Вы находитесь на странице: 1из 50

Facultad de Economa - UNP Departamento Acadmico de Economa

CAPITULO I GEOGRAFA, ECONOMA Y SOCIEDAD


Asignatura: Geografa Econmica Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Geografa
Del Griego:

GEOS GRAFEIN

: :

Tierra Describir

Descripcin de la tierra

Campo de accin de la Geografa


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Descripcin de la estructura fsica de la tierra. Influencia de los factores fsicos, econmicos, etc., en los grupos humanos. La planificacin y ordenacin del territorio. La interdependencia entre los pases y el desarrollo desigual. La transformacin de las estructuras agrarias, La contaminacin y la degradacin de la biosfera. El desarrollo y explotacin de los recursos naturales. Las redes de transporte, entre otros. sociales,

Pero la Geografa se apoya en ramas auxiliares: Geografa Matemtica:


Astronoma o estudio de la tierra y su relacin con el universo Cartografa o representacin grfica de la tierra (Longitud y Latitud)

Geografa Fsica:
Geomorfologa: Relieve Hidrografa: Aguas Climatologa: Atmosfricos

Geografa Biolgica:
Fitogeografa o distribucin de los vegetales Zoogeografa o distribucin de los animales.

Geografa Humana o el hombre y su relacin con el planeta en el que habita.


Geografa Etnolgica o las caractersticas fsicas y culturales del hombre. Geografa Poltica y Social o los grupos polticos y sociales y su distribucin. Geografa Econmica o las actividades econmicas desarrolladas por el hombre.

Cundo nace la Geografa Econmica?


Al extenderse la poblacin de Europa a todo el mundo desde el siglo XVI al XIX, la Geografa Econmica tom un fuerte impulso al convertirse en una empresa prctica relacionada con la acumulacin y organizacin de la informacin y con la descripcin e interpretacin del sistema econmico mundial de rpido crecimiento

QU PREGUNTAS QUE RESPONDE LA GEOGRAFA ECONMICA?


Trata de responder a preguntas como:

Por qu razn en determinada rea o regin, existe un patrn de uso definido de la tierra? Por qu el precio de un terreno en una Urbanizacin, como Miraflores, es ms elevado que un AA.HH, como San Sebastin?
Por qu en casi todas las ciudades existen ciertos negocios (panaderas, bares, grifos, etc.) y no existen fbricas de artefactos y maquinarias en todas ellas?

Por qu en Lima existe concentracin de industrias y en Piura no las hay?

QUE PREGUNTAS QUE RESPONDE LA GEOGRAFA ECONMICA?

Por qu siendo los principales productores de lana de vicua, o de plata, no desarrollamos industrias sobre la base de estos productos?

Por qu la regin selvtica teniendo mucho ms rea que la de Lima, es menos densa en poblacin?
Cules son los espacios atractivos para la localizacin de empresas? Dnde se genera mas empleo y mas paro en el Per?

Por qu existen desigualdades en el crecimiento econmico y el bienestar social de los pases y regiones?

Campos de Estudio de la Geografa Econmica


1. Saber de qu manera acta la naturaleza. 2. Explicar

cmo el hombre cambia el medio natural transformando el ambiente en que vive. 3. Conocer la distribucin de los aspectos econmicos sobre la Tierra y las causas de esta distribucin. 4. Analizar los diversos fenmenos naturales y sociales para que, al entenderlos e intervenir en su accin, el hombre pueda transformar mejor la naturaleza.

DEFINICIONES DE LA GEOGRAFA ECONMICA

Estudio de las reas mundiales en cuanto influyen directamente en la produccin de bienes (Gotz, 1882). El estudio de la produccin y distribucin de mercancas (Allix, 1950). El estudio de los productos y de los problemas que presenta la economa nacional (Delfontaines, 1964). Estudio de la organizacin del paisaje y la determinacin de la base fsica de las economas nacionales. (Sampedro, 1961, y 1969). Ciencia del comportamiento, que se ocupa de la ubicacin y distribucin de las actividades econmicas de la humanidad (McCarty y Lindberg, 1966). Es la parte de la geografa humana fundamentada sobre el estudio de la produccin, del consumo y de los cambios producidos (Meynier, 1971).

