Вы находитесь на странице: 1из 2

http://barichareando.blogspot.com/2010_10_01_archive.

html

as son nuestros polticos

La cosa viene de antiguo. No es la primera vez y no ser la ltima, en donde se mira la actuacin de los polticos con lupa. Eso s el que tenga rabo de paja que no se acerque al fuego. Ya en abril de 2009 la Contralora revelaba hallazgos penales, fiscales y disciplinarios en Barichara, bajo la actuacin del alcalde de entonces Guillermo Bautista Silva,amenazado en la actualidad por sus denuncias contra el actual alcalde suspendido, Israel Alonso Agn Prez.

Se trata de un total de treinta y cinco hallazgos de tipo administrativo, disciplinario, penal y fiscal como resultado de una evaluacin efectuada de acuerdo a las normas de Auditora Gubernamental Colombianas, (NAGC), compatibles con las normas internacionales (NIAS). Dentro de las irregularidades halladas, la Contralora cita la celebracin de dos contratos por prestacin de servicios profesionales de Robert Augusto Duarte Quintero, por un valor total de$63 millones, de los cuales "no existe ningn documento que acredite el cumplimiento del mismo, ni informes de actividades, ni tampoco los comprobantes de pago de seguridad social, pensin, ni de riesgos profesionales". Para la Contralora llama la atencin de que siendo este el contrato relativo a la prestacin de los servicios de asesora jurdica del municipio, "el mismo deba haberse surtido con la mayor diligencia, transparencia y cuidado por ende no puede esperarse que todos los dems actos propios de la administracin hayan podido contar con una asesora jurdica apropiada". Por tal motivo la Contralora seala como responsables de las conductas punibles de "contrato sin cumplimiento de requisitos legales" e "Inters indebido en la celebracin de contratos" aGuillermo Bautista Silva (ex alcalde), a Sandra Liliana Meja (ex secretaria de Gobierno) y aRobert Augusto Duarte (Contratista). Otro de los hallazgos de tipo penal y fiscal por cuanta de $10 millones 988 mil, est

relacionado con la contratacin a travs de ocho ordenes de prestacin de servicios del seorRafael lvarez Pez, para aportar la mano de obra y algunos materiales al arreglo de vas del municipio. Dice la Contralora que mediante diligencia de versin libre realizada el 31 de octubre de 2008, el seor lvarez Pez manifest que "l legaliz los contratos, ms no ejecut el objeto de los mismos". Respecto a los pagos, el mismo ciudadano revel que "reciba comisiones de manos de alcalde por la firma de los contratos celebrados, pero jams percibi la totalidad de los mismos". Por este hecho la Contralora considera que el ex alcalde de Barichara incurri en el delito de "Peculado por Apropiacin", y en dao fiscal por $10 millones 988 mil pesos .

Y como si esto fuera poco, mediante Resolucin 046, la Procuradura Regional de Santander, confirm la decisin en segunda instancia de suspender de sus cargos, durante un mes, a 11 concejales del municipio de Barichara del perodo 2004 2006. El pasado 27 de octubre de 2009, la Procuradura Provincial de San gil, ya haba proferido fallo de suspensin, cuya decisin haba sido apelada por los afectados. La determinacin del ente de control, contra Luis Eduardo Gonzlez Snchez, Arturo Ballesteros Cediel, Cesar Carvajal Corredor, Francisco Buenahora Angarita, Otoniel Bayona Macias, Ramiro Becerra Ballesteros, Francisco Granados Torres, ngel Mara Ortiz Angarita, Luis Ral Snchez Angarita, Lenidas Cadena Reyes y Ivn Lpez Vesga , se tom teniendo en cuenta que los concejales el pasado 07 de septiembre de 2006, aprobaron el proyecto de acuerdo 021, a travs del cual se efectuaron crditos y contracrditos al presupuesto general de rentas y gastos de la vigencia fiscal del ao 2006, sin que la iniciativa del proyecto fuera del Alcalde Municipal de Barichara. Dicha actuacin se considero como falta grave con culpa gravsima, ya que los ediles incumplieron lo establecido por la Ley 136 de 2003 en su artculo 71, en la Constitucin Poltica en su artculo 346 y en el decreto 11 de 1996, artculo 47. La decisin cobra gran importancia si se tiene en cuenta que la suspensin afecta a buena parte de los concejales actuales de la localidad.

Вам также может понравиться