Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA DE POST-GRADO

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

CURSO: FILOSOFA DE LA NATURALEZA

TEMA: ECOLOGA GRITO DE LA TIERRA, GRITO DE LOS POBRES

Leonardo Boff
ALUMNOS: Alvarado Villanueva, Javier Lndolf Lucila Yoselin Alfonso G.

DOCENTE: Dr. Obdulio Banda

2013

Leonardo Boff ECOLOGA: GRITO DE LA TIERRA, GRITO DE LOS POBRES


Leonardo Boff (Su verdadero Nombre es Genecio Darcy Boff), brasileo, telogo, franciscano, mstico. Naci en 1938, Doctor en Teologa y profesor en la Universidad de Rio de Janeiro, hasta que fue conminado a un ao de silencio por la profundidad de sus escritos en 1985. La presin internacional hizo que se le levantase el castigo impuesto por la Sagrada Congregacin para la Doctrina de la Fe, en la que estaba al frente el actual Papa, Benedicto XVI. Posteriormente, en 1992 y ante nuevas tentativas de llamarle al orden y de prohibirle impartir enseanzas, colg los hbitos, se sali de su orden y se promovi al estado laical. Desde entonces imparte conferencias por todo el mundo. El libro trata de transmitir "una conciencia ecolgica y cosmoqnica del hecho que tanto el Cosmos como la humanidad se hallan ante un inmenso proceso de gestacin aun inconcluso. Ni el Cosmos ni nosotros somos aun lo que seremos llamados a ser. Dios no crea el Universo como algo ya acabado de una vez por todas, un acontecimiento del pasado, rotundamente perfecto y concluido para siempre. Por el contrario, Dios desencaden un proceso abierto que har una trayectoria rumbo a formas cada vez mas organizadas, sutiles y perfectas de ser, de vida y de conciencia". Cuando actualmente vemos como la ciencia va certificando la desertizacin de amplias zonas del planeta, la zona sur de Espaa una de ellas. Cuando padecemos sequas, y cuando no, fuertes inundaciones, empezamos a tomar conciencia de ello. Pero curiosamente en el campo espiritual padecemos los mismos fenmenos, sequa de espiritualidad, inundaciones de fundamentalismos y no ya una pasar de Dios, sino ni siquiera un llegar a l. Los pobres, esa inmensa muchedumbre que puebla el denominado tercer mundo, son una vez ms los principales sufrientes de una ecologa que si para el primer mundo es ahora cuando empieza a ser tenida en cuenta, imaginemos cuando lo ser para ellos. No en balde sabemos que las principales multinacionales contaminantes estn trasladando sus instalaciones a esos pases donde campan por sus respetos.

El propsito de este libro consiste en interrelacionar el clamor del oprimido con el clamor de la Tierra. El grito del oprimido ha sido objeto de una intensa reflexin fundamentada en prcticas solidarias de liberacin. De ellas naci la teologa de la liberacin. Nunca en la historia del cristianismo se asign un puesto tan central al pobre, hacindolo sujeto de su liberacin en la medida en que se hace consciente de lo perverso de su situacin y se organiza con otros aliados para superarla. La teologa de la liberacin ha hecho mucho bien a los oprimidos y marginados pues ha

intentado convencerlos de que su causa tiene que ver con la causa de Dios en la historia y que se inscribe en el corazn del mensaje y de la prctica de Jess. No sin razn fue perseguido, hecho prisionero crucificado. Y finalmente los ha convencido de que la bsqueda de la liberacin, de la vida tiene una incidencia en la eternidad, puesto que el reino de Dios, la gran utopa de las Escrituras judeo-cristianas, est tambin formado con esos contenidos. La Tierra tambin clama. La lgica que explota a las clases y somete a los pueblos a los intereses de unos pocos pases ricos y poderosos es la misma que depreda la Tierra y expolia sus riquezas, sin solidaridad para con el resto de la humanidad y las generaciones futuras. No slo los pobres y oprimidos deben liberarse. Hoy deben ser liberados todos los seres humanos. Todos somos rehenes de un modelo de comportamiento que nos sita, en contra del sentido del universo, por encima de las cosas en vez de estar con ellas dentro de la gran comunidad csmica. poltico, torturado y

Cap. 03.

LA CRISIS ECOLGICA: LA PRDIDA DE LA RELIGACIN.


