Вы находитесь на странице: 1из 8

1 Tipos de investigacin. 1.1 Investigacin pura y aplicada.

Investigacin Pura: La investigacin pura busca el conocimiento por el conocimiento mismo, ms all de sus posibles aplicaciones prcticas. El objetivo de la investigacin pura consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad. El propsito de la investigacin pura es obtener generalizaciones cada vez mayores (hiptesis, leyes, teoras). Investigacin Aplicada: Tiene por finalidad la bsqueda y consolidacin del saber, y la aplicacin de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural, cientfico y la produccin de tecnologa al servicio del desarrollo integral del pas. 1.2 Investigacin Cualitativa y Cuantitativa. La investigacin cuantitativa. Es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la informacin se obtiene a base de muestras de la poblacin, y sus resultados son extrapolables a toda la poblacin, con un determinado nivel de error y nivel de confianza. La investigacin cualitativa. Da credibilidad de los beneficios ofrecidos. Observan al individuo encuestado, observan el objeto de la investigacin que se encuesta generado de determinadas conductas entre los individuos. Diferencias entre investigacin Cualitativa y Cuantitativa Investigacin Cualitativa Centrada en la fenomenologa y comprensin Observacin naturista sin control Subjetiva Inferencias de sus datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Orientada al proceso Datos "ricos y profundos" No generalizable Holista Realidad dinmica Investigacin Cuantitativa Basada en la induccin probabilstica del positivismo lgico Medicin penetrante y controlada Objetiva Inferencias ms all de los datos Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al resultado Datos "slidos y repetibles" Generalizable Particularista Realidad esttica 1.3 Investigacin No Experimental, Cuasi experimental y Experimental.

Investigacin no Experimental: Estudios que se realizan sin la manipulacin deliberada de variables y en los que slo se observen los fenmenos en su ambiente natural para despus analizarlos. Investigacin cuasi experimentales: Manipulan de variable independiente para ver su efecto y relacin con una a ms variables dependientes. Los sujetos no son asignados al azar, ni emparejados sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento. Investigacin Experimental: Estudio de investigacin en el que se manipulan deliberadamente una o ms variables independientes analizando las consecuencias, dentro de una situacin de control para el investigador. 1.4 Investigacin de Campo. La investigacin de campo es la que se efecta en el lugar y tiempo en que ocurren los fenmenos objeto de estudio en condiciones rigurosamente controladas, describiendo las causas que produce una situacin o acontecimiento particular. 1.5 Tcnicas e instrumentos para la Recoleccin de Datos. En la recoleccin de datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que conduzca a reunir datos con un propsito especfico. Para recolectar de datos existen variedades utilizadas, las cuales se mostrarn a continuacin: Formas de recoleccin de datos: Cualitativo-Cuantitativo): Esta se divide en: Observacin: que es una tcnica no obstrusiva. Escala de actitudes: esta implica: Escalograma de Gutman. Mtodo de escalamiento Likert. Diferencial semntico. Anlisis de contenido: Categoras de anlisis. Unidades de anlisis. Cuestionarios: estos tienen: Contextos: Entrevista personal o telefnica. Autoadministrado. Preguntas: Abiertas. Cerradas. Pruebas Estandarizadas: estas miden: Personalidad. Razonamiento. Desenvolvimiento. Datos secundarios: Revisin de registros. Instrumentos electrnicos: se mide por Aparatos Electrnicos. Instrumentos de la Disciplina: Anlisis de redes y Evaluaciones de Comunicacin. 2 Elaboracin de un Protocolo de Investigacin.

2.1 Antecedentes del Problema. Antecedentes del problema consiste en esbozar y formalidad lo que se desea investigar. Antecedentes de problema ayuda a: No Investigar algn tema que ya se haya estudiado a fondo. Estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se aborda la idea de investigacin. Se deben tener en cuenta la siguiente consideraciones para generar buenas ideas: El investigador debe estar intrigado para lo idea. Las ideas pueden ser novedosas para no necesariamente nuevas. La idea puede servir para solucionar problemas. 2.2 Planteamiento del Problema. El planteamiento del problema sirve para afinar y estructurar formalmente la idea de investigacin aportando directrices y los componentes fundamentales de la investigacin resultando fcil entendimiento en los resultados, evaluando qu ocurri con el planteamiento. Para plantear un problema puede contener los siguientes criterios: Debe tener una relacin entre conceptos. Formulado como pregunta claro y sin ambigedad. El planteamiento debe implicar realizar prueba emprica. 2.3 Objetivos de la investigacin: General y Especficos. El objetivo de la investigacin establecen que pretende la investigacin sealando lo que se aspira en el investigacin y deben expresar con claridad la guas del estudio presentes durante todo el desarrollo. Un aspecto fundamental en todo proceso de investigacin es la definicin de los objetivos o del rumbo que debe tomar la investigacin que va a realizarse. As, los objetivos son los propsitos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y, por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigacin se orientara a lograr esos objetivos. stos deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo, esto no implica que los objetivos no puedan cambiarse durante la realizacin de la investigacin, porque en algunos casos es necesario hacerlo. En toda investigacin es necesario plantear dos niveles de objetivos: 1. Objetivo general: Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el ttulo del proyecto de investigacin. 2. Objetivos especficos: Se desprenden del general y deben ser formulados de forma que estn orientados al logro del objetivo general, es decir, que cada objetivo especfico est diseado para lograr un aspecto de aquel, y todos en su conjunto, la totalidad del objetivo general. Los objetivos especficos son los pasos que se realizarn para lograr el objetivo general. 2.4 Formulacin de Hiptesis o supuestos.

