Вы находитесь на странице: 1из 24

Camino a la excelencia, compromiso institucional

FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

INGENIERA DE SOFWARE II DISEO DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE AEREO, MARITIMO Y TERRESTRE

GUSTAVO ADOLFO DIAZ TOVAR FLORENCIA- CAQUETA 2009

Formato preliminar al documento:

Ttulo:

DOCUMENTO DE ESPECIFICACION DE REQUERIMIENTOS Y DIAGRAMAS UML 8/02/10 Este documento contiene los diseos Sistema WAREHOUSING bajo la arquitectura J2EE Requerimientos, Diseo, Diagrama, Clase, Entidad DOC 1/04/10 Fecha de modificacin d/M/a: UML del

Fecha d/M/a: Sumario:

Palabras Claves: Formato: Fecha de emisin d/M/a: Dependencia: Cdigo: Estado de la versin Autor (es):

Ingeniera de Software II 172001464 Final Versin 1.0

Gustavo Adolfo Diaz Tovar

Reviso: Aprob: Informacin Adicional:

USUARIOS DEL SISTEMA


NUMERO ACTOR (Rol) FUNCIONALIDAD DESCRIPCION Es aquel rol que administra todos los procesos dentro del software encargado de la gestin de la informacin y del envi de las confirmaciones a los departamentos definidos en los requerimientos. Es el rol encargado de registrar las instrucciones de embarque dentro del sistema y enviar la informacin al cliente. Es el rol encargado de confirmar, generar y enviar la respuesta sobre el proceso de documentacin del embarque.

DBA

01 02

OPERARIO CLIENTE

FUNCIONAL FUNCIONAL

MODULO DE DOCUMENTACION

DIAGRAMA DE CASOS DE USO ALTO NIVEL

DIAGRAMA DE CASOS DE USO: BAJO NIVEL

DIAGRAMA DE CLASES

Requerimientos Funcionales
Inventario de Casos de uso

Identificador CUSXFC 01 CUSXFC 02 CUSXFC 03 CUSXFC 04 CUSXFC 05 CUSXFC06 CUSXFC07 CUSXFC08

Nombre Registrar instrucciones de embarque Gestionar Documentacin Generar Documentacin Martima Generar Documentacin Area Generar EAES Confirmar Documentacin Imprimir Documentacin Enviar (CENSUS, Documentacin, Confirmacin)

Abreviacin: CUSXFCXX

Nemnico CU SX FC XX

Significado Casos de uso. Nombre del sistema. Iteracin Fachada. Nmero de tem.

Especificaciones de los casos de uso

Identificacin del Caso de Uso: CUMCFN01 Iteracin

Nombre del Caso de Uso: REGISTRAR INSTRUCCIONES DE EMBARQUE Fachada Llenado nfasis Final

Resumen

El Operador del sistema Wareshousing utiliza el caso de uso Registrar instrucciones de embarque para registrar en el sistemas cada una de las instrucciones del embarque emitidas por el departamento operacional y registrar toda informacin que describe el embarque. 1. El operador entra en contacto con el departamento de operaciones para la recepcin de las instrucciones del embarque. El operador abre la interfaz grafica de usuario para ingresar la informacin. (Registrar_instruccion.jsp) El sistema requiere de una confirmacin de usuario, el operario ingresa su login y pasword para acceder a la GUI de registro. El operador ingresa al sistema la informacin correspondiente a la descripcin del embarque y la informacin dada por el departamento operacional, como el (Origen, Destino, instruccin, etc ), y el medio de transporte ( Tipo de embarque ). El sistema Woreshousing Verificar la informacin ingresada ( Campos obligatorios Origen, Destino, Id_emabrque) El operador almacena la informacin en el sistema.

Curso bsico de eventos

2.

3.

4.

5.

6. Caminos alternativos 3.

Si el Operario no recuerda su pasword podr acceder a recordar contrasea respondiendo la pregunta secreta para poder

continuar. 5.1. Si la informacin es correcta continua con si siguiente paso del proceso ( tem 6) 5.2. Si la informacin es incorrecta o faltan campos por registrarse el sistema notifica mediante un mensaje el registro que hace falta o que no corresponde al tipo de dato que debe ser registrado Caminos de excepcin 3.1 Si el alias o identificacin del operario no existe, el sistema le notifica que no se encuentra registrado como operario del sistema. 3.2 El sistema lo retorna a la pgina principal Inicio.jsp. 6. Puntos de Extensin Suposiciones El sistema notifica el registro exitoso de la informacin. Ninguno. El operario debe tener toda la informacin correspondiente al embarque. 1. El usuario debe estar registrado en el rol operario y estar logueado. La instancia del caso de uso termina cuando la informacion ha sido registrada o cuando la solicitud ha sido rechazada por el sistema.