La crisis ecolgica demanda explicaciones pertinentes, radicales y convincentes. Al igual que en caso de enfermedad, hay que identificar las causas, ya que slo atacando las causas, y no los sntomas, es como se puede sanar al enfermo. Lo mismo est sucediendo con la tierra, que se halla gravemente enferma,debido al poco inters del ser humano, ante esto surge un proceso de enemistad entre el ser humano y la Tierra en la cual hay culpa y pecado, Debe por tanto haber reconocimiento y autocorreccin de todos como condicin para la reconciliacin y la paz duradera. Ante las causas y reconocimiento de la culpa surge mecanismos para la disculpa, entre ellos tenemos: 1. Tecnologa y Ecologa: El virus que ataca no es el mismo que cura. El desequilibrio del sistema tierra se debe a una tecnologa an rudimentaria, agresiva y contaminadora, sin duda la tecnologa clsica es excesivamente consumidora de energa, sucia y ecolgicamente desequilibradora. Los pases de alta tecnologa lo usan cada vez menos en sus territorios, pero lo venden en los pases perifricos, en los ltimos tiempos se ha encontrado tecnologas ms avanzadas y menos depredadoras, pero estn prcticamente reservadas para los pases ricos. En el sistema actual la tecnologa no est socialmente integrada es decir, no produce beneficios para todas las sociedades si no solo para aquellas que detentan la produccin cientfico-tcnica, excluyendo a los dems o cedindoles las informaciones a costa de pesados impuestos. Pero es que tampoco ecolgicamente adecuada puesto que, a un cierto nivel, resulta onerosa para los ecosistemas y no garantiza su reproduccin para las generaciones futuras. Es importante que nos concienciemos del hecho de que a tecnologa no existe en s y por si misma; por mas avances tecnolgicos que se consiga toda tecnologa es adecuada dentro de un modelo de desarrollo. 2. Desarrollo y Ecologa: La contradiccin del desarrollo sostenible. El mito del progreso y del crecimiento ininterrumpido e ilimitado. Cada ao todo pas ha de exhibir tasas crecientes en la produccin de bienes y servicios. Por ah se mide, segn los criterios todava dominantes, si es desarrollado, subdesarrollado o simplemente atrasado. Ese progreso obedece a la lgica frrea de la maximizacin de los beneficios con la minimizacin de los costos y del empleo del tiempo. En funcin de ese objetivo se ha montado una mquina industrialista productivista verdaderamente fantstica. Se han agilizado todas las fuerzas productivas para extraer de la Tierra todo cuanto ella pueda suministrar.

Desde 1987, con el informe Brundtland de la ONU (llamado tambin Nuestro Futuro Comn, se proyect el ideal del desarrollo sostenido, definindolo como un proceso de cambio en el que la explotacin de los recursos, la orientacin de las inversiones, los rumbos del desarrollo econmico y el cambio institucional, estn de acuerdo con las necesidades actuales y futuras. En l se incorpora la razn ecolgica. El informe parte del presupuesto, detectado por la mayora de los analistas crticos del primer y del tercer mundo, de que la pobreza y la degradacin ecolgica se condicionan y se producen mutuamente. Lo que contamina, se piensa, es la miseria. Por eso, cuanto ms desarrollo, menos miseria y cuanto menos miseria, menos contaminacin y ms ecologa. En consecuencia, lo importante es acelerar el proceso de desarrollo para garantizar un equilibrio ecolgico ptimo. En esto se produce un grave equvoco. No se Analizan las causas reales de la pobreza y del deterioro ambiental. Estas son precisamente el resultado del tipo de desarrollo que se practican, altamente concentrador, explotador de las personas y delos recursos de la naturaleza.

En consecuencia, cuanto ms intenso sea ese tipo de desarrollo, para beneficio de algunos, ms miseria y degradacin producen para las grandes mayoras. 3. Sociedad y Ecologa: Ecocapitalismo/Ecosocialismo. En las sociedades modernas la economa ya no se entiende en su sentido originario, como gestin racional de la escasez, sino como la ciencia del crecimiento ilimitado. Toda la modernidad, sea de corte liberal-capitalista, sea socialista-marxista, vive de esta presuposicin comn: lo importante es crecer, expandir los mercados y llenarlos de bienes y servicios. Esa diferencia se debe al hecho de que los modos de produccin son profundamente diferentes en uno y otro tipo de sociedad. En la liberal-capitalista, el nfasis se pone en la propiedad privada y en la supervaloracin del individuo. En la sociedad socialista, por el contrario, el eje lo constituye la propiedad social, administrada por el estado, a travs del partido nico (en el socialismo real de matriz marxista-leninista), como nico propietario y gestor del bien comn. La tierra es socializada pero queda desposeada de todo atractivo y reducido en su capital originario. Estos dos modelos de sociedad han roto con la Tierra. La han reducido a una reserva de materias primas y recursos naturales.