DEFINICIONES DE LA GEOGRAFA ECONMICA

Investigacin sobre la produccin, intercambio y consumo de bienes que llevan a cabo los seres humanos en las diferentes reas del mundo (P. George, 1964). Estudio de las producciones y el desplazamiento de los productos (M. Derruau, 1961). Estudio de los aspectos espaciales de la lucha que los hombres llevan a cabo contra la escasez, explica los movimientos y el reparto de las riquezas as creadas, subraya los obstculos con los que se enfrenta a los productores, e indica los que son debidos a la naturaleza y los que corresponden a las instituciones, demuestra como los paisajes y la distribucin de los grupos, unos con relacin a los otros, son resultado de decisiones tomadas a fin de sacar el mejor provecho de los recursos (Claval, 1980).

Podemos definir ahora el concepto de Geografa Econmica?

La Geografa Econmica realiza una sntesis de los principales fenmenos de carcter fsico y de su impacto en la economa; de los recursos naturales y su uso; de la distribucin de la poblacin por el territorio y en general de las funciones econmicas de los habitantes (como vive la gente, sus relaciones culturales, poltica, sociales, tcnicas, econmicas); de la localizacin de las ramas productivas y sus relaciones con la distribucin espacial de los recursos y la produccin y el consumo de bienes y servicios; y finalmente, de muchos aspectos del desarrollo regional y la planificacin territorial, econmica, ambiental y social.

De estas definiciones podemos concluir en tres Objetivos Particulares de la Geografa Econmica:


1. La influencia recproca del medio geogrfico-fsico y el hombre; 2. la distribucin espacial (primordialmente de ndole zonas y regional) de los fenmenos productivos; 3. la transformacin de la naturaleza por la sociedad.

De las definiciones vistas podemos afirmar

Aspectos Espaciales y Ambientales, los que


adems, la existencia de
se enmarcan dentro del contexto de una

Economa Espacial.

Una Economa Espacial o un Sistema Econmico Espacial consiste en un conjunto de consumidores (mviles) y un conjunto de establecimientos de produccin (fijos) dentro de algn espacio definido.

En muchos casos ambos se encuentran en diferentes sistemas espaciales, y para poder sobreponerse a ello:
1. El consumidor se desplaza a comprar los bienes y servicios. 2. Los bienes y servicios se mueven hacia el consumidor.

Se genera el Intercambio, proceso que permite igualar la oferta y demanda en el espacio.


Este proceso se efecta en un lugar mutuamente accesible, que permita minimizar los costos de transporte, y al cual denominamos Mercado.

El intercambio se crea por las diferentes necesidades de los consumidores, lo que obliga a las unidades fsicas de produccin (Empresas) a que se agrupen en Industrias, aquellas fbricas que producen artculos y servicios similares. Bajo las concepciones anteriores, podemos afirmar que no existe un sistema econmico igual a otro, pues basta con observar las diferentes regiones en el mundo, con diferente grado de industrializacin, fenmeno que ha llevado a la Integracin Global, dinamizando el intercambio incluso entre estados muy alejados.

Factores que Influyen en un Sistema Econmico Espacial


Condiciones Naturales Organizacin Poltica

Herencias Histricas

Sistema Econmico Espacial Consumidores y Empresas

Relaciones Sociales Pautas Culturales

Caractersticas de Poblacin

Estructura Econmica

Escenario Econmico y Patrn Espacial de uso de la Tierra

El Escenario econmico se refiere a los patrones del mundo real respecto a l uso de la tierra. Es aquel que puede ser visto por un observador en o sobrevolando la tierra, o que puede ser percibido en mapas, fotografas areas u otras tcnicas de percepcin. Refleja una combinacin de caractersticas tanto naturales como artificiales (el paisaje por un lado, y las edificaciones por otro).