Precondiciones

PostCondiciones

1.

Reglas de Negocio Relacionadas Criterios de aceptacin 1. Los pasword de los usuarios registrados como operarios de wareshousing debern ser nicos.

Autor Fecha

Gustavo Adolfo Daz Tovar 05/03/2010

Nombre del Caso de Uso: Identificacin del Caso de Uso: CUMCFC02 Iteracin GESTIONAR DOCUMENTACION Fachada Llenado nfasis Final

Resumen

El Operador del sistema Wareshousing utiliza el caso de uso Gestionar Documentacion para traer toda la informacin referente a un embarque mediante su (id_embarque) el sistema trae de la base de datos toda la informacin referente a ese embarque y lo muestra en una plantilla jsp seleccionada. 1. El operador abre la interfaz grafica de usuario para ingresar la informacin de la cual se hara la gestin de informacion. (http:localhost:8080//inicio.jsp//Mostrar_documentos.js p). El operario selecciona el tipo de embarque el cual va a generar su documentacin (martima o area). El operario ingresa en la GUI la identificacin del embarque y los datos de identificacin de la misma (Id_embarque, Fecha, Origen, Destino) el id_embarque es obligatorio. El operario selecciona gestionar informacin y el sistema trae toda la informacin del embarque y la deja visible en cada uno de los campos que la componen. El operario podr seleccionar Eliminar, mostrar o Actualizar la informacin que pertenece al embarque.

Curso bsico de eventos

2. 3.

4.

5.

Caminos alternativos

1.

Si el Operario no recuerda su pasword podr acceder a recordar contrasea respondiendo la pregunta secreta para poder continuar.

3.1 Si el cliente no registra el id_embarque el sistema mostrara una nueva pagina (Consultar_embarque.jsp) para buscar la informacin del embarque por otros componente, (nombre, Origen, Destino) Caminos de excepcin 1.1.1 Si el sistema no encuentra informacin sobre esa identificacin de embarque notifica la ausencia de registros de informacin referente a ese embarque. El operario solo podr eliminar la informacin que no es de carcter obligatorio de lo contrario el sistema notificara un error en la informacin eliminada.

3.1.1

Puntos de Extensin Suposiciones Precondiciones PostCondiciones

Ninguno. Ninguno 1. El usuario debe estar logueado como operario.

Generar la documentacin obtenida.

Reglas de Negocio Relacionadas Criterios de aceptacin Autor Fecha

Ninguno Ninguno Gustavo Adolfo Daz Tovar 05/03/2010

Nombre del Caso de Uso: Identificacin del Caso de Uso: CUMCFC03 Iteracin GENERAR DOCUMENTACION MARITIMA Fachada Llenado nfasis Final Resumen El operario utilizar el caso de uso Generar Documentacin Martima para exportar a pdf la documentacin obtenida a partir del caso de uso CUMCFC02.

Curso bsico de eventos 1. El operador abre la interfaz grafica de usuario para Generar la documentacion (http:localhost:8080//inicio.jsp//Mostrar_documentos.j sp). El usuario selecciona Generar Documentacin El sistema actualiza la misma pagina jsp y muestra toda la informacin registrada sobre el embarque. El operario Selecciona la opcin Exporta PDF y el sistema genera en Mis documentos en una carpeta llamada Embarque Maritimo un archivo de extensin pdf con el consecutivo del id_embarque. El sistema abre instancia el archivo pdf para abrirlo automticamente se genere. El sistema notifica el estado del proceso.

2. 3.

4.

5.

6. Caminos alternativos 1.

Si el Operario no recuerda su pasword podr acceder a recordar contrasea respondiendo la pregunta secreta

2.

para poder continuar. Si no se encuentra la informacin ya gestionada el sistema lo retorna al caso de uso CUMCFC02.

Caminos de excepcin

4.

Si ya se encuentra generado un documento con el mismo nombre el archivo notificara la existencia de este.

Puntos de Extensin Suposiciones Precondiciones

Ninguno. Ya debe existir una informacin gestionada. 1. 2. 3. El operador debe estar logeado en el sistema. Se dispone de la totalidad de la informacin a exportar. El equipo tendr instalado el Adobe Reader 7.0 o superior

PostCondiciones Reglas de Negocio Relacionadas Criterios de aceptacin Autor Fecha

Ninguna. Ninguna

Gustavo Adolfo Daz Tovar 05/03/2010

Nombre del Caso de Uso: Identificacin del Caso de Uso: CUMCFC04 Iteracin GENERAR DOCUMENTACION AEREA Fachada Llenado nfasis Final Resumen El operario utilizar el caso de uso Generar Documentacin Aerea para exportar a pdf la documentacin obtenida a partir del caso de uso CUMCFC02.

