Вы находитесь на странице: 1из 40

Alimentos

En cules alimentos se reproduce mejor un hongo? Sustancias y/o factores que aceleran la maduracin de las frutas. La temperatura, luz, exposicin a otras frutas maduras, colocarse en bolsos, todos son factores que puedes investigar.

Sustancias naturales que sirven como preservativos de alimentos. Cul es mejor?

Tienen diferentes variedades de una misma fruta la misma cantidad de vitamina C?

Alimentos con propiedades antibacteriales. Puedes investigar el ajo, la cebolla, entre otros.

Determinar la cantidad de hierro en distintas marcas de cereales. Informacin sobre cmo extraer el hierro

Ambientales

Investiga sobre la calidad del agua en tu comunidad, ya sea la que sale del grifo, la que venden embotellada o la de los ros y lagos.

Hay derrumbes durante la poca de lluvias? Investiga las distintas capas del suelo y su capacidad para absorver agua.

Se reportan muchos casos de asma y alergas en tu escuela? Realiza una investigacin sobre el aire en tu escuela. Orintate en la Junta de Calidad Ambiental.

Investiga sobre la eficiencia de fertilizadores naturales. Investiga la calidad de las arenas en las playas o ros cercanos a tu hogar. Investiga la vida en el ecosistema playero y cmo se ve afectado por los seres humanos y sus actividades.

Efectividad de los pesticidas botnicos. Determinar el tamao y forma ptima de las hojas de un aerogenerador (turbina de viento) para producir ms electricidad.

Investiga sobre la disolucin de piedra caliza con diferentes sustancias. Informacin relacionada.

Aprende sobre las celdas solares. Cmo puedes maximizar su efectividad?

Animales e insectos

Nota: Los proyectos con animales vertebrados estn estrictamente reglamentados, con el fin de protegerlos. Orintate con tu maestro de ciencia sobre estas reglas, ya que pueden cambiar.

Insecticidas naturales. El poleo (un arbusto) como repelente de insectos. Pregunta a tu abuela, probablemente ella conozca algunos que puedas estudiar.

Comportamiento animal (por ejemplo, territorialidad en ratones, comportamiento social en los monos, etc.)

Polinizacin animal. Vete al Monte del Estado en Maricao e investiga las mariposas y las plantas que estas visitan.

Especies invasoras. Investiga sobre el efecto de las especies invasoras en las especies nativas de Puerto Rico. Abejas africanizadas, monos, iguanas, son algunas especies introducidas en Puerto Rico. Qu efecto tiene sobre nuestro medio ambiente? Sobre otras especies de animales o plantas?

Sincronicidad en los animales.

Botnica

Factores que afecten el crecimiento de una planta. (Terreno, agua, temperatura, luz, presin atmosfrica, contaminantes ...)

Cmo diferentes fertilizantes afectan el crecimiento de una planta. Los fertilizantes tienen distintas cantidades de nitrgeno, fsforo y potasio. Consigue diferentes fertilizantes y prubalos a grupos de una misma planta. Mide altura, ancho, nmero de hojas, rapidez al crecer, nmero de flores.

Factores que afecten la germinacin. Factores que aceleren la fotosntesis. Actividades humanas y su efecto en las plantas. Ejemplo: limpiar con detergentes, fumar cerca de plantas, fumigar ...)

Reacciones de una especie vegetal a cambios ambientales. Coevolucin entre especies de plantas y animales que las polinizan. Efecto del sonido en el crecimiento de las plantas. Investiga plantas que toleren ambientes extremos (alta salinidad, alta o baja humedad, falta de luz, etc.)

Investiga plantas que toleren condiciones ambientales cercanas al vaco. Algunas plantas evitan que otras plantas crezcan cerca de ellas liberando unas sustancias. Esto se conoce como alelopata. Algunos pinos son alelopticos pues sus hojas al caer y descomponerse tornan el suelo cido. Las batatas tambin mantienen su espacio. Investiga cmo se pueden usar como yerbicidas naturales.

Averigua cun rpido germinan las semillas bajo diferentes condiciones (como temperatura) o por ser remojadas en diferentes lquidos.

Biologa

Propiedades antibacteriales de las especias caseras. Puedes investigar la canela, clavos, organo.

Cmo el sentido de la vista y del olfato afectan el sabor de la comida. Cun bueno es el sentido del olfato. Cmo afectan los cambios de temperatura y luz a la poblacin de camarones, o de otros invertebrados.

El efecto de antispticos y jabones en bacterias del hogar. Factores que afectan las reacciones de las enzimas. Difusin a travs de membranas celulares. Regeneracin en esponjas. Variaciones genticas en una especie. El efecto de decolorar y pintar el cabello. Investiga el porcentaje de DNA (por peso) en distintas especies.

Ciencias Terrestres

Explorar mtodos para controlar la erosin. Estudiar fsiles en piedra caliza y otras rocas. Estudiar la fosforescencia como herramienta para gelogos. Investiga sustancias que disuelvan las rocas caliza. Investiga la carga que toleran distintos tipos de suelos. Biorremediacin, uso de microorganismos para eliminar contaminantes de un medio.

Clima y Meteorologa

Cmo la topografa de tu regin geogrfica afecta las condiciones del tiempo en el rea donde vives?

Cmo se relacionan entre s los factores que determinan el tiempo?

Efectos ecolgicos de los huracanes. Tornados en las Islas del Caribe? Disea un aparato para medir condiciones del tiempo como presin atmosfrica, temperatura, humedad, etc.

Efecto de la humedad en el cabello humano o animal. Disea un instrumento o varios para observar las nubes. Compara la eficiencia de cada uno.

Fsica

Investiga la eficiencia de distintos lubricantes en mquinas simples. Compara la fortaleza de distintas sustancias. Construye un circuito elctrico, y muestra factores que los afecten. Investiga materiales que funcionen como aisladores de electricidad en la naturaleza.

Construye un modelo de un juguete que se mueva o funcione con energa solar. Disea un artefacto que de alguna manera sirva para economizar agua en el hogar.

Investiga combustibles y sus propiedades, eficiencia, contaminantes, etc. Sonido y sus propiedades, su efecto en plantas y animales. Generar electricidad mediante un diferencial de temperatura en el agua Generacin de electricidad usando bateras orgnicas Factores que afectan la propagacin de un perfume. Factores que afectan la propagacin del sonido. Investiga la permeabilidad magntica de diferentes materiales. Investiga distintos tipo de bateras y cul es ms duradera.

Distintos tipos de materiales aisladores y la retencin de calor. Cmo maximizar la eficiencia de celdas solares.

Qumica

El efecto de los rayos solares en distintas sustancias: agua destilada, alimentos, tintas, pinturas, etc.

Comparar el pH de champs, cremas de belleza, etc. Estudiar catalizadores naturales. Investigar indicadores de acidez naturales como el repollo. Detergentes naturales. Removedores de manchas. Afecta la maduracin de una fruta su cantidad de vitamina C? Determinar el pH (grado de acidez) de bebidas comunes Efecto de bebidas comunes en el material dental Investiga reacciones catalizadas. Compara procedimientos. Cambios en el ndice de refraccin vs la temperatura. Investiga varias tcnicas de separacin de lquidos. Afecta la temperatura en que se almacena un jugo el pH del mismo? Qu metal se afecta ms con el agua de sal?

Si an no te decides...

Busca noticias en los peridicos que de alguna manera te interesen. Con ellas

trata de producir una pregunta que puedas investigar. S sencillo y especfico, no escojas temas muy amplios.

Otra forma de generar ideas es establecer relaciones de causa y efecto. Por ejemplo, pregntate qu efecto tiene un factor (la humedad, un cambio en temperatura, un aumento en la presin, etc.) endeterminado fenmeno como el crecimiento de una planta, la eficiencia de una mquina, la descomposicin de un alimento o sustancia, etc.

El observar los anuncios comerciales tambin puede ser de ayuda. Muchos excelentes proyectos han salido al comparar marcas comerciales o probar si lo que ofrece un producto realmente lo cumple. Los vendedores que hacen promesas sobre los beneficios de sus productos, tambin han motivado a muchos estudiantes a realizar investigaciones.

