Вы находитесь на странице: 1из 91

METODO DE ENSAYO DE RADIOGRAFIA

NIVEL II

Segn ASNT: Sociedad Americana de Ensayos No Destructivos

Preparado por:

Ing. Romer Ferrer

Febrero 2011

CONTENIDO Introduccin Objetivo Aplicacin Entrenamiento y Certificacin


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Estructura Atmica, Istopos y Vida Media. Penetracin, Absorcin y Formacin de Imgenes. Sensibilidad y Dispersin. Energa, Intensidad y Absorcin de la Radiacin. Fuentes de Rayos Gamma. Medidas de la Radiacin. Registro de Exposicin a la Radiacin. Efectos y Deteccin de la Radiacin. Proteccin contra la Radiacin. Contraste Radiogrfico. Procesamiento de la Pelcula. Pantallas, Penetrmetros y Filtros. Grficos de Exposicin y Equivalencias. Generacin de Rayos X. Tcnicas Radiogrficas. Discontinuidades y su origen.

INTRODUCCIN La radiografa industrial es un mtodo de ensayo no destructivo muy importante en el aseguramiento de la calidad de productos terminados, en proceso o semielaborados. Su uso abarca diferentes tipos de materiales, dejando una evidencia confiable de los resultados obtenidos con esta tcnica, que de otra forma podra ocasionar daos a las personas, los equipos e instalaciones y al medio ambiente. Uno de los factores mas importantes que se debe tomar en cuenta con este mtodo es la proteccin contra la radiacin ionizante.

OBJETIVO Conocer las tcnicas bsicas elementales del Mtodo de ensayo de Radiografa, sus aplicaciones y proteccin, conforme a la norma ASNT, en su documento prctica escrita: N SNT-TC-1A, la cual es una gua de referencias para entrenar, calificar y certificar al personal que participa en la ejecucin de los ensayos no destructivos.

APLICACIN, ENTRENAMIENTO Y CERTIFICACIN.


Este mtodo se basa en la capacidad de penetracin y absorcin de la radiacin X y Gamma. Se usa en una variedad de productos tales como: soldadura, fundicin, forja, productos terminados y semielaborados. El ensayo radiogrfico es uno de los principales mtodos de END utilizados hoy en da. Este ensayo requiere generalmente: a. Exponer una pelcula a Rayos X o gamma que han penetrado un objeto. b. Procesar la pelcula expuesta. c. Interpretar los resultados radiogrficos. VENTAJAS DEL MTODO RADIOGRFICO.
1. 2. 3. 4. 5.

Puede ser usado en muchos materiales. Provee una imagen visual permanente. Revela la naturaleza interna del material. Descubre errores de fabricacin. Revela discontinuidades estructurales.

LIMITACIONES DEL MTODO RADIOGRAFICO.


1. No es prctico su uso en objetos de geometra compleja. 2. El objeto a ensayar debe tener acceso por ambos lados. 3. Las discontinuidades tipo laminar (laminaciones) son indetectables, por no

presentar un contraste apreciable.


4. Las condiciones de seguridad deben considerarse por ser radiaciones ionizantes. 5. Es un mtodo de ensayo relativamente costoso.

CONDICIONES DE SEGURIDAD. La radiacin no puede ser detectada por alguno de nuestros cinco sentidos, por tanto, se requiere dar estricto cumplimiento a las regulaciones de seguridad. La radiacin puede causar daos o destruccin de las clulas del tejido vivo.

ENTRENAMIENTO Y CERTIFICACIN.

La sociedad Americana en ensayos no destructivos, recomienda el uso de la prctica escrita: N SNT-TC-1A. Este documento otorga a las empresas los lineamientos necesarios para entrenar, calificar y certificar al personal en todos los mtodos de END y sus tcnicas. Para cumplir con este documento la empresa debe establecer una " PRACTICA ESCRITA", que describa en detalle como debe ser la tcnica de entrenamiento, la evaluacin y la certificacin del personal que ejecuta los ensayos no destructivos ( END). La certificacin del personal en END es responsabilidad de la empresa y es generalmente en tres (3) niveles. Nivel I. Es calificado para realizar calibraciones, ensayos y evaluaciones especficas. Nivel II. Es calificado para realizar calibraciones de equipos, interpretar y evaluar resultados con respecto a los cdigos, estndares y especificaciones. Debe ser capaz de realizar instrucciones escritas y reportar los resultados del ensayo. Nivel III. Debe ser capaz de establecer las tcnicas, interpretar los cdigos, designar el mtodo de ensayo y la tcnica a usar. Debe tener un conocimiento prctico de la tecnologa y estar familiarizado con otros mtodos de END comnmente usados. El documento SNT-TC-1A, recomienda que los tcnicos niveles I y II en END sean examinados en las reas siguientes: a. Un examen general. b. Un examen especifico. c. Un examen prctico. Segn la norma ASNT, los END son los siguientes:
1. Mtodo 2. Mtodo 3. Mtodo 4. Mtodo 5. Mtodo 6. Mtodo 7. Mtodo 8. Mtodo 9. Mtodo 10. Mtodo 11. Mtodo 12. Mtodo

de Ultrasonido (UT.) de Radiografa (R.T.) Tintes Penetrantes (P.T.) Partculas magnticas (M. T.) de Flujo Magntico de Inspeccin Visual (VT.) de Corrientes Electromagnticas (ET.) de Ensayo de Fuga (L.T.) de Radiografa por Neutrones (N.T.) de Emisin Acstica (A.E.) Termografa Infrarroja (T.R.) de Anlisis de vibraciones

ESTRUCTURA ATMICA, ISTOPOS Y VIDA MEDIA. Todos los tomos estn compuestos por tres partculas bsicas: a. Protones: tiene carga positiva y es relativamente pesada. b. Neutrones: no tiene carga elctrica y su peso es aproximadamente igual a la del protn. c. Electrones: tiene carga elctrica negativa, es muy liviano y su peso es 1/1.840 veces el peso de un protn. El nmero de protones y electrones determinan el tipo de tomo o elemento. Hay ms de 100 tomos diferentes, conocidos, los cuales son llamados elementos y cada uno de ellos tiene un nombre definido: Oxgeno, Cobre, Plomo, etc. En la punta de un lpiz hay billones de tomos y el 99,99 % de cada tomo es un gran espacio vaco. Uno de los tomos ms simple es el de Helio: Fig. 01

El ncleo esta formado por protones y neutrones. El tomo de Helio tiene dos protones y dos neutrones en el ncleo. Los neutrones son neutros, entonces el tomo debe ser elctricamente neutro para mantenerse en equilibrio, es decir el nmero de cargas positivas del ncleo debe compensarse con igual nmero de cargas elctricas negativas, las cuales giran alrededor del ncleo. Por esta razn un tomo completo debe tener igual nmero de protones y electrones. Ejemplo: Dos tomos elctricamente neutros. El nmero de protones y electrones debe ser el mismo, sin embargo el nmero de neutrones puede ser diferente.

Fig. 02 El nmero de protones en un tomo determina el tipo de tomo o elemento:


6

Todos los Todos los Todos los Todos los

tomos que tienen 2 protones son tomos de Helio tomos que tienen 4 protones son tomos de Berilio. tomos que contienen 8 protones son tomos de oxgeno. tomos que tienen 26 protones son tomos de Hierro.

IDENTIFICACIN DE ELEMENTOS. El nmero atmico o nmero "Z" es el nmero de protones en el ncleo de un tomo y es utilizado para identificar un elemento. Un tomo de Helio con 2 protones, tendra un Z igual a 2. Tambin los elementos pueden ser identificados, por su peso. El nmero de masa o nmero de "A" es una combinacin de protones y neutrones, los cuales son las partes pesadas del tomo. A cada tomo le es asignado un nmero de " A" igual al nmero total de protones y neutrones en el ncleo. EL tomo de Helio tiene un Z = 2 y un A = 4.

Fig. 03 Z - Nmero Atmico: es el nmero de protones del ncleo y determina el elemento. A - Nmero de Masa: es el nmero de protones y neutrones en el ncleo. Este identifica diferentes tomos del mismo elemento. MATERIALES RADIOACTIVOS. Todos los elementos con un nmero Z comn y un nmero de A diferente son llamados Istopos del elemento bsico. Los Istopos de diferentes elementos son identificados colocando el nmero de " A" (nmero de masa) despus del nombre del elemento. Ej.: Iridio - 192, Cobalto - 60, Carbono - 14, etc.

Por ejemplo, el Hidrgeno tiene un Z = 1, pero, al agregar un neutrn, tendr un A = 2.

Fig. 04

Fig. 05 Muchos istopos de varios elementos ocurren naturalmente, mientras otros son creados artificialmente. Los Istopos artificiales son creados bombardeando un elemento con un exceso de neutrones. Esto se hace en un reactor nuclear donde el proceso de fisin atmica libera gran nmero de neutrones libres. Despus que el elemento bsico ha absorbido algunos de los neutrones libres en el reactor nuclear, se forma un Istopo, lo cual origina un aumento del nmero de masa " A" del elemento. Cuando este exceso de neutrones altera el balance y es rechazado por el ncleo, el Istopo se vuelve inestable y se desintegra o decae en un tiempo determinado a una forma ms estable. Los tomos inestables se dicen son radioactivos. Algunos Istopos radioactivos son encontrados en la naturaleza, tales como: Uranio y Radio. Algunos Istopos usados en radiografa como Iridio - 192, Cobalto - 60, son creados artificialmente. Cuando un elemento es convertido en radioactivo en un reactor nuclear, el proceso es conocido como "ACTIVACIN".

Cuando un Istopo inestable decae o se desintegra, emite pequeas partculas que viajan a altas velocidades y los choques entre ellas liberan energa en forma de ondas desde el ncleo del tomo. Estas partculas y la energa que se libera del tomo radioactivo son: a. Partculas Alfa (): son pesadas y estn compuestas por 2 protones ( Z = 2) y 2 neutrones (A = 4), su energa vara de 2 a 6 MeV. (Mega electrn-voltio) aproximadamente, pero solo viajan algunas pulgadas en el aire y pueden ser detenidas por una hoja de papel. b. Partculas Beta (): son electrones que viajan a velocidades mayores que las partculas Alfa (), pero solo avanzan algunos pies en el aire y pueden ser detenidas por delgadas hojas de plstico, aluminio, etc. Despus de ceder su energa se estabilizan y pasan a formar parte de la rbita de un tomo cualquiera. c. Rayos Gamma (): no son partculas, son fotones de pura energa liberada desde el ncleo del tomo, viajan a la velocidad de la luz en forma de ondas electromagnticas y en lnea recta, no son desviados por campos magnticos ni elctricos. Tienen una longitud de onda muy corta. La liberacin de esta energa ocurre generalmente despus de la emisin de una partcula Alfa o Beta, o despus de la interaccin de un neutrn con el ncleo del tomo. Fig. 06

Dos istopos radiactivos no tienen exactamente la misma manera de desintegracin o decaimiento. Un Istopo radioactivo puede decaer por emisin de cualquiera de las siguientes relaciones: a. Emisin de Alfa solamente.
9

b. c. d.

Emisin de Beta solamente. Emisin de Alfa asociado con rayos Gamma. Emisin de Beta asociado con rayos Gamma.