Curso bsico de eventos 1. El operador abre la interfaz grafica de usuario para Generar la documentacion (http:localhost:8080//inicio.jsp//Mostrar_documentos.j sp).

2. 3.

El usuario selecciona Generar Documentacin El sistema actualiza la misma pagina jsp y muestra toda la informacin registrada sobre el embarque. El operario Selecciona la opcin Exporta PDF y el sistema genera en Mis documentos en una carpeta llamada Embarque Aerea un archivo de extensin pdf con el consecutivo del id_embarque. El sistema abre instancia el archivo pdf para abrirlo automticamente se genere. El sistema notifica el estado del proceso.

4.

5.

6. Caminos alternativos 3.

4.

Si el Operario no recuerda su pasword podr acceder a recordar contrasea respondiendo la pregunta secreta para poder continuar. Si no se encuentra la informacin ya gestionada el sistema lo retorna al caso de uso CUMCFC02.

Caminos de excepcin

5.

Si ya se encuentra generado un documento con el mismo nombre el archivo notificara la existencia de este.

Puntos de Extensin Suposiciones Precondiciones

Ninguno. Ya debe existir una informacin gestionada. 1. 2. 3. El operador debe estar logeado en el sistema. Se dispone de la totalidad de la informacin a exportar. El equipo tendr instalado el Adobe Reader 7.0 o superior

PostCondiciones Reglas de Negocio Relacionadas Criterios de aceptacin Autor Fecha

Ninguna. Ninguna Ninguno Gustavo Adolfo Daz Tovar 05/03/2010

Identificacin del Caso de Uso: CUMCFN05 Iteracin

Nombre del Caso de Uso: GENERAR AES Fachada Llenado nfasis Final

Resumen

El sistema utiliza el caso de uso Generar AES para crear el documento (reporte) del embarque registrado para ser enviado a la autoridades del CENSUS.

Curso bsico de eventos 1. Una ves el operario halla ejecutado el caso de uso CUMCFN01, el sistema crea el documento EAS El sistema recopila toda la informacin del embarque para generar una plantilla de envio. El sistema genera un archivo con extensin PDF sobre el AES lo almacena temporalmente en una carpeta de www.root en el directorio del servidor. El sistema se enlaza con el caso de uso CUMCFN08.

2.

3.

4. Caminos alternativos Caminos de excepcin Ninguno 1.

Si el usuario no ha registrado ningn embarque el sistema no podr generar un EAS 5. El sistema enlaza el caso de Uso CUMCFN08

Puntos de Extensin Suposiciones Precondiciones

Ninguna. La informacin correspondiente al embarque y las cargas deben de estar almacenadas en el sistema. Ninguna Ninguno Ninguno Gustavo Adolfo Daz Tovar

PostCondiciones Reglas de Negocio Relacionadas Criterios de aceptacin Autor

Fecha

05/03/2010

Identificacin del Caso de Uso: CUMCFN06 Iteracin

Nombre del Caso de Uso: CONFIRMAR DOCUMENTACION Fachada Llenado nfasis Final

Resumen

El cliente utiliza el caso de uso Confirmar Documentacin para validar la atomicidad de los datos y su veracidad a la hora de realizar el envi de la documentacin 1. 2. El cliente visualiza la interfaz grafica de usuario de confirmacin. (Confirmacion.jsp) El cliente puede consultar en el sistema la informacin referente a los procesos de registro de embarque con el fin de validar la definicin de los mismos El Cliente podr modificar la informacin de la carga y almacenar los cambios. El cliente guarda la informacin modificada. 4.1 Se guardo. 4.1.1 El sistema enva una notificacin de los cambios al operario . 4.1.1.1 Envi con xito. 4.1.1.1.1 El operador guarda la prueba de que el mensaje fue enviado con xito. El cliente acepta la confirmacin. 4.1 No se guardo. 4.1.1 El sistema notifica al cliente que la informacin no fue guardada, para que ste tome las medidas correctivas. 4.2 Envi sin xito 4.2.1 El sistema notifica al operario de lo ocurrido para que ste tome las medidas correctivas correspondientes.

Curso bsico de eventos

3.

4.

5. Caminos alternativos

Caminos de excepcin Puntos de Extensin

Suposiciones

1.

Se dispone de una interfaz para interactuar con el sistema y poder visualizar cada uno de los registros. Se debe tener el registro de la informacin de la importacin que se desea modificar.

Precondiciones

1.

PostCondiciones Reglas de Negocio Relacionadas Criterios de aceptacin Autor Fecha

Ninguno Ninguno .Ninguno Gustavo Adolfo Daz Tovar 05/03/2010

Identificacin del Caso de Uso: CUMCFN07 Iteracin

Nombre del Caso de Uso: IMPRIMIR DOCUMENTACION Fachada Llenado nfasis Final

Resumen

El operario utiliza Imprimir documentacin para generar un documento fsico de la informacin generada, este caso de uso enva una orden a la impresora para realizar la impresin.