Las personas han sido cosificadas como recursos humanos o capital humano, formando parte del gran ejrcito de reserva a disposicin de los dueos de los medios de produccin (Estado o capital). La Tierra y la comunidad csmica ya no son escuchadas en sus mil voces y lenguas. Se ha perdido el cdigo con el que descifrar su mensaje simblico y sacramental.

Y lo peor de todo: el ser humano se ha aislado de la comunidad csmica, olvidado del entramado de interdependencias y de la sinergia de todos los elementos csmicos que se unieron para que l emergiese en el proceso evolutivo. Se ha replegado sobre s mismo. Y se ha alienado de su dignidad y funcin en este estadio avanzado del proceso csmico. Este tipo de sociedad vigente es, sin lugar a dudas, profundamente antiecolgico. Constituye uno de los factores explicativos de la actual degradacin del sistema-Tierra. Pero nos remite a niveles an ms profundos. 4. Antropocentrismo: El ser humano, satn de la Tierra?. Es innegable que, en las sociedades actuales, el ser humano se ha colocado a s mismo como el centro de todo. Todo debe partir de l y retornar a l. Todo debe estar a su servicio. Se siente como un Prometeo, capaz de superar con su ingenio y fuerza todos los obstculos que se opongan a su propsito. Y su propsito es el dominium terrae, la conquista y dominacin de la Tierra. Nietzsche lo expres bien: la voluntad de poder-dominacin define el perfil del ser humano de las sociedades modernas.

Qu es lo que afirma el antropocentrismo? Pues que todo, en la historia de 15.000 millones de aos, tiene razn de ser nicamente en razn del ser humano, hombre y mujer. Por consiguiente, todo culmina en l. Nada tiene valor intrnseco, nada posee alteridad y sentido sin l. Todos los seres estn a su disposicin en orden a realizar sus deseos y proyectos. Son de su propiedad y dominio. El se siente por encima de las cosas y no al lado y con las cosas. Se imagina como un punto aislado y nico, fuera de la naturaleza y por encima de ella. Con arrogancia se puede dispensar de respetarla. Pero resulta que se olvida de que el universo y la Tierra no son el resultado de su creatividad ni fruto de su voluntad.

En esta lgica, partiendo de una posicin de poder, ha intervenido profundamente en la naturaleza y siempre para su beneficio exclusivo. Como fruto de ello ha surgido una civilizacin muy

particular, nuestra civilizacin moderna. sta tiene como eje de articulacin no la vida, su grandeza, su defensa y expansin, sino el propio poder y los medios para alcanzar ms poder, que constituyen la dominacin.

5. La Civilizacin contra la Naturaleza. Una civilizacin surge del sentido del ser que los humanos se han dado a s mismos y de las prcticas que han ensayado para convertirlo en historia en lo tocante a su relacin con ellos mismos, con los dems, con la naturaleza, con el pasado y con la Divinidad, supremo sueo de todas las bsquedas. Somos indiscutiblemente una civilizacin tecnolgica, quiere esto decir que usamos el instrumento (Tecnologa) como fuerza primordial de relacin con la naturaleza. Hacemos de ella y de todo cuanto hay en ella un instrumento para nuestro propsito de poder-dominacin.

Pero la ciencia moderna, tal como lo ha demostrado pertinentemente J. Habermas, est orientada por el inters. Descubre las estructuras de lo real, aun las ms sutiles, crea la arquitectura del saber para luego someterlo a una operacin prctica, teniendo como meta el progreso, el crecimiento industrial y el lucro. Con esto descubre su otra cara de tcnica transformadora de las relaciones ecolgicas hay por qu negarlo, enormes comodidades humanas, que van desde los electrodomsticos hasta la transformacin de las dos categoras que encuadran la existencia en el mundo, como son el espacio y el tiempo. La crisis ecolgica implica dos desequilibrios bsicos a nivel social: el exceso de consumo de los ricos y la carencia de consumo de los pobres. Cul es el fin que anhela el ser humano por medio del poder?. La voluntad de poder no es necesariamente perversa. Puede significar voluntad de ser, de defender la propia integridad y de establecer una relacin posible, relacin de reparto, de sinergia y de autolimitacin del poder para convivir con los dems poderes. El problema est en la voluntad de poder como dominacin. Esta voluntad de dominacin se manifiesta, bien anulando el poder del otro (opresin), bien sometindolo (subordinacin), bien asimilndolo y arrastrndolo a las propias posiciones (hegemona).