Debido a que las partculas Alfa y Beta viajan muy poco en el aire son de muy poco inters prctico para el uso en radiografa. Por tal motivo, solamente los rayos Gamma son usados en este mtodo. MEDICIN DE LA RADIACTIVIDAD. La unidad bsica del material radiactivo es el CURIE. Cuando un material radiactivo decae a una velocidad de 3,7x1010 desintegraciones por segundo, se dice que tiene una actividad de un Curie. Esto es 37 billones de desintegraciones por segundo (37 x 10 9 dps). La nueva unidad en el Sistema Internacional (SI.) es el Becquerel y un Bq = dps = 3, 7x1010 Bq = 37 GBq (Giga Becquerel), Giga = 10 9 prefijo. Cul es la actividad de una fuente radiactiva que produce 222 Billones de desintegraciones por segundo? Respuesta = 6 Curies. Cundo comparamos dos fuentes porque una tiene ms alta actividad que la otra, no implica que esta produzca mayor radiacin. Ej.: Cuando un tomo de Cobalto 60 decae, emite una partcula Beta y dos rayos Gamma. Cuando un tomo de Thulio 170 decae, de los tomos emiten una partcula Beta y un rayo Gamma y las 3/4 partes de los otros tomos emiten partculas Beta sin rayos Gamma. ACTIVIDAD: Nmero de desintegraciones por segundo . ACTIVIDAD ESPECFICA: Es la actividad en Curies por gramo de cualquier fuente radiactiva. Ejemplo: Si 4 gramos de Iridio 192 tienen una actividad de 100 Curies, entonces la actividad especifica es 25 Curies por gramo. Cul es la Actividad Especifica de lo siguiente? Tres (3) gramos de Co-60 con una actividad de 200 Curies. Respuesta: 66,66 Ci/gr. VIDA MEDIA. La Vida Media de un Istopo es el tiempo que este toma para que la mitad de sus tomos decaigan o desintegren. Algunos Istopos decaen rpidamente, es decir, tienen Vida Media muy corta y una alta Actividad Especfica.
10

Otros Istopos decaen lentamente, es decir, tienen una larga Vida Media y una Actividad Especifica baja. Ej. El Cesio - 137 tiene una Vida Media de 30 aos, si inicialmente tenia una Actividad Especfica de 1 gr/Curie. Cunto tendr al cabo de 120 aos? Respuesta: 1/16 remanente. Vida Media de los Istopos ms comnmente usados: Istopo
Radio 226%, (Ra 226) Cesio 137 (Cs 137) Cobalto 60 (Co 60) Thulio 170 (Tu 170) Iridio 192 (Ir 192)

Vida Media
1.620 30 5.3 130 75 Aos Aos Aos Das Das

Cul seria la actividad de 150 Curies de Ir-192 despus de transcurridos 75 das?

Respuesta: 75 Cures Cul seria la actividad de 50 Curies de Ir-192 despus de transcurrir 225 das? Respuesta: 6,250 Curies Para determinar la actividad de una fuente radiactiva se utiliza la frmula del decaimiento radiactivo:
A = Ao * e
Ln 2 *T Vm

De donde:
A1 Ao VM T

= Actividad despus de transcurrido un tiempo determinado (Curies). = Actividad inicial de la fuente (Curies) = Vida Media. = Tiempo transcurrido.

11

PENETRACIN, ABSORCIN Y FORMACIN DE IMGENES. Los rayos X y Gamma poseen la capacidad de penetrar los materiales. La cantidad de absorcin en cualquier punto al atravesar el material depende del espesor y densidad en ese punto. Cuando esta variacin es detectada y registrada en una pelcula, generalmente, una imagen de la estructura interna del material es evaluable. La imagen latente producida en la pelcula cuando esta es procesada nos da una imagen en dos dimensiones del objeto. Los diferentes espesores del objeto o algunas discontinuidades, absorbern diferente cantidad de radiacin que llega a la pelcula y producirn reas de diferente densidad u oscurecimiento en la superficie de la pelcula.

Fig. 07

12

Qu es la Radiacin? Los rayos X y Gamma pertenecen a la familia de las ondas electromagnticas:

Fig. 08 El espectro esta arreglado en orden de frecuencia de onda. Las ondas con la ms baja frecuencia se ubica en el lado extremo izquierdo, mientras que las de alta frecuencia estn en el extremo derecho. La luz visible y los rayos X y Gamma son miembros del espectro electromagntico. Ellos tienen muchas cosas en comn: a. b. c. d. Viajan a la velocidad de la luz (3x10 5 Km. /seg.) Viajan en lnea recta. No son afectados por campos magnticos ni elctricos. Pueden exponer una pelcula fotogrfica.

Longitud de Onda: es la distancia entre las crestas o picos de la onda. Estas ondas pueden variar en longitud. Algunas ondas de radio tienen Kms de largo, mientras las ondas de los rayos X y Gamma son medidas en unidades de " ngstrom". Un ngstrom es igual a 10-8 billonsima de centmetros, un micrn es igual a 10 -4 centmetros.

13

Fig. 09 Frecuencia: es el nmero de ondas electromagnticas que pasan por un punto dado en un segundo. Recuerda que todas las ondas electromagnticas viajan a la misma velocidad. La frecuencia se mide en ciclos por segundo. Un ciclo es el tiempo requerido para que una onda se mueva de un pico a otro inmediato. En el ejemplo de abajo, asuma que el tiempo es un segundo. Cul es la frecuencia de cada rayo en ciclos por segundo?

Fig. 10 La frecuencia y longitud de onda de las ondas electromagnticas son inversamente proporcionales, es decir, cuando una se incrementa la otra decrece en una cantidad proporcional. Al doblar una, la otra se reduce a la mitad. A menor longitud de onda, mayor ser el poder de penetracin. Todos los rayos X y Gamma son considerados que tienen la misma amplitud o altura o el mismo pico de energa.

Fig. 11
14

Las ondas A y B presentadas tienen la misma altura, pero diferente frecuencia y longitud de onda. En la onda A habr ms picos de energa por unidad de longitud en comparacin con la onda B. El rayo con la mayor energa tendr la amplitud de onda ms corta. La diferencia ms importante desde el punto de vista radiogrfico entre la luz visible, los rayos X y Gamma es su habilidad para penetrar cuerpos opacos. Estos ltimos tienen ondas de alta frecuencia y longitud de onda muy pequeas, por tanto, pueden penetrar, objetos y exponer una pelcula fotogrfica. La profundidad de penetracin de los rayos depende del tipo de material (densidad) del objeto y la energa del rayo.

Fig. 12 Recuerda que la energa del rayo depende de la frecuencia y longitud de onda, es decir a mayor energa ms alta frecuencia y longitud de onda ms corta. Los rayos de la misma frecuencia y longitud de onda tienen propiedades idnticas. Otra caracterstica importante de los rayos X y Gamma es que viajan en lnea recta. La radiacin hace que la imagen de un objeto aparezca como una sombra, la cual puede compararse a la sombra que un objeto podra dejar cuando es alumbrado con luz visible. Los rayos X y Gamma tienen la habilidad de ionizar la materia, por lo tanto, cuando la radiacin penetra en la pelcula la expone, debido a que los rayos ionizan los granos de Bromuro de plata (BrAg) suspendidos en la emulsin de la pelcula. La ionizacin de la emulsin de la pelcula forma una imagen latente, la cual es develada luego durante el procesamiento de la pelcula.

15

Fig. 13 El objeto a ensayar es considerado muy importante para realizar una radiografa. Cantidad razonable de radiacin puede penetrar el objeto y formar una imagen latente, pero mucha cantidad de rayos podran sobre exponer la pelcula y oscurecerla. La absorcin es la habilidad del objeto de bloquear el paso de los rayos a travs de l. Cuando la pelcula es revelada, la porcin expuesta (ms radiacin) se torna ms oscura que la menos expuesta, la cual se vera mas clara.

Fig. 14

16

Fig. 15 La formacin de una imagen sobre la pelcula depende de la cantidad de radiacin recibida por diferentes secciones de la pelcula, que es la que atraviesa al objeto. Una discontinuidad tal, como un vaco representa una diferencia de espesor en el objeto y podra aparecer como una rea oscura sobre la pelcula revelada.

Fig. 16

17

SENSIBILIDAD Y DISPERSIN. SENSIBILIDAD RADIOGRFICA. Antes de que la radiografa sea usada como herramienta de ensayo no destructivo, debemos tener una idea de su sensibilidad. La sensibilidad radiogrfica se refiere al detalle ms pequeo que puede ser detectado y es una funcin del contraste y la definicin de la radiografa. Contraste: es la diferencia entre reas de diferente densidad mostradas en la pelcula radiogrfica. La pelcula A tiene mayor contraste que la pelcula B.

Fig. 17 Definicin: es la lnea de demarcacin que separa reas de diferente densidad en una pelcula. Si la imagen es clara y aguda se dice que la radiografa tiene buena definicin. La pelcula B muestra mejor definicin que la pelcula A.

Fig. 18 La falta de agudeza geomtrica es causada por electrones libres que son generados y pasan a travs de la pelcula. Los electrones de los tomos que forman el objeto se dispersan en todas direcciones y causan algn grado de borrosidad en la pelcula, la cual no puede ser eliminada, esto se conoce como radiacin dispersa.

La radiacin dispersa afecta el contraste y la definicin de la radiografa.


18

Tipos de Dispersin. 1.- Dispersin Interna: se origina dentro del objeto cuando la energa es absorbida y desviada debido a la interaccin entre la radiacin y los tomos que forman el objeto, haciendo que la radiacin pase y sea absorbida por la pelcula en diferentes direcciones.

Fig. 19 En la pelcula de la derecha se observa una pobre definicin causada por la dispersin interna. 2.- Dispersin Lateral: se origina de paredes o cualquier otro objeto cercano al espcimen, originando que los rayos primarios se dispersen en diferentes direcciones y pasen a travs de la pelcula.

Fig. 20 3.- Retro-Dispersin: se origina de cualquier material (piso, pared, funda, pantalla, etc.) que se encuentre detrs de la pelcula causando mala definicin y bajo contraste.
19

Fig. 21 Para identificar si hubo o no retro-dispersin, se coloca una letra "B" de plomo detrs de la funda o casete, si una imagen clara de B aparece sobre un fondo oscuro de la pelcula podra indicarse que hubo retro-dispersin, pero si la imagen es oscura solo indica que se marco por presin. 4.- Penumbra Geomtrica: la caracterstica principal de la radiacin que permite la formacin de sombras es que la energa viaja en lnea recta. La penumbra geomtrica es causada por:
1. Tamao de la fuente. 2. Distancia fuente objeto. 3. Distancia objeto pelcula .

Como la fuente no es un punto sino un rea pequea, la imagen proyectada no es perfectamente definida. El borde borroso de la imagen es llamado " penumbra". La penumbra no puede ser eliminada completamente porque un punto como fuente no puede ser obtenido en un equipo radiogrfico, sin embargo, la penumbra puede ser reducida cuando la distancia fuente-objeto es aumentada. Tambin se puede reducir la penumbra al acercar la pelcula al objeto tanto como sea posible.

20

Fig. 22 El tamao de la penumbra geomtrica es igual al ancho de la penumbra y esta determinada por la frmula:
Ug = Fxt D

Ug = Penumbra Geomtrica. F = Tamao de la fuente (dimetro focal). t = Distancia del lado fuente del objeto a la pelcula (espesor del objeto). D = Distancia fuente-objeto. La ptima penumbra geomtrica se obtiene cuando: a. La fuente de radiacin es lo ms pequea posible. b. La distancia fuente-objeto es la ms grande posible. c. La distancia de la pelcula al objeto es la ms pequea posible . Hasta donde sea posible los rayos de la fuente deben ser dirigidos perpendicularmente a la pelcula para prevenir imgenes distorsionadas.

21

Fig. 23 Una imagen distorsionada podra afectar la interpretacin de la pelcula. La forma del objeto es otro factor geomtrico que afecta la definicin de la imagen radiogrfica. La imagen de una inclusin seria muy difcil de ver si existe un cambio gradual en la densidad fotogrfica. El objeto A tendr mejor definicin y mayor contraste debido al cambio abrupto en espesores.

Fig. 24 El objeto B tiene mayor latitud debido al cambio gradual del espesor. El tamao de grano de la pelcula es otro factor que afecta la definicin radiogrfica. Las pelculas de grano grueso se utilizan para disminuir el tiempo de exposicin, mientras que las de grano fino dan mejor definicin y son ms lentas.

