Вы находитесь на странице: 1из 8

74

ADMINISTRACIN

Foto: www.s3images.coroflot.com

Seguridad Industrial:
Carlos Elas Seplveda Lozano
Periodista Metal Actual

Fundamental en el Engranaje de las Empresas

No implementar una adecuada seguridad industrial puede acarrear multas de 500 SMLMV o ms.

La seguridad industrial es fundamental en cualquier empresa sin importar su actividad, debido a que previene accidentes laborales y, en caso de que sucedan, cuida y vela por la atencin y recuperacin del afectado, hecho que deben hacer cumplir las ARP, entidades encargadas de asegurarse que las normas establecidas en la materia sean aplicadas.

En todo tipo de empresa, las labores que realizan los empleados siempre llevan implcito un riesgo, menor o mayor, a su integridad fsica, por lo cual, desde hace un par de dcadas, los entes de control que regulan la normatividad en este campo se han puesto en la tarea de proteger al empleado de los accidentes que pueda sufrir en su trabajo, mediante la implementacin de normas y decretos que buscan la prevencin del peligro y la seguridad de la integridad fsica del individuo para que desarrolle su labor de forma adecuada; de all la importancia de la materia. La seguridad Industrial anticipa, reconoce, evala y controla factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo. Es un conjunto de tcnicas multidisciplinarias que se encargan de identificar el riesgo, determinar su significado, evaluar las medidas correctivas disponibles
WWW.METALACTUAL.COM

ADMINISTRACIN

75

y que se enfoca, principalmente, en la proteccin ocular y de las extremidades, ya que 25 por ciento de los accidentes afectan las manos, y el 90 por ciento de los mismos ocurren por la falta de uso de los elementos de seguridad pertinentes para realizar una actividad.

Normatividad
El campo de la seguridad industrial ha sufrido fuertes cambios a nivel legislativo a fin de garantizar que sean implementados los diferentes mecanismos existentes en el tema. Las Aseguradoras de Riesgos Profesionales (ARP) son las entidades responsables de la aplicacin de las normas concernientes a la seguridad industrial de las empresas en los trminos del decreto 1295 de 1994; para lo cual realizan actividades de prevencin, asesora y evaluacin de riesgos profesionales; y divulgan programas de seguridad industrial, salud ocupacional, medicina laboral e higiene industrial. La entidad mxima en el tema es el Ministerio de la Proteccin Social. Respecto al tema, es importante que el industrial solicite una inspeccin de seguridad para la empresa, con el fin de determinar qu acciones son requeridas en el lugar de trabajo y cumplir con las normas de seguridad industrial establecidas. Lo ideal es que dicha inspeccin sea realizada antes de que la empresa inicie operaciones. Incluye estudio de sealizacin, elementos necesarios en caso de emergencia y su ubicacin, riesgos a los que puede exponerse un operario y posibles soluciones para ello, entre otras. Cabe resaltar que estas entidades, ARP, no pueden rechazar a ninguna empresa o trabajador al momento de solicitar sus servicios, aunque si pueden, y deben, clasificar las empresas de acuerdo a la actividad principal que realice y a los factores de riesgo a los que se expongan. En los casos en que las empresas posean diferentes sedes administrativa, operativa, entre otras, pueden ser
WWW.METALACTUAL.COM

Foto: www.epctoscano.com

No aplicar las normas de seguridad industrial en una empresa, puede acarrear fuertes sanciones econmicas y hasta la suspensin o clausura del lugar.

clasificadas en diferentes tipos de riesgo, si los factores de riesgo en cada lugar son distintos. En trminos generales, la clasificacin de riesgos, comprende cinco categoras. (Ver Tabla 1). Luego de establecer a qu clase de riesgo pertenece la empresa, la ARP calcula las cotizaciones sobre la misma base determinada para el Sistema General de Pensiones, estipulada en los artculos 18 y 19 de la ley 100 de 1993. El monto de dichas cotizaciones no debe ser menor al 0,348 por ciento ni mayor al 8,7 por ciento de la base de cotizacin de los trabajadores. En caso de que el empleador o responsable de la cotizacin, no realice la afiliacin al Sistema General de Riesgos Profesionales, no pague dos o ms periodos mensuales u omita el traslado de un afiliado a un lugar diferente de trabajo, El Ministerio de Proteccin lo puede obligar a pagar multas sucesivas mensuales de 500 Salarios Mnimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), o dependiendo la

