Вы находитесь на странице: 1из 31

PGS.

16 Y 17 / A SOLAS

Eduardo Seminara

HAY QUE TERMINAR CON LA DESCONFIANZA

2 de 6 de diciembre octubre de 2012 2013


www.miradorprovincial.com.ar
AO AO I N I N 49 5 / 32 PGINAS
SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIN DE CLARN DEL DA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

DOMINGO

AGL

UNA MEJOR IMPRESIN


PGS. 4 Y 5 /
Con el aporte conjunto del Grupo Clarn y de Diario El Litoral de Santa Fe, Artes Grficas del Litoral es una megaempresa radicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, con la ltima tecnologa disponible en impresin. Van ya cinco aos de vida y se ha transformado en un orgullo para la provincia.

SE LEVANTA EL TELN
PG. 27 /
Desde el prximo martes 8 y durante una semana, la cuna de la bandera ser sede del 8 Festival Internacional de Teatro. Algunos de los espectculos tambin sern presentados en Humboldt, Esperanza, Roldn, Villa Gobernador Glvez y Puerto General San Martn.

ROSARIO

LITERATURA
COMPROMISO AMBIENTAL

HISTORIAS INSTANTNEAS
PG. 30/
Durante casi un ao se recopilaron textos escritos por hombres y mujeres que viven en pueblos y ciudades, desde la capital provincial hasta Las Toscas. El resultado es Instantneas 2. Santa Fe contada por sus habitantes, el libro gestado en radio LT10 y editado por la UNL.

PESCA

Basura Cero
PGS. 2 Y 6 A 10 /// Algunas municipalidades y comunas de la provincia avanzan en sus planes para controlar los residuos urbanos y erradicar los basurales a cielo abierto. Otras, estn en veremos. Ms all de la responsabilidad de las autoridades, tambin entra en juego la actitud de la ciudadana frente a la contaminacin ambiental. FOTO: MAURICIO GARN

EN BUSCA DEL TORO DEL PARAN


PG.24 / DEPORTES
El prximo fin de semana, Reconquista volver a convertirse en la capital nacional de los pescadores. La organizacin del 26 Concurso Argentino de Pesca del Surub embarcados entr en su recta final. Hay 375 equipos inscriptos.

2/

RESUMEN

domingo
6 de octubre de 2013

Opinin

Educacin para la inclusin


QQ El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista y presidente de la UCR, Mario Barletta, recorri durante la semana varias localidades del departamento La Capital, junto a Hermes Binner. Acompaado por el senador departamental Hugo Marcucci, en primer lugar Barletta estuvo en Recreo para brindar su apoyo al candidato a intendente por el FP, Eduardo Dovis, y a la lista de concejales encabezada por Mirtha Debona. En la oportunidad, el ex intendente de Santa Fe y el ex gobernador de la provincia visitaron la Escuela Bilinge Com Caia (mocov-espaol), donde mantuvieron un encuentro con sus directivos y entregaron material de estudio. Barletta destac que seguirn apostando a la educacin integral y de calidad como base de la inclusin real; ese milln de chicos argentinos que hoy no estudian ni trabajan deben ser una de nuestras mximas preocupaciones. En el pas que fue vanguardia educativa de Latinoamrica, esto es algo que no podemos permitirnos. Tambin arribaron a Nelson, donde visitaron el local del Frente Progresista, recibidos por la candidata a concejal Mara Cecilia Ayala, el candidato a concejal en Laguna Paiva Ramn Quiroz, dirigentes y militantes locales, y medios de comunicacin de la regin. El titular del radicalismo agradeci el esfuerzo de los militantes y los dirigentes que en muchos pueblos y ciudades de nuestra provincia han apostado al dilogo y dejado de lado los intereses personales para seguir fortaleciendo el Frente, que est cambiando esta provincia con honestidad y eficiencia. Por ltimo, el ex rector de la UNL estuvo en San Jos del Rincn acompaando a Hctor Snchez, candidato a intendente de la recientemente declarada ciudad, y a Hugo Ferreira que encabeza la lista de concejales. Barletta expres su compromiso a partir de diciembre porque en estos dos aos que le quedan a este gobierno, en el Congreso se discutirn muchos temas que nos tocan directamente.

Las obras pertinentes para nivelar los caudales del ro Salado a la altura de Tostado departamento 9 de Julio y que, entre otras cosas, permitirn el almacenamiento de agua. El gobernador Antonio Bonfatti encabez el acto realizado en la interseccin de la ruta nacional 95 y el ro Salado; participaron tambin el intendente local, Enrique Fedele, y presidentes comunales de la zona. En total, la obra demand una inversin de 17 millones de pesos.
Foto: Gentileza Secretara de Comunicacin Social

A la altura de Tostado / Azud nivelador para el Salado

Operacin basura
En Santa Fe se atienden las necesidades de la gente, sin importar dnde vivan. Ocupar el territorio es fundamental para que haya posibilidades para todos, y desde el Estado debemos darle herramientas para que puedan desarrollarse con obras estratgicas que permitan la inversin y el empleo.
Ignacio Andreychuk iandreychuk@miradorprovincial.com
QQ Qu hacer con la basura? Tan zonza la pregunta como tan preocupante cuando las bolsas se acumulan. Los lineamientos para un correcto procedimiento y posterior disposicin de los residuos, no hay administracin poltica que no los tenga presente. Est claro. Pero al sonar de las acciones, son ms las incertidumbres que las soluciones. Quines estn verdaderamente trabajando en el tema residuos urbanos? Cunto erogan las comunas y los municipios para ordenar los desechos? A su vez, en qu influyen los malos hbitos de la gente al arrojar basura donde no debe? La provincia, aporta al tratamiento de los residuos? La primera reflexin podra ser que favorecer el cuidado del medio ambiente y la salud resulta mezquino, es ms simblico que efectivo, no se traduce en las necesidades primordiales del electorado, muy pocas veces se reclama entre los contribuyentes y otros tantos argumentos ms. La segunda impresin, tras

OOAtender el medio ambiente

un repaso por la situacin de diversas localidades de la bota, rene mayores (y mejores, sinceramente) expectativas respecto de la intencin de bregar por otro concepto de tratamiento de los residuos urbanos. Que las grandes ciudades producen cantidades siderales de basura, que hay recoleccin informal y generacin de mini basurales, que en determinados sectores marginales se acopian residuos sin controlar la aplicacin de vectores que daan la salud, es cierto. Tambin es verdad que en algunos pueblos, la basura de todos se tira y quema en terrenos cercanos a los barrios, desatando innumerables descomposiciones txicas. Es materia opinable la basura maltratada y mal tratada. Y resuena, quines estn verdaderamente trabajando en el tema residuos urbanos? Cmo, cunto, dnde, etc., etc...? Las experiencias ms auspiciosas en la materia se observan en Santa Fe, Rafaela y Rosario, con otras ciudades que empujan detrs para mejorar el sistema que tienen. Pero globalmente (al menos puertas adentro

de la provincia) recin comienzan a darse pasos firmes para consolidar un plan que apunte a mejorar el manejo de la basura urbana. El gobierno provincial estableci convenios con comunas y municipios para trabajar en el marco de la erradicacin de basurales a cielo abierto, acciones encuadradas en la ley Basura Cero. Asimismo, algunas ciudades avanzan ms rpido por su cuenta; otras no. Pero la gestin integral de los residuos generado por los usuarios demanda una tarea de vinculacin de partes, como la participacin de Nacin cuando se le reclaman fondos para favorecer este aspecto. Un pulgar arriba, en este caso, es la ayuda que recibir Rosario por parte del gobierno central para la inauguracin de una planta de compostaje. Lo bueno sera prolongarla en el tiempo y viralizarla a cada requerimiento. Todos deben trabajar ms y mejor en el tratamiento residual. Porque el problema empieza a notarse cuando la mugre tapa la zanja, y no queda ms remedio que correrla ms all, donde est el otro.

Hermes Binner

Candidato a diputado nacional por el FPCyS, en el marco de la inauguracin del azud nivelador sobre el ro Salado en Tostado.

Mirador Provincial / www.miradorprovincial.com


Editor Responsable: Nstor Fenoglio / En Santa Fe: Administracin: Av. 25 de Mayo 3536 Redaccin: Av. Pedro Vittori 3535 - Tel (0342) 4502500 E-mail: info@miradorprovincial.com En Rosario: Administracin y Redaccin: Crdoba 1790 - 2 Piso Of. B (0341) 421 7077 / 424 5039

Ampliacin de desages

Funcionarios provinciales, comunales y vecinos de Sauce Viejo (Regin 3-Nodo Santa Fe) se reunieron para abordar el compromiso del gobierno provincial de ordenar y readecuar el desage de calle Azopardo en una extensin de 300 metros hacia el este, a fin de mejorar el escurrimiento de los excedentes hdricos que provienen del barrio Doa Margarita. Seguramente en los prximos das comenzaremos con estos trabajos a fin de darle soluciones a estos vecinos, anunciaron.

/3

OOComercio y empresas de servicios

Media sancin al descanso dominical


Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com La Cmara de Diputados de Santa Fe dio media sancin en su sesin del jueves a un proyecto de ley que establece el cierre obligatorio los domingos y feriados nacionales para comercios y empresas de servicios de la provincia. De este modo, la Cmara baja santafesina aprob el proyecto con 38 votos favorables y siete negativos, con lo cual el texto ser girado ahora a la Cmara de Senadores para su tratamiento. Tras la sesin, el presidente del cuerpo, el diputado Luis Rubeo (FpV), seal que lo que busca esta iniciativa es igualar derechos
QQ

Diputados vot positivo el cierre obligatorio de estos dos rubros, con 38 favorables y siete negativos.

y que los mercantiles puedan disfrutar del domingo como da de descanso y de encuentro con la familia. El legislador celebr la media sancin y afirm que se trata de recuperar un derecho que les haba sido arrebatado a los trabajadores durante la ltima dictadura militar. Esta iniciativa ha acumulado un amplsimo consenso desde el sector gremial, empresarial y poltico, destac.

Por otra parte, consider que se trata de cambiar un poco el hbito de consumo, ya que las compras en los supermercados se podrn hacer hasta el sbado a las 10 de la noche. Hay que remarcar que las farmacias, el sector gastronmico, los teatros, cines, ferias a cielo abierto y dems establecimientos vinculados al esparcimiento y los servicios pblicos continuarn abriendo como lo

vienen haciendo, rese. El artculo primero de la norma seala que los establecimientos comerciales y de servicios deben cerrar los domingos y feriados, y en el caso del 24 y el 31 de diciembre, el cese debe iniciarse desde las 16. La iniciativa no incluye a los comercios atendidos por sus propietarios (menos de 70 metros cuadrados de superficie), a los ubicados en terminales de transporte, y a los que trabajan en la distribucin y venta de diarios y revistas. Tampoco afecta la actividad de casas de velatorio, empresas de telecomunicaciones, farmacias, salud, transporte y lugares de esparcimiento y comida, entre otros, consign la agencia Tlam.

de varios puntos
Unos 500 empleados de comercio de diferentes pueblos y cuidades de la provincia se trasladaron hasta la Legislatura santafesina para bregar por un voto favorable en Diputados (el cual finalmente se dio as). Llevaron sus bombos y reclamaron bajo el mensaje: Queremos recuperar el descanso dominical para los trabajadores.

4/

Contacto

Artes Grficas del Litoral SA (AGL) se encuentra en un punto estratgicamente conectado, en el Parque Industrial Sauce Viejo (frente al aeropuerto), en ruta nacional N 11, kilmetro 457. Para contactos, la web de AGL es www. aglsa.com.ar. El telfono de la gerencia comercial es 03424995380.

domingo
6 de octubre de 2013

Planta modelo en sauce viejo

AGL: el arte de dejar la mejor impresin


Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ

Nacida del aporte conjunto del Grupo Clarn y del Diario El Litoral de Santa Fe, Artes Grficas del Litoral es una megaempresa radicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, con la ltima tecnologa disponible en impresin. Con cinco aos de vida, consolidada, posee una gran ductilidad que tanto permite editar diarios como catlogos y todo tipo de impresos en formatos tabloide y magazine. Un verdadero orgullo para la provincia.