22

Fig. 25

23

ENERGA, INTENSIDAD Y ABSORCIN DE LA RADIACIN. Los dos tipos de radiacin usados en radiografa son: Rayos X y rayos Gamma. Excepto por la fuente que los produce, estos son el mismo tipo de radiacin electromagntica.

Fig. 26 Los rayos X y Gamma no son parte de materia como las partculas Alfa y Beta, sino que son energa pura (fotones). Los rayos X y Gamma no tienen masa ni peso, por tanto, no pueden ser detectados por nuestros sentidos. La energa de estos rayos es medida en: Kilo electrn voltio (Kev). Mega electrn voltio (Mev). Un electrn voltio (ev) es la cantidad de energa igual a la energa ganada por un electrn cuando es acelerado por un voltio. Si un electrn fue acelerado por un potencial de 100 kilo voltios (100 Kev.) en una mquina de rayos X, el electrn tendr una energa de 100 Kilo electrn voltio (100 Kev.). Cuando los rayos X son producidos, hay un amplio rango de energa, ya que no todos los electrones son acelerados al mximo voltaje dentro de la mquina de rayos X. Cuando se produce radiacin Gamma los rayos que emiten los Istopos tienen una o ms energas especficas. Las energas siempre son las mismas para cualquier istopo especfico. El Co-60 siempre emite dos (2) rayos Gamma duros; uno de estos rayos es equivalente al rayo ms duro que puede producir una mquina de rayos X de 1.33 Mev, el otro rayo es equivalente a 1.17 Mev. No importa la fuerza de los Curies (Actividad) o tamao de un Istopo, la energa de un rayo individual siempre es la misma.
24

Fig. 27 La energa de los rayos Gamma est determinada por el tipo de fuente y la intensidad (nmero de rayos) est determinada por la actividad o fuerza de los Cures de Istopo. La energa de los rayos X est determinada por el voltaje aplicado a la mquina y la intensidad esta determinada por el amperaje (corriente) aplicado al tubo de rayos X en miliamperios. Los rayos Gamma se originan durante la desintegracin de los ncleos de los tomos de los Istopos radiactivos, a diferencia de los rayos X que se originan cuando una materia es bombardeada con un haz de electrones quienes liberan energa durante la interaccin con los electrones de las rbitas o ncleos de los tomos. ABSORCIN Y DISPERSIN. Los rayos X y Gamma penetran los materiales ligeros mas fcilmente que los densos, es decir, mayor densidad del material ofrece mayor resistencia a la penetracin de los rayos. Los rayos X y Gamma son pequeos paquetes de energa llamados fotones que se mueven a la velocidad de la luz. La energa de los fotones no desaparece sino que se transforma durante un proceso conocido como ionizacin". LEY DE CONSERVACIN DE LA ENERGA. La energa no puede ser creada ni destruida, sino convertida en otra forma de energa diferente como el calor, la luz, etc. Un in es un tomo cargado positiva o negativamente. Si t remueves un electrn de un tomo, este queda cargado positivamente, por ejemplo, cuando un fotn choca con un electrn al penetrar el material forma un par de iones, un in positivo y un in negativo.

25

El fotn saca al electrn fuera de este tomo y transfiere parte de su energa al electrn, dando como resultado la ionizacin, formando un in positivo y uno negativo, es decir, un par de iones.

Fig. 28 Los electrones producidos por esta ionizacin absorben alguna de la energa del fotn y se mueven con diferente velocidad en diferentes direcciones. En la generacin de rayos X, los electrones libres chocan con la materia y producen radiacin secundaria de baja energa, tambin llamado radiacin dispersa. La absorcin y dispersin de los rayos X y Gamma ocurre cuando el fotn (energa pura) choca con un ncleo o con electrones de la rbita de un tomo de un elemento. La absorcin y dispersin ocurre de dos maneras: a. Efecto Fotoelctrico: ocurre principalmente con fotones de rayos X de baja energa (10 a 500 Kev) En este caso el electrn absorbe toda la energa del fotn. El efecto fotoelctrico envuelve la completa absorcin del fotn. Parte de la energa es usada en sacar el electrn de su rbita y el remanente imparte velocidad al electrn.

Fig. 29

26

Recuerda que un fotn no es una partcula aunque puede actuar como tal. Cuando la energa del fotn es absorbida en realizar un trabajo, no queda nada como residuo. b. Efecto Compton: Ocurre cuando rayos de mediana energa chocan con los electrones orbitales y transfieren parte de su energa al electrn y la energa remanente toma la forma de un nuevo fotn de baja energa que viaja en otra direccin.

Fig. 30 El fotn disperso atraviesa varios efectos Compton antes de que sea absorbido completamente por el efecto Fotoelctrico.

Fig. 31 La radiacin secundaria no es ms que rayos de baja energa obtenidos a partir de la radiacin primaria por colisin con la materia. La radiacin dispersa da origen a la radiacin secundaria, por tal motivo el efecto Compton es un tipo de radiacin secundaria .

27

Otro punto importante que debemos saber es que pasa con los electrones de alta velocidad que se producen en el Efecto Compton y Efecto Fotoelctrico, ya que el fotn es absorbido completamente en el efecto Fotoelctrico. La energa cintica de estos electrones es absorbida de dos maneras:
1. Al chocar el electrn con otro electrn se forma un par de iones , el electrn que

es golpeado es sacado fuera de su rbita y toma alguna energa del primer electrn. Este proceso contina hasta que hay muy poca energa en cualquier electrn. Esta baja energa es la que se emite como rayos ultravioleta, luz o calor.
2. El proceso BREMSSTRAHLUNG (rompe rayos) retarda o para completamente los

electrones de alta velocidad debido al campo positivo de los ncleos atmicos.

Fig. 32 La energa que es absorbida por el ncleo, es en exceso de la que necesita el tomo, y es inmediatamente radiada como un rayo X de igual o menor energa. Si el electrn fue completamente parado, el rayo X emitido podra tener una energa igual a la energa cintica total de electrn. El proceso BREMSSTRAHLUNG puede causar otros rayos X de baja energa los cuales pueden producir efectos Compton y Fotoelctricos adicionales. Esta dispersin (secundaria) de la radiacin puede ser un problema serio para el radilogo.

28

Fig. 33 VALOR DE CAPA MITAD O VALOR DE CAPA MEDIO. HALF VALUE LAYER (HVL). En algn lugar en la capa de material hay un nivel en que el nmero de rayos (intensidad) de la radiacin es la mitad de la intensidad sobre la superficie del material. Esta profundidad es el valor de capa medio de ese material para con ese tipo de radiacin en particular. La radiacin es reducida a la mitad por cada HVL que pase o atraviese.

Fig. 34

RADIACIN DE PARTCULAS.
29

Los tres tipos de partculas de radiacin ms comunes y que tienen poca importancia en radiografa son: a. Radiacin o partculas Alfa: Tienen carga positiva, son lentas y pesadas. Son capaces de ionizar al remover un electrn, pero no penetran profundamente. b. Radiacin o partculas Beta : Son electrones de alta velocidad, tienen carga negativa, son livianos y no ionizan como las partculas Alfa. c. Radiacin de Neutrones: Tienen la peculiar cualidad de penetrar muchos elementos de alta densidad con facilidad y sin embargo son fcilmente absorbidos por muchos elementos livianos como el Hidrgeno. Esta cualidad es justamente lo contrario de los rayos X y Gamma . En la radiacin de neutrones la imagen que se forma en la pelcula es un negativo de la pelcula hecha con rayos X y Gamma, es decir, las zonas oscuras se vern claras y viceversa (un sentido de densidad inverso). Generalmente, se utilizan en perfilaje de pozos con fuentes de Americio, debido a la alta densidad del fluido.

30

FUENTE DE RAYOS GAMMA. Hay dos tipos de Istopos que son generalmente muy usados en radiografa industrial. 1. Cobalto-60: es un Istopo artificial con una vida media de 5.3 aos. 2. Iridio-192: es un Istopo artificial con una vida media de 75 das. Otros Istopos algunas veces usados son: 1. Radio-226: es natural, vida media de 1620 aos. 2. Cesio-137: es artificial, vida media de 30 aos. 3. Thulio-170: es artificial, vida media de 130 das. Todos estos Istopos son una fuente de rayos Gamma. VENTAJAS DEL USO DE LOS ISTOPOS. 1. No necesitan una fuente externa de poder, por tanto puede usarse en reas remotas. 2. Las exposiciones pueden ser hechas panormicas y direccionales. 3. El equipo es fcil de transportar. 4. El costo del equipo es menor que el de rayos X para un rango de voltaje dado. 5. El Istopo puede ser introducido por pequeas aberturas en difcil acceso. 6. El equipo es seguro y fcil de operar. 7. Su tamao es pequeo, lo cual permite tomar placas con distancias fuente pelcula corta en sitios poco accesibles, lo cual de no se as, afectara la agudeza geomtrica. 8. Algunos Istopos tienen alto poder de penetracin, pudindose usar en materiales de alto espesor o alta densidad. DESVENTAJAS DEL USO DE LOS ISTOPOS 1. La proteccin necesaria para manipular manualmente un Istopo puede ser muy pesada. 2. Si el Istopo tiene una vida media corta, hay que tomar en cuenta el costo del reemplazo de la fuente. 3. La habilidad de penetrar depende del Istopo y no puede ser cambiada o variada de acuerdo al espesor y densidad del material. 4. Generalmente dan menos contraste que los rayos X. 5. La radiacin no puede ser cortada o quitada a voluntad, lo cual amerita mayores condiciones de seguridad. ENERGA DE LOS ISTOPOS Y SU EQUIVALENCIA. Cuando hablamos acerca de la energa de radiacin cedida por una fuente radiactiva, hablamos de Kilo voltaje promedio. Ej. El Cobalto emite energa de 1.17 Mev y 1.33 Mev, lo cual da un promedio de 1.25 Mev. Radio = 1.22 Mev promedio Cesio = 0.66 Mev promedio Iridio = 0.35 Mev promedio Thulio = 0.072 Mev promedio Cobalto = 1.25 Mev promedio

31

En la mquina de rayos X la energa viene dada en trminos de picos de voltaje y no en promedio como los Istopos.