gravedad del asunto puede elevarse esta suma. No aplicar los reglamentos o instrucciones para la prevencin de Riesgos Profesionales, tambin le acarrea sanciones al empleador, en este caso, el pago de la cantidad anteriormente nombrada; penalidad que puede llegar a la suspensin de la empresa hasta por seis meses o el cierre definitivo de la misma por parte del Ministerio de Proteccin Social, al trmino de este periodo de tiempo, si las fallas no se corrigen rpidamente. Un ejemplo de una sancin se present con un empresario del sector metalmecnico, que descontaba salud y pensin a sus empleados, pero no pagaba dichos aportes a las entidades correspondientes o no lo haca de forma constante. Un empleado de esta empresa se amput una mano y al momento de prestarle la respectiva atencin, la ARP constat que sus aportes estaban en mora, por lo que todos los gastos mdicos debi asumirlos el industrial.

Tipo de Riesgo Clase I, Riesgo Mnimo Clase II, Riesgo Bajo Clase III, Riesgo Medio Clase IV, Riesgo Alto

Tabla 1. CLASIFICACIN DE RIESGOS POR LAS ARP

Clase V, Riesgo Mximo

Empresas o actividades Oficinas, centros educativos, actividades comerciales y financieras. Fabricas de tapetes, tejidos, confecciones y labores agrcolas Fabricacin de agujas, alcoholes, automotores y artculos en cuero Elaboracin de aceites, cervezas y vidrio; procesos de galvanizacin y transporte areo o terrestre. Areneras, manejo de asbestos o explosivos, bomberos, construccin, explotacin petrolera y minera, entre otros.

76

ADMINISTRACIN
Cuando el operario se recuper, el dueo de la empresa tena que reintegrarlo a sus labores, pero este se neg y solicito al empleador que prefera que le pagara la mano perdida en el accidente. La ley estableci que el empleador tena la obligacin de pagar el monto econmico necesario que compensaba, de alguna manera, la prdida de la extremidad. El industrial aleg no tener la suma econmica para pagar, a lo que la ley sancion que si no pagaba tendra que llegar a un acuerdo con el afectado, y de no hacerlo ira a la crcel. Pero como no tena el dinero y no quera que fuera privado de su libertad, el industrial se vio en la obligacin de cederle la empresa al empleado victima del accidente. Otro aspecto necesario para evitar sanciones de hasta 200 SMLMV, es que al momento en que suceda un accidente laboral, el industrial debe ordenar al rea de salud ocupacional de la empresa realizar una investigacin documentada del suceso, puesto que las ARP pueden solicitar dicha investigacin para estudiar los hechos y si asume los costos respectivos. Presentar el informe correspondiente del accidente de forma tarda implica ser sancionado. Del mismo modo, no slo es necesario brindar los elementos de seguridad y proteccin a los empleados (que sern especificados ms adelante), sino tambin realizar capacitaciones para que aprendan a utilizarlos y luego llevar a cabo inspecciones peridicas para observar si los empleados los utilizan adecuadamente. Cada vez que sea realizada una capacitacin o se reconvenga al empleado para que porte sus elementos de seguridad de forma propicia, es necesario que firme una constancia del hecho, para que quede establecido que entendi lo que deba hacer y, en caso de tener un accidente, el empleador posea pruebas de que otorg toda la informacin y elementos necesarios para que el operario se protegiera en su lugar de trabajo. Si el operario es sorprendido ms de tres veces utiliCONTROL DE RIESGOS PREVENCIN PROTECCIN

Tabla. 2 TIPOS DE TCNICAS Y FORMAS DE ACTUACIN

ANLISIS Y VALORACIN DE RIESGOS


INSPECCIONES DE SEGURIDAD. ANLISIS DE TRABAJO Y ESTADSTICO NOTIFICACIN REGISTRO INVESTIGACIN

TCNICAS ANALTICAS

ANTERIORES AL ACCIDENTE

POSTERIORES AL ACCIDENTE CONDICIN INSEGURA Concepcin

TCNICAS GENERALES TCNICAS OPERATIVAS

CONDICIN INSEGURA Correccin

ACTO INSEGURO

TCNICAS ESPECFICAS

Resultan de la aplicacin de las tcnicas generales a la deteccin y correccin de peligros concretos o especficos.

