Вы находитесь на странице: 1из 3

2012.

Ao del Bicentenario de la Creacin de la Bandera Argentina

PROYECTO DE RESOLUCIN Artculo 1.- La Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires invita conforme lo establecido en el Artculo 3 inciso d del Decreto N 44-VP1-2012, a la diputada de la Asamblea de Madrid, Espaa, Carla Delgado Gmez -seudnimo artstico Carla Antonelli-, a la Ciudad de Buenos Aires por el plazo de cinco (5) das. Artculo 2.- Comunquese, etc.

ltimo cambio: 7/05/2012 05:49:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 1/3

2012. Ao del Bicentenario de la Creacin de la Bandera Argentina

FUNDAMENTOS Sra. Presidenta: Carla Delgado Gmez de seudnimo artstico Carla Antonelli, es una actriz y reconocida activista de los derechos LGBT, trans, nacida en Gmar -Tenerife, Espaa-, el 12 de julio de 1959. Desde 2011 es diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Espaol, convirtindose en la primera parlamentaria trans de Espaa. En 1977, en un medio de comunicacin de Las Palmas de Gran Canaria, solicitaba el voto para el Partido Socialista en las primeras elecciones democrticas de Espaa luego del franquismo, argumentando que sera el partido que mejor representara los derechos de las personas trans. A partir de all su aparicin en los medios de comunicacin ha sido habitual hasta el presente. En 1980 grab el primer documental temtico sobre el colectivo trans que se emiti en la Televisin Espaola (TVE-2). Este documental fue objeto de censura y no se emiti hasta septiembre de 1981, debido a que el mismo responsabilizaba a los/as jueces/as de no admitir el cambio de nombre y sexo registral para las personas trans. En 1997 se incorpor al Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE), actuando como Coordinadora del rea Transexual del Grupo Federal LGTB. Colabor as en en la elaboracin del programa electoral donde se incluy la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Gnero. Posteriormente y por encargo de la entonces Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, colabor en la redaccin de la norma que posibilita a las mujeres trans a ingresar en los mdulos femeninos, sin necesidad de una ciruga de reasignacin de sexo. En 2004 el PSOE gan las elecciones presidenciales y el Congreso aprob la Ley de Matrimonio Igualitario. En cambio, la Ley de Identidad de Gnero no vea iniciado su trmite parlamentario, por lo cual amenaz con iniciar una huelga de hambre junto a presidentas de otros colectivos de personas trans. La medida tuvo una gran repercusin meditica nacional e internacional, lo que condujo a que el Gobierno se comprometa en forma pblica a impulsar la Ley. Finalmente el 17 de marzo del 2007, la Ley de Identidad de Gnero fue aprobada y firmada por el Presidente del Gobierno y el Rey de Espaa Fue vocera del rea Transexual de la Federacin Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Espaa y portavoz para los medios de comunicacin del Colectivo Transexualia de Madrid. As tambin, Carla ha sido invitada por asociaciones trans a Venezuela, Chile y Mxico, donde particip en encuentros internacionales y en conferencias en universidades sobre la temtica trans, abogando siempre por los derechos de estos colectivos. Fue premiada por los colectivos transexuales de Catalua y Andaluca en 2008 por su participacin necesaria en la Ley de Identidad de Gnero, por el colectivo de
ltimo cambio: 7/05/2012 05:49:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 2/3

2012. Ao del Bicentenario de la Creacin de la Bandera Argentina

Transexuales de Madrid en 2003 por su trayectoria histrica, por la Federacin Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales de Espaa en 2008 con los "Premios Ltigos y Plumas", y en 2009 recibi tambin el Premio Baeza a La visibilidad, compartido entonces con al Juez Grande Marlaska y el concejal Pedro Zerolo. La Cmara de Diputados de la Nacin Argentina ha aprobado recientemente con media sancin al proyecto de Identidad de Gnero. En estos das se espera que el Proyecto se convierta finalmente en Ley, como reconocimiento legal de una histrica demanda de la comunidad trans argentina. La presencia de Carla Antonelli considero que es sumamente importante para brindarnos mayor ilustracin sobre el tema y compartir con nosotros/as la experiencia de lucha en su pas de origen. As tambin considero que sera sumamente interesante y enriquecedor para nuestra tarea legislativa diaria, intercambiar experiencias con dicha Diputada de Madrid sobre la temtica LGBT y otras. Por lo expuesto solicito la aprobacin de la precedente resolucin1.

Se agradece la colaboracin de la asesora Mariana Casas en la elaboracin del presente proyecto y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.
1

ltimo cambio: 7/05/2012 05:49:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 3/3

Вам также может понравиться