Fig. 35 Debido a que los Istopos son clasificados segn su voltaje promedio y los rayos X segn voltajes picos, entonces, la fuerza de un Istopo esta determinada por la cantidad de Kev o Mev que necesita una mquina de rayos X para hacer el mismo trabajo. Esto es llamado la energa equivalente del Istopo : Istopos Cobalto Radio Cesio Iridio Thulio Energa Equivalente de RX 2000 a 3000 KVP PICO 1000 a 2000 KVP PICO 600 a 1500 KVP PICO 150 a 800 KVP PICO 30 a 150 KVP PICO

La razn por la que las mquinas de rayos X pueden ser clasificadas por su pico de voltaje y no por su voltaje promedio, es que las diferentes mquinas de rayos X tienen diferente forma de onda, dependiendo del tipo de rectificacin. EL voltaje promedio de una media onda rectificada de una mquina de rayos X, puede tener un promedio de:

Fig. 36

El promedio de una onda completamente rectificada de una mquina de rayos X puede tener un promedio que es mucho mayor.
32

Fig. 37 Para producir una radiografa de alta calidad usando Istopos, deben tomarse en cuenta algunas consideraciones para elegir la fuente correcta: a. Actividad: que es la cantidad de rayos que produce la fuente. b. Energa Equivalente: una fuente radiogrfica debera emitir exactamente el ideal haz monocromtico que dara la correcta cantidad de exposicin. c. Recuerde que la energa del Istopo es intrnseca y no puede ser cambiada en cambio la mquina de rayos x, la energa puede ser controlada por el radilogo variando el voltaje. d. Vida Media: debido a que el Istopo decae su intensidad decrece y el tiempo de exposicin debe ser mayor. Ej.: Cul seria la actividad de una fuente de 100 Curies, de Cobalto-60, despus que han transcurrido 21.2 aos? R: 6.25 Curies

33

TABLA 01
Cobalto Co-60 Nivel de Radiacin R/Hr FCi Energa (Mev) Rayos X Equivalentes (Mev) Vida Media Valor de capa media Penetracin en acero Tamao fuente Actividad especifica Costo Otros 14.5 1.25 2a3 5.3 aos relativamente larga 1 a 7 pequea Media Bajo Realmente disponible Radio Ra-226 9.0 1.22 1a2 1620 aos muy larga 1 a 5 Radio: grande Radn: Pequea Muy baja Alto para comprar bajo para alquilar La fuente actual es gas radn Cesio Ce-137 4.2 0.66 0.6 a 1.5 30 aos larga 0.3 1 a 3 Relativamente grande Baja medio Requiere doble cpsula Iridio Ir-192 5.9 0.355 0.3 a 0.8 75 das muy corta 0.2 a 3 Muy pequea Muy alta Relativamente bajo Realmente disponible Tulio Tm.-170 0.03 0.072 0.1 a 0.3 130 das corta 0.05 Muy fino a media pulgada Pequea La mas alta alto No disponible realmente

EQUIPO DE LOS ISTOPOS: BLINDAJE. Las fuentes de Istopos presentan un peligro de radiacin severo y cuando no estn en uso deben ser manejados con cuidado y almacenados en contenedores blindados. Las fuentes pueden ser manejadas de dos maneras: 1. Moviendo la fuente del centro a la superficie del contenedor blindado .

Fig. 38

2. Moviendo la fuente del centro a un punto a cierta distancia del contenedor.


34

Fig. 39 Algunos radioistopos estn disponibles por suplidores comerciales. Los fabricantes clasifican los istopos primero por su poder de penetracin, luego por su vida media y finalmente por su actividad (expresado en Curies). Operacin de una cmara tpica de un istopo.

Fig. 40

35

MEDIDAS DE LA RADIACIN La radiacin puede ser un peligro para el cuerpo humano. Las mquinas de RX y los materiales radiactivos no son las nicas fuentes de radiacin. La Radiacin csmica que viene del espacio atraviesa nuestro planeta y por ende a los seres humanos y contribuye a daar las clulas del tejido vivo. Es muy importante recordar que la radiacin ionizante tiene la habilidad de causar daos al tejido del cuerpo humano. PELIGRO DE LA RADIACIN La clula es la unidad bsica de formacin de todos los tejidos vivos, la cual contiene minerales, lpidos, protenas y azucares agrupados por una fina membrana acuosa. La mayora de las clulas tienen un tiempo de vida limitado y cuando mueren son reemplazadas por clulas nuevas, que se forman por la divisin de estas. La radiacin Ionizante es capaz de romper los enlaces qumicos, Ej.

Fig. 41 El proceso mediante el cual ocurre el dao al tejido vivo se conoce como ionizacin. Los daos al tejido humano ocurren cuando los electrones son chocados y sacados fuera de sus rbitas causando: a. La muerte de la clula por rompimiento de su estructura. b. La incapacidad de la clula de reproducirse. c. Que las clulas se reproduzcan de una manera anormal. Los rayos X y Gamma tienen la habilidad de daar el tejido humano. Los materiales sometidos al efecto de la radiacin, no quedan radiactivos despus que el efecto cesa. Una persona que haya sufrido dao de radiacin no afecta a otras personas. La contaminacin no es un peligro de seguridad mayor en el trabajo radiogrfico. EXPOSICIN A LA RADIACIN INTERNAY EXTERNA
36

La exposicin a la radiacin externa, proviene de mquinas de rayos X, cmaras de rayos Gamma, son externos al cuerpo de las personas, rayos csmicos, etc. La radiacin interna resulta cuando el material radiactivo es introducido dentro del cuerpo humano o por frotamiento con alguna parte del cuerpo. En radiografa industrial la posibilidad de radiacin interna es muy difcil. La cantidad de dao que el material radiactivo pudiera ocasionar en el cuerpo, a travs del tiempo, est determinado por la vida media del Istopo. La vida media de un istopo radiactivo es el tiempo que toman los tomos de un istopo en desintegrarse o decaer a la mitad de su actividad. Existen organismos tanto nacionales como internacionales que se encargan de establecer regulaciones de seguridad relacionadas con el manejo y uso de radioistopos. Estos organismos hacen recomendaciones que sirven de base para establecer leyes, reglamentos y normas. DENTRO DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES SE PUEDEN CITAR: a. La Comisin Internacional de Proteccin Radiolgica (ICRP) b. La Organizacin Internacional de Energa Atmica. (OIEA.) c. La Comisin de Regulaciones Nucleares de EE.UU. (USNCR) ORGANIZACIONES EN VENEZUELA a. Ministerio de Trabajo. b. Ministerio del Ambiente c. Petrleos de Venezuela S.A. (CAPRA) d. Normas COVENIN e. Decreto 2210 f. LOPCYMAT (Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo). UNIDADES DE MEDICIN DE DOSIS DE RADIACIN La Unidad bsica para expresar la exposicin a la radiacin es el ROENTGEN. El principio de la medicin se basa en el efecto de ionizacin. La ionizacin crea un par de iones (negativo y positivo). El nmero de pares de iones puede ser medido por la cantidad de corriente elctrica que ste produce. El Roentgen no es una medida directa, pero mide la radiacin presente en el rea, a la cual poda estar expuesta una persona en la misma rea. Tcnicamente se define el Roentgen como la cantidad de radiacin ionizante que produce 2.083 millones de pares de iones en un centmetro cbico de aire. La nueva unidad del sistema SI es el Coulomb/Kilogramo (C/Kg). 1 Roentgen (R) = 2.58x10-4 C/Kg. Tambin se usa el miliRoentgen (mR) para medir la exposicin de las personas. 1 mR = 0.001R RAD, RBE Y REM
37

Estas son todas las unidades que nos permiten relacionar la radiacin al efecto biolgico que sta pueda causar en el tejido humano. RAD: Dosis de Radiacin Absorbida. El RAD es una medida de absorcin y el Roentgen es una medida de exposicin. Esto es semejante a una situacin causa-efecto. El RAD puede ser relativo a cualquier tipo de radiacin. No hay una manera de medir el RAD en el aire, ya que no es una medida de exposicin sino de absorcin. Pero para propsitos prcticos, una exposicin de un Roentgen de rayos X o Gamma dan una dosis absorbida en el tejido igual a un RAD. RBE: Efecto biolgico de la Radiacin. El RBE es la medida del efecto de la radiacin sobre el tejido humano. Diferentes tipos de radiacin tienen un factor RBE propio. Un RAD de radiacin Alfa puede hacer ms dao al tejido que un RAD de rayos Gamma. Tipo radiacin X y Gamma Beta Alfa Neutrones RBE 1 1 20 10

REM: Roentgen Equivalent Man El REM es el efecto producido en humanos por cualquier tipo de Radiacin. La frmula RAD vs. RBE podra encontrar la dosis biolgica ( REM) de cualquier tipo de Radiacin. REM = RBE x R: Para radiacin X y Gamma REM = RBE x RAD: Para radiacin Alfa. Para evaluar la dosis y aplicar el registro permanente, toda la radiacin debe ser convertida a REM, Ej.: TABLA 02 Tipo de Exposicin / Dosis RBE Dosis en REMS Radiaci Absorbida n Gamma 0.3r (o Rad.) = 0.3 * 1 Beta 0.1 Rad. 1 = 0.1 * Alfa 0.02 Rad. = 0.4 * 20 0.8

La unidad de dosis absorbida en el sistema internacional (SI.) es el GRAY. 1 GRAY =


38

100 RADS

1 1

RAD GRAY

= =

100 erg/gr 1 J/Kg

La unidad de dosis equivalente en el sistema internacional es el SIEVERT. 1 SIEVERT = 100 REMS Ejemplo: Una Persona estuvo sometida al siguiente tratamiento de radiacin: 3 RAD de Alfa, 10 RAD de Beta, 5 R de Rayos Gamma y 6 R de rayos X. Calcule la dosis equivalente total absorbida y la dosis equivalente total recibida. a.- Dosis absorbida total: 3 10 5 6 24 RADS de Alfa RADS de Beta RADS o R (rayos Gamma) RADS o R (rayos X) RADS

b.- Dosis equivalente total: Radiacin Alfa Beta Rayos Gamma Rayos X Dosis Absorbida 3 RADS 10 RADS 5 RADS 6 RADS Factor 20 1 1 1 Total: Rems 60 10 5 6 81 Rems

El REM es la unidad estndar para registrar la dosis biolgica. Para rayos X y Gamma el R (Roentgen) es igual al REM. La Tasa de dosis es la tasa de tiempo en que la dosis de radiacin recibida. La expresin REMS por hora es la tasa de dosis biolgica. Para rayos X y Gamma, la tasa de exposicin en Roentgen por hora es la misma tasa de dosis en REMS.

REGISTRO DE EXPOSICIN A LA RADIACIN DOSIS DE RADIACIN PERMISIBLE

39

Es aquella dosis que no causa daos en el tiempo en que viva la persona. La Comisin de Regularizacin Nuclear de los Estados Unidos (USNRC) ha establecido dosis trimestrales permisibles: rea del cuerpo expuesta Todo el cuerpo, cabeza, tronco, rganos, ojos, gnadas. Manos y piernas, pies, brazos Piel de todo el cuerpo REMS/trimestre 1,25 18,75 7,50

El dao causado por la radiacin, no solamente toma en cuenta la cantidad del cuerpo expuesta sino tambin la parte del cuerpo que se expone. La cantidad de una dosis de radiacin podra tener menos efecto si es recibido en un largo periodo de tiempo, ahora la misma dosis puede causar daos permanentes si es recibida toda de una vez. El cuerpo es capaz de reparar daos ocasionados por la radiacin. El cuerpo puede absorber 1,25 REMS de una sola vez, pero es preferible 0,1 REM por semana. La edad es otra variable que afecta la cantidad de dao producida por la radiacin a la persona expuesta. Las Clulas del cuerpo que son capaces de dividirse y reproducirse son las ms vulnerables a los daos por la radiacin. La Regulacin Federal ha establecido que ninguna persona menor de 18 aos de edad deba trabajar donde se realicen labores de radiografa. Otra variable que afecta la cantidad de dao producida por la radiacin es la diferencia biolgica entre personas. Una sobredosis que puede ser fatal para una persona, para otra no representa riesgo de muerte. Las siete variables que influyen en el efecto que una dosis de radiacin tiene sobre una persona son: a. b. c. d. e. f. g. El nivel de radiacin El Tiempo en que la dosis es recibida. La diferencia biolgica entre individuos. La cantidad del cuerpo expuesta. La edad de la persona. La parte del cuerpo expuesta. La dosis acumulada permisible.

La empresa que trabaje con material radioactivo debe mantener un registro de todas las personas ocupacionalmente expuestas.