DISEO Y PROYECTO DE INSTALACIONES. DISEO DE EQUIPOS. ESTUDIO Y MEJORA DE MTODOS. NORMALIZACIN. SISTEMAS DE DEFENSAS Y SEGURIDAD. RESGUARDOS. SEALIZACIN. PROTECCIN MANTENIMIENTO INDIVIDUAL. PREVENTIVO. NORMALIZACIN SELECCIN DE PERSONAL. CAMBIO DE COMPORTAMIENTO: FORMACIN ADIESTRAMIENTO PROPAGANDA ACCIN DE GRUPO INCENTIVOS DISCIPLINA

zando errneamente sus elementos de seguridad, la empresa puede despedirlo, puesto que representa un riesgo para la empresa por no cuidar su integridad fsica. Si por el contrario, estos elementos no son otorgados por la empresa al operario y sucede un accidente, entra a jugar un papel determinante la responsabilidad civil para el empleador. Mas grave an si en el incidente fallecen personas, hecho que podra privar de la libertad al industrial. As como es castigada la conducta incorrecta de los empleadores, las anomalas en la que incurran las ARP tambin son multadas con sanciones econmicas de hasta 1000 SMLMV, cuando sea demostrado que una entidad lleva a cabo acciones para dilatar el pago de prestaciones, rechaza a un afiliado, no acata el marco normativo del Sistema General de Riesgos Profesionales e impide la libre eleccin de la entidad administradora, entre otras.

Para el caso de accidentes laborales tambin existen una serie de normas y procedimientos que amparan y benefician al trabajador vctima del percance:
Incapacidad temporal: Situacin en la cual el trabajador no labora y tiene derecho a un subsidio equivalente al 100 por ciento de su salario base por 180 das, prorrogables a 180 das ms. Si hay un concepto de posibilidad de rehabilitacin, la ARP puede posponer la pensin por invalidez por 360 das ms, sin retirar el subsidio al empleado. La incapacidad permanente parcial: Situacin en la que el trabajador pierde capacidad laboral permanente, por dao parcial en su salud, entre un 5 y el 49 por ciento, hecho que se indemniza econmicamente. Incapacidad por EPS: En caso de que un empleado se ausente por incapacidad laboral, el empleador debe dividir el sueldo total del empleado

ADMINISTRACIN

77

por 30, que son los das pagados normalmente, para conocer el valor da, esto lo multiplica por los das que se ausento el empleado, el resultado de esta operacin lo multiplica por dos y luego lo divide en tres, y ese ser el valor econmico que debe pagarle al empleado. Para el retorno de este valor econmico el empleador debe presentar el nmero de autorizacin de la incapacidad a la EPS, para que esta reconozca el valor que debe reembolsarle. Dicho valor es descontado de la autoliquidacin de planilla de pago integrado al sistema de seguridad social, que debe pagar cada mes el empleador. La pensin por invalidez: Pago mensual que recibe el empleado, cuando pierde entre el 50 por ciento o ms de su capacidad laboral. El auxilio funerario: Pago nico hecho a la persona que demuestre haber costeado los gastos de entierro de una persona afiliada o pensionada. Este monto corresponde al ltimo salario base de liquidacin o la ltima mesada pensional recibida, no menor a 5 o mayor a 10 SMLMV.

De acuerdo con la legislacin laboral se conceden las prestaciones al trabajador en caso de accidentes de trabajo y en enfermedades profesionales estipuladas en el artculo 204 del decreto 1832. Para evitar inconvenientes con enfermedades laborales, la empresa debe practicarle exmenes mdicos de ingreso al empleado para blindarse en caso de que este presente un padecimiento fsico por la labor que realiza. Del mismo modo, es necesario realizar exmenes cada seis meses a empleados que estn expuestos a grandes riesgos, y cada ao a los que su labor no reviste mayor peligro.

Una de las normas que establece y reconoce una serie de enfermedades laborales es el decreto 1832 de 1994, en el cual se basan las ARP para determinar si la enfermedad adquirida por el empleado est reconocida y saber qu procedimientos realizar para auxiliarlo en el tratamiento de la misma, luego de un diagnstico mdico.

Foto: www.pdmingenieria.com

78

ADMINISTRACIN
Si el industrial no cumple con lo anterior, estar obligado a pagar con la ARP los gastos mdicos correspondientes a la enfermedad profesional que presente el operario. Pero si la ARP constata que el empleador no realiz dichos exmenes, puede determinar que no paga ningn monto econmico y por ende la totalidad del valor debe asumirlo el empleador. Dentro de este marco normativo tambin se encuentra la norma GTC 45, gua que proporciona directrices a las ARP para que identifiquen los peligros y valoren los riesgos de seguridad y salud ocupacional que pueden afectar las empresas a afiliar; y que de paso, sirve a las empresas para que ajusten a sus necesidades estos lineamientos, segn la naturaleza, el alcance de sus actividades y los recursos establecidos. La tabla 2 presenta la forma de operar de las ARP, en este sentido.

