Вы находитесь на странице: 1из 18

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA

ESTEREOQUIMICA II 1.- ISOMERA GEOMTRICA. El doble enlace de los alquenos se representa mediante una doble lnea que une a los dos tomos de carbono. La orientacin de los orbitales sp2 y el solapamiento de los orbitales p en el etileno obliga a colocar a los cuatro tomos que componen este alqueno en el mismo plano. En la Figura 1 se indican varias representaciones de Lewis del etileno, as como las correspondientes representaciones en el modelo de varillas y esferas. La vista superior pone de manifiesto la planaridad de este compuesto.
H H H H H H H H

Figura 1: Representacin frontal y lateral del eteno. El siguiente alqueno en complejidad estructural, despus del eteno, es el propeno, de frmula molecular C3H6. La representacin de este compuesto se da en la Figura 2.
H CH3 H H H H CH3 H

Figura 2: Representacin frontal y lateral del propeno. Obsrvese que en la molcula de propeno los tres tomos de carbono y los tres tomos de hidrgeno unidos a los carbonos sp2 estn contenidos en un plano, no as los tres tomos de hidrgeno del grupo metilo (CH3) que estn enlazados a un carbono con hibridacin sp3. Despus del propeno el siguiente alqueno es el de frmula molecular C4H8. Con esta frmula se pueden dibujar hasta un total de cuatro alquenos diferentes, que son las que se indican en la Figura 3.
1

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA

1-buteno

2-metilpropeno

cis-2-buteno p.eb. = 4 C p.f. = -139 C

trans-2-buteno p.eb. = 1 C p.f. = -106 C

Figura 3: Representacin de los ismeros del buteno. Dos de los ismeros anteriores, los denominados cis-2-buteno y trans-2-buteno no son ismeros estructurales entre s, puesto que ambos tienen la misma secuencia de tomos enlazados covalentemente. La diferencia entre ellos estriba en la posicin relativa en la que se encuentran dispuestos los grupos metilo y los tomos de hidrgeno en torno a los tomos de carbono y esta clase de ismeros, que se forman como consecuencia de la distinta orientacin espacial de tomos o grupo de tomos alrededor de un enlace doble, se denominan ismeros geomtricos. La terminologa cis y trans toma como referencia dos grupos iguales en torno al plano del doble enlace. As, si los dos grupos iguales se encuentran al mismo lado del plano del doble enlace se dice que estn en posicin cis mientras que si estn en lados opuestos se denomina trans. En el denominado cis-2-buteno los dos grupos metilo estn del mismo lado del doble enlace, mientras que en el trans-2-buteno estos dos grupos metilo estn situados en lados opuestos del doble enlace. En la Figura 4 se representan estos dos ismeros geomtricos.
H H H CH3

H3C cis

CH3

H3C trans

Figura 4: Representacin de los ismeros geomtricos del 2-buteno. Cmo se explica la existencia de dos ismeros diferentes del 2-buteno? La respuesta reside en la rotacin restringida a lo largo del doble enlace carbono-carbono. La energa de disociacin del doble enlace C=C es aproximadamente de 146 kcal/mol y la energa de disociacin de un enlace simple C-C es de 83 kcal/mol. Por tanto, la energa de disociacin del enlace debe ser de 63 kcal/mol. Los extremos de la molcula de 2-buteno no pueden torcerse entre s, porque para ello se debera romper el enlace . Por tanto, a diferencia de lo que ocurre en los enlaces simples, en los enlaces dobles C=C no hay libre rotacin. Como se ha apuntado antes, ste es el origen de la isomera cis-trans. 1.1.- NOMENCLATURA DE LOS ISMEROS GEOMTRICOS. El cis-2-buteno se denomina as porque los dos grupos iguales, como los dos grupos metilo (CH3), estn del mismo lado del doble enlace. Por el contrario, en el trans-2-buteno los dos grupos iguales (CH3) estn en lados opuestos del doble enlace. Por lo tanto, la configuracin cis de los enlaces dobles se asigna en
2