40

Ejemplo:

41

Se dijo que una persona tena un lmite de 1,25 REMS/trimestre, sin embargo puede recibir hasta 3 REMS/trimestre o 12 REMS por ao si su dosis total acumulada no excede 5x (N-18) REMS. Dosis Acumulada Permisible: 5 x (N-18) 5: Promedio de dosis anual permisible. N: Edad de la persona en aos. 18: Edad mnima recomendada. Ej.: Cul es la dosis permisible para una persona de 30 aos, la cual tiene una dosis total acumulada de 6 REMS? 5x (30 -18) = 60 (dosis permisible). 60 - 6 = 54 REMS (dosis permisible). Esto quiere decir, que puede recibir hasta 12 REM/ao, pero si tiene una dosis total acumulada de 50 REM, entonces: 60-50 = 10 REM (Dosis permisible) Lo ms que puede recibir en el ao es 10 REMS, sin embargo, lo permisible es 5 REMS/ao. EFECTOS Y DETECCIN DE LA RADIACIN EFECTOS DE LA RADIACIN Ciertas clulas del cuerpo son ms fcilmente afectadas por la radiacin que otras. Estas clulas tienen alta radio sensibilidad. A continuacin una lista en orden decreciente de rediosensibilidad: a. b. c. d. e. f. g. Glbulos blancos. Glbulos rojos inmaduros. Clulas del tejido gastrointestinal. Clulas de los rganos reproductores. Clulas de la piel. Clulas de los vasos sanguneos. Clulas de los tejidos, huesos, msculos y nervios.

De arriba se deduce que las primeras indicaciones por dao de radiacin, es un cambio en la cantidad de glbulos rojos y blancos de la sangre. Los exmenes de sangre no son suficientemente sensibles para detectar los lmites de exposicin fijados por las normas. Segn PDVSA y COVENIN una persona ocupacionalmente expuesta (Radilogo) podra recibir 1 mR/Hr y una persona del pblico (no expuesta) 0,05 mR/Hr.
42

El efecto biolgico causado por una sobredosis de radiacin, puede dividirse en 2 tipos: a. Efectos Somticos: efectos fsicos sobre el cuerpo. b. Efectos Genticos : efectos hereditarios, pueden pasar a la descendencia. Los efectos somticos son ms conocidos que los genticos. Si la dosis es absorbida por todo el cuerpo en un periodo de 24 horas, se presentan signos y sntomas de acuerdo a lo siguiente: TABLA 04 Todo el cuerpo en 24 horas Dosis en Rems 0 a 25 25 a 50 100 200 a 250 500 Efectos Efectos no detectables Ligeros cambios temporales en la sangre Nauseas y fatiga Primeras muertes Dosis letal media

Es posible recibir hasta 25 REMS en corto periodo de tiempo sin efectos detectables. Una dosis de 50 REMS podra ser detectable en la sangre. El periodo entre la exposicin y la aparicin de los primeros sntomas es llamado periodo latente . Una sobredosis de 200 REMS puede tomar hasta una semana hasta que aparezcan los sntomas tales como: cada del cabello, diarrea y prdida del apetito. Sin embargo, con la facilidad de la radiografa moderna no hay razn para recibir una sobredosis si se toman en cuenta las precauciones de seguridad establecidas. DETECCIN DE LA RADIACIN E INSTRUMENTOS DE MEDICIN. Nuestros sentidos no pueden detectar la radiacin, por esta razn son utilizados algunos objetos en el campo de la radiografa. Estos instrumentos estn clasificados de acuerdo a su uso y se dividen en: a. Medidores de tasa de exposicin (mR/Hr): monitor de rea de radiacin. b. Medidores de lectura directa acumulada: dosmetro de bolsillo, dosmetro de pelcula. Todos los objetos son diseados para medir la exposicin de radiacin X o Gamma en REMS o mR por unidad de tiempo (horas). El principio de funcionamiento de estos objetos es la ionizacin. Hay dos tipos de dosmetros de bolsillo, ambos con la misma apariencia y operacin. Uno es de lectura directa y el otro de lectura indirecta.

43

El dosmetro de lectura indirecta puede ser ledo usando un objeto adicional de carga y lectura. Ej.

Fig. 42 El dosmetro de lectura directa es ledo mirando a travs de la mirilla del lente. Tiene una escala de aproximadamente 200 mR, provisto de una fibra de cuarzo electroscpica.

Fig. 43 Cuando ocurre la ionizacin en la cmara debido a la radiacin de alta energa, el aire se convierte en conductor elctrico y la fibra de cuarzo cargada negativamente es atrada hacia el polo positivo.

Fig. 44 La ventaja de este dosmetro es que permite una lectura instantnea de dosis acumulada de exposicin recibida. El rango del dosmetro es generalmente 0-200 mR, con una precisin de + / - 10%. El dosmetro es generalmente utilizado conjuntamente con un dosmetro de pelcula.
44

El dosmetro de pelcula tiene la ventaja de proveer un registro permanente y son considerados los ms confiables monitores de radiacin. Estos dosmetros miden la radiacin ionizante a travs de una pelcula fotogrfica, cuando la radiacin choca con la pelcula, la expone y oscurece despus de un mes aproximadamente la pelcula es enviada a un laboratorio especializado y por comparacin determinan la cantidad de radiacin recibida, utilizando un densitmetro. Los dosmetros de pelculas actuales, adems de medir la radiacin Gamma y X, tambin miden la radiacin Alfa, Beta y Neutrones, independientemente.

Fig. 45 Los medidores survey son diseados para dar una lectura instantnea de tasa de dosis de exposicin en Roetgen o miliroentgen (mR) por hora a cualquier distancia de la fuente. Hay dos tipos de medidores de tasa de exposicin o monitores de rea: a. Medidor de cmara de ionizacin. Usa una cmara para recolectar los pares de iones producidos por la radiacin ionizante (ionizacin). La cmara de ionizacin consiste en dos electrodos separados uno del otro y tienen cargas opuestas. Los iones positivos fluyen hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el electrodo positivo. La cmara de ionizacin es muy comnmente usada debido a su amplio intervalo de medida (0 a 50 R/Hr).

45

Fig. 46 b. Contadores Geiger Mueller (G-M). Son usados para medir tasa de dosis de exposicin, de muy bajos niveles de radiacin. El G-M utiliza un tubo en vez de una cmara ionizante. Es similar en principio y operacin a la cmara ionizante, pero es diseado para amplificar o multiplicar el efecto de los rayos ionizantes mediante la aceleracin de los iones primarios originados por la radiacin que entra en el tubo. Esta aceleracin hace que los iones primarios se conviertan en partculas ionizadas, las cuales causan muchas ionizaciones secundarias. El mximo rango del tubo G-M es de 0 a 1000 mR/Hr. La desventaja ms importante del G-M es su alta sensibilidad que podra no reaccionar de una manera normal causando lecturas errneas. SISTEMA DE ALARMA DE REA. Las cmaras de ionizacin son generalmente usadas como monitores de rea de radiacin que al medir emiten una alarma sonora o una luz cuando la cantidad de radiacin sobrepasa los lmites establecidos de seguridad para el personal. Son muy usadas para reas de radiacin Gamma.

Fig. 47 PROTECCIN CONTRA LA RADIACIN Las medidas de proteccin contra la radiacin son principalmente diseadas para mantener los lmites de exposicin por debajo de las dosis permitidas. La proteccin es necesaria porque no hay una manera de reparar o retroceder el dao por radiacin una vez que esta ha ocurrido. CALCULO DE TASA DE DOSIS

46

La tasa de dosis estndar para varios Istopos es expresada en Roentgen por hora por Curie y est determinada por una distancia exacta de un pie ( R/Hr/Curie a un pie).

Fig. 48 Para el Co 60 la intensidad a un (1) pie por cada Curie de la fuente es igual a 14,5 R/Hr. Cul podra ser la intensidad a (1) pie de distancia para una fuente de Co 60 de un Curie? R= 14, 5 R/Hr. La tasa de exposicin producida por los emisores Gamma a la distancia de un (1) pie o de un (1) metro es constante y se llama factor Gamma ( ). TABLA N 5 Istopos Cobalto 60 (Co 60) Iridio 192 (Ir 192) Cesio 137 (Cs 137) Tulio 170 (Tm 170) R/Hr x Curie a un pie 14.5 5.9 4.2 0.03 Factor (). mR/Hr x Curie a un m 1320 480 330 2.5

Hay 3 medios bsicos de proteccin contra la radiacin ionizante: a. Tiempo: controlando la cantidad de tiempo que la persona es expuesta a la radiacin. b. Distancia: controlando la distancia entre la fuente radiactiva y la persona. c. Blindaje: interponiendo un material que absorba la radiacin entre la fuente radiactiva y la persona. El tiempo se refiere a la duracin de la exposicin a la radiacin. El tiempo de exposicin es directamente proporcional al tiempo que t permanezcas en el rea de radiacin.

47

Si una persona recibe 10 mR/Hr, y permanece 8 horas en las mismas condiciones habr recibido 80 mR. DISTANCIA La exposicin a la radiacin decrece drsticamente a medida que la distancia desde la fuente se incrementa. La ley matemtica conocida como la ley de cuadrados inversos establece la relacin de distancia al variar la intensidad de la radiacin. La ley establece que la intensidad de la radiacin vara inversamente con el cuadrado de la distancia desde la fuente. La relacin de los inversos cuadrados establece que si se dobla la distancia, recibirs de la cantidad de radiacin.

Fig. 49 Esto demuestra que cada uno de los 16 cuadrados de la segunda serie recibe de la cantidad que reciben los cuadrados de la primera serie.

Fig. 50 La Ley de los cuadrados inversos es vlida a campo abierto, hasta una distancia aproximada de 30m. 2 I1 ( D2 ) = I 2 ( D1 ) 2 I1 = D1= I2 = D2= Es la intensidad a la distancia D1. Distancia inicial desde la fuente donde I 1 es conocida. Intensidad desconocida a la segunda distancia conocida. Distancia desde la fuente a la cual se desea conocer la intensidad I 2.
48

Fig. 51 La ley de los inversos cuadrados, asume que toda la radiacin viaja en lnea recta, pero esto no es cierto, la radiacin dispersa puede marcar una significante adicin al nivel de radiacin. BLINDAJE: El material de proteccin absorbe la energa de la radiacin cuando los rayos chocan con los electrones en el material. A mayor espesor y densidad del material es mejor proteccin contra la radiacin. El plomo y concreto a veces combinados son los materiales ms comunes usados como proteccin. Para calcular la proteccin necesaria para una cierta condicin, hay que conocer el trmino valor de capa media (Half Value Layer, H.V.L.) El Half Value Layer (H.V.L.) es un espesor de material que puede reducir la radiacin a la mitad del valor inicial. Por cada Istopo o cantidad de energa de rayos X, hay un valor de capa medio caracterstico de cada material. El valor de capa dcimo es otro estndar que puede reducir la radiacin que pasa a travs del material a un dcimo de la intensidad original, es decir, la reduce en un 90%. El valor de capa media y dcima vara en espesor dependiendo del tipo de Istopo o la energa del Rayo X y el tipo de material de proteccin. El valor de capa media se relaciona con el coeficiente de absorcin lineal, as:
=
Ln 2 HVL

De donde:

= Coeficiente de absorcin lineal.


HVL= Valor de capa media.

La relacin entre el valor de capa media (HVL) y valor de capa dcima (HVD), viene dada por:
HVL = HVD 3.33

49

Relacionando ambas ecuaciones 1 y 2 podemos decir que:

HVD HVL = 3.33

HVL =

Ln 2 Ln 2

HVD 3.33

Es decir,
HVD = 3.33 xLn 2 = 2.31 HVD = 2.31

De donde:

Relacionando el valor de capa dcima con el coeficiente de absorcin lineal ( ). Como la radiacin nunca es totalmente absorbida por la materia, independientemente de la densidad y el espesor, nos indica que la atenuacin de los rayos X y Gamma es un proceso exponencial. Relacionando el proceso exponencial con el HVL, tenemos:
I1 = I O e * t

Pero como en la ecuacin anterior:


=
Ln 2 HVL

Entonces,

I1 = I o xe

Ln 2 *t HVL

IO= Intensidad antes del blindaje (R/Hr o mR/Hr). I1= Intensidad despus del blindaje (R/Hr o mR/Hr). HVL = Valor de capa medio del blindaje a ese tipo de radiacin (en pulgadas). = Coeficiente de absorcin Lineal. t= Espesor del blindaje (en pulgadas). TABLA N 6 Material de Proteccin (pulg) Plomo Acero Concreto o Al Fuente (Radioisotopo) Cobalto60 1/10 1.62 2.90 8.6 1/2 0.49 0.87 2.6 Iridio192 1/10 0.64 2.0 6.2 1/2 0.19 0.61 1.9 Cesio137 1/10 0.84 2.25 7.1 1/2 0.25 0.68 2.1

Valor de Capa Medio para un Potencial Tubo de rayos X


50

Material de Proteccin (pulg) Plomo Concreto

50 Kvp 0.05 0.2

70 Kvp 0.18 0.5

100 Kvp 0.24 0.7

125 Kvp 0.27 0.8

150 Kvp 0.3 0.9

200 Kvp 0.5 1.0

250 Kvp 0.8 1.1

300 Kvp 1.5 1.2

CONTRASTE RADIOGRFICO El contraste es la diferencia entre reas de diferente densidad en una pelcula radiogrfica.