Aade nuevas ideas o aspectos a otros trabajos investigativos y crea tu propio proyecto. Como vez, el cielo es el lmite, hay infinidad de cosas que investigar.

Recuerda, lo ms importante es que seas creativo y le dediques empeo a tu proyecto. Disfruta de tu investigacin!

En esta pgina observaremos distintos "videos" (caseros) silentes, para captar la atencin en los mismos. No sin antes, haber ledo la informacin sobre los materiales y procedimientos; con algumas aclaraciones, cuando sean necesarias.

Las ideas simples han sido el comienzo para los descubrimientos y las invenciones, a travs de todos los tiempos.--cecangpr(B.A.E;M.A)

Idea de proyecto 1: El submarino Materiales: botella plstica, plastilina, sorbeto, 4 o 5 monedas de 5 centavos y cinta adhesiva o pegamento. Es ms recomendable que utilice la tapa de la botella, hacindole un agujero y pasar el sorbeto por el agujero, luego sella el rea(unin de la tapa y el sorbeto) con pegamento. Esto es ms fcil que el usar la plastilina, ya que la botella esta sumergida.

cecangpr . com
Pocedimiento: Haz 5 o 6 (dependiendo del diseo de la botella) agujeros pequeos (3/16") en un lado de la botella. Pega con ayuda de cinta adhesiva o pegamento las monedas, en el mismo lado de la botella, donde estn los rotos. Cuidado de no taparlos, con las monedas!. Este peso har que la botella se hunda, como un submarino. Coloca la botella destapada en un recipiente ancho, lleno de agua. Observars que la botella se hundir en pocos segundos. Una vez hundida,pega el sorbeto con la plastilina o algn pegamento, en la boca de la botella sumergida. Sopla a travs del sorbeto para enviar aire a la botella. Esto har que el agua salga por los agujeros y permita que el submarino(botella hundida) se llene de aire y suba a la superficie. ____________________________________________________
Nota: Para tener xito hubo que hacer cambios en la cantidad de monedas, la cantidad de rotos y su tamao. Tambin se infiri que la cantidad de monedas dependern de la forma y tamao de la botella. Otro cambio importantsimo, fue el usar la tapa hacindole un agujero para pasar el sorbeto a travs de ella y poner pegamento en la unin de ambas partes. cecangpr (B.A.E; M.A.) ( www.cecangpr.com) ____________________________________________________

Proyecto 2 :

Brjula o comps

Materiales: Una aguja, preferiblemente, de maquina de coser. Un pedazo de corcho o "foam". Un vaso y un imn. Procedimiento: Cortar el corcho o "foam" del tamao apropiado, imantar la aguja raspndola con el imn, en una sola direccin; por 15 o 20 segundos. Llenar el vaso de agua, hasta casi desbordarse. Coloque la aguja sobre el corcho o "foam". Haga una pequea prueba, echando la aguja al agua y marque donde se detiene. Tambin marque el lado de la aguja que seal el norte. Retrela del agua, con la parte que marc el norte y cambiela hacia la direccin opuesta (el sur). Inmediatamente vuelva a ponerla en el agua, en direccin opuesta. Siempre deber sealar a ese mismo punto. No importa las veces que la ponga en el agua, sealar hacia el norte. Nota: Si la aguja sobre el corcho o"foam" no busca el centro del vaso, debe de aadir un poquito ms de agua hasta casi desbordarse. Si la aguja se mueve sin direccin, vuelva a imantarla. __________________________________________________________
cecangpr (B.A.E; M.A.) ( www.cecangpr.com) ________________________________________________________________ Arreglo y videoclip-

Proyecto 3: Trabajo de investigacin cientfica Bosquejo del Proyecto: I. Introduccin. A. Definicin operacional de los trminos. II. Definicin del problema. III. Importancia del problema. IV. Revisin de literatura.

cecangpr.com
A. Formulacin de hiptesis. B. Propsitos. 1. Por qu escog esta institucin? V. Metodologa. A. Tipo de diseo. B. Seleccin de la muestra. C. Instrumento utilizado. D. Ventajas y desventajas del instrumento utilizado. VI. Presentacin y tabulacin de los hallazgos. VII. Conclusiones. VIII. Recomendaciones. IX. Utilidad. X. Limitaciones al estudio. A. Efectos de las limitaciones. XI. Bibliografa. XII. Apndice.

Explicaciones del bosquejo, siguiendo su estructura:


I. Trasfondo histrico del tema A. Definicin de los conceptos, de la manera que fueron utilizados en en esta investigacin. II. Lo que intenta demostrar esta investigacin, a travs de la hiptesis. III. La importancia que tiene el tema en la solucin de el problema a investigarse. IV. Descripcin somera de los estudios, antes realizados sobre este tema. A. Partiendo de una posibilidad (hiptesis), comprobar el posible efecto positivo o negativo de sta, en el problema planteado. B. Comprobar si lo que usted dice en su hiptesis, puede ser causa o co-causa del problema o avanzar el conocimiento existente del mismo. O explicar en el caso de una institucin: Por qu la escogi? V. Metodologa A. Si el estudio es de tipo exploratorio o formulativo, dirigido a la bsqueda de datos , o al logro de hallazgos que se entiendan como una comprobacin de la hiptesis. B. Cmo escoger la muestra que representar el universo o el total de personas afectadas. (Un 25% del universo existente, es

confiable como muestra representativa de ese universo.) C. Qu utilizar para sacar esa muestra o universo. Mayormente, se utilizan cuestionarios abiertos o cerrados (preguntas de discusin o de alternativas multiples). D. Ventajas y desventajas del instrumento que va a utilizar para recoger la informacin.

CECANGPR.COM
VI. Si utilizar una grfica o tabla para presentar los resultados y sacar los por cientos en relacin al total de la muestra, parte por parte, segn lo utiliz en su cuestionario, o otro instrumento. Esta parte es la ms abarcadora de la investigacin y la ms importante. VII. Explicacin de aquellos por cientos ms significativos de los resultados para llegar a conclusiones para sostener la hiptesis o rechazarla. VIII. Hacer recomendaciones sobre los hallazgos ms sobersalientes. IX. Para qu puede ser utilizada, esta investigacin. X. Problemas que encontr, cuando fue a administrar el cuestionario o el instrumento utilizado. XI. Cmo afect lo anterior a los resultados. XII. Libros, documentos o cualquier tipo de fuente de informacin utilizada en la investigacin. XIII. Incluir una copia del instrumento utilizado ( en caso de de cuestionarios), en la parte final de la investigacin al presentar su informe escrito. _________________________________________________________________
- cecangpr (B.A.E; M.A.) ( www.cecangpr.com)

_________________________________________________________________

Proyecto 4: Cmo preparar una resea sobre un libro o una investigacin Una resea es uno de los trabajos bsicos, que debe realizar un estudiante, principalmente; aquellos con metas ms all, de la escuela secundaria. No son pocos los estudiantes que confunden la resea con resumen y por esto, a veces recogen textualmente los contenidos, como si fuera un copiar y pegar. Las siguientes, son partes fundamentales al resear: --Una introduccin, en la que explique el ttulo de la obra a resear y algunos datos sobresalientes del autor ( si estn disponibles). --Una exposicin del contenido de la obra a resear ( que son las partes o captulos que componen la obra, las fuentes y la bibliografa utilizada (libros utilizados por el autor como referencias para hacer su obra). --Una breve exposicin de la tesis o las conclusiones del libro a resear. --Comentarios personales sobre la tesis (la opinin del autor sobre el tema de su obra) --Conclusin, comentarios sobre el mensaje ms importante de la obra y recopilar aquello que prueba la importancia y hacer una crtica al respecto (positiva o negativa, segn haya

sido su interpretacin personal). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------cecangpr B.A.E;M.A) ( www.cecangpr.com)

Proyecto 5 : electroimn Materiales: Dos pilas, tipo "D"; unidas con cinta adhesiva, lado positivo pegada al negativo. Un clavo mediano. Un alambre de cobre, sin insulacin. Un "clip" o pieza pequea de metal. Cinta adhesiva. Hiptesis sostenida: Segn Andre-Marie Ampere en Francia : "La naturaleza fundamental del magnetismo, no est asociada a los imanes, sino con las corrientes elctricas". Procedimiento: 1. Quitar la insulacin del cable 2. Torcer el cable alrededor del clavo, dejando la cabeza fuera del cable torcido.