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA aquellos ismeros geomtricos que contienen grupos iguales o similares del mismo lado del doble enlace y la denominacin trans se aplica en aquellos ismeros geomtricos que contienen grupos iguales o similares de lados opuestos del doble enlace. El problema de la nomenclatura cis/trans es que presenta muchas ambigedades ya que muy a menudo se hace complicado elegir cules son los grupos iguales o similares situados en los carbonos del doble enlace. Por ejemplo, no sera fcil asignar la configuracin cis o trans de los dos ismeros geomtricos del 1-bromo-1-fluoro-propeno (Figura 5)
H3C F H3C Br

Br

Figura 5: Representacin de los ismeros geomtricos del 1-bromo-1-fluoropropeno. Para evitar las ambigedades que se producen en el sistema de nomenclatura cis/trans la I.U.P.A.C. ha propuesto un sistema de nomenclatura basado en las reglas de Cahn-Ingold-Prelog (Reglas CIP), que establecen un orden de prioridad segn el nmero atmico. Si el doble enlace presenta los dos grupos de mayor prioridad del mismo lado del plano de referencia se le asigna la configuracin Z (del alemn zusammen = junto) Si el doble enlace presenta los dos grupos de mayor prioridad de lados opuestos del plano de referencia se le asigna la configuracin E (del alemn entgegen = opuesto) Para el cis y trans-2-buteno la configuracin absoluta se muestra en la Figura 6.
H3C

*
H

* CH
H

H3C

CH3

Figura 6: Representacin de los ismeros Z-2-buteno y E-2-buteno. La asignacin de prioridades se basa en el nmero atmico de los tomos directamente unidos a los carbonos sp2. i.- Un tomo de mayor peso atmico tiene prioridad sobre uno, dos o tres tomos de menor peso atmico. El orden de prioridad de los tomos ms caractersticos de las molculas orgnicas es:

I > Br > Cl > S > P > F > O > N > C > H


Por ejemplo, si se desea asignar la configuracin E o Z de uno de los ismeros de 1-bromo-1fluoropropeno se procede del siguiente modo:
H3C Br

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA a.- El carbono sp2 de la izquierda del doble enlace est unido a CH3 y a H. Como el C tiene mayor peso atmico que el H se le asigna a este tomo, y, por tanto, al grupo CH3, la prioridad:

*H C
3

Br

b.- El carbono sp2 de la derecha del doble enlace est unido a Br y a F. Como el Br tiene mayor peso atmico que el F se le asigna a este tomo la prioridad:

*H C
3

Br

c.- Como los dos tomos o grupos de tomos prioritarios estn de lados opuestos del doble enlace ste tiene configuracin Z.

*H C
3

Br

*
Z-1-bromo-1-fluoropropeno

Aplicando las mismas reglas se puede ver que el otro estereoismero del 1-bromo-1-fluoro-propeno es de configuracin E:

*H C
3

F E-1-bromo-1-fluoropropeno

Br

ii.- Si hay una igualdad, se debe seguir por la cadena del grupo hasta encontrar la primera diferencia en peso atmico. Para ello se escriben en tradas los tomos unidos al tomo igual en orden decreciente de peso atmico y luego se compara tomo por tomo hasta la primera diferencia. El grupo que tiene el tomo de mayor peso atmico tiene prioridad.
OH
2 1 4 6 5 3

NH2

El C4 del aminoalcohol est unido al C del etilo y al C del t-butilo. Al comparar estos dos tomos de acuerdo a los tomos unidos a ellos se tiene:
4

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA


C, H, H OH
2 1 4 6 5 3

*
NH2

C, C, C

El primer tomo es igual (C) El segundo tomo del etilo es H y del t-butilo es C. Aqu est la diferencia: el C tiene mayor peso atmico y, por lo tanto, el grupo t-butilo tiene prioridad sobre el etilo. Para el C3, tenemos una situacin similar: est unido al C del hidroxietil y al C de aminoetil. Se sigue por el tomo siguiente y se hace la comparacin.
C, H, H OH
2 1 4 6 5 3

*
NH2 C, H, H

Sigue la igualdad y, por lo tanto, se sigue con el otro tomo de la cadena.