Probablemente, como se trata de una empresa que tiene un perfil de trabajo altamente especfico que utilizan otras empresas, no todos los santafesinos sepan que en Sauce Viejo hay una planta impresora modelo, nica en su tipo en el pas y una de las ms modernas de toda la regin. Artes Grficas del Litoral, de ella se trata, fue presentada en sociedad en marzo de 2.008. Es una empresa creada en partes iguales por Artes Grficas Rioplatense S.A (del Grupo Clarn) y Diario el Litoral de Santa Fe. En mayo de 2009, es puesta en funcionamiento en el Parque Industrial de Sauce Viejo, en un predio de 3.900 metros cuadrados. Desde entonces no ha parado de crecer y dar respuestas grficas de calidad a un amplio abanico de clientes. Pablo Carranza, gerente comercial, y Fernando Siboni, director de AGL, explicaron a Mirador Provincial que Artes Grficas del Litoral se crea para satisfacer en principio las necesidades de sus dueos, imprimiendo los diarios Clarn y Ol para el centro norte del pas y el diario El Litoral para toda la provincia de Santa Fe. Pero tambin -afirma Siboni- es objetivo de la empresa, y comienza a ser cumplido a partir del comienzo mismo de su puesta en marcha, el captar todo tipo de trabajo de terceros clientes, desde otros diarios o semanarios hasta revistas y catlogos comerciales, que cumplan con las condiciones que la mquina permita realizar. Una peso pesado Para ello, AGL tiene no uno sino varios ases en la manga, comenzando con el corazn mismo de la empresa, su gran planta rotativa. Dadas las posibilidades -explicaron Siboni y Carranza- que tiene la rotativa Goss Uniliner, instalada en la nave central del predio, hemos podido satisfacer las demandas de una gran cantidad de clientes. Estos clientes pertenecen tanto al mercado local y regional con tiradas medias (desde de 5.000 hasta 100.000 ejemplares) y como al mercado nacional, con tiradas que han alcanzado los 2.000.000 de ejemplares de un mismo producto. Los trabajos impresos se rea-

lizan tanto en formato tabloide, como en formato magazine, en distintos tipos de papeles y con la posibilidad de entregar hasta 96 pginas intercaladas en el mismo proceso de impresin, todo impreso en cuatro colores. Algunos de los servicios complementarios que ofrece la planta grfica es el refile de productos en lnea, el abrochado o pegado en lnea de produccin y la preparacin de paquetes sunchados segn las cantidades requeridas por los clientes. La preimpresin cuenta con equipos computer to plate que permiten confeccionar las planchas directamente desde los archivos digitales, lo que contribuye a asegurar la calidad en esta parte del proceso. Con motivo de la realizacin de trabajos diarios la planta est preparada para enfrentar distintas contingencias con equipos propios de generacin de energa y amplios stocks de materias primas. Desde la puesta en marcha de la produccin all por mayo 2009, la empresa no dej de imprimir ningn da excepto feriados nacionales.

Ductilidad El director de AGL precis que actualmente nuestros clientes se encuentran en varias provincias argentinas, desde Salta hasta Buenos Aires, optimizando los tiempos de entrega a travs de un muy buen trabajo de programacin de la produccin y de logstica de entrega. Hemos duplicado la facturacin de la empresa en estos 4 aos y al da de hoy el 60% de nuestros ingresos provienen de terceros clientes, precis Siboni. Adems de los diarios Clarn, Ol y El Litoral, se imprimen el Diario Castellanos de Rafaela y los semanarios Cristo Hoy de Tucumn, Cruz del Sur de Rosario, El intransigente de Salta, Edicin Uno de Esperanza, Info Funes de Funes, El Peridico de San Francisco, Inforegin de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, entre otros. En folletera comercial han confiado sus comunicaciones a AGL empresas de renombre regional y nacional como Coto, Garbarino, Easy, Frvega, Cetrogar, Carrefour, Jugueteras Pizzico, Fussetti Hogar, Casa Chemes, entre otras.

Imponente. La rotativa Goss Uniliner, en accin. Constituida por tres torres de impresin doble ancho y doble circunferencia, imprime hasta 96 pginas color en el mismo proceso.
Foto: Luis Cetraro

Pablo Carranza, gerente comercial y Fernando Siboni, director


de AGL.
Foto: Luis Cetraro

Festejo de Lotera en Rosario

El jueves, en el marco de los festejos por el 75 aniversario de Lotera de Santa Fe, se realiz una celebracin en el City Center de Rosario, que convoc a 900 personas entre los permisionarios de la regin centro-sur de la provincia y el personal de la institucin. Participaron el presidente de Lotera de Santa Fe, el ministro de Economa ngel Sciara, y el vicepresidente de La Caja de Asistencia Social, lvaro Gaviola, entre otras autoridades.

/5
www.miradorprovincial.com

En AGL se imprimen Clarn, El Litoral, Ol y otros muchos diarios y peridicos con tiradas medias de entre 5.000 y 100.000 ejemplares. Pero tambin realiz tiradas de 2.000.000 de ejemplares de un mismo producto.
Foto: Luis Cetraro

Una mirada a la expedicin y al proceso post impresin. AGL tiene clientes nacionales que confan tambin en su capacidad para resolver grandes tiradas de folletera y catlogos comerciales.
Foto: Luis Cetraro

Otro punto fuerte es esta gran empresa grfica es su capacidad


de resolver todo en el mismo lugar: aqu una refiladora trilateral y abrochadora en el mismo proceso.
Foto: Luis Cetraro

6/

Obras en luz

Un grupo de funcionarios provinciales encabezados por el ministro de Aguas, Servicios Pblicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, visit esta semana en Santa Rosa de Calchines a 40 km. de Santa Fe, la instalacin de dos grupos generadores de 800 kVA, en la estacin de rebaje que la Empresa Provincial de la Energa (EPE) tiene en esa localidad. El objetivo de la visita fue reforzar el abastecimiento ante eventuales inconvenientes en el parque elctrico de la regin.

domingo
6 de octubre de 2013

el control de los residuos urbanos

La crisis de la basura en Rufino forz un acuerdo entre provincia y municipio


Es la ciudad con mayor peligro ambiental por la caracterstica de sus basurales a cielo abierto. La semana pasada anunciaron el plan para encapsular los desechos y as sanear definitivamente los predios hoy contaminados.
Patricio Dobal redaccion@miradorprovincial.com
QQ Cargar con el karma de ser una de las ciudades santafesinas con mayor peligro ambiental a partir de las condiciones fsicas del basural a cielo abierto, sumado a la falta de polticas estables en el manejo de los residuos, resulta un drama difcil de sobrellevar para Rufino. Quizs la triste categorizacin hecha por los tcnicos de la Secretara de Medio Ambiente de Santa Fe forzaron a los gobiernos locales y provinciales a acordar de una vez por todas un plan que intente revertir el saldo negativo. Es as como ambos estamentos esperan contar antes de fin de ao con la suma necesaria para adquirir maquinaria capaz de encapsular la basura como herramienta para sanear la superficie que hoy est afectada por los desechos urbanos. El sistema en cuestin ya se utiliza en otras regiones del pas y se resume en una planta que encapsule residuos slidos que enterrados en reas especficas mediante un sistema de impermeabilizacin del suelo, permitiendo acelerar el proceso de degradacin de los materiales. Hasta hoy, conviven a menos de 50 metros de algunas viviendas un basural oficial y dos ilegales que suman casi cuatro hectreas de desechos sin un tratamiento acorde.

El proyecto de encapsular la basura resulta ambicioso, pero necesitar del compromiso de los vecinos, que ha demostrado ser escaso, en el propsito de separar desechos en el hogar para ayudar al funcionamiento de la planta de reciclaje que ya opera en Rufino

TERMINANTE. Una vaca se alimenta de la mugre en medio de un basural sin control. Esperan contar antes
de fin de ao con la maquinaria capaz de encapsular la basura.
Fotos: Gentileza Bikelab

Algo huele mal Hay pruebas que indican que el municipio vierte residuos en los dos predios que no estn preparados para tal fin. Uno de los espacios improvisados pertenece incluso al Tiro Federal, donde se han hecho cavas para tirar la basura, repas la concejala del Frente Progresista Cvico y Social, Mara Ana Menghini, una de las ms activas legisladoras en el seguimiento de las polticas de disposicin final de residuos urbanos. Son dos las variables que inciden en que Santa Fe juzgue que Rufino es una de las localidades con mayor riesgo ambiental: La falta de polticas locales en el tema y las condiciones fsicas de los permetros que reciben la basura. Sitios muy cerca de la planta urbana y

circundados por desages pluviales que extienden la contaminacin hacia otras zonas, repas la edil opositora al intendente Gustavo Dehesa. Desde la vereda de enfrente, en el gabinete municipal plantean que la falta de fondos juega en contra para afianzar un sistema acorde para el manejo de la basura. Para que opere un sistema eficiente a la hora de manipular los desechos y minimizar su impacto ambiental se necesita mucho dinero. Esperemos que con el acuerdo con el gobierno provincial se pueda avanzar en este aspecto que es fundamental para nuestra gestin, plante Luis Brondino, secretario general de la intendencia. El funcionario defendi las intenciones comunales para definir una polica sustentable. A

dos meses de asumir definimos que la mejor solucin para el problema de los basurales era la de invertir en maquinarias de encapsulado, mediante un sistema de separacin en el destino final. En aquel momento vimos que se necesitaban grandes sumas, imposibles de conseguir en las alicadas arcas municipales, sum. Una solucin cercana Pese a las estadsticas que dejan mal parado a Rufino en el escenario medioambiental de la provincia, las buenas noticias respecto al reciente acuerdo entre Bonfatti y Dehesa permiten vislumbrar una solucin no tan lejana. Estuvieron hace algunos das referentes de la cartera de Medio Ambiente santafesina para avan-

zar en la factibilidad del lugar apropiado para montar la planta de encapsulado que es casi un hecho y se concretar gracias al aporte econmico conjunto entre Provincia y Municipio, dijo Rubn Gramajo, director de Programas y Proyectos de Rufino, que recibi a las autoridades llegadas desde la Casa Gris. La nueva maquinaria se instalar en el galpn donde hoy la ciudad intenta reciclar desechos slidos, hasta ahora con un performance regular. Hace 15 das se firm el convenio que contempla para un futuro trabajar en el marco del denominado consorcio Sur-Sur que est integrado por Rufino y las comunas de Amenbar, Lazzarino y Aarn Castellanos, explic Gramajo en torno al plan que tie-

ne como primer objetivo adquirir la encapsuladora mediante un desembolso de un milln de pesos emanados del Fondo de Obras Menores de la intendencia y ms de un milln y medio de pesos aportados por la gobernacin. El sistema se sustenta en amalgamar la basura en cpsulas de 5 toneladas, previo al aprovechamiento de los desechos reciclables que son excluidos del procedimiento. El sistema ayudar a trabajar mejor en el operativo de recoleccin y buscar sanear los terrenos que hoy estn afectados por la basura, esgrimi la concejala Menghini. Adems de la adquisicin de las herramientas, en el rea adyacente del tinglado donde operar la mquina debern colocar una capa de material impermeable para luego ubicar all las cpsulas por 3 aos para luego usar el abono producto de la descomposicin de los elementos orgnicos y el reciclaje de los materiales inorgnicos. Cambio de hbitos El proyecto de encapsular la basura resulta ambicioso, pero necesitar del compromiso de los vecinos que ha demostrado ser escaso en el propsito de separar desechos en el hogar para ayudar al funcionamiento de la planta de reciclaje que ya opera en Rufino. La ganancia que se genera a partir de la venta de los bloques compactados de material recicla-

Fiestas y festivales

La provincia otorg fondos para fiestas y festivales del territorio santafesino. El ministro de la Produccin, Carlos Fascendini, recibi el jueves pasado a entidades organizadoras eventos tradicionales del territorio santafesino con el fin de entregar aportes no reintegrables por un monto total de 17.000 pesos. Los fondos son asignados con el objetivo de colaborar con este tipo de encuentros que son parte del calendario fiestas provinciales y realzan la identidad y la idiosincrasia de nuestros pueblos, dijo Fascendini.