cecangpr.com
3.Unir dos (2) pilas tipo "D", positivo con lado negativo. 4.Pegar el cable con cinta adhesiva al lado negativo de las pilas. 5. Cubrir la parte a conectar con el lado positivo. Esta parte se calentar con el paso de la corriente. 6. Pegue el cable al lado positivo y acerque la "cabeza" del clavo a su objetivo. 7.Observe cuando la fuerza magnetica, que produce la electricidad alrededor del clavo, atrae la pieza metlica y la pega hasta poder levantarla de la superficie. 8. Despegue el lado positivo y observe que la fuerza magnetica desaparece y el tornillo se cae. Puede repetirlo hasta el aburrimiento. __________________________________________________________________
-cecangpr(B.A.E; M.A.) ( www.cecangpr.com)

________________________________________________________________

Proyecto 6: Reacciones de combustin Hiptesis: 1. La combustin consume oxgeno. 2. El gas producido por la combustin, ocupa menos espacio que el oxgeno consumido. Materiales: Un plato hondo, un vaso mediano, una vela y un fsforo

Procedimiento:

cecangpr.com

Coloca el plato sobre una superficie segura. Enciende la vela y deja caer una gota sobre el centro del plato e inmediatamente, coloca la vela sobre la gota. Esto la dejar fija en el lugar. Lena el plato de agua hasta la mitad, aprximadamente. Tapa la vela con el vaso en un movimiento continuo, hasta tocar el fondo y soltarlo inmediatamente. Observa: cecangpr.com La vela poco a poco va dejando de arder hasta que se extingue la llama y el agua dentro del vaso sube de nivel; de la misma manera que baja el nivel de agua dentro del plato. Por qu ocurre esto? La parafina de la mecha de la vela, al fundirse y evaporarse, pasa a estado gaseoso y con el oxgeno del aire hace una reaccin qumica en la que se desprende energa.

cecangpr.com
Por qu sube el nivel del agua en el vaso? La reaccin consume el gas y con el oxgeno que forma parte del aire, se forma dixido de carbono, como en toda combustin. El volumen del dixido es ms pequeo que el volumen de oxgeno consumido. Esto hace que en el interior del vaso, el volumen de gas final sea menor que el inicial, disminuyendo la presin en el interior del vaso y haciendo que el agua suba hasta que la presin interior sea igual a la exterior. __________________________________________________________________
El rincn de la Ciencia, M.A. Gmez, I.E.S. Victoria Kent Arreglo y videoclip- cecangp (B.A.E; M.A.) ( www.cecangpr.com) ______________________________________________________________________________

Proyecto 7: Se hunde o flota ? Materiales: Tres (3) recipientes. Para propsito de confirmacin de resultado en video clip, aparecen dos (2) : un recipiente de liquadora y una taza de medida. Adems, un huevo pequeo, agua y sal ( 8 cucharadas grandes aprximadamente).

cecangpr.com
Hiptesis: Se puede flotar ms fcilmente, en el agua del mar; que en la de una piscina o ro. Procedimiento: Llene dos recipientes con agua, aada sal al segundo; agtelo para disolverla. Coloque el huevo en el vaso que tiene, agua pura o normal. Y observe su comportamiento. Colquelo ahora, en el que tiene agua con sal, observe su comportamiento. En el tercer recipiente, a manera de confirmacin de lo anterior; coloque el huevo y aada

agua hasta cubrirlo completamente. Agregue agua con sal, hasta que consiga que el huevo quede entre dos aguas (en el medio), ni flota ni se hunde. Si aade agua pura (normal) , observe que se hunde. Si aade agua con sal, observar que flota de nuevo.

cecangpr.com
Qu sucede? Sobre el huevo actan dos fuerzas, su peso y el empuje (fuerza que hace hacia arriba el agua). Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. De lo contrario, flota. Y si son iguales, queda entre dos aguas (en el medio). Al aadir sal al agua, se consigue un lquido ms denso que el agua pura(normal), lo que hace que el empuje sea mayor y supere el peso del huevo, hacindolo flotar. _________________________________________________________________
MBA Randall Figueroa- Univ. de Costa Rica Arreglo y video clip -cecangpr (B.A.E; M.A.) ( www.cecangpr.com) _____________________________________________________________________________

Proyecto 8: Presiones opuestas Materiales: Un vaso, agua y un pedazo de cartulina cuadrado, que cubra cmadamente, el borde. Procedimiento: Llene el vaso de agua, hasta el borde. Coloque el pedazo cuadrado de cartulina, sobre la superficie del vaso. Evite que haya burbujas de aire sobre el borde del vaso. Ahora, gire el vaso hacia abajo , sosteniendo firmemente la cartulina. Hgalo sobre el lavatorio (o sobre cualquier utensilio que evite el derrame del agua, si falla el intento), Quite su mano de la cartulina. Y observe. Cmo sucede este fenmeno? Lo que mantiene la cartulina en su lugar, es la presin del aire que empuja hacia arriba (como absorber). La presin de aire es mayor, que el peso que hace el agua, hacia abajo; sobre la cartulina. Mientras la cartulina, no se humedezca y no hayan burbujas de aire en el vaso; la cartulina se mantendr en su lugar. __________________________________________________________________
Fundacin Cientec, Arreglo y video clip: cecangpr (B.A.E; M.A.) ( www.cecangpr.com) ____________________________________________________________________________

Proyecto 9 : Efecto al bajar la presin Materiales: Una botella, un huevo hervido(sin cscara), un trozo de papel y un fsforo Procedimiento: Compare el tamao del huevo hervido con la boca de la botella, no debe ser demasiado grande el huevo o demasiado pequea la boca. Slo que necesite presin para entrar en la botella. Ahora, introduzca en el interior de la botella un pedacito de papel encendido y, segundos despus; coloque el huevo sobre la boca de la botella. Qu sucedi?

La presin en el interior de la botella baj, con la cual succiona el huevo.


Nota: El hecho de que haya una discrepancia entre el huevo y la abertura de la botella, no es porque tiene que entrar cmodo el huevo en la botella; sino que la presin lo har pedazos al entrar con demasiada dificultad dentro de la botella. --cecangpr (B.A.E; M.A.) ( www.cecangpr.com) -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proyecto 10 : Campo magntico

Materiales: 1. 2. 3. Vaso de aluminio (como el recipiente de flanes) Imn Hilo fino Procedimiento: 1. Colocar el recipiente flotando sobre el agua dentro de un plato (para disminuir la friccin o roce). 2. Colocar un imn y hacerlo girar sobre si mismo hasta retorcer el hilo. 3. Colocar el imn girando sobre el interior del vaso de aluminio(sin tocar las paredes del vaso ni su fondo) Nota: Cuando el imn da vueltas, el vaso da vueltas. Y cuando cambia de direccin; el vaso tambin lo hace. Mientras ms potente sea el imn, mejor saldr el expertimento. Los polos del imn deben estar hacia los lados. Esto ocurre por el campo magnetico que crea el imn en el interior del vaso(Ley de Lenz). Los imanes no son normalmente atrados por el aluminio cuando est en contacto directo con el metal.
_cecangpr (B.A.E; M.A.) ( www.cecangpr.com) _______________________________________________

Proyecto 11: Resistencia por la presin del aire comprimido

Utilizando una tabla de medio metro (19 aprox.) y veinte centrmetros de ancho (8aprox.), con no ms de cuatro a cinco milmetros de espesor. Se coloca en el borde de

una mesa, de tal manera que la mitad de la tabla descanse; sobre la mesa y la otra mitad quede en el vacio( osea, fuera de la mesa). En esta mitad que queda sobre la mesa, coloca sobre ella un peridico abierto que cubra completamente toda esa parte que descansa sobre la mesa. Y sobre la parte que queda afuera (en el vaco), aplica un golpe con el puo sobre ella, y notars que la tabla se resiste a moverse, como si estuviera clavada sobre la mesa. Y si intentars , con un golpe ms fuerte; es posible que se rompa antes de vencer la resistencia del aire que est comprimido debajo del peridico, que est sobre ella. Este experimento podra compararse con el resultado del vaso que no se derrama.
--cecangpr (B.A.E; M.A.) ( www.cecangpr.com) --------------------------------------------------------------------------------------------

