Вы находитесь на странице: 1из 12

Fue sorprendido con 67 sobres de droga

LOJA, VIERNES 4 DE OCTUBRE DE 2013

LOJA, VIERNES 4 DE OCTUBRE DE 2013

Candidatas a Reina de Calvas

Ao 4

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1417

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

Caldern denuncia amenazas


Juan Carlos Caldern acudir a la Fiscala para denunciar que ha recibido amenazas de muerte por sus investigaciones en torno a supuestos malos manejos en los reaseguros de empresas estatales.

14

Los agentes antinarcticos hallaron infraganti a Cristian Fernando F. L., alias trenzas de 21 aos de edad, con 67 sobres de droga. Sucedi a las 13:45 del martes. El implicado fue interceptado en las calles Lourdes y Sabiango, a pocos pasos del estadio Reina del Cisne. Luego fueron a 23 su domicilio.

Aguinaga desea seguir en Liga


Al entrenador Alex Aguinaga le gustara continuar en Liga de Loja el prximo ao. Pero no podemos adelantar vsperas, debemos seguir paso a paso, acot. El estratega est feliz en el equipo lojano y si salva la categora estar gustoso de dirigir en el 2014 al plantel de la garra del oso.

El bullying es una realidad que preocupa a estudiantes


Ms de 200 migrantes muertos
El 5 de octubre en el Coliseo de La Salle, a partir de las 20:00, se elegir a la Reina de Calvas. Son tres las candidatas: Johana Leticia Cevallos Rodrguez, representante de la Asociacin de Familias y Migrantes Calvenses; Johanna Mariuxi Jungal Rosales, barrio El Mirador; Estefana Piedad Carrin Jimnez, reina de la parroquia urbana San Vicente. En el programa se presentar Douglas Bastidas, vocalista de Tranzas. El valor de la entrada es de USD 5.

No existen estadsticas en Loja, pero para la reina de la ciudad no hace falta para darse cuenta que el acoso existe y que deja secuelas imborrables. Kerly Enrquez, representante del Consejo Cantonal de la Niez y Adolescencia de Loja, destac el estudio que hicieron. Detectaron que el bullying no se da solo de chico a chico, sino tambin de profesores a alumnos.

20

A un paso del divorcio?

A pesar de los intentos del jugador de baloncesto Lamar Odom por reconquistar el corazn de Khlo Kardashian, la estrella televisiva estara convencida de que su matrimonio est ya herido de muerte. 15

Promueven ms energa limpia


El estudio del proyecto DucalMembrillo est listo. En el caso de Huayrapamba concluir en 60 das. Se estima que generarn 104 megavatios. Villonaco fue el parque pionero.

Mineros de Nambija reclaman


Solicitan que se agiliten los trmites que estn pendientes. Contratos de operacin no sern firmados. Autoridades llaman al dilogo.

23
El Gobierno italiano declara un da de luto nacional. 150 personas han sido rescatadas aunque ms de 150 se encuentran todava desaparecidas. La embarcacin naufragada proceda de Libia. 15

Premio en galardones Senescyt

Al Da

VIERNES 4 de octubre de 2013

VIERNES 4 de octubre de 2013

Viga 23

CNE monitorea campaa anticipada


Se hace control a los medios de comunicacin. Si una persona hizo campaa en calidad de precandidato y se oficializa la postulacin la, publicidad ser imputada.
En la planta baja del Consejo Nacional Electoral de Loja (CNE-L) funciona la central de monitoreo. Se hace el seguimiento a los medios de comunicacin. Daniel Gonzlez, coordinador del CNE-L, indic que monitorean radios, canales y medios impresos. Todo queda archivado. Respecto a los precandidatos, a diferentes dignidades, que se promocionan en los medios explic que ser inscritos se les imputar la contratacin de publicidad al gasto electoral. Para ello cuentan con las grabaciones y archivos. Por ahora se debe esperar pues en el caso que no sean candidatos no se les podr imputar al gasto electoral. Ampliando el tema, comparti que el mircoles remiti, al CNE en Quito, los informes del monitoreo de campaa anticipada en la provincia. Se adjunt fotografas de organizaciones polticas que estn pintando su logotipo. Cuando inicie la campaa, oficialmente (7 de enero a 20 de febrero), todos estos rubros sern imputados al gasto electoral. Desde la convocatoria a elecciones las organizaciones no pueden En el programa informtico pautar en los medios de comuni- se ingresa, inclusive, fotogracacin y vallas publicitarias. Hay fas sancin para las partes inmersas. En los equipos se invirti USD 10 Gonzlez ampli que 000. Ahora laboran NOTA la campaa anticipatres personas, pero el Desde la convocada rige desde el 26 lunes se incorporarn de abril cuando se toria a elecciones, 11 profesionales ms. 17 de octubre, las aprob el calendario organizaciones no Gabriela Burneo, regresivo electoral. El podrn promocionarsupervisora del rea seguimiento ir has- se en ningn medio de monitoreo del de comunicacin, ta el 23 de febrero de CNE-L, manifest 2014. El juzgamiento tampoco en vallas que trabajan en dos ser 90 das despus publicitarias. turnos de 06:00 a de las elecciones. 14:00 y de 14:00 a 22:00. El chequeo Operacin ahora realizan en los das laboEl centro de monitoreo en el rables, pero la central sigue reCNE-L funciona desde junio. gistrando datos.
Jos Vicente Aguirre, Hctor Mattio, y Rubn Bustamante.

Fue sorprendido con 67 sobres de droga


Cumpliendo una orden de allanamiento dictada por el Juez Segundo de Garantas Penales de Loja, los agentes antinarcticos hallaron infraganti a Cristian Fernando F. L., alias trenzas de 21 aos de edad, luego de ser sorprendido con 67 sobres de droga. A las 13:45 del martes, el implicado fue interceptado en las calles Lourdes y Sabiango, a pocos pasos del estadio Reina del Cisne. All fue registrado y en sus partes ntimas, llevaba varios sobres de una sustancia blanquecina. De inmediato personal de criminalstica, Gema y la unidad canina, se trasladaron hasta su morada ubicada en el sector Tejar de Jeric, oriente de la ciudad y durante la investigacin uno de los canes, alert la presencia del alcaloide. Estaba alojada dentro de un saco
Presentacin del Circo Social de Loja.

Loja aportar con ms energa limpia


El proyecto elico Villonaco tienen en portafolio proyectos fue el punto de partida. Ahora que aportarn con 145 MW. el Gobierno Provincial de Loja En la provincia de Loja se deter(GPL) le apuesta a los estudios min 18 huayrapungos (vientos para nuevos parfuertes) y se escogi NOTAS ques como el Ducalseis lugares. En el El elico Villonaco Membrillo y Huacaso de Ducal-Memgenera 16.5 MW. yrapamba. brillos generar 50 La construccin de Rubn Bustamante, los parques elicos MW y Huayrapamprefecto de Loja, in- llevara 18 meses. ba 54 MW. dic que ahora con Aguirre cit que la el proyecto elico construccin de un Villonaco se cubre el 24% del parque elico y su operacin se consumo de energa en las pro- logra en menor tiempo que una vincias de Loja, Zamora Chin- central hidroelctrica. chipe y el cantn Gualaquiza en Hctor Mattio, director del CenMorona Santiago. tro Regional de Energa Elica En la actualidad expres que de Argentina, cit que el estudio emprendieron los estudios para del proyecto Ducal-Membrillo nuevos proyectos como el Du- est listo. En el caso de Huayracal-Membrillo y el Huayrapam- pamba en 60 das. ba, ubicado en la va a Chuqui- Asimismo, explic que Huacaribamba. Entre los dos parque se cocha est en evaluacin (geestima generar 104 MW. nerara 10 MW) y Cachipamba Jos Vicente Aguirre, gerente de concluiran los estudios en junio Enersur E.P, expuso que ahora de 2014.

Muestra de Circo Social de nios, nias y jvenes


El 27 de septiembre se realiz la muestra con 32 nios, nias y jvenes beneficiarios del proyecto Circo Social de Loja por la culminacin de la primera etapa. Parte de su proceso de aprendizaje es el realizar una muestra en donde se fortalece el trabajo en equipo, su confianza en s mismos y en los dems, su autoestima, sentimiento de logro y admiracin... Alrededor de 120 espectadores disfrutaron del evento en el que adems de la presentacin de nios, nias y jvenes beneficiaros del Centro de Convenciones San Juan de Dios y del Centro de Acogimiento Municipal del Mercado Mayorista, tambin participaron, instructores, voluntarios del proyecto Circo Social y un grupo invitado de break dance. Los nios, nias y jvenes reciben los talleres de Circo por las tardes en diferentes sectores como la comunidad teraputica los Chilalos, Centro de Atencin Integral para Adolescentes Varones de Loja, Centro de Acogimiento Municipal del Mercado Mayorista, San Juan Bosco, escuelas municipales Tierras Coloradas, Ecolgica, Pradera; fundacin CISOL, y dos grupos en el centro de convenciones San Juan de Dios, sitios en los cuales se les brinda un espacio ldico y seguro en donde pueden salir por unas horas de su entorno de conflicto y dar paso a la creatividad, al trabajo en equipo, al desarrollo de sus habilidades motrices, sociales, y mejorando su autoestima.

El alcaloide y las evidencias encontradas.

tipo terno, en un guardarropa que aparentemente era utilizado como bodega. La sustancia fue sometida a los reactivos qumicos Scot y Tanrred, en el cual dio positivo con un peso aproximado de 29.6 gramos de cocana. El detenido guarda prisin preventiva.

En este cuarto se alojaba la droga.

Daniel Gonzlez muestra la central de monitoreo.

Promueven formacin ciudadana


El Gobierno Local de Loja a travs de la Jefatura de Promocin Popular cre la Escuela de Formacin Ciudadana que tendr presencia en la ciudad y en las parroquias rurales. Franco Quezada indic que estn inscritos 40 estudiantes. Se invit a 280 organizaciones sectoriales. La capacitacin se impartir de octubre al 21 de diciembre. Las clases sern cada 15 das. Los siguientes das los alumnos tendrn que compartir los conocimientos en la comunidad. El Municipio de Loja apoyar en la rplica y contribuir con los materiales para que tenga incidencia en la comunidad. Quezada subray que busca consolidar veeduras, observatorios, asambleas y que la participacin ciudadana se promueva en todos los sectores. La Escuela de Formacin Ciudadana se aplicar en los sectores urbano y rural. La inauguracin en la urbe ser maana en el Centro de Convenciones San Juan de Dios, y en las parroquias rurales el 12 de octubre en El Cisne. En el 2014 se ha planificado impulsar cuatro escuelas ms. El pre-

Picoita impulsar construccin de edificio

supuesto asignado para el proyecto es de USD 40 000. Parte de los recursos se ha ocupado para implementar las oficinas con equipos informticos, en los promotores de participacin ciudadana.

Jos Picota, subdirector del SSC.

Franco Quezada, Jorge Bailn, Oswaldo Cevallos, y Luis Bentez.

Desde el lunes, Jos Picoita, exasamblesta por Loja, ocupa la subdireccin del Seguro Social Campesino de Loja (SSC). Cuenta con el apoyo de las autoridades nacionales del IESS, como su presidente, Fernando Cordero. Seala que trabajar en la propuesta de reforma de la seguridad social entre ellos est el SSC. Una de las propuestas que tiene y fue puesta a consideracin del director del Instituto Ecuatoria-

no de Seguridad Social (IESS), es que en los terrenos de la Quinta Leonor tambin se construya una infraestructura que corresponda al SSC. La idea es que tenga un lugar propio para que puedan llegar y con todas las comodidades. Para Picoita los terrenos de la Quinta Leonor daran abasto para construir este edificio, pero s les har falta el presupuesto para la construccin.

22 Deportes

VIERNES 4 de octubre de 2013

VIERNES 4 de octubre de 2013

Al Da

Sevilla vuelve a ganar y se afianza como lder del grupo


Se encontraron en el estadio Ramn Snchez Pizjun dos equipos en situaciones similares, con plantillas muy renovadas en relacin a la de la anterior temporada y hasta ahora en el presente ejercicio con rendimiento escaso en sus respectivas ligas.

