Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIDAD III SELECCIN DE NIVELES DE ILUMINACIN LA LUMINOTECNIA Es la ciencia que estudia las distintas formas de produccin de luz, as como

su control y aplicacin, es decir, es el arte de la iluminacin con luz artificial para fines especficos. Propiedades de Luz

Temperatura de Color (Tc)

Cuando un rayo de luz encuentra un obstculo en su camino choca contra la superficie de ste y una parte es reflejada. Si el cuerpo es opaco, el resto de la luz ser absorbida; si es transparente, una parte ser absorbida y la otra atravesar el cuerpo, transmitindose. De esta manera se tienen cuatro fenmenos diferentes:
Propiedades de Luz Reflexin: Se produce cuando la luz choca contra la superficie de separacin de dos medios diferentes, ya sean gases, lquidos o slidos. Refraccin: Ocurre cuando la luz es desviada de su trayectoria al atravesar la superficie de separacin entre dos medios diferentes.

La temperatura de color (Tc) de una fuente lumnica es medida por su apariencia cromtica y est basada en el principio segn el cual, todos los objetos cuando aumentan su temperatura, emiten luz. El color de esa luz cambia dependiendo del incremento de la temperatura, expresada en grados Kelvin (K). El color de la luz de un bombillo puede ser definido en trminos de temperatura. Existen 3 categoras principales: - Clido: Menor o igual a 3.300 K - Intermedio: Entre 3.300 K y 5.000 K - Luz de da: Mayor o igual a 5.000 K Se ha de tener en cuenta que la temperatura del color no es una medida de la temperatura real, ya que define solamente el color, y que se puede aplicar nicamente a fuentes que se parezcan mucho al cuerpo negro. El cero de la escala Kelvin equivale a -273 C, lo que significa que exceden a la escala centgrada en 273 C. As por ejemplo, una lmpara de 6500 K equivale al color que toma el cuerpo negro cuando es calentado a una temperatura de 6500 - 273 = 6227 C. Las lmparas incandescentes tienen una temperatura de color comprendida entre los 2700 y 3200 K. Las lmparas fluorescentes ofrecen una amplia gama de temperaturas de color entre los 2700 K y los 6500 K.
Iluminacin amarilla Iluminacin azul

Transmisin: Es el fenmeno que se da cuando la luz cambia de direccin al atravesar un medio slido, lquido o gaseoso y luego vuelve a cambiar al salir de ste.

Absorcin: Sucede cuando la luz blanca choca con un objeto. La luz reflejada por dicho objeto es la que el ojo percibe como color, mientras que el resto de los componentes de la luz son absorbidos. De esta manera, si el objeto refleja todos los componentes de la luz veremos a dicho objeto blanco. Por el contrario, si los absorbe todos lo veremos negro.

Temperaturas de color de algunas fuentes en grados Kelvin (Valores aproximados) Cielo azul Cielo nublado Luz solar al medio dia Luna Lampara fluorescente: Luz dia Blanco Neutro Blanco Calido Blanco calido de lujo Lamparas incandescente: Luz dia 500w Standard Luz de una vela 10000 a 30000 7000 5200 4100 6500 4000 3000 2700 4000 2700 a 3200 1800

ndice de Rendimiento Cromtico (Ra - IRC).

El ndice de Rendimiento Cromtico es la medida de correspondencia entre el color real de un objeto y la veracidad del mismo bajo determinada fuente lumnica. Para obtener el valor de ste ndice existen tablas bajo la norma DIN 6169, las cuales hacen referencia a ciertas mediciones y sus rendimientos. Cuando la distribucin del espectro luminoso sobre un cuerpo genera un color referente muy similar o idntico al color original del cuerpo, se dice que su ndice de Rendimiento de Color (Ra) es muy bueno; este es de 100. ndice de Rendimiento Cromtico de acuerdo al tipo de luz artificial
FUENTE DE LUZ ARTIFICIAL Lmpara incandescente Lmpara Luz Mixta Lmpara Vapor de mercurio Lmpara Metal Halide Lmpara Sodio Alta Presion Lmpara Sodio Baja Presion Lmpara Fluorescente INDICE DE RENDIMIENTO CROMATICO (Ra-IRC) 100 (valor referencia) 60 45-60 60-97 21-25 Nulo (monocromtico) 65-97

MAGNITUDES LUMNICAS Flujo luminoso ()

Definicin: cantidad de luz emitida por una fuente de luz en todas las direcciones. Smbolo: Unidad de medida: LUMEN ( Lm )

Iluminacin Iluminancia(E)

Definicin: Es el flujo luminoso por unidad de superficie. (Densidad de luz sobre una superficie dada ). Smbolo: E Unidad de medida: LUX ( Lux = Lumen/m )

Eficiencia o Rendimiento Luminoso ( )

El rendimiento luminoso es el cociente entre el flujo luminoso (lm) y la potencia elctrica consumida (W).