O, H, H OH
2

*
4 6 5 3

*
NH2 N, H, H

En este punto est la diferencia: como el oxgeno es de mayor peso atmico que el nitrgeno entonces el grupo hidroxietil tiene prioridad sobre el aminoetil. Los dos grupos prioritarios estn en lados opuestos del plano del doble enlace, por lo tanto, la configuracin absoluta de esta molcula es E.
OH
2

E
4 6 5 3

E- 3-(aminoetil)-4-etil-5,5-dimetil-3-hexen-1-ol

*
NH2

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA iii.- Un tomo unido por un doble o un triple enlace a otro tomo se considera unido a dos o tres de esos tomos, respectivamente. Para el cido carboxlico siguiente el C3 est unido al C del carboximetil y al C del formilmetil. Como son iguales, se sigue por la cadena hasta el tomo siguiente donde se mantiene la igualdad. As llegamos al C carbonlico del carboxilo por un lado y al C carbonlico del formilo por el otro. El C del carboxilo est unido por un doble enlace al oxgeno por lo tanto se considera que est unido a dos tomos de oxgeno y, adems, est unido al oxgeno del grupo OH. Por su parte, el C del formilo est unido por doble enlace al oxgeno as que, como en el caso del carboxilo, se considera unido a dos tomos de oxgeno adems del tomo de hidrgeno. Al comparar la trada se observa que la diferencia est en el tercer tomo (O versus H) Como el oxgeno tiene mayor peso atmico el carboxilo tiene prioridad sobre el formilo.
O, O, O C, H, H

OH
1

3 4

O O

N
C, H, H

O, O, H

Por su parte, el C4 est unido al C del etilo y al C del ciano. Como hay igualdad se analizan estos tomos de carbono: el C del etilo est unido a C y dos H mientras que el carbono del ciano est unido por triple enlace el tomo de nitrgeno. Este triple enlace se considera como que el C est unido a tres tomos de nitrgeno. Como el nitrgeno pesa ms que el carbono entonces el grupo ciano tiene prioridad sobre el etilo.
C, H, H

OH
1

O O

*
N

H
N, N, N

Los dos grupos prioritarios estn en lados opuestos del plano del doble enlace por lo que la configuracin es E.
6 5 2

OH
1

E
3

O O cido E-4-ciano-3-(formilmetil)-3-hexenoico o cido E-4-ciano-3-(2-oxoetil)-3-hexenoico

*
N

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA En el caso de que se tengan ms de un doble enlace con isomera geomtrica, se debe determinar para cada uno de ellos la configuracin absoluta y luego se indica delante del nombre entre parntesis y por orden numrico. Un ejemplo de ello es la molcula del la Figura 7.
H
10 9 6 8

*
4

Cl
2 1

OH O

*
F

Z
3

H2N

* Br

OH

cido (3Z, 5E, 7Z)-8-amino-7-bromo-5-cloro-4-fluoro-3-(hidroximetil)-3,5,7,9-decatetraenoico

Figura 7: Ejemplo de ismero geomtrico. 2.- QUIRALIDAD: NOCIN DE CENTRO ESTEROGNICO. NOMENCLATURA R Y S. El tipo de estereoisomera ms interesante es el que da lugar a la actividad ptica. A principios de siglo XIX Biot seal que algunas sustancias orgnicas de origen natural posean la propiedad de girar el plano de la luz polarizada. Este fenmeno consigui explicarse cuando los qumicos comenzaron a considerar la disposicin tridimensional de las molculas en el espacio y la configuracin tetradrica del tomo de carbono. Las propiedades geomtricas de un carbono con hibridacin sp3 hacen que, en el caso de que est unido a cuatro tomos o grupos de tomos diferentes, la molcula no tenga plano de simetra y que existan dos maneras diferentes de ordenar a los cuatro tomos o grupos de tomos. Estas dos ordenaciones o configuraciones generan dos formas isomricas denominadas enantimeros, que son imgenes especulares entre s pero que no son superponibles como lo son las manos (del griego , khri, mano)

Cuando esto ocurre se dice que la molcula es quiral y pticamente activa, puesto que es capaz de desviar el plano de la luz polarizada. Dos enantimeros desvan el plano de la luz polarizada en la misma magnitud pero en sentidos opuestos. El ismero que desva la luz a la derecha se denomina dextrgiro y el que desva la luz a la izquierda se denomina levgiro. Este ngulo de desviacin de la luz polarizada se denomina desviacin ptica especfica ([]) y se mide en un equipo llamado polarmetro.