En otras palabras, el poder-dominacin ha desplazado a la vida como centralidad suprema y se ha establecido a s mismo como la referencia absoluta. El poder-dominacin conspira continuamente contra la vida. Entre ambos no podr nunca haber una coexistencia pacfica ni una estrategia sinergtica.

CAP. 06

EL RESCATE DE LA DIGNIDAD DE LA TIERRA


Con la era ecolgica atravesamos los umbrales de una nueva civilizacin. sta slo llegar a consolidarse si tienen lugar transformaciones fundamentales en las mentes de las personas y en los patrones de relacin con el universo en su totalidad. Un nuevo paradigma demanda un nuevo lenguaje, un nuevo imaginario, una nueva poltica, una nueva pedagoga, una nueva tica, un nuevo descubrimiento de lo sagrado y un nuevo proceso de individuacin (espiritualidad).

LA RECUPERACIN DE LO SAGRADO
Una nueva alianza con la Tierra consiste en la recuperacin de la dimensin de lo sagrado. Sin lo sagrado, la afirmacin de la dignidad de la Tierra y del lmite que habr que imponer a nuestro deseo de explotacin de sus potencialidades se quedar en una retrica ineficaz.

Qu es lo sagrado? No es una cosa. Es una cualidad de las cosas. Es aquella cualidad de las cosas y en las cosas que de forma comprensiva nos coge totalmente, nos fascina, nos habla en lo profundo de nuestro ser y nos transmite la experiencia inmediata de respeto, de temor y de veneracin. Rudolf Otto, un clsico estudioso del fenmeno, describe en dos palabras clave la experiencia de lo sagrado: Lo tremendum y lo fascinosum. Lo Tremendum es aquel que nos hace estremecer por su magnitud y por el desbordamiento de nuestra capacidad de soportar su presencia, y Lo Fascinosum, es decir, aquello que nos fascina, nos arrastra como un imn irrefrenable. Lo sagrado es como el sol: su luz nos arrebata y nos llena de entusiasmo (fascinosum). Y al mismo tiempo nos obliga a desviar la mirada y a huir al amparo de una sombra porque nos puede cegar y quemar (tremendum).

Una vez asumido, lo sagrado nos hace retornar de nuestro exilio y despertar de nuestra alienacin. Nos reintroduce en la casa que habamos abandonado. Y comenzamos a tratar a la Tierra y a cada cosa que haya dentro de ella y al universo entero como tratamos a nuestro cuerpo, a cada rgano nuestro, cada emocin de nuestra alma y cada pensamiento de nuestra mente.

Slo una relacin personal con la Tierra nos hace amarla, si amamos a alguien no lo explotamos, sino que lo respetamos y veneramos.

UN NUEVO ORDEN ECOLGICO MUNDIAL Y SUS ESCENARIOS.


La crisis de sustentabilidad de la vida a nivel mundial se ha agravado de tal forma que nos obliga inmediatamente a tomar decisiones. Es decir no es el de cambiar el mundo sino el de conservarlo, para esto Leonardo nos presenta tres escenarios posibles: El primer escenario -conservador- representa la tendencia de los aos 90. El neoliberalismo globalizado manifiesta escasa sensibilidad por el drama mundial de los pobres. En los ltimos siglos de su dominacin ha dejado patente que es capaz de ser homicida y etnocida. Ahora puede revelar su rostro ecocida sera de una solucin en contra del sentido del proceso evolutivo de milenios que siempre procur establecer religaciones y cadenas de solidaridad. Aqu se impondran con violencia la ruptura, el enclaustramiento y la exclusin. Pero, qu grado de injusticia y de deshumanizacin ser capaz de aguantar el espritu humano? Para todo hay lmites, y especialmente para este tipo de solucin. Recorrer ese camino es escoger el destino de los dinosaurios. El segundo escenario -reformista- se sita dentro de la matriz moderna pero procura minimizar los efectos no deseados. As ha surgido el ecodesarrollo, argumenta slo una ecologa saludable puede generar un desarrollo saludable. Con ese objeto se introducen tcnicas menos contaminantes, se evita la quimicalizacin de los alimentos y los pesticidas de los terrenos, se busca ms equidad social en el sentido fuerte de una ecologa social. Pero el Tipo de desarrollo Imperante no convive con los ideales ecolgicos, puesto que estn fundamentados en la explotacin de la naturaleza y de los seres Humanos. El ejemplo ms deprimente puede ilustrase con los grandes proyectos industriales de la regin de la Amazonia brasilea, All se aplica intensiva e indiscriminadamente tecnologa punta a un medio ecolgico que exige un tipo totalmente distinto de intervencin, con las consecuencias ms perversas. Se da un altsimo grado de crecimiento, con un ndice negativo de sustentabilidad. Es la negacin de la ecologa. El tercer escenario -liberador- representa la alternativa real. mantener siempre viva la perspectiva de globalidad. Ya no existen soluciones sectoriales, ni hay arca de No que salve a algunos y permita que perezcan todos los dems. Hemos llegado a un punto tal de interdependencia que, o nos salvamos todos o nos perdemos todos. Hay una Tierra nicamente, la conservacin de un pequeo planeta

