Вы находитесь на странице: 1из 20

FICHA DE LECTURA 1

La Prehistoria se extiende desde la aparicin del hombre, hasta la invencin de escritura. Los primeros seres con apariencia humana vivieron hace 1.500.000 a 2.000.000 de aos. Habitaron frica, Asia y Europa. Se caracterizaron por saber trabajar la piedra, hacer fuego, vestimentas y armas de caza. Se alimentaron con productos del lugar de donde vivan. Las cuevas fueron el refugio de los hombres primitivos. Despus los hombres abandonaron las cuevas y construyeron sus primeras viviendas. Tambin en los climas fros las pieles de los animales sirvieron para hacer vestimentas. Crean en otra vida, los muertos eran enterrados con una serie de pertenencias. Las creaciones artsticas son tan antiguas como los seres humanos. Entre las creaciones artsticas ocupan un lugar destacado la pintura que realizaron en los muros de las cuevas y las grandes construcciones como los dlmenes.

Contesta: 1. Qu periodo abarca la Prehistoria? 2. Cundo aparecen y dnde los primeros seres con apariencia humana? 3. Dnde vivan? Cmo se vestan? 4. Qu son los dlmenes? 5. Nombra las etapas de la Prehistoria.

Las etapas en que se han dividido la Prehistoria son: el Paleoltico que es cuando el hombre viva en cuevas, y el Neoltico, cuando descubri la agricultura y la ganadera que les permita ya vivir en poblados. Los hombres primitivos no conocan la escritura. Lo que sabemos de ellos es por los estudios que se han hecho de los restos encontrados en sus cuevas: huesos, herramientas, etc.

Las personas eran nmadas, es decir, no tenan un lugar fijo donde vivir. Cazaban, pescaban y coman de los frutos que encontraban. Eran cazadores y recolectores. Se resguardaban en cuevas y utilizaban herramientas como hachas.

El descubrimiento del fuego supuso uno de los mayores logros de la Prehistoria ya 6. Nombra las caractersticas ms importantes del Neoltico. que con el fuego podan asar carne, calentarse, y ahuyentar a los animales.
7. Cmo eran los hombres primitivos y a qu se dedicaban?

Ficha de lectura 2
La Prehistoria es la edad ms antigua. Empieza hace 5 millones de aos Para estudiar la prehistoria no tenemos ningn documento escrito. Para estudiar la historia s tenemos documentos escritos. Estudiamos la prehistoria a travs de:
o Fsiles humanos o Restos arqueolgicos: Utensilios, armas, pinturas, etc.

La especie humana tuvo su origen en frica hace alrededor de 5 millones de aos. El Homo sapiens (nosotros) habitamos la Tierra desde hace 150.000 aos. La Prehistoria se divide en tres perodos:

Contesta: 1. Cules son los periodos de la Historia de la Humanidad? 2. Qu periodos de la Historia son despus de Cristo? 3. Cundo comienza la Edad Moderna? 4. Con qu hecho finaliza la Prehistoria? 5. A qu da origen la Revolucin francesa? 6. Cmo podemos estudiar la Prehistoria? 7. Cundo aparece el homo sapiens? 8. Indica los periodos de la Prehistoria. 9. Nombra cinco caractersticas del Paleoltico.

Paleoltico Neoltico Edad de los metales

Paleoltico (hace casi un milln de aos) El hombre viva de lo que cazaba, recolectaba y pescaba. Eran nmadas, es decir, se vean obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en una determinada zona. Vivan en cuevas y cabaas. Utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos y para calentarse los das de fro. Usaban pieles de animales para vestirse Pulan y tallaban piedras, maderas y huesos para confeccionar sus herramientas. Se organizaban en clanes, que eran pequeos grupos familiares. La poblacin era escasa porque la vida de las personas era muy corta. Muchos nios moran al nacer y los adultos vivan pocos aos.

