Вы находитесь на странице: 1из 8

LENGUAJE Y COMUNICACIN Programa de Estudio Sptimo ao Bsico / NB5.

CONTENIDO MNIMO OBLIGATORIO Comunicacin escrita: Produccin de textos escritos formales, debidamente planificados y revisados: Esquemas, informes o cuestionarios, noticias periodsticas, manuscritos o con procesador de textos, respetando los aspectos formales propios del lenguaje escrito. Comunicacin escrita: Produccin de textos escritos literarios: poemas, cuentos, relatos, libretos y formas menores, como ancdotas y chistes. SECCIONES Y CONTENIDOS B. Comunicacin Escrita 2. Escritura 2.1 Produccin de diversos tipos de textos Produccin de textos escritos funcionales de diversa ndole: manuales, reglamentos, recetas, solicitudes, instrucciones, constancias. Produccin de textos relacionados con necesidades de estudio y aprendizaje. La escritura como proceso de desarrollo personal e intelectual. La escritura como modo de progresar hacia una vinculacin positiva con la sociedad. Ampliacin y transformacin de textos escritos. Anlisis temtico y estructural de los textos producidos. 2.2 Produccin de textos literarios escritos Produccin de una variedad de textos literarios narrativos y poticos originales. Recreacin, transformacin y ampliacin de textos literarios de otros autores, a partir del reconocimiento de su estructura, propsito, contenidos y recursos de lenguaje. Reflexin crtica sobre la produccin literaria realizada. Estrategias y tcnicas de produccin de textos literarios. CONTENIDOS Produccin de textos escritos funcionales de diversa ndole: manuales, reglamentos, recetas, solicitudes, instrucciones, constancias. Produccin de textos relacionados con necesidades de estudio y aprendizaje. La escritura como proceso de desarrollo personal e intelectual. La escritura como modo de progresar hacia una vinculacin positiva con la sociedad. Ampliacin y transformacin de textos escritos. Anlisis temtico y estructural de los textos producidos. APRENDIZAJES ESPERADOS Los alumnos y las alumnas: Producen los textos escritos requeridos por su vida personal y social, respetando los aspectos lingsticos y formales de la escritura. Producen los textos escritos que necesitan para desarrollar su vida de trabajo y estudio. Utilizan la escritura como medio de desarrollo intelectual. Dan respuesta a travs de los textos escritos a su necesidad de vinculacin positiva con la sociedad. Transforman y amplan diversos tipos de textos. Analizan, temtica y estructuralmente, textos escritos por ellos.

PRUEBA INFORMAL ESCRITURA OBJETIVO GENERAL Evaluar los contenidos del rea de la escritura, en alumnos que cursen sptimo ao bsico (NB5), con el fin de detectar alguna dificultad en la misma. OBJETIVOS ESPECIFICOS Actividad 1 Evaluar las reglas ortogrficas de puntuacin, por medio de la correccin de un texto. Ayer,1 cuando sal de casa,2 tuve una sensacin extraa,3 que me llen de inquietud,4 aunque a mi alrededor todo se desarrollaba como siempre:5 gente con prisas,6 trfico infernal,7 contaminacin atmosfrica y sonora,8 basuras en las aceras:9 ese paisaje desolado en que hemos convertido la ciudad. "Si todo es como siempre,10 qu pasa?", me pregunt;11 12porque,13 de eso estoy segura,14 algo pasa"15. Actividad 2 Evaluar la regularidad de la escritura, estructura sintctica y reglas ortogrficas, a travs de la escritura guiada por medio de una imagen. Actividad 3 Evaluar la estructura sintctica, reglas ortogrficas y regularidad de la escritura, a travs de la construccin de oraciones con pares de homfonos. Actividad 4 Evaluar la ortografa acentual y arbitraria, subrayando las palabras correctamente escritas en cada oracin. Actividad 5 Evaluar la ruta lxica, a travs del dictado de distintas palabras aisladas. (constitucin albndigas- pesticidas- caviar- hacer- encabezar- arrollar- iran- nieve- fracasarWilson- calibre- zarpazo- zinc- Zaragoza- guantazo)

LISTA DE COTEJO INDICADORES Actividad 1 Agrega todos los signos de puntuacin. Actividad 2 Maneja un amplio nmero de palabras para construir las frases del texto. Mantiene una estructura de lo que est escribiendo (noticia, carta, opinin, articulo, etc.) Presenta errores ortogrficos escasos y leves. Utiliza un vocabulario adecuado El texto consta de cohesin El texto consta de coherencia Respeta diagramacin Utiliza reglas sintcticas en su escrito. Otros Actividad 3 Utiliza reglas sintcticas en su escrito. Presenta errores ortogrficos escasos y leves. Actividad 4 Identifica todas las palabras bien escritas Actividad 5 Escribe adecuadamente la palabra. Otros LOGRADO MEDIANANTE NO LOGRADO

PRUEBA INFORMAL DE ESCRITURA Nombre: ____________________________________________ Fecha: _________________________ Curso : ___________________________________________________________________________ ACTIVIDAD N 1 Instruccin: Agrega los signos de puntuacin en el siguiente texto. Ayer cuando sal de casa tuve una sensacin extraa que me llen de inquietud aunque a mi alrededor todo se desarrollaba como siempre gente con prisas trfico infernal contaminacin atmosfrica y sonora basuras en las aceras ese paisaje desolado en que hemos convertido la cuidad Si todo es como siempre qu pasa? me pregunt porque de todo eso estoy segura algo pasa

ACTIVIDAD N 2 Instruccin: Observa esta imagen y redacta una historia. El escrito deber contener un mnimo de extensin de 15 lneas.

ACTIVIDAD N 3 Instruccin: Construye oraciones con los pares de homfonos que estn a continuacin. Bello: Vello: Bienes: Vienes: Botar: Votar: Hierba: Hierva: Ola: Hola: Asta: Hasta: Ora: Hora: Casa: Caza: Rayar: Rallar:

ACTIVIDAD N 4

Instruccin: En cada oracin subraya la palabra correctamente escrita. A. Paseando por la savana/ Sabana africana nos encontramos con una vbora inmensa. B. Los jeranios/ geranios del jardn de mis vecinos tienen color rojizo muy bonito. C. Las varices/barices de las piernas se eliminaban hace aos con la ayuda del bistur. D. Ayer hay/ hall a tu hermano durmiendo. E. Yo grado/graduo siempre la calefaccin a veintin grados. F. Su dinamismo y su alto grado de natalidad ahuguran/auguran a ese pas un futuro cada vez mas relevante. G. Se ri mucho cuando vio/vi una pelcula que proyectaban en el cine que estaba debajo de su casa. H. Los avorgenes/aborgenes tienen costumbres curiosas. I. Shakespeare fue coetneo/cohetneo de Cervantes. J. Enebr/enhebr rpidamente unas cuantas ideas. K. El tiempo avent/abent sus recuerdos. L. El atleta lleg a la meta exausto/exhausto.

ACTIVIDAD N 5

Instruccin: Escribe las palabras que te dictar, en los siguientes espacios. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.-

Вам также может понравиться