Es muy importante que nos encaminemos hacia una democracia ecolgico-social planetaria. La crisis ecolgica concierne a todos y por eso demanda la participacin de todos en la puesta en funcionamiento de una nueva alianza con la naturaleza. La Participacin Poltica que mejor Incorpora es la Democracia para ellos debemos de tener bien claro los cinco puntos fundamentales, la participacin ms amplia posible; mediante ella se crea entre los ciudadanos una mayor igualdad; los niveles cada vez mayores de igualdad no deben anular las diferencias de todo tipo, de etnia, de gnero, de cultura, de filosofa y de religin; debemos valorar y aceptar esas diferencias que manifiestan la riqueza de la unidad humana; dada la interdependencia de todos con todos, la solidaridad sedimenta la democracia, especialmente con los que son menos o tienen menos; finalmente, los seres humanos son seres en comunin; por la comunin abrimos nuestra subjetividad a los dems. El bien comn hoy ya no es nicamente humano, es el bien comn de toda la naturaleza. Implica el derecho al futuro que deben tener todos los seres. En funcin de esa forma ms avanzada de democracia, se debe redefinir el sentido de la poltica y de la economa. En plena crisis de paradigmas necesitamos recuperar el sentido original de los conceptos, esas experiencias frontales que subyacen a las palabras-clave. As por ejemplo, poltica tiene que ver con convivencia humana (su expresin ms densa es la ciudad, la polis, de donde viene poltica) en cuanto significa la bsqueda y realizacin comn del bien comn. El bien comn hoy ya no es nicamente humano, es el bien comn de toda la naturaleza. Implica el derecho al futuro que deben tener todos los seres. Ms que una tcnica del poder, es un arte sinergtico de crear continuamente convergencias en la diversidad, el arte de hacer posible lo imposible. Algo similar con la economa. sta surgi no como tcnica del crecimiento ilimitado, sino como gestin racional de la escasez y hoy la escasez alcanza a toda la Tierra. Por eso la economa debe ser una economa ecolgica. Cmo podra ir bien la economa si la Tierra va mal? El propsito de la economa ecolgica es hacer sintonizar la economa de la Tierra con la economa de los seres humanos, teniendo como objetivo la sustentabilidad y la calidad de vida mundial, la de las personas y la de los dems seres de la naturaleza. Una economa ecolgica intenta garantizar la constancia del capital natural total, crear condiciones para que evolucione, ya que todo en el universo se halla bajo el principio evolutivo y cosmognico.

Lo que hemos dicho de la economa ecolgica se ha de afirmar tambin de la ecoagricultura. Su objetivo no consiste en sacar el mximo provecho humano de las potencialidades que presenta el ecosistema. Su objetivo es crear ms vida, ms fertilidad del suelo y ms sustentabilidad del ambiente existente.

CAP. 07. TODO EN DIOS, DIOS EN TODO: LA TEOSFERA.

