Вы находитесь на странице: 1из 14

ESPECIAL

La labor de Responsabilidad Social de las empresas es independiente al pago de tributos y contribuciones que en 2012 super los S/. 5,500 millones a favor del Estado en sus tres niveles.

Desde programas bsicos de alfabetizacin hasta grandes obras de infraestructura hdrica, as como proyectos de mejoramiento de cultivos y especies ganaderas, sumadas a actividades de promocin de la salud y desarrollo de capacidades y emprendimientos sostenibles e inclusivos, la minera en el Per realiza desde hace ms de tres dcadas una intensa labor en beneficio de las poblaciones aledaas a las operaciones y proyectos que se ubican en las zonas ms pobres y alejadas de los centros urbanos.
18
MINERA 430 / JULIO 2013

sta labor de Responsabilidad Social es independiente al pago de tributos y contribuciones que en 2012 a nivel nacional super los S/. 5,500 millones a favor del Estado en sus tres niveles, e implica acciones concretas en beneficio de miles de pobladores de comunidades que progresivamente superan la lnea de la extrema pobreza a nivel nacional. Entre los mltiples proyectos y programas que se realizan en forma paralela en las veinte regiones con actividad minera en el pas, se encuentran iniciativas para

www.mineriaonline.com.pe

educativa para asegurar el desarrollo de mltiples liderazgos que crea una comunidad de escuelas capaces de aprender entre s. El segundo, fomenta la capacitacin de directivos, docentes y familiares con la finalidad de que los colegios funcionen de acuerdo con el Modelo de Gestin de Escuelas Exitosas. La preparacin se da a travs de diplomados, ya sean pedaggicos o de gestin. perfeccionar la educacin, salud, infraestructura, labores agropecuarias y desarrollo de capacidades. A continuacin, se presentan algunos ejemplos para ilustrar el aporte de las empresas del sector en sus zonas de influencia. En el tercer componente se implementa un sistema de acompaamiento, monitoreo y evaluacin con miras a asegurar la sostenibilidad de los logros. Finalmente, el cuarto busca mejorar la relacin de las redes de escuelas y la comunidad cajamarquina con la empresa minera, para lo cual se involucra a los empleados, directivos e incluso proveedores de la misma en un sistema de trabajo voluntario de apoyo al PRIE.

Programa de alfabetizacin En junio Tintaya Antapaccay inici un nuevo programa de alfabetizacin para una nueva vida en diez comunidades de Espinar (Cusco), con la participacin de promotoras especializadas que tendrn la labor de educar especialmente a mujeres que no pueden leer ni escribir. El objetivo es involucrar a doscientas personas para trabajar hasta el mes de diciembre los das jueves, viernes y sbado con la aplicacin de una metodologa dirigida a desarrollar proyectos productivos que les sirvan en la vida cotidiana e insertar la lectoescritura y resolucin de problemas. Este programa se ajusta al calendario comunal para la preparacin de platos tpicos, tejer chompas, crianza de animales menores, cultivo de hortalizas y otros similares que permitan a las mujeres trabajar en cada uno de los crculos que se conforman en las comunidades campesinas, especialmente en inmediaciones de la operacin minera.

Educacin

Proyecto Red Integral de Escuelas (PRIE) Ejecutado por Minera Yanacocha, busca mejorar el rendimiento acadmico de los alumnos de primaria de seGracias al trabajo efectuado, se ha tenta escuelas ubicadas en los distritos incrementado en 41.6% las capacidades de Cajamarca, La Encalada, Huasmn, en comprensin lectora, 58.2% en razoSorocucho, Bambamarca, Calquis, TonEsta actividad se desarrolla desde namiento matemtico y 45.5% en habigod y Pulan. La iniciativa, que se desahace ms de nueve aos con el financialidades comunicativas. De otro lado, la rrolla desde agosto de 2008 a la fecha, miento de la empresa y ha permitido alrepitencia escolar se redujo en 1.9% y la est basada en una estrategia de trabajo fabetizar a ms de 1,000 personas de las desercin escolar en 4%. comunidades campesinas con directores, docentes, de la provincia de Espinar. autoridades y padres de familia que cuenta con cuatro DESTACADO Chalhuanca digital componentes: organizaEs un proyecto pionero cin, capacitacin, calidad en el pas que se ha proy voluntariado empresarial. Southern Peru realiz concursos de matemticas, puesto mejorar la calidad de En total, beneficia a 2,684 comprensin lectora, y ciencia y tecnologa en la provincia vida de los pobladores de la estudiantes y 203 docentes. tacnea de Candarave para fomentar en los estudiantes el zona de influencia directa e indirecta de Hochschild MiEl primer componente inters por la investigacin, la lectura, la creatividad y la ning a travs de la inclusin organiza hasta diez essana competencia. digital. As, se beneficia a cuelas en una red socioMINERA la mejor puerta de acceso al sector minero JULIO 2013 / MINERA 430