Bullying afecta a agredidos y agresores


La mansin futbolera para Messi
La prensa espaola destaca que un grupo de arquitectos habra diseado y ofrecido al argentino Lionel Messi, figura de Barcelona, una llamativa casa con forma de cancha de ftbol para vivir permanentemente en el barrio Pedralbes en la ciudad condal. Nadie del entorno de Messi confirm la informacin. Segn el valenciano Luis de Garrido, uno de los arquitectos que particip del proyecto, el proyecto est repleto simbolismos, algo muy importante en todos sus diseos. Quiero que el smbolo emocione, asegur. Mi arquitectura se ha vuelto muy simblica. Lo que intento con mi arquitectura es que emocione y haga feliz a sus ocupantes, y el simbolismo me ayuda muchsimo. Esta idea de una casa en forma de pelota le entusiasm a Messi, porque entendi que se relacionaba mucho con l, relata el arquitecto.

Al bullying se lo podra definir como el acoso que est presente en todos los estamentos de la sociedad, pero que pocos se atreven a denunciarlo.

Sevilla sum su segunda victoria y se afianza como lder del Grupo H de la Liga Europa, al superar por 2-0 al Friburgo alemn, que dio una pobre impresin y que desapareci totalmente cuando encaj el primer tanto de penalti y en esa jugada (m.62) se qued con uno menos por la expulsin de Fallou Diagn. Por ello, el torneo continental es otra oportunidad para ofrecer mejores sensaciones y en el caso sevillista as se haba presentado con cuatro victorias en las eliminatorias previas, ante el Mladost montenegrino y el Slask polaco, y en la primera jornada de la fase de grupos en el campo del Estoril portugus (1-2). Tanto el Friburgo, que se present en Sevilla tras el empate inaugural como local ante el Slovan Liberez checo (2-2), como el conjunto andaluz alinearon de salida a for-

Los jugadores del Sevilla celebran la victoria.

maciones con bastantes cambios en relacin a sus competiciones domsticas y con ellas se vio bastante respeto entre ambos. El equipo de Unai Emery toc ms el baln, aunque con poca efectividad ofensiva salvo en algunos pases en largo del centrocampista croata Ivan Rakitic con la intencin de superar la adelantada presin visitante y la buena labor del medio alemn Piotr Trochowski ante sus compatriotas. Los del tcnico alemn Christian

Streich, por su parte, se conformaron con controlar y intentarlo con remates desde lejos, como dos que llegaron en el primer cuarto de hora pero sin problemas para el meta titular, Javi Varas. El conjunto hispalense, con superioridad numrica y con el marcador a favor, quiso enfriar el choque para encontrar el momento de sentenciar, pero el segundo no lleg y eso dio cierta incertidumbre hasta que Bacca lo consigui en la prolongacin del choque.

Farfn ser baja 4 semanas


El extremo peruano del Schalke 04 Jefferson Farfn estar apartado de los terrenos de juego las prximas cuatro semanas debido a una lesin en el cudriceps de la pierna izquierda, producida durante el transcurso del partido que midi a su equipo con el Basilea en la Liga de Campeones. El delantero se perder con total probabilidad el partido que su equipo disputar ante el Chelsea ingls el prximo 22 de octubre, correspondiente al Grupo E de la mxima competicin europea de clubes.

Djokovic est en cuartos de final


El serbio Novak Djokovic, mximo favorito, se impuso ayer al espaol Fernando Verdasco (31) por 7-5, 2-6 y 6-2 y avanz a los cuartos de final del ATP de Pekn, que se juega sobre canchas duras bajo techo y reparte 2.315.250 dlares en premios. Victorias de David Ferrer (3) y Richard Gasquet (5). Djokovic tuvo momentos de zozobra ante Verdasco, en un duelo

que dur una hora y 54 minutos. Estuvo a un set de perder el nmero uno del mundo, puesto que habra ocupado directamente Rafael Nadal desde el prximo lunes. No obstante, levant la historia y avanz de ronda, con lo que la pelota vuelve a estar del lado del espaol: si gana dos partidos ms arribar al N1 despus de dos aos y tres meses.

Cinco expositores participaron en el foro contra el bullying, organizado por la reina de Loja, Sofa Gonzlez. Cada uno tuvo 10 minutos para hablar sobre el tema. Lilia Ojeda fue la moderadora. Todos coincidieron en que el bullying es un tema que est presente en la sociedad, pero que no es muy tratado. Para Ojeda, el acaso se da en las escuelas, colegios, universidades, redes sociales e incluso en el trabajo y hogar. Ella investig el tema en escuelas y colegios de la ciudad y dijo que lamentablemente no existe una estadstica de personas que hayan denunciado porque en la mayora de casos, las vctimas, no lo quieren reconocer ante los dems. Se sienten avergonzados por ser humillados, aadi. Kerly Enrquez, representante del Consejo Cantonal de la Niez y Adolescencia de Loja, destac el estudio que ellos hicieron entre los jvenes que pertenecen al grupo Comunidad Juvenil Positiva, que arroj resultados como el que el bullying no se da solo de chico a chico, sino tambin de profesores

a alumnos. nocer que el bullying se da en los El compromiso de este grupo es colegios, basta con una visita a los organizar foros en los colegios de centros educativos. la ciudad y provincia, Ana Mara ValdivieDATO la finalidad es conso, madre de familia, cienciar a los alumnos Cada 10 minutos seal que existen existe un caso de y maestros. tips que los padres de bullying en Loja. Los casos ms similafamilia deben tener res entre adolescentes presentes en el caso son: insultos con paque sean vctimas o labras fuertes como eres tonto, victimarios del bullying. intil, no sirves para nada, no eres Por ejemplo comportamientos capaz. diferentes a los que tenan antes, Para la Reina de Loja no se nece- como no querer ir a la escuela, el sita que existan denuncias para co- querer estar solo

Los estudiantes se encargaron de realizar y vender la comida.

Estudiantes franciscanos presentan comida tpica


En honor al patrono de la co- Juan Luna Rengel, rector de la munidad, San Francisco de Unidad San Francisco de Ass, Ass, este 4 de octubre, la Uni- seal que es la primera ocasin dad Educativa San Francisco que realizan las efemrides en el de Ass, conmemora 28 aos de da del santo. fundacin. Luna indica que las fiestas se Con el patrono exlas efectan en tres DATOS puesto en el altar temticas: cvico, frente a la cancha El rea de Ciencias religioso, cultural y del establecimiento, Sociales organiz el cientfico. festival de comidas ayer se dio inicio al tpicas por regiones: En la parte cultural festival de comidas Costa, Sierra, Oriense hizo el 2 de octutpicas de Loja. bre el triduo de prete y regin Insular, Stefany Paladines, Galpagos. paracin a la fiesta cursa el segundo ao con la participacin de Bachillerato, junto de los nios y jvea cuatro personas hicieron el plato nes de la institucin. tpico: arroz con pollo y ensalada, Mientras que el 3 de octubre se le acompaaron con un vaso de hizo la presentacin pblica de horchata ms el postre de miel con abanderados y escoltas y el fesquesillo. El costo es de 75 ctvs. tival de comida tpica, tambin Jason Macas en cambio prepar festival de msica con canciones tamales lojanos y con caf ven- en espaol e ingls. dieron a USD 80. Durante las horas de la noche se La noche anterior remojaron el efectu una serenata en homemaz, para convertirlo en harina, naje al santo por parte de los 80 y complementar y ubicarle en el maestros. centro alverja, zanahoria y pollo. Hoy se efectuar la eucarista Macas asever que la realizacin de accin de gracias, una retreta fue un momento bonito porque musical y la presentacin de grupudieron compartir compaeros pos de danza preparado por los y padres de familia. profesores.

La Reina de Loja y los expositores en el tema del bullying.

Hodgson cit a Rooney para Inglaterra


El seleccionador de Inglaterra, Roy Hodgson, incluy el jueves en su lista de convocados para medirse a Montenegro y Polonia al delantero Wayne Rooney, que el mircoles no pudo jugar con el Manchester United por lesin. El viernes 11, los ingleses se medirn en Wembley a Montenegro, un duelo que puede decidir gran parte de sus opciones de estar en el prximo Mundial de Brasil 2014. A falta de dos partidos en el Grupo H, Inglaterra lidera su liguilla con 16 puntos, uno ms que Montenegro y Ucrania, que podran aprovecharse de un eventual pinchazo de los de Hodgson, que el martes 15 recibirn a Polonia.

Agenda teatral para octubre


Viernes 4: Prohibido Suicidarse en Primavera, ltima funcin por cierre de temporada, la compaa de Teatro Seres Extraos. Hora: 20:00 en el Teatro de la Casa de la Cultura de Loja. Mircoles 9: VII Festival Internacional de Artes Escnicas Escenarios del mundo 2013. Obra: Metro cbico de Mr. Kubik Producciones de Espaa, 20:00. Viernes 11: Psiquiatra Adulterada (Jonathan Calva) - Escaleta Realizaciones, 20:00, Teatro de la Casa de la Cultura de Loja. Mircoles 16: VII Festival Internacional de Artes Escnicas Escenarios del mundo 2013. Noche de stand Up comedies: Dando jugo sin censura de Chile y Cabo Mosquera de Quito, 20:00, Teatro de la Casa de La Cultura de Loja. Jueves 17: VII Festival Internacional de Artes Escnicas Escenarios del mundo 2013. Obra: La soledad de las lucirnagas del grupo Puentes Invisibles de Argentina, 20:00, Teatro de la Casa de la Cultura de Loja. Viernes 18, obras: Ser animal no es atenuante de Juan Andrade Polo, Cuenca-Ecuador, 20:00, Teatro de la Casa de la Cultura de Loja Viernes 25: Yaku Kama (obra colectiva) - Colectivo Independiente de Artes Circenses Ojo de Dragn, 20:00, Teatro de la Casa de la Cultura de Loja.

Balanta: Tengo muchas expectativas


El defensor de River Eder lvarez Balanta asegur que tiene muchas expectativas en el partido ante Boca, pero confes que trata de tomar con tranquilidad, aunque no siempre puede, en la previa a la dcima fecha del Torneo Inicial. Tengo muchas expectativas puestas en el Superclsico del domingo. Igualmente trato de tomarlo todo con mucha tranquilidad y esperar a que llegue el momento de salir a la cancha, manifest a Tlam el joven zaguero colombiano de 20 aos. Sin embargo, Balanta, que debut oficialmente el ao pasado y un par de partidos despus tuvo su primer superclsico en la Bombonera, aclar que por su forma de ser le cuesta disfrutar la previa de estos partidos ante el eterno rival.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

VIERNES 4 de octubre de 2013

VIERNES 4 de octubre de 2013

Deporters 21

Polarizacin poltica
La violencia fsica contra los periodistas y la elevada polarizacin poltica son las principales amenazas para la libertad de informacin en Latinoamrica, segn el director para las Amricas de Reporteros sin Fronteras (RSF), Benoit Hervieu. Es que en algunos pases de la regin los comunicadores ponen en riesgo sus vidas en el ejercicio de su profesin. Sucede en Colombia, donde persiste un conflicto armado, y en otros pases como Mxico y Honduras, con altos ndices de violencia y conflictividad social y poltica. Otro problema en Amrica Latina es la polarizacin poltica extrema que se ha dado en algunos pases, donde los gobiernos se enfrentan con algunos sectores de la prensa privada, ligada tradicionalmente a los sectores ms conservadores. Se puede decir que esto ltimo es un reflejo de lo que ocurre en el Ecuador donde a falta de la oposicin de los partidos polticos tradicionales (una especie en peligro de extincin poltica), la autoridad toma como enemigo a los grandes medios de comunicacin que lleva las de perder, como est sucediendo porque se est enfrentado al poder. La Ley de Comunicacin es una herramienta poderosa para ejercer el control.
Richard Apolo

U. Catlica no pudo ampliar la ventaja


Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Clico: Macar tiene que irse a la B


Polmicas declaraciones verti ayer el Director Tcnico de Universidad Catlica, Jorge Clico, tras el juego de esta tarde en el que empataron contra Macar en el Estadio Atahualpa, dejando la definicin de la segunda etapa abierta. En la entrevista, el timonel del trencito azul descalific al equipo ambateo, al que lo calific de mediocre, y que mereca descender de categora, por su ftbol defensivo.

