Вы находитесь на странице: 1из 7

SITUACIN ACTUAL DE LAS PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

I. INTRODUCCION Las pequeas y medianas empresas constituyen un elemento importante en el esquema productivo nacional, jugando un papel relevante en el desarrollo econmico del pas, por su aporte al producto interno bruto, a la generacin de empleos y que por su marcada caracterstica la convierten en un factor de estabilidad poltica y social. Reconocemos las fortalezas del sector de las pymes en la Repblica Dominicana, que con un alto grado de flexibilidad y su movilidad en la economa, son ellas 365,000 micros, pequeas y medianas empresas aproximadamente, ofreciendo al pas cerca de 1,060,000 empleos a nivel nacional, y a la vez contribuyen con el 27 % del producto interno bruto. Sin embargo, estos pequeos y medianos empresarios son tambin los que sufren las dificultades relacionadas con el alto costo pas, lo que lo imposibilita a la ampliacin de su base empresarial e impide potencializar su contribucin al desarrollo nacional. Dentro de las dificultades principales existentes estn: Ausencia de polticas de desarrollo del sector pblico y privado y un marco legal que las ampare. Deficiencias en programas reales de financiamiento a tasas de inters estables y adecuadas. Bajo nivel educacional y gestin administrativa de los propietarios y empleados de estas unidades productivas. Dbil gestin administrativa y contable. Elevados costos de operacin sustentados en el alto costo pas.

11. INDICADORES PYMES: Dentro de los Indicadores de las pequeas y medianas empresas, no existe un criterio nico ni leyes especficas para definir la dimensin de una empresa y determinar cundo es micro, pequea, mediana o grande.

Estudios realizados por instituciones privadas como el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FONDOMICRO) han tratado esta problemtica identificando diversas variables para definir estas empresas. En el mbito cuantitativo, se tomo en consideracin el nmero de trabajadores y los monto de venta e inversin en activos fijos. Mientras que La Confederacin Dominicana de la Pequea y Mediana Empresa (CODOPYME), tiene sus indicadores oficiales, producto de una media de todos los sectores que representa a nivel nacional, en la que toma en consideracin slo el nmero de empleados y la venta anual del empresario.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGN EL NUMERO DE TRABAJADORESY LA VENTA ANUAL INDICADORES OFICIALES DE LA CONFEDERACION DOMINICANA DE LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA (CODOPYME)

TIPO DE EMPRESA MICRO PEQUEA MEDIANA

NUMERO DE TRABAJADORES 2-09 10-50 51-100

VENTAS ANUALES RD$ MENOS DE 1,000,000.00 1,000,000.00 A 7,000,000.00 DE 7,000,000.00 A 20,000,000.00

En la Repblica Dominicana, los organismos gubernamentales utilizan diversos criterios para clasificar las empresas. Por un lado, la Direccin General de Impuestos Internos considera como pequea empresa todo negocio que tiene ventas por debajo de seis millones de pesos (RD$6,000,000.00) al ao y, en ese sentido, les ofrece la opcin de acogerse al rgimen de estimacin simple para el pago de sus impuestos, mientras que por otro lado, el programa gubernamental de promocin y apoyo a la microempresa (Promipyme) clasifica estas empresas en funcin al nmero de trabajadores y sus activos fijos. Asimismo, el Comit Nacional de

Salarios de la Secretara de Estado de Trabajo establece un salario mnimo para el sector privado en base a la valoracin de su inversin y/o existencias, estableciendo diferencias por debajo de medio milln de pesos y dando un trato igualitario a todos aquellos negocios que superen ese monto invertido.