La Prehistoria es la edad ms antigua. La especie humana tuvo su origen en frica hace alrededor de 5 millones de aos. La Prehistoria se divide en tres perodos: Paleoltico Neoltico Edad de los metales

Ficha de lectura 3
Neoltico
Aparece la agricultura y la ganadera. Se convierte en sedentario Se construyen los primeros poblados. La poblacin aumenta. Se organizaran en tribus. Aparecen la alfarera y los tejidos. Inventan la rueda, el arado, el telar. Usan la vela para navegar.

Edad de los
Utilizan metales para fabricar armas, herramientas y adornos. Usaron los siguientes metales:
obr Bronc Hi rro

i
El hombre era cazador, pescador, recolector. Eran nmadas. Vivan en cuevas y cabaas. Utilizaban el fuego para cocinar y calentarse. Usaban pieles de animales para vestirse Utilizaban herramientas de piedra, madera y huesos. Se organizaban en clanes. Eran muy pocos.

Los poblados se convierten en pequeas ciudades que dirige un jefe.


Contesta: 1. 2. 3. 4. 5.

Cules son los periodos de la Prehistoria? Cundo aparece la especie humana y dnde? En qu periodo el hombre era cazador y usaba pieles de animales para su vestimenta? Quin dirige los poblados? En qu periodo? Cundo y para qu aparece el cobre, bronce y el hierro en la vida del hombre primitivo? Cundo se organizan en tribus? Qu inventos destacan en este periodo?

Ficha de lectura 4
Segn explicaciones cientficas, nuestro sistema solar se form hace unos 4.600 millones de aos. En la Tierra, uno de sus planetas, la vida surgi 1.500 millones de aos despus; o sea, hace ms de 3.000 millones de aos. Contrastada con esas enormes cifras, la aparicin del hombre es relativamente reciente, ya que data de apenas unos dos o tres millones de aos. Entre tantos miles de millones de aos, podramos decir que el hombre es una especie nueva en el planeta, siendo, hasta hoy, el ltimo eslabn de una cadena viviente iniciada hace ms de 3.000 millones de aos.

1. Cundo surgi la vida en nuestro planeta? Cundo aparece el hombre? 2. Cundo se form nuestro sistema solar? 3. Qu es la Geologa? 4. Cundo se forma la familia de los hombres? 5. Qu necesita el hombre, como especie, para sobrevivir? 6. Dibuja y colorea a una mujer primitiva.

Huesos humanos y objetos fabricados encontrados en capas profundas de terreno cubiertas por otras que jams haban sido removidas desde su formacin, han permitido a la geologa -ciencia que estudia la corteza terrestre- establecer que el hombre existe desde hace unos 300.000 aos. Si la estructura anatmica del hombre es el resultado de una larga evolucin, el despertar de su inteligencia ha sido, por el contrario, bastante brusco. Todo hace suponer que el umbral que dara paso al pensamiento fue franqueado de una sola vez. Y, a partir de este momento, la vida de la especie humana qued trazada. Lo estaba, no slo por el dinamismo del poder de la reflexin, sino tambin porque, contrariamente a los animales vinculados al medio ambiente, el hombre no puede sobrevivir si no transforma cuanto le rodea y lo adapta a su medida. La familia de los hombres comenz a formarse probablemente cuando un grupo de primates superiores comenz a bajar de los rboles al suelo.

Ficha de lectura 5

Contesta

1. Qu signific la evolucin desde el australopithecus has el homo sapiens? 2. Qu ha cambiado mucho en los tres ltimos millones de aos? 3. Cul es la primera especie de homnidos? En qu se convirti? qu desarroll? 4. Cundo aparece el homo sapiens? Por qu se caracteriza? 5. Quin aparece en Etiopa? Qu rasgos lo diferencian?