DIOS DENTRO DEL PROCESO COSMOGENICO DEL UNIVERSO. Cuando hablamos de la evolucin de las especies debemos entender que ya no se trata de la concepcin de Charles Darwin o de Jean Baptiste Lamarck, sobre la evolucin de las especies, sino de la evolucin del cosmos por entero . El cosmos ha estado siempre, desde el primersimo momento, en un proceso evolutivo abierto. ya no se trata del principio cosmolgico de Einstein, esttico y establecido uniformemente por todas partes, sino de un principio cosmognico, es decir, de un principio que tiene en cuenta la gnesis permanente del universo en todo los momentos y en todos los lugares. Los filsofos y telogos como A.N.Whitehead( 1861-1947) y (Hartshorne, Ogden, Cobbyy otros) hicieron de esta concepcin evolutiva el eje paradigmtico de toda una nueva cosmologa. No se trata, como se haca clsicamente de poner dios y mundo frente a frente, sino de situar a dios dentro del proceso del mundo y considerar al mundo dentro del proceso de Dios. DIOS EN LA DANZA COSMICA DE LA CREACION Tambin es importante, por consiguiente, que prestemos atencin: la sacramentalidad no debe slo apuntar hacia una visin vertical Dios - universo, sino tambin hacia la horizontal Dios-proceso evolutivo cosmognico. Ningn ser est acabado; todos estn abiertos a nuevos avances y por ello a nuevas revelaciones. PANENTESMO: DIOS EN TODO Y TODO EN DIOS. En la cosmovisin ecolgica pone el nfasis en la inmanencia de Dios. Dios aparece entremezclado con todos esos procesos, sin perderse en ellos. Dios est presente en el cosmos y el cosmos est presente en Dios. El panentesmo (en griego: pan = todo; en= en; thes = Dios). Quiere decir: Dios en todo y todo en Dios. Hay que distinguir con toda claridad el panentesmo del pantesmo. El pantesmo (en griego: pan = todo; thes = Dios), afirma que todo es Dios y Dios es todo. Sostiene que Dios y el mundo son idnticos; que el mundo no es criatura de Dios sino el modo necesario de existir de Dios. El pantesmo no acepta ninguna diferencia. Todo es idntico. Todo es Dios. El cielo es Dios, la tierra es Dios, la piedra es Dios, la bacteria es Dios, el ser humano es Dios, cada cosa es Dios. Esta falta de diferencia conduce fcilmente a la indiferencia. Si todo es Dios y Dios es todo, entonces da igual que me preocupe por los nios callejeros, asesinatos, dems crmenes etc. Hay diferencias en este mundo. Y stas son respetadas en el panentesmo y negadas en el pantesmo. No todo es Dios, pero Dios est en todo y todo est en Dios. Se hallan siempre en mutua

implicacin. Si son diferentes es para poderse comunicar y estar unidos por la comunin y la mutua presencia. Cap 8 EL ESPRITU DUERME EN LA PIEDRA: HABITA EL COSMOS Para entender el cosmos como cosmognesis, hay situarse dentro de aquella experiencia que surgio en todas las tradiciones Spiritus para los latinos siempre tenemos que ver la vida, con el universo como un organismo. El mundo est lleno del Espritu que emerge en el espritu de las fuentes, montaas, rboles, vientos, de las personas, casas, ciudades, cielo y la tierra. Gerardus van der Leeuw. El animismo no es una doctrina regional; es una cosmologa, una manera singular de leer todo el universo y cada cosa que hay en l partiendo del principio de todo movimiento y de toda vida: el animus (de donde proviene animismo), el espritu. DEL COSMOS AL ESPRITU:EL espritu femenino ruaj ( heb) aparece 389 veces slo en el Antiguo Testamento, aparece en todas las lenguas semticas (siraco, pnico, acdico, samaritano, ugartico y hebreo). ruaj es la realidad energtica significa el ambiente vital del que el ser humano y los animales o cualquier otro ser vivo beben la vida. es el medio ambiente vital, la biosfera que engloba a todos los vivientes y que constituye la condicin para cualquier forma de vida. como dicen las Escrituras cristianas, llena el universo entero. La forma ms palpable de la presencia de la vida la tenemos en la respiracin. Por eso el ruaj espritu comunmente significa soplo vital. no quedaba restringida a los seres vivos. La tierra era concebida tambin como un ente vivo. Su respiracin es el viento, sea en la forma de brisa leve, sea en la forma de vendaval. Tambin al viento se le llama ruaj-espritu. Por eso el ruaj-espritu es colocado en la primera pgina del Gnesis que relata la creacin del universo. Cap 9 HIENDE LA LEA... Y ESTOY DENTRO DE ELLA: EL CRISTO CSMICO Consiste en mostrar la relevancia csmica de Jesucristo y cmo se debe entrelazar la historia del universo con la historia de Cristo. DE LA COSMOGNESIS A LA CRISTOGNESIS Las races de Jess, segn la versin de san Mateo, alcanzan la ms remota antigedad, San Lucas ve toda la historia de la humanidad, que comienza con Adn, relacionada con la vida de Jess (Lc 3,23-38). San Juan retrotrae los orgenes de Jess, el Cristo, hasta el interior del misterio del mismo Dios: en el principio era el Verbo... el Verbo era Dios... y el Verbo se hizo carne . San