III. PROGRAMAS DE APOYO A LAS PYMES: En la Repblica Dominicana, no han sido frecuentes, los programas pblicos y privados, de apoyo a las unidades productivas definidas como: micro, pequeas y medianas empresas. Hasta hace 10 aos eran mnimos los instrumentos y mecanismos que se conocan en el pas que estuvieran dirigidos al fomento del importante sector de la economa que son las Mipymes. Sin embargo, los ltimos cinco (5) aos se caracterizan por la aparicin de diferentes modalidades de atencin a este tipo de empresas, destacndose los servicios financieros y los no financieros. En el caso del Estado, se pueden mencionar varias instituciones que al da de hoy estn ofreciendo algn tipo de servicio, financiero y no financiero, a la micro, pequea y mediana empresa dominicana: La Corporacin de Fomento Industrial (CFI). Esta institucin esta acualmente en proceso de establecimiento de los denominados Distritos Industriales con los cuales se busca promover a las Mipymes. El Instituto Nacional de Formacin Tcnico Profesional (INFOTEP). Esta organizacin tiene varios programas dirigidos a la capacitacin y formacin de los trabajadores y empresarios. El Instituto Dominicano de Tecnologa Industrial (INDOTEC). Con sus programas de asistencia tcnica y especialmente, con el Programa para el Desarrollo de la Micro y Pequea Industria (PRODEMYPI), esta institucin promueve la expansin de la Mipymes en el pas. El Programa de Promocin y Apoyo a la Micro, Pequea y Mediana Empresa (PROMIPYME). Este es, actualmente, el principal programa

gubernamental que fomenta y promueve el desarrollo de las micro, pequeas y medianas empresas dominicanas. En el caso del sector Privado las Mipymes estn apoyadas en programas especiales para su desarrollo como es el caso de La Confederacin Dominicana de la Pequea y Mediana Empresa ( CODOPYME), Institucin cpula del sector, que representa a los sectores econmicos ms importantes de las Pymes del pas y agrupa asimismo Cooperativas de los sectores miembros, que con apoyo de la Confederacin Alemana de Cmaras y Asociaciones de Pymes (ZDH), estn fomentando acciones que encaminan el fortalecimiento de las Pequeas y medianas empresas , ofreciendo una unidad de servicios empresariales para las Pymes. Tambin esta FONDOMICRO, que es el Fondos para el Financiamiento de la Microempresa, institucin privada dedicada a la investigacin y fortalecimiento del sector Pymes. Una institucin importante a mencionar es la Asociacin de Instituciones Rurales de Ahorro y Crdito (AIRAC), quien juega un papel relevante en el agrupamiento y organizacin de cooperativas rurales. De igual manera est la Cmara de Comercio y Produccin de Santo Domingo, y de todas las provincias que la poseen, entidades que con proyectos internacionales, ofrecen consultoras capacitacin a las Pymes. CAMPE INTEC, es el Centro de Apoyo a la Micro y Pequea Empresa, programa orientado a las Pymes.

IV. SISTEMA DOMINICANO DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Con la llegada del Sistema de Seguridad Social, para el sector de la micro y pequea empresa, representa una carga y adems una gran responsabilidad, en el primer caso por el aumento en sus gastos fijos y adems por el gran compromiso de mantener un sistema de seguridad social, que va a beneficiar a la mayora empleados

V. FINANCIAMIENTO: El financiamiento a las Mipymes es una gran preocupacin para muchos sectores, sobre todo para las organizaciones empresariales, debido a que se considera que la falta de recursos financieros es una de las causas que limitan su crecimiento. Se puede decir que la demanda de prstamos en el pas es cada vez ms alta, pero al mismo tiempo dispersa, sobre todo si tomamos en consideracin lo siguiente: a) Que anualmente se crean en el pas ms de 100,000 Mipymes, lo que se convierte en ms empresas buscando ms prstamos; b) Que existe un amplio desconocimiento por parte del empresario de la micro, pequea y mediana empresa, de lo que significa tomar un prstamo para su negocio y los riesgos que esto tienen; c) Que existen ms de 360,000 micros, pequeos y medianos empresarios a nivel nacional, la mayora demandando prstamos y un alto porcentaje sin organizacin alguna; Es justo reconocer los cambios que se observan en el sector financiero en los ltimos aos, as como la aparicin de novedosos instrumentos de prstamos. Algunas instituciones bancarias ya han especializado fondos para prestarle al micro, pequeo y mediano empresario, algo no muy comn anteriormente, conocemos el caso del Banco de Reservas con la creacin de MULTIPYMES, as como el Banco de la Pequea Empresa. Aqu cabe mencionar al programa de Promocin y apoyo a la micro, pequea y mediana empresa (PROMIPYME) institucin del Estado que presta a una tasa atractiva para los empresarios. Tenemos el caso de Organizaciones no gubernamentales (ONGs) que amplan sus carteras para poder prestarles a los micro y pequeos empresarios, y algunos apoyados en recursos que aportan organismos internacionales para beneficiar a este sector.