/7

www.miradorprovincial.com

ble no alcanza ni para pagar los sueldos de los empleados de la planta. Vamos a prdida. Esto se da porque la gente no ayuda. A comienzos de ao, gracias a una fuerte campaa municipal, haba repuntado la separacin. Hoy son contados los casos donde se clasifica la basura en casa, plante Brondino. El municipio hoy casi ni trabaja en fomentar la separacin, lo hizo en algn momento, pero apenas se registr una baja, dej de desarrollar la campaa, postul Menghini y agreg: Hay que trabajar a largo plazo. Es por eso que ya estamos coordinando una reunin con los directores de las escuelas primarias, junto con enviados del Ministerio de Educacin, para armar un protocolo comn. Un problema regional Los basurales a cielo abierto son capaces de generar trastornos hasta en los vecinos de los pueblos ms chicos. En Amenbar a 30 kilmetros de Rufino- por ejemplo, con unos 2.000 vecinos radicados, la ubicacin del rea depositaria de los residuos trae aparejado mal olor y humo en las calles depende de la orientacin del viento, pero se observa en perjuicios hasta en el mbito rural. Productores ganaderos con sus hectreas en las adyacencias de la zona de desechos han denunciado que el ganado se ahoga al intentar comer las bolsas de nailon que proliferan por doquier. El presidente comunal de Amenbar fue invitado a sumarse al consorcio para trabajar polticas comunes en materia de residuos. Todava aguardamos que suscriba su compromiso de participacin, argument Menghini.

OOHigiene urbana

VENADO TUERTO BUSCA PONERLE FIN A SUS PROBLEMAS CON LOS DESECHOS
Gisela Gace redaccion@miradorprovincial.com
QQ

En el marco de la Estrategia Nacional para la Gestin de Residuos Slidos Urbanos, se firm un convenio de cooperacin y coordinacin entre la Secretara de Ambiente de la Nacin y la Municipalidad de Venado Tuerto, reconociendo la importancia de la actuacin de la secretara en forma mancomunada con distintos municipios, a los fines de implementar las polticas pblicas ambientales, conforme la impronta establecida por el artculo 41 de la Constitucin Nacional Sern 7.998.454 de pesos destinados al tratamiento integral de residuos. El acta tiene por objeto financiar la ejecucin del proyecto denominado Estrategia Microregional Venado Tuerto y Comunas para el tratamiento integral de los RSU. As Venado Tuerto buscar ponerle fin a un problema que viene de aos y que se ve acrecentado en el ltimo tiempo. A principios de 2013 fue un tema de discusin central, cuando los vecinos de la ciudad reclamaron y denunciaron por las quemas a cielo abierto y la diversificacin de distintos basurales en la ciudad. En ese momento se destac la presencia del grupo Chau Basural, que haba declarado que en

un terreno baldo funcionaba un basural clandestino donde camiones municipales arrojaban residuos, hecho que se constat das despus, y la municipalidad procedi con su limpieza. Semanas ms tarde, el mismo municipio presentaba ante el Concejo un plan de trabajo para desactivar el vertedero a cielo abierto que funciona en el lmite del ejido urbano, en el marco de una declaratoria de emergencia de la situacin del basural. La deuda ambiental La Secretara de Ambiente de la Nacin entregar el monto fijado en el convenio en cuatro desembolsos parciales correspondientes a cada etapa. El intendente Jos Freyre explic en su momento que este convenio obliga al Municipio a cumplir estrictamente con las reglamentaciones y leyes de desarrollo sustentable y tambin en participar del Programa Municipios Sustentables; y por su parte, la Secretara de Ambiente brindar asistencia tcnica y financiera para poder cumplir esos objetivos de sustentabilidad. El acuerdo tiene un acta complementaria que se denomina Estrategia Microregional Venado Tuerto y Comunas para el Tratamiento de Residuos, que tiene un plazo de ejecucin de 24 meses y donde la Secretara se compro-

mete a darnos 7.998.454 pesos para el tratamiento integral de residuos y que ser desembolsado en cuatro pagos para obras ya estipulados, indic el funcionario, marcando claramente el plazo para la ejecucin de las obras una vez recibido el dinero. Por ltimo indic que el convenio est basado en un proyecto

presentado ante la Secretara: El primero fue en 2008 y luego lo ampliamos en el 2010, y est referido a la construccin de la Planta de Gestin de Residuos Slidos Urbanos. Debemos aclarar que este proyecto es complementario del presentado para el Programa Obras Menores, en estos das.

8/

Pedido a la Nacin

A travs de un proyecto de declaracin que avalaron los concejales, la ciudad de Santa Fe solicitar a la Nacin la firma del Promeba III para continuar obras en Santa Rosa de Lima, donde hace aos que viene desarrollndose una intervencin integral. El pedido tiene como objetivo conseguir los fondos para seguir avanzando en las mejoras de ese populoso barrio del oeste de la ciudad.

domingo
6 de octubre de 2013

relleno sanitario

CONTROL. Las mquinas trabajan a diario para controlar la basura volcada al relleno sanitario.
Foto: Mauricio Garn

La Planta de Clasificacin y Tratamiento de Residuos Slidos Urbanos es el ltimo destino de los residuos slidos, reciclables. El resto de las bolsas que se recogen en los domicilios se depositan en 11 mdulos. Cada celda cuenta con una capa impermeabilizante de 90 cm., compuesta por arcilla bentonita trada de Neuqun, por una membrana de polietileno de 1 mm. de espesor y por tierra. Con esto se busca evitar filtraciones de los lquidos lixiviados que produce la basura cuando se descompone. Estos efluentes son colectados por un sistema de bombeo y tratados en piletas hasta que obtengan los parmetros legales de vuelco, y utilizarlos luego para riego del mismo relleno.

As funciona

El sistema que optimiza el tratamiento de los residuos


Santa Fe cuenta hace tres aos con un servicio avanzado en la gestin de la basura urbana. El objetivo es generar el mnimo impacto ambiental. Tambin se hace reciclado en la planta de clasificacin.
Ignacio Andreychuk iandreychuk@miradorprovincial.com
QQ A varios kilmetros de distancia se observa el revoloteo hambriento de las aves que luchan por la mejor porcin. La montaa de basura se ve alta, aunque controlada, y lejos de los vecinos ms cercanos. Al lado se encuentra la planta de clasificacin de residuos, donde se trabaja en la separacin de los desechos para una posterior comercializacin. Ambos conviven en el denominado Complejo Ambiental Santa Fe, que dispuso el municipio hace tres aos para organizar el tratamiento de la despojos que generan no slo los ciudadanos de la capital provincial sino tambin de otros

gos se recolectan los residuos hmedos. Es importante que las autoridades continen insistiendo con la campaa de separacin domiciliaria de residuos. No se trata slo de favorecer nuestro trabajo, sino que representa una buena accin para todos a la hora de realizar el tratamiento de la basura, destac Morales. La situacin del Gran Santa Fe El municipio de Santo Tom comenz hace tiempo a gestionar en Nacin fondos para darle un mejor tratamiento a los residuos urbanos. La ciudad de Recreo va en ese mismo camino de lucha para conseguir un aporte que permita darle una gestin organizada a la basura. Sin embargo, en el resto de las localidades cercanas todava se advierten carencias en la materia. Algunas comunas utilizan como volcaderos centrales de los residuos cavas a cielo abierto, las cuales reciben diariamente una capa de tierra para evitar la propagacin de vectores, aunque la basura no recibe tratamiento previo. La gestin integral de los residuos urbanos demanda una decisin poltica profunda (como muchos otros puntos) para que, con el paso de los aos, pueda consolidarse entre los ciudadanos.

puntos del rea metropolitana. La gestin de los residuos urbanos mediante el sistema de relleno sanitario signific un paso adelante para Santa Fe en la poltica de mitigar el impacto ambiental. Los basurales a cielo abierto representan un problema para muchas comunas y municipios de la provincia, sobre todo por los riesgos a los que quedan expuestos los pobladores y el dao que producen al medio ambiente. En este sentido, Santa Fe cuenta desde 2010 con el relleno sanitario inaugurado por el ex intendente Mario Barletta y continuado en la gestin de Jos Corral, un predio de 111 hectreas ubicado al oeste de la circunvalacin. All se realiza el tratamiento final de los residuos generados en la

ciudad; son 35 hectreas destinadas exclusivamente para el relleno, mientras que en otro sector del mismo complejo funciona la planta de clasificacin, en la cual se reciclan los residuos secos. Del trabajo de separacin se encargan unas 110 familias de la Asociacin Dignidad y Vida Sana. Hace 16 aos que comenzaron el desafo de trabajar organizadamente con la basura que generan los santafesinos y todava apuestan al reciclaje como un aporte a la economa familiar. Altas y bajas Segn resumi Josefina Morales a Mirador Provincial, vocera de la organizacin, durante el primer ao de trabajo de las familias en la planta de clasificacin de

residuos, los resultados fueron muy buenos, pero en los ltimos meses la ganancia por la venta de los materiales recuperados decay bastante. Uno de los motivos es la falta de diferenciacin domiciliarias, porque un gran porcentaje de basura llega mezclada y eso imposibilita el reciclado. Aqu radica la importancia de la campaa de separacin de residuos que impulsa hace aos la Municipalidad de Santa Fe, mediante la cual se intenta concientizar a los contribuyentes de la necesidad de disponer desechos hmedos por un lado y los secos por otro. Incluso, los lunes y jueves se recogen los residuos secos que los vecinos sacan a la calle; los martes, mircoles, viernes y domin-

EROGACIN

Un promedio del 15 % del presupuesto anual del Ejecutivo alrededor de 140 millones de pesos se destina a la higiene urbana en Santa Fe, segn informaron desde el municipio santafesino.

/9
www.miradorprovincial.com

EN ROSARIO CAMBIAN LOS HBITOS


Durante agosto pasado, la cantidad de residuos que remite el municipio rosarino a disposicin final en el relleno sanitario de Ricardone baj casi un 10 %. Este hecho se da por primera vez en muchos aos, lo cual habla de un cambio de hbitos por parte de los ciudadanos al momento de tirar la basura. La bajante permite incrementar el reciclaje y minimizar el impacto ambiental. Y segn estiman en la administracin rosarina, la tendencia se incrementar un 25 % en

marzo, cuando est operativa la planta de compostaje de Bella Vista. De no haber cambios, la presidenta Cristina Fernndez la dejar habilitar por teleconferencia el prximo mircoles 9. Para Pablo Seghezzo, secretario de Servicios Pblicos y Medio Ambiente, la sociedad rosarina est cada da ms comprometida con el cuidado del espacio pblico, la higiene de la ciudad y la separacin en origen, consign el diario La Capital. A esta disminucin, cercana al 10 %, Seghezzo la vincul con los aportes de los vecinos que separan en sus hogares, en especial en los barrios, y al fortalecimiento que hizo la Municipalidad durante 2013 del

programa de recuperacin de residuos reciclables Separe. Se trata del programa lanzado en 1994 que utiliza como concepto bsico que los residuos que se generan diariamente no slo son desechos. De acuerdo a esta idea, la basura tambin contiene recursos materiales y energticos que se abandonan, muchos de ellos producidos con materias primas agotables. Segn indic el secretario de Servicios Pblicos, Rosario pas de tener 130 a 350 islas de separacin en va pblica, 420 instituciones asociadas como centros de recepcin, y sum 125 mil habitantes asistidos con servicio de recoleccin puerta a puerta en 11 sectores de la ciudad.