Fig. 52 El contraste es una combinacin del contraste del sujeto (objeto) y el contraste de la pelcula. Los factores en el objeto que afectan el contraste se llaman contraste del sujeto y los factores en la pelcula que afectan el contraste se llaman contraste de la pelcula. CONTRASTE DEL SUJETO
51

En radiografa un objeto de espesor y densidad uniforme no tiene contraste, por tanto, el contraste del sujeto es la tasa de intensidades de radiacin transmitida por dos partes diferentes del objeto.

Fig. 53 El mejor contraste del sujeto se obtiene utilizando rayos de bajo kilo voltaje que atravesaran el objeto.

B Fig. 54 La relacin de intensidades que emergen del objeto A es:


1 4 = 16 = 4 1 4 16

Y del objeto B es:


1 2 =4=2 1 2 4

Entonces la mayor diferencia entre las intensidades es la que emerge del objeto A (4), lo cual demuestra que tiene el mayor contraste.

52

Por tal motivo, se deduce que el objeto B (mayor energa de penetracin) decrece el contraste del sujeto. Al aumentar o decrecer el poder de penetracin, obviamente afecta el contraste del sujeto, pero hay lmites donde la energa debe ser controlada . Un contraste muy alto puede resultar imprctico y puede enmascarar algunas discontinuidades que estn en medio de la lnea de un cambio de espesor. El Kv seleccionado debe dar una adecuada penetracin en el objeto y dar el contraste del sujeto necesario.

Fig. 55

CONTRASTE DE LA PELCULA Se define como la habilidad inherente de una pelcula de presentar diferentes densidades por un cambio dado en la exposicin de la pelcula. Algunas pelculas dan ms alto contraste que otras. El contraste de la pelcula viene dado por la relacin entre la exposicin de la pelcula y la densidad resultante. El contraste radiogrfico total se define como la combinacin del contraste del sujeto y el contaste de la pelcula, y depende de: Radiacin aplicada Tipo de pelcula Tiempo de exposicin Proceso de revelado de la pelcula El objeto Radiacin dispersa Tipo de pantalla
53

CURVA H & D (Hurter Driffield) Es difcil para el ojo humano distinguir entre pequeas densidades diferentes en una pelcula radiogrfica. La curva H & D llamada curva caracterstica demuestra como al incrementar la exposicin y densidad tambin se incrementa el contraste de la pelcula.

Fig. 56 En la curva se observa como la exposicin de la pelcula vara de EA a EB debido a un cambio en espesores del objeto, ntese que el resultado del contraste es la diferencia entre D1 y D2 (Densidad). Ahora, si un alto nivel de radiacin fue usado tal que la diferencia de espesores ha causado una diferencia en exposicin de Ec a Ed (Igual a EA a EB), la diferencia en densidad se incrementa de D3 a D4. La curva caracterstica muestra claramente que la diferencia de densidad entre espesores D3 y D4 es considerablemente mayor que la densidad entre D1 y D2.

54

Fig. 57 El cambio en espesor es el mismo y ambos reciben la misma exposicin sobre el mismo tipo de pelcula, sin embargo el de la derecha, podra presentar el mejor contraste. Obviamente la pelcula # 1 recibe menos radiacin y va a ser menos densa presentando menor contraste que la pelcula # 2. Tambin se puede relacionar con el HVL, es decir, el objeto de la derecha tiene menos HVL que el objeto de la izquierda, por tanto, deja pasar mayor radiacin que expone la pelcula. Es importante recordar el efecto de la baja radiacin sobre el aumento de la radiacin dispersa. Un bajo nivel de radiacin dara un buen contraste y mayor dispersin. La dispersin de la baja energa podra causar borrosidad (penumbra) en la imagen de la pelcula. A expensas de menos contraste con radiacin dura, obtenemos menos dispersin y una imagen ms ntida (mejor definicin) en la pelcula.

LATITUD Est relacionada con el contraste pero en sentido opuesto. La radiografa con el mayor contraste tiene la menor latitud y viceversa. La latitud es el rango de espesores que puede ser adecuadamente registrado sobre la radiografa.

55

Fig. 58 DENSIDAD FOTOGRFICA Es la medida cuantitativa del nivel de oscurecimiento de la pelcula, matemticamente se expresa: I D = log I i log I t D = Log i Tambin: It De donde: D = Densidad de la pelcula Ii = Intensidad luz de incidencia It = Intensidad luz transmitida

PROCESAMIENTO DE LA PELCULA La pelcula debe ser procesada en un cuarto oscuro con luz roja (luz infrarroja) o con filtros de luz que produzcan longitudes de onda que no expongan la pelcula. Cuando se disean laboratorios deben hacerse pruebas para asegurar que la luz existente no empae la pelcula. PELCULA RADIOGRFICA
56

La base de la pelcula es un polister transparente o acetato, con una emulsin sensible a ambos lados de la base de acetato.

Fig. 59 La capa externa de la pelcula es una capa de gelatina que protege la emulsin de rayones. La capa de emulsin blanda, donde se forma la imagen, tiene en suspensin granos microscpicos de Bromuro de plata (BrAg). Cuando estos granos se exponen a la luz o radiacin se hacen visibles y oscurecen la pelcula formando la imagen latente, debido a la ionizacin de los granos de Bromuro de Plata. La imagen latente es hecha visible al revelar la pelcula, donde los granos de bromuro de plata que fueron ionizados se reducen a plata metlica negra. Cada grano individual que ha sido expuesto ayuda a formar la imagen latente sobre la pelcula. No hay exposicin parcial de un grano de plata, cada uno que se ioniza es expuesto completamente. Las reas de diferente densidad representan la cantidad de granos expuestos en esa rea, a mayor cantidad de granos expuestos ms oscura ser la imagen. La diferencia en pelculas radiogrficas se debe al tamao de grano microscpico. A mayor tamao de grano, menor es la agudeza (definicin) de la imagen. Los granos grandes exponen ms Bromuro de Plata a la radiacin, por tal motivo la imagen latente se forma ms rpidamente. La pelcula que carece de grano fino (grano grueso) tampoco mostrar los finos detalles. Entonces entre mejor definido sea el detalle ms pequeo ser el grano de la pelcula. Aunque econmicamente es una ventaja tomar exposiciones tan rpido como sea posible, el uso de pelculas rpidas puede afectar la sensibilidad radiogrfica por tener grano grueso. Durante el procesamiento manual de la pelcula, los granos que han sido expuestos se tornarn negros y los que no sern removidos de la pelcula (base acetato) durante el procesamiento de la pelcula. TANQUE DE PROCESAMIENTO Cuando una exposicin radiogrfica ha sido hecha, la pelcula es procesada hasta que la imagen latente producida por la radiacin sea visible. Hay tres soluciones en el proceso que son usadas en orden hasta convertir una pelcula expuesta en una radiografa: Revelador Bao de Frenado
57

Fijador

El revelador es una solucin de qumicos, donde cada uno de ellos cumple una funcin vital. Uno de los qumicos es un acelerador quien hace la solucin alcalina. Estos qumicos remueven la capa protectora y absorben la emulsin de tal manera que el agente revelador reaccione con los granos expuestos.

Fig. 60 El otro qumico en el revelador es el reductor que puede ser Metol o Hidroquinona. La funcin de este es reducir los granos de BrAg expuestos a plata metlica negra . La pelcula no se torna completamente negra porque el reductor puede reconocer entre granos expuestos y no expuestos. El tiempo y la temperatura son factores importantes en el proceso de revelado. Normalmente se utiliza una temperatura de 68F (20 C) y un tiempo de revelado de entre 5 y 8 minutos. Al aumentar la temperatura tambin aumenta la accin penetrante de las sustancias alcalinas. Una pelcula revelada a 68 F (20 C) en 6 minutos podra ser ms densa que una revelada a 60 F en el mismo tiempo. La densidad o grado de oscurecimiento es determinada por la cantidad de granos de BrAg reducida por el revelador. Los qumicos (Revelador) puede ser daado o debilitado dependiendo del uso, temperatura de mantenimiento y tiempo de preparacin. BAADO DE FRENADO Cuando la pelcula es removida del revelador, unas pequeas cantidades de solucin alcalina quedan remanente sobre la pelcula. El Bao de frenado tiene dos funciones: 1. Para la accin del revelador, neutraliza la solucin alcalina. 2. Neutraliza el revelador antes de que la pelcula sea colocada en el fijador, aumentando de esta manera la vida de fijador. El qumico usado en el bao de parada es generalmente cido actico glacial , el cual puede causar severas quemaduras.

58

FIJADOR Su funcin es fijar permanente la imagen sobre la pelcula y eliminar los granos de Bromuro de Plata no expuestos, lo cual da un aspecto lechoso sobre la pelcula. Hay dos perodos separados en el proceso de fijado: 1. Tiempo de aclarado : aqu se remueven todos los granos de Bromuro de plata no expuestos y el aspecto lechoso de la pelcula comienza a aclararse. El tiempo total en el fijador podra ser dos veces el tiempo que toma la pelcula en aclararse. 2. Endurecimiento: el Fijador endurece la emulsin gelatinosa lo cual previene rayones durante el manejo. Despus del proceso qumico la pelcula se lava y seca adecuadamente.

Fig. 61 Las pelculas deben manejarse con cuidado y mantenerla limpias (libre de polvo) ya que podran resultar en indicaciones inherentes o marcas que se podran confundir con una imperfeccin. Las indicaciones inherentes pueden ser: marcas de presin, de doblez y marcas estticas.

59

Fig. 62 Las pelculas deben removerse con cuidado de sus cajas para evitar dobleces, adems no se debe colocar objetos pesados o dejarlos caer sobre la pelcula para evitar marcas de presin. Las marcas estticas son generalmente causadas al remover la pelcula rpidamente de la caja causando electricidad esttica. Tanto las fundas como las pantallas de plomo deben estar libres de polvo antes de usarse.

60

PANTALLAS, PENETRAMETROS Y FILTROS Hay tres tipos bsicos de pantallas radiogrficas que nos permiten usar la radiacin ms efectivamente: a. Pantallas de plomo b. Pantallas Fluorescentes c. Pantallas Fluorometlicas . Las pantallas de plomo consisten en delgadas hojas de plomo (0.005 y 0.010) generalmente montadas sobre una base de cartn. Las pantallas se colocan al frente (0.005) y detrs (0.010) de la pelcula no expuesta. La pantalla frontal tiene dos propsitos importantes: a. Filtrar la radiacin de baja energa. b. Incrementar la accin fotogrfica sobre la pelcula . La pantalla trasera de la pelcula de mayor espesor (0.010) absorbe la retrodispersin. Las pantallas frontales de plomo actan como intensificadoras de la radiacin X y Gamma, ya que estos rayos liberan electrones del plomo. (Efecto Compton). Si la pantalla de plomo es colocada lo ms cerca posible de la pelcula, los electrones libres la expondrn (ionizacin) y los rayos se intensificaran efectivamente.