El precio ms oneroso en los negocios


puede convertirse en un negocio, as como una dificultad se puede convertir en una oportunidad. Estas breves lneas son para reflexionar acerca de dejar de pagar ese precio tan oneroso en los negocios, y dejar de poner en riesgo nuestra inversin. Para cada cosa existe alguien que nos puede guiar, es preferible que alguien nos guie y nos proporcione acompaamiento en los negocios antes que ir solos y perdidos por caminos desconocidos. Los expertos son considerados como tal y ocupan ese lugar, porque invirtieron gran parte de su tiempo en aprender a hacer las cosas de forma eficiente y eficazmente; esto significa que hicieron una gran inversin y que ahora nos ofrecen que sin equivocarnos mucho, sin perder tanto tiempo y dinero, nos pueden guiar para que las operaciones den resultados exitosos en tiempos prudentes. El continuo aprendizaje nos lleva a tener xito en nuestros ne-

Sandra Beatriz Ludea Jimnez

Una de las sentencias ms duras que escuchado en los ltimos tiempos es aquella con que el mismo presidente Barack Obama, juzga cuando dice: si piensa que la educacin es costosa, espere a ver el precio de la ignorancia. A partir de este razonamiento puedo asegurar que el precio ms oneroso que todo emprendedor paga es el precio de no conocer, y de aprender por un mtodo muy caro y doloroso que es el del error. Se ha puesto a pensar cuanto tiempo tarda en aprender algo que no sabe, ms cuando se lo hace adivinando, buscando pistas, empezando por el camino ms largo, y quiz toca volver a empezar una y otra vez, hasta acertar con el procedimiento adecuado. As pasan das, meses, aos, todo un precioso tiempo y el dinero que se pierde por esta bsqueda costosa. Esto nos pasa a todos en algn momento de la vida, yo tambin soy de aquellas personas que cuando compro un electrodomstico, me arriesgo a tratar de ponerlo en funcionamiento antes de abrir el instructivo y estudiarlo, de esta manera pongo en riesgo mi inversin y postergo la satisfaccin de mis necesidades; pero si me doy cuenta de todo esto, y empiezo por leer el instructivo, miro la informacin sobre su uso, cometo menos errores, y pierdo menos tiempo. En la vida, siempre hay quienes aprendieron ya algo que nosotros todava no sabemos hacer, y que a lo mejor nosotros tenemos alguna habilidad que otros no la han desarrollado, por ello una habilidad

gocios, pero tambin nos lleva a acumular estrategias que a la vez tambin nos hace expertos. Tal vez nunca se imagin como su nombre identificado como el de un experto, pero por qu no, todos tenemos habilidades, y si hemos invertido tiempo, concentracin y trabajo, es posible que estemos en condiciones de ayudar y guiar a quienes empiezan. Evitar pagar el precio ms oneroso en los negocios, es tambin reflexionar acerca de todas estas observaciones. El mundo de los negocios es cada vez ms amplio y complejo, por lo tanto las alternativas tambin son ms amplias. Aprovechar esta coyuntura y empezar a hacer uso de lo que nos ofrecen los expertos y tambin ofrecernos como expertos para guiar es un camino rico en oportunidades. Crear la estrategia para ser un experto es sencillo, utilizar las estrategias de los expertos es satisfactorio, no desperdiciemos la abundancia que ofrece la profesionalizacin.

Prevengamos la salud pblica

Luis Ezequiel Segarra R.

Los valles de Malacatos y Vilcabamba, se han consolidado como destinos tursticos, a ms de sbado y domingo los feriados de conmemoracin cvica y religiosa son visitados por citadinos lojanos quienes conduciendo sus vehculos van a las propiedades, fincas con casas vacacionales rodeadas de rboles cargados de frutos, jardines con rosas florecidas y albercas con agua cristalina, que han transformado el paisaje buclico, do se cultivaba caa de castillo, yuca, camote y algo ms, en un primoroso edn. Como por gente llena de entusiasmo con buena voluntad y predisposicin para recrearse, que en familia toma un transporte de empresa y van a la orilla de los ros a disfrutar del agua de corriente o sentados en la vera del parque degustando un helado descansan. Mientras unos arriban otros retornan, la verdad es que siempre en estos valles hay numerosos turistas extranjeros que buscan el secreto de prolongar la vida y por largos periodos permanecen aqu desplegando esta actividad. Ante esta enorme ola de seres humanos que busca descanso y recreacin, la iniciativa privada ha dado rienda suelta a su modo de pensar y con admiracin doquier se observa construcciones para familia, complejos de amigos y amistades, clubs sociales, hostales y hoteles de primera categora como El descanso del toro adonde pueden alojarse terneros, bueyes, yuntas y el toro mismo; mientras los personeros del Municipio de Loja y de las Juntas Parroquiales

de esta comarca, poco inters han puesto en el desarrollo. A los ros, parte medular en este tipo de clima, se lo soslay, no haciendo respetar en cada margen el espacio que les corresponde a las orillas, para que estas al conservarse aseadas luzcan expeditas y el turista pueda solazarse. Obras de infraestructura sanitaria y otros servicios bsicos brillan por su ausencia. Miles de vehculos ruedan por la va que une la ciudad de Loja con estos paradisiacos valles, desde el inicio hasta llegar los conductores deben sortear un buen nmero de peripecias; a ms de estrecha y soportar permanentemente un flujo intenso, irresponsablemente a los costados en precarios garajes construidos cercenando los talud estacionan volquetes de gran tamao que no quepen ntegramente en stos y con el sobrante del armatoste obstruyen el paso; construyen casas de habitacin al filo dela carretera y en estas establecen negocios, pulperas, comedores y estanquillos; como desvergonzados propietarios, tomando parte de la va, cercan sus pujugales. A ms de estas dificultades propias de una aventura y no de un paseo, el incremento de friteros que el humo de los vehculos y el polvo de la calzada sazonan chicharrones, chamainas y chorizos, lo dejan a uno estupefacto. Potestad del Gobernador de la provincia es procurar el bienestar colectivo y prevenir se conserve la salud pblica; por ello ante la puntualizacin de falencias y errores manifestados, debe disponer que una comisin integrada por Intendente, Juez de Caminos y Comisario de Salud, visite, compruebe, sancione e instruya, cuan beneficioso es cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias. Entonces el Turismo fluir y sin recelo de perder la salud consumiremos potajes que se prepara con el marrano.

Facundo Martnez, volante de la U. Catlica en un fuerte entrada a un volante de Macar.

La increble historia de Robinson el peluquero Requen


Esta debe ser una de las historias ms curiosas del ftbol ecuatoriano, o al menos as la consideramos en el departamento de redaccin de Ecuagol. Y es que resulta muy comn escuchar las historias de vida de los futbolistas, quienes cuentan que desde nios estaban en algn equipo y que de pronto llegaron a un club grande del pas porque los vieron en un torneo barrial o en una escuela de ftbol. Repito, algo muy normal, pero que un peluquero pase a ser jugador profesional, es ms que curioso. S, peluquero asombroso no?, pues as es la historia de Robinson Requen, actual integrante de Liga de Loja. El joven oriundo de Guayaquil cuenta que desde muy chico le gustaba jugar ndor con sus amigos pero jams lo tom como una profesin. A los 15 aos empec en Las Malvinas a cortar pelo con mi primo en una peluquera que se llama Talento de Barrio. Luego, cuando cumpli 17 aos otro de sus primos lo vio jugar y anotar goles, fue ah que le propuso la idea de ir a Loja para que se pruebe en el equipo de dicha ciudad. Mi primo es polica en Loja y me dijo para ir a probarme, al principio yo no quera porque me costaba dejar la peluquera por algo que ni siquiera era seguro. Finalmente acept y entren en la reserva con el profesor Ambrossi, quien me vio jugar y ese mismo da me pidi mis papeles para quedarme: Despus, el ftbol le fue sonriendo a Requen, ya que el profesor Pal Vlez lo subi al equipo de primera e incluso actu en Copa

U, catlica no pudo estirar la ventaja, en la lucha por el primer lugar del torneo.
Sacando provecho de la falta de contundencia de Universidad Catlica en los metros finales, Macar logr un valioso empate como visitante al igualar 1-1 contra los Camaratas en acciones vlidas por la fecha 14 de la segunda etapa del Campeonato Nacional. Sin embargo, pese a la iniciativa de los capitalinos, fueron los

ambateos los que se pusieron en ventaja en el marcador. Al minuto 4 en una rpida llegada, el volante Alan Snchez habilit al delantero ngel Ledesma y este con una buena definicin dentro del rea envi el baln a las redes. Ante la sorpresa de todos, Macar anotaba el 0-1. Los dueos de casa siguieron atacando y al minuto 62 llegaron al ansiado empate. Con una soberbia ejecucin de tiro libre, Jonathan de la Cruz anot un golazo, al

rematar de forma impecable que hizo intil cualquier reaccin del golero Mora. Al cobro del penal fue Facundo Martnez pero ahora s, Mora se luci al tapar el disparo con una buena estirada. Catlica que se jugaba la posibilidad de sacar 4 puntos de ventaja al CS Emelec, se tuvo que conformar con el empate y as seguir de lder con 29 puntos, pero a slo 2 unidades de ventaja de los Millonarios. (Fuente Ecuagol).

Tbarez convoca a sus habituales


La ausencia del lesionado Martn Cceres, uno de los ms destacados integrantes del seleccionado uruguayo, es la novedad en la lista de 26 futbolistas del tcnico Oscar Washington Tabrez para los partidos decisivos contra Ecuador y Argentina en los que la Celeste se jugar su clasificacin al Mundial 2014. La Celeste marcha en el quinto puesto de la tabla sudamericana con 22 puntos, los mismos que Ecuador, pero con peor diferencia de goles: los ecuatorianos tienen cuatro a favor, mientras que los uruguayos ninguno. Chile los aventaja en dos unidades, y Venezuela los persigue tres puntos detrs. Uruguay visitar a Ecuador el 11 de octubre en un partido clave para la clasificacin de ambas selecciones al Mundial. Cuatro das despus la Celeste cerrar su participacin con un choque frente a Argentina en el estadio Centenario. Los cuatro primeros se clasifican directamente, mientras que el quinto disputar un repechaje contra Jordania, quinto de la eliminatoria de Asia.

CONVOCADOS

ARQUEROS: Fernando Muslera (Galatasaray, Turqua), Martn Silva (Olimpia, Paraguay), Juan Castillo (Pearol, Uruguay). Defensores: Diego Lugano (West Bromwich, ENG), Diego Godn (Atltico Madrid, ESP), Jos Mara Gimnez (Atltico de Madrid), Andrs Scotti (Nacional, URU), Matas Aguirregaray (Estudiantes de La Plata, ARG), Jorge Fucile (Oporto, Portugal), Alejandro Silva (Olimpia, PAR), Maximiliano Pereira (Benfica, Portugal). Volantes: Walter Gargano (Parma, ITA), lvaro Fernndez (Nacional, URU), Diego Prez (Bologna, Italia), Egidio Arvalo Ros (Chicago Fire, EEUU), lvaro Gonzlez (Lazio, ITA), lvaro Pereira (Inter, ITA), Sebastin Eguren (Palmeiras, BRA), Cristian Rodrguez (Atltico de Madrid, Espaa), Nicols Lodeiro (Botafogo, Bra), Gastn Ramrez (Southampton, ENG). Delanteros: Diego Forln (Internacional, BRA), Luis Surez (Liverpool, ENG), Edinson Cavani (Paris Saint Germain, FRA), Cristhian Stuani (Espanyol, ESP) y Abel Hernndez (Palermo, ITA).

