Вы находитесь на странице: 1из 9

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica


Ingeniera en Comunicaciones Y Electrnica

Laboratorio de Qumica Bsica

PRACTICA No.1: ENLACES

1CM10

Ferrer Gutirrez Eduardo Castillo Tejeda Jos Eduardo Garca Melo Josu Tamar Lara Figueroa Antonio Rafael

Prof. Sahagn Victorino Ma. Arcelia

Objetivo: El alumno identificara el tipo de enlace que forman los tomos al unirse y formar molculas, de acuerdo a las propiedades caractersticas que presentan

Consideraciones tericas: Enlace qumico Fuerza entre los tomos que los mantiene unidos en las molculas. Cuando dos o ms tomos se acercan lo suficiente, se puede producir una fuerza de atraccin entre los electrones de los tomos individuales y el ncleo de otro u otros tomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los tomos, se dice que se ha formado un enlace qumico. Todos los enlaces qumicos resultan de la atraccin simultnea de uno o ms electrones por ms de un ncleo. Enlace inico Se sabe que los tomos de los elementos con bajas energas, de ionizacin tienden a formar cationes alta afinidad electrnica, tienden a formar aniones. En consecuencia, la composicin de una gran variedad de compuestos inicos resulta de la combinacin de un metal del grupo 1A o 2 y un halgeno u oxgeno. Muchos compuestos inicos son solubles en agua, y sus disoluciones acuosas conducen la electricidad debido a que estos compuestos son electrolitos fuertes. Los compuestos inicos fundidos conducen electricidad por que contienen cationes y aniones que se mueven libremente. Enlace covalente La comparticin de un nico par de electrones entre tomos enlazados da lugar a un enlace covalente simple. Los compuestos covalentes son aquellos que solo contienen enlaces covalentes. Para simplificar, el par de electrones compartidos se presenta a menudo como una sola lnea. As, el enlace covalente de la molcula de hidrogeno se escribe como H-H. En el enlace covalente, cada electrn del par compartido es atrado por los ncleos de ambos tomos. Esta atraccin mantiene unidos a los dos tomos en la molcula de H2 y es la responsable de la formacin de enlaces covalentes en otras molculas. El enlace de HF se denomina enlace covalente polar, o simplemente enlace polar por que los electrones pasan ms tiempo en la vecindad de un tomo que del otro.

Electronegatividad: Es una medida de la fuerza de atraccin que ejerce un tono sobre los electrones de otro en un enlace covalente. Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican segn diferentes escalas, entre ellas la escala de Pauling y la escala de Mulliken. En general, los diferentes valores de electronegatividad de los tomos determinan el tipo de enlace que se formara en la molcula que los combina. As, segn la diferencia entre las electronegatividades de estos se pueden determinar (convencionalmente) si el enlace ser, segn la escala de Liunus Pauling. Inico (diferencia superior o igual a 1.7) Covalente polar (diferencia entre 1.7 a 0.9) Covalente no polar (diferencia inferior a 0.4)

Cuando ms pequeo es el radio atmico, mayor es la energa de ionizacin y mayor la electronegatividad y viceversa. Una propiedad til para distinguir el enlace covalente no polar de enlace covalente polar es la electronegatividad, es decir, la capacidad de un tono para atraer hacia si lo electrones de un enlace qumico.

Los elementos con electronegatividad alta tienen ms tendencia para atraer electrones que los elementos con electronegatividad baja. Como es de esperarse, la electronegatividad se relaciona con la afinidad electrnica y la energa de ionizacin.

Escritura de las estructuras de Lewis 1. Escriba la estructura fundamental del compuesto mediante smbolos qumicos para expresar que tomos estn unidos entre s. Para compuestos sencillos, esto es relativamente fcil. Para compuestos complejos, es preciso tener ms informacin o hacer predicciones razonables. En general, el tomo menos electronegativo ocupa la posicin central. El hidrogeno y el flor suelen ocupar las posiciones terminales en las estructuras de Lewis.

2. Cuente el nmero total de electrones de valencia presentes. En los aniones poli atmicos, sume el nmero total de cargas negativas. En los cationes poli atmicos se resta el nmero de cargas positivas del total.

3. Dibuje un enlace covalente sencillo entre el tomo central y cada uno de los tomos que lo rodean. Complete los octetos de los tomos enlazados al tomo central. Los electrones pertenecientes al tomo central o a los tomos que lo rodean deben quedar representados como pares libres si no participan en el enlace.

4. Si no se cumple la regla del octeto para el tomo central, agregue dobles o triples enlaces entre este tomo y los que lo rodean usando los pares libres de estos ltimos.