Estadsticas
La aplicacin de las normas y conceptos de seguridad industrial en las empresas colombianas, ha tenido un crecimiento significativo, lo que evidencia una mayor preocupacin por parte de los empleadores a prevenir riesgos laborales que son ocasionados por falta de informacin y capacitacin en el tema.

Si es comparado el nmero de empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Profesionales en el ao 1.994 (396.337), con el nmero de empresas afiliadas hasta el ao 2009 (6.796.459) fecha del ltimo sondeo en este campo es posible percibir que Colombia ha avanzado progresivamente en el tema, gracias a las entidades que controlan, vigilan y sancionan, la normativa referente a la seguridad industrial. As mismo, es destacable el hecho de que un tem como muertes laborales

se haya mantenido relativamente estable, es decir, sus nmeros en el trascurso de los aos no registran valores ascendentes o descendentes drsticos. Por otro lado, las enfermedades laborales muestran un aumento preocupante desde el ao 2004, aunque segn la tendencia mostrada en los primeros seis meses del 2009, y comparada con el nmero total del 2008, puede concluirse que hubo una reduccin significativa. El aumento en el nmero de empresas afiliadas a ARP, hace pensar que el

ESTADSTICAS SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES AO 2009


CONCEPTO
TRABAJADORES AFILIADOS EMPRESAS AFILIADAS PENSIONES DE INVALIDEZ PAGADAS MUERTES CALIFICADAS COMO PROFESIONALES MUERTES OCURRIDAS INCAPACIDADES PERMANENTES PARCIALES PAGADAS ENFERMEDADES CALIFICADAS COMO PROFESIONALES ACCIDENTES CALIFICADOS COMO PROFESIONALES PRESUNTOS ACCIDENTES DE TRABAJO TASA DE ACCIDENTES CALIFICADOS COMO PROFESIONALES X100 TASA DE ENFERMEDADES CALIFICADAS COMO PROFESIONALES X100.000 TASA DE MUERTES CALIFICADAS X 100.000

TOTAL "ENERO 2008 DE 2009" 6.188.317 6.269.036 780.446 728 743 947 8.010 6.145 360.800 512.908 5,83 99,30 12,01 448.452 30 26 72 657 443 24.775 34.622 0,40 7,07 0,41

FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO TOTAL DE 2009 DE 2009 DE 2009 DE 2009 DE 2009 2009 6.478.917 6.603.203 6.732.464 6.825.024 6.796.459 6.796.459 452.132 22 32 71 652 529 27.759 39.781 0,43 8,16 0,49 456.354 21 35 97 772 464 30.784 43.520 0,47 7,03 0,53 452.833 30 39 74 639 404 27.875 40.705 0,41 6,00 0,58 456.841 27 44 80 677 393 28.048 41.353 0,41 5,76 0,64 459.224 38 54 84 851 546 28.806 4.281 0,42 8,03 0,79 459.224 168 230 478 4.248 2.779 168.047 240.262 2,47 40,89 3,38

Fuente: Administradoras de Riesgos Profesionales Fiduciaria La Previsora S.A

ADMINISTRACIN

79

nivel de conciencia de las industrias y sus empleados en la delicada tarea de prevenir los peligros que implica realizar la actividad laboral, crece; el acompaamiento y asesora que brindan las aseguradoras, ha sido determinante. Por todo lo anterior, la seguridad industrial, en la actualidad, es considerado un eslabn clave para los procesos que desarrolle cualquier empresa, puesto que protege y conserva la integridad de los trabajadores, engranaje fundamental en cualquier industria, y trabaja para que sus ndices sean cada vez menores, hecho que evita prdidas econmicas para las empresas y ayuda a que alcancen sus objetivos econmicos y sociales con mayor solidez. Por lo anterior, la seguridad industrial lleva a cabo ciertos procesos que pretenden motivar al operador a valorar su vida y autoprotegerse, para que evite accidentes relacionados con descuidos o desconcentraciones en la labor que realiza, principales motivos de accidentalidad, debido a que el 94 por ciento de los accidentados afirmaron no advertir el peligro del accidente hasta que sucedi.

