada y estudiada fue una dendrtica clstica, compuesta principalmente por xidos que le proporcionaban un color rojizo (hematites) adems el tamao de los granos no se observaban fcilmente y no era tan suave al tacto (arcillolitas y limolitas) con respecto a su tallado se le conoce como : limolita. TIPO DE ROCA: Sedimentaria TEXTURA: dendrticas, clstica COMPOSICION MINERALOGICA: la muestra contiene principalmente xidos y hematites. NOMBRE DE LA ROCA: lutita (formado por arcillolita y limolita) EDAD DE LA FORMACION: La roca estudiada hace parte de la formacin Girn que pertenece a la era mesozoica periodo jurasico (208 millones de aos). Esta formacin Girn est compuesta principalmente por rocas con granos de tamao microscpico y color rojizo caractersticos por el mineral hematites.

ESTACION N 6

MUESTRA: E6-M8

Este afloramiento se caracteriza principalmente porque se poda observar las diferentes horizontes del suelo tales como la zona de vegetacin donde se observa el humus con una longitud de 20cm (zona oscura), zona de lixiviacin el cual presenta un color ladrillo donde se lavan los componentes orgnicos, zona de acumulacin donde est presente los minerales arcillosos y est descompuesta, divida en varias capas y por ltimo la roca madres lugar donde nos encontrbamos

LOCALIZACION: Va San gil- Aratoca con direccin norte

COORDENADAS:

X: 1227.843 Y: 1113.808

DESCRIPCION DE LA MUESTRA: La roca encontrada y estudiada fue una dendrtica clstica, compuesta principalmente por sulfatos alterados que al impregnarlos de acido clorhdrico no reacciona, presenta un color ladrillo caracterstico, el tamao de sus granos es arcilla ya que se separan en finas capas y se rompen en bloques o trozos no pudiendo se observar a simple vista. TIPO DE ROCA: Sedimentaria TEXTURA: dendrticas, clstica COMPOSICION MINERALOGICA: la muestra contiene principalmente sulfatos alterados y por ende no fervece con acido clorhdrico lo que resulta una dendrtica. NOMBRE DE LA ROCA: lutita (formado por arcillolita y limolita) EDAD DE LA FORMACION: La roca estudiada hace parte de la formacin Girn que pertenece a la era mesozoica periodo jurasico (208 millones de aos). Esta formacin Girn est compuesta principalmente por rocas con granos de tamao microscpico y color rojizo caractersticos por el mineral hematites.

ESTACION N 7

MUESTRA: E7-M9

Este afloramiento se caracteriza principalmente porque se observan pliegues de fallas es decir que estuvo sometida a esfuerzos produciendo desplazamientos de bloques rocosos donde los huecos que se encontraban son presencia de que en esta estacin fue utilizadas como trampas para el crudo. Adems las placas presentaban un ngulo de abuzamiento de 50.

LOCALIZACION: Va San gil- Aratoca con direccin noreste faltando 2km para llegar a Aratoca. COORDENADAS: X: 1231.573 Y: 1117.297

DESCRIPCION DE LA MUESTRA: La roca encontrada y estudiada presenta sedimentos con textura clstica llamada rocas lodolitas compuesta por 50% limolita y 50% arcilla tambin se observo rocas areniscas arcillosas. TIPO DE ROCA: Sedimentaria TEXTURA: dendrticas, clstica COMPOSICION MINERALOGICA: la muestra tiene su armazn compuesta por granos tamao arena y su matriz por granos tamao arcilla, adems est compuesta esencialmente por cuarzo. NOMBRE DE LA ROCA: lodolita (formado por 50% arcilla y 50% limolita) EDAD DE LA FORMACION: La roca estudiada hace parte de la formacin inferior Tambor que pertenece a la era mesozoica periodo cretcico (144 millones de aos).

