Вы находитесь на странице: 1из 11

PGT : Evaluacin de Impacto

Impacto de Requerimientos Estratgicos Requerimientos de Servicios Evaluacin de Planta Brechas Tecnolgicas y Necesidades en Tecnologa

Proceso de Gestin Tecnolgica (PGT) Principales fases del Proceso


Plan Tcnico
Prospeccin y Seleccin de Tecnologa
Necesidades de nuevas tecnologas Prospeccin

Seleccin y Validacin de Suministradores


Conforme Seleccin de Proveedores Pruebas Piloto Pruebas de Laboratorio Conforme

Adquisicin e Implantacin de Equipos Y Servicios


Modalidad de Implantacin y Adquisicin Especificacin de Requisitos Evaluacin de Propuestas Adjudicacin

Nuevas
Tecnologas
Opciones Tecnolgicas Evaluacin Estratgica Escenarios Servicios Posicionamiento Etc.

Planeamiento Estratgico
Plan de Negocio

Evaluacin de Impacto
Impacto de Requerimientos de Estrategia Req. de Servicios Evaluacin de Planta Brechas y Necesidades en Tecnologa

Tecnologas Existentes

Actualizacin
Tecnolgica

1 2

Actualizaciones en Hardware
Identificacin de Equipos

Actualizaciones en Software
Identificacin de Aplicativos

Identificacin de Partes Pruebas de Laboratorio Pruebas Piloto / FOA Procedimientos de Actualizacin Pruebas de Laboratorio Pruebas Piloto / FOA Procedimientos de Actualizacin

PGT : Evaluacin de Impacto


Planeamiento Estratgico
Plan de Negocio
Escenarios Servicios Posicionamiento Etc.

Evaluacin de Impacto
Impacto de Requerimientos de Estrategia Req. de Servicios Evaluacin de Planta Brechas y Necesidades en Tecnologa

PROSPECCION

AMPLIACION

Otras Fases del Proceso

ACTUALIZACION

Actividad importante en el proceso de Gestin Tecnolgica (GT) por ser generadora de actuaciones futuras. El propsito fundamental es direccionar las actuaciones en GT hacia la bsqueda de Nuevas Tecnologas (Prospeccin); la Ampliacin Actualizacin de Tecnologas Existentes. Las opciones no son excluyentes de modo que, dependiendo de las necesidades, Actualizar, Ampliar y Prospectar a la vez. El punto de partida son las decisiones estratgicas respecto al futuro de la empresa, su posicionamiento estratgico, los servicios que requiere desplegar. Las actuaciones principales que demanda la Evaluacin Tecnolgica son:
Identificar los requerimientos estratgicos y trasladarlos hacia requerimientos en la Red. Desagregar e identificar las prestaciones necesarias en cada uno de los elementos de los diferentes segmentos de la Red. Evaluar la planta existente referente a prestaciones requeridas. Identificar las brechas tecnolgicas y generar las Necesidades en Tecnologa.

se puede decidir

Impacto de Requerimientos Estratgicos - Desagregacin


Los procesos de Planeacin Estratgica, Innovacin, etc.; se desarrollan previamente a la formalizacin de las decisiones estratgicas con la participacin de diversas reas de la empresa, generando diversas iniciativas. La toma de decisiones estratgicas de la empresa puede implicar la aprobacin, postergacin, el descarte, la fusin incluso la generacin de nuevas iniciativas la admisin de iniciativas outsider. Una vez aprobadas las iniciativas estratgicas, requieren un liderazgo y organizacin para su implantacin. Las iniciativas involucran a todas las reas de la empresa: Finanzas, Marketing, Sistemas, Red, Ventas, Recursos Humanos, Logstica, etc. ; y deben ser revisadas para asimilar el impacto que les corresponda.
ESTRATEGIA

FINANZAS MARKETING

RED SISTEMAS

Finanzas

Facturacin

Marketing

Sistemas Gestin Red

RR HH Adm. y Logstica

PGT : Evaluacin de Impacto


Prospeccin Lineamientos Estratgicos Evaluacin Tecnolgica Ampliacin Actualizacin

INSUMOS
Escenarios y Metas Estratgicas Servicios Demanda
Impacto de Requerimientos estratgicos Requerimiento s de Servicios Situacin Actual

PRODUCTOS
Necesidades en Tecnologa Definicin de actuaciones futuras en Gestin Tecnolgica: Prospeccin Ampliacin Actualizacin