19

activacin de los equipos entregados por el Estado. En total, son 4,500 pobladores de Chalhuanca los que se benefician con el acceso al servicio de Internet. Adems, se han capacitado a 184 docentes, 408 pobladores en el centro digital y 85 funcionarios pblicos han sido adiestrados en el uso de las TIC. Capacidades para escolares en Candarave Ejecutado por Southern Peru entre los meses de junio y noviembre de 2012, tiene como objetivo organizar concursos escolares (de matemticas, comprensin lectora, y ciencia y tecnologa) en las instituciones educativas de la provincia tacnea de Candarave para fomentar en los estudiantes el inters por la investigacin, la lectura, la creatividad y la sana competencia como medios para lograr la excelencia educativa. Asimismo, se busc brindar a los 415 participantes de la zona altoandina la oportunidad de competir con otros estudiantes con el fin de desarrollar la autoestima y estimular la autocapacitacin. Igualmente, se foment el inters en los colegios de Candarave por elevar los estndares de calidad de la educacin. La iniciativa abarc la planificacin y ejecucin de los concursos con el monitoreo, la supervisin y el acompaamiento de los mismos; la motivacin y participacin de los estudiantes; la elaboracin y aplicacin de la prueba de diagnstico y examen final, y la preparacin de informes finales con los resultados de cada competencia. Los concursos se realizaron al interior de cada institucin; luego, los ganadores de estos compitieron a nivel provincial para posteriormente pasar a la etapa regional en donde tuvieron la oportunidad de relacionarse y medir sus conocimientos con los representantes de los distintos centros educativos de Tacna.

ms de 5,000 pobladores de Aymaraes con conexin a Internet gratuita y capacitacin para el uso de esta herramienta. El proyecto se realiza desde julio de 2012 en coordinacin con la Municipalidad Provincial de Aymaraes y el Gobierno Regional de Apurmac, y presenta una propuesta en dos etapas que culminarn en julio de 2014.

cidos por el Estado a travs del acceso a herramientas tecnolgicas, as como la inclusin de un componente de monitoreo y acompaamiento. Igualmente, se implement el proyecto de ampliacin de la red de transmisin terrestre de telefona desde Abancay hasta Chalhuanca, la instalacin de una red pblica de WiFi, la implementacin de un centro digital de acceso gratuito que funciona en la Casa de la Cultura con veinticinco computadoras, adems de capacitacin a docentes en su uso y la

La primera busca cubrir las neceUniversidad para el Desarrollo Andino sidades de infraestructura digital ms Con el objetivo de liderar una nueva importantes del distrito de Chalhuanetapa de la Universidad para el Desarroca. Para ello ya se instal llo Andino (UDEA) ubicada una antena y conexiones a en el distrito de Lircay, reInternet, as como un cengin Hunacavelica y poseDESTACADO tro digital. En la segunda sionarla como el mejor cenetapa, se priorizarn las tro de estudios superiores necesidades de capacide la sierra central del pas, Gracias al apoyo de Minera Barrick Misquichilca, el Centro tacin en el uso de tecnola Compaa de Minas Buede Salud de Jangas (Huaraz) cuenta con una nueva logas de la informacin y naventura, desde mediados comunicacin (TIC) para el de 2010, viene brindndole recategorizacin, lo que le permite brindar atenciones y mbito educativo, laboral y soporte tcnico y financiero servicios mdicos de mejor calidad. productivo. Tambin se rea la mencionada organizaforzarn los servicios ofrecin educativa.

20

MINERA 430 / JULIO 2013

www.mineriaonline.com.pe

MINERA la mejor puerta de acceso al sector minero

JULIO 2013 / MINERA 430

21

En los primeros dos aos se ha logrado favorecer directamente a tres promociones de egresados en las cinco carreras con las que cuenta. Ya son 133 alumnos los que han aprovechado los beneficios de la inversin realizada en equipamiento, tecnologa, infraestructura y profesorado de nivel superior.

DESTACADO

Minera Yanacocha construy el reservorio de Chailhuagn con una inversin de US$ 18 millones, lo que gener cerca de 1,500 empleos directos, de los cuales el 70% provino del rea de influencia del proyecto Minas Conga.
Educacin (SIACE) para integrar las instituciones educativas en una red distrital que permita compartir experiencias en el mbito acadmico.

parte la Red de Salud Huaylas Sur y la Municipalidad Distrital de Jangas, y los realiza a travs de su unidad ejecutora Asociacin Civil Neoandina.

Gracias a este soporte, hoy se cuenta con un plan estratgico institucional que permite tener un flujo de caja positivo en las diversas actividades de la universidad, se ha contratado personal especializado y equipado dos aulas de informtica. A su vez, se ha creado el laboratorio para el Centro de Idiomas e implementado los de Qumica y Biologa, adems del de Topografa y la construccin de fitotoldos para la carrera de ciencias agrarias. El apoyo continuar hasta mayo de 2015. Mejoramiento de la calidad educativa El proyecto es financiado por la Compaa Minera Poderosa a travs de la Asociacin Pataz y ejecutado por Critas del Per. La iniciativa consta de la donacin de paquetes escolares, mobiliario y el pago de docentes mediante un convenio con la Unidad de Gestin Educativa Local (UGEL) de la mencionada localidad. De esta manera, se benefician ms de 2,700 estudiantes. Adems, la compaa fomenta la implementacin del Sistema de Acompaamiento Comunal en