Proyecto # 12 : (demostrativo ) Se mueve el agua del mar, hacia adelante? Se nos hace obvio, que el oleaje es movimiento. Cul es el sentido de este movimiento? El agua se mueve, pero contrario, a lo que vemos a simple vista; no avanza al moverse. Se mueve en rotacin ondulatoria, osea, que cuando avanza una ola; la ola avanza, pero no el agua. La ola no es un avance del agua del mar, sino una simple ondulacin. Experimento: Prepara un estanque con agua. Luego deja caer(en cada libre) una piedra al estanque. Observa que el golpe de la piedra con el agua, produce un movimiento ondulatorio, que va ensanchndose en crculos concntricos; pero el agua no cambia de sitio. Observacin: (experimental) : Sita un objeto flotante sobre el agua. Deje caer una piedra (en cada libre) observa que el objeto sigue la ondulacin, osea baja y sube; pero no se mueve de sitio. Comprobando con esto, que cuando vemos venir y acercarse una ola, es nicamente el movimiento de ondulacin lo que se acerca, no el agua del mar; que prcticamente no cambia de sitio. Nota: Si el movimiento ondulatorio, en un ambiente real y natural; tiene mucha extensin; el objeto
flotante (embarcacin), s; cambia de sitio al seguir el movimiento. Y si esto sucede cerca de las costas, puede ser arrojada la embarcacin sobre las costas; por las olas. Porque una ola se levanta y al volver a bajar, deja la embarcacin algo ms lejos, ya sobre las costas. Las olas que se rompen, son el movimiento ondulatorio del agua del mar cuando choca con las costas. Cuando vemos venir y acercarse una ola, es nicamente el movimiento ondulatorio lo que se acerca, no el agua del mar pors misma.

--cecangpr

( B.A.E; M.A) ( www.cecangpr.com)

-----------------------------------------------------------------------------------------

Proyecto 13 : La esfera flotante Materiales: 1-Vaso de cristal transparente 2-Arcohol necesario 3-Aceite necesario Hiptesis: Una gota de un lquido que flucta ( que queda entremedio), toma la forma de una esfera. Procedimiento: 1- Llena un voso con agua. Deja caer, en el agua, una gota de aceite. El aceite aunque no lo aparente, es ms liviano que el agua; por tal razn, flota en la superficie del agua, sin hundirse. Pero, se esparce y se convierte en un crculo sobre el agua. 2- Llena otro vaso con arcohol, en vez de agua. Deposita una gota de aceite sobre el vaso con arcohol. Observa: el aceite se va hacia el fondo del vaso, porque el aceite es ms pesado que el arcohol. La gota de aceite quedar aplastada en el fondo. 3- Mezcla, en proporciones iguales; el agua con el arcohol. Debe quedar equilibrada ( igual peso) que la gota de aceite. Ni ms ni menos. 4- Echa sobre esta mezcla (de arcohol y agua) una gota de aceite. Observa: que el aceite, ni se queda en la superficie ni se baja hacia el fondo. Queda suspendido entremedio del lquido. Observa: que la gota de aceite entremedio del lquido toma la forma verdadera, de una esfera o una bolita de aceite.

Nota:

Lo realmente difcil es que la mezcla entre el agua y el arcohol, est equilibrada en peso con el aceite. Se dice que nunca lo est, en el primer intento. Si el aceite flota, aada ms arcohol, si sigue hundindose aada ms agua. Ya con el peso equilibrado, la gota de aceite se mantendr suspendida en el lquido, entremedio de la superficie y el fondo del vaso; como una bolita que reluce (refleja luz).
Nota 2: Un "gotero"sera de gran utilidad, pero de no tenerlo; pueden caer ms de una gota a la vez. Hubo que aadirle, una vez ms, la cantidad de arcohol para poder ver la esfera de aceite flotar entremedio de la mezcla de arcohol y agua. ( El arcohol utilizado slo tiene un 70% de arcohol, porque es para masajes) .

--cecangpr ( B.A.E; M.A.) ( www.cecangpr.com)

------------------------------------------------------------------------------------

Proyecto 14 : El Efecto del equilibrio


Introduccin: Otro aspecto curioso sobre el huevo El arco utilizado en la arquitectura romana, tena la funcin primordial de transmitir las cargas (o peso) propio o de los elementos en la estructura de la cual es parte; hasta los muros o pilares que la sostienen. Vemos el siguiente ejemplo: si presentas un huevo en posicin vertical (arco arriba y arco abajo), al ejercer fuerza sobre stos; se hace casi imposible que puedas romperlo. Lo que explica lo anteriormente dicho. Otro detalle para tu conocimiento, si observa las botellas que contienen gran presin en su interior, como las botellas de champn; veras en su fondo un arco para distribuir la fuerza de la presin interior y evitar que la botella explote.

Hiptesis; Nadie es capaz de hacer que un huevo se sostenga en equilibrio, parado sobre una de sus puntas(o arcos). Experimento: -Selecciona un huevo, agita fuertemente el huevo; en ambas direcciones; por un tiempo determinado. -El tiempo determinado, ser aquel, donde se haya logrado mezclar la clara con la yema. -Al lograr que puedan mezclarse totalmente, el huevo se mantendr en equilibrio, sobre cualquiera de sus puntas (o arcos). Nota: Lo importante aqu es buscar la razn apropiada, que pueda explicar el hecho.
Cecangpr (B.A.E;M.A) ( www.cecangpr.com)

Proyacto 15 : Efecto producido por la capilaridad

Materiales: Dos recipientes, agua, un pedazo de tira de algodn o lana y tierra Procedimiento: Mezclar un poco de tierra con el agua en uno de los dos recipientes. Colquelo sobre un

nivel ms alto que el segundo recipiente. Introduzca una tira de lana o algodn y djela que cuelgue, cayendo su extremo dentro del segundo recipiente. Pasado algn tiempo. Comenzar a ver gotitas de agua limpia caer por el extremo de la tira, en el segundo recipiente. La lana o algodn hace que el agua se adhiera (como succionarla) y traslade, debido a la atraccin capilar de la tira, dejando a atrs, por el efecto de la fuerza de gravedad, la tierra del primer recipiente.
Cecangpr(B.A.E; M.A) ( www.cecangpr.com)

Proyecto 16 : Las corrientes elctricas crean campos magnticos Este proyecto representa uno de los fundamentos de nuestra idea central: Las ideas simples han sido el comienzo de los descubrimientos y las invenciones, a travs de todos los tiempos.
Hans Cristian Oersted (1777-1851, Ph D. Nacido en Dinamarca) Demostr que cada vez que se suministra energa elctrica a un cable que se mueve de un lado a otro; sobre la aguja de un comps, la aguja se mueve en direccin contraria.

Materiales: Aguja, Base para sostener la aguja en total equilibrio ( o puede conseguir una brjula de aguja, que marca como el reloj), batera (doble A ), cable elctrico, rotulacin de los extremos del cable con + y -, rotular los extremos de la guja con N y S. Para darle solidez a la presentacin del estudiante, ste debe de indagar sobre lo siguiente: Cules son algunos de los descubrimientos y/o invenciones que ha generado este descubrimiento de Oersted? Y explicar su relacin con el proyecto(Investigar). Nota: El cable puede calentarse con el flujo de la corriente, se debe usar el voltaje de bateria ms seguro.
Nota: Este descubrimiento cre un gran estmulo en el mundo cientfico, lo que viene a hacer que el electromagnetismo sea investigado con mayor profundidad y que produzca nuevas teoras y descubrimientos.
cecangpr(B.A.E;M.A.) ( www.cecangpr.com)

Proyecto 17: Efectos de la electrificacin sobre liquidos


Los objetos slidos despus de haber sido electrizados por frotacin ejercen fuerza entre s, de atraccin o repulsin. Tambin ejercen fuerza elctrica sobre otros objetos no electrizados y que no son slidos. Observa en este proyecto cmo se desva el agua que emana de un grifo (en nuestro ejemplo de una cada libre), cuando se acerca un peine previamente frotado. Este proyecto representa una simple idea de lo que es electricidad esttica.