Desarrollo experimental: Material: 7 vasos de precipitados de 100 cc. 1 vaso de precipitado de 400 cc. 2 laminillas de cobre. 1 porta pilas para 6 pilas de 1.5 volts. 1 socket para foco de 6.3 volts. 1 foco de 6.3 volts. 3 extensiones con caimanes en ambos extremos. 1 capsula de porcelana. 1 pinza para crisol. 1 mechero, anillo y tela de alambre con asbesto. Procedimiento: Procedimiento A. 1. Marque los vasos limpios de 100 cc, con una etiqueta, indicando NaCl, KN , , HCl, , y respectivamente; vierta en cada uno aproximadamente 20 cc, de la solucin correspondiente. En el vaso de 400 cc, vierta aproximadamente 300 cc, de agua. 2. Monte el circuito como se indica en la figura, colocando inicialmente los electrodos en el vaso que contiene el agua, con el objetivo de limpiarlos. Reactivos: 1. Soluciones a 30 g/L de: NaCl. KN . Azcar ( 2. Soluciones al 50% volumen de : HCl. cido actico ( ). Alcohol ( . 3. Tetracloruro de carbono ( 4. NaCl granulado. 5. Azcar granulada.

3. Pruebe el circuito poniendo en contacto los dos electrodos fuera del agua; si el foco enciende, contine, en caso contrario, revise el circuito. 4. A continuacin introduzca los electrodos en la solucin de NaCl, como se indica en la figura; anote si enciende o no el foco. 5. Retire los electrodos de la solucin de NaCl, introdzcalos en el vaso con agua para enjuagarlos y squelos. 6. Repita los pasos 4 y 5 para cada una de las sustancias, anotando en la tabla del cuestionario, si enciende o no el foco. Procedimiento B: 1. Coloque una pequea cantidad( unos cuantos granos) de azcar en la capsula de porcelana y caliente hasta la fusin. Tome el tiempo aproximado que se requiri. 2. Deje enfriar la capsula, lmpiela calentando con agua, deje enfriar, squela y a continuacin coloque sobre la misma, unos cuantos granos de Sal(NaCl). 3. Caliente la capsula con el NaCl por un tiempo similar al requerido por el azcar para fundirse. Observe cual se funde mas rpido. Cuestionario: Procedimiento A. 1. Llene la siguiente tabla. Solucin NaCl Encendi el foco Si (Si o No) Tipo de Enlace Inico (Inico o Covalente) HCl No No Si KN Si No No

Covalente

Covalente

Inico Inico Covalente Covalente

Procedimiento B. 2. En el procedimiento B,Qu sustancia funde mas rpido y que carcter de enlace predomina? En la otra sustancia cual es el carcter de enlace que predomina? El azcar , fue la sustancia que se fundi mas rpido, en cual predomina un enlace de carcter covalente.

Y la sal (NaCl), no se fundi debido a que necesita temperaturas muy altas para fundirla, y predomina un enlace de carcter inico. 3. Describa los enlaces existentes (segn Lewis) entre cada uno de los tomos que forman las sustancias analizadas (Excepto para el azcar). NaCl :

HCl :

KN

4. Segn la tabla de diferencias entre las electronegatividades de los elementos, escriba la mayor posibilidad de enlace (inico o covalente) entre los tomos siguientes:

Na y Cl KyO CyH Cl y H (en el HCl) CyO C y Cl

Enlace (2.1)Inico (2.7)Inico (0.4)Covalente (0.9)Covalente (1.0)Covalente (0.5)Covalente

Electronegatividades Na 0.9 Cl 3.0 K 0.8 O 3.5 C 2.5 H 2.1

5. Hay concordancia entre lo concluido experimentalmente y sus respuestas de las pregunta 4? (Si o No). Hay alguna excepcin?. En caso de haber excepcin, Cul es? Si hay una concordancia, en las repuesta, excepto por el HCl ya que en la experimentacin se tiene que es un enlace inico, y en la diferencia de su electronegatividad se tiene que es un enlace covalente, as que se concluye que este es un enlace covalente polar.

Observaciones: Los enlaces inicos son mejores conductores que los covalentes. Al saber los tipos de enlace que tiene una sustancia, se puede saber si es buen conductor, su punto de fusin entre otras caractersticas. En cada una de las soluciones que se experiment que el HCl, NaCl y KNO3, son conductores de corriente elctrica. Y que el azcar ,su tipo de enlace es covalente ya que no es conductor de corriente elctrica, y este llega a su punto de fusin a bajas temperaturas.

Conclusiones: Es de suma importancia identificar el tipo de enlace que forman los tomos al unirse y formar molculas ya que de ellas se pueden saber sus caractersticas y propiedades.

Teniendo las propiedades de una molcula, se le puede dar alguna aplicacin en la vida cotidiana. Como por ejemplo si se quiere utilizar un conductor de corriente elctrica, se elegira una molcula o sustancia de enlace de tipo inico. O si se necesita un buen aislante de corriente elctrica se elegira una molcula o sustancia de enlace de tipo covalente.

Referencias bibliogrficas:
HANS RUDOLF, Christen. QUMICA GENERAL Edit. Revert S.A. pag. 87 - 97.

Raymond Chang. Quimica Edit. Mc Graw Hill. Pag.330-344 Petrucci Hawood Quimica General Edit.Prentice Hall. Pag. 390-400

Вам также может понравиться