ESTACION N 8

MUESTRA: E8-M10

Este afloramiento se caracteriza principalmente porque est parcialmente libre de plantas o cualquier otra forma orgnica y aparentemente ha sufrido procesos de meteorizacin, adems se encontr gran cantidad de cuarzo y muscovita. Se observo tambin un tipo de Metamorfismo regional siendo esta la forma ms comn de metamorfismo ya que ambos factores, presin y temperatura, se dan a la vez. Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formacin de grandes montaas. LOCALIZACION: 500 m al sur de PANACHI va Bucaramanga Barrancabermeja

COORDENADAS:

X: 1242.291 Y: 1118.681

DESCRIPCION DE LA MUESTRA: La roca encontrada y estudiada est formada por el metamorfismo, proceso que necesitan de rocas preexistentes con ayuda de temperaturas y presiones altas adems presenta un polvo color plateado caracterstico de la roca. TIPO DE ROCA: metamrfica TEXTURA: foliadas. COMPOSICION MINERALOGICA: la muestra contiene principalmente cuarzo y silicatos NOMBRE DE LA ROCA: esquistos ya que se rompe con facilidad. EDAD DE LA FORMACION: La roca estudiada hace parte de la formacin silgara, formacin demasiado antiguas a esto se le debe el color de las rocas sufriendo meteorizacin predegonicas pertenece a la era paleozoico periodo devnico (408 millones de aos).

MUESTRA: E8-M11

Este afloramiento se caracteriza principalmente porque est parcialmente libre de plantas o cualquier otra forma orgnica y aparentemente ha sufrido procesos de meteorizacin, adems se encontr gran cantidad de cuarzo y muscovita. Se observo tambin un tipo de Metamorfismo regional siendo esta la forma ms comn de metamorfismo ya que ambos factores, presin y temperatura, se dan a la vez. Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formacin de grandes montaas.

LOCALIZACION: 500 m al sur de panachi va Bucaramanga Barrancabermeja COORDENADAS: X: 1242.291 Y: 1118.681 DESCRIPCION DE LA MUESTRA: La roca encontrada y estudiada est formada por el metamorfismo, proceso que necesitan de rocas preexistentes con ayuda de temperaturas y presiones altas adems presenta gran cantidad de cuarzo y un

porcentaje significante de muscovita ; al quebrarse su color es un negro perlado que se identifica al brillar hay que decir que presenta una gran dureza. TIPO DE ROCA: metamrfica TEXTURA: No foliadas. COMPOSICION MINERALOGICA: la muestra contiene principalmente cuarzo y un porcentaje de muscovita. NOMBRE DE LA ROCA: cuarcita, es blanca pero puede cambiar a causas de las impurezas EDAD DE LA FORMACION: La roca estudiada hace parte de la formacin silgara, formacin demasiado antiguas a esto se le debe el color de las rocas sufriendo meteorizacin predegonicas pertenece a la era paleozoico periodo devnico (408 millones de aos). PARTUCULRIEDADES DE LA ESTACION: En esta estacin se identificaron las diferentes formaciones tales como.

ESTACION N 9

MUESTRA: E9-M12

Este afloramiento se caracteriza principalmente porque est parcialmente libre de plantas o cualquier otra forma orgnica caracterizada por poseer rocas gneas las cuales son productos del enfriamiento y cristalizacin del magma.

LOCALIZACION: va Aratoca curos; al nivel de la bomba Esso. COORDENADAS: X: 1246.863 Y: 1119.976 DESCRIPCION DE LA MUESTRA: La roca encontrada y estudiada es una roca gnea de textura faneritica compuesta principalmente por feldespatos potsicos, cuarzo, piroxeno y plagioclasas TIPO DE ROCA: gnea

TEXTURA: faneritica COMPOSICION MINERALOGICA: Esta compuesta principalmente por: Feldespatos potsicos: 50% Piroxeno: 20% 65 100% Feldespatos totales 50 X X = 76.92% Feldespatos potsicos 100% - 76.92% = Y Y = 23,07% Feldespatos plagioclasas Ahora, teniendo en cuenta que el cuarzo es superior del 10% de la composicin total de la roca y que hay ms de de Feldespatos Potsicos y que la roca Cuarzo: 15% Plagioclasas: 15%

posee una textura fanertica, podemos concluir guindonos por la tabla de clasificacin macroscpica de rocas gneas de Russell que esta roca es un granito Rocas flsicas o de composicin grantica: Son rocas ricas en slice (un 70%), en las que predomina el cuarzo y el feldespato, como por ejemplo el granito y la riolita. Son, en general, de colores claros, y tienen baja densidad. Adems de cuarzo y feldespato poseen normalmente un 10% de silicatos oscuros, usualmente biotita y anfbol. Las rocas flsicas son los constituyentes principales de la corteza continental. NOMBRE DE LA ROCA: Granito EDAD DE LA FORMACION: La roca estudiada hace parte de la formacin tambor, que pertenece a la era paleozoico periodo jurasica (408 millones de aos).