Materiales Un vaso o copa plstica, una barena de un diecisis(1/16), una base para sostener la

copa a una altura de doce pulgadas (12), un plato prato con profundidad, para recoger el agua y un peine de tamao normal. Puede practicar en el fregadero, pero no es movible para presentar
el proyecto.

Procedimiento: Haz un roto con la barrena en la parte baja del vaso o copa, de tal manera que pueda fluir el agua en cada libre. Llena el vaso o copa de agua y sostn la salida, hasta preparar el peine. Frota el con las manos el peine hasta que lo sientas caliente , (puedes probar tambin ,con un pedazo de plstico o un pao; lo que te de mejor resultado). Deja fluir el chorro y acerca el peine al chorro y aljalo. Observa cmo se desva el chorro cada vez que le acercas el peine. Nota: Benjamn Franklin (1706-1790), entre su vida poltica, sus obras sociales y su curiosidad acerca de las cosas y cmo funcionan; deca: que existan dos tipos de electrizacin correspondientes al exceso o a la falta de fludo elctrico; cuando dos objetos del mismo material son frotados del mismo modo; ambos tienen exceso o defecto del fluido elctrico y se repelen, cuando uno de ellos lo tiene en exceso y cuando uno de ellos carece de l, se ataen. Esta atraccin no tan slo se d con los objetos slidos, sino tambin con los liquidos y gases. Feria de Ciencias 2009... en el Colegio "San Juan" - UGEL 01

Ponemos a disposicin de la comunidad educativa, algunos de los muchos proyectos presentados por los alumnos de la Institucin Educativa "San Juan", en el marco de la XIX FENCYT (Feria Nacional de Ciencia y Tecnologa). Como cada ao, la juventud sanjuanina pone gran entusiasmo en la presentacin de sus proyectos, haciendo palpable las ganas de aprender y ensear lo aprendido. La informacin presentada se basa en los trpticos elaborados por los propios estudiantes. Por razones de tiempo y espacio no ha sido posible colocar todo el material en la misma fecha, esperamos optimizar el proceso para incluir progresivamente muchos ms proyectos. Los alumnos que participaron en esta edicin de la Feria de Ciencias, pueden remitir la versin digital de su trabajo (archivo de texto y grficos) para publicarlo, a la direccin:

superdat7@gmail.com (En la foto: El Director de la I.E., Lic. Lorenzo Mendoza, inaugurando del evento)

Los Valores de una Comunidad


ALUMNAS: Paola Valcrcel Tello (5 H) Maritza Briceo Castillo (5 H) Pamela Valrcrcel Tello (5 G) PRESENTACIN.-

En este proyecto hemos realizado los valores de una comunidad para as, darles a conocer a todos los valores que debe haber en una comunidad y demostrar que que no todos somos personas sin valores ni principios solidarios y esto da a conocer que deben tomar como ejemplo este proyecto plasmado en una maqueta. MATERIALES QUE SE UTILIZARON.

Triplay Cartn Tmperas Palitos de helado Pasto artificial Pegamento

Contaminacin del agua


ALUMNA: Elizabeth Araujo Ayala GRADO: 5to SECCIN: F PROFESORA: Alicia Joya PPESENTACIN

El agua es el elemento ms abundante del planeta. Se calcula que la Tierra mide unos 510 millones de kilmetros cuadrados, de los cuales unos 365 millones se encuentran cubiertos por los ocanos y mares.

Ellos representan el 97% del agua del planeta. El restante 3% se reparte en lagos y ros. Aunque esta cantidad de agua dulce parece pequea, es fundamental para la vida animal y vegetal. El agua de lagos y ros y vertientes se llama dulce para diferenciarla del agua salada de los mares, aunque en realidad el agua pura es incolora, inodora e inspida (sin color, sabor, ni olor). La contaminacin de mares, ros, y arroyos por contaminantes qumicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales ms graves del siglo XX. Cada ao mueren unos 10 millones de personas en el mundo por beber agua contaminada y alimentos contaminados por su uso (animales y plantas). CMO SE CONTAMINA EL AGUA? Toda el agua pura procede de la lluvia, a veces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, que se disuelven sustancias, como xidos de azufre y de nitrgeno que la convierten en lluvia acida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie e infiltra hacia capas subterrneas. Es el agua de escorrenta, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua, metales pesados y nafta. La contaminacin puntual, es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras. Pero ninguna medida de control sera efectiva si no va acompaada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, por que las aguas de infiltracin que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuferos que suministran agua potable a millones de personas.
Contaminacin del agua por la industria: Es debida al uso que del agua se hace,

en los procesos industriales. Algunas industrias vierten aguas contaminadas a ros y mares sin control. Contaminacin del agua por la ganadera y la agricultura: Debido a las explotaciones intensivas de ganado y a los abusos de abonos y pesticidas en la agricultura. Contaminacin del agua por los usos domsticos y urbanos: Esta es debida a las aguas residuales provenientes de usos domsticos y urbanos. Contaminacin con el petrleo: Los accidentes de los buques-tanques, los escapes en el mar (petrleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petrleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

Qu efectos provoca la contaminacin de los ros y lagos?

Debido a su escasa entrada y salida de agua, los lagos sufren graves problemas de contaminacin. Los ros, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domsticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraos. As, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Adems, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ros constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminacin limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.

Cmo se puede cuidar el agua?

Una manera de reducir la contaminacin, consiste en depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ros, a fin de eliminar las sustancias txicas. Para tratar las aguas residuales, se emplean microorganismos capaces de destruir contaminantes. Las industrias deben utilizar tecnologas que les permitan reciclar el agua y disminuir el consumo. Tambin es necesario evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas qumicos e impedir, el desperdicio de aguas destinadas al riego, mediante tcnicas adecuadas. Los barcos y las plataformas petrolferas deben extremar las medidas de seguridad a fin de evitar derrames. Para reducir los vertidos de petrleo en caso de choque de barcos, se construyen buques con doble casco y doble fondo. CONCLUSIN Estamos ante un nuevo desafo. El mar puede llegar a convertirse en un desierto nunca esperado. El hombre debe respetar la naturaleza, vivir en armona, satisfacer sus necesidades sin descuidar las de las generaciones futuras. La contaminacin, depredacin y sobreexplotacin conducen a la pobreza y al hambre. Pero no todo es negativo en lo que respecta a los mares. En los ltimos veinte aos se han establecido muchos convenios internacionales con el fin esencial de reducir la contaminacin martima, y ya hay logros concretos. Sin embargo, debemos tener claro que el tiempo apremia y que la responsabilidad es de todos.

Ya es hora de guardar
Alumna: Marcela Miranda Pea - 1 A (Secundaria) Profesora: Hayde Marcilla Este proyecto consiste en un dispensador de tiles de escritorio MATERIALES

Tupper plstico Reloj Lpices de colores en deshuso Pistola de silicona Fsforo Vela

Cuchillo

PROCEDIMIENTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tener los materiales sobre la mesa Marcar el reloj en la base plstica Calentar el cuchillo y perforar Introducir el motor en el orificio Pegar con silicona Luego decorar con pequeos lpices, colores, tajadores, y borradores, etc.