Intensidad luminosa (I) Angulo Slido ()

Definicin: parte del flujo emitido por una fuente luminosa en una direccin dada, por el ngulo slido que lo contiene. Smbolo: I Unidad de medida: CANDELA ( cd )

Es la zona del espacio limitada por una superficie cnica.

Superficie Aparente (Saparente)

Se conoce por superficie aparente vista desde una direccin determinada a la proyeccin de una superficie S sobre un plano perpendicular a dicha direccin.

Luminancia (L)

Cantidad de Luz (Q)

Definicin: intensidad luminosa emitida en una direccin dada por una superficie luminosa o iluminada. ( efecto de brillo que una superficie produce en el ojo ). Smbolo: L Unidad de medida: candela por metro cuadrado ( cd/m)

Es denominada tambin energa luminosa, es la energa radiante producida por una fuente de luz, o el flujo luminoso que es capaz de dar un flash fotogrfico o para comparar diferentes lmparas segn la luz que emiten durante un cierto periodo de tiempo. Su smbolo es Q y su unidad es el lumen por segundo (lms).

Coeficiente de utilizacin ( ) Es la relacin entre el flujo luminoso recibido por un cuerpo o superficie S y el flujo emitido por la luminosa . Absortancia () Es la relacin entre el flujo luminoso absorbido por una superficie Reflectancia () Es la relacin entre el flujo luminoso reflejado por una superficie r y el flujo recibido en la superficie S. Transmitancia (T) Es la relacin entre el flujo luminoso transmitido por una superficie t y el flujo recibido en la superficie S. Factor de Uniformidad Media (Um) Es la relacin entre la iluminacin mnima y la media, medidas en la superficie iluminada por una instalacin de alumbrado Factor de uniformidad extrema (Ue) Es la relacin entre la iluminacin mnima y la mxima, medidas en la superficie iluminada por una instalacin de alumbrado Factor de uniformidad longitudinal (Ul) Es la relacin entre la luminancia mnima y la mxima longitudinal, medidas en la superficie iluminada por una instalacin de alumbrado Factor de uniformidad global (Uo) Es la relacin entre la luminancia mnima y la media, medidas en la superficie iluminada por una instalacin de alumbrado Factor de mantenimiento (Fm) Es coeficiente que determina el grado de conservacin de una instalacin de alumbrado. Fm= Fpl*Fdl*Ft*Fe*Fc De donde: - Fpl: factor posicin lmpara. - Fdl: factor depreciacin lmpara. - Ft: factor temperatura. - Fe: factor equipo de encendido. - Fc: factor conservacin de la instalacin.
Magnitud Flujo luminoso Intensidad luminosa Iluminancia (nivel de iluminacin) Luminancia Eficiencia o rendimiento luminoso Reflectancia Absortancia Transmitancia Factor de uniformidad media Factor de uniformidad extrema Factor de uniformidad longitudinal Factor de uniformidad global Factor de mantenimiento Formula I= /w E= /S L= I/(S*cos(a)) Unidad Lm Cd Lux Cd/m2 Lm/ W % % % %

