Вы находитесь на странице: 1из 7

1.

Compuerta lgica nand colector abierto

La configuracin es exactamente igual a la de Resistencia de colector, solamente que dicha resistencia no est integrada en el circuito si no que es la propia carga. Por otro lado permiten la realizacin de puertas AND por conexin con solo unir en paralelo las salidas de varios circuitos integrados. 2. Compuerta lgica nandtri-state

Las compuertas de tres estados tienen los siguientes estados de salida: Un estado de bajo nivel (0). Un estado de alto nivel (1). Un estado de alta impedancia o estado flotante (Z).

0 1 0 1

0 0 1 1

Z Z 0 1

0 1 0 1

0 0 1 1

0 1 Z Z

Otras Compuertas TTL

Familias TTL TTL: Serie estndar. TTL-L (LowPower): Serie de bajo consumo. TTL-S (Schottky): Serie rpida. TTL-AS (AdvancedSchottky): Versin mejorada. TTL-LS (Low Power Schottky): Tecnologas L y S TTL-ALS (Advanced Low Power Schottky): Versinmejorada. TTL-F (FAST : Fairchild Advanced Schottky) . TTL-AF (Advanced FAST): Versin mejorada. TTL-HCT (High Speed C-MOS): Serie HC. TTL-G (GHz C-MOS).

Especificaciones Principales Niveles de Tensin: NM: Margen de ruido VIH: Mnima tensin de entrada que se interpreta como estado alto (depende de la familia) 2V VIL: Mxima tensin de entrada que se interpreta como estado bajo (depende de la familia) 0,8V VOH: Mnima tensin de salida que se asegura como estado alto (depende de la (depende de la familia y el estado de carga) 2,4V. VOL: Mxima tensin de salida que se asegura como estado bajo (depende de la familia y el estado de carga) 0,4V

Corrientes Mximas: IOH: Mnima corriente que puede entregar la salida manteniendo el estado alto 400A IOL: Mxima corriente que puede tomar la salida manteniendo el estado bajo 16mA IIH: Mnima corriente que fija la entrada en el estado alto 40A IIL: Mxima corriente que fija la entrada en el estado bajo -1,6mA

Aplicaciones La serie de AMD: Comprende un amplio conjunto de CIs compatibles, todo con el cdigo numrico 2900, para la construccin de microcomputadoras modulares microprogramables. Los miembros de la familia 2900 se pueden agrupar como sigue: Procesadores Modulares. Secuenciadores de microprogramas, algunos de los cuales son modulares. Memorias (RAMs y PROMs). Diferentes circuitos SSI y MSI (circuitos para entradas y salidas al bus, decodificadores, registros, etc.)

La serie de CIs estndar 74LS00 Tambin se puede utilizar en los sistemas basados en el 2900. Entre las posibilidades a utilizar, en el diseo de software est: Lenguaje microensamblador AMDASM Sistemas de desarrollo de microprocesadores; con posibilidades especiales para el diseo y comprobacin de microprogramas.

Las compuertas de triestados se caracterizan por incluir una seal de habilitacion llamada enable, esta seal permitira si se representa o no una salida, en el caso de que el enable reciba un 0 a la entrada se establecera una salida, pero en el caso de recibir un 1 la salida se comportara como un circuito abierto de impedancia infinita.

Figura N.6. Circuito triestado.

3.10. Aplicaciones de los TTL. Los TTL ofrecen una ventaja sobre los dispositivos CMOS esta ventaja se da en la estabilidad con respect a niveles de voltajes inducidos por efectos estaticos. Una aplicacion del TTL se basa en el sumidero de corriente, donde al haber dos conexiones inversoras, esto permite llevar a cabo la conmutacion de Corrientes en un circuito integrado, tanto para liberar y mantener la corriente en la carga. Conexion como AND cableada, en donde varias compuertas son conectadas en paralelo y la salida representa la multiplicacion invertida de todas las entradas. Conexion a lamparas y LEDS las compuertas con tecnologia TTL pueden conectarse directamente a dispositivos luminosos, yaque permiten operar niveles de Corrientes en modo de colector abierto.
Su tensin de alimentacin caracterstica se halla comprendida entre los 4,75V y los 5,25V (como se ve, un rango muy estrecho). Normalmente TTL trabaja con 5V. Los niveles lgicos vienen definidos por el rango de tensin comprendida entre 0,0V y 0,8V para el estado L (bajo) y los 2,4V y Vcc para el estado H (alto). La velocidad de transmisin entre los estados lgicos es su mejor base, si bien esta caracterstica le hace aumentar su consumo siendo su mayor enemigo. Motivo por el cual han aparecido diferentes versiones de TTL como FAST, LS, S, etc y ltimamente los CMOS: HC, HCT y HCTLS. En algunos casos puede alcanzar poco ms de los 250 MHz. Las seales de salida TTL se degradan rpidamente si no se transmiten a travs de circuitos adicionales de transmisin (no pueden viajar ms de 2 m por cable sin graves prdidas).

