Вы находитесь на странице: 1из 4

ANTROPOLOGA SOCIAL.

TERCER REPORTE DE LECTURA.

ESCUELAS DEL SIGLO XX.

SIMBLICA, POSMODERNA Y ECOLOGISMO CULTURAL.

PROFR (A): Maria Guillermina Gmez Beltrn.

ALUMNO: Arturo Lealva Domnguez. 1 Grupo 1 NL. 36.

ESCUELA PREPARATORIA ANEXA A LA NORMAL DE IXTAPAN DE LA SAL.

IXTAPAN DE LA SAL A 2 DE MARZO DEL 2009.

ECOLOGISMO CULTURAL
Julian Steward (1902 1972), lo introdujo en el campo de la antropologa, enfoque terico basado en el concepto de ecologa cultural. Es el estudio de la manera en que los individuos y los grupos humanos se adaptan a las condiciones impuestas por el medio ambiente por medio de su cultura. Steward consideraba el entorno fsico o natural, ejerce una presin selectiva sobre la cultura, eliminando elementos culturales que estn menos adaptados al medio, otorgando mejores posibilidades para controlar el entorno fsico. En sus estudios destaca la relacin entre entorno y cultura distingue lo que se llama ncleo cultural, que est constituido por toda aquella constelacin de rasgos, ligados estrechamente a las actividades econmicas y de subsistencia. El ncleo cultural es de lo que llama rasgos secundarios; En este ncleo social se incluyen las pautas sociales polticas y religiosas, destinadas a mantener las actividades econmicas y de subsistencia. Los rasgos secundarios no se hallan estrechamente ligados a las actividades econmicas, sino que se hallan determinados por innovaciones o por difusin de factores, histrico-culturales y presentan una gran variedad. Steward se muestra interesado por la evolucin cultural, y el objetivo era poder determinar las leyes que rigen las regularidades del desarrollo cultural y hace referencia a una evolucin multilineal para diferenciar su posicin a la de White. Esta teora trata de encontrar una posicin intermedia entre el relativismo cultural extremo del particularismo histrico y la evolucin universal de la cultura de los evolucionistas. Steward considera fundamental la recoleccin de informes descriptivos de culturas particulares y reconstrucciones detalladas de la historia de esas culturas. Sobre esto lo importante es saber la semejanza que pueda hallarse entre ellas. A diferencia de otras teoras evolucionistas, la evolucin multilineal de Steward no tiene un plano dentro del cul puedan situarse las culturas particulares, es ms bien un intento de desarrollar leyes clasificatorias de tipos de cultura y ofrecer informes generales de importancia. Tambin Steward explic cmo a pesar de la diversidad de entornos fsicos y de tecnologas que se presentan en las sociedades organizadas, subsisten rasgos ecolgicos comunes: Baja productividad de las tcnicas de caza, recoleccin en los hbitats adversos con la consecuente limitacin de la densidad de poblacin a menos de una persona por milla cuadrada. Esta situacin ecolgica crea un tipo particular de organizacin social. Adems demuestra como esta interaccin entre tecnologa y entorno fsico puede explicar la mayora de los ms importantes rasgos ideolgicos.

SIMBLICA
Corriente conocida como Antropologa simblica, ligeramente ms reciente. Cuyos ms notables representantes en los Estados Unidos que son Clifford Geertz, David Schneider, Vctor Turner; Lo que los antroplogos simblicos tienen entre s (comn), es la concepcin de las culturas como sistemas de smbolos y significados compartidos. Schneider define ciertamente la cultura como un sistema de smbolos y sus significados: Cada cultura concreta est formada por un sistema de unidades o partes que son definidas de cierto modo y que se diferencian entre s de acuerdo con determinados criterios. Estos antroplogos difieren entre s su definicin de la nocin de smbolo. Sus objetivos son el ncleo simblico, como se relacionan sistemticamente y como se diferencian. Dichas (unidades) culturales o (costructos) definen a la vez el mundo y el sistema de cosas que existen dentro de l. Los constructores culturales tienen una realidad propia que no depende de su existencia objetiva, un ejemplo a nivel de este tipo de anlisis cultural, los espritus de los muertos y los muertos mismos tienen una importancia cultural. Ms an los constructores culturales son independientes de la conducta real y observable. Schneider se interesa por las definiciones de las unidades y las reglas del parentesco norteamericano, en su trabajo por el sistema norteamericano de parentesco que el califica de (descripcin cultural) y adems no por la conducta real y observable de los parientes entre s. Admite que la preocupacin por las relaciones existentes entre construcciones culturales y conductas reales es perfectamente legtima, pero, puesto que la conducta no forma parte de la cultura tal como el la concibe, puede permitirse ignorarlas, y de hecho lo hace. Su principal objetivo de Schneider es estudiar la cultura sin las perturbaciones que suponen las conductas reales, como un sistema coherente de smbolos y significados, para llegar a establecer lo siguiente:

1.-El ncleo simblico de cada sistema cultural estudiado, s existe. 2.-Cmo se relacionan sistemticamente entre s los sentidos de las diversas partes, si tal relacin existe. 3.- Cmo se diferencian y se articulan entre s, como unidades culturales, las diversas partes, si tal es el caso.

POSMODERNA
Este movimiento se origina en Estados Unidos, en los aos 70 y nace en un clima de agotamiento de lo que se ha considerado el modernismo; El posmodernismo llega a la antropologa como reflejo de la lectura norteamericana, del posmodernismo Francs, y en concreto de dos pensadores postestructuralistas: Derrida y Foucault. Referirse al posmodernismo supone cierta imprecisin ya que dentro de esta corriente podemos encontrar tal diversidad de gneros, lenguajes, ideas. Dentro de ese concepto no encontramos un manifiesto que lo defina y lo acote entre unos lmites. Influyen en l ciertos sectores de la antropologa americana, y en esta antropologa se distinguen tres grandes lneas. En mediados del siglo XX, se inicia un debate en el mundo de las ideas, la ciencia, la filosofa, el arte, la arquitectura, la economa, las relaciones sociales y polticas, en general todos los campos de la sociedad que se manifiesta como la principal crtica de toda una poca histrica en que la humanidad, a travs del desarrollo cientfico, tecnolgico y artstico, haba intentado alcanzar el progreso econmico, moral y social para toda la sociedad. Otros que iniciaron el movimiento fueron Rabinow o Crapanzano, que provienen de tendencias hermenuticas o interpretativas. La posicin de los autores de la posmodernidad, la cul representa una crtica a la modernidad y plantean que su descomposicin es inevitable. La postura anterior la avalan un montn de autores que van desde Nietzsche, Heidegger, Gehlen, Giddens, Foucault, Derrida, Lyotard y Vattimo entre otros. La posmodernidad sustituye a la cultura por multicultura, a la universalidad y el monosentido por la pluralidad y el multisentido, o como dice Foucault, una verdad por una muchedumbre. Las tres grandes lneas o corrientes podran situarse a lo largo de una lnea que va desde la escritura etnogrfica como problema, luego la prctica de nuevas modalidades de escritura y por ltimo de estallido de los gneros literarios a travs de la prdida de la forma en Tausing o de la prdida de la escritura misma en Tyler. Por fuera de las tres corrientes se sita un marco que Reynoso denomina posmodernismo antropolgico genrico y que sigue algunas de las lneas.

Вам также может понравиться