Вы находитесь на странице: 1из 8

Elasticidad

Definicin
La elasticidad, es un concepto econmico introducido por el economista ingls Alfred Marshall, procedente de la fsica, para cuantificar la variacin experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el concepto econmico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia, por ejemplo el nmero de automviles vendidos y el precio de los automviles, o el producto interior bruto y los tipos de inters. La elasticidad mide la sensibilidad de la cantidad de automviles vendidos ante la variacin del precio de los mismos, o en el segundo caso la sensibilidad del PIB a las variaciones de los tipos de inters. Es por ello que la elasticidad se puede entender o definir como la variacin porcentual de una variable X en relacin con una variable Y. Si la variacin porcentual de la variable dependiente Y es mayor que la variable independiente X, se dice que la relacin es elstica, ya que la variable dependiente Y vara en mayor cantidad que la de la variable X. Por el contrario, si la variacin porcentual de la variable X es mayor que Y, la relacin es inelstica. La elasticidad es uno de los conceptos ms importantes utilizados en la teora econmica. Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teora del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, los conceptos marginales en la teora de la empresa, y de la distribucin de la riqueza. La elasticidad es tambin de importancia en el anlisis de la distribucin del bienestar, en particular, el excedente del consumidor y el excedente del productor. La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variacin relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como

consecuencia de una variacin en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variacin en el precio.

Expresin matemtica

La elasticidad de la demanda es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de precios (P) del mercado. En este caso, dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso, tenemos que: Cuando la reduccin del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente tanto que la multiplicacin de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elstica.E>1 Cuando la reduccin del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente en proporciones iguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1. Cuando la reduccin del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente muy poco o nada que la multiplicacin de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelstica o rgida. E<1

Coeficiente de elasticidad.
El coeficiente de elasticidad da negativo, pero para efectos de anlisis se emplea su valor absoluto. Aunque aqu vamos a mencionar la elasticidad precio, tambin es posible calcular la elasticidad ingreso y la cruzada, lo cual consiste en un concepto similar, pero no con respecto a las variaciones en el precio del bien, sino con relacin a las variaciones en el ingreso y en el precio de bienes relacionado, respectivamente.

Principales factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda


La existencia de bienes sucedneos o sustitutivos recprocos, en mayor o menor medida. La proporcin del ingreso del consumidor que dedica al gasto del bien objeto de anlisis. El carcter complementario de algunos bienes con relacin a otros ms caros o ms baratos. La mayor o menor durabilidad del bien objeto de anlisis (perecederidad). La extensin del periodo considerado en el anlisis. Los gustos y preferencias del consumidor.

Elasticidad de la relacin precio-oferta


Es bsicamente el mismo concepto, simplemente busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variacin en su precio. Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rgida o inelstica.

-En la oferta totalmente elstica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0.

-En donde la curva de oferta representa cantidades iguales de (P) y (Q), la elasticidad de la oferta es igual a 1.

Elasticidad de la demanda con la renta


La elasticidad-renta de la demanda o elasticidad demanda renta, mide el grado en que la cantidad demandada de un producto responde a la variacin de la renta de los consumidores. Su clculo se realiza dividiendo la variacin porcentual de la cantidad demanda entre la variacin porcentual de la renta de los consumidores. Esto permite clasificar a los bienes econmicos en:

Bienes inferiores cuando EDR es negativa. Bienes normales cuando EDR es positiva o nula.
o o

Bienes suntuarios, cuando EDR es superior a 1. Bienes necesarios, cuando 0 <EDR< 1.

Elasticidad cruzada de la demanda


La elasticidad cruzada de la demanda informa del grado de influencia que tiene en la demanda de un producto, las variaciones en el precio de otro producto diferente relacionado. Si el resultado de la ecuacin es mayor a cero, estamos hablando de un bien sustituto. Por el contrario, si es menor a cero, estamos hablando de un bien complementario. Por lo tanto, si al subir el precio del bien X, esto conlleva a un aumento de la demanda del bien Y, estamos hablando de bienes sustitutos. Y si ocurre lo contrario, estaramos hablando de bienes complementarios. Y dependiendo de en cuanto vare la

demanda del bien Y, veremos si es elstico (vara mucho la demanda) o inelstica (vara poco).

Elasticidad Arco
Es una magnitud que refleja la elasticidad-precio de la demanda entre dos puntos de la curva, utilizando el precio y la cantidad media entre esos dos puntos como referencia.

Elasticidad-precio de la demanda.
Esta elasticidad mide la variacin de la cantidad demandada ante una variacin de precio. Es decir, indica la variacin porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variacin de su precio en 1%. La demanda de un bien es elsticasi la cantidad demandada responde significativamente a una variacin del precio, e inelsticasi la cantidad demandada responde muy levementea una variacin de precio. Valor de la elasticidad:-Demanda perfectamente elstica (EPD=infinito)-Demande elstica (EPD> 1)-Demanda con elasticidad unitaria (EPD= 1)-Demanda inelstica (EPD< 1)Demanda perfectamente inelstica (EPD< 0)

La elasticidad de la demanda no suele ser la misma a lo largo de toda la curva, sino que la elasticidad-precio tambin va variando.

Valor econmico de las transacciones y elasticidad-precio de la demanda:


Valor econmico de las transacciones: Cantidad total que pagan los compradores por sus adquisiciones y que perciben los vendedores. Se calcula multiplicando el precio por la cantidad adquirida. La elasticidad de la curva de demanda influye en como vara este valor econmico ante una variacin de precio. Si la demanda es inelstica, un aumento de precio conlleva un aumento del valor econmico, y una bajada de precio lo contrario.

Si la demanda es elstica, una subida del precio provoca una disminucin del valor econmico de las transacciones, y una bajada del precio lo contrario.

Elasticidad-precio de la oferta.
Mide la magnitud de la variacin de la cantidad ofertada ante una variacin del precio. Es decir, indica la variacin porcentual de la cantidad ofertada de un bien y la variacin de su precio en 1%. Su funcionamiento es similar al de la elasticidad de la demanda. Valor de la elasticidad:-Oferta perfectamente elstica (EPO=infinito)-Oferta elstica (EPO> 1)-Oferta con elasticidad unitaria (EPO= 1)-Oferta inelstica (EPO< 1)-Oferta perfectamente inelstica (EPO= 0) La elasticidad de la oferta va a depender en gran medida del horizonte temporalque se analice:-A corto plazo la oferta de un bien puede ser muy rgida, con muy poco margen para variar.-A largo plazo, la situacin varay las empresas tienen posibilidades de construir nuevas instalaciones a de cerrar y abandonar la industria.Esto permite que la oferta (cantidad ofertada) pueda oscilar o responder ante variaciones del precio.

Вам также может понравиться