CONCLUSIONES Despus de realizar la prctica de campo, haber estudiado y analizado detenidamente las diferentes rocas que se tena como objetivo identificar, es posible concluir que a lo largo de la practica tuvimos la oportunidad de poner en prueba todos nuestros conocimientos previos sobre la asignatura y sobre la geologa, ganando as mucha ms experiencia del tema y la oportunidad de fortalecer y complementar nuestros saberes. Tambin se estudiaron las diferentes rocas preexistentes tales como las rocas sedimentarias (areniscas, lutitas, lodolitas y conglomerados), rocas metamrficas (esquistos) y rocas gneas (granito). De la estacin 1 (formacin Lisama) podemos concluir que conocimos el tipo de roca sedimentaria las cuales segn el tamao de dividen en orden creciente en: arcilla, limo, arena y grava de acuerdo a esto reciben el nombre de arcillolita, limolita, areniscas y conglomerados respectivamente; igualmente identificamos un rezumadero de petrleo en la cuenca del valle medio del magdalena con un bajo API; Descubriendo que en algunas formaciones del valle medio del magdalena implica una interesante oportunidad para la exploracin del petrleo. Tambin empezamos a conocer las diferentes formaciones que se vern conforme avanzamos cada estacin, en esta formacin encontramos areniscas compuestas por granos muy finos.

De la estacin 2 (formacin la paz) hallamos rocas areniscas adems observamos que el tamao de los granos de el afloramiento eran ms grandes en comparacin con la formacin Lizama y que su porosidad disminuyo, por ende no se podra encontrar un rezumadero de petrleo all.

Nos relacionamos con la represa del hidrosogamoso obra que estar hecho dentro de 5 aos de profundidad de 190m que tendr 3 tneles para el aporte de agua, con un costo de 1600 millones de dlares a cargo de ISAGEN y el caudal ser de 474,6 m3/s teniendo un rea de inundacin de 6960 hectreas.

De la estacin 3 (formacin luna) aprendimos la connotacin de fisilidad que es la propiedad de la roca de dividirse en lminas delgadas a lo largo de planos subparalelos y que a este tipo de roca se le conoce como shale. De igual forma encontramos rocas con restos fsiles como conchitas que reciben el nombre de coquinas. Tambin conocimos un tipo de roca qumica como lo es la caliza que reacciona con el acido clorhdrico.

De la estacin 4 (formacin girn) conocimos rocas de granos muy finos que al mnimo esfuerzos de deshacen por si solas.

De la estacin 5 (formacin girn) aprendimos que la composicin qumica aparte de influir en el tamao de los granos y en otras propiedades de estas tambin determinan el color de la roca como es el caso de la hematites oxido que torna la roca en un color rojizo. Encontramos en esta lutitas roca que contiene 50% dolomita y 50% arcilla.

De la estacin 6 (formacin girn) aprendimos la ubicacin por medio de los puntos cardinales adems conocimos los diferentes horizontes que conforman la tierra tales como la zona de vegetacin donde se observa el humus con una longitud de 20cm (zona oscura), zona de lixiviacin el cual presenta un color ladrillo donde se lavan los componentes orgnicos, zona de acumulacin donde est presente los minerales arcillosos y est descompuesta, divida en varias capas y por ltimo la roca madres lugar donde nos encontrbamos. De la estacin 7 (formacin tambor) aprendimos como determinar el ngulo de buzamiento que es el ngulo de inclinacin que tiene la placa con respecto a un plano horizontal Esta se puede realizar sobre cualquier superficie plana o una envolvente de una superficie irregular. Es utilizada para establecer las posiciones espaciales de los estratos, diaclasas, fallas, limbos y el rumbo que es la lnea que une los puntos de igual altura y que tiene una desviacin con respecto al norte magntico; tanto el ngulo de buzamiento como el rumbo son perpendiculares.

