Вы находитесь на странице: 1из 8

Formula de henderson hasselbach

Observaciones[editar editar fuente]


La ecuacin implica el uso de las concentraciones de equilibrio del cido y su base conjugada. Para el clculo del pH en soluciones buffer, generalmente se hace una simplificacin y se utilizan las concentraciones iniciales del cido y la sal, por lo tanto se debe tener en cuenta que el valor obtenido es una aproximacin y que el error ser mayor cuanto mayor sea la diferencia de las concentraciones de equilibrio con las de partida (constante de equilibrio alta). En la misma aproximacin, tampoco se considera el aporte del agua, lo cual no es vlido para soluciones muy diluidas.

Desarrollo[editar editar fuente]


Supngase un cido AH con disociacin parcial. El equilibrio es:

y la constante de disociacin asociada ser:

Despejando

de la constante de disociacin:

Tomando logaritmos a ambos lados y aplicando la propiedad de los logaritmos para un producto se llega a:

E invirtiendo el cociente:

Aplicacin Farmacolgica en Medicina[editar editar fuente]


La frmula de Henderson-Hasselbalch es empleada para medir el mecanismo de absorbcin de los frmacos en la economa corprea. Dicho de otra manera, la absorbcin es la transferencia de un frmaco desde un sitio de administracin hacia el sangre. Los rangos de rapidez y eficacia de la absorcin farmacolgica dependen de una ruta especfica de administracin, sea esta en su disposicin farmacolgica traslocarse al interior de la membrana celular para estimular el efecto organsmico deseado, por lo que la administracin farmacutica por diferentes rutas mucosas dependen de su biodisponibilidad farmacolgica. Para ello se requiere que para la translocacin del frmaco se necesite que este, desde su formulacin farmacutica no se disocie al llegar a la

membrana celular, sea de carcter liposoluble, y de bajo peso molecular por lo que debe de ser de caractersticas de cidos y bases dbiles. El efecto del pH en la absorcin farmacolgica se media estudiando el pH de las presentaciones farmacuticas: Frmacos cidos Dbiles [HA]: Liberan un [H+] causando una carga aninica [A-], para formar: [HA] <-> [H+] + [A-]. Frmacos Alcalinos Dbiles [BH+]: Liberan tambin un [H+]. La forma ionizada de los frmacos base son usualmente cargados, y pierden un protn que produce una base sin carga[B], para formar: [BH+] <-> [B] + [H+]. Tomando el pH de ciertas mucosas, por ejem: Cavidad Oral: 5 a 6 pH. Mucosa Gstrica: 1 a 3 pH. Mucosa Intestinal: 4 a 5 pH.

Y Tomando el pK de ciertos frmacos, por ejem: Morfina: (Base) 9 pK. Acetaminofeno: (cido) 8 pK. Diazepam: (cido) 4 pK. Aspirina: (cido) 1.4 pK.

Ejecutando la frmula de Henderson-Hasselbalch para el ejemplo de: Aspirina administrada va enteral, absorbida en la mucosa gstrica:

Despeje: D 3= 1+log [AH]/[A][H+] 3-1= log [AH]/[A][H+] 2= log [AH]/[A][H+] antilog 2= [AH]/[A][H+] 100= [AH]/[A][H+] 100/1= [AH]/[A][H+] 101-100% = 1 = 100-x%; x= 99% Quiere decir, que la administracin enteral de la aspirina, alcanza una absorcin casi al 100%, logrando una efectividad de translocacin mayor.