Esquema de un polarmetro.
7

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA La luz incidente es la lnea D del sodio (589,29 nm) y se mide a 20-25 C. As, si la desviacin ptica especfica de un compuesto es de 45 a la izquierda se anota como:

[] = - 45
La actividad ptica de estos compuestos est relacionada con un carbono con hibridacin sp3 que est unido a cuatro tomos o grupos de tomos diferentes y se le denomina estereocentro, carbono asimtrico o centro estereognico. En la Figura 7 se muestra un compuesto de carbono con hibridacin sp3 unido a cuatro grupos diferentes. El reflejo de esta estructura genera su enantimero.

20 D

H H

H H

H H

H H H H

H Br

H Br H H

H H

Figura 7: Estructura de enantimeros. 2.1.- NOMENCLATURA DE LOS ISMEROS CONFIGURACIONALES. El sistema para nombrar la configuracin de un centro estereognico es la denominada convencin de Cahn, Ingold y Prelog, que asigna una letra R (del latn Rectus = derecho) o S (del latn Sinister = izquierdo) a cada centro estereognico de una molcula quiral. Las reglas que hay que seguir para asignar una configuracin R o S son las siguientes: i.- Cada tomo unido al centro estereognico recibe un nmero 1, 2, 3 o 4. El 1 se asigna al grupo de mayor prioridad y el 4 al de menor prioridad. La prioridad se establece segn el nmero atmico: el tomo de mayor prioridad es el de mayor nmero atmico. ii.- Una vez asignado el orden de prioridad se mira el centro estereognico desde el plano opuesto al grupo de menor prioridad, el plano del tetraedro que forman los grupos 1, 2 y 3. Si el orden de prioridades decreciente de los restantes grupos representa una secuencia en el sentido de las agujas del reloj se asigna al estereocentro la configuracin R. Si la secuencia gira en el sentido opuesto a las agujas del reloj la configuracin del estereocentro es S. A continuacin se aplican estas reglas de prioridad para la asignacin de las configuraciones de centros estereognicos en una serie de compuestos quirales. Ejemplo 1: Asignacin de la configuracin R o S de uno los enantimeros del 1- cloro-1-fluoroetano. La representacin tridimensional de los dos enantimeros del 1-cloro-1- fluoroetano es la siguiente:

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA


F H H3C

Cl

Para asignar las configuraciones de estos dos compuestos se procede del siguiente modo: a.- El orden de prioridad de los grupos unidos al carbono estereognico en base al nmero atmico es, de mayor a menor, Cl > F > C > H. Por tanto, el orden de prioridad ser Cl (1), F (2), C (3) y H (4)
2

F H H3 C
4 3

Cl

b.- Una vez asignado el orden de prioridad hay que mirar al compuesto quiral desde el plano opuesto al que ocupa el ltimo grupo en prioridad. En este caso los tres grupos de mayor prioridad van en sentido contrario a los punteros del reloj y, por lo tanto, la configuracin del centro estereognico es S.
2

S S-1-cloro-1-fluoroetano
1

H H3C
3

Cl

.
CH2Br

Ejemplo 2: Asignacin de la configuracin R o S de 1-bromo-2,3-dimetilbutano.

H3C H

a.- Se asigna el orden de prioridad de los tomos unidos al centro estereognico en base al nmero atmico que es, en este caso, C, C, C > H. Est claro que el tomo de hidrgeno es el ltimo en prioridad pero no est claro cul es la prioridad del grupo CH3, del grupo CH(CH3)2 y del grupo CH2Br puesto que todos estos grupos estn unidos al estereocentro por un tomo de carbono. Para cada uno de los tomos de carbono unido directamente al estereocentro se ordenan, de mayor a menor nmero atmico, los tomos a los que est unido.

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA


Br, H, H CH2Br H, H, H H3C
4

H C, C, H

b.- Se establece la prioridad comparando los tres primeros tomos dentro de cada trada. En el ejemplo que se est considerando estos tomos son Br, C y H. Como el nmero atmico es Br > C > H esto hace que la prioridad de los grupos sea CH2Br > CH(CH3)2 > CH3. Segn esta ordenacin la configuracin del estereocentro ser R:
1

CH2Br R
3

H3C
4

R-1-bromo-2,3-dimetilbutano

H
2

Ejemplo 3: Asignacin de la configuracin R o S del estereoismero del 2,2,3,4-tetrametilpentano.