OPININ OPININ

ESTAMOS A LA VANGUARDIA
ROBERTO CELANO (*)

Santa Fe dio un buen paso relacionado con el cuidado del ambiente. En 2010, cuando pusimos en funcionamiento el Complejo Ambiental, tenamos cifradas iniciativas respecto de la recoleccin diferenciada, de la recuperacin de materiales, de la disposicin en forma correcta a travs del sistema de relleno sanitario, y se fueron cumpliendo etapas y dando diferentes pasos. Hoy podemos decir que estamos realmente conformes con lo que hemos logrado hasta el momento, aunque somos conscientes de que tenemos que dar varios pasos ms. Dentro de lo que ser el Complejo Ambiental definitivo, tenemos prevista la construccin de una planta de compostaje para tratar una parte del residuo orgnico y as disminuir el volmen en las celdas de disposicin final de residuos. La ciudad est a la vanguardia, ya que junto con pocas ciudades de la Argentina y, fundamentalmente, de la provincia reunimos las condiciones porque nuestro Complejo Ambiental, nuestro relleno sanitario, naci como tal. En otras localidades, los rellenos fueron transformados; anteriormente tenan rellenos controlados o disposicin en terrenos a cielo abierto y luego se modific a relleno sanitario. En el caso de Santa Fe, el predio es de propiedad municipal y contamos all con 11 hectreas en las cuales se incluyen 11 celdas de disposicin final con una capacidad de un milln y medio de toneladas al cabo de diez aos; tambin hay una planta de tratamiento de lquidos lixiviados, que renen las condiciones para su posterior vuelco de acuerdo a los parmetros permitidos por la legislacin provincial; una planta de clasificacin de residuos que puede operar hasta 120 toneladas de materia seca por da, la cual est cedida en comodato a la Asociacin Dignidad y Vida Sana para el beneficio de 110 familias, as como distintas iniciativas que impulsa el municipio en toda la ciudad para el cuidado del ambiente, como residuos domiciliarios, energas renovables, movilidad sustentable y consumo responsable, entre otras.
(*) Subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

SEPARACIN. En la planta de clasificacin, los integrantes de la Asociacin Dignidad y Vida Sana intentan
rescatar los materiales que servirn para la comercializacin.
FOTO: MAURICIO GARN

10 /

CASTRACIONES

La Municipalidad de Sunchales, desde la Subsecretara de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, recuerda a toda la comunidad que contina el servicio de castraciones gratuito, masivo, sistemtico, estratgico, y sostenido en el tiempo. En la actualidad, en promedio se estn realizando alrededor de 75 castraciones por mes, por lo que se estima que se superen ampliamente las 800 castraciones planteadas como objetivo al inicio de este ao.

domingo
6 DE OCTUBRE DE 2013

GESTIN AMBIENTAL

LA LEY DE BASURA CERO


La Secretara de Medio Ambiente del Ministerio de Aguas, Servicios Pblicos y Medio Ambiente, contina formando consorcios para la Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos (GIRSU), en cumplimiento de lo establecido por la ley N 13.055 de Basura Cero. El objetivo pasa por reducir la cantidad de basurales a cielo abierto, promover mecanismos de valorizacin de residuos slidos urbanos (recuperacin, reciclado y tratamiento) y coordinar gestiones regionales. Ante la requisitoria de Mirador Provincial, desde ese Ministerio se indic que hasta el momento ya han sido firmadas 11 actas de compromiso de conformacin de Consorcios Regionales, las cuales involucran a la siguientes poblaciones: -Consorcio Casilda (Casilda, Carcara, Coronel Arnold, Correa, Pujato, Zavalla, Sanford, Los Molinos, Chabs y Fuentes), abarcando a una poblacin de 76.500 habitantes. -Consorcio Totoras (Totoras, Clason, San Genaro, Andino, Lucio V. Lpez, Salto Grande, Serodino y Centeno), incluyendo a una poblacin de 30.992 habitantes. -Consorcio Cuenca Arroyo Fras (Carmen del Sauce, Coronel Domnguez, Villa Amelia, Acebal, lvarez, Pueblo Esther, Alvear, Uranga y Peyrano). -Consorcio Sunchales (Sunchales, Colonia Aldao, Eusebia, Humberto Primo, Tacural y Ataliva), que abarca una poblacin de 29.726 habitantes. -Consorcio departamento San Martn (San Jorge, Carlos Pellegrini, Caada Rosqun, Castelar, El Trbol, Crispi y Sastre), el cual comprende una poblacin de 44.588 habitantes. -Consorcio Costa del rea Metropolitana de Santa Fe (Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines y San Jos de Rincn), incluye una poblacin de 16.373 habitantes. -Consorcio Norte del departamento General Obligado (Ceibal, El Sombrerito, Villa Ocampo, San Antonio, Las Toscas, Tacuarend, Villa Ana, Villa Guillermina, Florencia y El Rabn), que alcanza a una poblacin de 56.497 habitantes -Consorcio AvellanedaReconquista (Avellaneda y Reconquista), beneficiando a una poblacin de 89.220 habitantes. -Consorcio Ruta 14 (Pueblo Muoz, Arminda, Villa Mugueta, Bombal, Bigand, Miguel Torres), beneficiando a una poblacin de 13.789 habitantes. -Consorcio Rufino (Rufino, Aaron Castellanos, Lazzarino) alcanza a una poblacin de 21.497 habitantes. -Consorcio Sur-Sur (Aarn Castellanos, Amenbar, Lazzarino y Rufino). Ser el primero en cumplimentar las dos instancias de la normativa vigente (ser aprobados por ordenanza de los municipios y comunas que lo conforman y posteriormente por resolucin de la Secretara de Medio Ambiente), por lo cual podr recibir un aporte del gobierno provincial de un milln de pesos para la compra de una encapsuladora de residuos que ser destinada al consorcio regional.

RECOLECCIN DIFERENCIADA, RECUPERO Y RECICLADO SON LOS EJES DE RAFAELA


LA CABECERA DEL DEPARTAMENTO CASTELLANOS SE DESTACA EN EL CONCIERTO DE CIUDADES INTERMEDIAS DE LATINOAMRICA (50.000 A 150.000 HABITANTES) POR SUS LOGROS EN EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS, A TRAVS DEL TRABAJO DECENTE DE LOS RECICLADORES URBANOS Y EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA DEL RECICLADO.
JUAN CARLOS SCALZO redaccion@miradorprovincial.com

La ciudad de Rafela genera e ingresa en el predio del Relleno Sanitario, unas 90.000 toneladas de residuo promedio al ao. El 55 % de estos residuos corresponden a residuos de la construccin y residuos no diferenciados de empresas y particulares, el 20 % a restos de poda, patio, limpieza de calles y el 25 % restante, de residuos recuperables, no recuperables y biodegradables diferenciados en cada una de las viviendas. La generacin de residuos domiciliarios se ha estabilizado en los ltimos 5 aos, en un valor de 700 gramos por habitante por da. Actualmente, el 80 % de los hogares de la ciudad separa los residuos en recuperables y no recuperables/biodegradables, mientras que el municipio despliega cinco sistemas de recoleccin diferenciada. Por un lado, los servicios puerta a puerta (residuos recuperables, no recuperables y biodegradables, restos de patio, de aceites vege-

La generacin de residuos domiciliarios se ha estabilizado en los ltimos 5 aos, en un valor de 700 gramos por habitante por da.
tales de grandes generadores, papel blanco de oficina) y, por otro lado, lugares de recepcin de residuos especiales (punto verde mvil, la estacin de residuos clasificados, que incluye un taller de valorizacin de residuos informticos, y 14 puntos de recepcin del aceite vegetal usado generado en los hogares). Para el tratamiento de los RSU cuyo recupero alcanza el 44 %, dentro del Parque Tecnolgico del Reciclado, montado en el predio Relleno Sanitario funcionan la planta de recupero de residuos reciclables (que da trabajo a 60 recuperadores coo-

perativistas), el centro de acopio de residuos especiales, el centro de acopio de aceites vegetales. Actualmente estn en proceso de construccin ms industrias que permitirn reciclar otra materiales: planta de tratamiento de restos de poda, el sistema de tratamiento de ridos (materiales de construccin), la planta de tratamiento de neumticos, la planta de tratamiento de aceites minerales, la planta de produccin de biometano para GNC y la planta de compostaje, la planta de reciclados de envases plsticos y la planta de biocombustibles. A los residuos que no se pudieron valorizar, se realiza una disposicin nal controlada en la celda del Relleno Sanitario. Actualmente, est en obra la construccin de la segunda celda de las cuatro previstas que recibir estos restos. La vida til total de cada una de ellas ha sido estimada en diez aos. Con la actual gestin se estima en 40 aos y con la aplicacin de las medidas del Plan GIRSU 2015, se extiende hasta los 60 aos.

EL OBJETIVO pasa por reducir la cantidad de basurales a cielo abierto, promover mecanismos de valorizacin de residuos slidos urbanos y coordinar gestiones regionales.
FOTO: PABLO AGUIRRE

Terminal de colectivos

La intendenta rosarina Mnica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti dejaron habilitadas las obras de remodelacin correspondientes a la Etapa II de mejoras y reformas en la Terminal de mnibus Mariano Moreno, con lo que se llega a la recta final del proyecto habindose completado el 86 % de lo planificado. Pese a la envergadura de las reformas en cuestin, la estacin siempre se mantuvo operativa.

/ 11
www.miradorprovincial.com

Megaemprendimiento de TGLT

Metra Puerto Norte ya juega en Rosario


Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ A pocas cuadras de Forum Puerto Norte, el emprendimiento con el cual TGLT desembarc en Rosario y que contempl el reciclado de gran parte del patrimonio edilicio de la emblemtica Maltera SAFAC, Metra Puerto Norte inaugura el desarrollo de una parte de la tierra que TGLT adquiri en la zona ms pujante de esta ciudad y cuyo masterplan fue trazado por el prestigioso estudio britnico Foster&Partners. Diseado por el estudio Mc Cormack Asociados, el complejo contempla la construccin de cuatro edificios con departamentos de 1, 2, 3 y 4 ambientes, amenities y locales comerciales. La novedad radica en que el lan-

zamiento comercial de Metra propone un plan de pagos muy atractivo: 120 cuotas en pesos, con eleccin del edificio, de la unidad requerida y del momento de posesin del departamento, algo nuevo en el mercado rosarino. Se trata de un emprendimiento que tendr cuatro etapas de entrega: en 2017, 2019, 2021 y 2023. El comprador elige cundo quiere mudarse, cunto y cmo pagar por su unidad. Metra Puerto Norte se ubica en el extremo oeste del masterplan diseado por Foster&Partners para TGLT y contempla el desarrollo de 418 unidades, la mayora residenciales, y locales comerciales en el nivel de la planta baja. La propuesta arquitectnica facilita la integracin entre s y con el entorno. Se plantean dos edificios idnticos en espejo, de 22 pisos, y dos

TGLT, con el antecedente de Forum en su haber, present una propuesta masiva y con pago en hasta 120 cuotas: Metra Puerto Norte, su segundo proyecto en la zona costera de mayor desarrollo en los ltimos tiempos.
volmenes bajos sobre la Av. Carballo, de 4 pisos, con departamentos de 1 a 4 ambientes, compactos y con mximo aprovechamiento de las superficies, que oscilan entre 30 m2 y 80 m2. Todos cuentan con bao en suite y vestidor para el dormitorio principal, cocina integrada y separable de la zona de estar, y toilette. Segn la orientacin, las unidades presentan vistas al ro, a la ciudad o a los parques interiores del emprendimiento. Creemos que Metra puerto Norte es un producto a medida de las necesidades que tiene hoy el mercado inmobiliario de la ciudad y el pas; viene a cubrir una demanda de vivienda, ahorro e inversin hasta ahora insatisfecha en Rosario. En ello fundamos nuestras expectativas de xito, sostuvo Luis Lamelas, titular

prev cuatro edificios con departamentos de 1, 2, 3 y 4 ambientes, amenities, locales comerciales y cocheras subterrneas. Foto: Gentileza TGLT
de la inmobiliaria Lamelas y Asociados, empresa ligada a TGLT desde 2008 con el emprendimiento Forum.

El emprendimiento

OOCon casa nueva en Puerto Norte

Giorgi inaugur su nuevo showroom


QQ El concesionario oficial Ford en Rosario, Giorgi Automotores, inaugur su nuevo saln de venta de vehculos, ubicado en la interseccin de las avenidas Avellaneda y Luis Cndido Carballo, como parte del plan One Ford y la estrategia global de Trustmark. El diseo del nuevo saln responde a la estrategia Trustmark iniciada por la marca a fines de 2010, la cual contempla el rediseo de todos los puntos de venta basndose en los ltimos estndares arquitectnicos, con el objetivo de ofrecerle al cliente una

mejor experiencia de compra y servicio. El evento cont con la presencia de autoridades municipales y provinciales, y ejecutivos de Ford, quienes inauguraron las modernas instalaciones, de 1.300 m., primera etapa de una infraestructura total que contemplar 14.000 m. cubiertos e incluir taller, oficinas administrativas, repuestos y estacionamiento. Esta inauguracin evidencia el compromiso de Giorgi Automotores con la marca. Hemos desarrollado una intensa actividad

junto a Ford y nuestro equipo de trabajo para brindar la excelencia en la satisfaccin de nuestros clientes a travs de la mejora continua, y los resultados positivos llegaron como una consecuencia de ese esfuerzo, afirm Jorge Giorgi, titular de la empresa. Respaldarnos en la visin de una firma que cumple cien aos ininterrumpidos en el pas y que permanentemente da muestras de su vitalidad, nos permite conectar con actitud positiva a la marca con nuestros clientes, agreg.