Pablo, en el ao 50, cuando escribe la primera carta a los Corintios, anterior a los mismos evangelios, da testimonio de la creencia de que Jesucristo tiene que ver con el misterio de la creacin: Por tanto tenemos slo un Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual existimos, y un solo Seor Jesucristo por quien todo existe y por quien nosotros somos (1 Cor 8,6). Se ve a Cristo como la Sabidura que estaba en Dios antes de la creacin del mundo y por medio de la cual se han hecho todas las cosas. el factor detonante que desencaden la reflexin acelerada sobre el significado transcendente de Jess fue el acontecimiento de la resurreccin. La conclusin a la que llegan es la siguiente: Jess, aqul con el que andbamos, que nos haba llenado de grandes esperanzas, pero que muri miserablemente en la cruz, vive. l ha resucitado verdaderamente y se le ha aparecido a Simn (Lc 24,34): he ah el credo ms primitivo de la Iglesia. Pero vive de una forma totalmente singular, tal como ellos lo expresan, segn el Espritu, o lo que es lo mismo, en la forma de vida de Dios. Entonces lo que queran expresar mediante la resurreccin era que la existencia terrena de Jess fue transfigurada e introducida en el modo de ser de Dios. Nosotros diramos que la resurreccin implica una tal densidad de vida que la muerte ya no sigue existiendo ni funciona ninguna entropa. Jess fue como transportado hasta el trmino de la historia y all todo cuanto estaba latente en los milenios de cosmognesis y antropognesis qued patente . se dio, por consiguiente, la escatologizacin del destino de Jess. Este suceso de infinito consuelo e inconmensurable esperanza fue interpretado como la inauguracin del nuevo en, irrupcin de la nueva humanidad concretizacin en la vida de Jess de lo que significa la utopa del reino de Dios. A partir de ese acontecimiento, las comunidades de fe ampliaron la significacin de Jess a todos los mbitos de la historia de la salvacin, la cual incluye la historia del mundo. El acontecimiento que desvela el fin positivo de la historia sugen nuevas categoras como Cristo, Hijo de Dios, Verbo encarnado, valor salvfico de la cruz y de la resurreccin, etc. Una de las conquistas empricas ms seguras de la cosmologa moderna es la de entender el cosmos como una cosmognesis y la antropologa como antropognesis. Todo se halla en un proceso de gnesis y gestacin. Nada est definitivamente acabado, sino que se encuentra abierto a nuevas adquisiciones. El dato nunca es algo dado, sino que se nos presenta siempre hecho a partir de las potencialidades de la realidad. Estas no se agotan en un dato determinado, sino que se hallan siempre activas haciendo, rehaciendo y completando cada dato.. Esa lgica se aplica tambin al fenmeno Jesucristo. La cristologa se transforma en cristognesis.

Cap 10. ECO-ESPIRITUALIDAD: SENTIR, AMAR Y PENSAR COMO TIERRA La espiritualidad est presente a lo largo y ancho de todas nuestras reflexiones, particularmente en aqullas ligadas directamente a la meditacin teolgica de los captulos sobre Dios en la cosmognesis, sobre el Cristo csmico y el Espritu en la materia. Resultado del espritu de toda una poca y hasta de varias generaciones. III. UNA ESPIRITUALIDAD ECOLGICAMENTE SOSTENIBLE En esta cosmologa, el puesto central lo ocupa el ser humano. Se le reta a ser el seor del universo, a escudriar las leyes de la materia a someterla a sus intereses y a hacer de la naturaleza un inmenso e inagotable almacn de recursos para la realizacin de sus proyectos y deseos. La razn subjetiva ya no est orientada ni limitada por la razn objetiva. Impone su lgica (la voluntad de poder) a la lgica de la realidad. Y es cierto que ha transformado la faz del planeta. Pero tambin lo ha sometido a un peligroso proceso de desequilibrio hasta el punto de amenazar a toda la ecosfera. No es imposible un cataclismo ecolgico de consecuencias irreversibles ni un apocalipsis intra-histrico para la biosfera. No podemos seguir con el paradigma de la modernidad que entiende la actividad humana como transformacin de la naturaleza, al servicio de un progreso lineal ilimitado, sin consideracin de la lgica interna de esa naturaleza. Hoy es imperativo el no modificar, sino conservar el mundo. Pero para conservar el mundo necesitamos cambiar de paradigma y convertir las mentalidades colectivas hacia otros objetivos menos destructores. Estamos frente a una concepcin prometeica del ser humano. Todo se centra en l . El en realidad, ha roto su alianza con la naturaleza y la ha colocado,el ser humano se halla solo, en un mundo inerte, compuesto por los 100 elementos fsico-qumicos bsicos de la tabla de Mendeleiev. No se siente parte y parcela de un todo mayor con el que comulgar, ni toma