H3C H

a.- Se asigna el orden de prioridad de los tomos unidos al centro estereognico en base al nmero atmico que es, en este caso, C, C, C > H. Est claro que el tomo de hidrgeno es el ltimo en prioridad pero no est claro cul es la prioridad del grupo CH3, del grupo CH(CH3)2 y del grupo C(CH3)3 puesto que todos estos grupos estn unidos al estereocentro por un tomo de carbono. Para establecer la prioridad entre estos tres grupos se procede del siguiente modo: Para cada uno de los tomos de carbono unido directamente al estereocentro se ordenan, de mayor a menor nmero atmico, los tomos a los que est unido en tradas.

C, C, C H, H, H H3C
4

C, C, H

10

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA b.- Se establece la prioridad comparando los tres primeros tomos dentro de cada trada. En el ejemplo que se est considerando estos tomos son C, C e H, lo que permite asignar al grupo CH3 el nmero 3 en el orden de prioridad. Para diferenciar al grupo C(CH3)3 del CH(CH3)2 se pasa a comparar el segundo tomo dentro de la trada de cada grupo. Como este segundo tomo es en ambos casos el C se pasa a comparar el tercer tomo dentro de la trada de cada grupo que en este caso es C e H, lo que determina que el grupo C(CH3)3 es prioritario sobre el grupo CH(CH3)2. Segn la ordenacin anterior la configuracin del estereocentro visto desde el grupo 4 es R pero por el plano opuesto a este grupo la configuracin es S.

R H3C
3 2

S S-2,2,3,4-tetrametilpentano

Ejemplo 4: Asignacin de la configuracin R o S del estereoismero del 3-cloro-3,4-dimetil-1-penteno.


CH3

Cl

a.- El carbono asimtrico est unido, por orden del peso atmico, a Cl > C > C > C. De acuerdo a esto el Cl debe tener la prioridad 1. b.- Para diferenciar entre CH2CH, el CH3 y el CH(CH3)2 se deben escribir las tradas respecticas de los tompos de C unidos al estereocentro.
H, H, H CH3

C, C, H
1 Cl

C, C, H

Segn esto el grupo metilo tiene la ltima prioridad. c.- Para diferenciar entre el grupo CH2CH del CH(CH3)2 se debe comparar los tomos unidos a los tomos de carbono terminal.

11

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA


4

C, H, H

CH3

H, H, H
1 Cl

H, H, H

As, el grupo vinilo tiene prioridad sobre el isopropilo. Al ver el orden de los grupos desde el grupo 4 se tiene que van en el sentido de los punteros del reloj, o sea, la configuracin es R pero vistos desde el lado opuesto a este grupo la configuracin es S.
4

CH3 R
2

S S-3-cloro-3,4-dimetil-1-penteno

3 1 Cl

.
2.2.- PROYECCIN DE FISCHER. CONFIGURACIONES DE LOS ENANTIMEROS. La proyeccin de Fischer es una forma de representar una molcula tridimensional en una superficie bidimensional. Para transformar la representacin tridimensional de una molcula con un estereocentro en una proyeccin de Fischer se siguen los siguientes pasos: a.- Se orienta la estructura de manera que el carbono del estereocentro quede contenido en el plano del papel, dos de los sustituyentes se dirijan hacia el observador y los otros dos sustituyentes se alejen del observador:
CH2CH3 CH3 F HO CH3 CH2CH3 HO F

.
b.- Con la orientacin correcta se proyectan los dos enlaces que se acercan al observador en la horizontal y los dos enlaces que se alejan del observador en la vertical. En la vertical va la cadena principal y en la parte de arriba el C de menor numeracin:

12

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA


CH3 HO F CH2CH3 HO
1

CH3 F

CH2CH3
3 4

c.- Para asignar la configuracin R o S en las proyecciones de Fischer se determina primero el orden de prioridad segn las reglas CIP. Para este caso es:
4