Fig. 63 Las pantallas frontal y trasera contribuyen a la formacin de la imagen sobre la pelcula debido al efecto de los electrones dispersos. Si queda cualquier espacio entre la pantalla y la pelcula los electrones se dispersan ms fcilmente, produciendo imgenes difusas.

61

Fig. 64 Las pantallas de plomo frontales, esencialmente, intensifican la radiacin de alta energa y absorben la de baja energa (<150 Kv). Por encima de 150 Kv se intensifica la radiacin. Las pantallas deben estar libres de huecos, dobleces, huellas, rayones y marcas, ya que pueden aparecer sobre la radiografa y ser confundidos con una discontinuidad del objeto radiografiado. Las pantallas que han sido daadas y no pueden ser recuperadas deben ser descartadas. PANTALLAS INTENSIFICADORAS FLUORESCENTES Estas pantallas contienen ciertos qumicos que emiten luz al absorber la radiacin ionizante. El tungstanato de Calcio es uno de estos qumicos y la emisin de luz es llamada fluorescencia. La luz visible emitida de la pantalla expone la pelcula radiogrfica. Este tipo de pantallas dan una pobre definicin, causada por la luz visible emitida de las pantallas fluorescentes. A mayor energa y actividad de la radiacin, mayor tambin ser la cantidad de luz visible emitida. Sin embargo, las pantallas fluorescentes son usadas cuando el voltaje de penetracin de la unidad de rayos X es l imitado y se desea radiografiar un objeto muy grueso. PANTALLAS INTENSIFICADORAS FLUOROMETALICAS Estas pantallas combinan las ventajas de las pantallas de plomo y las fluorescentes. Estas pantallas absorben la radiacin dispersa con las pantallas de plomo y al mismo tiempo produce una luz visible que incrementa la intensidad de la exposicin de la pelcula. FUNDA Y CASETES
62

La funda es flexible y hecha de cartn plstico, puede ser usada sin pantallas intensificadoras. Cuando se usan pantallas es difcil mantener la pelcula en contacto directo con stas durante la exposicin, debido a la flexibilidad de la funda. En algunos casos se usa un casete rgido construido con sujetadores sobre la cubierta de la funda para mantener un buen contacto entre la pelcula y la pantalla. La principal funcin de cualquier funda de pelcula casete es la de mantener protegida la pelcula radiogrfica de la luz del medio ambiente.

Fig. 65 INDICADORES DE CALIDAD DE IMAGEN (IQI) PENETRAMETROS Los penetrmetros son objetos cuya imagen sobre la pelcula es usada para determinar el nivel de calidad radiogrfica (sensibilidad). No son utilizados para establecer juicios de tamao lmites de aceptacin de discontinuidades. Los penetrmetros son simplemente unas delgadas lminas de metal (agujero) que tiene una composicin qumica similar al del material a radiografiar. El espesor del penetrmetro es generalmente el 2% del espesor del objeto. El nmero de plomo sobre el penetrmetro indica el espesor del penetrmetro en milsimas de pulgada. La identificacin puede variar dependiendo del tipo de penetrmetro (ASTM, DIN, ASME, API), algunos indican el material de construccin (Fe, SS, Ni, Cu, etc.). Estos penetrmetros presentan tres (3) agujeros en el centro longitudinal, cuyos dimetros son 1, 2 y 4 veces el espesor de penetrmetro (excepto API 1104).

63

Fig. 66 Penetrmetros ASTM Y ASME tienen un nmero de plomo que representa el espesor del penetrmetro. Un penetrmetro a ser usado sobre una parte que tiene de espesor y requiere un espesor de penetrmetro del 2% del espesor del objeto, ser seleccionado as: 2% del espesor del objeto (1/4), entonces: 2% x 0,250 = 0.005. El penetrmetro ser el N 5 que representa cinco (5) milsimas de pulgadas, ahora si seleccionamos un nivel de calidad 2T para la evaluacin radiogrfica (sensibilidad) significa que debemos ver sobre la pelcula en la imagen del penetrmetro el agujero mediano (2T) cuyo dimetro es 2 veces el espesor del penetrmetro. En el ejemplo arriba el agujero tendr 2 x 0.005 = 0.01 de dimetro, entonces cualquier discontinuidad igual o mayor a este tamao podr ser vista sobre la pelcula (sensibilidad).

Fig. 67

Generalmente las tablas representan el nivel de calidad como 2-2T. El primer digito N 2 representa el espesor del penetrmetro en milsimas de pulgadas y el segundo digito 2T
64

representa el agujero esencial que debe ser observado sobre la pelcula (nivel de calidad), en este caso, el de tamao medio representa el 4% del espesor del objeto a radiografiar. Como los penetrmetros son estndar, no siempre el espesor o agujero del mismo, tendr el porcentaje exacto requerido del nivel de calidad solicitado. Por esta razn se permite usar penetrmetros ms delgados con agujeros ms grandes o viceversa, para cumplir con el nivel de calidad solicitado por la norma, cdigo, especificacin, etc. El nivel de sensibilidad equivalente de un penetrmetro puede ser calculado de la siguiente manera:
100% Txh 2 ; h = 2T

100% xT X

De donde, = Sensibilidad equivalente (%) X= Espesor del objeto (pulgadas) T= Espesor del penetrmetro (pulgada) h= Dimetro del agujero (pulgadas). Sin embargo, esta frmula se usar en casos especficos, ya que la mayora de los valores estn tabulados. TABLA N 7 Sensibilidad Equivalente 0.7 % 1% 1.4% 2% 2.8 % 4.0 % Nivel de Calidad 1 1T 12T 21T 22T 24T 42T T como % Dimetro de agujero de Tm. esencial 1% 1T 1% 2T 2% 1T 2% 2T 2% 4T 4% 2T

Es muy importante resaltar que en este tipo de penetrmetro, la calidad del material de construccin de estos, viene dado por unas pequeas entalladuras en los bordes y dependiendo del lugar donde se encuentra la marca indica la calidad del material.

65

Fig. 68 IQI (indicador de calidad de imagen) de agujero de diferente calidad de material. Los penetrmetros API-1104 muestran los tres (3) agujeros del mismo tamao, ya que solamente pueden ser usados para un nivel de calidad. Entre otros penetrmetros los ms comunes usados son los de hilo, construidos por un plstico flexible transparente, formado por seis alambres (cuya calidad de material tambin puede variar) paralelos equidistantes y cuyo dimetro (tiene relacin con el tamao de los agujeros en los de hueco) vara con el espesor a radiografiar. La sensibilidad equivalente puede ser obtenida por: S.E. =
Dimetro del hilo ms fino visible Espesor del objeto x 100

Fig. 69 El alambre ms pequeo visible en la pelcula da una indicacin de la sensibilidad. Existen tablas para seleccionar el tamao de penetrmetro dependiendo del espesor del objeto y el nivel de calidad.

66

Fig. 70

Fig. 71 A veces es requerido colocar bajo el penetrmetro un material para igualar el espesor del material a radiografiar. Este material es llamado Shim el cual debe ser de un material radiogrficamente similar al del material a ensayar.

67

Fig. 72 El mximo refuerzo permisible puede ser usado para que sumado al espesor del objeto se seleccione el penetrmetro deseado. El Shim debe sobresalir en tres lados con respecto al penetrmetro y nunca ser colocado sobre la zona de inters.

68

Fig. 73 FILTROS Generalmente son hojas metlicas de alto nmero atmico (alta densidad), tales como: bronce, cobre o plomo, colocados cerca de la salida del haz de radiacin. Estos tienen como funcin absorber la radiacin blanda y ayudar a: Reducir el contraste del sujeto ; para distinguir mejor los diferentes espesores en la pelcula. Eliminar la dispersin causada por la radiacin blanda. Al absorber la baja energa permite que el promedio ms alto penetre al objeto.

Fig. 74

MASCARAS
69

Es una tcnica usada para reducir el efecto de dispersin cuando se radiografan objetos de forma irregular. El material de la mscara es de alta densidad (plomo acero) y se coloca en el contorno del objeto para:

Fig. 75 a. Absorber radiacin primaria (A) que no incide directamente sobre el objeto y produce dispersin. b. Reduce la dispersin interna (B) que causa borrosidad de la imagen. c. Reduce la dispersin lateral (C) que tambin produce baja definicin. Balines metlicos pueden ser usados para reducir la radiacin dispersa.

Fig. 76 El Kv y la dispersin tienen una relacin directa, menor energa (< 150 Kv) de los rayos tiene mayor probabilidad de dispersin que los de alta energa (> 150 Kv). En el primer caso producen imgenes difusas o borrosas con poca definicin.

70

GRFICOS DE EXPOSICIN Y EQUIVALENCIA CARTA DE EXPOSICIN DE RAYOS X La siguiente carta muestra la relacin entre el espesor del material, el kilo voltaje (Kv) y la exposicin.

Fig. 77 Cada carta aplica solamente para un conjunto de condiciones: a. b. c. d. e. Una cierta mquina de rayos X. Una cierta distancia fuente pelcula. Un cierto tipo de pelcula. Condiciones de procesamiento de pelcula especifica. Densidad en que se basa la grfica.

Para material de aluminio se usar una grfica como esta:


71

Fig. 78

CARTAS DE EXPOSICIN DE RADIACIN GAMMA


72

Son ms sensibles, ya que la energa del istopo es la misma, es decir, no puede ser variada como los rayos X.

Fig. 79

73

Fig. 80 El factor de exposicin para una fuente de rayos Gamma est definida en trminos de la Actividad (A) de la fuente (Cures), el tiempo (T) de exposicin (minutos) y el cuadrado de la distancia (D2) fuente-pelcula (pulga) 2.
AxT Curie Minutos = 2 D ( pu lg .) 2

( F .E.) Factor exp osicin :

74

Ej. Si tu tienes una fuente de Ir-192 de 40 Curies y vas a radiografiar un objeto de 2 de espesor con una distancia fuente-pelcula de 20 Cul ser el tiempo de exposicin para obtener una densidad de 1.5? EL primer paso es encontrar el factor de exposicin (FE.) en la carta:

Este valor en la carta es 0.65 aproximadamente. El segundo paso es encontrar el tiempo de exposicin (T), por la frmula:
F .E . = AxT CuriexMinutos = D2 ( pu lg .) 2

Despejando T, tenemos: T = 0.65 x 400 pulg 2 = 6.5 minutos, es decir, T = 6.5 minutos. 40 Curies La actividad de un istopo en un da cualquiera, depende de la actividad original y la vida media de este. La manera ms simple para determinar la actividad de un istopo en
75

cualquier momento, es consultando la curva de decaimiento que es suministrada por el fabricante junto con la fuente.