Los requisitos cuantitativos de una buena iluminacin varan mucho con la naturaleza de la actividad, y son principalmente funcin de la dificultad de la tarea visual segn el tamao del detalle, brillo o contraste de color y velocidad exigidos.Otros factores tales como el tiempo en que el trabajo va a realizarse, las condiciones de los alrededores y el estado fisiolgico de los ojos que han de hacer el trabajo tienen tambin importancia. Se puede establecer tres niveles de iluminacin diferentes segn sea el tipo de local y la actividad que se realiza en l: - Mnimo para zonas de circulacin - Mnimo para locales de trabajo -ptimo para locales de trabajo Para los dos primeros niveles parece razonable escoger como criterio mnimo del nivel de iluminacin la percepcin visual del rostro humano, mientras que para el nivel optimo en salas de trabajo tiene mayor importancia NIVEL DE ILUMINACIN MNIMO PARA ZONAS DE CIRCULACIN Para poder como mnimo distinguir el aspecto de un rostro humano se necesita una luminancia horizontal aproximada de 1 cd/m2, lo que requiere una iluminancia horizontal de unos 20 lux. Por esta razn se considera 20 lux como el valor mnimo de iluminancia en todas las zonas donde circulan personas, o sea, zonas en las que no se realiza ningn trabajo. NIVEL DE ILUMINACIN MNIMO PARA LOCALES DE TRABAJO Para percibir el aspecto de un rostro humano de manera aceptable se necesita una luminancia de 10-20 cd/m2, adems de una luminancia de fondo razonable. Esto significa que hace falta una iluminancia vertical de 100 lux y una iluminancia horizontal aun mayor. Una iluminancia horizontal de 200 lux se considera como el mnimo aceptable para locales donde la gente permanece durante mucho tiempo y para todas las salas de trabajo. NIVEL DE ILUMINACIN PTIMO PARA LOCALES DE TRABAJO La luminancia ptima de la tarea visual est comprendida entre 100 cd/m2 y 400 cd/m2. Las luminancias necesarias para obtener estos valores estn comprendidas entre 1.500 lux (para reflectancias altas) y 2.000 lux (para reflectancias bajas). ILUMINANCIAS RECOMENDADAS Valores de luminancia recomendados y su correspondencia en niveles de iluminancia horizontal.
OBJETO DE VISUALIZACION Rasgos del rostro humano apenas visible Rasgos del rostro humano visible satisfactoriamente Condiciones optimas de visibilidad en locales normales de trabajo Iluminancia de la rea visual LUMINANCIA (cd/m2) 1 ILUMINANCIA HORIZONTAL (lux) 20

= /W
= r /s = /s = /s Um= Emin /Emed

Um= Emin /Emax UL= Lminlongitudinal Lmaxlongitudinal Uo= Lmin Lmed Fm= Fpl* Fdl* FT* Fe* Fc

% % % %

10-20

200

100- 400

2000

1000

20000

NIVELES DE ILUMINACIN El nivel de iluminacin es solo una de las caractersticas de las instalaciones luminosas, sin embargo, es obvio que sin la exigencia bsica de una iluminacin adecuada, es decir, sin un nivel de iluminacin suficiente, no se puede llevar a cabo ninguna tarea visual de un modo correcto, rpido, segura y fcil.

FUENTES LUMINOSAS Existen dos tipos de fuentes luminosas: - Naturales (sol, cometas, relmpagos) - Artificiales (Lmparas incandescentes, de descarga en gas, etc) LMPARAS INCANDESCENTES Son lmparas cuya luz es generada al pasar la corriente elctrica por un filamento de tungsteno, hasta alcanzar una temperatura tan elevada que emite radiaciones visibles. Para evitar que el filamento haga combustin, se cubre con una ampolla de vidrio sellada al vaco o rellenada con gas. En general, el rendimiento de este tipo de bombillos es bajo puesto que la mayor parte de la energa se convierte en calor. Su ventaja es que garantiza la reproduccin de los colores de los objetos iluminados.

LMPARAS FLUORESCENTES

Son tubos de vapor de mercurio a baja presin, donde predominan las radiaciones ultravioleta. Las paredes interiores del tubo se recubren con polvos fluorescentes que convierten los rayos UV en radiaciones visibles. En la actualidad se utilizan 2 tipos de polvos, los trifsforos y los que producen espectro continuo. Las lmparas fluorescentes se pueden clasificar en dos grupos: -Lmparas de ctodo caliente * Con precalentamiento * Sin precalentamiento - Lmparas de ctodo frio Lmparas de ctodo caliente con precalentamiento
Lmparas de ctodo fri

Para conseguir el precalentamiento de los electrodos se utiliza un interruptor de arranque ms conocido como cebador , cuyo funcionamiento es similar a la de un interruptor automtico . Los cebadores se intercalan en los circuitos en serie con las lmparas. A los cebadores se les incorporan condensadores que se destinan a eliminar perturbaciones radiofnicas. Cuando se aplica tensin elctrica a un cebador, se produce una descarga entre los dos contactos abiertos del mismo que calientan una lmina en el cebador y que acaba flexionndose como consecuencia de las temperaturas adquiridas, dicha flexin produce el cierre del circuito. Al iniciarse la emisin de luz en las lmparas, los cebadores desconectan automticamente.