Salud

Recategorizacin en calidad de atencin Gracias al apoyo de Minera Barrick Misquichilca, el Centro de Salud de Jangas (Huaraz) cuenta con una nueva recategorizacin, lo que le permite brindar atenciones y servicios mdicos de mejor calidad. Uno de los aportes fue implementar el centro con equipos biomdicos para estar en capacidad de cumplir con la Ley de Normas Tcnicas del Ministerio de Salud. Adicionalmente, para obtener la nueva calificacin, fue necesaria la entrega de recursos destinados al pago de personal mdico y asistencial del nuevo Centro de Salud que financia la empresa minera y designa el ministerio del sector. Esta iniciativa se ubica dentro de los compromisos asumidos por Barrick en el Convenio Interinstitucional del que forma

Campaa integral en Ciudad Nueva Con el objetivo de brindar atencin a 750 pobladores del distrito de Ciudad Nueva en Tacna, la empresa Southern Peru ejecut en enero de 2012 una campaa integral de salud. Esta abarc la deteccin de enfermedades sintomticas y asintomticas con un diagnstico precoz, as como la realizacin de actividades sanitarias preventivas promocionales para evitar la aparicin de enfermedades ms comunes. Se implementaron consultorios de oftalmologa, medicina interna y general, pediatra, ginecologa y odontologa con modernos equipos y profesionales de la salud debidamente capacitados. El programa se realiz en coparticipacin con la Municipalidad Distrital, dos Comits Locales de Administracin en Salud (L AS), Seguridad Ciudadana, el Ejrcito Peruano y la PNP. Igualmente, se entregaron lentes correctores diseados a medida y, en la farmacia, medicamentos en forma gratuita que aseguran tratamientos completos. En cuanto a la prevencin, se inform a los pobladores de las caractersticas, sntomas y factores de riesgo de las patologas ms comnmente encontradas para que sean capaces de reconocerlas y acudir inmediatamente al centro asistencial ms cercano. Como fruto de la campaa, se cuenta con un informe detallado y un diagnstico de la salud de la poblacin que ha sido entregado a la municipalidad. Construccin de tpicos Mediante un convenio con un centro de salud privado, la empresa Hudbay Per brinda servicios de salubridad a las comunidades campesinas de su zona de influencia en Junn. Estos se realizan en los cinco tpicos que construy el ao pasado la empresa en las comunidades de Los ngeles, Las Orqudeas de Pacaybamba, Yanayacu, Unin Condorbamba y Marancocha. La finalidad del proyecto es brindar a los pobladores un servicio bsico de salud, al cual antes era muy difcil acceder, pues tenan que caminar grandes distancias debido a la lejana del centro pblico ms cercano. En dichos tpicos se brin-

22

MINERA 430 / JULIO 2013

www.mineriaonline.com.pe

dan atenciones mdicas semanales, servicios de nutricin y charlas de prevencin, que llegaron a un promedio de 150 atenciones mensuales. De la misma manera, la compaa se encarga de monitorear los casos presentados, as como entregar a los nios sulfatos ferrosos para mejorar su nutricin y reducir o evitar la anemia. En total se beneficia a 2,150 personas.

ejecucin, que consista en captar agua del ro Chili, a la altura de la hidroelctrica Charcani IV, y IIevarla mediante una lnea de conduccin de once kilmetros hasta la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable 11, construida en la parte alta del distrito de Cayma. Posteriormente, se edificaron las principales lneas de conduccin hacia los reservorios que abastecern a la poblacin de los conos norte y este de la Ciudad Blanca. Tambin se implement un programa de comunicacin y sensibilizacin dirigido a 20,000 familias de las zonas beneficiarias con el propsito de dar a conocer las ventajas de la obra. Entre agosto de 2012 y agosto de 2013 alrededor de 300,000 personas recibirn paulatinamente agua potable, de acuerdo con un cronograma de distribucin y a la disponibilidad de las conexiones domiciliarias. Asimismo, se tiene proyectado a largo plazo brindar este servicio a 750,000 personas. El esfuerzo involucr una inversin de aproxi-

madamente S/. 260 millones por parte de la compaa minera. La iniciativa permiti adems un ahorro de costos para las familias beneficiadas. Anteriormente, un hogar gastaba en promedio S/. 33 al consumir tres metros cbicos al mes, comprando el agua a los camiones cisternas. Ahora, con el servicio continuo por 24 horas y con un precio promedio de S/.0.56 por metro cbico, el gasto se redujo a S/. 16.50 por mes. El servicio de agua potable para la poblacin de los conos norte y este de Arequipa ir incrementndose de manera progresiva durante el prximo ao, con lo que ya no tendrn la necesidad de abastecerse mediante cisternas y reservorios artesanales. Reservorio de Chailhuagn La construccin de esta represa se inici en septiembre de 2012 a cargo de Minera Yanacocha y su ejecucin deman-