Escenario Econmico Natural

Escenario Econmico Artificial

Los Escenarios Econmicos son cambiantes e incluso algunos cambian ms rpido que otros:
Bosques Tierras Frtiles Zonas Urbanas

Otros albergan a unas cuantas gentes, mientras que otros albergan a muchos por Km. Inclusive alguno escenarios econmicos pueden ser fuente de un costo social o generar algn inconveniente (externalidad negativa). P.e. un basurero Municipal.

De que depende el uso que se le d a un rea de terreno dentro de una economa de libre mercado?
De la capacidad de la misma para crear beneficios econmicos, ya sea como ubicacin para una residencia, granja, fbrica o rascacielos, y adems determinan la intensidad de uso especfico (como las diferencias de uso en la agricultura).
Mayores beneficios econmicos, explican el mayor valor de la tierra.

El Espacio y el Ambiente son Factores de Ubicacin?


1. El Factor Espacial
La variable importante es la Distancia, especficamente, los costos de transporte (que deberan adems incluir, el costo por la prdida de tiempo y energa que ello implica). Si una empresa crece, sus costos algunas veces decrecen (Economas de Escala), pero dependiendo de la ubicacin de los factores de produccin, los costos unitarios de produccin pueden incrementarse si es que se incrementan algunos costes de transporte (por traer materias primas de distancias mas largas), lo que lleva a una serie de posibilidades de equilibrio entre ambos tipos de coste.

2. El Factor Ambiental:
Se refiere a la variacin del ambiente natural de un lugar a otro, y que incluye el clima, la geologa, hidrologa, el suelo, la topografa y la vegetacin.

Tiene influencia directa sobre los Sectores Primarios de Produccin, aquellos en los que la riqueza se extrae directamente del ambiente natural. Un ejemplo, recursos mineros que slo se encuentran en ciertos lugares en el mundo (los diamantes en frica); un oasis, pues toda la economa, la poltica y el sistema social local estn directamente ligados a la existencia del recurso hdrico.

Se complementan ambos enfoques?

Algunas actividades econmicas se explican bsicamente por el enfoque ambiental, como por ejemplo, una refinera ubicada en las cercanas a una Hidroelctrica que genera energa a bajo costo y en grandes cantidades
Otras actividades se explican bsicamente por el enfoque espacial. Por ejemplo una zona urbana depender de la accesibilidad a los mercados y a otras concentraciones de las actividades econmicas.

Ambos deben interactuantes.

considerarse

como

factores

La Renta Econmica y la Renta de Ubicacin


1. La nocin familiar de Renta, es una suma acordada que se paga peridicamente al propietario de la tierra u otra propiedad durable con el fin de usarla. Quien adquiere un espacio de tierra, adquiere dos cosas: las caractersticas ambientales intrnsecas al sitio y su localizacin respecto a todas las otras actividades econmicas.

2.

3.

Por tanto, para nuestro anlisis, la Renta expresa los beneficios netos derivados de una unidad de tierra debido a las ventajas que resultan de su ubicacin (Renta de Ubicacin) o su calidad ambiental (Renta Econmica). Donde mayor sean ambas ventajas, mayor ser el valor de un rea especfica.

4.

La Renta Econmica :

Se relaciona el factor ambiental. Este concepto fue concebido en las primeras dcadas del siglo XIX; se origin con David Ricardo (1817) Relaciona la Calidad Ambiental de la tierra (medida por parmetros tales como su fertilidad natural), con el ingreso generado por la unidad de produccin (granja).

Donde es mas frtil la tierra, pues mayor ser el ingreso generado por la granja, puesto que genera mayor volumen de produccin por hectrea. Visto desde otro punto de vista: La Renta Econmica es aquella parte del ingreso en un proceso de produccin que resulta de la contribucin de la naturaleza

Dado que la tierra es un factor fijo, su uso constante degrada progresivamente la calidad de la tierra, dado el aumento en las demandas.
La renta de una H. de tierra no es fija, sino que depende del precio en el mercado del bien all obtenido. Qu pasara si se descubre que el consumo de mango reduce la vida?