Sudamericana, algo impensable para un joven que hasta hace pocos meses se ganaba la vida en una peluquera. Es difcil asimilar el cambio porque a un peluquero no le va a hacer falta un billete y la verdad los primeros meses fueron difciles. Sinceramente me gustaba mucho el corte de cabello pero ahora estoy viviendo cosas diferentes y a otro nivel porque tuve la oportunidad de conocer pases como: Argentina, Venezuela, Paraguay. Eso jams en mi vida me lo imagin. Entre risas cont que ms de una vez sus compaeros le han lanzado bromas, y hasta le han dicho que van a recolectar dinero para comprarle una mquina y que sea l quien se encargue de tunearlos a todos. Finalmente confes ser hincha de Emelec y querer en algn momento vestir la camiseta del cuadro azul eso s, antes de eso le encantara ser campen con Liga de Loja. (Fuente Ecuagol).

20 Deportes

VIERNES 4 de octubre de 2013

VIERNES 4 de octubre de 2013

Al Da

lex Aguinaga aspira seguir en Liga (L) el prximo ao


El equipo lojano sac un equipo, porque venan dolidos y punto importante en su vi- sacaron un buen resultado ante un sita al Barcelona, anteayer, rival que propuso. en el estadio Monumental.
El estratega de Liga de Loja, lex Aguinaga, se mostr contento por el esfuerzo de sus jugadores en el ltimo compromiso ante Barcelona. Al entrenador, lex Aguinaga, le gustara continuar en Liga de Loja el prximo ao. Pero no podemos adelantar vsperas debemos seguir paso a paso, acot el timonel. Los objetivos que tiene la plantilla lojana es salvar la categora. Liga de Loja se ubica en la dcima casilla con 30 puntos y tiene dos encuentros: el 9 de octubre y el 16 del mismo mes, ante Dep. Quevedo, primero en el Siete de Octubre y luego en el Reina del Cisne. Son dos rivales directos, tanto los fluminenses y los lojanos, de este choque depender el futuro de los dos en su permanencia en la primera divisin. Luego del cotejo, el estratega, lex Aguinaga, manifest que Liga de Loja gener algunas llegadas, un poco claras, una nos la sac Perlaza. El gero resalt la actitud del
Generacin Objetivos

Sobre los objetivos que tiene con el club, el adiestrador dijo las metas inmediatas y objetivos a largo plazo. Al estratega, le preocupa que no estn consiguiendo goles. Eso la verdad si nos inquieta y en ese aspecto queremos seguir mejorando. Vamos por un buen camino y espero que sigamos as. El delantero es uno de los jugadores que ms cobra. Destruir es lo ms f-

cil, construir es lo complicado. Hay que trabajar, agreg Aguinaga. El gero, mencion que el equipo rival pudo haberse llevado los tres puntos. Sobre el compromiso, el capitn del equipo, Jonny Uchuari, destac que sumaron un punto ante un gran rival. Jonny Uchuari mencion que fue muy cerrado y jugaron de igual a igual ante los canarios. El platel lojano lleg ayer a la ciudad y hoy est previsto que entrene en el estadio de la Universidad Nacional de Loja en horas de la maana.

Encuentro femenino en el baloncesto barrial.

Intervencin del MIES ante eventos adversos


Diferentes eventos adversos suscitados en los ltimos das en la provincia de Loja, y que afectaron la infraestructura de cuatro viviendas, permiti la intervencin del rea de Gestin de Riesgos del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) zonal 7, con la entrega de ayudas emergentes. En el sector San Cayetano bajo, das atrs, las llamas consumieron la residencia de Lorenzo C., que vive de la venta diaria de caramelos. Por ese motivo el MIES realiz la entrega de un kit de dormitorio que comprende un colchn, frazadas y almohadas, as como un kit de aseo personal, lavado y una racin alimenticia. El contingente del ministerio lleg tambin a Selva Alegre, cantn Saraguro. Un incendio consumi la morada de una familia conformada por doce personas que fueron albergadas por familiares cercanos. Los afectados recibieron colchones, cobijas, sabanas, kit de aseo personal y de lavado (cepillos, pasta dental, jaboncillo, papel higinico, detergente y jabn), vajilla, set de ollas, tanque para guardar agua Recibieron tambin un quintal de arroz y 3 raciones alimenticias (aceite, sardina, frejol, azcar, fideo, aceite), y prendas de vestir. Patricia Acaro, responsable zonal 7 del MIES, dijo que la asistencia y entrega de ayudas a las personas afectadas por eventos adversos se realiza de forma inmediata. El apoyo del MIES lleg tambin
Calvas y Jimbilla

Emocionantes encuentros en el baloncesto barrial


Noche a noche, en el coliseo Ciudad de Loja, se lleva cabo los encuentros del XIII Campeonato de Baloncesto Barrial, denominado Loja Para Todos. El evento lo organiza la Coordinacin Municipal Deportiva Barrial de Loja (Coomdebal). Para las etapas finales del certamen algunos equipos se han reforzado, inclusive con jugadores forneos. En damas los cotejos son de ida y vuelta y se determinar los tres
Modalidad

primeros lugares de acuerdo a la ubicacin en la tabla general. En varones son encuentros a una sola vuelta, a la etapa final clasifican 6 equipos, y de acuerdo a la posicin se conocern los tres primeros lugares.
FECHA
Viernes 4 de octubre 19:00 The Giants vs FDPL (Varones) 20:10 Forever vs Dejavu (Damas) 21:10 Por Siempre Amigos II vs Copy One (Varones)

al cantn Calvas ya que el cuarto de arriendo de Stalin T., fue afectado por las llamas. El menaje de dormitorio, cocina y tiles escolares se consumieron con las llamas que incluso afectaron su integridad. Esta persona recibi una racin alimenticia, kit de aseo personal, un colchn, almohadas, sbanas y cobijas. La vivienda de dos adultos mayores de la parroquia Jimbilla tambin se vio afectada por un incendio. Ellos recibieron materiales de aseo, limpieza, vajilla, 50 libras de arroz y dos raciones alimenticias.

Entrenadores contentos por los objetivos en natacin


Los entrenadores de natacin: Richard Sandoval y Daniel Conteras, se mostraron satisfechos porque se cumpli con el 90% de efectividad en los V Juegos Nacionales Macas-Pastaza, que se desarrollan en Macas. Los estrategas haban pronosticado 200 puntos y obtuvieron 182. Fue el primer ao de los deportistas en esta categora. Para Richard Sandoval, los atletas respondieron y se ubicaron en los 12 primeros lugares. En el caso de Cristian Paladines, obtuvo una medalla de plata y dos de bronce. Paladines obtuvo la presea en 400 m libres y 200 m libres y la medalla de plata en 800 m. Loja particip con 15 deportistas (ocho varones y 7 mujeres).

Personal del MIES entreg la ayuda.

Retiro 144 varones en Macar


Jos Mara Tacuri Erazo, presidente Diocesano del Movimiento de Retiros Parroquiales en Loja Juan XXIII, hizo conocer que para los 4, 5 y 6 de octubre, en Macar se realizar el retiro 144 varones, pero en esta ocasin esRichard Sandoval, entrenador de natacin.

Alex Aguinaga desea continuar el prximo ao en Liga de Loja.

Moncada consigui dos medallas de oro


En la actualidad no hay una ubicacin oficial por parte del Ministerio del Deporte hasta que los V Juegos Prejuveniles Macas-Pastaza 2013 concluyan. La presidenta de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), Anabel Larriva, manifest que no es oficial la ubicacin de Loja e indic que Renata Moncada gan dos medallas de oro en patinaje.
NOTA
Provincias Pts 1. Pichincha 3866.00 2. Guayas 2993.00 3. Manab 1641.00 4. Azuay 1179.00 5. Imbabura 1167.00 6. Chimborazo 1095.00 7. El Oro 791.00 8. Tungurahua 717.00 9. Sto. Domingo T. 589.00 10. Morona Santiago 561.00 11. Esmeraldas 557.00 12. Pastaza 551.00 13. Carchi 482.00 14. Loja 474.00 Fuente: Ministerio del Deporte.

An resta que la provincia de Loja participe en las disciplinas de patinaje, lucha y levantamiento de pesas. En estas tres disciplinas hay muchas esperanzas y podra mejorar el ranking de la provincia en estas justas deportivas. Hasta ayer, Loja obtuvo dos medallas de bronce en tae kwon do, dos preseas de bronce en natacin, una de plata en natacin y dos de

oro en patinaje. En el caso del voleibol femenino, Loja se ubic en el quinto lugar. En esta disciplina los varones obtuvieron el sptimo lugar. En otro tema, Anabel Larriva, dijo que anteayer se realiz una auditoria en FDPL, por parte del Ministerio del Deporte.
Auditoria

tar dirigido exclusivamente a un centenar de jvenes comprendidos en las edades de 14 a 17 aos 11 meses de toda la regin sur. Dijo que el retiro 143 que se realiz en Alamor tuvo un xito rotundo. Asistieron un centenar

Liga de Loja buscar talentos


El presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio, manifest que se buscarn nuevos talentos en los cantones y parroquias de la provincia de Loja. En esta para del Campeonato Nacional, se buscarn talentos. Jaime Villavicencio dijo que coordinar con los presidentes de las Ligas Cantonales y parroquiales de la provincia. El presidente de Liga de Loja extendi la invitacin para que se comuniquen y coordinar con las autoridades de los diferentes cantones de la provincia al 0994097688 o en las redes sociales del club, con el objetivo de realizar partidos con las diferentes categoras del club. Todo esto se realiza para buscar nuevos talentos que formen parte del equipo lojano. Tambin el presidente del club indic que maana a travs de la pagina de Liga de Loja www. ligadeloja.com.ec, del twitter @LIGA_DE_LOJA y de la pgina, la ciudadana podr verter sus criterios como mejorar al equipo, de cara a la prxima temporada. Los sueos del 2014 es pensar en logar un campeonato.

de hombres que result un maravilloso reencuentro con Jess y Mara Santsima. Se est cumpliendo con lo planificado para el ao 2013, es as que se tiene previsto que para mediados de octubre se realice en la parroquia El Cisne el retiro 145 mujeres. Para noviembre est prevista la realizacin del retiro 146 en Chuquiribamba, finalizando las actividades del presente ao con la realizacin del retiro de seguimiento en diciembre y con la posible presencia del hermano Nelson Rivera, fundador y presidente Mundial del Movimiento.

Renata Moncada (centro), consigui dos medallas de oro.

Autoridades del Retiro 143 realizado en Alamor.

Al Da

VIERNES 4 de octubre de 2013

VIERNES 4 de octubre de 2013

Clasificados 19

Premio en galardones Senescyt


En el marco del proyecto se tom en cuenta aspectos tecnolgicos y ambientales as como el aspecto socioeconmico acorde a su aplicabilidad.
Irene Chamba, egresada de la titulacin de Ingeniera Qumica de la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL), gan el segundo lugar de los Galardones Senescyt 2013, gracias a su proyecto: Optimizacin de una formulacin para la fabricacin de un incienso basado en aceite esencial de fruto de palo santo y planteamiento de un proceso productivo a escala piloto para contribuir al desarrollo socioeconmico de las comunidades del cantn Zapotillo. Los galardones fueron organizados por la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Senescyt) para promover y estimular la iniciativa y creatividad cientfico-tecnolgica de los y las estudiantes de ltimo nivel y egresados de una carrera o programa de estudios. El proyecto presentado por Irene Chamba se deriva de la investigacin sobre la extraccin del aceite del fruto de palo santo que inici la Universidad hace varios aos. De ah surge la idea de elaborar un incienso que contenga la fragancia del palo santo y aprovechar el residuo que queda despus de la destilacin. Los inciensos que se hacen a nivel mundial son de aserrn, lo que Irene propuso fue utilizar el residuo que queda de las semillas de palo santo luego de la extraccin del aceite, parte primordial de nuestra investigacin es el aprovechamiento de residuos, dndole un valor agregado a un producto, dice y explica que de las mismas semillas que se utilizan para extraer el aceite se elabora los inciensos a travs de un proceso de secado y molido, luego de eso hicimos pruebas y dio buenos resultados al sustituir completamente el aserrn por este residuo del palo santo. En el marco del proyecto se tom en cuenta aspectos tecnolgicos y ambientales as como el aspecto socioeconmico acorde a su aplicabilidad. Actualmente el proyecto es llevado a cabo a travs de la ADE

(Agencia de Desarrollo Empresarial) ya que en un futuro se pretende que este proyecto llegue hasta la comunidad de Zapotillo como modelo de emprendimiento.