Infraestructura

Sistema de agua potable de Arequipa Metropolitana Culminado a mediados de 2012, este proyecto, ejecutado por Sociedad Minera Cerro Verde, se realiz con el objetivo de apoyar el desarrollo social, econmico y sostenible de la ciudad de Arequipa a travs del mejoramiento de su sistema de agua potable. El trabajo abarc desde la elaboracin de los estudios tcnicos hasta la

MINERA la mejor puerta de acceso al sector minero

JULIO 2013 / MINERA 430

23

d una inversin de US$ 18 millones, lo que gener cerca de 1,500 empleos directos, de los cuales el 70% provino del rea de influencia del proyecto Minas Conga. Aportar 2.6 millones de metros cbicos de agua para el consumo agropecuario, es decir, ms del doble de la capacidad de la laguna del mismo nombre, la cual no es utilizada actualmente por los comuneros. Ello permitir que cerca de 2,000 familias puedan cultivar durante la poca de sequa y as incrementar su produccin. Esta obra se realiz como parte del compromiso de responsabilidad social de Minera Yanacocha, que estaba establecido en el estudio de impacto ambiental y se constituy en parte de la infraestructura en beneficio de las comunidades. Son cuatro los reservorios que la compaa construir en Conga: Chailhuagn (finalizado), El Perol (en planeamiento), Inferior y Superior. El objetivo de la minera es ponerlos en operacin antes del eventual reinicio de actividades del proyecto aurfero. Obras en Llacuabamba La comunidad campesina de Llacuabamba se ha beneficiado con la construccin de una red de desages, gracias al trabajo conjunto de Minera Aurfera Retamas (Marsa) y la Municipalidad de Parcoy. Por otro lado, se culmin la construccin del local para la primera agencia de un banco comercial privado en este anexo de la sierra libertea, que ha permitido integrar a la poblacin con el sistema financiero nacional y as dinamizar las actividades econmicas de la zona. Igualmente, ms de 1,600 nios de la mencionada comunidad disfrutan del recientemente inaugurado Parque Infantil Llacuabamba, que cuenta con una moderna infraestructura y un adecuado espacio que permite el desarrollo recreacional en un rea ordenada y segura. Los trabajos realizados comprendieron la mejora de seccin de va, lastrado, construccin de cunetas y alcantarillas, y beneficiar a 2,150 personas. Al contar con una articulacin vial adecuada, se ha contribuido a la disminucin del tiempo de desplazamiento de las familias y al incremento de las actividades comerciales en la comunidad. chas, la generacin de infraestructura y el equipamiento para la proteccin de los animales y para la transferencia de embriones e inseminacin artificial. Todas estas acciones permitirn la formacin de un ncleo gentico lite de ovinos en la comunidad campesina de Ctac, que ser la base del cambio gentico en las zonas altoandinas de la regin ncash. Esto, a su vez, se traducir en mejores precios, pues se estima que el costo de un reproductor macho est alrededor de los US$ 4,500, mientras que el de uno correspondiente a la raza tradicional asciende a US$ 1,200. La iniciativa beneficia a un total de 800 familias. Reforestacin Con la finalidad de recuperar el recurso forestal y los colchones hdricos en la cabecera de cuenca del ro Chavn, la Compaa Minera Milpo realiza una reforestacin para la regulacin del rgimen hdrico, que a su vez busca revertir los efectos negativos de la sequa, la deforestacin, el sobrepastoreo y el uso irracional del agua de riego en la zona, en beneficio de 550 pobladores de los anexos Chitiapata, Huirpina, San Juan de Luyo, Marcocancha y Reventasca, en el distrito de Chavn, provincia de Chincha, regin lca. El plan se basa en la reforestacin de 520 hectreas entre macizos y sistemas agroforestales. Asimismo, se aplicarn prcticas de conservacin y retencin de la humedad para favorecer el crecimiento y desarrollo de las plantaciones, y mejorar el control de la erosin causada por el agua de escorrenta. www.mineriaonline.com.pe

Agropecuario

Ncleo gentico lite de ganado ovino A partir del trabajo desarrollado por cuatro aos consecutivos con la ganadera ovina en Ctac (ncash), la Compaa Minera Antamina implement un programa de mejora de la productividad con la introduccin de nuevas razas que renen las caractersticas exigidas por el mercado. De esa manera, el proyecto incluye la incorporacin y crianza de ovejas y corderos del tipo East Friesian (para el desarrollo de una industria lechera ovina especializada) y Dohne Merino (para la produccin de lana fina), mediante la importacin de embriones y semen congelado procedentes de Australia y de Nueva Zelanda.

Rehabilitacin de carreteras La comunidad de Uchucarco y sus Igualmente, se program la siembra anexos en el distrito de Chamca, regin de pastos, el cercado y rotacin de canCusco, se vieron beneficiados a travs del programa de mejora de las vas de DESTACADO acceso ejecutado por Hudbay Per. Para ello, se realizaron obras de rehabiCompaa Minera Antamina implement un programa de litacin y mantenimiento de mejora de la productividad con la introduccin de nuevas 4.4 kilmetros de carreteras de Uchucarco hasta Huarazas, lo que permitir la formacin de un ncleo gentico yatacota y 7.2 kilmetros lite de ovinos en la comunidad campesina de Ctac. de Uchucarco a Uchucarco Bajo.