CH3
2 1

HO
3

F CH2CH3

d.- Se unen los tres grupos prioritarios en el orden 1 2 3 y se observa si est unin va en el sentido de reloj o en el sentido contrario. Si el ltimo grupo en prioridad est en la vertical y la unin 1 2 3 va en sentido de los punteros del reloj la configuracin del estereocentro ser R. Si el ltimo grupo en prioridad est en la horizontal y la unin 1 2 3 va en sentido contrario a los punteros del reloj, entonces la configuracin del estereocentro ser S. En el ejemplo anterior, en la proyeccin de Fischer la unin 1 2 3 va en sentido S y como el grupo metilo (ltimo en prioridad) est en la vertical la configuracin correcta del estereocentro es S.
4

CH3
2 1

HO

F
3 CH2CH3

S-2-fluoro-2-butanol

Si el ltimo grupo en prioridad est en la horizontal y la unin 1 2 3 va en sentido de los punteros del reloj, la configuracin del estereocentro es opuesta, o sea, S. Si, por el contrario, el ltimo grupo en prioridad est en la horizontal y la unin 1 2 3 va en sentido opuesto a los punteros del reloj, la configuracin del estereocentro es opuesta, o sea, R. Por ejemplo:
3

CH3
1 4

HO

H CH2CH3
13

R-2-butanol

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA 2.3.- COMPUESTOS CON VARIOS CARBONOS QUIRALES: DIASTERMEROS Y COMPUESTOS meso. Cuando un compuesto orgnico contiene dos o ms centros estereognicos son posibles un mximo de 2n estereoismeros, donde n es el nmero de centros estereognicos. Por ejemplo, el 3-bromo-2-butanol posee dos centros estereognicos (n=2) por lo que pueden obtenerse cuatro estereoismeros (2 2 = 4). En la Figura 8 se observan todos los estereoismeros posibles.
CH3 HO Br
2

CH3 H H enantimeros H H
2

OH Br

CH3
(2R,3S)-3-bromo-2-butanol

CH3
(2S,3R)-3-bromo-2-butanol

diastermeros

diastermeros

diastermeros

CH3 H Br
2

CH3 OH H enantimeros HO H
2

H Br

CH3
(2S,3S)-3-bromo-2-butanol

CH3
(2R,3R)-3-bromo-2-butanol

Figura 8: Estereoismeros del 3-bromo-2-butanol. Aquellos que tienen todos los centros estereognicos opuestos y, por lo tanto, son uno la imagen especular del otro son enantimeros. As, el ismero (2R, 3S)-3-bromo-2-butanol es enantimero del (2S, 3R)-3-bromo-2-butanol al igual que el ismero (2R, 3R)-3-bromo-2-butanol lo es del (2S, 3S)-3-bromo-2butanol. Los estereoismeros que comparten la configuracin de a lo menos un centro estereognico son denominados diasteroismeros o diastermeros. As, el (2R, 3S)-3-bromo-2-butanol es el diastermero del (2S, 3S)-3-bromo-2-butanol y del (2R, 3R)-3-bromo-2-butanol mientras que el (2S, 3R)-3-bromo-2butanol es tambin diastermero de estos dos ltimos estereoismeros. En la Figura 8 se muestran las relaciones estereoqumicas entre los estereoismeros del 3-bromo-2-butanol. Para este compuesto tenemos dos pares de enantimeros y cuatro pares de diastermeros. En Figura 9 se describen las proyecciones de Fischer de los cuatro posibles estereoismeros del 2,3diclorobutano. Se tiene la pareja de enantimeros (2 S, 3S) y (2R, 3R) y la hipottica pareja de enantimeros (2S, 3R) y (2R, 3S)

14

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA


CH3 H Cl
2

CH3 Cl H enantimeros Cl H
2

H Cl

CH3
(2S,3S)-2,3-diclorobutano

CH3
(2R,3R)-2,3-diclorobutano

CH3 Cl Cl
2

CH3 H H enantimeros? H H
2

Cl Cl

CH3
(2R,3S)-2,3-diclorobutano

CH3
(2S,3R)-2,3-diclorobutano

Figura 9: Estereoismeros del 2,3-diclorobutano. Sin embargo, al girar el ismero (2S, 3R) en 180 podemos observar que es igual al ismero (2 R, 3S), es decir, son el mismo compuesto como se observa en la Figura 10.
CH3 Cl Cl
2

