Вы находитесь на странице: 1из 2

Los mapas isobricos.

na isobara o isbara1 es un isgrama de presin, es decir, una curva de igual o constante presin en un grfico, trazado o mapa que sirve para ver con precisin los mapas del tiempo. Salvo posibles casos especiales, las isobaras se refieren exclusivamente a lneas que unen en un mapa los puntos de igual presin, que se mide en bares, por lo que constituye un trmino meteorolgico. Las isobaras de un mapa meteorolgico dan informacin acerca de la fuerza del viento y la direccin de este en una zona determinada. En meteorologa una alobara es una curva que delimita una rea de cambio de presin. Se llama analobara cuando el cambio es positivo y catalogara cuando es negativo. Las isbaras se suelen medir en intervalos de 4 milibares, considerando que 1012 milibares representan una presin normal, mientras que presiones mayores o menores se dicen altas o bajas.

Los mapas de isobaras. Todos estamos acostumbrados a ver los tpicos mapas del tiempo en los que se representan los anticiclones y borrascas por medio de lneas que unen los puntos del mapa con igual presin, estas lneas son las isobaras. Por razones que sera muy prolijo explicar aqu, el viento se mueve en la atmsfera libre siguiendo las isobaras en el sentido de giro de las agujas del reloj alrededor de los anticiclones y en sentido contrario alrededor de las depresiones. Si las isobaras estn muy juntas el viento es muy fuerte mientras que cuando las isobaras estn muy separadas el viento es ms flojo. En la proximidad del suelo el viento no sigue exactamente las isobaras sino que se desva hacia la izquierda de lo que sera su direccin en la atmsfera libre. Dependiendo de la naturaleza del terreno este desvo es mayor o menor.

El Cierzo en el valle del Ebro. Se le da este nombre al viento que sopla en el valle del Ebro de direccin noroeste. El Cierzo sopla en el valle del Ebro siempre que la presin reducida al nivel del mar en la cabecera del valle sea mayor que la presin en la desembocadura. La intensidad del viento es proporcional a esta diferencia de presiones. Se da el caso frecuente de que las isobaras cruzan los Pirineos en direccin norte-sur siendo el viento en altitud de direccin noroeste, norte o noreste, el Cierzo sopla entonces en el valle de direccin noroeste, es decir en direccin transversal al viento en altitud.

La niebla en el valle del Ebro.

En el invierno, frecuentemente el anticicln de las Azores se sita sobre la pennsula ibrica y queda ms o menos centrado sobre ella sin desplazarse durante varios das. En la zona central del anticicln el viento es casi nulo y el aire es muy estable por lo que la masa de aire en contacto con el suelo no se mezcla con el aire ms alto. En estas condiciones el fuerte enfriamiento nocturno produce nieblas en la capa de aire ms baja en el fondo del valle del Ebro, el espesor de la capa de niebla va aumentando a lo largo de los das y solo llegar a disiparse cuando el anticicln desplace su centro fuera de la pennsula.

Вам также может понравиться