De la estacin 8 (formacin silgar) aprendimos sobre el tipo de rocas metamrficas que son el resultado de la transformacin de una roca (protolito) como resultado de la adaptacin a unas nuevas condiciones ambientales que son diferentes de las existentes durante el periodo de formacin de la roca premetamrfica y consiste en la recristalizaciones, reacciones entre minerales, cambios estructurales, transformaciones polimrficas. Los factores que desencadenan el proceso metamrfico son los cambios de temperatura y presin, as como la presencia de fluidos qumicamente activos. La clasificacin de las rocas metamrficas se basa, fundamentalmente, en la composicin mineralgica, en la textura (el factor ms importante es el tamao de grano y la presencia o ausencia de foliacin) y en el tipo de roca inicial antes del producirse el proceso metamrfico. Tambin conocimos a travs de un ejemplo el orden de la formacin las cuales son: tambor, girn, Jordn y silgara.

De la estacin 9 (formacin tambor) pusimos en prctica lo antes aprendido sobre las rocas gneas, dando su composicin mineralgica, textura y as encontrando el nombre segn su clasificacin.

ANEXOS

INVESTIGACIONES Proyecto hidrosogamoso Unos metros despus del puente Sogamoso, al llegar a la segunda estacin nos ubicamos al frente del famoso proyecto hidroelctrico Sogamoso hidrosogamoso, que consiste en el aprovechamiento del caudal del ro Sogamoso mediante la construccin de una presa. He aqu alguna de sus caractersticas principales: Sogamoso: incrementa Capacidad instalada de ISAGEN en 38% y Energa media anual en 60% Energa deseada: 5050 GWh/ao Volumen total: 4.800 Mm3 caudal medio: 474,6 m3/s Conduccin: 3 Tneles Casa de Mquinas: Subterrnea Presa de gravas con cara de concreto Altura: 190 m Descarga: Tnel 1

Inversin: 1.100 M USD Presa: 190m de altura Nmero de Unidades: 3 Capacidad Instalada: 820 MW Turbinas: Tipo Francis 3

Superficie del espejo de agua: 6.960 ha rea de la cuenca tributaria: 2117.800 ha Perodo de construccin: 5 aos Inversin estimada: $2.4 billones Energa Media: 5056 GWh/ao

Esquema general del proyecto

A continuacin veremos algunos impactos ambientales generados por la creacin de esta presa: Prdida de la biodiversidad: fauna silvestre y bosque nativo Alteracin en vas de comunicacin e incremento costos de transporte. Presencia o incremento del problema de la salud (Leishmaniosis) Prdida del espacio para la recreacin y el disfrute del paisaje Disminucin o prdida de aguas para el consumo humano y animal Prdida de humedales, quebradas y ros significativos para la regin

Orgenes del petrleo El petrleo se origina como consecuencia de transformaciones qumicas complejas de material biolgico depositado en grandes cantidades en el fondo marino o lacustre junto a sedimentos minerales. Durante millones de aos, estos sedimentos y los restos orgnicos atrapados, fueron sometidos a grandes presiones y altas temperaturas como consecuencia de un progresivo enterramiento, dando origen a una roca sedimentaria conocida como roca madre, saturada de bitumen. La materia orgnica dominante en la formacin del petrleo deriva de organismos microscpicos, conocidos como fitoplancton y zooplancton, junto con material terrgeno transportado hacia los cuerpos de agua.

Capas de Sedimentos acumulados

Materia orgnica atrapada entre los sedimentos

La deposicin rpida y activa de sedimentos de grano fino en el fondo de estos cuerpos de agua provee, por una parte, la cobertura necesaria para la conservacin de la materia orgnica evitando una drstica descomposicin, y por otro lado, una matriz rica en agua en la cual pueda tener lugar el proceso de diagnesis (cambios fsico-qumicos) de la sustancia orgnica. Entre estas transformaciones, producidas bajo la influencia de bacterias, el proceso ms notable es la conversin de estructuras biolgicas (o biopolmeros protenas, celulosa y lpidos), en sus componentes individuales o monmeros (aminocidos, azcares y cidos grasos). A medida que progresa el enterramiento, los materiales son sometidos a un paulatino calentamiento debido a la existencia de un gradiente geotrmico que en promedio asciende a 30 C por cada km. de profundidad. Durante estos procesos, los biomonmeros comienzan a reaccionar entre ellos mismos, conformando complejas estructuras orgnicas refractarias bidimensionales conocidas como kergeno. Este material, insoluble en agua y en los principales solventes, est constituido por macromolculas aromticas, conteniendo heteroatomos (O, S, N).