Objetivo: Definir las actuaciones necesarias en Gestin Tecnolgica a partir de Trasladar los requerimientos estratgicos hacia necesidades en Tecnologa para cada uno de los segmentos de Red.
Actividades
Entrada: Escenarios y metas estratgicas, Nuevos Servicios y ampliacin de existentes, Demanda . Impacto de Requerimientos Estratgicos Identificar los requerimientos estratgicos y trasladarlos hacia necesidades en cada uno de los segmentos de Red ( Acceso fijo y mvil; Concentracin y Agregacin; Ncleo y Transporte, Plataformas de Servicio, etc.) Requerimiento de Servicios Prestar particular atencin a los servicios, hacia los diferentes segmentos de mercado, identificando mejoras de los existentes y desarrollo de nuevos servicios Situacin Actual Mapear situacin actual en Planta, Regulacin ,etc. enfocndose en las necesidades en funcionalidades y capacidades requeridas. Necesidades en Tecnologa identificar deficiencias (Brecha Tecnolgica) y evaluar alternativas para cubrir las brechas tecnolgicas con Nuevas Tecnologas, Ampliacin de las Existentes y/o Actualizacin del Equipamiento Existente. Salida: Definicin de actuaciones futuras en Gestin Tecnolgica: Prospeccin Ampliacin Actualizacin

PGT : Evaluacin de Impacto


Prospeccin
Lineamientos Estratgicos Evaluacin de Impacto

Ampliacin Actualizacin

Impacto de Requerimientos estratgicos

Requerimien tos de Servicios

Situacin Actual

Necesidades en Tecnologa

Las Empresas u organizaciones definen sus objetivos estratgicos para el Largo Plazo (mas de un ao) y a su vez trazan metas anuales especficas para cada uno de los segmentos de mercado y servicios que brindan. Adems se aade las exigencias regulatorias y normativas. Los objetivos y Metas anuales deben desagregarse hacia las diversas Unidades Orgnicas y consecuentemente hacia las unidades que Desarrollan y Operan las Redes. Del proceso de desagregacin debe quedar claro los objetivos y metas que les corresponde a las Unidades de Red. Se debe traducir los objetivos y metas mencionados en el impacto que tendran en : En los Procesos Principales Los diferentes segmentos de red.
En las instalaciones del cliente En la Red de acceso al cliente (ultima milla; bucle (cableado inalmbrico)) En la agregacin y ncleo de la Red En las infraestructuras de Transporte En las Plataformas de Servicio En las Plataformas de Gestin Atencin al Cliente Provisin de Servicios Post venta Mantenimiento Tasacin / facturacin En los Recursos Humanos Logstica.

PGT : Evaluacin de Impacto


Prospeccin
Lineamientos Estratgicos Evaluacin Tecnolgica

Ampliacin Actualizacin

Impacto de Requerimientos estratgicos

Requerimien tos de Servicios

Situacin Actual

Necesidades en Tecnologa

La innovacin en servicios es sin duda uno de los objetivos clave de las Operadoras de Telecomunicaciones y proveedoras de TIC. Las Empresas continuamente monitorean su posicionamiento en el mercado para los diversos servicios que brindan y reformulan los mismos a fin de lograr el posicionamiento que tenan previsto, de acuerdo al ciclo de vida del mismo. Del proceso de desagregacin de las estrategias de la empresa, debe quedar claro tambin los nuevos servicios que se desea brindar as como las mejoras y ampliaciones de los servicios existentes. Debe procurarse activamente trabajar con la debida anticipacin a fin de cubrir el periodo de desarrollo de los nuevos servicios (TTM) para culminar los aspectos Tcnicos Operacionales y Comerciales. Identificar con claridad las opciones de despliegue para servicios sea con nuevas tecnologas o con las existentes.
TECNOLOGIA EXISTENTE ACTUALIZACIN TECNOLOGICA NUEVA TECNOLOGIA NUEVO SERVICIO ACTUALIZACION AMPLIACION

PGT : Evaluacin de Impacto


Prospeccin
Lineamientos Estratgicos Evaluacin Tecnolgica

Ampliacin Actualizacin

Impacto de Requerimientos estratgicos

Requerimien tos de Servicios

Situacin Actual

Necesidades en Tecnologa

PLANTA Debemos efectuar (o disponer previamente ) una evaluacin de la planta existente. La misma debe enfocarse en las prestaciones que proporcionan los equipos y sistemas que disponemos en sus versiones de HW y SW y sus posibilidades de evolucin. Focalizar en particular en las prestaciones que hay que aadir para los nuevos servicios y mejora de los existentes. La evaluacin comprende todos los segmentos de la red (Redes, Sistemas de Gestin ,Plataformas de Servicio, Soporte a la Operacin, etc.) y todos los procesos principales : Ventas, Provisin del Servicio, Atencin al Cliente, Facturacin, etc.

