Вы находитесь на странице: 1из 3

DIFERENCIA ENTRE PROYECTO ARQUITECTNICO Y DISEO ARQUITECTNICO

En el campo de la Arquitectura, un Proyecto arquitectnico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representacin) el diseo de una edificacin, antes de ser construida. En un concepto ms amplio, el proyecto arquitectnico completo comprende el desarrollo del diseo de una edificacin, la distribucin de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologas, y la elaboracin del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

En el proceso de realizacin del proyecto arquitectnico se distinguen tres actividades bsicas iniciales antes de concebir el diseo: 1. Planteamiento del programa. Se refiere a la etapa inicial donde un Cliente busca un especialista (en este caso, Arquitecto) para que disee un edificio que resuelva sus necesidades especficas de espacio y usos. El cliente tambin le describe al diseador los recursos de los cuales debe partir (terreno o construccin existentes, presupuesto asignado, tiempo de ejecucin, etctera). 2. Interpretacin del programa. El arquitecto estudia las necesidades del cliente y de acuerdo a su interpretacin y su capacidad profesional, establece los objetivos a investigar antes de hacer una propuesta. Las interpretaciones que el Arquitecto hace de las necesidades del cliente le servirn de gua en la siguiente etapa, pero estn siempre sujetas a modificaciones posteriores segn vaya avanzando el proceso de diseo arquitectnico. 3. Investigacin. Tomando los resultados de las dos etapas anteriores, se hace el anlisis y tambin la sntesis de la informacin. En primer lugar se requiere de investigacin de campo y bibliogrfica que permita conocer los detalles del edificio, segn su tipologa. De los resultados de la sntesis de la investigacin, el diseador hace una lista identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares. A esta lista se le denomina Programa Arquitectnico. El diseo Arquitectnico: Estudiado como etapa de la realizacin de un proyecto arquitectnico, el diseo es el proceso de traducir en formas tiles los resultados de todas las etapas anteriores, que sern representadas grficamente en las etapas posteriores. Es considerado un proceso creativo, en el que intervienen elementos como: Hiptesis de Diseo: Es un acercamiento conceptual del objeto a disear, que posteriormente ser sujeto a modificaciones. Se consideran al mismo tiempo, con importancia igual o variable (de acuerdo a la filosofa de diseo de cada Arquitecto) los aspectos de contexto arquitectnico, criterios estructurales, forma, funcin, presupuesto e incluso moda. Proyecto arquitectnico: es el ltimo paso en el diseo, consta de un conjunto de planos, esquemas, dibujos, textos explicativos (memoria descriptiva, presupuesto general). Se representa en planta, alzado, cortes, perspectivas, maqueta, modelo 3D. la planimetra debe presentarse a escala, acotada, con ubicacin del edificio en el terreno, orientacin, detalle de materiales, y elementos que requieran especial atencin.

C3-Diseno arq. Vrs. Proyecto arq.-RLandero-2M2

Entendiendo al diseo como proceso creativo encausado hacia una meta determinada, existen ciertas bases que apoyen su desarrollo y su creatividad. Estas bases no han sido formuladas a modo de reglamento a seguirse al pie de la letra, pues se rigen por la creatividad.El diseo arquitectnico es una rama mas de la arquitectura.

El diseo arquitectnico le otorga el aspecto artstico a la arquitectura. Concepto de diseo-personalizacin[editar editar cdigo] Algunos de los conceptos de diseo que han servido de base para la elaboracin de un proyecto son los siguientes: Analoga con la naturaleza[editar editar cdigo] Estudia las formas orgnicas de animales, vegetales o minerales, para interpretarlas y expresarlas en un diseo. Analoga con otros proyectos[editar editar cdigo] A partir de prototipos arquitectnicos, evoluciona el diseo de los mismos con aportacin, incluso de un tipo de edificio diferente. Metforas formales Relaciona su diseo formalmente con objetos conocidos, sin copiarlos de manera idntica. Metfora de alguna idea[editar editar cdigo] El diseador expresa en tres dimensiones alguna idea intangible como la tranquilidad, el silencio, la pasin. Explotacin formal Predomina el lenguaje formal, regular o irregular, pudindose emplear el mdulo. Entra en accin el juego perceptivo, luz y sombra. Inspiraciones vernculas Tienen como bases la arquitectura hecha por sus habitantes. Implicaciones histricas; Mediante el juego de elementos histricos bien identificados, el diseo aporta una derivacin de su base de inspiracin o un lenguaje nuevo. Relevancia y aportacin en el sistema constructivo[editar editar cdigo] La tcnica constructiva cobra relevancia en el uso, explotacin, combinacin y creacin de sistemas constructivos, instalaciones, entre otros.

C3-Diseno arq. Vrs. Proyecto arq.-RLandero-2M2

Inspiraciones religiosas, mitolgicas[editar editar cdigo] Expresa de forma material, conceptos espirituales basado en creencias comunes con interpretacin personal o en ideas individuales. Conclusiones: Proyecto Bsico o Proyecto Arquitectnico: Sirve para describir la concepcin general del edificio: forma, funciones, distribucin, sistema constructivo, representados en planos, modelos informticos o maquetas, con una Memoria descriptiva y un Presupuesto general. Incluye las caractersticas urbansticas de la edificacin y suele utilizarse para consultar su viabilidad en organismos oficiales y, en ocasiones, solicitar la tramitacin de la licencia de obras, condicionada a la presentacin del correspondiente Proyecto de Ejecucin (en el caso de Espaa), en cambio el diseo arquitectnico: es la etapa de realizacin del proyecto arquitectnico. Se traduce la informacin obtenida a formas tiles como planos y maquetas a travs de un proceso creativo en el que intervienen distintos elementos (hiptesis de diseo, zonificacin, esquema). El proyecto arquitectnico, es decir, se encarga no solo de la parte creativa, funcional y conceptual de la obra, sino tambin de la parte tcnico-constructiva, corporativa y legal, entre otros. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_arquitect%C3%B3nico http://elproyectoarquitectonico.wikispaces.com/ETAPAS+DEL+PROYECTO+ARQUITECTONICO http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_arquitect%C3%B3nico

C3-Diseno arq. Vrs. Proyecto arq.-RLandero-2M2

Вам также может понравиться