Irene Chamba junto al jurado calificador.

18 Clasificados

VIERNES 4 de octubre de 2013

VIERNES 4 de octubre de 2013

Al Da

Loja tendr una sede de la UNAE


El 2 de octubre, la Comisin de Educacin, Cultura y Ciencia y Tecnologa recibi en comisin general a representantes del Ministerio de Cultura para que informen sobre los avances en los proyectos de la creacin de las universidades del conocimiento. Ana Luca Tasiguano asisti en representacin de la Universidad de las Artes. Ratific el ofrecimiento realizado por el presidente de la Repblica, Rafael Correa Delgado, en enero del presente ao, en la Plaza de San Sebastin-Loja, para que Loja cuente con una sede de la Universidad de las Artes por la gran trascendencia histrica de ciencia, cultura y arte. Por lo tanto las provincias que contarn con una sede de Educacin Superior en Artes sern: Loja, Azuay y Pichincha. Finalizada la sesin de comisin, la asamblesta Miryam Gonzlez Serrano (PAIS) asisti, en su calidad de Subcoordinadora de la Frontera Sur por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, a la firma del convenio entre la Asamblea Nacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La presidenta de la Asamblea Na-

cional, Gabriela Rivadeneira, y el representante legal de Acnur, John Fredrikson, suscribieron el convenio que tiene como objetivo coordinar acciones entre las dos instituciones para facilitar que el desarrollo normativo de la Constitucin refleje los requisitos de los derechos humanos de las personas en movilidad. Para dar apoyo al trabajo del Grupo Parlamentario, las partes acordarn un plan de trabajo que especifique los compromisos particulares que asumirn tanto en lo poltico, como en lo administrativo, financiero, logstico y otros aspectos que se requieran.

En la Comisin de Educacin ratificaron la sede para Loja.

Se realiz asamblea de Ciudad Verde


El 2 de octubre se llev a efecto la Asamblea General de Socios del programa de lotizacin Ciudad Verde en el Sindicato de Choferes Profesionales de Loja, donde hubo la concurrencia de quienes forman parte de la organizacin, y se pudo evidenciar la confianza que existe para con sus directivos y quienes de alguna u otra forma ayudan al fortalecimiento de la iniciativa. El presidente del gremio, Juan Salcedo Aguilera, manifest que ya se le han entregado un valor considerable y que se necesita la autorizacin de todos los socios para un nuevo desembolso, y que los propietarios puedan ya entregar la documentacin necesaria a la entidad compradora. A la misma asisti el gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Casa Fcil, Anbal lvarez, como parte vendedora de los terrenos.

Finalmente terminada la reunin, acordaron llevar a efecto la prxima asamblea el 9 de octubre a la misma hora y en el mismo lugar. Juan Salcedo Aguilera manifest que Casa Fcil ayuda al gremio con los prstamos necesarios para lograr la meta que es la obtencin de un terreno para edificar a futuro una vivienda digna para todos quienes son parte del gremio.

Directivos del programa de vivienda Ciudad Verde.

Zamora Chinchipe

VIERNES 4 de octubre de 2013

VIERNES 4 de octubre de 2013

Judiciales 17

Mineros de Nambija realizan un plantn


Solicitan que se agiliten los trmites que estn pendientes. Contratos de operacin no sern firmados. Autoridades llaman al dialogo
Corresponsal Zamora Mineros de Nambija realizaron un plantn en el parque central de la ciudad de Zamora, frente a la Gobernacin. El pedido es que las autoridades cumplan con los compromisos adquiridos. El presidente del Comit Promejora de Nambija, Gil Seminario, dijo que en el sector est todo ilegal por cuanto se ha dado la inscripcin de los ttulos mineros. Manifest que las autoridades de minera les exigen que firmen los contratos de operacin. Al respecto dijo que no lo pueden hacer por cuanto consideran que son ilegales. Dijo que viajarn a Quito para dialogar con las autoridades nacionales y dar a conocer las supuestas irregularidades. Enumer la anulacin de ttulos mineros ya que las autoridades porque han hecho caso omiso a las sentencias judiciales. Adems que han inscrito ttulos mineros despus de 27 meses cuando la Ley de Minera establece que se tiene que inscribir despus de 30 das. Dalila Calva, dirigente de Nambija, solicita que se les de las garantas para que los mineros que trabajan en la zona puedan hacerlo con tranquilidad. Coment que en Nambija existe una empresa canadiense que no ha cumplido con las mnimas normas ambientales y las autoridades no han realizado el debido seguimiento. Con las autoridades se han hecho muchos compromisos que no se han cumplido y que no saben en qu estado estn. El director de Arcom de Zamora Chinchipe, Wilson Espinosa, manifest que a partir del 16 de julio cumplen nuevas disposiciones legales que van a dar mayor garanta a todos los mineros de la provincia. Espinosa dijo que el paso ms viable es la suspensin de los contratos para que procedan a regularizarse tal como manda la ley. En cuanto al convenio firmado en aos anteriores con la empresa Andos, dijo que era de carcter privado y que el Estado nada tiene que ver con su cumplimiento.
El taller culmin con la evaluacin de los participantes y docente facilitador de conocimientos.

Capacitan en gestin del talento humano


Corresponsal Zamora Como exitoso calific el presidente de la Asociacin de Gobiernos Parroquiales de Zamora Chinchipe, Jaime Frez, al seminario de capacitacin respecto a la gestin pblica y el talento humano, realizado en das recientes por el IAEN. Un total 25 personas acudieron al evento. El seminario form parte de una serie de capacitaciones que desarrollan las tres instituciones, producto de un convenio suscrito con la finalidad de fortalecer el equipo tcnico de los gobiernos parroquiales del pas. Jaime Frez recalc que la capacitacin de los funcionarios pblicos debe ser permanente con la finalidad de ofrecer un servicio eficiente a todos los usuarios. Solo con la capacitacin podremos lograr mejorar el servicio pblico en el Ecuador. Para Liliana Chamba, vocal del gobierno parroquial de Panguintza, el seminario fue de gran importancia debido a que conocieron un enfoque nuevo respecto a la gestin pblica del talento humano, y cmo aprovechar al mximo las oportunidades que se generar en el sector pblico. El facilitador del evento, Guillermo Enrquez, felicit el alto ndice de participacin de los gobiernos parroquiales de Zamora Chinchipe en todos los eventos de capacitacin, lo que demuestra un gran inters por mejorar el trabajo en las instituciones de desarrollo.

Los mineros realizaron el plantn durante dos horas y luego se trasladaron a Nambija.

Operativos seguridad alimentaria


La Comisara de Salud de Zamora Chinchipe con el apoyo de la Gobernacin y Polica Nacional, realiza operativos de control peridicos en establecimientos educativos, con la finalidad de identificar y decomisar productos nocivos para la salud de los consumidores. El comisario de Salud, Carlos Patio, explic que en operativos realizados ayer se pudo identificar productos como gaseosas y gelatinas que contienen colorantes, y que segn la tabla de productos que maneja el Ministerio de Salud, no pueden ser expendidos en los bares de escuelas y colegios. Dijo que la intencin de estos operativos no es crear malestar. Inform que en los casos de infraccin, la ley contempla sanciones pecuniarias desde 10 Salarios Bsicos Unificados (USD 180) hasta el cierre definitivo del local. Dijo que existen cientos de productos que pueden ser preparados a base de cereales, frutas, lcteos, crnicos, granos que pueden reemplazar a las frituras, gaseosas o energizantes que se suelen vender en bares de establecimientos.

Patio inform que se notificar a las autoridades de planteles, donde se pudo observar descuido en el aseo de las letrinas sanitarias y la falta de jabn lquido para el aseo de los estudiantes.

Resultados positivos en matriculacin vehicular


El proceso de matriculacin vehicular en la provincia de Zamora Chinchipe avanza arrojando resultados que superan las estadsticas de aos anteriores, en el total de vehculos que han cumplido con esta disposicin. Desde enero a septiembre de 2013, un total de 4 527 conductores han cumplido el trmite de matrcula para sus vehculos; cifra que supera los realizados en el 2012, durante el mismo periodo. Para el director provincial de Trnsito, Jos Lus Medina, estos resultados reflejan la colaboracin de la ciudadana que ha reconocido la importancia de obtener y actualizar sus ttulos habilitantes de forma oportuna. En este ao hemos logrado ejecutar proyectos que han mejorado este servicio, puntualiz el funcionario, en referencia a las visitas que hicieron tcnicos de la Agencia Nacional de Trnsito para realizar revisiones vehiculares en los nueve cantones de Zamora Chinchipe; con lo cual, la ciudadana logr agilizar sus trmites, portando todos los documentos y evitando congestiones. La ltima de estas visitas se realiz en el cantn Palanda, con el que concluye el cronograma establecido para este ao. Con estas acciones se espera que en lo que resta del ao, la afluencia de las personas contine siendo normal. Esta semana se inici la matriculacin de los vehculos cuya placa termina en dgito 9, que corresponde en el mes de octubre.

El comisario revis los productos que se expenden en los establecimientos educativos.

16 Matatiempo

VIERNES 4 de octubre de 2013

VIERNES 4 de octubre de 2013

Zamora Chinchipe

Horscopo
Necesitas acercarte al calor de tus ms queridos. Tu afectividad te lleva por el buen camino. La fiesta, el ocio, las reuniones en familia o los amigos te llenarn de energa positiva, sal de tu rincn!
TAURO: ARIES:

El Pangui mejora gentica bovina


Salvador Quishpe Lozano, prefecto, inst a los ganaderos para que saquen sus bovinos para exponerlos en la expo-feria agrcola y ganadera provincial a desarrollarse en noviembre por conmemorar las fiestas de provincializacin.
Ganaderos del cantn El Pangui se acogen al programa de mejoramiento gentico que impulsa la Empresa Pblica de Desarrollo Pecuario del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Doce razas de ganado bovino productores de carne y leche han sido ingresadas en la provincia mediante la inseminacin artificial. Las razas de ganado bovino adquiridas son: holstein friesian; brown swiss; jersey; charolais; fleckvieh; gyr holando; gyr lechero; senepol; angus rojo; nelore; normando; brahaman; bragus y roja sueca lechera. En los nueve cantones de Zamora Chinchipe desde mayo de 2011 hasta la fecha se han inseminado a 5 552 vacas. Rodrigo Aucay, es un ganadero del cantn El Pangui. Desde hace cuatro aos empez con la crianza de ganado bovino mediante el programa de mejoramiento gentico que impulsa la Empresa Pblica de Desarrollo Pecuario, desde un principio, Aucay, tena como objetivo adquirir bovinos para la produccin leche en su finca ubicada en Shakai, por lo que recibi la asistencia del veterinario para iniciar con el proceso de inseminacin y adquirir las pajuelas con un descuento del 50% de las razas brown swiss y holstein friesian. Anteriormente cuando no exista esta ayuda, la ganadera la hacamos de forma rstica, es decir, tenamos que peregrinar en busca del toros reproductor para en algo mejorar la gentica, ahora es diferente, tan solo con una llamada al veterinario de la Empresa Pblica de Desarrollo Pecuario para que visten nuestras fincas sin ningn costo para preparar a la vaca y empezar con el proceso de inseminacin artificial con las razas bovinas que mejoran nuestra produccin, precis. En el 2013 se ha mejorado la gentica mediante la inseminacin artificial a 1 523 vacas en los nueve cantones, en Zamora con 46; Palanda 140; Nangaritza 112; Centinela del Cndor 304; Paquisha 93; Yantzaza 231; El Pangui 136; Yacuambi 92; Zamora 272 y Chinchipe 98. Ermel Orellana, posee 23 bovinos producto del mejoramiento gentico a travs de la inseminacin artificial con este mejoramiento se incrementa la produccin de leche y la gentica de estas vacas. Invito a los ganaderos de la Provincia a acogerse a esta iniciativa que permite el mejoramiento gentico del ganado bovino.

