Вы находитесь на странице: 1из 3

PRODUCTIVIDAD La productividad es la relacin entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener

dicha produccin. tambin puede ser definida como la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema. en realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de produccin obtenida. eficiencia: "capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles". aplicable preferiblemente, salvo contadas excepciones a personas y de all el trmino eficiente. eficacia: "capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados". esta es una acepcin que obedece a la usanza y debe ser reevaluada por la real academia; por otra parte, debe referirse ms bien a equipos. efectividad: "cuantificacin del logro de la meta". compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse que puede ser sinnimo de eficacia cuando se define como "capacidad de lograr el efecto que se desea".

TIPOS DE PRODUCTIVIDAD PRODUCTIVIDAD LABORAL: La productividad laboral o productividad por hora trabajada: se define como el aumento o disminucin de los rendimientos en funcin del trabajo necesario para el producto final. PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES: La productividad total de los factores (ptf) se define como el aumento o disminucin de los rendimientos en la variacin de cualquiera de los factores que intervienen en la produccin: trabajo, capital o tcnica, entre otros. se relaciona con el rendimiento del proceso econmico medido en unidades fsicas o monetarias, por relacin entre factores empleados y productos obtenidos. es uno de los trminos que define el objetivo del subsistema tcnico de la organizacin. la productividad en las mquinas y equipos est dada como parte de sus caractersticas tcnicas. RELACIN ENTRE PRODUCTIVIDAD Y NIVEL DE VIDA El hombre por naturaleza tiende a satisfacer ciertas necesidades que permiten su realizacin como individuo dentro de una sociedad y le ayudan a llevar un alto nivel de vida. El nivel de vida se entiende en trminos generales como el nivel de confort material que un individuo o grupo aspira o puede lograr obtener, comprendiendo no solo al individuo sino tambin al colectivo. El nivel de vida de los pueblos en este caso expuesto esta muy relacionado con la capacidad productiva de los mismos, es decir, con su productividad. En cuanto al concepto de productividad podramos decir, en trminos generales, que es un indicador que refleja que tan bien se estn usando los recursos de una economa en la produccin de bienes y servicios. As pues, una definicin comn de la productividad es la que la refiere como una relacin entre recursos utilizados y productos

obtenidos y denota la eficiencia con la cual los recursos -humanos, capital, conocimientos, energa, etc.- son usados para producir bienes y servicios en el mercado (Levitan, 1984). La productividad de un pas es el nico camino que conduce a un mayor nivel de vida de la poblacin en el largo plazo, segn afirma kruman. Debido a que es evidente que cuanto ms alto sea la productividad, es decir, mayor produccin a igualdad de elementos productores, ms econmica resultar y mayores sern los beneficios que obtendrn. Estos beneficios deben repartirse entre los elementos productores y los consumidores. Una parte ir a los obreros, que deben ganar ms cuanto ms aumente su productividad. Otra ir a los empresarios, que deben ganar ms con relacin a lo que inviertan y promuevan la productividad. Por otra parte, debe beneficiarse al consumidor, abaratando la produccin, lo que traer como consecuencia un aumento en la venta de los productos fabricados. Pero si es la productividad ese camino? Segn investigaciones desde el punto de vista econmico, s es el camino, porque es la causa radical del ingreso nacional per capita, determina los salarios, la competitividad entre otros beneficios irrefutables, esto es lo ideal. En teora suena muy bien, pero tambin esta el otro lado de la moneda, donde se puede determinar que las empresas y sus empleados tienen una gran capacidad productiva pero el nivel de vida de dichos empleados sigue igual, y en cuanto al pas, sigue en desarrollo, pero con unas condiciones de vida precarias. A que se debe? Al costo de vida?, a los salarios otorgados? o la persona como tal? El costo de vida, representa el valor de los bienes y servicios que los hogares consumen para obtener determinado nivel de satisfaccin, en la realidad cada vez mas el costo de vida aumenta, pero el ideal del aumento de la productividad nos dice que este disminuye el valor de los bienes hacindolos ms accesibles para la poblacin, entonces porque preocuparnos. Los salarios otorgados, un problema que aqueja a la mayora de los habitantes de nuestro pas que ganan muy poco para la labor que muchos realizan y adems gastan mas de lo ganan, pues su remuneracin es muy deprimente y deben satisfacer necesidades primarias como las de educacin, salud, alimentacin y esto no abastece sus gastos, llevndolos en algunos casos a bajar sus niveles productivos. La productividad incrementa los salarios, pero vemos que cada da los empresarios obtienen ms ganancias y quienes hacen el trabajo siguen en las mismas condiciones de vida. Por otro lado esta el individuo, quien es el encargado de administrar el dinero otorgado en remuneracin a su esfuerzo al aumentar la productividad de su empresa. De esta administracin depende en gran manera el nivel de vida de su familia, pues si es un mal administrador y gasta el dinero en vicios o cosas innecesarias no podr satisfacer las necesidades de su hogar y por ende vivirn siempre en condiciones de escasez y pobreza.

Las polticas de un pas tambin son determinantes del nivel de vida de su poblacin pues si el gobierno no brinda las condiciones necesarias para el desarrollo del individuo que le corresponde como son educacin, salud, seguridad entre otros, como pretende que la poblacin tenga un alto nivel de vida y adems sea productiva, sino crea motivadores y promueve espacios de desarrollo. El tema de la productividad como nico camino para aumentar el nivel de vida es un ideal no inalcanzable, porque as como en otros pases esto funciona lo puede hacer en nuestro pas y negar que la productividad sea una herramienta til para aumentar el nivel de vida seria un absurdo, pero hay que tener en cuenta que no es el nico camino, que se hace necesaria la intervencin de otros factores ; que se debe renovar la mente y las personas poner de su parte para lograr este fin tan anhelado como es el gozar de un alto nivel de vida. Las empresas deben cumplir con el ideal que a mayor productividad mejor calidad de vida, y no actuar de forma egosta pensando solo en el bienestar mutuo y no en el de su talento humano que es el generador de dicha productividad. Adems se deben promover polticas que permitan que este ideal se cumpla.
FACTORES DE LA PRODUCTIVIDAD: INTERNOS: recursos humanos terrenos y edificios toda persona en su puesto de trabajo debe realizar condiciones fisicas adecuadas sus funciones con el fin de lograr las metas fijadas en trabajo. la organizacin.

Eficiencia

de

Eficacia Efectividad

sin embargo lograr las metas implica muchas veces realizar el trabajo aunque las sobrepasar los lmtes, y trabajar con el mnimo de condiciones para hacerlo no sean las recursos disponibles. adecuadas. realizar su trabajo no requiere simplemente hacerlo bien, sino ir por una realizacin mayor, sobrepasar lo esperado de la meta.

EXTERNOS: eficiencia materia prima la materia prima es fundamental para llevar a cabo los procesos dentro de la empresa, si no existe, cmo se trabaja. disponibilidad de capital

eficacia efectividad

materia prima=cumplimiento de los objetivos.

utilizacin de la materia prima con mtodos de menor costo y rpidez de darle soluciones al cliente.

Вам также может понравиться