SUGERENCIA
Esta creacin es para que el nio en edad escolar aprenda a guardar y pueda ir

ordenando un dispensador y a la vez pueda ver la hora APLICACIN


Se puede utilizar como adorno y pueden utililzar todas las edades para as ir

cultivando el orden en ellos mismos

Sensor de nivel de agua


Alumna: Bethsave Cisneros Pacheco Proyecto: Sensor de nivel de agua MATERIALES

Botella 1 Regla Cables telefnicos Circuito cekit Pegamento

Un fragmento de triplay LEDs Circuito Integrado Secuencial Parlante Batera de 12 voltios

PROCEDIMIENTO 1. Cortamos la parte superior de la botella para que podamos echar el agua fcilmente 2. Construmos el circuito con mucho cuidado en no quemar ni doblar las resistencias ni circuito integrado 3. Colocamos y ordenamos tal como est en el proyecto 4. En una base de madera nos servir como base del proyecto 5. Tenemos que colocar los sensores dentro de la botella 6. La alarma se conectar cuiadosamente OBSERVACIONES Este proyecto consta de un circuito medidor de agua Se pone en prctica algunos conocimientos de electrnica Su consistencia y fcil manejo, explica cmo funcionan Este proyecto nos brinda una forma prctica y sencilla para medir el nivel de agua Es muy til en casas y acuarios

Reloj alimentado con naranja


ALUMNOS: CHINININ HUMPIRI HUAYTA HUILLCA Alimente un reloj digital con una fuente alternativa de energa y llama la atencin de sus amistades con un objeto curioso decorativo que adems de la hora con exactitud.Le proponemos un reloj digital que funciona con una fuente de energa "no convencional

PRESENTACIN Una preocupacin de los cientficos es actualmente descubrir nuevas fuentes de energa que sustituyen las q se encuentran en vas de agotamiento, como el petrleo, o que tenga limitaciones en vista del crecimiento de las necesidades humanas, como la energa hidroelctrica. Se han propuesto fuentes alternativas de los ms diversos tipos con menor o mayor grado de xito, dependiendo de la eficiencia, costo y complejidad INTRODUCCIN: Aumente un reloj digital con una fuente alternativa de energa y llame la atencin de sus amistades con un curioso objeto decorativo que adems de la hora con exactitud .le propones un reloj digital que funciona con una fuente de energa "no convencional que puede ser una naranja, florero, macetas con planta o una papa LISTA DE MATERIALES

Una barrita de cobre Una barita de aluminio Un reloj digital Agua y sal ,o agua y cido 2 cocodrilos rojo y blanco Naranja limones u otra frutas ctricas

Alimentando al reloj... con naranja Este artculo propone en cierto modo una fuente no convencional de energa si bien su inters es ms terico que realmente practico, ya que funciona solamente con dispositivos de bajo consumo Si asociamos una fuentes experimentos de pequea potencial (incluso aunque no sea prctico) a un dispositivo de bajo consumo, no tendremos problema de funcionamiento .Lo que proponemos es exactamente eso: asociar una fuente experimental a un mdulo de reloj digital de cristal lquido (FIGURA1) Y as obtener un simptico indicador de horas que al mismo tiempo es un objeto de recreacin. Las fuente propuesta puede ser de diversos tipos: -Naranja, limones u otras frutas ctricas -Tierra hmeda -Agua y sal, o agua y acido -Papas

Como funciona?

Los metales naturales diferentes que estn sumergidos en un medio conductor forman una pila, como muestra la (FIGURA2) Ocurre una reaccin qumica atacando una de los dos metales, y entre ellos aparece una diferencia de potencial (DDP) que puede usarse para alimentar un dispositivo externo En un medio como agua y sal y usando metales como aluminio y cobre podemos tener una tensin entre 0,6 y 0,8 volt .Asociando dos pares de elementos como nuestra la (FIGURA3), podemos obtener el doble de esta tensin, o sea, aproximadamente 1,4 a 1,6 volt Lo q equivale a una pila comn Por supuesto la capacidad total de provisin de energa de una pila no se mide solamente en trminos de corriente (amperes) y en el caso de la clula de agua y sal la capacidad es muy pequea (la resistencia interna es grande). Esto significa que tenemos l,5volt en una pila comn o un una pila de agua y sal, pero con una pila comn tenemos corriente para alimentar una lmpara, y con la otra no .As, con una pila experimental de cobre, aluminio y agua con sal solo podemos alimentar aparatos que tenga un consumo muy bajo. Un dispositivo de consumi muy bajo y que puede obtenerse con cierta facilidad es el modulo de reloj digital de cristal liquido .Podemos sustituir la pila de tipo botn q lo alimenta por una batera MONTAJE

El medio conductor entre los metales puede tener diferentes naturalezas .Eso nos lleva a sugerir algunas soluciones curiosos. Damos entonces como versin la que hace uso de una naranja (o limn).el lector puede tambin usar casitos de agua con sal, macetas de planta con la tierra .siempre bien hmeda , o incluso papas. En las (FIGURA4) vemos la construccin de dos electrodos que deben estar en contacto con el medio conductor. El electrodo de cobre puede ser un trocto de placa de circuito impreso virgen o un trozo de alambre de cobre .El electrodo de aluminio puede ser hecho con una tapa de cajita metlica Usada en montajes o con papel de aluminio En la (FIGURAS) tenemos el modo de hacer la conexin en el modulo .Observen que la pila se conecta con dos puntos internos, en la conexin positiva, lo que exige la interconexin adicional con el alambre 1

En la (FIGURA 6 Y 7) tenemos la construccin de un objeto de decoracin en que la fuente de energa del reloj son naranja, vasitos de agua con sal o bien macetas con plantas Si bien, en vista del bajo consumo de energa del mdulo la duracin de la pila experimental es muy grande peridicamente hay que limpiar los electrodos y en caso de agua con sal hay cambiar la solucin. En las conexiones es muy importante observa la polaridad de los alambres, pues si hubiera invencin el reloj no funciona. No recomendados la soldadura directa de los alambres en el modulo del reloj, debiendo los mismo ser sujeto de otra persona .En lo q respecta a los electrodos es importante garantizar una buena fijacin de los alambres. Como en el aluminio la soldadura no pega por mtodos convencionales sugerimos usar un tornillo para la fijacin

Pilas ecolgicas
ALUMNA: Flor R. Chuquichampi PROFESORA: Hayde Marcilla GRADO Y SECCIN: 1 "A" OBJETIVOS:
Transformar la energa qumica en energa elctrica Producir electricidad mediante cidos (ctricos) y solventes (almidn), y sus

electrodos (cobre y zinc). FUNDAMENTO TERICO Las bateras producen electricidad a partir de energa qumica, usualmente los metales (denominados electrodos) son colocados en una sustancia cida o alcalina. I Una corriente elctrica necesita tener destino para mantenerse en movimiento. Una batera tiene dos metales: zinc y cobre. En las sustancias cidas o alcalinas, los electrones negativos se mueven desde el cobre hasta el zinc. Desde el zinc se trasladan de regreso hasta el cobre a lo largo del cable, Produciendo un flujo elctrico.

MATERIALES:

Un reloj calculadora digital. Lminas de cobre y zinc. Cable bipolar delgado. Vegetales (papas o limones) Soldadura-Estao y silicona Tripley tecnopor. 02 vasos descartables.

PROCEDIMIENTO: 1. Soldar 02 cables a los contactos del reloj calculadora; polo (+) y negativo (-) y al terminar el cable al (+) cobre y (-) zinc. 2. Un cable adicional a cada terminal soldamos cobre y zinc. 3. Sobre el tripley o tecnopor pegar el reloj (Reloj - Calculadora) y tambin los vasos. 4. Formamos un circuito cerrado, introduciendo los electrodos (cobre y zinc) a los vegetales obteniendo as una carga elctrica y pondr en funcionamiento (relojcalculadora).

NOTA: Para la obtencin de energa podemos usar: Limn, naranja, fresa, mandarina, rabanito, cebolla, papas, olluco, agua con sal, vinagre, etc. Porque sucede esto? se debe a la reaccin qumica en el electrolito (vegetales usados) y los electrodos (zinc y cobre har que los electrones pasen de un electrodo al otro. CONCLUSIONES:
La energa obtenida de los vegetales es muy baja de 1.5 voltios

aproximadamente.
La energa obtenida es suficiente para el funcionamiento de estos aparatos

(reloj-calculadora) no siendo as para aparatos domsticos de mayor consumo de energa. El experimento nos demuestra la obtencin de energa de los vegetales de forma casera. No es de uso comn, por ser de baja potencia, pero demostramos transformacin y obtener la energa. BIBLIOGRAFA:

KEEN, MARTIN (1972) "Hagamos Experimentos". Editorial SIGNAR. Buenos Aires-Argentina. Revista: "Tu puedes hacerlo con tus propias manos" Editorial Lord Cochrane 1986. Santiago de Chile. "El Mundo de la Qumica. Volumen I (1993). Editorial Ocano Barcelona-Espaa.

