Вы находитесь на странице: 1из 8

PRACTICA N 04:

PREPARACION DE SOLUCION LIQUIDA - JARABE


CAPACIDADES A LOGRAR

1. Conoce y aplica procedimientos para elaboracin de jarabes farmacuticos, 2. Aplica criterios de eleccin de tcnicas considerando las propiedades fsico-qumicas de los principios activos.

GENERALIDADES:

Los JARABES son soluciones concentradas de azcares, como sacarosa, en agua o en otro lquido acuoso. Eficaces para enmascarar el sabor de las drogas amargas o saladas. Dado que no contienen alcohol o tienen en cantidades nfimas, son los vehculos de eleccin para las drogas peditricas. Sin embargo, la administracin continua aparentemente se asocia con un aumento de la incidencia de caries dentales y gingivitis en los nios.

Para su elaboracin es importante seleccionar con sumo cuidado la sacarosa y usar agua purificada desprovista de sustancias extraas, vasos y recipientes limpios. Esta operacin debe ser conducida con cuidado para evitar la contaminacin y garantizar la estabilidad del producto.

Es importante que la concentracin del azcar se aproxime al punto de saturacin, pero sin llegar a l. En concentraciones de 65% a ms se limita el desarrollo de microorganismos, pero una solucin saturada puede cristalizar una fraccin del azcar al modificarse la temperatura.

Si se utiliza calor, en la preparacin es casi inevitable que se produzca la inversin de la sacarosa que es la formacin de azcar invertido (sacarosa dextrosa + levulosa). La velocidad de inversin aumenta

significativamente en presencia de cidos; el in hidrgeno acta como catalizador. El producto invertido es ms fcilmente fermentable que la sacarosa y su color es ms oscuro, pero los dos azcares reductores

presentes contribuyen a retardar la oxidacin de otras sustancias.

El jarabe invertido se prepara hidrolizado con cido clorhdrico y neutralizado con carbonato de calcio o sodio. La sacarosa de la solucin al 66.7 p/p debe estar invertido por lo menos en un 95%. Algunos reportes sealan que el jarabe invertido en proporciones adecuadas con jarabe, previene la cristalizacin de la sacarosa en la mayora de las condiciones de almacenamiento.

La dulzura relativa es del orden: LEVULOSA SACAROSA DEXTROSA 173 100 74

MTODOS DE PREPARACIN DE JARABES

1. Disolucin en calor Para componentes no voltiles ni termolbiles y cuando se desee una preparacin rpida. La sacarosa se agrega al agua purificada y se calienta hasta obtener la solucin; luego se filtra la solucin y se completa con agua hasta el peso o volumen deseado. Si el jarabe se prepara a partir de un extracto obtenido por coccin o una solucin acuosa con materiales orgnicos, se debe calentar el jarabe hasta el punto de ebullicin para coagular el material albuminoso y separarlo despus mediante filtrado, para evitar el riesgo de fermentacin de la albmina u otras impurezas.

2. Agitacin sin calor Asociado con la prdida de componentes voltiles importantes. Para volmenes mayores a 2000 mL se debe utilizar frascos con el doble de volumen. Importante tapar el frasco durante la agitacin para evitar la contaminacin.

3. Agregado de un lquido medicinal Para jarabes con extractos lquidos, tinturas u otros lquidos. Las sustancias resinosas u oleosas disueltas en el alcohol de los extractos precipitan cuando se mezclan con el jarabe. Para evitar, primero disolver el extracto en agua y dejar reposar para permitir la separacin de componentes insolubles. Considerar que el principio activo no se encuentre en la parte insoluble.

4. Percolacin Se hace pasar con lentitud agua purificada sobre un lecho de sacarosa cristalina para que la disuelva y forme un jarabe. El flujo es por goteo sucesivo y se debe reciclar una fraccin del lquido hasta asegurar la disolucin completa. Precauciones: a) Percolador debe ser cilndrico y con terminacin cnica (forma de una botella invertida). b) Utilizar azcar granulado grueso para evitar la coalescencia y evitar el flujo de agua. c) Introducir con cuidado algodn purificado para tapar el cuello del percolador, ni muy compacto ni muy laxo.

