Вы находитесь на странице: 1из 3

La chispa y la virtud de Julio Cortzar

Los ocho encuentros que el autor de Rayuela dio En Berkeley en 1980 son los que conforman Clases de literatura, una mirada personal sobre sus textos.
POR MARCOS MAYER

La chispa y la virtud de Julio Cortzar

Etiquetado como: Julio Cortazar

Los libros no plenamente literarios de los escritores (recopilaciones de cartas, entrevistas, artculos, conferencias) suelen ser de caducidad ms acelerada que sus textos. Estn casi siempre pegados a una coyuntura y en general sirven para explicar lo ms perdurable, que vive en las obras. Hay algo de conjura de la muerte no slo la fsica sino la imposibilidad de una obra de seguir multiplicndose luego de desaparecido su autor en estas recopilaciones, algunas de las cuales suelen tener valor propio, como ciertas correspondencias que exhalan un vago aroma de posteridad. Pero no suelen poder escapar a una especie de dinmica del homenaje perpetuo. Cuando se crea que Julio Cortzar, en este caso, ya lo haba dicho todo, aparecen estas Clases de literatura que desmienten por un rato que ya no hay nuevos Cortzar y que deberemos conformarnos con releer sus cuentos y novelas mientras dure el placer.

Clausura de una etapa Se trata de ocho encuentros que tuvieron lugar en Berkeley entre octubre y noviembre de 1980, a lo que se agregan en el Apndice dos conferencias. Las clases, si bien estn organizadas por gneros narrativos, muy pronto derivan fundamentalmente hacia reflexiones de Cortzar sobre sus textos, a los que recorre en un riguroso orden cronolgico. El ciclo tiene algo de clausura de una etapa, Cortzar se convierte en lector de s mismo, ya no es quien escribe los textos de hecho la parte ms trascendente de su obra ya ha sido publicada por entonces sino un gua que marca tendencias, seala etapas y explica la gnesis de sus textos. Siendo un lector activo, hay momentos de estas clases que resultan interesantes, como cuando se detiene a explicar cmo se le ocurri la serie de los cronopios y las famas o cuando habla del humor y el juego en la literatura. Por otro, tienen la

pesadez de los autohomenajes: es permanente la lectura de fragmentos de sus cuentos en voz alta y las preguntas de los alumnos al final de cada una de las clases tienen ms que ver con el deslumbramiento que con la indagacin. Cmo las que buscan saber cul es, a su juicio, su mejor cuento o cuando se le piden opiniones sobre otros autores y recomendaciones de lecturas. La poca afectacin del estilo cortazariano, esa modestia entre fingida y real que lo lleva cada tanto a reconocer ignorancias similares a las de sus estudiantes, la permanente voluntad ldica le restan, felizmente, peso doctoral a estas reuniones. Han pasado apenas un poco ms de treinta aos, pero la distancia con el espritu general de estas clases parece por momentos infranqueable. Pero es justamente esa brecha la que permite traer preguntas con resonancias del pasado o, mejor an, una pregunta por la desaparicin de esas preguntas. Cortzar considera valioso formar parte de una generacin de escritores latinoamericanos. Se siente orgulloso de eso y cree encontrar all una identidad que resume la frmula ms que un escritor latinoamericano, un latinoamericano escritor. Hay algo que excede lo literario y que le da sentido: la literatura como una de las muchas formas de participar en los procesos histricos que a cada uno de nosotros nos concierne en nuestro pas. Evidentemente esta idea slo est presente de manera manifiesta en un breve perodo de la obra de Cortzar, la posterior a 62/modelo para armar y que incluye como momento destacado el Libro de Manuel . Se podra decir que lo central de su produccin es ajeno a esta toma de posicin. Es ms, de algn modo es refractaria a ella, como parecen demostrar cuentos como Axolotl o La noche boca arriba. Pero lo que da a pensar a lectores actuales esta adscripcin celebratoria es que, pese a que actualmente, con el planteo cultural de varios de nuestros populismos la idea recupera alguna vigencia, ya nadie se considera parte de un movimiento ni quiere que su obra se conecte con mucho ms que con s misma. Es ms, se rechazan incluso las identidades generacionales o regionales. Lo interesante es pensar si leer un texto como parte de un movimiento es lo mismo que considerarlo como una unidad independiente de los dems. En cierto sentido, el consumir los libros como parte de una serie propone otros modos del placer y de la interpretacin de los textos. Hay algo especial en el descubrimiento (o la invencin) de los vnculos entre los textos y entre las realidades de las que hablan. Para decirlo de un modo ms sinttico se lea un espritu de cuerpo. Tambin el propio Cortzar descubre a su obra como una unidad y una progresin. No debe ser fcil encontrar un autor actual que reivindique esta manera de caracterizarse.

Uno puede descubrir esta distancia mientras disfruta de la bonhoma y la inteligencia (aunque por momentos un poco perezosa, como cansado de haber dicho muchas veces lo mismo) chispeante y antisolemne de Cortzar. Dos cuestiones aparentemente marginales. Lo raro que suena Cortzar hablando de t en lugar de vos, como si fuera un tanto impostado. En el comienzo de su prlogo, Gonzalo Alvarez Garriga cita sin dar su nombre a un periodista argentino. Molesta un tanto este doble juego de reconocimiento y ninguneo que no hubiera existido nunca de citarse a algn acadmico. Podemos reponer el nombre, Juan Pablo Cinelli, un excelente periodista cultural que escribe en Tiempo Argentino.

Вам также может понравиться