Las ONGs ms conocidas son:

Asociacin Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM), filial del Banco Mundial de la Mujer. Mujeres en Desarrollo (MUDE). Fundacin Dominicana de Desarrollo (FDD). Asociacin para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE). Centro Dominicano de Desarrollo (CDD) Cooperativas de Ahorros y Crditos y/o de Servicios Mltiples. Cooperativas de Servicios Mltiples Empresariales (COOPSEMUE) Cooperativa de Ahorro y Crdito de Procesadores de la Harina (COOPROHARINA)

Cabe destacar que para el Fortalecimiento y desarrollo del sector de la Pequea y Mediana Empresa, la Integracin de los sectores que la representan juega un papel vital para llegar a los objetivos deseados y es importante mencionar el rol que ha jugado la Confederacin Dominicana de la Pequea y Mediana Empresa (CODOPYME), en los ltimos 20 aos, que atendiendo a su misin de representar los intereses de las Mipymes dominicanas ante todos los actores sociales, polticos y econmicos, nacionales e internacionales, es quien tiene la real representatividad del sector en el pas, como por ejemplo dicha confederacin esta representada en las siguientes organismos pblicos y privados: Consejo Nacional de la Seguridad Social; Comit Nacional de Salarios; Consejo Nacional de Promocin y Apoyo a la Micro, Pequea y mediana Empresa; Consejo Nacional de la Competitividad Comisin Empresarial de las Negociaciones Internacionales Instituto de Formacin Tcnica Profesional Comisin Oficial de las Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de las Amricas Asociacin de Industrias de la Repblica Dominicana (AIRD) Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)

La Confederacin Dominicana de la Pequea y Mediana Empresa CODOPYME, es la nica Institucin que beneficia al sector con la

UNIDAD DE SERVICIOS ofreciendo:

Y PRODUCTOS, a favor de las Pymes

CAPACITACION EN GESTION ASISTENCIA TECNICA REGISTRO DE CONSULTORES ORGANIZACION DE FERIAS PUBLICACION REVISTA INFOPYME ASESORIAS LA PUBLICACION DE GUIAS DE INFORMACION DE CREDITO PLANIFICACION ESTRATEGICA PLANIFICACION OPERATIVA CONTABILIDAD E IMPUESTOS MANUAL MODELO DE ORGANIZACION Y FUNCIONES PARA ASOCIACIONES Y EL SISTEMA DE MANEJO DE MEMBRESIA

CREEMOS QUE EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PEQUEAS Y MEDIANAS EN EMPRESAS, Y LA INTEGRACION DE LOS EMPRESARIOS DE LAS MISMAS, DARAN COMO RESULTADOS UN DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE, UNA LA DISMINUCION DEL DESEMPLEO Y LA POBREZA Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Вам также может понравиться