24

MINERA 430 / JULIO 2013

MINERA la mejor puerta de acceso al sector minero

JULIO 2013 / MINERA 430

25

Igualmente, se incrementar el caudal de los manantiales de la parte baja a travs del aumento de la cobertura vegetal para la proteccin del suelo, con el beneficio de producir madera y subproductos forestales. De este modo, se generan oportunidades de empleo y mayores ingresos para los pobladores de la zona, y se contribuir al mejoramiento de la produccin de pastos y forrajes para el ganado vacuno y ovino. Esta iniciativa, que se inici en marzo de 2012 y culminar en similar mes de 2015, ha permitido que se realice la construccin de un vivero que cubre un rea de 4,000 metros cuadrados, con una capacidad de produccin anual de 302,594 plantas, as como siete reservorios de tierra con una capacidad de 3,500 metros cbicos cubiertos por una geomembrana. Tambin se han sembrado 25,000 plantones de pino y se han instalado 250 hectreas con hoyos listos para realizar la labor de sembro. Mejoramiento ganadero altoandino Desde enero de 2011, la Compaa Minera Minsur implementa este proyecto en las comunidades de Antauta, Ajoyani y Queracucho, en la regin Puno, con la finalidad de aumentar los ingresos familiares en la zona, en beneficio de 1,335 personas. Para este fin se han programado diversas actividades, entre ellas el mejoramiento gentico de camlidos, ovinos y vacunos, as como brindar capacitacin en buenas prcticas de manejo y control sanitario. Para el caso de las alpacas se trabaja en la seleccin de animales y en la transferencia de reproductores. Los vacunos son cruzados mediante inseminacin artificial con semen importado en vacas PDP y con semen nacional en vacas en cruzamiento (criollas), y con el ganado

ovino se hace uso de reproductores mejorados de la raza Corriedale puros por cruce (PPC) y puros de pedigr (PDP) en forma de mdulos por sectores. A la fecha, ya se ha empadronado al 29% de las familias que participaron en el proyecto y se han instalado 140 hectreas de avena forrajera en los terrenos de 292 productores. Se espera que estas cifras aumenten hasta septiembre de 2015, fecha en la que concluir la iniciativa. Tambin se logr la colocacin de 37 cercos para el manejo de pasturas; la construccin de 1,225 metros de canales rsticos, adems de seis reservorios de agua; la adquisicin y distribucin de 69 alpacas machos y 45 ovinos de raza pura; y la implementacin de dos centros de inseminacin artificial de vacunos.

te a travs de la elaboracin de un plan de negocios y la capacitacin para la bsqueda de empleo. Se espera que los usuarios desarrollen competencias empresariales, impulsen negocios autosostenibles y generen oportunidades laborales de manera directa o indirecta. Durante el proceso de articulacin entre la oferta y la demanda laboral se brindar orientacin para encontrar empleo, se realizar intermediacin laboral y se otorgarn becas para realizar estudios cortos de demanda comprobada. El proyecto tiene ya un total de 1,207 beneficiarios, se ejecuta desde agosto de 2011 y culminar en el mismo mes de 2014. Iniciativas empresariales solidarias Desde octubre de 2008, Minera Yanacocha ejecuta el programa Iniciativas de Desarrollo Empresarial Solidario (Idesol) con el objeto de desarrollar capacidades empresariales en grupos familiares rurales y contribuir a la reduccin de la pobreza en las provincias de Cajamarca, San Miguel, Santa Cruz, Hualgayoc y San Marcos, en beneficio de 4,200 familias. El proyecto, realizado en conjunto con la Fundacin para el Desarrollo Rural del Per (Funderper) y la Corporacin Financiera de Desarrollo (Cofide), se orienta a desarrollar capacidades organizacionales, estimular y facilitar la disponibilidad de recursos financieros para el ahorro, acceso al crdito y la generacin de confianza a nivel local. Igualmente, se busca generar esquemas productivos de largo plazo, en los que la comunidad pueda dedicarse a actividades econmicas alternativas a la minera que perduren ms all de la vida operativa de las minas. Para ello se ha establecido una estrategia basada en la conformacin de Unidades de Crdito y Ahorro (nicas). Estas son asociaciones autogestionadas conformadas por diez a treinta familias que se seleccionan entre s y se organizan voluntariamente para brindar servicios de intermediacin financiera entre sus socios. As, las nicas conforman su capital social solo a travs de la compra de acciones por sus socios (cada uno realiza aportes, no hay subsidios), prestan, captan ahorros y llevan libros de registro contable con los correspondientes expedientes (de accionistas, de prstamos, de ahorros y de caja). De esta manera, los asociados desarrollan y potencian sus capacidades administrativas, organizativas y de gestin, e internalizan los procesos de formacin de capital financiero.

