Вы находитесь на странице: 1из 13

Funciones Matemticas y Trigonomtricas

Funcin Potencia
Devuelve el resultado de elevar un nmero a una potencia. Sintaxis POTENCIA (nmero;potencia) nmero: es el nmero base (cualquier nmero real) potencia: es el exponente al que se desea elevar la base.

Ejemplo:

En la celda D4 se debe digitar la siguiente funcin lgica para obtener el resultado: =POTENCIA(B4;C4)
Nmero (base) Potencia (exponente)

Los resultados de la tabla anterior quedaran de la siguiente manera:

Los resultados de las Potencias corresponden a realizar las siguientes ecuaciones:

93= 9*9*9=729 44= 4*4*4*4=256 62= 6*6=36

Si deseamos realizar el ejemplo anterior con la ayuda del Asistente de funciones (fx) haremos lo siguientes pasos:

2. Haz clic izquierdo sobre el icono de fx

1. Ponemos el cursor en la celda D4 donde dejaremos el resultado.

3. En la categora seleccionamos: Matemticas y Trigonomtricas, seguidamente seleccionamos la funcin POTENCIA y por ltimo Haz clic izquierdo en Aceptar.

Nos aparecer la siguiente ventana, donde realizaremos lo siguiente:

4. En el espacio de Nmero ingrese la celda B4 (trat de no digitar esta celda usted, sino haz clic sobre la celda B4 para que Excel automticamente ingrese el valor de celda en la casilla Nmero de la ventana Argumentos de funcin).

5. En el espacio de Potencia ingrese la celda C4 (trat de no digitar esta celda usted, sino haz clic sobre la celda C4 para que Excel automticamente ingrese el valor de celda en la casilla Potencia de la ventana Argumentos de funcin).

7. Finalmente haz clic en Aceptar.

6. Resultado de la funcin POTENCIA.

Pasos para copiar la frmula de una funcin en otras celdas haciendo uso de la Opcin de Autorrelleno
Cuando hacemos usos de funciones en Excel los clculos se deben realizar slo para la primera celda y una vez obtenido el resultado de la funcin se copia la frmula para las dems celdas restante mediante el uso de la Opcin de Autorrelleno. Ejemplo Siguiendo con el ejemplo anterior veamos cmo se copia el resultado de la celda D4 en las celdas D5 y D6. En la parte inferior derecha de la celda D4 aparecer una cruz delgada haz un clic izquierdo y sin soltarlo lo arrastras hacia abajo para copiar la frmula en las celdas D5 y D6

Al copiar la frmula en las celdas D5 y D6, Excel actualiza automticamente las celdas segn sea en cada caso y al final aparecer un cono indicando que se ha hecho uso de la Opcin de autorrelleno.

Funcin Suma
Esta funcin suma todos los datos o valores de un determinado rango de celdas, su sintaxis es la siguiente:

Nmero1;nmero2;... son de 1 a 255 argumentos cuyo valor total o suma desea obtener. Para insertar esta funcin con el asistente se siguen los siguientes pasos. 1. Seleccionar la celda en la que insertaremos la funcin. 2. Ingresar en el Asistente para Funciones. 3. Escoger la funcin SUMA y dar un clic en Aceptar 4. Seguidamente se nos mostrar la siguiente ventana llamada Argumentos de Funcin, en ella ingresaremos el rango que deseamos sumar.

El rango puede ser insertado directamente en el campo o se puede insertar marcando el rango con el mouse.

Una vez seleccionado el rango regresamos a la ventana inicial y podemos observar, el rango y los valores que hay dentro, tambin podemos observar el resultado de la operacin.

Se da un clic en aceptar y obtenemos el resultado de la funcin.

Funcin Raz
Nos devuelve la raz cuadrada de un nmero determinado. Su sintaxis es la siguiente: =RAIZ(nmero) Nmero es el nmero cuya raz cuadrada desea obtener. Para insertar esta funcin seguimos los mismos pasos que se siguen para insertar una funcin normal. Ejemplo: Se desea obtener la Raz cuadrada del nmero 25, que se encuentra en la celda A2. Una vez que ya hemos ingresado al asistente de funciones seleccionamos la funcin Raz y le damos Aceptar, en la ventana de Argumentos de Funcin tenemos que seleccionar la celda en la que se encuentra el nmero 25, observemos la imagen.

Observemos que donde dice Nmero esta la celda A2 donde se encuentra el nmero 25, tambin podemos observar el resultado de la funcin, una vez que est todo listo damos un clic en Aceptar para obtener el resultado en la celda B2.

Funcin Producto
Esta funcin multiplica los nmeros contenidos en un rango especfico. Su sintaxis es la siguiente: =PRODUCTO(nmero1;nmero2;) Nmero1; nmero2 son de 1 a 255 nmeros que desea multiplicar. Ejemplo: Deseamos obtener el precio total de equis producto, segn la cantidad solicitada. Solucin. Tenemos que multiplicar el precio unitario del producto por la cantidad solicitada, para lograr esto utilizando la funcin seguimos los siguientes pasos. 1. Insertar funcin 2. Seleccionar la funcin Producto y dar un clic en Aceptar 3. Una vez en la ventana de Argumentos de Funcin, debemos seleccionar los valores a multiplicar.

Observemos en la imagen anterior que los valores que vamos a multiplicar son 3 y 500, por lo tanto el rango seleccionado es A2:B2, no es necesario anotar el operador de multiplicacin (*) ya que la funcin es para obtener la multiplicacin de los nmeros. Por ltimo damos clic en Aceptar y obtenemos el resultado.

Funcin Redondear
Esta funcin redondea un nmero al nmero de decimales especificado. Su sintaxis es la siguiente: =REDONDEAR(nmero; nm_decimales) nmero: es el nmero que se desea redondear. nm_decimales: especifica el nmero de dgitos al que se desea redondear el nmero. Para aplicar esta funcin con el Asistente, seguimos los mismos pasos que hemos venido desarrollando con las otras funciones, la diferencia est en los argumentos o valores que tenemos que ingresar; a continuacin se detalla cmo aplicar la funcin. Insertar Funcin Seleccionar la funcin REDONDEAR Dar un clic en Aceptar En la ventana de Argumentos de Funcin, agregamos los valores, tanto el nmero cmo los decimales que deseamos que tenga el nmero o cantidad. Ejemplo En este ejemplo deseamos redondear, la cantidad 1602,69 a un decimal. Observemos en la imagen que en el espacio Nmero est la celda C2 ya que en esta celda est contenida la cantidad, y en el campo de Nm_decimales hay un 1 esto quiere decir que la cantidad se nos va a redondear a un decimal.

Una vez establecidos los valores damos un clic en Aceptar para obtener el resultado.

Вам также может понравиться