Вы находитесь на странице: 1из 2

ESTRUCTURAS TRIANGULARES

1. Fredy Javier Snchez Herrera 2. Jos Alejandro Alcor Nerio 3. Ivan De Jesus Figueroa Sarceo

2011-14083 2005-12167 97-13680

ESTRUCTURAS TRIANGULARES
Este sistema estructural tiene como una de sus principales caractersticas la descomposicin de fuerzas en tensin pura o compresin pura. Otro aspecto importante es son sistemas estructurales muy rgidos.

Caractersticas: Estructura de barras formando tringulos, ligereza, resistencia y versatilidad. Son ensambles de tirantes que trabajan en tensin y puntales configurados en tringulos con juntas articuladas, de manera que todas las fuerzas internas sean axiales (en compresin directa o tensin sin flexin o cortante), esta estructura incluye cables, armaduras, marcos tridimensionales y geodsicos. En esta geometra triangular es fundamental comportamiento de la armadura, ya que el tringulo es el nico polgono que tiene una geometra inherente estable. La forma de un tringulo solo se puede cambiar si se vara la longitud de sus lados. Esto significa que, con juntas articuladas, los lados de un tringulo deben resistir solo tensin o compresin para preservar la forma. . Triangulacin de estructuras. Existen muchas estructuras que estn formadas a base de tringulos unidos entre s. Este tipo de estructuras, que adquieren una gran rigidez, tienen infinidad de aplicaciones. El tringulo es el nico polgono que no se deforma cuando acta sobre l una fuerza. Al aplicar una fuerza de compresin sobre uno cualquiera de los vrtices de un tringulo formado por tres vigas, automticamente las dos vigas que parten de dicho vrtice quedan sometidas a dicha fuerza de compresin, mientras que la tercera quedar sometida a un esfuerzo de traccin. Cualquier otra forma

TIPOLOGIA ESTRUCTURAL

GRUPO 1

ESTRUCTURAS TRIANGULARES

geomtrica que adopten los elementos de una estructura no ser rgida o estable hasta que no se triangule.

Anlogamente, en los andamios de la construccin se utilizan tirantes en forma de aspa, que triangulan la estructura global y le confieren rigidez. A continuacin puedes observar cmo se pueden convertir en estructuras rgidas un cuadrado y un pentgono.

A base de triangulacin se han conseguido vigas de una gran longitud y resistencia, que se llaman vigas reticuladas o arriostradas y que se emplean profusamente en la construccin de grandes edificaciones que necesitan amplias zonas voladas y sin pilares, as como en la de puentes de una gran luz. Las vigas de este tipo tienen una mayor resistencia que las vigas macizas.

Anlisis de armaduras simples por el mtodo de nodos Para analizar se puede usar el mtodo de nodos que es el mtodo consiste en aplicar las condiciones de equilibrio en todos los nodos de la cercha, no necesariamente de forma secuencial, para ir aplicando nodo a nodo el equilibrio de fuerza en cada uno de ellos e ir obteniendo el valor de las fuerzas incgnitas.

TIPOLOGIA ESTRUCTURAL

GRUPO 1

Вам также может понравиться