Desarrollo de capacidades

Promocin del empleo y emprendimiento Con el fin de encontrar alternativas para mejorar las oportunidades laborales de jvenes y adultos, la Sociedad Minera Cerro Verde, el Fondo Nacional de Capacitacin Laboral y Promocin del Empleo (Fondoempleo) y el Colectivo Integral de Desarrollo (CID) implementaron el proyecto Promocin del Empleo y Emprendimiento en Arequipa, en las localidades de Uchumayo, Tiabaya, Yarabamba, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Jacobo Hunter y Paucarpata. Este consta de tres componentes: desarrollo de la cultura emprendedora, fortalecimiento de capacidades empresariales y articulacin entre la oferta y demanda laboral. El programa est orientado a que los participantes logren en el mediano plazo su insercin en el mercado laboral, sea de manera dependiente o independien-

26

MINERA 430 / JULIO 2013

www.mineriaonline.com.pe

actividades econmicas y genera puestos de trabajo directos e indirectos. Asimismo, desarrolla infraestructura y paga sus impuestos al fisco, que a su vez los distribuye en las regiones, lo que facilita el desarrollo sostenible, manifest. Seguidamente, Benavides Ganoza remarc que no es cierto que el sector minero no deje nada en las zonas donde trabaja, porque construye carreteras e impulsa la electrificacin rural y las comunicaciones, y el da que la empresa culmina su trabajo, toda esa infraestructura queda en beneficio de las poblaciones.
Ing. Roque Benavides.

Construimos obras de infraestructura hdrica que permiten el desarrollo de los proyectos, pero que a su vez contribuyen a regular las aguas con el fin de que tambin sean utilizadas por los agricultores de los valles agua abajo, explic. En ese sentido, precis que Compaa de Minas Buenaventura en sus sesenta aos ha construido represamientos que en total suman 137 millones de metros cbicos de agua en las zonas de influencia de sus operaciones directas y tambin en Yanacocha y Cerro Verde.

Acuerdos pblico-privados

El presidente de la Compaa de Minas Buenaventura, Ing. Roque Benavides Ganoza, afirm que la Responsabilidad Social debe ser compartida entre el Estado, las empresas y las comunidades, de tal manera que cada cual cumpla su rol, para lograr objetivos comunes de desarrollo sostenible.
orter nos habla del valor compartido y eso nos parecen bien; sin embargo, pensamos que debe ser un valor con responsabilidad, es decir, una responsabilidad social compartida, que implica que cada cual cumpla su rol: el sector pblico, las empresas y las comunidades, porque no se trata de bloquear carreteras y pretender que vamos a desarrollarnos de esa manera, tenemos que ser conscientes del crculo virtuoso que significa trabajar en forma conjunta, remarc. En su presentacin en Expoarcon 2013 tambin dijo que el aporte del sector privado al desarrollo del pas es fundamental, especialmente en la promocin de inversin en infraestructura. Luchar contra la pobreza no es poner dinero en el bolsillo de la gente, porque eso finalmente destruye su moral. Lo que debemos hacer es darle oportunidades de educacin, salud e infraestructura para que lleguen a los mercados, para que trabajen y labren su propio futuro, y se sientan realmente empoderados, destac. En ese contexto, puntualiz que el sector minero contribuye enormemente al desarrollo del pas y que no es del todo cierto que tengamos una economa primario-exportadora, porque el 70% del Producto Bruto Interno (PBI) del Per est representado por los servicios y el 14% corresponde a la minera. Sin embargo, es de destacar, agreg, que la actividad minera genera en forma descentralizada la creacin de miles de empresas de servicios para atender sus requerimientos de diversa ndole a nivel nacional. La minera evidentemente dinamiza la economa local, contribuye con otras

En otro momento de su disertacin, el ejecutivo destac que los acuerdos pblico-privados, as como las obras por impuestos, son herramientas de concertacin y cooperacin que no debemos desaprovechar. En su reciente visita, el presidente del Banco Mundial nos coment que las sociedades que se han desarrollado armnicamente son las que han sabido articular los esfuerzos entre el sector pblico y privado. No se trata de que uno lo haga todo y el otro se ponga de perfil, es necesario buscar puntos de encuentro que generen confianza para permitir que juntos con la sociedad civil podamos tener un pas mucho ms armnico, recalc. En ese contexto, destac la experiencia de Buenaventura que, con una inversin de US$ 22 millones, que sirvieron entre otros para la elaboracin de expedientes tcnicos de calidad, ha logrado que el Estado desembolse US$ 400 millones en obras de infraestructura a favor de las poblaciones de distintas partes del pas, es decir, dieciocho veces ms que el aporte de la empresa. Tenemos los recursos y la voluntad: lo que necesitamos es establecer los mecanismos y herramientas ideales para concretar inversiones de impacto, concluy. JULIO 2013 / MINERA 430

MINERA la mejor puerta de acceso al sector minero

27

ENTREVISTA

El 95 por ciento de las poblaciones afectadas por el desarrollo de las empresas extractivas no estn en contra de ellas sino que no son partcipes del progreso.

La Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encuentra prxima a cumplir un ao de creada a fines de julio. En ese periodo ha logrado, por ejemplo, resolver 42 conflictos e instalar con xito ms de cuarenta Mesas de Desarrollo a nivel nacional.

e esa manera, este organismo del Estado, dirigido por Vladimiro Huaroc, desarrolla un trabajo slido en un mbito sumamente delicado como el socioambiental en los proyectos de inversin especialmente relacionados con la minera y las industrias extractivas. Tuvimos la oportunidad de conversar con el alto comisionado de la ONDS, quien tuvo a bien detallar el trabajo que realiza su oficina en sus primeros doce meses de gestin.