SISTEMAS La evaluacin comprende tambin todos los sistemas que soportan los correspondientes procesos.

REGULACION Mapear los requerimientos regulatorios principalmente los relacionadas con : Facultades del cliente, Informacin exigible por el Regulador 8

PGT : Evaluacin de Impacto


Prospeccin
Lineamientos Estratgicos Evaluacin Tecnolgica

Ampliacin Actualizacin

Impacto de Requerimientos estratgicos

Requerimien tos de Servicios

Situacin Actual

Necesidades en Tecnologa

Requerido

Actual

Brecha

Debemos

identificar

las

brechas

tecnolgicas contrastando las prestaciones a las que aspiramos respecto a las que disponemos. Efectuar evaluacin Tcnica y Econmica de evolucionar la planta existente o introducir nuevas tecnologa. Generar las necesidades en Tecnologa.

NUEVO SERVICIO

ACTUALIZA CION

AMPLIACI ON

NUEVA TECNOLOGIA

ACTUALIZACIN TECNOLOGICA

2
TECNOLOGIA EXISTENTE

Nueva Tecnologa o Upgrade de Existente


La respuesta a esta interrogante se obtiene luego de efectuar una Evaluacin Tcnico Econmica Para efectuar dicha evaluacin necesitamos la informacin que se obtiene en el proceso de gestin tecnolgica. Si se dispone de la Informacin se puede efectuar directamente la evaluacin . En el Anexo 1 se presenta un resumen de una metodologa para efectuar la Evaluacin Tcnica y en el Anexo 2 la evaluacin Econmica
ACTUALIZACIN TECNOLOGICA

?
NUEVA TECNOLOGIA

Evaluacin Tecnolgica - Ejemplos


SERVICIO DEFINICION IMPACTO
Implica un cambio en la modalidad de facturacin del servicio; dicho cambio impacta principalmente en las unidades de Facturacin y de Sistemas. En la Red se impacta solamente la gestin del servicio (Migraciones, Altas, Bajas, Reconexiones, etc.)

SITUACION ACTUAL
Sistemas procesa los CDR de todos los clientes a excepcin de los Pre-Pago

NECESIDAD TECNOLOGICA
Modificacin en aplicativos de Sistemas Adecuacines en Aplicativos de provisin y en la Red

Servicio Telefnico con Tarifa Plana

Servicio que permite efectuar llamadas locales ilimitadas por un determinado monto mensual fijo.

Servicio PrePago

Modalidad que permite accesar a un servicio solo cuando el cliente tiene saldo disponible en su cuenta Pre-Pago

El pre-pago implica conocer la identidad del suscriptor, para derivarlo a una plataforma que procese en tiempo real la disponibilidad de saldo y controlar el tiempo que dispone para comunicarse Este servicio impacta en la Red (plataforma pre-pago) y en Sistemas y Facturacin para excluir a dichos suscriptores. A diferencia de Internet tarifa plana, se requiere aplicar una tasacin por tiempo. Dicho cambio requiere la generacin de los registros respectivos en una plataforma de Red (AAA). Procesamiento registros (CDR) por Facturacin mediante un aplicativo en Sistemas.

Se dispone plataforma Pre-pago de capacidad limitada Plataforma requiere que la llamada sea encaminada a su destino

Evaluar ampliacin de plataforma actual. Prospectar nueva tecnologa de plataformas pre pago. Evaluar ambas alternativas

Internet tarificado por tiempo

Servicio que permite brindar acceso a Internet pagando solo por el tiempo que el cliente esta conectado.

No se dispone de Plataforma para tasacin por tiempo No se generan registros de accounting No se procesa registros de tarificacin para servicio de Internet

Prospectar Plataforma para tasacin por tiempo del servicio Internet. Adecuaciones en AAA para generacin de registros de accounting Modificaciones en Sistemas para procesar registros de tarificacin para servicio de Internet

Вам также может понравиться