El da a da te parecer menos pesado. Las tienes todas contigo para salir airoso El sedentarismo no te ir bien, deberas moverte y retomar el deporte, ser lo mejor para darte fuerzas.
GMINIS:

Djate guiar por tu intuicin. Hoy no te engaar. Plantate las preguntas oportunas. Tu equilibrio alimenticio necesita cambios y es el momento ideal para empezar una dieta. Consume ms productos frescos.
CNCER:

Sientes mayor confianza en ti mismo, te sientes mejor en pblico y tienes facilidad de palabra. Hoy el mejor medio para recargar energas ser el reposo mental. Evdete con el arte!
LEO:

Hoy vas a vivir muy buenos momentos. La informalidad entra en tu vida. La paz interior que te invade te har ganar aplomo y vitalidad duraderas. Aprovechars mejor el descanso.
VIRGO:

Trabajan con doce razas de ganado.

Si te mueves directo y sin rodeos, podrs sentar las bases de tu objetivo. Lnzate! Se te recomienda recuperar el tono, tu altruismo ha ido demasiado lejos. Descansa y piensa ms en ti.
LIBRA:

Tu humor ligero te hace ms agradable que nunca. Todos los xitos en las relaciones son posibles. Respira profundamente, as encontrars la calma que necesitas para las remodelaciones que vas a realizar.
ESCORPIO:

ECSA desarrolla plan de educacin ambiental


Mil quinientos treinta y ocho escolares pertenecientes a 12 escuelas del cantn El Pangui participan del Plan de Educacin Ambiental que EcuaCorriente (ECSA) desarrolla en coordinacin con directores de los planteles educativos, direcciones provinciales de los Ministerios de Educacin y de Ambiente. La ejecucin inici con las escuelas 5 de Junio y Abelardo Moncayo; luego se continuar con las escuelas Calicuchima, Judith Tapia, Fiscomisional Mixta Cacha, Fiscomisional Hualcopo Duchicela, Jos Herminio Carrin, Manuel Chimbo Cabrera, Miguel ngel Zambrano, Repblica de Israel, Tumbes Maran y escuela Wisum. El programa tiene tres objetivos: sensibilizar a la poblacin escolar sobre el cuidado del ambiente; recopilar propuestas para el cuidado del agua y las especies animales y vegetales e involucrar a los estudiantes en medidas prcticas para el cuidado del ambiente. ECSA trabaja en este mbito como aporte a la comunidad escolar, y en cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental (PMA) para las fases de Exploracin Avanzada y de Explotacin del proyecto Mirador.

Estars muy inspirado para avanzar en los que quieres hacer porque ests absorbido en tus pensamientos y en tu sueos. Te exiges demasiado y puede que el cansancio te juegue malas pasadas. Tmate tiempo para recargar pilas en solitario. Vas a estar muy dispuesto a colaborar y as sentirte til. Haras bien en relajarte y hacer caso de tus necesidades bsicas dejando de lado el orgullo. Duerme ms.
SAGITARIO:

Mantener la vista puesta en el futuro te distrae... haz un esfuerzo de concentracin en los detalles prcticos. Vas a necesitar de verdad reservar tiempo para ti, la agitacinden las relaciones te vaca de energa. Tus ideas se tornan de manera espontnea hacia los aspectos ms serios de la existencia. Dte tiempo! Ests en buena forma pero tienes que anticiparte a las consecuencias de tus excesos y hacer un mejor uso de tus energas. Vuelve a evaluar la situacin de otra manera sin callar tus deseos. Necesitas sentirte seguro. Tu cerebro est al mximo! Te vendr bien dedicarte a un hobby que no implique movimiento muscular.
Doce escuelas de El Pangui participan del programa.
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

10 Morona Santiago

VIERNES 4 de octubre de 2013

VIERNES 4 de octubre de 2013

Internacionales 15

Chump responde a Celestino Wisum


Se prueba que el proceso no est viciado como se pretende desinformar a la ciudadana. El movimiento no puede ser dividida por intereses personales o de pequeos grupos.
El prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chump, y precandidato a la reeleccin por Pachakutik, respondi al alcalde de Taisha, Celestino Wisum, que denunci supuestas irregularidades en las elecciones primarias. La autoridad, mediante boletn de prensa, dice que respeta la opinin de su compaero de movimiento, pero que de ninguna manera la comparte. Rechaz todo tipo de acusacin soy prefecto de la provincia, y se me ha pedido participar en el proceso electoral de primarias y lo voy a hacer sin faltar el respeto a nadie, dirigido nicamente a fortalecer la unidad de Pachakutik, nuestra nica bandera. Ante la acusacin de manipular el proceso de primarias record que es la Comisin Electoral, conformada por 12 miembros, delegados de cada uno de los cantones de la provincia y elegidos democrticamente la que tiene a su cargo la realizacin de todas las etapas de los procesos electorales provinciales internos. Esta Comisin est presidida

Espectculos
Naci el amor entre Sandra y George?
El Deportivo Suca fue sancionado con tres puntos.

por el delegado del cantn Taisha Fidel Mukucham, colaborador muy cercano de Celestino Wisum, quien en calidad de Juez del proceso debe ser totalmente imparcial; sin embargo particip en la marcha de respaldo y rueda de prensa que dio este precandidato el 2 de octubre del 2013. Por lo expuesto, se demuestra que Marcelino Chump no tiene ninguna responsabilidad, injerencia y peor manipulacin del proceso. Manifest que la participacin de 300 delegados por cantn en calidad de electores en el Congreso de seleccin de candidatos a la prefectura fue una decisin tomada por mayora de la Comisin Electoral.

Sancin disciplinaria para Deportivo Suca


(Ecuagol.com) Un tremendo movimiento han sufrido las tablas de clasificacin en el Torneo Nacional de Segunda Categora tras la sancin disciplinaria impuesta por FEF a uno de los equipos participantes. La prdida de 3 puntos por parte del Deportivo Suca genera una serie de cambios en las posiciones que dejan en entredicho la clasificacin a los hexagonales finales del torneo. La sancin, impuesta por la Comisin Disciplinaria de la Federacin, le resta puntos al Suca, que haba vencido por el escandaloso marcador de 10x0 al Deportivo Puyo. De acuerdo al acta de sanciones respectiva, el marcador queda invlido, y no se asignan los puntos. Adems, al Suca le restan 3 unidades adicionales, a manera de penalizacin. La resta de puntos no solo cambia las cosas al Suca sino a la Segunda Categora en General, que a las puertas de la fecha final, tiene nuevas posiciones tanto en el grupo respectivo como en la tabla de promedios de os mejores segundos.
POSICIONES DE LA ZONA 2
Equipos PJ PTS GD Anaconda FC 7 18 +11 Deportivo Suca 8 12 +18 Deportivo Oriental 7 9 -3 Malta Shungo 7 4 -9 Deportivo Puyo 7 4 -17

Los actores se mostraron juntos y muy cariosos durante el estreno para los medios de Gravity, la pelcula que los tiene como protagonistas. Ambos terminaron recientemente largas relaciones de pareja, por eso asistieron sin acompaantes a la gala de presentacin del film. Sandra Bullock, de 49 aos, y

George Clooney, de 52, se conocen desde hace mucho tiempo y siempre hicieron pblica su amistad. Por eso muchas personas del ambiente del espectculo creen que empezaron a ser algo ms que amigos. Ellos lo desmienten. Pero, por el momento, no dejan pasar la oportunidad de divertirse juntos.

Ms de 130 inmigrantes muertos


El Gobierno italiano anuncia un da de luto nacional. El rescate ha logrado salvar la vida de 150 personas, aunque 200 estn desaparecidas.
Un barco con alrededor de 500 inmigrantes a bordo se incendi y naufrag ayer a media milla de la isla de los Conejos, en Lampedusa, y segn el diario italiano La Repubblica ya se habran contabilizado al menos 130 personas fallecidas y 200 desaparecidos, entre ellas una mujer embarazada y dos nios. El rescate, en el que participan barcos pesqueros y patrulleros de las guardias Costera y de Finanzas, ha logrado rescatar con vida a 150 inmigrantes, pero varias decenas an continan en el agua. La morgue de Lampedusa est saturada y los cadveres estn siendo trasladados a los hangares del aeropuerto. La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirm que la embarcacin proceda de Libia y que se incendi a media milla de la costa. Las palabras de la alcaldesa, Giuse Nicolini, dan idea de la magnitud de la tragedia: Es un horror. Hay cadveres por todos lados. La alarma fue dada por dos pesqueros que faenaban en una zona especialmente transitada por los traficantes de hombres, que estos das aceleran su negocio antes de la llegada del mal tiempo. Solo unas horas antes haba arribado otro barco con 463 personas a bordo -que fueron trasladas a un centro de internamiento ya abarrotado por 700 inmigrantes- y, el 30 de septiembre, 13 eritreos se ahogaron a unos metros de la costa de Sampieri, en Sicilia, despus de que fuesen arrojados al mar desde la embarcacin con la que intentaban entrar en Europa. Sus cuerpos, cubiertos con sbanas, quedaron tendidos en la playa, para escarnio de quienes no terminan de atajar una tragedia que, cada ao, acaba con la vida de centenares de personas. Se calcula que desde 1990 han perdido la vida 8 000 personas en el Canal de Sicilia. De ellos, 2 700 durante

Papa Francisco: es un vergenza


El Papa Francisco calific ayer de vergenza el naufragio registrado cerca de la isla italiana de Lampedusa. Precisamente, el Pontfice visit la isla el pasado mes de julio para rendir homenaje y apoyo a todos los inmigrantes que tratan de llegar al primer mundo a travs del mar. Hablando de paz, hablando de la inhumana crisis econmica mundial, que es un sntoma grave de la falta de respeto por el hombre, no puedo no recordar con grande dolor las numerosas vctimas del ulterior trgico naufragio ocurrido este jueves en Lampedusa, que es una vergenza.

La familia de Michael Jackson perdi un juicio

2011, coincidiendo con el conflicto de Libia. Los inmigrantes nos han dicho que si encendieron fuego a bordo es porque los mviles no tenan cobertura y no se encendan, afirm la alcaldesa Nicolini a La Repubblica. Han acabado todos en el agua. Nos cuentan que dos o tres barcos pesqueros pasaron de largo, sin ayudarles. Es lo que dicen, pero si resulta ser verdad habr que sacarlo a la luz. Mientras, en la isla, de escasos 20 kilmetros cuadrados y 6 000 habitantes, la magnitud del naufragio sobrepasa a los rescatadores. Ya no sabemos dnde meter ni a los muertos ni a los vivos, dice Nicolini. En el centro de acogida de Lampedusa, con los refugiados del naufragio, ya se hacinan 1 350 personas, segn el Giornale di Sicilia.

Marcelino Chump busca la reeleccin.

Elaboracin de planes de trabajo


Con la finalidad de fortalecer y asesorar los conocimientos en torno a procesos de participacin poltica a las organizaciones polticas de Morona Santiago, la Coordinacin Nacional Tcnica de Procesos de Participacin Poltica y el Instituto de la Democracia ha previsto la realizacin del taller Elaboracin de planes de trabajo que tendr lugar en el Auditorio de la Delegacin Electoral de Morona Santiago. El taller est dirigido a representantes de las organizaciones polticas vigentes en la provincia y abarcar temas como: justicia electoral, democracia interna, normativa vigente, formularios de inscripcin de candidaturas y elaboracin de planes de trabajo. Estas actividades se enmarcan en el Cdigo de la Democracia que seala Para el desarrollo de sus procesos electorales internos, las organizaciones polticas contarn con el apoyo, la asistencia tcnica y la supervisin del Consejo Nacional Electoral, en una o en todas las etapas del proceso electoral.

La capacitacin es fundamental en el desarrollo de un proceso democrtico y ms an frente al venidero proceso de Elecciones Seccionales 2014 del prximo 23 de febrero.

Un jurado decidi que la promotora de conciertos AEG Live no es responsable de la muerte del cantante Michael Jackson, por lo que neg una multimillonaria indemnizacin que peda la familia del cantante tras un juicio de ms de cinco meses en Los ngeles. El jurado consider que AEG

Live contrat al doctor Conrad Murray, quien fue condenado por homicidio involuntario por la muerte de Jackson, pero estim que el cardilogo no era incompetente a priori para hacer su trabajo. Esta ltima decisin fue fundamental para definir el fracaso de la familia en su demanda.