6. Define al homo erectus

Ficha de lectura 6
Observa el esquema y contesta. 1. Cules son los cuatro apartados del mapa conceptual de Egipto? 2. Cmo estaba constituida la sociedad en Egipto? 3. En qu consista la momificacin? 4. Nombra las caractersticas de los templos egipcios. 5. Quin era Ra? Y Keops? 6. Cules eran las funciones de los sacerdotes? 7. Nombra los faraones de Egipto. 8. Con ayuda del diccionario explica el significado de xodo

Ficha de lectura 7
Contesta: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qu sucedi hace cinco mil aos? Por qu surgi? Qu supuso el desierto para Egipto? Por qu fueron un pueblo adelantado? Cmo se divida Egipto? Qu representa el loto? y el papiro? Busca los hechos que se corresponden con estas fechas: a. 2700 a C b. 2590 a C c. 1412 a C d. 331 a C

Hace unos 5.000 aos, naci en el valle del Nilo la civilizacin ms importante del mundo. Se origin cuando los egipcios comenzaron a establecerse a lo largo de los mrgenes del ro Nilo, el cual cada ao inundaba las tierras, dejando tras de s una capa espesa de limo negro que haca prosperar los cultivos. Egipto era un pas seguro por estar rodeado de desierto lo que permita a sus habitantes tener tiempo libre para desarrollar sus artes y los oficios, la literatura y la msica.

Los egipcios fueron indudablemente un pueblo adelantado, que junto con desarrollar un considerable podero territorial se anticip a muchas actividades que conocemos hoy en da como el arte, los cultivos o la astronoma. Desde los inicios de su historia crearon una sociedad basada en la agricultura, aprovechando las bondades del ro Nilo, que de no existir habra hecho imposible la existencia humana en ese lugar. Los egipcios dividan su territorio en dos partes: el Alto Egipto (el valle) y el Bajo Egipto (el delta). Por eso, los dos smbolos de Egipto son el loto, que representa el valle del ro, y el papiro, que representa las tierras pantanosas del delta. Y as, el soberano era llamado "Seor de las Dos Tierras".

Ficha de lectura

1. Qu representa la figura ecuestre?

2. A quin serva y a cambio de qu?


3. Nombra las partes de la espada. 4. Qu es el morrin? 5. Qu necesita un verdadero caballero? 6. Cmo se llama el caballo de combate? por qu?

Ficha de lectura

1. Cmo estaba formada la sociedad estamental en la Baja Edad Media? 2. Cules eran los estamentos privilegiados? 3. Quines formaban parte de la burguesa? Y del campesinado? 4. Dnde vivan los nobles? A qu se dedicaban? 5. Cules son las caractersticas de la sociedad estamental en este periodo? 6. Quines se dedicaban a copiar libros, orar...? 7. Dnde vivan los burgueses? Qu hacan?

Contesta

1. La Alta Edad Media qu siglos abarca?


2. Por qu se caracteriza? 3. Qu provoc la crisis agraria? En qu siglo se produjo? 4. En qu etapa surge el feudalismo? 5. Nombra los cambios polticos de la Baja Edad Media. 6. Qu eran las Cruzadas? 7. Qu eran las ciudades? 8. Cules fueron las causas de la crisis del siglo XIV 9. Y las consecuencias?

Ficha de lectura

1. Cundo da comienzo la edad media? Cundo finaliza?


2. Qu hicieron los pueblos germnicos? 3. Qu entendemos por cristiandad? 4. Quin era el Papa? 5. Cundo surge la Europa feudal? Cmo estaba formaban su sociedad? 6. Qu cambios ocurren a partir del siglo XI? 7. Dnde y cundo aparece el Islam?

8. A qu rey visigodo derrotaron los musulmanes en la pennsula Ibrica? En qu ao?


9. Cundo se inicia la Reconquista? Quin la impuls? En qu ao? 10. A qu se denomin Al- ndalus? Cul era su capital? 11. Qu conocemos como los reinos de Taifas? 12. Qu ttulo ostentaba Abderramn III?