Curso bsico de eventos 1. El operador abre la interfaz grafica de usuario para imprimir la documentacin (Mostrar_documentacion.jsp) El sistema requiere de una confirmacin de usuario, el operario ingresa su login y pasword para acceder a la GUI de mostrar_documentacion. El operario seleccin el documento que desea imprimir mediante una consulta por (Id_embarque). El sistema Woreshousing Verificar la informacin ingresada ( Campos obligatorios Origen, Destino, Id_emabrque)

2.

3.

4.

5. 6. 7. 8. Caminos alternativos 2.

El operario visualiza el documento y selecciona la opcin imprimir. El sistema enva la orden de impresin y el sistema despliega la venta de impresin (Ctrl+P). El operario configura la impresin y acepta. El sistema notifica el estado de la impresin. Si el Operario no recuerda su pasword podr acceder a recordar contrasea respondiendo la pregunta secreta para poder continuar.

3.1. Si la informacin es correcta continua con si siguiente paso del proceso ( tem 4) 3.2. Si la informacin es incorrecta o faltan campos por registrarse el sistema notifica mediante un mensaje el registro que hace falta o que no corresponde al tipo de dato que debe ser registrado para consultar la documentacion Caminos de excepcin a. Si el alias o identificacin del operario no existe, el sistema le notifica que no se encuentra registrado como operario del sistema. El sistema lo retorna a la pgina principal Inicio.jsp.

b. Puntos de Extensin Suposiciones Ninguno.

El sistema debe tener toda la informacin correspondiente al embarque. 2. El usuario debe estar registrado en el rol operario y estar logueado. La instancia del caso de uso termina cuando la informacion ha sido registrada o cuando la solicitud ha sido rechazada por el sistema.

Precondiciones

PostCondiciones

2.

Reglas de Negocio Relacionadas Criterios de aceptacin 2. Los pasword de los usuarios registrados como operarios de wareshousing debern ser nicos.

Autor Fecha

Gustavo Adolfo Daz Tovar 05/03/2010

Identificacin del Caso de Uso: CUMCFN08 Iteracin

Nombre del Caso de Uso: ENVIAR Fachada Llenado nfasis Final

Resumen

El rol ( Cliente, Operario o DB) utiliza el caso de uso Enviar para transmitir una informacin o mensaje de un entorno a otro.. 1. El usuario se puede encontrar en las siguientes interfaces ( Mostrar_documentacion.jsp , Confirmacion.jsp) y se acredita ante el sistema con su login y su rol. El usuario registra el destino al cual quiere realizar el envio, y adjunta la dumentacion. El usuario agrega el asusto referente al envio y la descripcin del mismo. Selecciona el botn enviar. El sistema despliega un mensaje sobre el estado del envio.

Curso bsico de eventos

2. 3. 4. 5. Caminos alternativos Caminos de excepcin

1.1 Confirmacion.jsp : el sistema enva un mensaje de confirmacin al operario sobre la aceptacin de la documentacin recibida. 1.2 Mostrar_documentacion.jsp: El operario Envia al cliente la solicitud de confirmacin de la informacin. 1.2.1 El operario ingresa el destino al cual quiere enviar la documentacin (Modulo de contabilidad o Modulo de operacin o a los dos) 1.2.2 Cuando se halla creado el documento EAES el sistema realiza el envio de esa documentacin a la url: www.aesdiret.gov. 2. Si el destino no existe en la lista desplegable, el cliente podr agregarlo, ya sea un correo u otra dependencia del sistema.

Puntos de Extensin Suposiciones 1. Se dispone de una interfaz para interactuar con el sistema

Precondiciones

Se debe encontrar en cualquiera de las interfaces antes mencionada. La documentacin debe estar gestionada. 1. El estado de la cola de reservaciones se modifica en funcin de la operaciones realizadas. Ninguno Ninguno Gustavo Adolfo Daz Tovar 05/03/2010

PostCondiciones

Reglas de Negocio Relacionadas Criterios de aceptacin Autor Fecha

DIAGRAMA DE SECUENCIAS DE REGISTRAR INSTRUCCION

DIAGRAMA DE SECUENCIAS DE GENERAR DOCUMENTO AES

DIAGRAMA DE SECUENCIAS DE ENVIAR

DIAGRAMA DE SECUENCIAS GENERAR DOCUMENTACION MARITIMA

DIAGRAMA DE SECUENCIAS DE GENERAR DOCUMENTACION AEREA

DIAGRAMA DE SECUENCIAS DE CONFIRMAR DOCUMENTACION

Вам также может понравиться