Вы находитесь на странице: 1из 8

As inicia el perodo de la historia conocido como la Edad Media, que nace a raz de numerosos conflictos que azotan Europa

y que trae consigo el cambio cultural ms grande de la historia hasta ese momento. El proceso de cambios se inicia con la crisis del Imperio Romano conocida como la crisis del siglo III, adems de factores climticos que trajeron consigo epidemias y malas cosechas. A esto se le suma el gran problema de las invasiones de los pueblos Germnicos, los saqueos a la ciudad de Roma y los problemas econmicos, hechos que cambiaron la faz de Europa. A pesar de esto, la Europa Occidental mantuvo una frrea unidad cultural que nunca lleg a eliminarse por completo, adems de producirse el asentamiento del cristianismo. La herencia clsica grecorromana se mantena viva, al igual que el Latn como idioma, que a pesar de sus modificaciones, continu siendo la lengua cultural de toda Europa Occidental, incluso traspasando la Edad Media. Un obispo e historiador de origen Hispano-Romano llamado Hidacio, escribi sobre las invasiones de los pueblos brbaros: Los brbaros se desparraman furiosos... y el azote de la peste no causa menos estragos, el tirnico exactor roba y el soldado saquea las riquezas y las vituallas escondidas en las ciudades; reina un hambre tan espantosa, que obligado por ella, el gnero humano devora carne humana, y hasta las madres matan a sus hijos y cuecen sus cuerpos para alimentarse con ellos.

Las fieras aficionadas a los cadveres de los muertos por la espada, por e l hambre y por la peste, destrozan hasta a los hombres ms fuertes, y cebndose en sus miembros, se encarnizan cada vez ms para destruccin del gnero humano. De esta suerte, exacerbadas en todo el orbe las cuatro plagas: el hierro, el hambre, la peste y las fieras, cmplanse las predicciones que hizo el Seor por boca de sus Profetas. Asoladas las provincias... por el referido recrudecimiento de las plagas, los brbaros, resueltos por la misericordia del Seor a hacer la paz, se reparten a suertes las regiones de las provincias para establecerse en ellas. (2)

De esta forma, se inicia el fin de la cultura existente en Europa hasta ese entonces, pasando por un largo perodo de transicin marcado por invasiones Brbaras y guerras civiles, que finalmente termina con la cada del Imperio Romano de Occidente. El efecto de esto tambin se puede ver en la cultura, que a pesar de que se mantuvieron ciertas influencias del Imperio Romano, paulatinamente se fueron modificando con nacientes y nuevas expresiones. La cultura desaparece de las calles y se refugia en los monasterios. La situacin existente en la Europa Occidental, tambin influy en una de las formas culturales y de comunicacin ms importante de todos los tiempos, como lo es la escritura. Durante la crisis del Imperio Romano de Occidente y previo a su cada, las formas caligrficas adoptadas por la naciente nueva cultura, tenan sus orgenes en la influencia grecorromana. Esto lo podemos apreciar en la Escritura Semiuncial, que abarca las formas de escritura conocidas como Unciales y Semiunciales. Este tipo de escritura era utilizado en el Imperio Romano para documentos y escritos diversos. Si se observa bien, en su trazado existen numerosos signos que anteceden a nuestras minsculas. Fue tomada como referencia para la creacin de la escritura Carolingia (ver ms adelante).

Luego de la cada del Imperio Romano y con el triunfo de las tribus Brbaras, la unidad lingstica y la uniformidad de escritura existente en el mundo occidental se vio profundamente daada. Surgieron nuevas formas de escritura denominadas como nacionales y las nuevas formas grficas adquirieron mayor diversidad. Esto lo podemos apreciar en una confusa caligrafa que reflejaba la confusin poltica de aquellos tiempos, conocida como Escritura Merovingia, que es clasificada como una forma de escritura Pre-carolingia, y que tiene sus races en Francia, durante la dinasta de los Reyes merovingios (S VI S VII).

Junto con la Escritura Merovingia, nacen por todo el territorio Europeo nuevas

formas de escritura con influencia en diversas y especficas zonas geogrficas. Ejemplos de esto y no por ello menos importantes, son la Escritura Longobarda o Norte Italiana (S VII S VIII), que a diferencia de la anterior, es un trazo sencillo sin complicaciones cursivas. La caracterstica principal era la quebradura de sus letras, que se acentu de tal manera que se puede confundir con la Escritura Gtica. Otra nueva forma caligrfica fue la Escritura Visigtica o Mozrabe (S VIII S

XII), que aparece en la Pennsula Ibrica. ste perodo fue de intensa actividad cultural, por lo que proliferan los objetos Visigticos. Luego de la Llegada de los rabes, esta forma caligrfica tom unas peculiares caractersticas, lo que contribuy a la creacin de esta nueva forma de escritura.