En esta categora entran las lmparas conocidas como CCFL que se utilizan para anuncios luminosos. Los colores que se obtienen dependen del gas utilizado como puede ser : GAS COLOR Nen ------------------------------------------------rojo-anaranjado Helio------------------------------------------------- rosa Mercurio ------------------------------------------- azul verdoso Sodio ----------------------------------------------- amarillo

LMPARAS COMPACTAS FLUORESCENTES

Lmparas de precalentamiento

ctodo

caliente

sin

Estas lmparas no necesitan cebador, son similares a las descriptas anteriormente, aunque generalmente de menor dimetro, se les llama tambin slimline. Su tensin de arranque es alta y se logra por medio de reactancias especiales, que cumplen la funcin de producir el arranque del arco y tambin estabilizan la corriente de descarga (estas reactancias tienen devanados suplementarios), tienen la ventaja con respecto a las de precalentamiento que evitan el retardo de encendido.

Estos bombillos renen las cualidades de los tubos fluorescentes en las dimensiones de un bombillo incandescente. Poseen adems buenas caractersticas de reproduccin de color y bajo consumo de energa, con un rango considerable de vida til. Pueden venir con o sin balasto incorporado, segn el tipo de rosca.

LMPARAS DE HALGENOS

Funcionan bajo el mismo principio de las lmparas incandescentes, pero en este caso la ampolla posee un componente halgeno agregado al gas, que trabaja como elemento regenerativo. Este bombillo alcanza altas temperaturas y puede venir con casquillo de rosca (con o sin reflector) o casquillo bi-pin (lineal o con reflector). En estas lmparas los tomos del tungsteno reaccionan espontneamente con el gas halgeno y se transforma en otro gas conocido como halogenuro de tungsteno. Inmediatamente el nuevo gas que se ha formado tiende a retornar hacia el centro de la lmpara donde se encuentra situado el filamento deteriorado.

Debido a que el halogenuro de tungsteno es un gas inestable, cuando sus molculas reciben directamente el calor del filamento, se descomponen en forma de tungsteno metlico, que se deposita como tal en el filamento y lo reconstruye. Este proceso permite al filamento reciclarse y aportar mucho ms tiempo de vida til (entre 3 mil y 10 mil horas, segn el tipo de lmpara halgena), en comparacin con las mil horas de explotacin que permite una lmpara incandescente comn. Todo este proceso llamado ciclo del halgeno se mantiene ininterrumpidamente durante todo el tiempo que la lmpara permanece encendida.

LMPARAS DE VAPOR DE SODIO DE BAJA PRESIN

El tubo de descarga de una lmpara de sodio de baja presin es en forma de U y est contenido en una cubierta exterior de vidrio tubular vaco, con capa de xido de indio en la superficie interna. El vaco, junto con la capa, que acta como un reflector selectivo de infrarrojo, ayuda a mantener la pared del tubo de descarga a una temperatura de trabajo adecuada (269 C). Estas medidas son necesarias para que el sodio, que cuando se condesa se deposita en hendiduras del vidrio, se evapore con una prdida mnima de calor; con esto se logra la mayor eficiencia luminosa posible. Los balastos adecuados para lmparas de sodio a baja presin, se pueden agrupar, convenientemente, en dos tipos: 1. Balasto reactor, con o sin ignitor separado. 2. Balasto transformador de vatiaje constante, con ignitor separado.

LMPARAS DE MERCURIO

La luz emitida por esta lmpara es de color azul verdoso, caracterstico de la alta presin. Su eficiencia oscila entre 40 y 60 lm/W y aumenta con la potencia. Para encenderlas se recurre a un electrodo auxiliar prximo a uno de los electrodos principales, el cual ioniza el contenido del bombillo y facilita la descarga y por consiguiente el encendido de la luminaria. Este proceso tiene una duracin aproximada de 4 minutos, durante el cual la lmpara va pasando del tono violeta al blanco azulado, a medida que va encendiendo. Se necesitan equipos auxiliares tales como un balasto (Inductancia) para regular la corriente de encendido y para evitar la ruptura de la cpsula de cuarzo, adems de un condensador para mejorar su factor de potencia.

