Вы находитесь на странице: 1из 6

Anlisis de Elogio de la Sombra

I.

Localizacin: El Elogio de la Sombra es un poema escrito por Jorge Luis Borges en 1969, y pertenece a la coleccin de poemas que tienen el mismo nombre. Borges naci en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de 1899 y muri en Ginebra en 1986 por un cncer heptico. Desde joven presentaba una gran inquietud mental y habilidades para la escritura. Paso gran parte de su educacin en Europa con lo que se vio influenciado por los poetas ultrastas y el expresionismo alemn y sus primeras obras fueron publicadas principalmente en revistas. En cuanto al estilo que utiliza este poeta se puede apreciar la alteracin del tiempo y el espacio para crear mundos alternativos y a la vez crear la yuxtaposicin de la realidad con los sueos y un gran uso de simbolismos con reflejos, inversiones y paralelismos.

II.

Asunto y Tema:

Asunto: el poema trata sobre la vejez y el paso del tiempo en el hombre hasta llegar al nico suceso que ningn ser vivo puede aludir, la muerte. Expresa entonces esos momentos en los que el hombre llega a su fin y todos los hechos en su vida que lo llevaron a tal momento y que lo determinaron como persona por ms nfimos que fueran, y como en la recta final puede olvidarlos y no darles importancia convirtindolos en recuerdos borrosos y sin letras ya que con la muerte descubrir verdaderamente quien es, es por eso para l una dulce espera.

Tema: la dulce muerte como fin del hombre que lo lleva a conocerse a l mismo por primera vez.

III.

Estructura: La estructura del poema est determinada por 46 versos cuya divisin se denota en apartados temticos, pero que conllevan en todos una atmosfera de seriedad y esperanza por una muerte que es presentada como dulce, reveladora y determinante para el hombre; es as, como en el primer apartado se expone como la vejez es el ltimo pasaje a lo que podra ser considerado como dicha y es la muerte, ya que en el mundo se vive en una realidad de formas vagas; en el segundo apartado se incorpora la ciudad natal de Borges, Buenos Aires, donde se da una reminiscencia de sta al pasado (las precarias casas viejas) que se haba quedado en el olvido. Para el tercer apartado se muestra como una vida puede estar llena no solo de opiniones, sino tambin de muchos factores que pueden aturdir al hombre a lo largo de su vida pero el tiempo le ha permitido pensar igual que a Demcrito. En el apartado cuarto se aprecia una temtica que consiste en el olvido de la vida y las experiencias que se presentaron en la anterior. Para el apartado temtico cinco se trata un tema que podra ser considerado como extrao y es el dulce lado de la muerte ya que el autor expresa como debera estar atemorizado por el final, pero sin embargo, no presenta dichos sentimientos y como de la basta coleccin de textos en la humanidad conserva en su memoria los pocos que ley. En el apartado nmero siete se habla sobre las direcciones y todos los factores que han determinado la persona que se encuentra en esta etapa de la vida. Para finalizar, el ltimo aparatado explica como, despus de reflexionar sobre todos los factores que influyen en el tiempo de toda una vida, se pueden olvidar y dejar en el pasado para as continuar con otra etapa donde se sabr por fin quien se es en realidad.

IV.

Anlisis de Estilo:

Plano fontico-fonolgico: En cuanto al plano fontico-fonolgico se puede decir que todo la composicin se ve sujeto al hecho de que es un poema en verso libre por lo que la medida, la rima y la musicalidad no presentaran ninguna estructura especfica que se ajuste a los modelos poticos ya establecidos. Este hecho se puede evidenciar con respecto a la medida, cuyos versos se encuentran entre un rango de cuatro y dieciocho silabas sin ningn orden determinado por lo que a lo largo del poema se aprecian versos breves que dan una connotacin vivaz pero tambin versos graves o largos que le dan una connotacin de seriedad a la escritura; esto causa en el lector un sentimiento de seriedad con respecto al tema de la muerte y los recuerdos con relacin a un sentimiento de esperanza y espera a la misma. Aunque es un poema en verso libre, se conserva cierta musicalidad entre los versos generando una esticomitia, donde las pausas rtmicas y sintcticas de la oracin coinciden sin provocar un encabalgamiento por medio de los signos de puntuacin como las comas y los puntos. Teniendo en cuenta la rima, se puede determinar como inexistente en el poema ya que no se da una reiteracin fnica a partir de la ltima vocal acentuada en los versos; son entonces; versos independientes unos de otros sin rima asonante o consonante.