de cuerpos extraos al organismo, envenenamientos, descargas elctricas, salpicadura de lquidos peligrosos, metal fundido o soluciones calientes, fatiga industrial y quemaduras por fro, calor o friccin, entre otras. Para la industria metalmecnica y siderrgica, algunos de los elementos ms importantes que deben portar los operarios son las caretas, utilizadas para la proteccin facial y del cuello. Este implemento de seguridad puede encontrarse con o sin protector de corona y con protector de barbilla; respecto a las pantallas lo ms probable es conseguirlas transparentes normales o con tintes, con pantalla de alambre, combinadas entre plstico y alambre, entre otras. Los materiales de las caretas deben combinar resistencia mecnica, capacidad para soportar desinfecciones y no irritar la piel. En esta misma lnea se encuentran las mscaras provistas de respiradores con filtros activos o cartuchos retirables, adecuadas para los empleados que trabajan en la industria, puesto que protegen de gases, gases txicos y partculas que expiden los diversos procesos; el filtro o cartucho, gracias a sus activos por carbono, recoge las partculas para evitar que ingresen al sistema respiratorio y causen enfermedades. As mismo, la proteccin visual del operario, fundamental para desarrollar su trabajo sin contratiempos, es otro campo de inters de la seguridad industrial. Para ello,

Elementos de Seguridad Industrial


Bsicamente, las funciones que cumplen los elementos de seguridad que deben portar los operarios mientras realizan su trabajo son: evitar golpes, cortaduras, penetracin

80

ADMINISTRACIN
obreros estn sometidos a altsimos decibeles (superiores a 121), dedicados, por ejemplo, a trabajar con martillos industriales en las calles o quienes trabajan en el rea de trfico de aviones, para estos casos, se exige el uso de copas auditivas mejoradas y/o cascos con orejeras. Precisamente, un elemento indispensable en la seguridad industrial de un operario es el casco, puesto que la cabeza es una de las partes del cuerpo humano ms frgiles y vitales. Los cascos protectores deben poseer una resistencia al impacto que genere una esfera de acero de 3.5 Kg; para lo cual las empresas que los fabrican, los someten a rigurosas pruebas para medir su resistencia a la penetracin, dejando caer sobre ellos y desde una altura de 0.90m, una plomada de acero en el centro de su corona. El impacto no debe provocar abolladuras ni penetraciones superiores a un centmetro, para que el implemento se considere en ptimas condiciones de calidad. Por lo general, los cascos se dividen en tres clases: cascos de servicio general que absorben golpes y corrientes elctricas hasta de 600 voltios; cascos que protegen contra altos voltajes y golpes, y cuyo rango de proteccin elctrico debe extenderse hasta los 15.000 voltios por tres minutos; y cascos de servicio especial fabricados en aluminio programado para golpes, nicamente. As como el operario debe proteger su cabeza, tambin es de vital importancia que cuide la integridad de sus manos, puesto que son la principal herramienta con la que realiza las labores en la empresa. Cabe destacar que una cantidad considerable de accidentes industriales involucran las manos, de all que su proteccin resulte fundamental. En este sentido, los guantes son los elementos indispensables para manipular diferentes materiales, sustancias y productos; existen guantes para frio, calor, contra cortaduras, fricciones, guantes para soldadura y antideslizamiento, siendo los principales materiales de los que estn hechos:
WWW.METALACTUAL.COM

la industria ha creado diversos tipos de gafas que tienen caractersticas y usos particulares segn sea la necesidad. Existen gafas de proteccin contra astillas y virutas, contra polvos, destellos y luces, con cubiertas laterales, de capa ocular, de ajuste flexible, con escudo de plstico y las comunes de seguridad. En esta variedad se encuentran las monogafas, apropiadas para trabajar en ambientes en los que abunda el polvo, debido a que tienen la caracterstica de pegarse a la cara para evitar que ingresen impurezas por alguna parte hacia los ojos; se dividen en gafas de ventilacin indirecta y de ventilacin directa. Las gafas de ventilacin indirecta son totalmente selladas pero poseen un filtro en la parte superior que deja entrar el aire para filtrarlo; caso contrario a las gafas de ventilacin directa que tienen una serie de aberturas para permitir el flujo del aire, por las que tambin entran impurezas; estas gafas protegen al ojo de partculas grandes, pero no de las de menor tamao. Existe otra variedad de gafas similares a las de sol, pero fabricadas con materiales resistentes a impactos, cualidad que se asocia directamente con su calidad y en este sentido, las gafas industriales deben estar fabricadas en policarbonato. Este material en un ambiente de trabajo, en el que puede suceder que una partcula salga expedida a gran velocidad en direccin al ojo no slo evita que la partcula pase, si no que si el lente se quiebra, no genera esquirlas. Actualmente, son aplicadas para este tipo de gafas, capas de material adicional que les otorgan mayor resisten-