Caera probablemente la demanda y por consiguiente los precios en el mercado, reducindose la renta adquirida en las regiones productoras de mango.

La Renta de Ubicacin:

Se relaciona con el factor espacial El Alemn J.H. Von Thnen desarroll este concepto. Para l, la distancia al mercado es la clave para la explicacin del patrn espacial de uso de la tierra.
La Renta de Ubicacin refleja la ventaja de la cercana de la fuente de produccin al mercado. Mientras mas cercana es la granja al mercado la renta de ubicacin es mayor por H. ya que aquellas que se encuentran a mayores distancias, tienen costos unitarios de transporte mayores.

De que depende la intensidad de uso de la tierra?

Depende de la combinacin de la Renta Econmica y la Renta de Ubicacin que es capaz de generar por H.
Calidad Tierra + Cercana mercado = Renta

Mayor Intensidad Uso de la Tierra

De los precios relativos de los factores de produccin (Tierra, mano de obra y capital).

1. Los tipos extensivos de uso de la tierra que tienen bajo rendimiento por H. estn asociados con las reas econmicamente marginales, y tales lugares solamente pueden sostener densidades de poblacin bajas. All el valor de la tierra es bajo. 2. Al desplazarse a reas de mayor produccin de rentas (ambientes mas productivo, mas accesible a los mercados o ambos) el precio de la adquisicin de tierra aumenta.

TEORAS DE LA UBICACIN

La Teora de la Ubicacin nace con Johann Heinrich Von Thnen, quien public su trabajo El Estado aislado (Alemania, 1820). Enfatiza el papel preponderante de los costos segn la distancia: La Renta variaba con la distancia respecto al mercado, bajo el concepto que el hombre trata de resolver sus necesidades econmicas en el entorno inmediato, reduciendo sus desplazamientos al mnimo. Se preguntaba: Por qu los lotes de tierra con las mismas caractersticas ambientales tenan diferentes usos (unos ms intensivos que otros)?

MODELO AGRICOLA DEL USO DE LA TIERRA DE VON THNEN

Supuestos del Modelo: 1.Suposicin del hombre econmico: Los hombres se comportan de manera semejante, con las mismas necesidades y habilidades, producen por igual y poseen un conocimiento total del espacio y se conduce racionalmente para alcanzar el mximo rendimiento. 2.La poblacin existe en una PLANICIE ISOTROPICA PLANA y aislada, donde las personas, caractersticas del medio ambiente y recursos naturales estn distribuidos uniformemente. 3.Un slo mercado compra toda la produccin agrcola de la regin, y se transporta por el camino ms corto (una lnea recta), el cual no tiene barreras naturales. 4.Se tiene en cuenta las diferencias en el coste del transporte dependiendo de la distancia, la cantidad y lo perecedero de la mercanca.

MODELO DE USO UNICO DE LA TIERRA

Variable nica: distancia desde la granja hasta el pueblo, donde est el mercado. Dado que la agricultura requiere grandes cantidades de superficie de tierra, es necesario que las granjas se siten a diferentes distancias del mercado. Por lo tanto, mayor coste de transporte para los productos ms lejanos.
As, la renta de ubicacin est en funcin a la distancia del terreno al mercado.

La ecuacin para la Renta por Ubicacin (R) es:

R= o( p - c)

-orD

o = Rendimiento por unidad de rea. p = precio en el mercado. c = Costo unitario de produccin r = Tasa de embarque por unid. de produccin por unidad de distancia (pendiente) D = distancia al mercado.

Existe una sola variable, la Renta, que depende de un solo factor, la Distancia; el resto de los parmetros varan para cada tipo de mercancas pero son constantes en todas partes para un mismo tipo de mercanca.

Un incremento de la renta, generada por el aumento de precio en el mercado o por la disminucin del coste de produccin; provoca un alejamiento de la distancia al mercado, y viceversa.