La formulacin de hiptesis consiste en explicaciones tentativas del fenmeno investigado que se formulan como proposiciones. Ciendo el centro del mtodo deductivo cuantitativo. Caractersticas generales que contiene una hiptesis son: Deben referirse a un situacin real. Las variables de la hiptesis deben de ser lo ms concretos posibles. La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y lgicas. Los trminos y la relaciones planteado de la hiptesis deben ser observables y medidas Existen varios tipos de hiptesis: Hipotesis de investigacion. Son las proposiciones tentativas sobre las posibles relaciones entre variables. Hiptesis nulas. Niegan la relacin entre variables. Hiptesis Alternativas. Son alternativas diferentes ante la hiptesis de la investigacin y la nula. Hiptesis estadsticas. Representan la transformacin de la hiptesis de investigacin, nula y alternativa en smbolos estadsticos. 2.5 Justificacin: Impacto social, tecnolgico, econmico y ambiental. Viabilidad de la investigacin. La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, debe ser lo suficientemente fuerte para llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. Criterios para evaluar una investigacin, dentro de cada uno de ellas se deben responder las preguntas: Conveniencia. Que tan conveniente es la investigacin? Para qu sirve? Relevancia social. Quienes se beneficiaran con los resultados de la investigacin? De qu modo? Implicaciones prcticas. Quines se benefician con los resultados de la investigacin? De qu modo? Valor Terico. Se lograr llenar algn hueco de conocimiento? La informacin que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora?Qu se espera saber con los resultados que no se conociera antes? Puede sugerir ideas recomendaciones o hiptesis a futuros estudios? 2.6 Diseo del Marco Terico (referentes tericos). Diseo del marco terico es un compendio escrito de artculos, libros y otros documentos que describen el estado del conocimiento sobre el problema de estudio sustentado tericamente el estudio planteado el problema, evaluando su relevancia y factibilidad. Principales funciones del marco terico. Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios.

Orientan como habr de realizarse el estudio. Gua al investigador para centrarse en el problema. Documenta la necesidad de realizar el estudio. Establece o no la hiptesis donde se sometern a prueba en la realidad. Nuevas reas de investigacin. Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio. 2.7 Bosquejo del mtodo. El bosquejo del mtodo se compara con la propuesta del proyecto; antes de elaborarlo se define los posibles usuarios. Los elementos que lo contienen son: Portada. Incluyen aquellos datos que identifiquen en su totalidad a la investigacin. ndice. Reporte de apartados y subapartados. Resumen. Conforma un breve contenido esencial del reporte de la investigacin. Introduccin. Incluye el contexto general de la investigacin, limitaciones, trminos de la investigacin. Marco terico. Antecedentes y las teoras a manejar. Mtodo. Incluye: Hiptesis y especificacin de las variables, diseo utilizado, sujetos, universo, muestra, instrumentos de medicin aplicados y procedimiento. Resultados. Son los productos del anlisis de los datos. Recomendaciones para elaborar una tabla adecuadamente: Los ttulo debe especificar el contenido de la tabla. Tener un encabezado y los subencabezados necesarios. No debe mezclarse una cantidad poco manejable de estadsticas. Cada tabla se deben espaciar los nmeros y estadsticas incluidas. Si es posible limitar cada tabla a una sola pgina. Los formatos de las tablas deben ser consistentes dentro del reporte. Las categoras de las variables deben distinguirse claramente entre s. 2.8 Cronograma. Componente del diseo donde se distribuyen tiempos de las actividades correspondientes y requeridas en un proceso de investigacin. Los elementos complementario de un cronograma son ndice, introduccin, bibliografas y los anexos. 2.9 Presupuesto. Presupuesto es una inversin econmica dedicados a la investigacin, para lograr objetivos establecidos. Los componentes del un presupuesto pueden ser:

Gastos de personal: Son salarios de aquellas participantes que integran el proyecto. Materiales: Productos requeridos para llevar a cabo la investigacin. Equipamiento: Equipos necesarios y solicitados para la ejecucin de la investigacin. Viajes: Traslados de participantes incluyendo hospedaje, comida, etc. a otra partes geogrficas. En caso que la investigacin lo requiera es aplicable este gasto. Otros gastos: Se consignarn aquellos materiales no relacionados directamente con la ejecucin de la investigacin. Total del presupuesto en gastos directos: Sumatoria totales de gastos directos en la investigacin. 2.10 Fuentes Consultadas. Las fuentes consultadas se refiera a la consulta materiales tiles para el propsito de estudio de la investigacin, en las cuales se extrae informacin relevante. Tipos de fuentes de consultas: Fuente primarias. PRoporciona datos de primera mano pueden ser: Libros, antologas, artculos, monografas, tesis, documentos oficiales, reportes de asociaciones, artculos de peridicos, documentales, testimonios de expertos, foros y pginas de internet . Fuentes secundarias. Son listas, compilaciones y resmenes de referencias publicadas en un ares en conocimiento en particular. 3 Presentacin en forma oral y escrita del protocolo de investigacin. 3.1 Estructura del Protocolo acorde a lineamientos Establecidos. Protocolos de taller de investigacin 1 plantea la investigacin que se propone realizar ampliando conocimientos relacionados respaldando una investigacin con fundamentos derivados de la reflexin terica y la indagacin bibliogrfica, documental, visual, etc. Ponindolos en prctica. La estructura del protocolo no existe un estndar como tal, puede componerse de la siguiente manera: 1. Introduccin. 2. Razonamiento. 3. Enfoque Cientfico. 4. Identificacin del problema. 5. Objetivos de la investigacin. 6. Justificacin.

7. Fuentes utilizadas. 8. Criterios para la evaluacin. 9. Llevar a cabo una revisin del problema. 10. Las fuentes primarias. 11. Las fuentes secundarias. 12. La elaboracin de una hiptesis. 13. Desarrollar el diseo del estudio. 14. Caractersticas de un buen diseo de estudio. 15. El cumplimiento de la investigacin. 16. Mtodos de Investigacin. 17. Anlisis de datos. 18. Anlisis cuantitativo. 19. Mediciones de Calidad. 20. El anlisis cualitativo. 21. Interpretacin de los resultados y teniendo en cuenta sus aspectos. 22. Conclusin 23. Bibliografa 24. Cronograma de actividades. 25. Presupuesto. 26. Anexos. 3.2 Evaluacin del protocolo conforme a los instrumentos establecidos. Evaluacin de protocolos conforme a los instrumentos establecido existen ciertos criterios utilizados para evaluar proyectos, los cuales son: Pertinencia o relevancia. Observa la congruencia de objetivos. Eficiencia. Cumplimiento de objetivos. Sostenibilidad. Medida en que se mantiene vigentes los cambios logrados.

Requisitos que debe cumplir una buena evaluacin de proyectos se espera que todo proceso de evaluacin sea: Objetivo: Anlisis de hechos como se presentan. Imparcial: Quienes realizan la evaluacin no deben tener intereses personales. Vlido: Debe medirse lo que se ha planificado, respetando las definiciones establecidas. Confiable: Registros adecuado de las mediciones y observaciones. Creble: Todas las partes involucradas deben tener confianza en los responsables de la evaluacin. Oportuno: Debe realizarse en el momento adecuado. til: Debe ser til y elaborarse en un lenguaje entendible para todos los que accedan a la informacin elaborada. Participativo: Incluir a todos los involucrados en el proyecto. Retroalimentador: Diseminacin de los hallazgos y su asimilacin por parte de los involucrados, para as fomentar el aprendizaje organizacional. Costo/eficaz: La evaluacin de costos econmico, de tiempo, recursos y su contribucin en experiencia de los involucrados del proyecto. 3.3 Registro del proyecto. Registro del proyecto de investigacin los participantes pueden acudir ante RENIECYT- CONACYT instrumento de apoyo a la investigacin cientfica, el desarrollo tecnolgico y la innovacin del pas. A Travs del cual identifica a las instituciones, centros, organismos, empresas y personas fsicas o morales de los sectores pblico, social y privado que llevan a cabo actividades relacionadas con la investigacin y el desarrollo de la ciencia y la tecnologa en Mxico.

Вам также может понравиться