Historia
Aunque la tecnologa TTL tiene su origen en los estudios de Sylvania, fue Signetics la compaa que la populariz por su mayor velocidad e inmunidad al ruido que su predecesora DTL, ofrecida por Fairchild Semiconductor y Texas Instruments, principalmente. Texas Instruments inmediatamente pas a fabricar TTL,con su familia 74xx que se convertira en un estndar de la industria. TTL es la sigla en ingls de transistor-transistor logic, es decir, lgica transistor a transistor. Es una familia lgica o lo que es lo mismo, una tecnologa de construccin de circuitos electrnicos digitales. En los componentes fabricados con tecnologa TTL los elementos de entrada y salida del dispositivo son transistores bipolares. A la familia inicial 7400, o 74N, pronto se aadi una versin ms lenta pero de bajo consumo, la 74L y su contrapartida rpida, la 74H, que tena la base de los transistores dopada con oro para producir centros de recombinacin y disminuir la vida media de los portadores minoritarios en la base. Pero el problema de la velocidad proviene de que es una familia saturada, es decir, los transistores pasan de corte a saturacin. Pero un transistor saturado contiene un exceso de carga en su base que hay que eliminar antes de que comience a cortarse, prolongando su tiempo de

respuesta. El estado de saturacin se caracteriza por tener el colector a menos tensin que la base. Entonces un diodo entre base y colector, desva el exceso de corriente impidiendo la introduccin de un exceso de cargas en la base. Por su baja tensin directa se utilizan diodos de barrera Schottky. As se tienen las familias 74S y 74LS, Schottky y Schottky de baja potencia. Las 74S y 74LS desplazaron por completo las 74L y 74H, debido a su mejor producto retardoconsumo. Mejoras en el proceso de fabricacin condujeron a la reduccin del tamao de los transistores que permiti el desarrollo de tres familias nuevas: 74F (FAST: Fairchild Advanced Schottky Technology) de Fairchild y 74AS (Advanced Schottky) y 74ALS (Advanced Low Power Schottky) de Texas Instruments. Posteriormente, National Semiconductor redefini la 74F para el caso de bferes e interfaces, pasando a ser 74F(r). La tecnologa TTL se caracteriza por tener tres etapas, siendo la primera la que le nombra: Etapa de entrada por emisor: se utiliza un transistor multiemisor en lugar de la matriz de diodos de DTL. Separador de fase: es un transistor conectado en emisor comn que produce en su colector y emisor seales en contrafase. Driver: est formada por varios transistores, separados en dos grupos. El primero va conectado al emisor del separador de fase y drenan la corriente para producir el nivel bajo a la salida. El segundo grupo va conectado al colector del divisor de fase y produce el nivel alto.

Esta configuracin general vara ligeramente entre dispositivos de cada familia, principalmente la etapa de salida, que depende de si son bferes o no y si son de colector abierto, tres estados (ThreeState), etc. Se presentan mayores variaciones entre las distintas familias: 74N, 74L y 74H que difieren principalmente en el valor de las resistencias de polarizacin, pero los 74LS (y no 74S) carecen del transistor multiemisor caracterstico de TTL. En su lugar llevan una matriz de diodos Schottky (como DTL). Esto les permite aceptar un margen ms amplio de tensiones de entrada, hasta 15V en algunos dispositivos, para facilitar su interfaz con CMOS. Tambin es bastante comn, en circuitos conectados a buses, colocar un transistor PNP a la entrada de cada lnea para disminuir la corriente de entrada y as cargar menos el bus. Existen dispositivos de interfaz que integran impedancias de adaptacin al bus para disminuir la reflexiones o aumentar la velocidad.

Aplicaciones[
Adems de los circuitos LSI y MSI descritos aqu, las tecnologas LS y S tambin se han empleado en: Microprocesadores, como el 8X300, de Signetics, la familia 2900 de AMD y otros. Memorias RAM. Memorias PROM. Programmable array logic, o PAL, consistente en una PROM que interconecta las entradas y cierto nmero de puertas lgicas.

Вам также может понравиться