5. Reconstitucin. Para mejorar la estabilidad y minimizar la contaminacin pueden prepararse formulaciones de jarabe seco. El agua se adiciona antes de ser usadas. Existen mezclas en polvo y productos granulados. Requiere menores equipos, mejora la estabilidad. Los materiales de preferencia para la mezcla de grnulos secos consisten en

excipientes termolbiles (esencias) y sustancias de flujo libre (azcares). Clarificacin de los jarabes Mtodo de Desmarets. Por adicin de papel de filtro machacado y luego se filtra en caliente. Mtodo de la albmina. Consiste en disolver albmina en agua destilada en 2 a 3 veces su peso y luego incrementar la temperatura para coagular la albmina la misma que arrastra las impurezas. No aplicable en jarabes que contengan alcohol, taninos, cidos minerales u orgnicos.

Adicin de carbn animal. Se aade carbn animal en 1 o 2% del total a clarificar y luego se filtra. El tamao del granulo de carbn debe ser mayor al del poro filtrante.

6. Conservacin de jarabes Los jarabes deben fabricarse en cantidades que puedan consumirse en pocos meses, salvo los casos donde se cuente con mtodos especiales de preservacin: mtodo ptimo es a baja temperatura. La concentracin sin sobresaturacin tambin es favorable. La USP seala que los jarabes pueden contener conservadores como Glicerina, Metilparabeno y Acido Benzoico como anti hongos y anti bacterianos. Para las levaduras se utiliza combinacin de steres alqulicos del cido p-hidroxibenzoico a escala industrial. El envase debe ser en frascos bien secos previamente esterilizados, llenados por completo, tapados en ambiente estril y protegerse de la luz. Mantener en lugares frescos.

EXPERIENCIA PRCTICA

Materiales y Reactivos

Sacarosa Cloruro de amonio Eucaliptol (cineol) Ioduro de Potasio Carbn activado Agua destilada

Termmetros - 100C Pinzas Paos gruesos Luna de reloj Papel de filtro (retazos) Embudo de vidrio Soporte para embudo

Balanza analtica Balanza triple brazo Cocina elctrica Recipiente de vidrio 500 ml Vaso de precipitacin 250 ml Vaso de precipitacin 500 ml Varillas de agitacin

Algodn

Recipiente con tapa 100 mL Etiqueta: JARABE EXPECTORANTE

PROCEDIMIENTO:

A. PREPARACION DE UN JARABE SIMPLE MTODO USP.

FRMULA:

Sacarosa .............. 850 g Agua destilada ......1000 cc

PREPARACIN: 1. En un recipiente de capacidad adecuada calentar 450 ml de agua destilada hasta el punto de ebullicin. Aadir la sacarosa y seguir calentando. Agitar continuamente hasta la disolucin total y la temperatura del jarabe llegue a 100C. 2. Dejar enfriar y filtrar con algodn hidrfilo o papel de filtro doble y enjuagar la vasija en proporciones pequeas de agua destilada

caliente que se pasarn por filtro. El volumen final ser de 1000 mL en frio. 3. Mezclar bien hasta completa homogenizacin.

Peso especfico del jarabe es de 1.313

B. PREPARACION DE UN JARABE EXPECTORANTE

FORMULA: Cloruro de amonio.............. 1.5 g Eucaliptol ......................... 0.5 g Yoduro de potasio ............. 1.0 g Jarabe simple c.s.p. .......... 100 c.c.

PROCEDIMIENTO: 1. En un vaso de capacidad adecuada colocar aproximadamente 50 mL de jarabe simple y luego ir aadiendo y disolviendo las sales uno a uno, teniendo en cuenta que al aadir las siguientes sustancias haya sido disuelta la anterior.

2. Luego de haber disuelto todas las sales trasvasar a una fiola de 100 c.c. y agregar eucaliptol, agitar y finalmente enrasar con jarabe simple.

USOS: Se emplea como fluidificante, expectorante y mucoltico; tomar 5 ml tres veces al da dosis peditrica. Adulto 15 ml.

RESULTADOS.
1. Esquematice los procedimientos realizados en la prctica.

Cuestionario. 1. Explique cmo el Mtodo de Desmarets, Adicin de albmina y/o Carbn Activado efecta el proceso de clarificacin.

2. Que problemas puede suceder si se elabora un jarabe con las siguientes caractersticas: a) Concentracin de azcar menor a 65%, b) Usar frascos sin esterilizar, c) No usar parabenos o derivados del cido benzoico, d) Usar frascos translcidos.

Вам также может понравиться