28

MINERA 430 / JULIO 2013

www.mineriaonline.com.pe

De esta forma, empezamos a superar la etapa de desconfianza y crear un ambiente mucho ms Estamos por cumplir En ncash hemos logrado la culminacin de una favorable. Este ao hemos un ao a fines de julio y en importante mesa, en la que 42 comunidades han llegado podido resolver 42 confliceste tiempo lo primero que tos y construir una metodonos trazamos fue contener a trascendentales acuerdos con la Compaa Minera loga para el seguimiento la alta tasa de conflictiviAntamina despus de doce meses de ardua labor. de las tensiones sociales dad originada por las tenen el pas en relacin con siones entre las poblaciolas inversiones, lo que nos nes y el Gobierno. Hechos permite atender el conflicto lamentables como los ocurridos en Conga, Espinar y anteriormente los grandes procesos de inversin, y as en forma preventiva. en Andahuaylas marcaron una situacin fiscalizar y supervisar cuando existen sibastante delicada. Por lo tanto, ese era tuaciones que pueden poner en riesgo el Todo este aprendizaje de reconstrucel primer objetivo, para el cual haba que medio ambiente, el suministro de agua o cin de confianzas y acompaamiento de hacer un profundo anlisis con el fin de algn aspecto social. proyectos de inversin nos ha enseado identificar las causas que ocasionaban la necesidad de ir institucionalizando en Cmo se involucra a las esas tensiones. el pas un modelo de abordaje de las empresas en este proceso? tensiones sociales, es decir, una nueva Una de ellas es la desconfianza de Otro punto importante ha sido esarquitectura institucional pblica, con las comunidades hacia el Estado y las tablecer una relacin muy directa con el objetivo de que el conflicto se pueda empresas extractivas. El conflicto se ha las empresas en cuestin. Hemos tenitransformar en una posibilidad de desavenido dando de manera muy tensa en el do cientos de reuniones con todas ellas rrollo para los pueblos. Para ello, hemos pas, ya que el Estado no estaba presente para conocer su percepcin de los proempezado a sistematizar nuestra expeen las zonas de crisis, no haba relacin blemas. Esto permiti que entiendan la riencia. directa con las comunidades y esto desnecesidad de cambiar muchas de sus gast mucho a las empresas que tuvieron estrategias comunitarias con resultados En ese contexto, publicamos nuestro que asumir el papel del Gobierno. positivos. Informe Mensual Willaqniki, que presenta las estadsticas del mes y la conflictividad Entonces, nos dedicamos a reconsPor ejemplo, estamos en conversasocial de acuerdo con nuestra metodotruir esa confianza y para ello era nececiones con las compaas para concretar loga. No toda tensin social es un consario enfocar nuestros esfuerzos a todas la creacin de un gran Centro de Minera flicto, hay niveles de diferencia, como la las zonas donde ya se haban generado Responsable. Hablamos de un mecaniscontroversia; cuando esta no se resuelve conflictos, desplazndonos por todo el mo manejado por las propias empresas y llega a la violencia, entonces s hablaPer con un equipo multidisciplinario con el apoyo del Estado, en donde inclumos de un conflicto. conformado por 56 profesionales entre so participe el sector universitario con abogados, socilogos, antroplogos, adinvestigaciones, de modo que se pueda Al 2 de julio de este ao tenemos 64 ministradores, etc. contar con un espacio de excelencia miconflictos y 56 controversias, todos atennera en el pas que pueda orientar el rol didos por nuestra oficina. Esperamos que Lo que hacemos es poner en prctica empresarial en el contexto del desarrollo con este manejo podamos tener un nivel la presencia que el Estado debe tener en nacional. para controlar las tensiones y evitar que lleguen a ser conflictos.

Qu objetivos se traz la ONDS y cmo cumple con ellos?

DESTACADO

Qu papel desempean las Mesas de Desarrollo?

El 95 por ciento de las poblaciones afectadas por el desarrollo de las empresas extractivas no estn en contra de ellas sino que, como deca anteriormente, no eran partcipes, no reciban el beneficio y ello, sumado a la ausencia del Estado, eran factores negativos. Entonces las Mesas de Desarrollo se convierten en un espacio en el que comunidad, Estado y empresa se sientan y empiezan a reconocer las demandas que tiene la poblacin y de qu manera el Gobierno tiene que atenderlas y la empresa contribuir en la resolucin de las mismas, garantizando as una licencia social sostenible en el tiempo, adems del progreso de las comunidades cercanas al proyecto. Hace unas semanas instalamos una Mesa de Desarrollo para Corani, JULIO 2013 / MINERA 430

Challhuahuacho, Apurmac.