Si lo que vara es la tasa de embarque, la Renta de Ubicacin aumenta con la disminucin de la tasa de embarque; y disminuye con su aumento.

Renta De Ubicacin Disminucin de tasa

Inicio
Aumento de tasa

Distancia al Mercado

MODELO DE USO MLTIPLE DE LA TIERRA


La renta de ubicacin, a cualquier distancia del mercado, depende de cuatro parmetros: rendimiento, precio, coste y tasas de embarque. Dependiendo de las caractersticas de los productos se crear un sistema gradado de cosechas. Ejemplo: el precio de un kilo de tomates es Tomate Trigo mayor que el de un kilo de trigo porque los tomates son ms perecederos y su manipulacin produce ms costes, entre ellos la tasa de embarque (pendiente), por lo tanto se cultivarn ms cerca. Pero hasta dnde? Se cultivarn tomates mientras la renta de ubicacin sea mayor que la renta de ubicacin del trigo.

El modelo se puede complicar con cuantos cultivos necesitemos y generar un esquema en el que los usos del suelo se sitan concntricamente alrededor del mercado.

TEORA DE LA UBICACIN INDUSTRIAL Propuesta por Alfred Weber en 1909. Teora pura de la localizacin industrial en el espacio.

Supuestos: Un espacio isotrpico, con recursos localizados en un punto y con un mercado en otro punto. La teora se aplica a la industria pesada, pero puede aplicarse a la industria ligera. El factor fundamental es la distancia: de la planta de produccin a los recursos y al mercado. Localizando la planta de produccin, en el lugar de fabricacin. Los costes de produccin son iguales en todas partes. Con estos supuestos, lo ideal es que la planta se ubique en el lugar donde los costes de transporte estn minimizados.

Weber representar su teora en un tringulo, dos vrtices corresponden a los insumos (2 tipos),y el tercer vrtice es el lugar de mercado. En la elaboracin de cualquier bien, normalmente se necesita ms de un producto. Incluso productos elaborados por otras empresas. Por ello, Weber distingue entre: materiales puros que se venden tal y como se encuentran en la naturaleza, como los tomates; y los materiales brutos, que han sufrido algn tipo de elaboracin y han perdido peso, como la madera para muebles. Segn Weber la ubicacin de una planta industrial est relacionada con cuatro factores fundamentales: la distancia a los recursos naturales, la distancia al mercado, los costes de la mano de obra y las economas de aglomeracin. Estos dos ltimos factores estn modificados por decisiones polticas.

Tringulo de Ubicacin de Weber


Z = Peso Producto Terminado

P, es el punto de produccin, encontrar su ubicacin depender de: Minimizar : xa + yb + zc

P
a M1
X = Peso de M1

b M2
Y = Peso de M2

P= punto de produccin M1 = Localizacin de Materia 1 C= Punto de consumo M2 = Localizacin de Materia 2 a,b,c= distancias (desconocidas)

Weber elabora un ndice, ndice de materiales, en el que se divide el peso de los recursos utilizados entre el peso del producto elaborado. El resultado indicar la dependencia de la planta para localizarse cerca de los recursos o cerca de los mercados. En los materiales puros (los que se convierten en parte del peso del producto) el resultado es 1, en los materiales brutos (los que pierden peso en el proceso de produccin) sern mayor que 1;

Cuanto ms alto sea el ndice material ms dependencia tendr la planta de la localizacin de los recursos, ya que el producto elaborado pierde ms peso, y por lo tanto cuesta ms transportar la materia prima que el producto elaborado; cuanto ms bajo sea el ndice material ms cerca del mercado se situar la planta.

En el segundo modelo Weber introduce cambios en funcin del coste de la mano de obra y de las economas de aglomeracin.
Estos factores pueden hacer que el coste de produccin descienda en algn otro punto y la planta tendera a instalarse all donde producir le saliera ms barato, siempre y cuando el ahorro en los costes de produccin superen el aumento de los costes de transporte a los que se ha de hacer frente, ya que la nueva localizacin no es el ptimo de reduccin de los costes de transporte.