CH3 H H H H
2

CH3 Cl
180

Cl Cl

H H

Cl

CH3
(2R,3S)-2,3-diclorobutano

CH3
(2S,3R)-2,3-diclorobutano

CH3

Figura 10: Relacin estereoqumica entre los ismeros (2R, 3S) y (2S, 3R) del 2,3-diclorobutano. Esto se debe a que en la molcula existe una plano de simetra y la mitad de la molcula es la imagen especular de la otra mitad como se muestra en la Figura 11. Estos compuestos son superponibles y, por lo tanto, aquirales, es decir, son compuestos pticamente inactivos. Este tipo de molculas aquirales que tienen centros estereognicos se denominan compuestos meso.

15

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA

CH3 Cl Cl
2

H H
plano de simetra

CH3
Figura 11: Estructura del meso-2,3-diclorobutano. Otros ejemplos de compuestos meso se muestran en la Figura 12.
1 CH 3 1 COOH 2

H H H

Cl H
1

CH3

CH3
2

HO HO

H H

Cl

4 COOH

5 CH 3

meso-2,4-dicloropentano

meso-1,2-dimetilciclopropano o cis-1,2-dimetilciclopropano

cido meso-tartrico o cido meso-2,3-dihidroxibutanodioico

NH2 Cl Cl
3 1 2

NH2
1

H H

meso-1,3-diclorociclohexano o cis-1,3-diclorociclohexano

meso-1,2-ciclohexildiamina o cis-1,2-ciclohexildiamina

Figura 12: Ejemplos de compuestos meso. 2.4.- ENANTIOMERISMO CONFORMACIONAL El bifenilo es un compuesto que no contiene centros estereognicos y es pticamente inactivo. Hay libre rotacin en torno al enlace que une ambos grupos fenilos. Sin embargo, la conformacin ms estable es

16

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA aquella en que los dos anillos bencnicos estn perpendiculares entre s. La estructura de este compuesto se muestra en la Figura 13.

H H H H H H H

H H H

Figura 13: Estructura del bifenilo. Sin embargo, el 2,2-dibromo-6,6-diyodobifenilo, cuya estructura se muestra en la Figura 14, existe en dos formas enantiomricas, a pesar de que el compuesto no tiene centros estereognicos.

H H H

BrBr

H H

Figura 14: Estructura del 2,2-dibromo-6,6-diyodobifenilo. Si la estructura fuese totalmente plana, tal y como se indica en la figura anterior, habra que concluir que el compuesto sera pticamente inactivo y por tanto incapaz de existir en dos formas enantiomricas. Sin embargo, la conformacin plana del 2, 2-dibromo-6, 6-diyodobifenilo no puede existir porque colocara los voluminosos tomos de bromo y de yodo en una situacin de enorme repulsin estrica como se observa en la Figura 15. Esta repulsin estrica hace imposible la libre rotacin en torno al enlace .
repulsin estrica entre ambos tomos de bromo

H H H

BrBr

H H

repulsin estrica entre ambos tomos de yodo

Figura 15: Estructura del 2,2-dibromo-6,6-diyodobifenilo mostrando las repulsiones estricas entre los tomos de halgenos.
17

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

QUMICA ORGNICA I - APUNTES DE CTEDRA Para evitar la interaccin estrica entre los tomos de halgenos la molcula adquiere una conformacin que coloca a los dos anillos aromticos mutuamente perpendiculares. De acuerdo con esta disposicin de los anillos aromticos es posible dibujar dos conformaciones alternativas que son las que se muestran en la Figura 16:

H H H

Br Br

H H H H H

I Br

H H

H Br . Figura 16: Conformaciones enantiomricas del 2,2-dibromo-6,6-diyodobifenilo. I H


Estas dos conformaciones, que carecen de plano de simetra, no son superponibles y son, por lo tanto, dos conformaciones enantiomricas. Adems, como estas dos conformaciones no se pueden interconvertir se puede afirmar que estas dos conformaciones corresponden a dos compuestos enantiomricos que desviarn el plano de la luz polarizada en igual magnitud pero en direcciones opuestas.

18

PROF. TOMS DELGADO CASTRO

Вам также может понравиться