Decenas de cadveres son cubiertos en el puerto de Lampedusa en Italia.

Obama: Terminen con el cierre!


En pleno tercer da de cierre de gobierno, Barack Obama dio un encendido discurso en Rockville, Maryland, donde atac a los congresistas que impiden que el Gobierno pueda disponer normalmente de fondos para la administracin pblica, con el polmico seguro de salud como trasfondo del conflicto que mantiene paralizadas buena parte de las actividades estatales en Norteamrica. Lo que va a daar la economa no es la ley de salud, es la falta de voluntad de los republicanos, dispar el presidente norteamericano, visiblemente enojado y cansado, tal como l mismo lo manifest. El cierre no tiene nada que ver con el dficit, el gasto pblico o con el presupuesto... Tiene que ver con la obsesin de los republicanos de quitarle fondos a la Ley de Salud, y quitarles la posibilidad a los ciudadanos de tener un seguro mdico, dispar el mandatario, un da despus de haber mantenido una reunin con los lderes republicanos para tratar el tema del llamado Obamacare.

A un paso del divorcio?


A pesar de los intentos del jugador de baloncesto Lamar Odom por reconquistar el corazn de Khlo Kardashian, la estrella televisiva estara convencida de que su matrimonio est ya herido de muerte y, por ello, habra comunicado a su marido que quiere solicitar el divorcio tan pronto como sea posible, segn publica la revista Us Weekly.
El taller est dirigido a las organizaciones polticas.

14 Nacionales
El periodista Juan Carlos Caldern manifest que acudir a la Fiscala para denunciar que ha recibido amenazas de muerte por sus investigaciones en torno a supuestos malos manejos en los reaseguros de empresas estatales. Caldern relat que el 26 de septiembre recibi una primera ame-

VIERNES 4 de octubre de 2013

VIERNES 4 de octubre de 2013

El Oro 11

Caldern denuncia amenazas


naza a travs de un mensaje corto de texto de un nmero celular en donde le advertan que: si se segua metiendo en el tema le iban a sacar la p, y que lo iban a tener vigilado. La segunda amenaza habra ocurrido cuatro das ms tarde, el 30 de septiembre cuando una perso-

na descrita como asesor de un empresario de seguros le habra dicho que por ese tema lo podan matar. Finalmente, el 2 de octubre, dos personas se han acercado a su casa a preguntar si est en venta, lo que Caldern interpreta como amenaza, segn la organizacin Fundamedios.

Se cumpli congreso de turismo rural


El Congreso form parte de la agenda de la Feria Internacional de Turismo (FITE) desarrollada en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Correa alerta de contraofensiva conservadora

Breves Gutirrez: Gobierno planific farsa del 30S


El expresidente del Ecuador, Lucio Gutirrez, afirm que el Gobierno planific la farsa del 30 de septiembre de 2010 para levantar una cortina de humo frente a las revelaciones del libro El Gran Hermano, en donde, a decir de Gutirrez, se desnud toda la corrupcin del Gobierno de Rafael Correa. El lder del PSP insisti en que no particip en los hechos del 30 de septiembre, durante la sublevacin policial. Detall que todo el mes de septiembre estuvo fuera del Ecuador, invitado a dos eventos acadmicos en Washington y Miami, Estados Unidos. Jams me reun ni privadamente ni pblicamente con las personas que se mencion, luego, inmediatamente viaj a Brasil, haba las elecciones de primera vuelta para la Presidencia y Vicepresidencia de Brasil y retorn a Ecuador el 6 de octubre, detall.

El Congreso de Turismo Rural Comunitario organizado por el Gobierno Autnomo Provincial del Guayas, con el auspicio de instituciones pblicas y privadas, alcanz el objetivo de fortalecer el turismo mediante el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas impartidas en los diferentes territorios. El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) brind asistencia tcnica en la conceptualizacin, estructura y metodologas para el desarrollo de la agenda; capacitacin al equipo encargado de la organizacin; ubicacin de expositores y modera-

cin de espacios de debate. Esta importante iniciativa es un ejemplo a imitar, por cuanto promueve la unidad de los actores inmersos en el desarrollo turstico, porque actualmente el pas dispone de todas las bondades de la naturaleza, la calidad de su gente, la biodiversidad, nos encontramos en pleno proceso de profundizacin de sus efectos en las economas locales, dijo el presidente del Congope, Montgmery Snchez Reyes, durante la ceremonia de apertura. Destac la poltica pblica en turismo del Gobierno que le apuesta mucho al ser humano como parte central del desarrollo. Creemos y estamos seguros que el territorio nacional se posicionar como destino turstico y no solamente Quito, Guayaquil, Cuenca y Galpagos, sino el Ecuador, que es diverso y fas-

cinante como resalta nuestro eslogan de la provincia, por esta razn debemos apostar a un solo objetivo del desarrollo turstico, subray. Por su parte, el prefecto Jimmy Jairala destac que el evento busc desarrollar espacios de equidad donde puedan intervenir mujeres y jvenes en la creacin de nuevos emprendimientos que brinden servicios y productos diferenciados y originales, identificados con la cultura local. Bajo estos lineamientos, les otorgamos el espacio que necesitan para desarrollarse y proyectarse como emprendedores tursticos que brinden calidez, hospitalidad a los visitantes en una provincia que busca sumar para convertir a este pas en una verdadera potencia turstica mundial, seal.
Espacios
La reina y su corte de honor acudieron a recibir premios.

Reinas de Huaquillas recibieron premios


Despus del espectculo que se vivi el 27 de septiembre en los bajos del palacio municipal, en donde se eligi a la nueva soberana del cantn, la comisin en compaa de la primera dama de la ciudad, Olga Cely de Aguirre y su comitiva, hicieron efectiva la entrega de los premios a las participantes del evento eleccin de Reina de Huaquillas 2013. En la reunin llevada a cabo en la alcalda con la nueva soberana de Huaquillas, su corte de honor y sus representantes, intervino la presidenta de la comisin Gabriela Macas, agradeciendo y felicitando a la soberana. Como todos los aos hacemos la entrega de los presentes, gracias a las personas e instituciones que vienen colaborando con el certamen y la comisin de reinas, a la vez agradecer por su participacin y asistencia a los diferentes eventos programados en el cronograma de actividades expres la vicealcaldesa. La comisin de reinas realiz la entrega de los siguientes premios a la reina de Huaquillas: La corona donada por la compaa de transportes ptreos Macas Campoverde de Antonio Macas, la banda fue donada por la vicealcaldesa de Huaquillas, un bono de USD 1000 donado por despensas Aki Huaquillas, una sortija de 18 quilates, donado por Jos Luis Martnez, propietario de joyera Su Joya, un ao de internet gratis, donado por Carlos Jumbo Granda, gerente propietario de Tech PC Live, una cuenta de ahorro con USD 150 del Banco del Pichincha, donado por la Viviana Vlez Valarezo, gerente...

Rafael Correa durante la entrevista en Bolivia.

Listo el informe del CPI


En su anlisis, cit el caso de la Alianza del Pacfico, el bloque formado por Colombia, Chile, Per y Mxico, que no concibe la integracin como crear una gran sociedad de ciudadanos de la regin, sino crear un gran mercado, crear consumidores. Ecuador y Bolivia forman parte de Alba, integrada tambin por otros pases, entre ellos Cuba y Venezuela, cuyo presidente, Nicols Maduro, cancel su visita a Cochabamba debido a una gripe. Correa tambin sostuvo en la entrevista que no es coincidencia que los cinco golpes de Estado vividos en Amrica Latina en el siglo XXI hayan sido contra los Gobiernos progresistas. La Comisin de Justicia dej listo el informe final del nuevo Cdigo Penal Integral que la Asamblea Nacional propone aprobar en los prximos 10 das. Luis Fernando Torres, asamblesta de CREO, asegur que el pedido del Grupo de accin financiera en contra del lavado de dinero habra acelerado la elaboracin de del informe y la futura aprobacin del nuevo Cdigo Penal. Torres explica que la calificacin de grupo GAFI tiene mucha importancia para los crditos internacionales.

Debemos reconocer esas realidades para, con mucha ms energa e inteligencia, tratar nuevamente de retomar el cauce histrico. Yo creo que es ineludible, pero puede ser demorado por las fuerzas retardatarias.
El presidente Rafael Correa afirm ayer en Bolivia que en Amrica Latina se vive una gran contraofensiva conservadora y una reconstitucin de la derecha, al tiempo que ha perdido impulso el mpetu integrador. El mandatario ecuatoriano habl del tema en una entrevista con el canal estatal de Bolivia, en la

ciudad central de Cochabamba, donde lleg para reunirse con su homlogo Evo Morales. Pidi cuidado al analizar Amrica Latina porque si bien tuvo unidad frente a un comportamiento torpe y burdo del expresidente estadounidense George W. Bush y se formaron gobiernos de izquierda, ahora existe una reconstitucin de la derecha en el continente. Debemos reconocer esas realidades para, con mucha ms energa e inteligencia, tratar nuevamente de retomar el cauce histrico. Yo creo que es ineludible, pero puede ser demorado por las fuerzas retardatarias, opin el mandatario ecuatoriano.

Autoridades que lideraron la organizacin del evento.

Calle Guabo cambi de direccin


La Municipalidad de Machala, a travs del Departamento de Gestin de Trnsito, ejecuta a partir del 1 de octubre, el cambio de orientacin de la calle Guabo que es de Este a Oeste, desde la calle Babahoyo hasta Jos Cabrera, as lo inform Milton Ortiz, jefe de la Unidad de Gestin de Trnsito, quien pidi a los conductores tomar las precauciones necesarias afn de evitar contratiempos. El cambio de orientacin de la calle Guabo forma parte de los cambios que el Plan Vial, impulsado por el alcalde de Machala, Carlos Falquez, sugiere. De all que la Municipalidad realiz las acciones pertinentes como sealizacin, adecuacin y semaforizacin para que esos cambios puedan hacerse efectivos. Milton Ortiz dijo tambin que coordinan las actividades necesarias con el Jefe Provincial de Transito, Franklin Huerta, para que personal policial ayude en el control y la seguridad del trnsito en la calle sealada; adems se ha coordinado este control con Javier

Chango, responsable de la Unidad de Trnsito de El Oro, y con Jorge Granda, secretario del Sindicato de Choferes de El Oro, afn de que los conductores agremiados estn al tanto de este cambio vial.

Rechazan impugnacin contra Ochoa


Con 5 votos a favor y 2 en contra, el Pleno del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social (CPCCS) rechaz la impugnacin presentada por el asamblesta Abdal Bucaram Pulley y Lourdes Tibn, de Pachakutik, en contra de Carlos Ochoa, quien encabeza la terna enviada por el Ejecutivo para Superintendente de la Informacin. Los consejeros Andrea Rivera y David Rosero votaron en contra de la resolucin del CPCCS en ambos casos. En lo referente a la impugnacin de Bucaram Pulley, la decisin fue adoptada debido al incumplimiento de requisitos, pues, segn certific la secretara

Estrictos controles para ingreso a estadios


Desde el mircoles se aplicaron nuevas medidas para controlar a hinchas violentos. La Polica Nacional despleg operativos en dos estadios de Quito para mantener la tranquilidad al interior y en el exterior de los escenarios deportivos. Los aficionados que no lograron ingresar se mostraron molestos por la estricta vigilancia. Ms de 250 policas formaron parte del operativo de seguridad tanto en el interior como en el exterior del estadio Atahualpa en el partido entre El Nacional e Independiente del Valle. Esta es una de las medidas adoptadas para evitar la violencia en el interior de los estadios, as como la prohibicin de objetos que alteren el orden como pancartas, banderas y bengalas.