LMPARAS DE VAPOR DE SODIO DE ALTA PRESIN

Estos bombillos contienen un exceso de sodio en comparacin con los de baja presin. Poseen adems mercurio y xenn para facilitar el encendido y limitar la conduccin de calor del arco de descarga a las paredes del tubo de descarga. Este tipo de bombillo abarca casi todo el espectro visible y es ampliamente usado en iluminacin de exteriores por su capacidad de acentuar los elementos iluminados. Utiliza equipos auxiliares para su encendido tales como la inductancia para estabilizar la corriente, el arrancador o ignitor para el arranque que le suministra un pico de alto voltaje entre 2,5 Kv a 5 Kv en un tiempo muy pequeo en el orden de los mS y un condensador para mejorar su factor de potencia.

LMPARAS DE METAL HALIDE

Son lmparas que contienen un tubo de descarga relleno de mercurio a alta presin y compuesto por una mezcla de halogenuros metlicos tales como el Dysprosio (Dy), Holmio (Ho) y Tulio (Tm), los cuales permiten obtener rendimientos luminosos ms elevados y mejores propiedades de reproduccin cromtica que las mismas lmparas de mercurio. Entre sus caractersticas tenemos: Alta eficiencia, excepcional rendimiento de color y buen mantenimiento de lmenes. Utiliza equipos auxiliares tales como balasto, arrancador y condensador.

Los diodos funcionan con energa elctrica de corriente continua, de modo que las lmparas de LED deben incluir circuitos internos para operar desde el voltaje alterno. Los led's se daan a altas temperaturas, por lo que las lmparas de LED tienen elementos de gestin del calor, tales como disipadores de calor. Las lmparas de LED tienen una vida til larga y una gran eficiencia energtica, pero los costos iniciales son ms altos que los de las lmparas fluorescentes.

LMPARAS DE LUZ MIXTA

Es una combinacin de bombillo de mercurio con bombillo incandescente. La vida til de este tipo de bombillo viene limitada por el filamento. Una particularidad de estas lmparas es que no necesitan balasto, ya que el propio filamento acta como estabilizador de la corriente. LUMINARIAS Segn la definicin de la CIE (Comisin Internacional de Iluminacin), las luminarias son Aparatos que distribuyen, filtran o transforman la luz emitida por una o varias lmparas y que contienen todos los accesorios necesarios para fijarlas, protegerlas y conectarlas al circuito de alimentacin. LMPARAS DE LED CUALIDADES DE LA LUMINARIAS Una luminaria debe poseer una serie de caractersticas que satisfagan las necesidades requeridas para una determinada instalacin de alumbrado. Podemos dividir estas grandes cualidades en tres clases que son: ptica - Distribucin luminosa adaptada a la funcin que debe realizar. - Luminancias reducidas en determinadas direcciones. - Buen rendimiento luminoso. Mecnica y Elctrica: - Solidez - Ejecucin en un material adecuado a las condiciones de trabajo previstas. -Construccin que permita a la lmpara funcionar en condiciones apropiadas de temperatura. - Facilidad de montar, desmontar y limpiar. - Cmodo acceso a la lmpara y equipo elctrico.

Una lmpara de led es una lmpara de estado slido que usa leds (Light-Emitting Diode, Diodos Emisores de Luz) como fuente luminosa. Debido a que la luz capaz de emitir un led no es muy intensa, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lmparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas, las lmparas LED estn compuestas por agrupaciones de leds, en mayor o menor nmero, segn la intensidad luminosa deseada. Actualmente las lmparas de led se pueden usar para cualquier aplicacin comercial, desde el alumbrado decorativo hasta el de viales y jardines. Presentan ciertas ventajas, entre las que destacan su considerable ahorro energtico, arranque instantneo, aguante a los encendidos y apagados continuos y su mayor vida til, pero tambin con ciertos inconvenientes como su elevado costo inicial.