Otra forma de escritura naciente en el sur de Italia, fue la Escritura Benvetana. Su nombre hace referencia al Ducado de Benavente. Su trazado es limpio y elegante. Fue utilizado en diversos cdices como en documentos pblicos y particulares. Una ltima y nueva forma de escritura nace en las Islas Britnicas e Irlanda conocida como Escritura Irlandesa, Sajnica o Britnica (S VII S XII).

Estos no son pueblos brbaros que invadieron territorios del Imperio Romano, sino que son pueblos autctonos que absorbieron parte de la cultura Romana, ya que la colonizacin por parte de Roma en estas islas fue de tipo superficial. (no se impuso el idioma latn).

Alcuino de york Alcwin o Alcuino de York (en latn conocido como Alcuinus Flaccus Albinus) fue un telogo, erudito y pedagogo anglosajn, afincado en el Imperio carolingio. Naci hacia el ao 735, y falleci el ao 804. Fue el brazo derecho de la

poltica educacional del Emperador Carlomagno, y el principal representante del Renacimiento carolingio. Es venerado como santo por la Iglesia anglicana y la catlica. Carlomagno, en el alba del siglo IX, representa en la Historia el intento de revivir en Europa la unidad del Imperio Romano, de hacer un nuevo imperio en Occidente. Esta romanizacin tiene su traduccin en el campo grfico con un renacimiento, con todas las connotaciones de la palabra, intencionado, de la escritura de Roma: la escritura carolina, la escritura nueva del imperio antiguo en el nuevo imperio nace para devolver a Europa la unidad grfica que haba perdido con las escrituras nacionales. (3) La Escritura Carolingia o Carolina, surgi hacia el final del siglo VII, como resultado del intento de restaurar las instituciones y fuerza poltica del

Imperio Romano por parte de Carlo Magno, a travs de la fundacin del Sacro Imperio Romano Germnico, y junto con la ayuda de Alcuino de York, quiso unificar las formas de escritura existentes tomando como modelo las formas caligrficas antiguas. El resultado de esto fue el nacimiento de la Escritura Carolingia, que tiene su origen en el Reino Franco y que es llamada a si debido a que coincidi con el Imperio de Carlo Magno. Este tipo de escritura llamada tambin Escritura Carolina o Francesa, abarca los siglos del VII al XII d.c. Pero el origen de esta escritura no es del todo claro y a generado divergencias entre los diversos investigadores y palegrafos que han estudiado el tema. Esto es, debido a que los investigadores hasta finales del siglo XVIII aceptaron como correcta la tesis de mas razonable explicacin, como es la teora de que fue una imposicin realizada por Carlo Magno, explicado esto en las numerosas reformas y renovaciones que fueron llevadas a cabo por l entre los siglos VIII y IX, sumndose a esto el florecimiento cultural que se suscit durante esa poca. Aunque la tesis ms relevante es la de Carlo Magno, hay diversos investigadores que difieren sobre esta teora, justificndose en el hecho de que Carlo Magno comenz a escribir ya adulto en la escuela Palatina creada por l mismo y que por ende, es un error creer que la Escritura Carolingia fue creada por Carlo Magno.

La Escritura Carolingia se destaca por ser clara y uniforme, con formas redondeadas, disciplinada y legible. Las letras capitales son claras y los espacios existentes entre cada palabra se convirtieron en estndares (normas tomadas de esta escritura existentes en la actualidad), con el fin de alcanzar culturalmente una unificacin y estandarizacin a lo largo del Imperio Carolingio. Inicialmente, la Escritura Carolingia variaba de gran manera en cada regin geogrfica. En la Escritura Carolingia tambin existe el uso de signos de puntuacin tales como el de interrogacin. La Escritura Carolingia prosper como tal durante el siglo IX, cuando las formas regionales comenzaron a adaptarse a un estilo de tipo internacional, con menos variacin en las formas de las letras de una regin a otra. La Escritura Carolingia cumple un rol fundamental en el proceso de transmisin cultural ya que, durante el renacimiento Carolingio, los eruditos buscaron y copiaron diversos textos romanos a una letra estandarizada y legible para todos, que haban sido completamente olvidados. La gran parte del conocimiento sobre literatura clsica actual, deriva de copias realizadas durante la poca de Carlo Magno. En la actualidad, existen ms de 7.000 manuscritos escritos en Carolingio supervivientes slo de los siglos VIII y IX. Por esta razn, culturalmente hablando, es la escritura ms relevante durante todo el perodo de la Edad Media. La Escritura Gtica, escolstica o monacal, es el resultado de la transformacin de la Escritura Carolingia. El nacimiento de la Escritura Gtica se produce paulatinamente a lo largo de varias generaciones, durante las cuales la Escritura Carolingia de letras independientes, redondeadas y bien definidas, pero lentas de elaborar, fue transformndose en una escritura llena de puntas, ngulos y rasgos verticales, ms rpida de escribir y que poda comprimirse a voluntad (ahorro de trabajo y materiales), que se llam o bien Carolina Tarda o Gtico Temprana.(4)