  • Ejemplo Test de Certificacion Solidworks
    Ejemplo Test de Certificacion Solidworks
    Документ10 страниц
    Ejemplo Test de Certificacion Solidworks
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    0% (1)
  • Tema 5. MÁQUINAS Y MECANISMOS (V2)
    Tema 5. MÁQUINAS Y MECANISMOS (V2)
    Документ20 страниц
    Tema 5. MÁQUINAS Y MECANISMOS (V2)
    aulatecnocervantes
    83% (6)
  • Codigos para Fresadora CNC
    Codigos para Fresadora CNC
    Документ11 страниц
    Codigos para Fresadora CNC
    Francisco Araucano
    80% (5)
  • El Proceso de Investigacion - PDF CAP
    El Proceso de Investigacion - PDF CAP
    Документ14 страниц
    El Proceso de Investigacion - PDF CAP
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    Оценок пока нет
  • David Lezcano 2016 CV Tipo Infografia
    David Lezcano 2016 CV Tipo Infografia
    Документ1 страница
    David Lezcano 2016 CV Tipo Infografia
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    Оценок пока нет
  • PLCs
    PLCs
    Документ3 страницы
    PLCs
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    Оценок пока нет
  • GANTT Sample
    GANTT Sample
    Документ1 страница
    GANTT Sample
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Practica Clase
    Practica Clase
    Документ1 страница
    Practica Clase
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Fórmulas maquinado cálculo RPM corte potencia
    Fórmulas maquinado cálculo RPM corte potencia
    Документ3 страницы
    Fórmulas maquinado cálculo RPM corte potencia
    INAVAE
    Оценок пока нет
  • Elaboración: Ingredientes
    Elaboración: Ingredientes
    Документ1 страница
    Elaboración: Ingredientes
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Moldes
    Moldes
    Документ18 страниц
    Moldes
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Aire Comprimido
    Aire Comprimido
    Документ4 страницы
    Aire Comprimido
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    Оценок пока нет
  • CNC Manual ESIME
    CNC Manual ESIME
    Документ126 страниц
    CNC Manual ESIME
    Migue Hernandez
    Оценок пока нет
  • U61 Fres Veloc Corte Avance 3.19MB PDF
    U61 Fres Veloc Corte Avance 3.19MB PDF
    Документ9 страниц
    U61 Fres Veloc Corte Avance 3.19MB PDF
    REISA1977
    Оценок пока нет
  • Reglaje y selección de herramientas CNC
    Reglaje y selección de herramientas CNC
    Документ31 страница
    Reglaje y selección de herramientas CNC
    Kenny Medina Terrones
    Оценок пока нет
  • Béisbol en La República Dominicana
    Béisbol en La República Dominicana
    Документ3 страницы
    Béisbol en La República Dominicana
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Practica 2
    Practica 2
    Документ14 страниц
    Practica 2
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Curriculum Vitae Modelo4b Azul
    Curriculum Vitae Modelo4b Azul
    Документ1 страница
    Curriculum Vitae Modelo4b Azul
    LCC Miguel Angel López Lorenzo
    Оценок пока нет
  • Conos
    Conos
    Документ5 страниц
    Conos
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    0% (1)
  • Diseño y construcción de un torno CNC
    Diseño y construcción de un torno CNC
    Документ186 страниц
    Diseño y construcción de un torno CNC
    ifjtoledo
    100% (1)
  • Semana 11 Trabajo en Equipo
    Semana 11 Trabajo en Equipo
    Документ13 страниц
    Semana 11 Trabajo en Equipo
    Victor Zarate
    Оценок пока нет
  • Practica 3
    Practica 3
    Документ8 страниц
    Practica 3
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    Оценок пока нет
  • 10
    10
    Документ31 страница
    10
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Impulsos Educativos para Ser Feliz
    Impulsos Educativos para Ser Feliz
    Документ23 страницы
    Impulsos Educativos para Ser Feliz
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Ejemplos Torno
    Ejemplos Torno
    Документ59 страниц
    Ejemplos Torno
    Emmanuel Medina
    Оценок пока нет
  • Maquinas Fresadoras
    Maquinas Fresadoras
    Документ8 страниц
    Maquinas Fresadoras
    Snaider
    Оценок пока нет
  • Catalogo Prestigio 2013
    Catalogo Prestigio 2013
    Документ16 страниц
    Catalogo Prestigio 2013
    Claudio Skarllyns Duarte Rodriguez
    Оценок пока нет
  • El Billeted e 500 Euros
    El Billeted e 500 Euros
    Документ7 страниц
    El Billeted e 500 Euros
    joemauricio
    Оценок пока нет
  • LaFelicidad Piedhugo
    LaFelicidad Piedhugo
    Документ16 страниц
    LaFelicidad Piedhugo
    Miguel Angel
    Оценок пока нет