Foto: www.s3images.coroflot.com

Uno de los elementos indispensables en actividades industriales es el casco, puesto que protege una de las zonas, si no la mayor, ms frgiles del cuerpo humano.

cia a los impactos, evitan ralladuras y el empaamiento del lente con vapor. Otra rea de proteccin, importante para el operario, es la auditiva, dado que existen mquinas como las sierras, lijadoras, entre otras, que generan ruidos con una intensidad alta de decibeles y que resultan muy peligrosas cuando el operario se ve sometido a una interaccin constante en este ambiente. Hasta el momento, no se ha determinado cul es el nivel nocivo de sonido para el odo humano; sin embargo, existen estudios que establecen que el nivel tolerable est entre los 85 y los 95 decibeles; por lo que empresas que registren niveles de ruido superiores a 90, deben exigir a sus operarios proteccin auditiva en cualquiera de los tres tipos existentes: tapones, hasta 100 decibeles, copas u orejeras, de 101 a 120 decibeles, y cascos, arriba de 121 decibeles. Vale sealar que cualquiera de los tres, adems de proteger contra el ruido, tambin lo hacen contra impurezas que puedan alojarse en los odos, aunque en grados distintos. Para el caso de los tapones elementos fabricados en silicona y que deben ser usados dentro de la cavidad auditiva el grado de proteccin ante polvo e impurezas, es bajo comparado con las copas, que poseen una serie de filtros fabricados con polmeros y espumas, que evitan, eficientemente, que ruido exterior y partculas an en ambientes muy contaminados representen riesgo para la salud. El mximo grado de proteccin lo registran actividades en las que los

De asbesto, para manipular llamas y calor. De asbesto combinado con cuero y lana. De cuero curtido al cromo, reforzados con grapas de acero en la palma y los dedos, para trabajo en fundiciones. De lana asbesto o algodn, reforzados con cuero al cromo en las partes de mayor desgaste para el manejo de materiales speros y cortantes. De neopreno para manipular cidos y aceites.

Un ejemplo claro de uso se presenta cuando un operario lija un material, en esta actividad es necesario que porte guantes antideslizantes; ya, en el corte con sierras, tambin es necesario que use guantes que impidan que resbale su mano para prevenir cortes. Los diferentes tipos de guantes evitan las fricciones, ampollas y astillas; su eleccin depender del requerimiento que exija el tipo de industria en la que el operario trabaja. Un ejemplo de estos guantes es el Kelbard que, hasta cierto nivel, evita las cortaduras. Otro elemento que integra la seguridad industrial del operario es el calzado que, dependiendo los requerimientos de la industria y el tipo de ambiente donde se desempee, puede proteger de golpes, lquidos, aplastamientos, resbalones, corrientes elctricas, entre otros peligros. Entre la variedad de calzado ms utilizado en la industria est:
Bota con puntera protectora, que soporta 1.134 kg de compresin sobre la puntera o un aplastamiento mximo de 13mm, luego del impacto, de 23 kg desde una altura de 33 cm. Bota con suela de madera, antideslizante. Bota con suela de goma, para proteccin contra cidos. Zapatos conductores para disipar la electricidad esttica. Zapatos aislantes fabricados con material no conductor y sin ningn metal, con excepcin de los que tienen puntera, la cual debe estar correctamente aislada.

Botas de fundicin que, por su estructura, impiden la penetracin de chispas o metal fundido y facilitan al operario su rpido despojo en una emergencia. La seguridad industrial es vital en cualquier empresa, puesto que previene hechos que pueden ser nocivos para sus empleados y hasta para el empleador; por eso la mejor alternativa es seguir los lineamientos que de ella se desprenden y crear una conciencia de autoproteccin en todo el recurso humano.
Fuentes
John Gaete, gerente General OCI Colombia S.A. johngaete@ocicolombia.com Solangel Valenzuela. Profesional en Salud Ocupacional. solangel.valenzuela@hotmail.com Ministerio de Proteccin Social. www.minproteccionsocial.gov.co Libro Seguridad Industrial Administracin y Mtodos Libro Seguridad e Higiene en el Trabajo Libro Control de la Accidentalidad en el Sector Madera Cartilla Derechos y Deberes en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales

WWW.METALACTUAL.COM

Вам также может понравиться