Trminos y Definiciones ms Comunes


Muchas personas experimentan dificultades para comprender el Equilibrio Acido-Base. Mucho se debe a la poca familiaridad con las palabras y terminologa empleadas. Si tenemos una mala comprensin de las palabras ms comunes, tales como neutro, pH, acidosis metablica, exceso de base, etc., no es de extraar que tengamos dificultades en comprender los conceptos, patrones, y sndromes que se van a describir. La siguiente seccin provee definiciones simples y explicacin de los trminos ms comunes. Neutro es el pH en el cual hay igual nmero de iones [H+] and iones [OH-]. El agua est ms ionizada a la temperatura corporal que a temperatura ambiente; neutro es un pH 6.8 ms que 7.0. Este es tambin el pH promedio dentro de la clula. El organismo mantiene la neutralidad (pH 6.8) dentro de la clula, donde ocurren la mayora de los procesos bioqumicos, y mantiene la sangre a un pH de 7.4, el cual es 0.6 unidades de pH hacia el lado alcalino partiendo del pH neutro (Reeves and Rahn, 1979). pH es el logaritmo negativo de la concentracin de ion hidrgeno. Una definicin completa requiere que el logaritmo sea definido como de base 10 y la concentracin sea medida como la actividad en moles por litro. La forma de notacin del pH es fuente de confusiones por lo que es mejor evitar los trminos "aumento" y "disminucin" y usar en su lugar "cambio cido" y "cambio alcalino". Logaritmo. Es de ayuda pensar en "poder". As 103 = 1000 y log (1000) = 3. Esta es otra fuente de confusin en el equilibrio cido-base y es el responsable de la impresin errnea de que el organismo mantiene estrechamente el control de su concentracin de ion hidrgeno. (La tensin arterial o el pulso medidos con la notacin logartmica pareceran considerablemente estables). Cuando el pH cambia 0.3 unidades, por ejemplo, desde 7.4 a 7.1 la concentracin de ion hidrgeno se duplica ( de 40 a 80 nmol/l). Acido respiratorio y Acidosis Respiratoria. El Dixido de Carbono es el cido respiratorio- es el nico cido que puede ser exhalado. Estrictamente hablando el dixido de carbono es un gas, no un cido. El cido carbnico solo se forma cuando se combina con agua. Sin embargo, la costumbre clnica es de considerar al dixido de carbono y al cido respiratorio como sinnimos. La Acidosis Respiratoria es una PCO2. elevada. Acido Metablico y Acidosis Metablica. El trmino "cidos metablicos" incluye a todos los cidos del cuerpo a excepcin del dixido de carbono. Los

cidos metablicos no son eliminados por la respiracin; ellos tienen que ser neutralizados, metabolizados, o excretados a travs del rin. Acidosis Metablica es cuando el pH es ms cido que el apropiado para la PCO2. Esta definicin enfatiza la importancia del componente respiratorio en el pH global. El pH es siempre un producto de dos componentes, respiratorio y metablico, y el componente metablico es juzgado, calculado, o computado de acuerdo a los efectos de la PCO2, por ejemplo, cualquier cambio inexplicable en el pH por la PCO2, indica una anormalidad metablica. Acidosis y Alcalosis. La Acidosis es una alteracin que tiende a producir un pH cido al menos que haya una alcalosis oponente dominante. La Alcalosis es lo opuesto y tiende a producir un pH alcalino al menos que exista una acidosis oponente dominante. Bicarbonato. En las determinaciones cido-base la concentracin de ion bicarbonato(HCO3) (en miliequivalentes por litro) se calcula a partir de la PCO2 y del pH. Dado que se altera tanto en las alteraciones respiratorias y metablicas (ver Fisiologa), no es medida ideal de ninguna de ellas. Exceso de Bases (BE) es una medida del nivel de cido metablico, y normalmente es cero. La base sangunea (base total) es de unos 48 mmol/l dependiendo de la concentracin de hemoglobina. Los cambios se expresan en trminos de exceso o dficit. Es til recordar que la frase " este paciente tiene un exceso de bases de menos diez" significa "este paciente tiene un exceso de cido metablico (acidosis) de 10 mEq/l." El exceso de base puede utilizarse para estimar la cantidad de tratamiento necesario para neutralizar la acidosis metablica (o alcalosis).

Compensaciones esperadas Una acidosis metablica es un trastorno caracterizado por el descenso de pH (Acidemia), producido como consecuencia de un trastorno primario que es el descenso de bicarbonato, el cual produce a su vez un trastorno secundario, compensador (compensacin respiratoria), que es el descenso de la pCO2, la cual tiene por objeto elevar el pH, llevndolo hacia la normalidad (aunque sin compensar completamente). Una acidosis respiratoria se caracteriza por un descenso del pH (aumento de la [H+]), producido como consecuencia de un trastorno primario que es el aumento de la pCO2, el cual produce a su vez una modificacin secundaria, compensadora (compensacin metablica), que es el aumento del HCO3-, que tiende a elevar el pH hacia la normalidad.

Una acidosis es mixta, metablica y respiratoria, cuando el descenso de pH, producido en forma primaria ya sea por el descenso del bicarbonato o por el aumento de la pCO2, es compensado en forma insuficiente por el otro componente segn las compensaciones esperadas para cada trastorno puro, o bien no se verifica ningn tipo de compensacin o inclusive se verifica una modificacin tendiente a agravar el descenso de pH (disminucin del HCO3- y elevacin de la pCO2 en forma simultnea). Una alcalosis metablica es un trastorno caracterizado por el ascenso del pH (Alcalemia), producido como consecuencia de un trastorno primario que es el aumento del bicarbonato, el cual produce a su vez un trastorno secundario, compensador, que es el ascenso de la pCO2, que tiende a descender el pH hacia la normalidad. Una alcalosis respiratoria es un trastorno caracterizado por el ascenso del pH, producido como consecuencia de un trastorno primario que es el descenso de la pCO2, el cual produce a su vez un trastorno secundario, compensador, que es el descenso del bicarbonato, que tiende a descender el pH hacia la normalidad. Una alcalosis es mixta, metablica y respiratoria, cuando el ascenso de pH, producido en forma primaria ya sea por el ascenso del bicarbonato o por el descenso de la pCO2, es compensado en forma insuficiente por el otro componente segn las compensaciones esperadas para cada trastorno puro, o bien no se verifica ningn tipo de compensacin o inclusive se verifica una modificacin tendiente a agravar el ascenso de pH (aumento del HCO3- y descenso de la pCO2 en forma simultnea).