Plano gramatical o morfosintctico: El poema presenta sin duda una gran extensin lo que se evidencia por el nmero elevado de apartados temticos que se presentan a lo largo de ste. Esta gran extensin ocasiona que sobreabunden una gran cantidad de palabras que conforman las oraciones; es as como se ve la predominancia de sustantivos sobre todo lo dems. Que se encuentre un mayor nmero de sustantivos concretos crea para el

lector una sensacin de realismo y un estilo nominal altamente descriptivo y enumerativo a lo largo del poema que evocan recuerdos sobre la vida pasada y los acontecimientos que ocurrieron en sta; el uso de stos tambin hacen un repetido nfasis en el concepto de la dulzura en la muerte, que conlleva un aspecto que es visto como oscuro en la mayora de los casos. La segunda clase de palabras que se encuentra en mayor cantidad son los verbos cuyas conjugaciones en pasado se refieren a los acontecimientos que ya ocurrieron y que determinaron la vida y sus conjugaciones en futuro se refieren a la muerte que lo liberar, revelando as, su verdadero ser. Por el contrario, las palabras que menos se encontraron fueron adjetivos y pronombres por lo que se le remueve cierta nfasis al poema y se le confiere rapidez donde solo se expone lo esencial y principal del poema como es la muerte y su connotacin de sabidura para originar una reflexin en el hombre sobre la importancia de su vida pasada y as dejarla ir para recibir lo que trae la muerte como el verdadero conocimiento de quien uno es.

Plano lexicosemntico: En cuanto al registro lingstico, se aprecia un rango culto pero simple lo que causa que el poema sea de fcil entendimiento en comparacin con un estilo de poemas cuyos recursos lingsticos son ms elevados y llaman a una mayor interpretacin. Para el Elogio de las Sombras se utiliza un lenguaje que llama a la creacin de imgenes concretas y sensaciones en el lector no por el uso de adjetivos como es comnmente generada una imagen, sino por el uso de sustantivos que atraen a recuerdos especficos sobre la historia de una vida.

Para el campo semntico se aprecia el relativo a lo sombro como son muerto, tinieblas, vagas, penumbra, tiempo, vejez, agonas, atemorizarme, olvidarlas, borrosas; todas estas palabras tienen una relacin que evoca tristeza en el lector y son asociadas generalmente con el final de la vida del hombre, tal y como la conoce, lo que causa susto y angustia en la mayora de personas que le temen a lo desconocido. Para el segundo campo semntico identificado se encuentran palabras como hombre, alma, luminosas, manso, sueos, resurrecciones, amor; las anteriores pretenden iniciar en el lector una reaccin de sentimientos de esperanza y continuidad para la vida, es decir, de la capacidad de sobrellevar lo malo con el poder de lo mencionado. Entre los diferentes campos semnticos se podra decir que se encuentra una relacin de oposicin ya que se opone, en general, la oscuridad contra la luz; a pesar de ser una oposicin de conceptos tan clara se ve que, por la predominancia de palabras del segundo campo semntico, el campo de lo sombro se lleva a tender a una luminosidad y esperanza que de otro modo no generara en el lector. Esto corrobora entonces, el tema planteado al principio de este anlisis, donde se quiere expresar el lado de esperanza de la muerte. En el plano lexicosemntico se hace un nfasis en las figuras literarias de lenguaje:
1. Fnicas

Aliteracin: desgarraba en arrabales Similicadencia: resurrecciones


2. Sintcticas

formas

luminosas,

secreto

centro,

hombres,

Вам также может понравиться