12 /

Para recordar Durante 2012, en la provincia de Santa Fe hubo 652 muertes por accidentes de trnsito; Buenos Aires, en primer lugar, tuvo 2.354 y Crdoba qued tercera con 521, de acuerdo al informe de la asociacin civil Luchemos por la Vida.

domingo
6 de octubre de 2013

OOSe conmemor ayer en todo el pas

Buenas y malas en el Da del Camino


La afirmacin es a escala provincial (aunque lo mismo sucede en la Argentina). Hubo grandes obras, pero an hay grandes demoras. Las rutas y trazados provinciales demandan una mayor intervencin del Estado.
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com

lO BUENO
LA 19. La actual autova 19 va desde Santa Fe hasta Frontera, el pueblo lmite con la provincia de Crdoba represent un importante avance para el transporte y la seguridad de los conductores.
Foto: Mauricio Garn

lO MALO
LA 11. Debido a la permanente convivencia entre vehculos de distinto porte, la Ruta Nacional 11 une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa qued obsoleta para el enorme trfico que tiene. Hay un proyecto de ensanche en varios tramos del corredor.
Foto: Archivo

CIRCUNVALACIN. Despus de muchas idas y vueltas, y an con la espera de la obra completa de iluminacin, la Av. de Circunvalacin Oeste de Santa Fe finalizado el tercer tramo descomprimi el acceso y egreso de la capital hacia varios puntos, sobre todo para el norte.
Foto: Flavio Raina

LA 33. Otra carretera nacional de las ms peligrosas: la ruta 33. Este enlace va desde Baha Blanca, en Buenos Aires, hasta la Av. de Circunvalacin de Rosario. Pasa por muchos pueblos y ciudades; se producen accidentes reiteradamente.
Foto: Nstor Fenoglio

AUTOPISTA. Pese a las demoras en las reparaciones y los constantes retoques en el peaje, el histrico enlace vial entre Rosario y Santa Fe es una va neurlgica para el movimiento productivo de la provincia.
Foto: Nstor Fenoglio

LA 34. Quizs las que ms reclamos tiene por parte de los conductores y de los habitantes de las localidades que atraviesa. Es una ruta de las denominadas peligrosas y requiere ms atencin del gobierno.
Foto: Archivo

Nuevo Solar

Con la presencia de vecinos, referentes barriales, y autoridades del municipio de Santa Fe, qued formalmente inaugurado un nuevo Solar municipal. El intendente Jos Corral encabez el acto en el ingreso al edificio, ubicado en Callejn Aguirre 5199 (al norte de la ciudad). En ese lugar, se acondicion una vivienda que haba sido donada por la familia Esquiaga para cumplir una funcin de inclusin social en el barrio, con una inversin de 60 mil pesos.

/ 13
www.miradorprovincial.com

14 /

Cobertura

Sancor Seguros ofrecer desde diciembre planes para todas las necesidades de una persona en materia de salud. Los mismos van desde una opcin inicial con copago, que garantiza todas las prestaciones contempladas en el Programa Mdico Obligatorio (PMO), hasta el plan ms completo, con cobertura premium, los mayores valores de reintegro, comodidad y numerosos beneficios adicionales exclusivos, afirm Fregona. Tambin comercializar una lnea para jvenes de entre 18 y 25 aos de edad y planes corporativos integrales.

domingo
6 de OCTUBRE de 2013

GRUPO SANCOR SEGUROS


Jos Zenclussen redaccion@miradorprovincial.com Consolidados como la empresa aseguradora nmero 1 del pas y con una trayectoria de 67 aos en el mercado, el Grupo Sancor Seguros present en la ciudad de Santa Fe su empresa de medicina privada Prevencin Salud. Si bien la firma comercializar sus planes mdicos a partir de diciembre del corriente, mientras que la prestacin del servicio comenzar en marzo de 2014, el objetivo ser brindar una oferta integral de alcance nacional, con planes mdicos que cubran todas las necesidades de una persona en materia de salud, tanto en el segmento individual como corporativo. Durante la conferencia los representantes de la firma manifestaron que la empresa pondr el foco en el aspecto preventivo, buscando replicar los aportes que el Grupo Sancor Seguros viene llevando adelante en el sistema de riesgos del trabajo. Pondr el acento en los afectos, el bienestar, lo saludable, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, anticip Matas Buffa, Director Mdico de Prevencin Salud. En este sentido Ricardo Fregona, Consejero Zonal del Grupo, explic que Prevencin Salud es el resultado de la actitud innovadora que el Grupo le imprime a cada una de las acciones que presenta. Es un orgullo para nosotros poder afirmar que seguimos creciendo, soando sobre las bases del esfuerzo y el espritu emprendedor, trabajando para alcanzar metas cada vez ms importantes, indic. Adems de las Oficinas Comerciales del Grupo Asegurador y las de los Productores Asesores de Seguros, Prevencin Salud pondr mltiples canales de contacto a disposicin de los afiliados,
QQ

un Nuevo proyecto para proveer medicina privada


representantes de la firma presentaron Prevencin Salud, la empresa medica privada del grupo. Los planes mdicos se comercializarn en diciembre.
de Consolidar ART por parte de Galeno -en $ 230 millones- y de Liberty ART por parte de Swiss Medical -en marzo del ao pasado-, motiv a los directivos del Grupo a pegar este salto. Sobre este tema Toldo, manifest que por ser el grupo asegurador ms importante de la Argentina, se encontraba con algunas desventajas competitivas. Debamos emprender este proyecto para darle a las empresas y personas que confiaron en Prevencin ART, la posibilidad de contar medicina privada y brindarle cobertura a la familia, por ello se crea Prevencin Salud. Buffa agreg que tras la operacin de Swiss Medical, Galeno y Omint de comprar cartera de ART y comenzar a trabajar en ese negocio, con la venta conjunta de riego de trabajo y planes de salud para empresas, Sancor Seguros empez a encontrar desventajas en el mercado. Esto creaba una desventaja competitiva para el grupo en la variedad de productos que tenamos. No podamos quedarnos atrs siendo el grupo asegurador nmero 1 del pas en ART con ms del 20% del mercado, expres. Por ltimo Giudici record que el Grupo Sancor Seguros est en el mercado desde hace 67 aos y cuenta con una red de 5400 productores asesores y 480 oficinas en todo el pas. Ese trabajo mancomunado nos permiti llegar a ser la ART nmero 1 del pas, la apuesta de Prevencin Salud va por ese mismo camino. Vamos a trabajar en este mercado en forma prudente, tomando los canales comerciales y todos los contactos que tenemos, concluy.

Nuevos horizontes
Anticipando la presentacin oficial, referentes de la firma comenzarn a capacitar a los Productores Asesores de Seguros del Grupo Asegurador de todo el pas, quienes sern el canal de comercializacin de los servicios de la prepaga. En este sentido Nstor Abatidaga, CEO del Grupo Sancor Seguros, manifest que esta incursin en el segmento de la medicina privada responde no solo al deseo de ampliar el horizonte de negocios, sino tambin al objetivo de continuar potenciando la prestacin de servicios integrales a los clientes, para que puedan encontrar en el Grupo todo lo que necesitan en materia de proteccin, no solo de sus bienes y su vida, sino tambin de su salud. Por su parte Edgardo Bovo, Director General del emprendimiento, destac que adems de la excelencia prestacional, la empresa pondr el foco en el aspecto preventivo, buscando replicar los aportes que el Grupo viene realizando desde el sistema de riesgos del trabajo. Como nuestro nombre lo indica, pondremos el acento en la promocin de hbitos saludables y en la prevencin, entendiendo que se trata del mejor camino para llevar a una buena calidad de vida. Esto se complementar con servicios simples en su operatoria, sin trabas y con respuestas inmediatas.

Presentacin. El Dr. Matas Buffa, Director Mdico de Prevencin Salud, Ricardo Fregona Consejero Zonal, Claudio Toldo, Director de Operaciones de Prevencin Salud y Armando Giudici, Gerente de la Unidad de Negocios Sancor Seguros de Santa Fe.
Foto: Pablo Aguirre

incluyendo un Centro de Atencin al Cliente; una central de urgencias y emergencias; lnea de asesoramiento; sitio web y redes sociales. Sobre este tema Claudio Toldo, Director de Operaciones de Prevencin Salud, afirm que la firma busca, desde un principio, estar a la vanguardia de los procesos tecnolgicos. Dentro de este marco a cada uno de nuestros afiliados, es decir a las familias que decidan contratar la cobertura, se les entregar una credencial, con la cual podrn tener acceso a

la red de prestadores. En caso de que nuestros afiliados necesiten para su prestacin mdicas autorizaciones, los mismos pueden tramitarse en las oficinas y canales de autogestin. Nuevos jugadores Desde hace dos aos la incorporacin de nuevos jugadores en el mercado de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, motivo al Grupo Sancor Seguros a incorporar la medicina privada en su cartera de productos. La compra en 2011

La comuna adquiri una ambulancia, a travs de un convenio con Dipaes, ya que el pueblo no contaba con este servicio. Tambin se le realizaron mejoras a la unidad y se mont una guardia especial.
Arroyo Aguiar

/ 15
www.miradorprovincial.com

Ives Cadenazzi Presidente comunal de

OOen arroyo aguiar


Jos Zenclussen redaccion@miradorprovincial.com
QQ Ubicada sobre la Ruta Provincial 4, Arroyo Aguiar naci como una estacin de ferrocarril en el ao 1908. Su cercana a la ciudad de Santa Fe permiti que progresivamente fuera siendo ocupada por estancias, y ya en 1912 se cre la primera Comisin de Fomento. En el ao 1964 se reemplaza el nombre de Ascochingas -como se la conoca anteriormente- por Arroyo Aguiar. Durante los ltimos aos, la pequea localidad del departamento La Capital, comenz a mostrar un crecimiento edilicio y demogrfico muy importante sustentado en su calidad de vida y en la cercana a la capital provincial. Ante esta explosin inmobiliaria, la comuna comenz a trabajar en un plan integral que incluye no solo obras pblicas, sino un ordenamiento territorial que le permita al pueblo tener un crecimiento ordenado en los prximos aos. Sobre este tema el presidente comunal, Ives Cadenazzi, manifest a Mirador Provincial que durante el ltimo ao, culminaron las obras de cordn cuneta en diferentes sectores de la localidad permitiendo resolver los problemas de anegamiento e inundacin que afectaban a algunos barrios. Con esta obra, resolvemos los inconvenientes que tenamos de contaminacin y malezas. Adems le cambia la fisonoma al pueblo con el agregado de vereda y columnas de iluminacin que se realizaron hace un tiempo, apunt. El Jefe Comunal agreg que actualmente se trabaja en solucionar los inconvenientes que sufre uno de los barrios Fonavi que se construyeron ltimamente. Adems de realizar la obra de cordn cuenta, se debi ensanchar la calle. Anteriormente esto era un caos porque tan slo haban dejado tres

Mejoran espacios pblicos


Con el objetivo de revalorizar los barrios de la localidad y mejorar tanto el acceso como los espacios verdes del pueblo, la comuna local trabaja para mejorar el ingreso al ejido. Adems en estos meses se abanza en la construccin de una plaza en Constituyentes.
DURANTE estos meses se trabaja en el ingreso a la localidad, permitiendo una mejor identificacin del camino correcto. Foto: Archivo
En diciembre de este ao Ives Cadenazzi cumplir una dcada al frente de la administracin comunal, pero tambin sern sus ltimos meses al frente del gobierno municipal, ya que no decidi presentarse a elecciones. Hemos tenido una gestin que se ocupo de trabajar en todos los aspectos. Como obra emblemtica podemos resaltar la construccin del nuevo puente que se llev a cabo en la administracin Obeid y finalmente inaugur el Dr. Binner. El Jefe Comunal sostuvo que en materia educativa se logr conformar la escuela secundaria. Lo que se gestion esta a la vista, expres Cadenazzi.