Estos procesos de transformacin de la sustancia orgnica son de tipo termocataltico, ya que las transformaciones aumentan a medida que aumenta la temperatura, dependiendo asimismo de las caractersticas superficiales de la roca sedimentaria presente. En particular, las arcillas ejercen una accin cataltica que favorece el progreso de la reaccin de generacin de hidrocarburos. A travs de estos procesos, primero se elimina gran parte de los heterotomos en forma de productos voltiles (CO2, H2S, N2) y sucesivamente se forman hidrocarburos cada vez ms livianos quedando como residuo final una sustancia ms rica en carbono, cuya estructura y constitucin tiende a acercarse notablemente a la del grafito. Ms all del estrs trmico y de los millones de aos de enterramiento, las reacciones ocurren lentamente, removiendo oxgeno como dixido de carbono y agua, transformando as el kergeno en petrleo crudo. Cuando el enterramiento es importante, la temperatura supera los 50 o 100 C, y el petrleo crudo puede ser transformado en gases de hidrocarburos. A muy altas temperaturas, mayores a 100 C, la mayor parte del petrleo crudo y del gas natural, es convertida en metano. Seguido a la formacin de gas y petrleo, los fluidos son movilizados desde la roca madre, migrando con mecanismos en gran parte desconocidos hacia la roca reservorio donde el petrleo se acumula constituyendo yacimientos de importancia comercial.

Kerogeno (materia precursora del petrleo) El kergeno es la fraccin orgnica contenida en las rocas sedimentarias que es insoluble en disolventes orgnicos. Bajo condiciones de presin y temperatura, el kergeno empieza a ser inestable y se produce reagrupamiento en su estructura con objeto de mantener el equilibrio termodinmico. La generacin de petrleo es pues una consecuencia natural del ajuste del kergeno a condiciones de incremento de temperatura y presin. Cantidad de kerogeno en pizarras bituminosas. Pizarra bituminosa es un trmino general aplicado a un grupo de rocas con la suficiente abundancia en material orgnico como para producir petrleo a travs de destilacin. El contenido de kergeno en la pizarra bituminosa puede determinarse mediante un proceso qumico conocido como pirolisis, que consiste en descomponer materia orgnica por el calentamiento en ausencia de

.Durante la pirolisis, la pizarra de aceite es calentada hasta 445-500 C en ausencia de aire, mientras el kergeno es convertido a aceite y separado.

Tipos de kerogenos Tipo I Poco comn, derivado de algas lacustres. Se limita a lagos anxicos y raramente a ambientes marinos. Tiene gran capacidad para generar hidrocarburos lquidos. Ej. Lutita Green River (Eoceno) Wyoming, Utah, Colorado. Tipo II Fuentes diversas: algas marinas, polen, esporas, ceras de hojas y resinas fsiles y lpidos bacteriales. Gran potencial para generar HC's lquidos y gaseosos. Se asocia a sedimentos marinos de ambientes reductores. Ej. Lutitas del Kimmeridgiano (Jursico Superior), del Mar del Norte, del Toarciano (Jursico Inferior), en Pars, Cenomaniano-Turoniano (Cretsico Superior), del Medio Oriente, Fm. Monterey del Mioceno, USA. Jursico Superior del Golfo de Mxico.

Tipo III Se compone de Materia orgnica terrestre (celulosa y lignina) carente de compuestos grasos o cerosos. Tiene muy bajo potencial generador, principalmente de gas. Con inclusiones de kergeno tipo II puede generar algo de lquidos.

Tipo IV Consiste principalmente de material orgnico retrabajado y de compuestos altamente oxidados de cualquier origen. Se le considera como un kergeno sin potencial para generar hidrocarburos.