Pala Hidrulica
ALUMNOS: Bjar, Mayra Carranza, Bryan Fernndez, Fiorella Mendoza, Janice Oro, Xiomara Salcedo, Estrella ---GRADO Y SECCIN: 4 "L" PROFESOR: Alex Aquino ---PRESENTACIN El trabajo que a continuacin presentamos ha sido realizado con el propsito de adquirir conocimientos cientficos e intercambiarlos con nuestros compaeros, guiados por nuestro profesor. Este trabajo es muy interesante y sorprendente, porque al activar la energa proporcionada por el aire y agua a presin, hace que la pala gire, se levante, se desdoble, etc. Este principio es aplicado en tractores, camiones recolectores de basura, cargadores frontales, frenos y suspensiones de camiones, etc. muy usados hoy en da. MATERIALES En su mayora son reciclados:

Maderitas (listones, triplay) Mangueritas de suero Hipodrmicas descartares Clavos (grandes, medianos y chicos) Alambrecitos Envases de plstico (sueros) Pegamento (cola de carpintero, silicona, etc.) Cartulina Pintura esmalte (colores primarios: blanco y negro) Tecnopor Carritos y otros para recrear

CMO FUNCIONA? El proyecto se basa en el principio de Pascal: La presin existente en un lquido confinado acta igualmente en todas direcciones, y lo hace formando ngulos rectos con la superficie del recipiente. Es as que al comprimirse el agua, sta ejerce una fuerza que produce un movimiento mecnico, el cual se aprecia en las articulaciones de la Pala Hidrulica; en este caso, la jeringa 1 comprime el agua y el aire, trascendiendo su presin al extremo de la jeringa 2, asimismo, la jeringa 3 a la 4 y la jeringas a la 6, etc. La ltima jeringa ejercer una fuerza que actuar cargando un objeto (piedra de corcho) y as producir su levantamiento, movindolo de un lado a otro.

Paisaje amaznico
ALUMNAS: Ana Claudia Vega L. Evelyn Pastrana M. AREA: Historia, Geografa y Economa HISTORIA DE LA AMAZONA La Amazona Peruana, es la parte de la Amazona que se circunscribe dentro del territorio del Per comprendiendo un rea de 782,880.55 km2, al oriente de la Cordillera de los Andes, en Amrica del Sur. Es la zona con menor poblacin humana. La Amazona Peruana es una de las reas con mayor biodiversidad y endemisrnos del planeta debido, entre otros factores, a la variedad de eco-regiones y pisos ecolgicos. En la Amazona Peruana es posible identificar dos regiones naturales: selva alta y la selva baja. Al contrario de lo que comnmente se cree, la mayor parte del territorio del Per est cubierto por densos bosques amaznicos, por lo que, ms que andino, es pas es amaznico o, en todo caso, andino-amaznico, Esto debido a que la selva amaznica cubre ms del 60% del territorio peruano, siendo el segundo pas con mayor extensin de Amazonia luego del Brasil. Segn el instituto de investigaciones de la Amazona Peruana (IIAP) y utilizando distintos criterios, la delimitacin espacial de la Amazona Peruana es la siguiente: Criterio Ecolgico: 782,880.55 km2 (60,91% del territorio peruano y aproximadamente 13.05% de la Amazona Continental). Criterio Hidrogrfico o de Cuenca: 967.922,47 km2 (75.31% del rea total del pas y aproximadamente 16,13% de la Amazonia Continental). BIODIVERSIDAD

La selva amaznica de Per es una de las zonas con mayor diversidad biolgica del planeta. Es tan grande la variedad de especies que se estima que la mayor parte de ellas sigue sin ser descubierta y menos estudiadas adecuadamente. Per es el segundo pas; tras Colombia (que incluyen el territorio extracontinental de las islas caribeas: Providencia y San Andrs) . En lo que respecta a cantidad de especies de aves en el mundo y el tercero en cuanto a mamferos, de los que 44% y 63% respectivamente habita en la Amazona Peruana. MATERIALES Tecnopor Silicona Cermica al fro Temperas Animales, flores, rboles y personas ratifcales. PROCEDIMIENTO Cortar un pedazo de tecnopor de 55 cm x 45 cm y pegarlo a una base. Dibujar el paisaje amaznico corno cerros y colinas, pegarlos con silicona. Adems colocar los animales, flores, rboles, personas artificiales.

Mquina Fumadora
ALUMNOS: Nataly Elas Ponce Yessica Gomes Tenorio Ana Cristina Pachacamac Glendy Titto LIma Rony Ureta Jimnez Harol Miranda Huaringa GRADO Y SECCIN: 4 "A" AREA: Ciencia Tecnologa y Ambiente PROFESOR: Juan Alejandro Ramos Calixtro INTRODUCCIN El presente provecto que a continuacin les voy a presentar es Maquina Fumadora, representa como un individuo al fumar puede contaminar el medio ambiente y sus pulmones (al inspirar el cigarro el humo entra a los pulmones, creando as una capa oscura la cual perjudica nuestra salud). INFORMACIN

El tabaco es una planta de Amrica, lo utilizan en la fabricacin de cigarrillos. Su consumo se extendi a casi toda la poblacin y cada ao se observa que jvenes de menos edad inician estos malos hbitos, creando problemas en nuestra salud tales como: Cncer al pulmn, al hgado, al corazn, etc. Mediante este proyecto queremos demostrar que el consumo de tabaco es perjudicar para nuestra salud y nuestro medio ambiente. Siendo necesario erradicar su consumo. MATERIALES

2 botellas de plstico con tapa 1 globo Manguera transparente o caita Limpiatipo o plastilina Cinta adhesiva Cigarro 1 cajita de fsforos Agua cantidad necesaria

PROCEDIMIENTOS 1. Perforemos 2 veces la tapa de la botella, luego hacemos lo mismo con la segunda tapa pero esta vez tan solo haremos una perforacin. 2. Cortamos por la mitad una de las botellas. Luego colocamos el globo adherido a las mitades de la botella y cerramos la botella con la tapita que tiene una perforacin. 3. En la otra botella colocamos agua y la tapamos con la tapita que tiene dos perforaciones. 4. Conectamos la manguera o caita con las Botellas una a la otra. FUNCIONAMIENTO 1. Colocamos el cigarrillo en la botella 2. Empujamos de arriba hacia abajo la botella que tiene el globo 3. De esa manera el aire pasara por la manguera caita hacia la otra botella y el cigarrillo empezara a fumar.

PENSAMIENTOS Lo que se aprende en la niez nunca se olvida, para tener xito es necesario que podemos lograrlo. Una eleccin de amor y optimismo es la mejor herencia que un padre puede dejar a sus hijos. Poner en prctica el ingenio, fortalece la confianza en nosotros mimos.

Cuidar nuestra vida es querernos

CONSECUENCIAS Despus de 400 pruebas, el agua se torna de color oscuro. Si esta agua la ponemos a hervir en un recipiente hasta consumirse, nos mostrara los restos de sus contenidos.

Sabas que?
El tabaco se ha usado con insecticidas por sus altos contenidos en sustancias

mortalmente txicas.
En el 2000, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) gast mas de 70.000

millones de pesos en rehabilitaciones para fumadores. El tabaco es el causante de ms de 25 grupos de enfermedades reconocidas por los mdicos como crnicas. El tabaco deja rastros en un fumador, dientes y dedos manchados de amarillo mal aliento, enfermedades respiratorias cada vez con ms frecuencia, dolores abdominales y posibilidad de contraer cncer pulmonar y muchas ms enfermedades crnicas.

(En la foto: El Jefe de Laboratorio y Coord. de CTA, profesor Juan Ramos, durante la inauguracin del evento)

Horno Microondas
ALUMNOS: Mara Villegas Llicahua Nataly Paredes Prez Linda Guerrero Huamn Pilar rela De la Cruz Margarita Venegas Bravo Oscar Zegarra Campos GRADO Y SECCIN: 5 "B" PROFESOR: Alex Aquino PRESENTACIN: Este proyecto esta creado para saber las funciones de un microondas que ayuda a calentar con ms rapidez las comidas y te saca de apuros de cualquier necesidad. Igual que muchos de los grandes inventos que hoy son comodidad y maana necesidad, el HORNO DE MICROONDAS CASERO La posibilidad de calentar y tener lista nuestra comida en 1 o 2 minutos, hacen que sea uno de los electrodomsticos MATERIALES:

Dos pliegos de papel aluminio Un interruptor Un tomacorriente Una caja de tecnopor Dos focos Un reloj Un plato descartable

PROCEDIMIENTO: 1. Comenzamos a hacer orificios a los costados de la caja. 2. Colocamos los sockets con los focos.

