Вы находитесь на странице: 1из 5

Lecciones de redaccin para magistrados y funcionarios judiciales

Leccin N 52 (Mdulo N 15: usos de los tiempos verbales)

En esta leccin continuamos con el anlisis de los usos de los tiempos verbales.

Usos de los tiempos verbales

Indicativo El modo indicativo es el que expresa el cumplimiento o la realizacin efectiva de una accin, ya sea en trminos positivos o negativos. Representa la forma habitual e indiferenciada de expresin y se utiliza en oraciones enunciativas o aseverativas.

Presente a) Enuncia juicios intemporales: Los metales se dilatan con el calor. b) El presente actual indica coexistencia entre la accin verbal y su enunciacin: Redacto una carta para un funcionario. c) El presente habitual enuncia acciones reiteradas: Jorge se duerme siempre tarde. d) El presente histrico enuncia un hecho pasado pero que el hablante trae al presente: Y entonces San Martn dirige el cruce de los Andes. e) Enuncia acciones futuras: El dictamen sale el mes que viene.

Pretrito perfecto compuesto a) Enuncia hechos que han ocurrido en un lapso que no ha terminado todava: Este mes se han entregado nuevas computadoras. b) Indica acciones alejadas del presente con consecuencias que todava perduran: La empresa ha crecido mucho en los ltimos aos. c) Enuncia un hecho pasado sin contacto con el presente: Toda su infancia ha transcurrido en Baha Blanca.

Pretrito perfecto simple a) Enuncia hechos pasados absolutos y perfectos: El testigo dio su versin y se retir de la sala.

El pretrito perfecto simple es el tiempo de la narracin por excelencia.

Pretrito imperfecto a) Expresa una accin pasada cuyo principio y fin no interesan: Prestaba siempre atencin a sus palabras. b) Indica un pasado de gran amplitud en narraciones y descripciones: Ella era una mujer atenta y cuidadosa. c) Expresa el aspecto reiterativo de la accin: Por las tardes escriba todas las cartas. d) Enuncia acciones pasadas que no llegan a consumarse: Sala hacia el banco cuando pinch una goma.

Pretrito pluscuamperfecto a) Enuncia una accin pasada y perfecta anterior a otra tambin pasada (anterioridad

en el pasado): Como no haba conseguido la bibliografa, decid no entregar el trabajo.

Pretrito anterior: a) Denota una accin pasada inmediatamente anterior a otra accin pretrita: Ni bien hubo pronunciado su discurso se retir.

Futuro imperfecto a) Se usa para enunciar acciones venideras: Pronto empezar la funcin. b) Adquiere valor de mandato, especialmente usado en la 2da. persona: Irs y tomars los datos. c) Enuncia hechos probables (futuro hipottico): Sern las once. d) A veces, el futuro se sustituye por la construccin perifrstica ir a + infinitivo para

denotar accin venidera: El lunes vamos a comer en el restaurant de la esquina.

Futuro perfecto a) Denota una accin venidera anterior a otra tambin venidera: Cuando el joven llegue, habr terminado la funcin. b) Usado con valor de probabilidad y con valor temporal es equivalente a un pretrito

perfecto: Estas son situaciones que todos habrn experimentado alguna vez.

Condicional imperfecto a) Expresa accin futura en relacin con el pasado que le sirve de punto de partida: Afirm que hara todo lo necesario.

b)

Se emplea en la apdosis (oracin principal de los perodos condicionales) de las

oraciones condicionales: Si se hiciera ese trabajo, se comprobaran algunos testimonios. c) Para expresar la probabilidad referida al pasado: Estara agotado cuando lleg a su casa. d) Para expresar cortesa: Deseara hablar con usted un segundo. e) Con verbos modales como poder, deber, querer: Antes de llenar ese formulario deberas leer todo lo que dice.

Condicional perfecto a) Expresa accin futura en relacin con el pasado pero, a diferencia del condicional

simple, el perfecto enuncia el hecho como terminado: Todos suponan que el conflicto habra terminado. b) Se usa en la apdosis (oracin principal de los perodos condicionales) de las

oraciones condicionales: Si hubiera encontrado otros argumentos, su exposicin habra sido ms completa. c) Se usa con valor de probabilidad: l habra dicho que presenci todo el suceso.

En la prtasis (primera parte de la oracin, en que queda pendiente el sentido, que se completa en la apdosis) del perodo condicional no se admite el condicional imperfecto o perfecto: * Si me daras una mano, te lo agradecera mucho. (Correcto: si me dieras) * Si l habra tenido alguna responsabilidad, los magistrados habran decidido darle un castigo. (Correcto: si l hubiera tenido)

Prxima leccin: En el siguiente email continuaremos con el anlisis de los usos de los tiempos verbales.

Para tener en cuenta: (En esta seccin planteamos algunos errores o dudas frecuentes en el uso de ciertos trminos)

Preventor Este trmino, utilizado con frecuencia en documentos judiciales y administrativos, no est aceptado por la RAE. Se recomienda utilizar otras expresiones, como personal policial, agentes, etc. En el lxico militar, existe el sustantivo prevencin para referirse a un guardia de cuartel.

Bibliografa: AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiologa), Buenos Aires, Eudeba, 1998.

Belluscio, Augusto C., Tcnica jurdica para la redaccin de escritos y sentencias. Reglas gramaticales, Buenos Aires, La Ley, 2006.

Garca Negroni, Mara Marta, Laura Prgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en espaol. Manual de correccin de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicacin verbal y escrita. Introduccin a la expresin oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso acadmico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.

Mizraji, Margarita y otros, Correccin de estilo. Normas bsicas, Buenos Aires, Sintagma Ediciones, 1995.

Real Academia Espaola, Diccionario panhispnico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.

Real Academia Espaola, Nueva gramtica de la lengua espaola. Manual, Buenos Aires, Espasa, 2010.

Consultas: Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la direccin de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.

Recomendacin: Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite informacin sobre el uso de alguna palabra o expresin, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario

panhispnico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Pgina Web: http://buscon.rae.es/dpdI.

Responsable Lecciones de redaccin Sebastin Galds (Licenciado en Letras de la UBA) sgaldos@csjn.gov.ar Centro de Informacin Judicial Corte Suprema de Justicia de la Nacin Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576 Talcahuano 550 Ciudad de Buenos Aires Argentina

Вам также может понравиться