El nacimiento de la Escritura Gtica, no se refiere a una ruptura con el alfabeto Carolingio, sino mas bien, se trata de una serie de tendencias que proceden de Francia, que gradualmente fueron transformando los signos alfabticos entregando un nuevo aspecto a la escritura. Las caractersticas tpicas y que destacan de esta nueva escritura son el estilo de fuerte contraste entre los elementos gruesos y finos de las letras, que da un aspecto anguloso. Existe un gusto por la inclinacin de las letras hacia la izquierda y las lneas de alzada y cada de stas sobrepasan la lnea de escritura.

Otro elemento que influye fuertemente en la forma que se le da a las letras, es el uso de plumas de ave, a las cuales se le daba un corte o tajo especial en forma oblicua hacia la izquierda. De este tipo de escritura, hubo numerosas variantes segn el estilo de escritura, como por ejemplo la Textualis, Rotunda, Schwabacher y Fraktur.

El ltimo estilo de escritura que veremos en este informe, fue creado durante el siglo XV, y se desprendi de la Escritura Gtica. Este tipo de escritura es conocida como Escritura Textur, y su nombre hace referencia a la mancha que deja en la pgina, llena de ngulos y lneas, que crean una visin de textura que caracteriza a esta Tipografa. Si bien la similitud con la Escritura Gtica es casi idntica, la forma de escribir ciertas letras cambia ligeramente, como es el caso de la letra U, que se vuelve mas cuadrada. Cabe resaltar, que la armona de las letras es mayor, ya que no son tan difciles de distinguir y el peso visual es menor.

De esta forma finaliza el siglo XV. Con una Europa Culturalmente ms desarrollada gracias a las nuevas formas de escritura y una nueva unin lingstica y escritural en toda Europa.

La escritura es un sistema grfico de representacin de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo grfico tpicamente humano de transmitir informacin.. Desde la psicologa, Gordon Wells (1987) explora

el concepto de lo escrito e identifica cuatro niveles de uso, que no se deben considerar exactamente funciones en el sentido lingstico: ejecutivo, funcional, instrumental y epistmico. * El ms bsico es el ejecutivo, que se refiere al control del cdigo escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos grficos. * El funcional incluye la comunicacin interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, gneros y registros en que se usa la escritura. * El instrumental corresponde al uso de la lectoescritura como vehculo para acceder al conocimiento cientfico y disciplinario. * Y el epistmico se refiere al uso ms desarrollado cognitivamente, en el que el autor, al escribir, transforma el conocimiento desde su experiencia personal y crea ideas. (5) De esta manera concluye el informe, que ha descrito la evolucin de las formas de escritura como tal y la importancia cultural que obtuvo durante el perodo investigado de la Edad Media (S X S XV d.c.). El objetivo principal de este informe se evoc a entregar informacin y conocimiento sobre la importancia que toma la escritura en el desarrollo cultural de las sociedades, principalmente en la sociedad Europea. Juntos recorrimos parte de la historia del Medioevo desde un aspecto poco estudiado como lo es la escritura. Reconocimos las ms importantes formas tipogrficas existentes durante este perodo, sus caractersticas y la relevancia cultural que tuvieron todas ellas. El elemento cultural toma importante relevancia en este informe ya que la estructura lingstica y la unidad cultural se vieron profundamente afectadas producto de diversas crisis internas que terminaron por mermar la el gran legado cultural del Imperio Romano. La Escritura renaci durante la Edad

Media y el auge cultural se vio aumentado.

Вам также может понравиться