10 aos de gestin

metros de calle. Es una obra muy importante, porque se soluciona el ancho correspondiente de la arteria y se mejora la esttica del barrio, puntualiz. Cadenazzi asegur que en los prximos meses se construir un paso a nivel en el sector del ferrocarril. Vamos a llevar adelante esta importante obra para la comunidad. La gente hoy cruza por el pavimento y es un peligro constante, dado el alto caudal de transito que se registra en la zona los fines de semana. Infraestructura Por otra parte el funcionario

hizo referencia a la construccin de una plaza pblica en la localidad de Constituyentes, que pertenece al distrito de Arroyo Aguiar. En Constituyentes estamos trabajando en la construccin de la plaza, obra que se lleva adelante con fondos propios de la comuna y aportes del Plan de Obras Menores del ao 2013. Como sucede en todos los pueblos, la plaza toma el sentido de perteneca, all se desarrollarn los futuros actos patrios y los juegos para chicos. El Jefe Comunal record que en los ltimos tiempos mucha gente, de otras localidades, llega a Constituyentes a disfrutar de la tarde al aire libre,

la mayor tranquilidad y seguridad con que se vive atrae a muchas familias de la zona, indic. En cuanto al plan de obras elaborado por la administracin comunal, Cadenazzi sostuvo que estn aguardando los fondos del Plan Mas Cerca -a cargo del gobierno Nacional- para llevar a cabo obras en el ingreso a la localidad. En este ltimo tiempo hemos decidido mejorar el acceso como los espacios verdes del pueblo. En los ltimos aos el pueblo ha crecido mucho, la gente de la zona llega a la localidad a comprar terrenos y se queda a vivir. El funcionario explic que la

gente elige Arroyo Aguiar para vivir por las caractersticas particulares que ofrece el pueblo, entre ellas la seguridad, limpieza y orden que se observan con solo recorrerlo. La localidad cuenta con todos los servicios que necesita el ciudadano. En los tiempos que corren la seguridad se valora mucho y Arroyo Aguiar ofrece una tranquilidad invaluable, que se logr gracias a la gran labor llevada a cabo por la excomisaria de la localidad Mara Figueroa, afirm.

16 /

ENTREVISTA EXCLUSIVA

a solas

domingo
6 DE OCTUBRE DE 2013

PRESENCIA

Candidatos del Frente Para la Victoria participaron del acto de inauguracin de la ltima etapa de las remodelaciones en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, que sufri serios daos en 2003 debido a un incendio. Es una obra que llena de orgullo a Rosario y toda la provincia de Santa Fe, dijo Jorge Obeid, primer candidato a diputado nacional del FPV.

/ 17
www.miradorprovincial.com

Nuestra idea es recuperar en la campaa la mstica de la militancia peronista. Hay que caminar la calle, tomar mate con la gente. Hay que charlar y escuchar.

CANDIDATURA
Cmo llega la propuesta de ser candidato a diputado? En dos elecciones anteriores haba participado en listas de manera testimonial por el sector que encabeza Agustn Rossi. En 2009 fui senador suplente cuando Rossi era candidato a diputado nacional, y en otra fui en el sexto lugar como candidato a diputado nacional. Yo soy un militante poltico. Estos lugares son testimoniales. Si tengo que ocupar un determinado puesto para que el proyecto crezca yo voy a estar en ese lugar. En esta oportunidad Obeid me ofreci si quera integrar la lista en representacin del sector de Rossi. Yo acept sin ningn condicionamiento, luego de hablarlo con el actual ministro de Defensa. Y despus termin tercero en la lista. Es una campaa liviana, sin demasiado debate ni discusin de fondo. Nadie quiere discutir. Nosotros queremos debatir pero no tenemos con quin, salvo con los chorizos de la parrilla (NdR: en relacin a spot de Hermes Binner). Esto tiene que ver con las cualidades de los candidatos y las certezas que ellos creen tener. Binner est cmodo sin
forma muy intensa, pas a militar en la JP en el mbito universitario. Pocos meses despus del golpe de Estado del 76, en julio, fui detenido. Y recin fui liberado fsicamente en noviembre de 1981 tras estar preso en Rosario, Coronda, y Caseros, en Buenos Aires, cuando me concedieron prisin domiciliaria. Yo no poda salir de las fronteras de la ciudad. Qued en libertad el da que arrib a la Argentina el Papa Juan Pablo II. -Cmo encaja el pasado en el presente? - Cuando fui detenido estudiaba historia. Y luego de quedar en libertad decid reingresar a la facultad en 1984. En aquel momento me gustaba ms el periodismo, por lo que me anot en Comunicacin Social. Hice una carrera normal, un poquito ms acelerada que el resto por la ventaja que me dio toda la lectura que haba tenido. Al poco tiempo me ofrecieron ser colaborador de una materia y desde ese momento no se cort nunca mi relacin con la universidad, hasta llegar hoy a ser vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). A lo largo de los aos fuimos armando un grupo poltico en el mbito universitario que en las grandes ideas coincidamos y que, en muchas cosas puntuales, no. Ese grupo est al frente hoy de la ges-

hablar. No es la primera vez que hace campaa sin decir nada. Cuando fue intendente ac en Rosario mostraba las nubes y el aire puro por venir y no se escuchaba una idea. En el caso de Miguel Del Sel, que sera el otro candidato que tendra que discutir con Obeid, creo que su poca experiencia en la actividad poltica esto no le quita derecho a ser candidato a nada lo limita y prefiere evitar el roce. En una eleccin a gobernador l se ha sentido ms cmodo. Cuestionar una gestin siendo oposicin es ms cmodo y simple para todos. Hoy hay que discutir ideas y mostrar lo que puede hacer un diputado nacional a favor de su ciudad y su provincia. Y eso es ms complejo. La campaa tiene esa caracterstica: mucha publicidad tradicional, con spots y afiches en la va pblica. Todos los candidatos estn recorriendo la provincia. Nosotros lo hacemos con una doble intencionalidad: por un lado la cuestin proselitista y por otro la necesidad de fortalecer nuestra organizacin poltica que estaba un poco desarmada y desmovilizada. Las PASO no nos ayudaron porque la conformacin de las listas fue muy repentina y no qued tiempo para trabajar. Como todo surgi de una lista consensuada
tin en la facultad de Ciencias Polticas y Relaciones Internacionales y tambin en la universidad, a partir de ese espacio pluripartidario. - Cmo llega al directorio de la AFSCA? - La carrera de comunicacin social se inicia en la Universidad Catlica en 1963 y luego se estatiza. Pasa a ser una carrera asumida por el Estado. Es una de las ms antiguas de Latinoamrica, por esta cuestin de que la Iglesia le daba mucha importancia a la comunicacin. Cuando vuelve la democracia comenzamos a cuestionar cmo estaba conformado el sistema de comunicacin en la Argentina. Era la poca del auge de la frecuencia modulada y de una idea de implementar una lnea de comunicacin popular y alternativa, que se discuta acadmicamente. Haba una ausencia del Estado en este proceso. Hubo innidad de proyectos de ley que nunca llegaron a ningn lado. Incluso, hubo un estudio muy importante que encarg Ral Alfonsn al jurista Carlos Nino, que es un anlisis de legislacin comparada que es en parte la base de la nueva ley de medios. Lo reedit Eudeba en su momento, y es un trabajo muy importante. En el marco de ese estudio se hicieron consultas a instituciones, universidades y medios, entre otros. Y la mayora

no hubo debate interno. Y nos agarr algo desordenados. Hoy estamos mejor. El justicialismo y sus aliados estn ms motivados en la eleccin nacional. Unas 200 comunas fueron directo a las generales porque haba lista nica. Hoy todos los justicialistas apoyan la nmina del Frente para la Victoria. El piso son las PASO y el techo es lo que sac Cristina. Tenemos que recuperar la mayor cantidad de votos. Hasta dnde llegaremos es una incgnita hasta para nosotros mismos, porque an a 30 das no hay estudios de opinin serios que den escenarios. A todos los sectores les cuesta introducir temas de discusin en la campaa. Todos terminan aferrndose a lo ms fcil que es el cuestionamiento al oficialismo por la inseguridad. No hay otros temas en la agenda? Jorge Obeid es un hombre de gestin. Le gusta contar y proyectar, y no tanto confrontar. El debate en TV, adems, es complejo, de ideas cortas, donde queda bien parado el que mejor maneja el espacio televisivo. Nuestra idea es recuperar en la campaa la mstica de la militancia peronista. Hay que caminar la calle, tomar mate con la gente. Hay que charlar y escuchar.
no contestaba. Esto demostraba la falta de inters en el tema y la importancia que hoy tienen los medios en este debate tan cerrado. En aquel momento era una discusin de elites. Nuestra universidad tena muy buena relacin con La Plata y Lomas de Zamora. Con ese grupo empezamos a trabajar con la gente de Coalicin por una Radiodifusin Democrtica en la necesidad de un cambio en el sistema de medios. Cuando despus el gobierno nacional impulsa el debate de la Ley de Medios, nosotros tuvimos una participacin muy activa a travs de la Coalicin por una Radiodifusin Democrtica y de la universidad. De ah que, de alguna manera, las universidades son tratadas con preferencia en la nueva legislacin, en la que se le otorga participacin en el consejo federal. Y tambin se le asigna una radio FM y la posibilidad de tener un canal de TV. Y les da un lugar en el Consejo Federal, y en el AFSCA por un lado, y en el directorio de Radio y Televisin Argentina por el otro. El que ocupa esos lugares tiene que ser un acadmico egresado de una facultad de comunicacin social, con lo cual el universo se achic mucho. Yo llegu al Afsca y Alejandro Verano fue al directorio de Radio y Televisin Argentina Sociedad del Estado.

Lo que se tiene que terminar dentro del peronismo es la desconfianza, que es uno de los problemas de la poltica de hoy y que atraviesa a todos los partidos.

FOTOS: GUILLERMO DI SALVATORE

DESDE ADENTRO
- Entre las PASO y el inicio de la campaa de cara al 27 de octubre ocurrieron hechos polticos importantes, como la reaparicin de Carlos Reutemann brindando su apoyo a Sergio Massa. Cmo cree que ha repercutido esto en el justicialismo? - A Reutemann se lo interpreta. l genera smbolos que tienen mltiples interpretaciones. Desde la racionalidad uno debera pensar que si el conductor poltico apoya a un candidato el resto tendra que encolumnarse. En el caso de Reutemann es raro, porque hace una aparicin extempornea. Aparece consagrando o manifestando algn grado de preferencia por un candidato que no es donde est alineada su propia gente. Por ejemplo, Ral Carignano nunca fue reutemanista y hoy parece estar en el mismo espacio que Reutemann. Y Spinozzi, que va con Del Sel, siempre fue reutemanista, y no est en el mismo sitio. Son elementos nuevos que se deben agregar al anlisis electoral. Nosotros vamos viendo que superadas las PASO la gente va a trabajar en conjunto para la lista

EDUARDO SEMINARA
GERMN DE LOS SANTOS gdelossantos@miradorprovincial.com

Una tmida luz que entra por la ventana da indicios de la primavera que se hace rogar. En una ocina con aire seorial, en la sede del rectorado, Eduardo Seminara est sentado detrs de un escritorio donde sobresale entre papeles y carpetas superpuestas un termo y un mate que ceba con cierta prolijidad. Le pone una fecha en el almanaque a sus inicios en la poltica, y arma que en 2013, un ao de campaa electoral, que lo tiene como integrante de la nmina del Frente para la Victoria en el tercer lugar de la lista que encabeza Jorge Obeid cumplir cuatro dcadas de militancia, un trmino que el kirchnerismo se esforz por darle valor. El nmero redondo sirve quizs como detonante para ir hacia atrs en el tiempo y relojear su historia; tomar impulso y saltar al universo poltico del presente, desde distintos ngulos: como vicerrector de la UNR, como candidato a diputado y como integrante del

