Вы находитесь на странице: 1из 4

4.

2 Determinacin del tamao del proyecto

El tamao del proyecto determina la capacidad de produccin que tendr el proyecto y servir de base para obtener los costos de produccin y otros costos como materias primas y mantenimientos. Decir: capacidad de produccin es entonces, hablar de la cantidad de unidades por producirse, o del nmero de servicios por ofrecer en la unidad de tiempo. Se distinguen tres tipos de capacidades de produccin: a) Capacidad Nominal: es la capacidad terica o capacidad instalada. Por ejemplo, en un aula de clases, se tiene una capacidad nominal para 50 estudiantes, en otras palabras, ese es el 100% de su capacidad. b) Capacidad Real: es la produccin obtenida en base a un programa de produccin. Por ejemplo, en un aula de clases con una capacidad nominal para 50 estudiantes, solamente asisten 40 personas al curso, o sea un 80% de la capacidad nominal. c) Capacidad ociosa: es la diferencia entre la capacidad nominal y la real. Por ejemplo, en el curso en el cual se inscribieron 40 estudiantes, se tiene una capacidad ociosa del 20% (ya que su 100% son 50). Obsrvese que 80% de la capacidad real ms el 20% de la capacidad ociosa debern sumar 100%, que es la capacidad nominal o terica.

Factores relacionados con el tamao

Mercado: por medio del estudio de mercado, se determina si existe o no una demanda potencial, y en qu cantidad, lo cual estar ayudando en la determinacin del tamao del proyecto. Lo tcnico: el proceso de produccin puede determinar el tamao, ya que en el caso de necesitarse maquinaria/equipos, se deber analizar las capacidades dadas por los fabricantes, y si se justifica su compra de acuerdo a la demanda esperada. Materias primas / insumos: habr que tomar en cuenta si el proyecto requerir de materias primas que se encuentren disponibles en el mercado local, o habr que importarlas. En todo caso habr que hacer una
1

combinacin de anlisis en cuanto a los aspectos tcnicos, de mercado y financieros. Localizacin: es un factor que no est aislado, sino que se combina con los dems factores. Financiamiento: este factor resulta por lo general el ms determinante, ya que de esto depende la disponibilidad de compra de determinada maquinaria, equipos, volumen de materiales, y otros.

Ejemplo 1: Cul es la capacidad de produccin de un proyecto de cyber caf? Se cuenta con los siguientes datos: Equipo por comprar ------ 25 computadoras Horario de atencin al pblico ------ de Lunes a Sbado, de 8:00 am - 7:00 pm Precio por hora --------$1.00

Calculando la capacidad nominal o instalada del proyecto Capacidad nominal diaria =25 Comp. X 11 horas Cap. Nominal diaria = 275 horas- Comp. Cap. Nominal Mensual= 275 horas x 26 das al mes Cap. Nominal Mensual= 7150 hr-Comp/mes ; esta es la capacidad en el caso que las computadoras estuvieran el 100% del tiempo ocupadas por los clientes. Si trabajsemos en base a este dato, en nuestro flujo de efectivo tendramos 7150 dlares al mes, pero la realidad no es esa; ms bien habr que ajustarnos a una realidad, y buscar cul es la proporcin de tiempo en la cual los clientes usan las computadoras; para conocer ese dato nos auxiliamos del estudio de mercado, en el cual hemos preguntado a nuestro segmento de mercado con qu frecuencia utilizar el cyber caf, y cuantas horas.

Calculando la capacidad real del proyecto De acuerdo al estudio de mercado, se concluye que la tasa de ocupacin para este tipo de negocios es del 70%. Entonces, 7150 hrs-comp/mes X 70% = 5005 hrs-comp/mes
2

Lo cual se traduce en un ingreso de $5005 al mes, la cual es una cantidad ms acorde a la realidad que la primera cifra de $7150.00.

Calculando la capacidad ociosa del proyecto 7150 - 5005 hrs-comp/mes = 2145 hrs-comp/mes 2145 / 7150 = 30% En porcentaje: 100% de la capacidad nominal menos 70% de la cap. Real = 30% cap. ociosa. Este dato nos sirve para saber cul es la proporcin de nuestra inversin que permanecer sin aportar nada, sin generar ingresos. Podramos entonces, estudiar una serie de alternativas para disminuir esa capacidad ociosa, o en todo caso adecuar la compra a menos cantidad de equipos lo cual sea ms acorde al estudio de mercado.

Ejemplo 2: De acuerdo al estudio de mercado, un proyecto de produccin de esponjas de paste para bao deber tener una capacidad nominal de 405,556 unidades, de acuerdo a datos de la demanda del estudio de mercado. Esa capacidad sera la nominal. Pero en base a la produccin de pastes, se tiene el dato que no se podra contar con la materia prima suficiente para el primer ao, sino hasta el ao 3; por lo que las capacidades de produccin quedaran de la siguiente manera:

ao
Porcentaje capacidad de produccin Unidades a producirse

1
80%

2
90%

3
100%

360,445

405,500

450,556

Es decir que no se inicia la operacin del proyecto con el 100% de su capacidad, sino que se adeca de acuerdo a la disponibilidad de materia prima, logrndose hasta el tercer ao en el cual se alcance el cien por ciento.

Criterios complementarios para definir el tamao del proyecto En cuanto al tamao, tambin se puede recurrir a la clasificacin del negocio de acuerdo a la cantidad de personas empleadas, o a las ventas anuales generadas. En la seccin Lecturas Complementarias correspondiente a esta Unidad, pueden encontrar dicha clasificacin.

Determinacin del tamao del proyecto, por Csar A. Palma, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons AtribucinNoComercial 3.0 Unported

Вам также может понравиться