Weber tambin tuvo en cuenta el efecto de las economas de aglomeracin. Por el hecho de estar situada en una regin industrial, una planta puede beneficiarse de ahorros en cuestiones como el acceso a los mercados, a las vas de comunicacin, a la mano de obra especializada, a los servicios comunes y a los proveedores. Sin embargo, estos ahorros pueden desencadenar una competencia por la tierra y dispararse el precio del suelo, anulando los posibles ahorros.

Teora del lugar central

Propuesta por Walter Christaller (Alemania, 1933). Este autor trata con la distribucin y las funciones de los asentamientos urbanos. Se refiere a la distribucin espacial de la demanda del consumidor y los patrones de ubicacin de las industrias de servicios y manufacturas orientadas al mercado.
Explica aspectos relacionados con el desarrollo urbano: 1) ubicacin de los centros urbanos como centros ptimos de distribucin para los servicios y ciertas mercancas, y 2) la forma como los bienes y servicios se distribuyen dentro del sistema espacial urbano.

Supuestos:

Hombre econmico tpico. Distribucin regular de los recursos naturales. Transporte primitivo, su costo una funcin lineal de las distancias. El lugar central es aquel que puede ofrecer servicios de determinada clase. Cada empresa de servicios tendr un umbral de demanda mnima, necesario para poder instalarse. El umbral de demanda es, la poblacin ms pequea a la que se debe prestar un servicio para alcanzar un punto de equilibrio entre gastos e ingresos. Cada bien y servicio, tendr un umbral diferente, en funcin al precio del producto y su coste del transporte. La distancia mxima, o coste del desplazamiento, a la que se desplaza un cliente para obtener el producto se le llama alcance, alcance fsico del mercado.

La grfica muestra la cantidad demanda de un bien como funcin de la distancia al centro de produccin. La demanda del bien decae conforme aumenta la distancia al centro de produccin (precio real) Ms all de la distancia BR, el precio real del bien es alto y nadie demanda (Q = 0). BR, es el alcance fsico de mercado de un bien o servicio, la distancia ms grande que el consumidor est dispuesto a viajar para obtener una mercanca.

Q A

R
B

Precio real en B + costo de transporte

Si el alcance es mayor que el umbral habr un rea no cubierta por la empresa y en esta rea surgirn otras empresas del mismo tipo, hasta lograr un equilibrio. El rea del alcance de una empresa tendr forma hexagonal, para garantizar la prestacin de ese servicio. El precio del producto determinar el umbral que necesita la empresa. Cuanto ms alto sea el precio mayor ser el umbral mnimo, pero, tambin, mayor ser el alcance. Esto permite establecer una jerarqua de lugares centrales. Los lugares centrales de primer orden son los ms pequeos y numerosos, y los de orden ms alto hay menos. De orden mayor slo hay uno. El lugar central de orden mayor tiene todos los servicios de los rdenes inferiores. Los lugares centrales de orden ms alto tienen los servicios de los lugares centrales inferiores. Cuanto mayor es un lugar central ms poblacin tiene.

Otros factores de localizacin industrial

Una mano de obra barata o una ley laboral favorable a los empresarios, ofreciendo suelo industrial barato, eximiendo de impuestos a las empresas, dando subvenciones u ofreciendo servicios a las compaas. Todas estas medidas, y algunas otras de tipo legal, fiscal o bancario, pueden hacer bajar los costes unitarios de un producto, al menos a corto plazo, por lo que una empresa puede decidirse a construir una planta en un determinado lugar en funcin de ellos. Tambin existen factores ambientales de atraccin o rechazo de una planta. Dependiendo de la cantidad de residuos que genere en su proceso de elaboracin del producto, la planta podr ser ms o menos contaminante para el medio en el que se ubica. El clima es un factor limitante de la actividad industrial. Acceso a tecnologas.

Bibliografa: Para evaluacin del Primer Control de Lectura Captulos 1, 3 y 4 de Buttler, Geografa Econmica

Вам также может понравиться