En el PJ se tiene que terminar la desconfianza


EL CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, DIALOG CON MIRADOR PROVINCIAL Y REPAS SU HISTORIA. DEL FUTURO DEL PERONISMO SANTAFESINO DIJO QUE CREE QUE ES POSIBLE CONSTRUIR UNA FUERZA CON LGICA DE DEBATE INTERNO.
directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual (AFSCA). -Cmo era empezar a participar en poltica 40 aos atrs? -Empec a militar en el 73 en el colegio secundario Nacional I, durante la dictadura de Juan Carlos Ongana, Marcelo Levingston y Alejandro Lanusse, cuando en ese momento haba una carencia de libertades, que despus fueron mucho peores. En aquel momento el jefe de celadores controlaba a cada uno que el pelo no rozara el saco y que nadie vistiera vaqueros. Era otra Argentina, que nos hizo a muchos empezar a rebelarnos y a encontrar una militancia que en principio era ms social que poltica. Yo fui siempre un militante activo de la Asociacin Cristiana de Jvenes, y desde ah me empec a vincular con los grupos que en aquella poca pedan por la libertad de los presos polticos. Desde ah llegu al peronismo, con el regreso de Juan Pern. Tenamos un grupo de jvenes, con un muy bajo nivel de organizacin, que nos sentamos identicados con el peronismo. Se llamaba Movimiento de Accin Secundaria que despus conform la Unin de Estudiantes Secundarios (UES). Era la poca de la rebelin al pelo corto y la corbata. Pertenezco a esa generacin que se rebel contra esas cosas que eran anacrnicas. -Lo peor para usted lleg despus, con la dictadura militar. -Despus de esa etapa, en el que hubo un periodo muy corto de democracia y que se vivi de

de Diputados. - Cmo ve el futuro del PJ ms all del resultado electoral? - En esta campaa es una buena oportunidad para que los cuadros intermedios y los militantes hagan la experiencia de trabajar mezclados con gente de otros sectores. Lo que se tiene que terminar dentro del peronismo es la desconfianza, que es uno de los problemas de la poltica de hoy y que atraviesa a todos los partidos. Nosotros debemos ser predicadores de que la confianza es una construccin y un valor que debe primar sobre todo. En la desconfianza no se puede construir absolutamente nada. Trabajamos con personas, no con recursos humanos. Y esto tiene una particularidad: el lder o el dirigente es el que debe y sabe captar qu busca cada uno. Es bueno recorrer y caminar los barrios con nuestros militantes para dejar en claro que la desconfianza no debe ser tal. En el peronismo no vamos a estar nunca de acuerdo en un 100 por ciento. Eso es imposible. Pero creo que es posible construir una fuerza poltica que tenga una lgica de debate interno. No es bueno tener la cantidad de bloques que tiene hoy el PJ en la Legislatura.

18 /

deportes

domingo
6 de octubre de 2013

Bsquetbol

Unin gan el torneo de Paran


QQ

OOIndependiente-Unin fue suspendido por culpa de los barras


Mirador Provincial deportes@miradorprovincial.com
QQ

El primer equipo del Club Atltico Unin que se est preparando para debutar en el Torneo Nacional de Ascenso, consigui un destacado triunfo en el exigente certamen que organiz el Atltico Echage Club, venciendo en la final al propio anfitrin, quedndose as con la Copa Bicentenario de Paran, y estirando a 8 las victorias en igual cantidad de presentaciones en la presente pretemporada. En el tercer cuarto del partido se vio lo mejor de Unin en su preparacin para el TNA. Juego interno (buen aporte de los cuatro altos tatengues) de excelente forma, con Vildoza manejando los hilos del equipo, mostrndose como una importantsima arma en el recambio futuro de Siemienczuk (fue titular ante el desgarro de Juan Gandoy). Adems, el forneo Eric Tramiel comenzaba a mostrar su repertorio ofensivo y a pagar con creces su boleto hacia la Argentina. En ese cuarto, el rojiblanco lleg a sacarle una ventaja de diecisiete (48-65) a falta de 4 por jugarse. Sobre el final descontaron los de Uranga de la mano de su alero fuerte, Omar Cantn. En el ltimo cuarto la historia cambi, el local acumul una racha de 23-6 y pas al frente, pero Unin pudo darlo vuelta, demostrando como siempre su gran orgullo y garra. Finalmente, el resultado fue 90 a 85 (con parciales de 22-16, 44-36 y 74-60) y el pblico entrerriano debi aplaudir al visitante santafesino, que tuvo la siguiente formacin y goleadores: Vildoza 10, Faras 8, Rodrguez 19, Tramiel 21, Reinick 12 (FI); Banegas 2, Gamazo 10, Cosolito 3, Ottolini 3. Tuvimos altibajos. Ayer estuvimos 15 abajo y nos llevamos un juego duro jugando de igual a igual ante un equipo de Liga Nacional (Estudiantes de Concordia). Hoy, por ah, ellos tenan que reaccionar, eran locales. Estuvimos 17 arriba. Lo bueno es que lo pudimos cerrar bien, jugando en equipo y cada uno en su rol, manifest el goleador rojiblanco, Memo Rodrguez. Por su parte, el base tucumano, Vildoza, resalt el triunfo y la obtencin de la Copa Bicentenario: Es muy lindo ganar el torneo y la verdad es que ilusiona; estamos con muchas expectativas para el TNA.

Falta menos de un ao para el Mundial. Ellos (los barras) saben que si se portan bien van a ir y si se portan mal no irn.

Javier Cantero

Declaraciones del presidente de Independiente al diario Clarn, luego de la suspensin del partido contra Unin

De acuerdo al propio informe policial, los barrabravas pertenecen a la faccin que lidera Csar Loquillo Rodrguez, quienes se haban parapetado en techos y ventanas de una propiedad desocupada porque sus dueos la tenan en venta, frente a la puerta 4 de ingreso al estadio Libertadores de Amrica. Si bien no podamos prever una circunstancia de esta naturaleza, ya que estos individuos evidentemente ingresaron a esa casa horas antes, por observacin de todo ese sector se lograron las detenciones, explic el comisario Carlos Perillo. Precisamente, tras el allanamiento al lugar, la Polica detuvo a los hinchas, a quienes les secuestraron dos pistolas calibre 9 milmetros, un revlver calibre .38, otro calibre .32 y unas diez facas. Fuentes policiales sealaron que los detenidos, pertenecientes al sector de Loquillo, esperaban emboscar al sector de la barra que lidera Pablo Bebote Alvarez, en lo que se haba anunciado como la batalla final entre los dos sectores que quieren asumir el control de la barra de Independiente. A raz de estas detenciones, el partido que Independiente deba jugar con Unin de Santa Fe desde las 21.15 qued suspendido. Entendimos que la posibilidad de desarrollar el partido con este antecedente era de impredecibles consecuencias y hubiese sido una irresponsabilidad de parte nuestra, explic Perillo. Por el lado de los santafesinos, quien habl fue el vicepresidente primero del club rojiblanco, Marcelo Piazza, quien manifest que la suspensin nos sorprendi y perjudic a Unin en varios aspectos. Desde lo econmico, perdimos alrededor de 50.000 pesos. Pero ese no es el principal problema. Ahora tendremos que reprogramar el partido y no hay muchas fechas. Vamos a pedir que se juegue el 23 24 de octubre. Nosotros jugamos el lunes 14 con Defensa y Justicia en Santa Fe y luego ante Instituto el fin de semana del 19. A la semana siguiente no hay fecha por las elecciones, pero luego jugaremos el martes 29 o mircoles 30 con Patronato en Santa Fe. La idea es que AFA nos reprograme este partido para el mircoles o jueves previo a las elecciones. Veremos qu sucede, porque despus se va a complicar. La otra posibilidad es que se juegue despus de la ltima fecha, que vamos de visitantes ante Banfield, pero tendremos que volver a Santa Fe para retornar a Buenos Aires y hay que darle vacaciones a los

Otra mancha para el tigre


Treinta y dos barrabravas del club de Avellaneda que se haban apostado en una vivienda desocupada frente a su cancha, armados con pistolas, revlveres y facas, fueron detenidos acusados de esperar para emboscar a otro sector de la hinchada. Por eso, no se pudo jugar el partido entre el local y los tatengues.

IMAGEN INDESEABLE. En vez de disfrutar del juego dentro del estadio, las fotos que ganaron las portadas de los diarios fueron de la polica y los detenidos en las adyacencias del Libertadores de Amrica.
muchachos. Vacaciones que sern cortas porque el torneo arranca otra vez a fines de enero por el Mundial. Y sobre lo que sucedi en particular, Piazza manifest que fue muy grave. Es un desastre como estamos. A veces nos quejamos de Santa Fe, pero la realidad indica que hay lugares en los que estn peor. La situacin se agrava porque tienen banca desde altos sectores de poder. La verdad es que yo soy bastante escptico y hasta me pregunto si AFA Plus verdaderamente podr frenar este cuadro de situacin.

Una buena
Dentro de este contexto de extrema violencia, la buena noticia para Unin es que tendr una semana ms para recuperar lesionados. Son los casos de Daniel Islas, Maximiliano Laso y Fernando Evangelista, quienes podran llegar al partido del lunes 14, ante Defensa y Justicia.

Todos con AFA Plus

En el partido de maana, desde las 15.30, ante Arsenal de Sarand, absolutamente todos los que asistan al estadio Brigadier Lpez debern estar empadronados con AFA Plus. Todos los socios que no hicieron el trmite, lo deben hacer a la brevedad. Para ello, el club tiene habilitadas ms de 20 mesas que funcionan todos los das, de lunes a viernes, de 8 a 20. El trmite es muy rpido, gratuito y slo hay que llevar el DNI, afirma Coln.

/ 19
www.miradorprovincial.com

Un duro compromiso ante un Arsenal protagonista del torneo

Coln necesita el blsamo del triunfo


Tras sumar su cuarta derrota consecutiva, el tcnico Forestello present la renuncia, pero los propios jugadores salieron en su apoyo y le hicieron rever la decisin. El presidente Lerche elogi al entrenador y lo confirm en el cargo, aunque el partido de maana, en el estadio Brigadier Lpez, seguramente ser decisivo para el futuro del Yagui.
Melisa Duarte mduarte@miradorprovincial.com Una semana de entrenamiento agitada, los malos rendimientos y las cuatro derrotas consecutivas pusieron al entrenador Rubn Forestello en la cuerda floja al mando del equipo. El malestar no slo es del simpatizante sabalero, sino que jugadores, cuerpo tcnico y el propio presidente Germn Lerche (ver recuadro) demostraron su preocupacin por el presente rojinegro. Evidentemente estamos trabajando con la situacin lgica de que venimos de perder 4 partidos, por lo que esperamos una mxima presin de los futbolistas y encontrar un poco de paz para los hinchas y el equipo, expres el entrenador de Coln. Luego de la derrota ante Tigre, Forestello present su renuncia pero los jugadores le pidieron que continuara. He pasado por varios planteles y siempre los futbolistas me valoraron. Es obvio que nos causa amargura y tristeza y esa respuesta del equipo espero que se demuestre en la cancha. En el ftbol siempre hay que ser inteligentes y no relajarnos ni un segundo, analiz el DT. Sobre la situacin ocurrida en el vestuario tambin hizo mencin el central Oscar Carniello: El cuerpo tcnico siempre se ha portado muy bien con nosotros y habla de frente, son un ejemplo como personas y obviamente que con los resultados que se vienen dando les pedimos que se queden con nosotros, para brindarles nuestro apoyo y decirles que vamos a salir adelante. Los responsables somos nosotros, el mensaje siempre fue claro pero confundimos el camino, sentenci con firmeza el defensor. Con respecto al equipo que recibir a Arsenal sufrir varias modificaciones pero tendr la continuidad de Lucas Landa, quien debe cumplir una sancin por haber sido expulsado, pero el club pidi utilizar el artculo 225 debido a que Ronald Raldes fue citado para la seleccin de Bolivia. Ante una situacin difcil en la que estamos me gusta estar presente y ponerle el pecho a la situacin. Tenemos muchas ganas de revertir esto y salir lo ms rpido posible. Somos conscientes de que tocamos fondo, somos los responsables y tenemos las ganas de sacarlo adelante, estamos muy unidos y lo nico que queda es demostrarlo y no perder ms tiempo pero sin volvernos locos. Fue una semana difcil y sabemos que tenemos que mejorar, manifest Landa. Luego de varios cambios de horario, finalmente frente al equipo de Sarand se jugar a las 15.30, con un rival que durante la semana consigui la clasificacin a la final de la Copa Argentina y que est tercero en la tabla del Inicial. Vamos a jugar contra un equipo inteligente, tienen un plantel amplio, estn invictos y vienen haciendo un excelente campeonato. Tenemos un partido por delante importante y esperamos conseguir los tres puntos, expres el tcnico Forestello, necesitado de manera urgente de una victoria.