Judicatura de El Oro destituye a juez


La Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura destituy a Luis Zambrano Paucar, juez Temporal del Juzgado Dcimo Sptimo de lo Civil de El Oro. De acuerdo al expediente disciplinario, con fecha 23 de septiembre, se declara al sumariado responsable del cometimiento de un error inexcusable. El ex juez acto sin competencia dentro del habeas corpus 697-11, concediendo la libertad de varios detenidos pese a que la orden de privacin de libertad fue dispuesta dentro del proceso penal. El pleno del Consejo resolvi la sancin de destitucin y dispuso a la Fiscala iniciar la accin legal correspondiente en contra del Juez sumariado, por presumirse el cometimiento de un delito de accin pblica.

general del organismo, no present documentos de respaldo de su impugnacin. El Pleno del CPCCS no encontr fundamentos para la segunda impugnacin presentada contra Ochoa por Lourdes Tibn, Clever Jimnez, Csar Umajinga y Pepe Acacho.

El cambio se hizo efectivo desde el 1 de octubre.

12 Regin

VIERNES 4 de octubre de 2013

VIERNES 4 de octubre de 2013

Regin 13
Construyen Centro de Negocios de Pindal
Mediante la suscripcin de un convenio de cooperacin interinstitucional entre Gobierno Provincial de Loja y el GAD Municipal de Pindal construyen de la obra civil del Centro de Negocios Campesino. Para esta obra el GPL aporta con USD 20 000 y el GAD Municipal de Pindal con USD 8 518. La supervisin de trabajos est a cargo de la Direccin de Infraestructura. Los rubros ejecutados son contrapisos de piedra y hormign simple, paredes de mampostera de ladrillo. La construccin tiene un avance de obra del 48%. Esta importante obra civil prestar servicio a los campesinos del cantn Pindal, en donde se realizarn las actividades de negocios, reuniones de trabajo, espacios para capacitacin entre otros.

Buscan nombre para productos de planta de bioinsumos


Como parte de la metodologa de los tcnicos se desarrollaron cuatro talleres en distintos cantones, donde se busc el aporte de los productores (posibles consumidores).
Previo al inicio de produccin de la planta de bioinsumos que construye el Gobierno Provincial de Loja (GPL), se ha puesto en marcha la creacin del nombre para sus productos orgnicos como el compost y biol para ello la empresa Deprosur busca crear el nombre, eslogan y logo para estos productos. Como parte de la metodologa de los tcnicos se desarrollaron cuatro talleres en distintos cantones, donde se busc el aporte de los productores (posibles consumidores) indagando en cuanto a sus gustos, emociones, objetos, colores y frases que causen impresin y se relacionen con los abonos orgnicos. Vctor Solano, coordinador de comercializacin de Deprosur, manifest que los talleres se desarrollaron en Gonzanam, Catamayo, Paltas y Zapotillo con una masiva

asistencia de productores locales y lderes de cantones vecinos, quienes participaron activamente en cuanto a lo solicitado. Al trmino de la jornada se pudo recopilar gran informacin con la cual la consultora contratada elaborar tres modelos que sern puestos a consideracin de los productores quienes sern los encargados de otorgar las modificaciones y aprobacin definitiva. Con este proceso se cumple la metodologa de creacin del nombre de marca, con la participacin de los productores.

Entrega obras en convenio con Ecuasur


Vicente Solrzano junto a los emprendedores.

Emprendimiento de quesos en Mataderos


La Mancomunidad Bosque Seco implementa emprendimientos productivos en la zona en donde tiene su accionar. El 27 de septiembre se realiz la inauguracin de Produccin y elaboracin de quesos, en el barrio Mataderos, cantn Macar. Es cofinanciado por el MIES/IEPS. Vicente Solrzano, coordinador, expres que entre los objetivos de la Mancomunidad y como parte de la implementacin de la poltica del Gobierno se busca promover y potenciar una cultura emprendedora, como estrategia de fortalecimiento de la generacin de alternativas de trabajo, fomentando la participacin y la gestin local. El fortalecimiento de emprendimientos productivos constituye una estrategia de desarrollo local, desde los recursos, las potencialidades y oportunidades de cada zona o localidad. Por su parte Patricio Valle, en representacin del grupo de emprendedores, agradecieron tanto al Gobierno, al MIES a travs del IEPS, Gobierno Parroquial, Municipalidad de Macar y a la Mancomunidad Bosque Seco, por la ayuda a generar trabajo para sus familias, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los emprendedores y su entorno. Se comprometieron a trabajar arduamente para dar sostenibilidad a la microempresa y la organizacin.

Adems, en los espacios junto a las obras civiles, se realiz el adecentamiento con plantas nativas del sector, con el objeto de darle valor agregado ambiental.

La suscripcin de seis convenios interinstitucionales entre el Gobierno Provincial, Asociacin Ecuasur-Suiza, el GAD de Espndola y directivos de planteles educativos con el apoyo de padres de familia se realiz la intervencin de su infraestructura en seis planteles educativos del cantn Espndola, obras entregadas los das 3 y 4 de octubre. En la parroquia Santa Teresita se

construy una cocina de estructura metlica, arreglo de batera sanitaria, cambio de cubierta para el rea administrativa y adecentamiento del piso de una aula en la escuela Cotopaxi, barrio Cangochara; adecentamiento de dos aulas y corredor de la escuela Ismael Prez Pazmio, barrio Yunguilla; construccin de aula de hormign armado en la escuela 10 de Agosto, barrio Collingora; construccin de batera sanitaria y fosa sptica del colegio Hugo Guillermo Gonzlez, barrio Tundurama. Adecentamiento de batera sanitaria de la escuela Jos Mara Harris Morales, barrio Consapamba, parroquia Amaluza; y adecenta-

miento de batera sanitaria, fosa sptica y construccin de cocina de estructura metlica en la escuela Celiano vila Pea, barrio Bellamara, parroquia Bellavista. Para estas seis obras el Gobierno Provincial de Loja aport con USD 26 155 en mano de obra calificada, direccin tcnica y fiscalizacin. La Asociacin Ecuasur-Suiza colabor con USD 33 210 para adquisicin de materiales de construccin. El GAD Municipal de Espndola aport USD 2 600 en supervisin de las obras. La inversin total en estas obras asciende a USD 66 636.
Aportes

Los tcnicos consultan a los posibles clientes. Son seis obras educativas las construidas en Espndola.

Cocina comedor para Las Villas


Con la finalidad de apoyar los procesos del Buen Vivir de la niez, el Gobierno Provincial de Loja firm un convenio interinstitucional con el Gobierno Municipal de Pindal para construir una funcional cocina comedor en la escuela fiscal del barrio Las Villas, parroquia Milagros. El GPL aport USD 2 500 y el GAD de Pindal USD 8 910. Los rubros ejecutados fueron excavaciones, hormign armado para cadenas, columnas y mesones, contrapisos de piedra y hormign simple, cermica en pisos y mesones, paredes de ladrillo re-

vestidas y pasteadas, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones elctricas, puerta de hierro, ventanas y vidrios, estructura y cubierta metlicas, pintura. Prximamente se efectuar la entrega de esta obra a los directivos de la escuela para el uso de los alumnos.

Romn se presenta en Puyango


Una gran multitud de puganguenses conocedores del trabajo de Oswaldo Romn Calero al frente del municipio de Celica se reunieron el pasado domingo para respaldar su candidatura hacia la Prefectura de Loja. La cita fue en la sede del movimiento provincial Pueblo Cambio y Desarrollo (PCD) listas 65, ubicada en el centro de la ciudad de Alamor. Delegaciones de todas las parroquias participaron de la primera asamblea cantonal donde adems se present la precandidatura de Patricio Granda hacia la alcalda de Puyango. Apuntalemos un proyecto conjunto que salga desde la provincia, desde el sector rural, ah estn las competencias de los gobiernos provinciales, recalc Romn Calero, invitando a los lojanos a sumarse a su propuesta que esta direccionada en tres ejes fundamentales: microempresas, carreteras y riego. Patricio Granda resalt la importancia de cambiar la historia de la provincia y se comprometi a iniciar desde su cantn gobernado por los mismos de siempre. PCD inicia las concentraciones masivas en cada uno de los can-

tones hasta llegar hasta la capital provincial adonde planifican realizar una gran concentracin en el parque San Sebastin. El precandidato ha mantenido alrededor de 80 reuniones en barrios, comunidades y parroquias de la provincia, compartiendo su propuesta de desarrollo provincial.

Inicia el catequismo de primer nivel a quinto nivel


Corresponsal Catamayo El prroco de Catamayo, Fausto Lalangui, inaugur el catequismo. Estuvieron presentes ms de 2 500 personas, sobre todo padres de familia. Felicit a las catequistas que imparten la palabra de Dios a los alumnos ya que ellos se preparan los das lunes. Las clases son de martes a sbado en diferentes horarios. El acto tuvo lugar en las canchas exteriores del coliseo Ciudad de Catamayo a las 18:00. Participan 1300 alumnos en 90 grupos de a 15 personas.

Funcional cocina comedor para beneficio de la niez.

Oswaldo Romn en la asamblea cantonal de Puyango.

La actividad usurera es tan antigua como la humanidad. Es el mecanismo de la injusticia que se vale de argumentos jurdicos para convertir la ilegitimidad en un aspecto legal y de fiel cobro. Las personas que prestan dinero imponiendo como condicin la fijacin de altos intereses, hipotecando bienes, la firma de letras de cambio en blanco, recibir joyas como prendas son las estrategias que mantienen los usureros que sin consideracin enriquecen sus patrimonios de Mercedes Carrera manera incontenible. Son interminables los testimonios de las personas vctimas de la usura que con profunda tristeza e impotencia narran que lo perdieron todo, no importa cunto le pagaron al usurero o cunto dejaron de cumplir simplemente hoy estn en la calle y endeudados. En los juzgados reposan las sentencias condenatorias donde el usurero aparece como vctima y el afectado asoma como el incumplido y para hacer que honre sus deudas las autoridades competentes disponen embargos, allanamientos, confiscaciones, entre otros recursos. La tragedia no solo es econmica la usura desencadena otro tipo de problemas sociales. Segn la gran mayora de testimonios los ciudadanos toman el atajo del endeudamiento ilegtimo porque necesitan recursos para intervenciones mdicas, emprender en un pequeo negocio, facilitar los estudios de los hijos, mejorar su vivienda, migrar al exterior u otros asuntos de urgente atencin. A pesar de tener como ideal cumplir con nobles objetivos estos no se concretan porque el usurero no solo impide que las vctimas hagan realidad sus sueos sino que se roban el trabajo que quiz llev dcadas conseguirlo. El asunto de la migracin tambin ocasion desastres. Muchas personas se endeudaron y perdieron lo poco que tenan. Al gobierno le queda mucho por investigar. En Loja la polica asegura que monta operativos para determinar responsables pero a su paso encuentra documentos hipotecarios, letras de cambios, escrituras, cheques, joyas, vehculos y hasta misiles pero los presuntos responsables de manera sorprendente logran esfumarse es algo como si estuviesen cobijados por la sombra del mal y fcilmente escapan. Para determinar responsabilidades en esta maliciosa cadena de la usura de acuerdo a investigaciones preliminares solo es la punta del ovillo de la madeja de una interminable serie de ilcitos. Es preciso poner en prctica el cruce de informacin entre las acciones procesales que constan en los juzgados, el accionar de los profesionales del derecho, los datos que reposan en el registro de la propiedad, los municipios, servicio de rentas internas y ms entidades que de acuerdo a las circunstancias de los casos se presenten. La voluntad de quienes conducen los destinos del pas podra disminuir en parte el terror que siembran los usureros que se creen invencibles al acogerse a los contenidos legales del cobro para apropiarse de lo ajeno. La tarea del gobierno apenas empieza en este drama socioeconmico donde por prstamos ilegales el Estado pierde la posibilidad de captar impuestos y la carencia de recursos en las arcas fiscales impide la asignacin de rubros para salud, educacin, infraestructura bsica, entre otros fundamentales requerimientos de la poblacin. Adems la colectividad tambin debe tener en cuenta que ninguna propuesta de prstamo con aparente agilidad puede traer consecuencias positivas. En la actualidad muchos perdieron sus bienes, la salud y hasta la integracin familiar por atender a las propuestas deshonrosas de los ansiosos de alcanzar riquezas sin trabajar.

El atajo de la ilegalidad

Opinin

Вам также может понравиться