MINERA la mejor puerta de acceso al sector minero

29

en Puno, y tenemos otra muy alentadora en Chalhuahuacho, que acompaa el proceso de Las Bambas de Xstrata. Hace poco estuve por all y anunciamos las importantes inversiones que va a hacer el Estado en la zona. Ah encontramos una poblacin que ha crecido mucho y que necesita educacin, vas de comunicacin e incorporarse a una dinmica productiva. Es una de las ms importantes en la que trabajamos en la actualidad.

en Aymaraes, Apurmac, para acompaar el proyecto Los Chancas. Es la primera que instalamos de manera preventiva.

Vladimiro Huaroc.

En ncash hemos logrado la culminacin de una importante mesa, en la que 42 comunidades han llegado a trascendentales acuerdos con la Compaa Minera Antamina despus de doce meses de ardua labor. Estas se incorporaron a un plan de desarrollo basado en proyectos agrcolas, en los que empresa, Estado y comunidad trabajarn de la mano. En total, se han instalando en este ao ms de cuarenta Mesas de Desarrollo. Hay casos extraordinarios como el de Candarave en Tacna, donde la empresa ha puesto un enorme capital de ms de 250 millones de nuevos soles, adems de los ms de 50 millones que pone el Ministerio de Agricultura para hacer de esa localidad un modelo de progreso productivo agrcola.

democrtico en el que, sobre la base de un reglamento, se estructuran las reuniones de trabajo de acuerdo con un calendario fijado por la propia gente. Igualmente, en cada una debe haber un acta que debe cumplirse.

En Conga an no hay una Mesa de Desarrollo. Instalarla ah no es fcil, ya que se lleg a niveles de tensin muy altos. Lo inteligente es esperar el momento oportuno para reconstruir la confianza perdida. Por nuestra parte, acompaamos las inversiones en la regin Cajamarca. Tenemos, por ejemplo, una Mesa de Desarrollo en el proyecto La Encaada de Yanacocha. La decisin final sobre Conga la tomar la empresa en los prximos meses.

Se ha instalado alguna Mesa de Desarrollo para el proyecto Conga?

Cmo se articula el funcionamiento de la mesa con la Responsabilidad Social?

De qu manera se relaciona la Consulta Previa con la ONDS?

La articulacin es directa, porque en ella participan los sectores que tienen la necesidad de llevar adelante los compromisos bsicos de un estado democrtico, como la infraestructura, agua, electrificacin, salud y, a partir de ello, involucrarlos en la dinmica econmica de la zona.

Cmo se conforman estas mesas?

Qu otras medidas se toman actualmente para evitar la conflictividad?

Como ya es pblico, el Gobierno ha tomado la decisin de realizar la Consulta Previa y est muy claro que en la Amazonia se tiene que llevar adelante, para lo que existe una coordinacin que se ha establecido entre Perupetro, el Viceministerio de Interculturalidad, el Ministerio de Energa y Minas, y nosotros. De esa manera, estaremos atentos a entrar con nuestra gente en el momento en que se inicie este proceso.

Se instalan por resolucin ministerial, con la firma del presidente de la PCM, para luego ser presidida por el sector que tenga ms presencia en el conflicto, que puede ser Energa y Minas, Agricultura, Ambiente, etc. Esta decisin no es arbitraria; previamente se hacen reuniones de trabajo con los dirigentes de las comunidades y la empresa para identificar sus aspiraciones y necesidades. Se incorporan como miembros a las autoridades legtimamente elegidas y, en algunos casos, a los sectores con peso social, como por ejemplo integrantes de frentes de defensa o asociaciones de productores. Esas representaciones son importantes, ya que la Mesa de Desarrollo es un espacio

En este momento la otra gran tarea es tener un mapa nacional de prevencin de conflictos tanto para el sector extractivo como para todas las grandes inversiones del pas. Sabemos que del paquete de inversin minera de casi 55 mil millones de dlares, se va a invertir en ms o menos 23 proyectos grandes. Entonces, con un equipo de anlisis de la oficina, trabajamos en la elaboracin del mapa de casos hipotticos de conflicto en estos proyectos. Nos adelantamos, de tal manera que ya no llegaremos a las conflictividades a las que estbamos acostumbrados. Cuando estos proyectos empiecen a construirse, ya habremos implementado sus respectivas Mesas de Desarrollo. Este mes vamos a instalar una en la comunidad de Tapairihua y Pocohuanca

Cmo manejan el tema del cuidado del agua?

Uno de los temas planteados en las Mesas de Desarrollo es la defensa del agua. Lo discutimos y presentamos claramente con todas las empresas, que lo asumen con responsabilidad, aunque se tengan mayores costos. Por ejemplo, la Autoridad Nacional del Agua participa en todas nuestras reuniones de manera muy activa y es una institucin clave en el desarrollo de las mismas.

Qu opinin le merece la Zonificacin Econmica Ecolgica?

En un pas tan diverso como el nuestro, geogrficamente hablando, se necesita tener una idea clara sobre este tema. No veo dificultad en que la aplicacin de esta zonificacin sea exitosa si la llevamos en una abierta concertacin en las Mesas de Desarrollo.

30

MINERA 430 / JULIO 2013

www.mineriaonline.com.pe

MINERA la mejor puerta de acceso al sector minero

JULIO 2013 / MINERA 430

31

Вам также может понравиться