Reflectancia de la vitrinita La medicin de la reflectancia de la vitrinita dispersa en rocas sedimentarias es una de las herramientas ms comunes utilizadas para determinar la madurez trmica en las exploraciones de hidrocarburos, modelado de cuencas y otras aplicaciones geolgicas. A pesar de esto, no existe en la actualidad una norma de consenso para realizar estas mediciones.

Paul Hackley, gelogo investigador de U.S. Geological Survey y presidente del Subcomit D05.28, indic que la vitrinita son los restos carbonizados de material vegetal leoso, que se encuentran en casi todas las rocas sedimentarias formadas desde la evolucin de las plantas terrestres vasculares hace alrededor de 400 millones de aos. La reflectancia de la vitrinita cambia sistemticamente con el grado de enterramiento y calentamiento experimentado por la roca. "Por lo tanto, la reflectancia de la vitrinita puede utilizarse como termmetro para inferir la madurez trmica de las rocas que la contienen," explic Hackley. "Esto tiene importantes implicaciones prcticas en la exploracin de hidrocarburos ya que las acumulaciones con valor econmico a menudo se encuentran slo dentro de ciertos rangos de madurez trmica, a menudo llamados ventanas de petrleo y gas."

Escala de madurez de la materia orgnica de acuerdo a la reflectancia de la vitrinita: MADUREZ Inmadurez Madurez temprana Madurez media Madurez tarda Sobre- madurez REFLECTANCIA ( 0.2 a 0.5 0.5 a 0.65 0.65 a 0.9 0.9 a 1.35 Mayor que 1.35 %)

Segn el color de la materia orgnica se puede determinar la madurez de la misma: MADUREZ:

INMADUREZ

MADUREZ. FASE PRINCIPAL DE ACEITE

GENERACIN DE

SOBREMADUREZ. FASE PRINCIPAL DE GENERACIN DE GAS

Columna estratigrfica de la cuenca del valle medio del magdalena.

La siguiente imagen nos proporciona una ayuda visual de cmo estn distribuidas algunas de las cuencas sedimentaria en Colombia, localizando as la del valle medio del magdalena.

Generalidades.

Ubicacin: entre cordilleras oriental y central limitado por las fallas de Bucaramanga y de Cambao. Produccin: esta cuenca produce diariamente en promedio cerca 99.000 barriles por da, de los cuales 65.000 son crudos pesados, 32.000 son crudos medianos y 1.600 son crudos livianos.

Aceites: varan desde 14.1 a 40 grados api Principales campos: la cira infantas, la salina, aguas blancas, colorado, conde, cristalina, lisama, llanito, peas blancas, casabe, yarigui-cantagallo, palagua, opon, entre otros. Formaciones productoras: la luna, lisama, la paz, mugrosa y colorado

Formacin generadora: la luna

Columna estratigrfica generalizada.

Nomenclatura estndar y edades del cretceo del valle medio del magdalena.

Concreciones calcreas En geologa se denomina concrecin a la acumulacin en el seno de una roca de sustancias transportadas en disolucin por el agua que posteriormente endurecen. Las concreciones calcreas se hallan, sobre todo, constituidas por la calcita o el aragonito, que son las dos formas cristalinas que puede adoptar el carbonato clcico. Sus ejemplos ms comunes son las estalactitas y las estalagmitas de las cavidades crsicas. El agua saturada de calcio que mana de las fuentes petrificantes forma una capa de caliza en la superficie de los objetos que moja durante un tiempo suficientemente prolongado. Los ncleos de slex que se forman en el seno de la Creta son concreciones de slice. Tambin existen grnulos y ndulos de distintos compuestos de hierro, fsforo, etc. En ciertas partes, el fondo de los ocanos se halla salpicado de ndulos polimetlicos, particularmente ricos en manganeso.

BIBLIOGRAFA

Dr. Luis A. Spalletti, Ctedra de Sedimentologa, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. 2006-2009. Isagen, www.isagen.com.co, Proyecto Hidroelctrico Sogamoso.

Melndez Hevia Fernando, El origen del petrleo, Catedra Geologa del Petrleo Vargas Jimnez, C. A., Nuevos aportes a la estimacin del potencial de hidrocarburos en Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. , 2009. ISSN 03703908. Wikipedia, Web http://es.wikipedia.org

Вам также может понравиться