Esttica: Las luminarias apagadas durante el da o encendidas durante la noche, no deben desentonar con el medio ambiente en el cual se incluyen. Estas cualidades son muy utilizadas por los diseadores y arquitectos en proyectos de embellecimiento de oficinas, centros comerciales y de ciudades. PARTES CONSTITUTIVAS Las luminarias estn constituidas por los siguientes componentes principales: Cuerpo de la luminaria: El cuerpo de la luminaria puede ser hecho de los siguientes materiales: Plancha de acero; Acero inoxidable (Ambiente corrosivo); Aleacin de aluminio; Aluminio inyectado (Buen acabado); Plstico (termoplstico y termofraguado) Grupo ptico: Los sistemas pticos de control de luz se encargan de distribuir la luz hacia todas las direcciones ms o menos uniformemente. Dichos sistemas tambin pueden servir para ocultar las lmparas de la vista evitando que deslumbren. Portalmpara: Debe estar construido de forma que evite contactos directos con las partes de la lmpara que se hallan bajo tensin. El material ms usado es porcelana y a veces para potencias pequeas se usa goma de altas temperaturas. Filtro de carbn: Algunas de las luminarias poseen este dispositivo que permite mantener en el exterior las partculas contaminantes facilitando al mismo tiempo el intercambio del aire entre el exterior y el interior del grupo ptico. PROPIEDADES FOTOMTRICAS DE LA LUMINARIA

PRIMERA CIFRA: ENTRADA DE SOLIDOS IP 0 1 2 3 4 5 6 PROTECCION Sin proteccion Cuerpos solidos superiores a 50mm Cuerpos solidos superiores a 12mm Cuerpos solidos superiores a 2,5mm Cuerpos solidos superiores a 1mm Polvo ( sin sedimentos perjudiciales) Totalmente protegido contra polvo.

SEGUNDA CIFRA: ENTRADA DE LIQUIDOS IP 0 1 2 3 4 5 6 7 8 PROTECCION Sin proteccion gotas de agua verticamente Cada de agua de hasta 15 de la vertical. Agua de lluvia de hasta 60 de la vertical. Proyeccin de agua en todas las direcciones. Lanzamiento de agua en todas las direcciones Lanzamientos de agua similar a golpes del mar. Protegido contra la inmersin Efecto prolongados de inmersin bajo presin.

Ej: artefacto XXX, 2X9W Fl. Compacta. IP 65. Es una prueba que mide la cantidad y direccin de la luz emitida hacia el plano de trabajo. Estas medidas son representadas en una forma grfica denominada curva polar o curva de distribucin luminosa. Primera cifra (solidos)= 6 entrada de polvo. Segunda cifra (liquidos)= 5 la direcciones. totalmente protegido contra lanzamiento de agua de todas

CLASIFICACIN DE LAS LUMINARIAS SEGN LA FORMA EN QUE SE DISTRIBUYE LA LUZ. Luminarias directas: donde toda la luz es dirigida hacia abajo. Luminarias semi-directas: donde la mayora de la luz se dirige hacia abajo. Luminarias general difusa: donde la luz se distribuye en todas las direcciones Luminarias directa- indirecta: donde la luz se distribuye en igual porcentaje tanto hacia arriba como hacia abajo. Luminarias semi- indirecta: donde la mayora de la luz se dirige hacia arriba. Luminarias indirectas: donde toda la luz se dirige hacia arriba.

CLASES DE AISLAMIENTO ELECTRICO PARA LAS LUMINARIAS (normas europeas y CEI 34 21) Clase (0)= proteccin bsica de sus partes bajo tensin pero sin conexin a tierra. Clase (I)= proteccin bsica de sus partes bajo tensin con borne de conexin a tierra. Clase (II)= doble aislamiento de sus partes bajo tensin. No requiere de conexin a tierra. Clase (III)= luminarias para lmparas de baja tensin. Ej: 12V o 24 V. no requiere de conexin a tierra. GRADO DE PROTECCIN APARATOS ELECTRICOS. PARA CARCASAS DE

Bsicamente, el grado de proteccin IP se indica por medio de 2 cifras: la primera indica la proteccin del aparato contra la entrada de solidos, mientras q la segunda esta referida a los liquidos.

CLASIFICACIN DE LAS LUMINARIAS SEGN SU USO Las luminarias de acuerdo a su uso se clasifican en: Residenciales Decorativas Exteriores Comerciales Alumbrado Pblico Industriales LUMINARIAS PARA INTERIORES 1. 2. 3. Luminarias para lmparas incandescentes. Luminarias para lmparas fluorescentes. Luminarias para pequeas lmparas de descarga.

SISTEMAS DE MONTAJES Dentro de losdiversos grupos de luminarias para interiores, se puede encontrar una variada gama de sistemas de montaje. Luminarias de embutir en cielorrasos. Luminarias tipo pafln. Luminarias para suspender. Luminarias de pared o apliques. Luminarias para embutir en el piso. Luminarias para rieles electrificados.

Вам также может понравиться