conciencia de la comunidad planetaria dentro de la que est inserto. D e ascensin en ascensin el ser humano cree poder escalar, l solo, los niveles ms elevados de la evolucin, hasta su irrupcin en el punto omega de la perfeccin, dejando tras de s a todos los dems seres del universo. Esta espiritualidad, que anim en su poca al espritu de progreso y de intervencin en la naturaleza, se revela impotente frente al precio ecolgico de desestructuracin de los ecosistemas y del exceso de violencia contra la naturaleza, las sociedades y las personas humanas que ella conlleva. Se hace precisa una nueva espiritualidad. Pero ella no puede nacer de la cabeza soberana de unos pocos iluminados, Ser ms bien el fruto de una nueva sensibilidad que subyace a la nueva cosmologa que se va imponiendo, lenta pero progresivamente, por todas partes. El estilo de vida ecolgicamente sostenible se basa en relaciones de cooperacin en todas las actividades y en todos los momentos, pues sta es una de las leyes que rigen el mismo universo y que garantizan la

cadena de interdependencias de todos los seres. Adems supone un uso respetuoso de todo lo que necesitamos y la disposicin a reciclarlo cuando ya ha cumplido su funcin, pues as lo hace la naturaleza que todo lo aprovecha y nada descarta. El entusiasmo por la naturaleza nos abre a nuestra misin ms especfica en el universo, la de ser los sardotes de la celebracin y de la accin de gracias por la grandeza, la majestad, la racionalidad y la belleza del cosmos y de todo cuanto contiene. Todo puede transformarse en material de oracin ante el Creador. El ser humano despierta a la comprensin de que l y la Tierra forman una unidad y que esa unidad forma parte de otra mayor, la solar, y sta de otra an mayor, la galctica, y sta a su vez nos remite al universo entero y el universo entero nos remite a Dios. Todo est unificado en el nico planeta Tierra. Tener conciencia de la Tierra como es un todo Y es esa totalidad la que se experimenta eco-espiritualmente como el templo del Espritu y como perteneciente a la realidad asumida por el Verbo. Vivir en la globalidad del ser, en el sentimiento que se estremece, en la inteligencia que se ensancha infinitamente, en el corazn que queda inundado de conmocin y ternura: eso es hacer una experiencia eco-espiritual. Como todos los caminos espirituales, tambin la eco-espiritualidad vive de la fe, de la esperanza y del amor. Eco-espiritualmente, la fe nos hace entender que nuestro trabajo de cuidado y conservacin de nuestro hermoso planeta queda asumido en el trabajo del Creador que en cada momento sustenta y mantiene en el ser a todos los seres. Eco-espiritualmente, la esperanza nos asegura que, a pesar de todas las amenazas de destruccin que la mquina de agresin de la especie humana ha inventado y utiliza contra Gaia, el futuro bueno y benfico est garantizado puesto que este Cosmos y esta Tierra son del Espritu y del Verbo. Algo de nuestro universo y de nuestra humanidad masculina y femenina ya ha sido eternizado, ya ha penetrado los umbrales de la absoluta realizacin dinmica, ya est en el corazn de la Trinidad gracias a Mirian y a Jess de Nazaret y a todos los justos que nos precedieron. Dios no va a completar su obra sobre las ruinas de la Tierra y del Cosmos. Eco-espiritualmente, el amor nos lleva a identificamos cada vez ms con la Tierra, puesto que el amor es la gran fuerza unificadora e integradora del universo . La Tierra es el gran sujeto vivo que siente, que ama, que piensa y que sabe que piensa, que ama y que siente por nosotros y a travs de nosotros. El amor nos inicia en una identificacin tal con la Tierra, que ya no necesitaremos hacernos conscientes de estas cosas. Se convertirn en nuestra segunda naturaleza. Entonces podremos ser montaa, mar, aire, camino, rbol, animal... podremos ser uno con Cristo, con el Espritu y finalmente con Dios. Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.

Вам также может понравиться