3. Tomamos el interruptor y lo conectamos con los soquetes. 4. Forramos la caja con papel aluminio. 5. Luego se coloca el plato de plstico que va en el centro del horno microondas casero. 6. El reloj nos indicara el tiempo determinado. CONCLUSIN:

De tal manera hemos llegado a conclusin que este proyecto que fue creado con nuestro esfuerzo para mostrar nuestros conocimientos y habilidades que demostramos mediante esta feria escolar de nuestra institucin educativa y los alumnos de 5 ao B. Esperamos les agrade este proyecto! Gracias

Generador de energa elctrica


ALUMNA: Yosselin Fabiola Ordnez Chumpitaz GRADO Y SECCIN: 1 "B" AREA: Ciencia Tecnologa y Ambiente PROFESORA: Hayde Marcila OBJETIVO Demostrar que con energa mecnica podemos generar energa elctrica. MATERIALES

Una base de madera (MAPRESA) 40 x 60 Silicona 4 focos LEDS 1.5 2 lapiceros 1 rboles de plstico 1 pedazo de cartn corrugado 1 pedazo de cartn 1 pedazos de madera Un motor de CPU computadora Antigua Un engranaje de plstico Un juego de temperas Una brocha Base de cartn

Carros y personajes de juguete

PROCEDIMIENTO 1. Se corta la MAPRESA y se pintan de varios colores. 2. Se pegan los postes a la base de la MAPRESA Haciendo perforaciones (6 perforaciones) para poder fijar bien los postes donde irn instalados los focos. 3. Los focos van instalados en serie debe ser paralelo, para que en caso dejarn de funcionar un foco, el siguiente siga funcionando normal, poner los rboles, pegar las casitas y los personajes de juguete FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR

Para que este motor funciona se adapta el engranaje de plstico y este de adhiere al otro engranaje de plstico que va funcionando fijo en el eje del motor para hacer girar este sistema de engranaje de plstico ha sido necesario idear una especie de manisuela que va fijada a la base del engranaje de plstico hecho este se procede hacer girar la manisuela con lo cual estaremos produciendo el movimiento mecnico y a la vez estaremos produciendo energa elctrica alterna 1.5 voltios 0.6v. Del motor se sueldan 2 terminales al cordn mellizo rojo y negro que llevar el voltaje hacia los focos LEDS. OBSERVACIN La energa mecnica es capaz de generar energa elctrica a travs de los engranaje, hacemos girar el eje del motor tipo dinamo

El Ascensor
ALUMNOS: ALVARADO FLORES, Roberto AROSTE CERN, Claudia BAZAN TAFUR, Julio Cesar

BLAS VILCA, Kelly Josselin GONSALEZ APAN, Kevin LOZANO NGULO, Jhair NUEZ DEL PRADO, Vctor GRADO Y SECCIN: 5 "A" PROFESORA: Alicia Joya --------INTRODUCCIN El elevador o ascensor es un dispositivo para el transporte vertical de pasajeros o mercancas a diferentes plantas o niveles, por ejemplo de una oficina o de una mina. Se suele referir a un dispositivo con mecanismos de seguridad automticos. A los primeros aparatos de este tipo se les denomina gras. Los elevadores consisten en una plataforma o una cabina que se desplaza dentro de un hueco o en guas verticales, con mecanismos de subida y bajada y con una fuente de energa. El desarrollo del ascensor moderno ha afectado profundamente a la arquitectura y ha supuesta una mayor evolucin de las ciudades, al permitir la construccin de edificios de varas plantas. MATERIALES:

Tecnopor Palitos de chupete Un listn de madera Rebobinador Un foquito Reductor de velocidad Un motor de juguete Pita Silicona Triplay Cartn

PROCEDIMIENTO Adaptar el reductor al rebobinador. Armamos el listn de madera como un poste donde el rebobinador estar arriba junto con el reductor de velocidad. Construiremos una cajita de cartn donde le adaptaremos una puerta guiada por un motor de juguete. Tanto el motor como el reductor de velocidad tendr un sistema electrnico llamado conmutacin. Hecho esto armaremos el armazn a manera de edificio u hotel crendoles pisos. Y tambin tendrn decoraciones. FUNCIONAMIENTO DEL ASCENSOR Cuando alguien pulsa el botn para llamar al ascensor o elevador, las puertas seguridad se cierran y se conecta un motor elctrico, que hace girar el tambor del que est arrollado el cable del ascensor. Se usan contrapesos para compensar el peso del ascensor y aliviar la tensin de los cables; cuando el ascensor sube, los pesos bajan, y viceversa. Unas guas hacen que el ascensor se deslice suavemente por el hueco, y un amortiguador situado en el suelo evita golpes bruscos. El sistema de frenado de seguridad (situado debajo de la cabina) impide accidentes en caso de rotura del cable.

Partes del ascensor


Sistema de control Sistema de cables

El Sistema de Conmutacin
El ascensor es un dispositivo de ayuda que sirve para transportarse de un lugar a otro y este invento es una maqueta del ascensor que funciona mediante un proceso elctrico llamado conmutacin, que es la base del funcionamiento del ascensor. En este proceso de combustin se utiliza una pila, un interruptor y un motor y todo va conectado mediante cables en los polos positivos y negativos respectivamente. Es un proceso fcil y de buen resultado para un elevador.

Para qu nos ha servido esta experiencia?


Este invento cubre la necesidad de crear un ascensor utilizando materiales que podamos tener en casa, sin gastar mucho dinero y adems sirvi para demostrar un nuevo proceso que es el de combustin que sirve como base del funcionamiento del ascensor y de otros aparatos elctricos.

Animales del Per pleistocnico


Realizado por: Mayra A. Romero lvarez 1 Grado de Educacin Secundaria OBJETIVOS El Objetivo de este proyecto tiene un fin didctico ya que nos ayuda a conocer mejor nuestro pasado y aprender la convivencia y desarrollo de la vida antiguamente. Dar una demostracin visual e invitar a volar la imaginacin de los alumnos y docentes reconstruyendo Los Paisajes de Nuestro Per hace miles de aos. MATERIALES:

Temperas 2 planchas de tecnopor A4 Pincel Animales Pleistocenicos en Miniatura. Goma (UHU) Hojas, Piedras y Arena.

Un Triplay para la base Letrero con el titulo.

ELABORACIN Pintar el Tecnopor A4 del color necesario y pegarla en la base de la madera. Una vez seco pegar cada pieza con cuidado. Colocar los animales y su entorno basndose en como eran antiguamente.

Alarma de Lluvia
ALUMNOS Leticia Trasmonte Lady Puscan Priscilla Santilln Stefany Lazo Astrid Arrieta Joel Cami Lisbeth Celis GRADO: 3ro. Secundaria SECCIN: "I" OBJETIVO Armar un dispositivo que nos permita saber cuando empieza a llover o hay humedad FUNDAMENTACION Hoy en da hay lluvias inesperadas y humedad en nuestra zona, debido a que estamos en invierno. Teniendo una alarma como esta, estaremos siempre alertas. MATERIALES
Base de madera Recipiente plstico Batera (9 voltios)

Abroche de batera o portapilas Alambre fino Zumbador Electrnico Interruptor normal Sal

PROCEDIMIENTO Conectar un alambre desde la batera hasta el zumbador y de ah sale un alambre suelto. Otro alambre sale del otro polo de la batera hacindolo pasar por el interruptor y dejar suelto. Los alambres sueltos se introducen en el depsito de sal y cuando este se moje con la lluvia sonar el zumbador.

CONCLUSIN De este modo hemos demostrado que cuando caen unas gotas de lluvia dentro del recipiente con sal, conduce la electricidad cerrando el circuito, haciendo sonar el zumbador; indicando cuando llueve o hay mucha neblina.
No hay comentarios:

Вам также может понравиться