PARMETROS RESPIRATORIOS
-Cociente respiratorio (CR) = CO2 inspirado - O2 espirado (valor normal: 0,8) -Presin alveolar de O2 (PAO2) = FiO2 (PB- PH2O) - PaCO2 x 0,8 (el valor normal vara con la FiO2) -FiO2= fraccin de oxgeno inspirado, aire ambiente: 21% -PB= presin baromtrica o atmosfrica : 760 mm Hg a nivel del mar. -PH2O= presin parcial del vapor de agua a 37 grados: 47 mm Hg -PaCO2 = presin parcial de CO2 en sangre arterial -0,8 = cociente respiratorio.

-Tensin de oxgeno en sangre arterial (PaO2) = por medicin directa, el valor normal es de 70-100 mmHg. -Gradiente alvolo-arterial de oxgeno (G A-a) = G A-a = PAO2 - PaO2 ambiente valor normal = 5-15 mmHg respirando aire

-Saturacin de oxgeno de la hemoglobina arterial (SaO2) = por medicin directa, valor normal > 0,92 (fraccin) -Tensin de oxgeno en sangre venosa mixta (PvO2) = por medicin directa, valor normal 35-45 mmHg. -Saturacin de oxgeno de la hemoglobina venosa mixta (SvO2) = por medicin directa, valor normal 0,65-0,80 (fraccin). -Contenido de oxgeno en sangre arterial (CaO2) = CaO2 = (Hb x SaO2 x 1,39) + (0,0031 x PaO2) dl sangre. Hb: concentracin de hemoglobina -Contenido de oxgeno en sangre venosa mixta (CvO2) = CvO2 = (Hb x SvO2 x 1,39) + (0,0031 x PvO2) dl sangre. valor normal= 12-17 ml O2/ valor normal= 16-22 ml O2/

-Diferencia del contenido arteriovenoso de oxgeno ( C(a-v)O2) = C(a-v)O2 = CaO2 - CvO2 -Aporte de oxgeno (DO2) = DO2 = CaO2 x GC x 10 GC : gasto cardaco -Consumo de oxgeno (VO2)(fick) = VO2 = C(a-v)O2 x GC x 10 valor normal = 180-280 ml/min valor normal = 700-1400 ml/min valor normal = 3,5-5,5 ml O2/ dl sangre.

-Volumen corriente (VC) = volumen inspirado -volumen espirado en una respiracin normal (VN:7 ml/kg) -Capacidad inspiratoria = volumen mximo inspirado desde la posicin de reposo espiratoria (VN:1-2,5 litros) -Volumen espiratorio forzado 1(VEF1) = volmen espiratorio forzado en el primer segundo (tras una inspiracin mxima) VN: > al 80% de la capacidad vital. -Flujo pico espiratorio = valor normal hombres: 500-700 L/min, mujeres 300-500 L/min. -Presin de inflacin en la va area ("pico") (PIP) durante la ventilacin mecnica = PIP = VC + Rva x FI + presin basal agua Ctp VC: volmen corriente Ctp: compliance toracopulmonar. Rva: resistencia va area. FI: velocidad del flujo inspiratorio Frente a incrementos de la resistencia en la va area y/o reduccin de la compliance pulmonar, la PIP se elevar notoriamente. GASOMETRA ARTERIAL -Presin parcial de oxgeno (pO2) = 90-110 mmHg -Presin parcial de dixido de carbono (pCO2) = 36-45 mmHg -CO2 total del plasma = 55-60 vol.% -Saturacin oxihemoglobnica = 95-99% -Ph = 7,37 - 7,45 Valor normal: 12 cm de

-Bicarbonato actual = 24-34 mEq/ L -Exceso de bases = + 2,3 a - 2,3 mEq /L


Gasometria arterial toma de muestra
Normalmente se realiza en la arteria radial. En su defecto puede utilizarse labraquial, pedia, tibial posterior, temporal superficial (en nios) o femoral por orden de preferencia.

Modelo de Stewart

Вам также может понравиться