Fig. 82 Segn la curva de decaimiento Cual sera la Actividad de la fuente para el da 04/02/2011? Como la carta tiene fecha 30/01/2010 (asumimos) y una actividad de 50 Curies para esa fecha, entonces, al da 04/02/2011 habrn transcurrido 370 das aproximadamente. Segn la curva nos da aproximadamente 1.6 Curie. Sin embargo, hay una expresin matemtica que nos permite calcular esa actividad cuando no se tiene la tabla o curva de decaimiento, as:
A = A0 * e
Ln 2 *T Vm

A = Actividad al tiempo t (curies) A0 = Actividad inicial (curies) Vm =Vida media del istopo. T =Tiempo transcurrido. A = 50curiesxe
Ln 2 x 370 d 75 d

A =1,637curies

A = 50curiesxe

0.693 x 370 d 75 d

A = 50curiesx0.02375

CARTAS DE EQUIVALENCIA
76

Generalmente las cartas de exposicin son hechas para acero o aluminio, lo cual ocasiona un problema cuando se requiere radiografiar otros materiales. Por tal motivo se han elaborado cartas con factores de multiplicacin para convertir al material estndar y poder de esta manera entrar en las curvas. TABLA N 8
50 0.6 1.0 100 0.6 1.0 8.0 12.0 18.0 150 0.06 0.12 0.63 1.0 1.6 1.4 1.4 14.0 Rayos X (Kv) 220 400 1000 0.08 0.18 0.71 0.71 0.9 1.0 1.0 1.0 1.4 1.4 1.1 1.3 1.3 1.1 1.3 1.3 1.2 12.0 5.0 2000 0.9 1.0 1.1 1.0 1.2 2.5 Rayos Gamma Ir -192 Ce-137 Co-60 0.22 0.22 0.22 0.34 0.34 0.34 0.9 0.9 0.9 1.0 1.0 1.0 1.1 1.1 1.1 1.1 1.0 1.0 1.1 1.1 1.0 4.0 3.2 2.3

Magnesio Aluminio Titanio Acero Cobre Zinc Bronce Plomo

Ntese que el material estndar de 50 a 100 Kv. de exposicin es aluminio con factor de 1. Para alto voltaje en istopos, el material estndar es acero con factor de 1. Si tu deseas radiografiar 0.5 de espesor de Cobre a 220 Kv., usando una carta de exposicin de acero Cul podra ser el espesor equivalente en acero, para poder entrar en la tabla? Segn la tabla 220 Kv. para Cobre da un factor de 1.4, luego multiplicamos este factor por el espesor de Cobre as: 1.4 x 0.5 pulga. = 0.7 pulgadas de acero Ej. Se requiere saber el tiempo de exposicin para una barra de Bronce de 1 de dimetro, usando una fuente de Ir-192 de 40 Curies y una carta de exposicin de acero con una densidad de 3 y una distancia fuente-pelcula de 20 pulga. 1. Calculamos el espesor equivalente, con la tabla. 2. Calculamos el FE. para 1.1 de acero que equivale a 1 de Bronce, para una densidad = 3. Segn la tabla tenemos: FE. = 0.33 3. Ahora calculamos el tiempo de exposicin segn la frmula:
T =

DISTANCIA FUENTE-PELCULA

0.33 x (20 pu lg) 2 0.33 x 400 pu lg 2 F .ExD 2 T = = = 3,3 min T = 3.3 min A 40curies 40curies

La distancia fuente-pelcula es un factor importante en el control de la agudeza geomtrica de una radiografa. La cantidad de agudeza geomtrica (Ug) puede ser controlada por tres factores:
77

a. Distancia fuente-objeto (d) b. Espesor del objeto o distancia del lado de la fuente del objeto a la pelcula (T). c. Tamao de la fuente (F)
Ug = FxT d

Esta demostrado que el ojo humano es capaz de distinguir entre una separacin de 0.5 mm (0.02). Cualquier agudeza geomtrica mayor de 0.02 puede aparecer borrosa la imagen de cualquier indicacin. Una correcta distancia fuente-pelcula podra ser calculada as:

FxT Ug = Ug = 0.02" d

d =

Fxt Ug ;

D=

FxT +T 0.02

La seleccin de una tcnica radiogrfica depende de cuatro factores: Mnima distorsin de la imagen Definicin: la imagen debe ser bien definida. Alto contraste: poder definir bien las reas de diferente densidad. Densidad adecuada de la pelcula: esta no puede ser ni muy blanca, ni muy oscura.

El Kv. recomendado o la energa Gamma requerida para penetrar un objeto de espesor conocido viene dado por la siguiente grfica .

78

Fig. 83

GENERACIN DE RAYOS X

79

EQUIPO DE RAYOS X Para generar rayos X se necesita lo siguiente: 1.Tener una fuente de electrones. 2.Tener una manera de acelerar los electrones a alta velocidad. 3.Tener un medio para recibir el impacto de los electrones. Los rayos X se generan cuando un haz de electrones libres a alta velocidad choca con los electrones orbitales o ncleo del tomo, transmitiendo alguna de su energa durante la interaccin. A mayor velocidad de los electrones, mayor tambin ser la energa de los rayos X que se producen.

Fig. 84 Al calentar el filamento sirve como fuente de electrones y al colocar una alta carga positiva en el nodo, los electrones viajarn a mayor velocidad. Una pared (objetivo) especial, generalmente de Tungsteno, es colocada en el nodo para recibir el impacto de los electrones. El tubo consiste de una envoltura de vidrio hermtica donde hay un alto vaco. TIPOS DE RAYOS X a. Rayos X caractersticos : tienen poca energa y son una fuente no deseada de radiacin dispersa. b. Rayo X continuo: son los de mayor energa producida por el proceso Bremsstrahlung, cuando el ncleo del tomo repele inmediatamente la energa del electrn en forma de rayo X de alta energa. La energa de un rayo X continuo est relacionado con el voltaje impreso al tubo de rayos catdicos. La intensidad (N de rayos) de un rayos X depende del amperaje suministrado al equipo.
80

La generacin de rayos X es un proceso muy deficiente y solamente una fraccin de los electrones (0.1%) que chocan con el objetivo producen rayos X, el resto (99.9%) de la energa se transforma en calor en el target, el cual est provisto de un sistema de enfriamiento. La agudeza de la imagen de una pelcula radiogrfica esta determinada por el tamao de la fuente de radiacin o tamao focal.

Fig. 85 El tamao focal est limitado por el calor generado en el objetivo o pared (target). Los Rayos X pueden ser generados en cualquier direccin por la posicin del objetivo (pared) en el nodo y la colocacin de proteccin de plomo cerca del tubo.

Fig. 86 Un panel de control de rayos X consiste de: a. Un control para medir la corriente en el filamento (miliamperios) b. Un control para medir el alto voltaje (Kv) c. Un temporizador de exposicin (minutos)
81

d. Un interruptor de apagado y encendido: controla la aplicacin de poder a la unidad. e. Una lmpara indicadora: indica cuando el equipo esta encendido (energizado) o produciendo rayos X. Para ser ms efectiva una unidad de rayos X para producir rayos de mayor energa, se han diseado algunos equipos especiales que ayudan a este propsito, como son: a. Acelerador de electrones: usa una induccin magntica, tambin conocida como acelerador Betatrn. Una vez que son inyectados los electrones dentro del tubo, son obligados a girar alrededor de este por un campo magntico. b. Acelerador lineal: usa una onda de alta frecuencia la cual gua los electrones acelerados hacia el objetivo (target). El rango de energa (5 Mev a 25 Mev) puede penetrar ms 16 de acero.

TCNICAS RADIOGRFICAS Para seleccionar una tcnica radiogrfica debemos tener en cuenta (4) factores muy importantes: 1. La distorsin de la imagen : la posicin y geometra del objeto deben ser considerados. 2. La definicin: son muchos los factores que intervienen en la obtencin de una buena definicin, como son: la radiacin, la pelcula, el contraste, etc. 3. Contraste: es importante que los diferentes espesores del objeto y las discontinuidades contrasten en zonas de diferente densidad en la pelcula, para poder hacer una buena evaluacin radiogrfica. 4. Densidad adecuada : tambin tiene que ver con el tiempo de exposicin y la actividad de la fuente. Si la densidad en la pelcula es alta no hay transmisin de luz del lado opuesto de esta, si es muy baja no habr contraste y no se podrn evaluar las discontinuidades. Algunas normas establecen que la densidad (d) para una pelcula radiogrfica debe estar entre 2 y 4 d (ASME), para API-1104 se considera 1.5 y 4.2 d. Algunas normas especficas que establecen tcnicas adecuadas son: a. Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos. ( ASME) b. Sociedad Americana de Ensayos de Materiales. ( ASTM)
82

c. Instituto Americano de Estndar Nacionales. ( ANSI). d. Instituto Americano del Petrleo. ( API) e. Sociedad Americana de Soldadura. ( AWS).

A continuacin mostraremos algunas tcnicas radiogrficas establecidas por el ASME: Tcnicas Radiogrficas de Pared Sencilla
DE EXPOSICINTCNICA EXTERIORDIMETRO RADIOGRAFICAVISTA ARREGLO: FUENTE SOLDADURA - PELICULA PENE TRAM ETRO LOCALIZACIN SELECCIN LUGAR DE COLOCACIN de las marcas I QI

VISTA FRONTAL

VISTA LATERAL

83

PARED SENCILLA T-271.1 PARED CUALQUIERA Panormica SENCILLA s T-276 y TABLA T-276 LADO FUENTE T-277.1(a)

LOCALIZACIN DE LAS MARCAS Y PENETRMETROS RECOMENDADAS PARA LA INSPECCIN DE ALGUNAS TCNICAS RADIOGRFICAS SEGN ASTM Fig. 90

84

TCNICA PARED SENCILLA, IMAGEN SENCILLA Fig. 91

85

TCNICA PARED SENCILLA, IMAGEN SENCILLA Fig. 92

86

TCNICAS DOBLE PARED, IMAGEN SENCILLA PARA UNIONES DE BRIDAS A TUBERAS Fig. 93

87

TCNICAS RECOMENDADAS PARA INSPECCIN RADIOGRFICA EN VARIAS JUNTAS DE SOLDADURAS DE FILETE Fig. 94

88

DISCONTINUIDADES Y SU ORIGEN. Las discontinuidades que pueden ser evaluadas por el mtodo radiogrfico pueden dividirse en tres categoras generales: 1. Discontinuidades Inherentes: Se forman cuando el metal es fundido y vaciado. Se forman algunas discontinuidades durante la solidificacin. 2. Discontinuidades de Proceso : Son relativas a los procesos de fabricacin tales como: Mecanizado, forjado, extruido, rolado, laminado, soldado, tratamiento trmico y planchado. 3. Discontinuidades de servicio : Son relativas a las condiciones de servicio tales como: Tensin corrosin fatiga, erosin, compresin. DIFERENCIA ENTRE INDICACIN, DISCONTINUIDAD Y DEFECTO a. Indicacin: es una seal sobre la pelcula, sta puede ser falsa o verdadera, para propsitos prcticos, podemos decir, que es falsa cuando no pertenece al objeto sino a la pelcula y es verdadera cuando si pertenece al objeto. b. Discontinuidad : es una interrupcin en la estructura slida del metal, puede ser interna o externa. c. Defecto: es una discontinuidad que afecta el servicio de un material de acuerdo a la norma aplicable y debe ser identificado, evaluado y reparado. A.- Discontinuidades Inherentes: de fundicin. a. Inclusiones no metlicas (escoria, xido, etc.). b. Poros: humedad del molde (arena), metal fro. c. Rechupe: causado por alta temperatura, mala composicin qumica, solidificacin no dirigida, mala alimentacin. d. Segregaciones: la distribucin de los elementos no es uniforme. e. Grietas en caliente. B.- Discontinuidades de Proceso: De Rolado y Formado (laminado ): a. Laminaciones b. Pliegues De Soldadura: c. Grietas: Tipo estrella, longitudinal, transversal. d. Poros. e. Inclusiones de escoria de Tungsteno. f. Falta de: Penetracin y Fusin. g. Socavaciones. De Esmerilado : h. Grietas de esmerilado por exceso de temperatura. De Tratamiento Trmico:
89

i. Grietas: debido a las tensiones por diferencia trmica. De Forjado : j. Pliegues de Forja k. Grieta de Forja. C.- Discontinuidades de Servicio: Grietas por fatiga.

BIBLIOGRAFA 1. CONTINUING EDUCATION IN NONDESTRUCTIVE TESTING(ASNT) METHOD RADIOGRAPHY NDT TRAINING PROGRAM AUTOR: GEORGE L. PHERIGO Director de Educacin en ASNT. 2. NONDESTRUCTIVE TESTING HANDBOOK RADIOGRAPHY Volumen 8. 3. AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEER ASME Seccin V.

90

Вам также может понравиться