13. Nombra las caractersticas de Al-ndalus.


14. Cundo se crean las universidades?

Ficha de lectura
1. Cul era la forma de gobierno imperante durante los siglos XV y XVI en Europa?

2. Con qu fin se llevaban a cabo las colonizaciones de los otros continentes? Qu consecuencias tuvo?

3. Qu supuso el Renacimiento para la sociedad?

4. La reforma protestante motiv una gran crisis dentro de la iglesia. A qu dio lugar?

5. Qu grandes imperios europeos surgieron en estos siglos?

6. Qu hizo Martn Lutero?

7. Busca informacin sobre l (Martn Lutero) en la fuente bibliogrfica que prefieras y escribe un breve resumen sobre su vida.

Ficha de lectura
1. Nombra los distintos pueblos del mediterrneo. 2. Qu pueblo fue el inventor del alfabeto? De dnde procedan? 3. Quines eran los iberos y por qu se caracterizaron? 4. Quines sentaron las bases de la cultura actual? Por qu?

5. D dnde procedan los tartessos? Cmo era su religin? por qu? 6. Entre que pueblos tuvieron lugar las guerras pnicas?Qu consecuencias trajo para uno de ellos?

7. Busca informacin y explica en qu consisti el tesoro del carambolo.

Ficha de lectura
1. Investiga y completa con fechas y lugares de partida y llegada de los cuatro viajes que hizo Coln al nuevo mundo. Completa el mapa con los datos hallados. 2. Qu supuso la colonizacin para los pueblos indgenas? 3. Qu beneficios tuvieron los viajes de Coln para los pases conquistadores? 4. Colorea la escena.

Ficha de lectura

Contesta: 1. Cundo comienza la edad contempornea? 2. Qu hechos caracterizan el primer siglo de esta edad? 3. Qu era la burguesa? 4. cmo era la sociedad en el Antiguo Rgimen? 5. Clasifica al clero y al campesino dentro de la sociedad del Antiguo Rgimen.

Ficha de lectura

Contesta: 1. De qu tipo fueron las causas que motivaron la Revolucin Francesa? 2. Cmo se organizaba la sociedad despus de la Revolucin? 3. Quin sera el nuevo emperador tras la Revolucin francesa? 4. Qu hace el pueblo? 5. cmo se llam el gobierno de la burguesa? 6. Busca informacin sobre Luis X

Ficha de lectura
Llamamos Revolucin industrial al paso del taller artesano a la fbrica. Causas:
Entrada de los burgueses al poder. Los nuevos inventos; la mquina de vapor, la locomotora. Aumento de la poblacin y necesidad de productos. Las colonias de Amrica, frica y Asia suministran materias primas.

Contesta: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu entendemos por Revolucin Industrial? Qu causas motivaron este nuevo cambio? Entre qu pases tuvo lugar la guerra de independencia? Qu ttulo ostent Jos Bonaparte? Qu hace el pueblo de Madrid y cundo? Qu dinasta reinaba entonces en Espaa? Cmo se llamaba el rey?

Ficha de lectura
Contesta 1. Por qu se caracteriza el siglo XVII? Entre qu aos tuvo lugar la guerra de los treinta aos? Entre quienes se llev a cabo? Nombra las causas de la guerra y como finaliz. Qu es una monarqua absoluta? Cmo se compone la sociedad estamental? Qu supuso la cultura barroca? quin reinaba en Espaa durante la contienda de los treinta aos? Quines fue el cardenal Richelieu?

2.

3.

4. 5.

6. 7.

8.

Ficha de lectura
Contesta 1. Con qu nombre se conoce al siglo XVIII? 2. Por qu se caracteriz este siglo XVIII? 3. En qu pensadores se bas la Ilustracin? 4. Cmo influy la hegemona francesa en Europa? 5. Cmo se reflej polticamente esa hegemona? 6. en que se bas la recuperacin espaola del momento? 7. Quin fue Felipe V?

Вам также может понравиться