MOMENTO DECISIVO. Forestello tendr maana su prueba definitiva, ya que una nueva cada hara imposible su continuidad como tcnico sabalero. Para cambiar la racha adversa ante el difcil Arsenal, modificar la mitad del equipo.

Germn Lerche, internado por estrs


El presidente de Coln, Germn Lerche, fue internado el pasado jueves en la unidad coronaria de una clnica privada de la ciudad de Santa Fe debido a fuertes dolores en el pecho y dificultades para respirar. Luego, los estudios que le realizaron dieron buen diagnstico y su evolucin fue favorable, por lo que se decidi pasarlo a una sala comn. El director de la Clnica Sagrada Familia, Esteban De Giovanni, manifest el viernes que Lerche lleg pasado de vueltas, con un

Cambios al por mayor


Con las sanciones del Tribunal de Disciplina (dos fechas a Rubn Ramrez, una a Lucas Landa -igual podr jugar por el artculo 225- y Maximiliano Caire), Forestello debe hacer dos cambios obligados, pero adems modificara otros sectores, en bsqueda de la necesitada victoria. A las modificaciones de Marcelo Meli por Caire y Daro Gandn

por Ramrez, se sumara Luis Castillo por Alcoba, Facundo Callejo por Leguizamn y Facundo Curuchet por Marcos Fernndez, con lo cual el equipo estara en su mayora integrado por jvenes surgidos de las inferiores del club. Un probable once ante Arsenal (aunque no confirmado por el tcnico) sera entonces con: Germn Montoya; Luis Castillo, Oscar Carniello, Lucas Landa, Bruno Urribarri; Marcelo Meli, Sebastin Prediger, Jacobo Mansilla; Facundo Curuchet, Daro Gandn y Facundo Callejo.

importante grado de estrs, y anteriormente ya haba sufrido este problema. El mdico agreg que la idea es que permanezca internado 2 3 das; esperamos que siga con una evolucin favorable y aguardando los resultados de los estudios. En tanto, el secretario de Actas e Informacin Pblica de la entidad , Pedro Eusebio, consider que lo que sufri Lerche debe ser un pico de estrs y lo vincul con lo que es pblico, en referencia a la mala racha de resultados del equipo, que ha disparado cuestionamientos de los simpatizantes a la figura de Lerche, en especial a travs de las redes sociales, ms la situacin financiera de la entidad, que tiene sus cuentas embargadas por una decisin judicial atada a un incidente

que ocurri en la pileta de natacin del club. Estuvo corriendo como loco en Buenos Aires, cambiando cheques y pidiendo ayuda para pagarle a los empleados, admiti una fuente bien informada. Est mucho ms tranquilo, pero debe cuidarse, confi un familiar directo, con un Lerche que est en una sala comn, aunque deber continuar internado. Precisamente, a partir de los das que deba continuar internado se resolver cules son los pasos a seguir, no slo en Coln sino tambin en la Secretara de Selecciones de la AFA, donde Argentina debe cerrar su participacin con la doble fecha final de las Eliminatorias viernes 11 y martes 15 y siempre Lerche presidi cada viaje como titular del rea.

20 /

Tesorera abierta.

El tesorero de Newells, Roberto Benedetto, inform esta semana que el club todava no recibi el dinero de la Confederacin Sudamericana por su participacin en las distintas fases de la ltima Copa Libertadores. El directivo revel que la entidad tampoco cobr an el milln de dlares que prometi el representante de la Major League Soccer a modo de resarcimiento por la intempestiva partida del delantero Maximiliano Urruti al Toronto FC.

domingo
6 de OCTUBRE de 2013

Tendencia rojinegra...

El manual leproso de la buena educacin futbolera


A partir de priorizar siempre el pase, aunque sea hacia atrs para el arquero, Newells logr educar a sus hinchas, que demuestran una inusual paciencia ante esta propuesta del equipo. El tcnico Berti apuesta a seguir en el lote de arriba en el tramo final del torneo.
Lalo Falcioni deportes@miradorprovincial.com
QQ Despus del ltimo partido que Newells jug en el Coloso Marcelo Bielsa frente a Argentinos, se lo vio al inefable Ricardo Caruso Lombardi apoyado en la pared del vestuario visitante con el rostro cubierto de sudor y fastidio: Con estos tipos no se puede, la tienen siempre ellos, tir el ex tcnico leproso como al pasar. En la particular confesin de Caruso se adivina el sello de este equipo forjado por Gerardo Martino y heredado por Alfredo Jess Berti. Ese estilo inconfundible que logr instalar el debate futbolstico en un lugar mucho ms placentero y que le est asegurando al equipo del Parque de la Independencia un protagonismo indeclinable a lo largo de los dos ltimos aos.

En todos los partidos de este torneo el arquero Guzmn dio ms pases que el cinco rival.
En este sentido, el equipo rosarino ha desarrollado un eficiente sistema de enseanza a sus hinchas. En los primeros tiempos de este ciclo, de las tribunas del Coloso bajaban murmullos y silbidos cada vez que el baln descenda hasta la posicin del arquero y ste arriesgaba ante la presin alta de los rivales. Eso ya no pasa hace mucho tiempo en el estadio leproso, donde a esta altura se toma con total naturalidad ese volver a empezar que practica el equipo. Hay una salvedad insoslayable para cerrar el crculo de esta paciencia tan extraa al espasmdico ftbol domstico: los resultados siempre acompaaron y ese es el mejor blsamo para las aceleradas pulsaciones de los hinchas. Mantenerse arriba Esperemos que en dos o tres fechas ms estemos en esta posicin. Esa es la expectativa que tenemos, resumi el entrenador Alfredo Berti de cara al futuro de su equipo, que tiene todas las intenciones de luchar por el bicampeonato. Se viene una parte del torneo que tal vez determine los posicionamientos de algunos equipos. La expectativa es que, pasadas dos o tres jornadas ms, nos encontremos en el mismo lugar que ahora, agreg el DT. Los siguientes desafos de la Lepra son River y Central, nada menos. Respecto de la idea de juego antes detallada, Berti fue contundente: Newells no modifica esquema ni actitudes, y es por eso que uno intenta ir a los enfrentamientos siempre de la misma

Nmeros que sonren Las estadsticas siempre representan un dato complementario en el ftbol y muchas veces pueden resultar engaosas. Mucho ms para un equipo como Newells, que basa su propuesta en lo cualitativo mucho ms que en lo cuantitativo. Sin embargo, algunas cifras que se desprenden de la participacin de la Lepra en esta mitad del Torneo Inicial 2013 son realmente llamativas y para tener en cuenta. Newells es el equipo con mayor porcentaje de tenencia de pelota en el ftbol argentino. Adems, el elenco de Alfredo Berti es el que ms pases correctos ha dado en el certamen, superando por amplio margen a sus seguidores. Y un dato que es un verdadero hallazgo: en todos los partidos el arquero rojinegro Nahuel Guzmn dio ms pases que el volante central rival y en dos de los ltimos encuentros, frente a Racing y Argentinos, el Patn entreg ms veces la pelota a un compaero que cualquier futbolista adversario.

Berti: Newells no modifica esquemas ni actitudes.


manera, pensando en el arco de enfrente, destac. Y tambin opin sobre las estadsticas favorables: Los nmeros son importantes porque te marcan una tendencia determinada. Y ella indica que estamos mucho ms cmodos cuando tenemos el baln, as que seguiremos trabajando para mejorar eso y mantenerlo a lo largo de los partidos, advirti. Por ltimo, Berti se anim a aventurar nombres de equipos que estarn en la pelea hasta el final: Lans, River, Boca y San Lorenzo. Son muchos los que tienen grandes proyectos, por eso tenemos que estar enfocados en hacer lo nuestro y saber que depende de nosotros, concluy.

UNIN DE EQUIPO. En Newells todos y cada uno sabe qu hacer dentro de la cancha, lo que deviene en un slido conjunto que sin dudas constituye al mejor plantel del ftbol argentino en este 2013.
Foto: Tlam

LA MISMA IDEA. Un acierto de la dirigencia fue continuar con la misma exitosa lnea que traz Martino. Alfredo Berti, el nuevo DT, tiene el mismo concepto de juego, y el equipo le responde con igual eficiencia.
Foto: DyN

MARATN BENFICO

El prximo domingo, a las 8.30, se realizar la maratn #RosarioArranca, a total beneficio de los damnificados de la tragedia de calle Salta. Todo lo recaudado ser destinado a la cuenta de la Fundacin Ciudad de Rosario, y la carrera tendr dos modalidades: 8K y 4K. La inscripcin se puede hacer online ingresando a http://ecorace.com.ar/ inscripcionrosarioarranca2013.

/ 21
www.miradorprovincial.com

URGENCIAS CANALLAS

Sin licencia para perder ni para especular


CENTRAL JUEGA MAANA ANTE LANS EN EL GIGANTE SIN MARGEN PARA UNA CADA Y CON LA NECESIDAD DE SUMAR DE A TRES PARA EMPEZAR A RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO. LOS DIRIGIDOS POR MIGUEL RUSSO NO PUEDEN PERMITIRSE EL LUJO DE PENSAR EN EL CLSICO QUE SE JUGAR EN ARROYITO DENTRO DE DOS FECHAS.
MIRADOR PROVINCIAL deportes@miradorprovincial.com
Rosario Central se debate entre el presente y el futuro de la institucin, jugando a dos puntas entre lo futbolstico y lo poltico. Una mirada hacia lo que vendr puede interpretarse como el aspecto importante de este panorama auriazul, pero nada es ms urgente que juntar puntos y tranquilidad. El rival de este lunes a la noche en el Gigante se llama Lans, uno de los equipos ms consolidados en los ltimos torneos ms all de la derrota polmica contra River el ltimo fin de semana. El equipo de Miguel ngel Russo todava est buscando su identidad futbolstica, con un incesante cambio de piezas y un promedio que ya empieza a asustar con vistas a junio del ao que viene. As anda Central por la ruta del Torneo Inicial, sin banquina donde detenerse a observar el paisaje y sin tiempo para buscar en el mapa los parajes que siguen en el camino. Nery Domnguez, la gran aparicin canalla en la B Nacional que todava no pudo encontrar su mejor versin en primera, advirti que ante el Granate va a ser un partido muy difcil y dinmico. Y reconoci las urgencias que tiene el conjunto rosarino: Esperemos mejorar algunas cosas y hacer un buen partido, necesitamos un buen resultado, diagnostic.

RENUNCIAS Y CONFESIONES
La semana pasada se produjo el ltimo rompimiento de aquella alianza entre el presidente Norberto Speciale y el ex manager Gonzalo Belloso que gan las elecciones en junio de 2010. Seis integrantes de la agrupacin Raza Canalla, liderada por el ex delantero que dej su cargo el ao pasado, renunciaron a sus puestos de vocales y colaboradores en la comisin directiva de Central. Quedaron los siete miembros que responden a Speciale y la conduccin centralista est a dos dimisiones de quedar acfala, aunque no habra riesgo inminente. El presidente sali a declarar luego de lo ocurrido: Estos muchachos que renunciaron hace un ao que no hacan nada, tir. Y luego anticip: No me voy a presentar a las prximas elecciones; perd plata y salud en estos aos en el club.

Donatti: No hay que perder ms, hay que sumar como sea. Nery Domnguez: Hay que aguantar las crticas y seguir adelante.

AGUANTA EL TEMPORAL. El tcnico Miguel Russo tiene espalda por haber conseguido el ascenso, pero

la actual campaa comienza a complicar su estabilidad. En ese sentido, se vienen partidos que seguramente sern definitorios. FOTO: TLAM
Nery reej esta postura canalla de no mirar ms all del choque de maana en Arroyito: No nos pusimos a pensar en los puntos, sino en ir partido a partido. Ganarle a Lans nos va a servir mucho en lo anmico, estableci. Otro que apel a la sinceridad brutal para hablar del presente centralista fue el defensor Alejandro Donatti: Duele vernos ah abajo, pero hay que levantar cabeza porque si te cas en esto, no entra nadie a la cancha, con el zaguero que lleg de Tigre para esta temporada. El grupo est amargado porque duele

No estamos conformes con el puntaje que tenemos y no es el mejor comienzo. La situacin se revierte adentro de la cancha, aunque hay que aguantar las crticas porque eso nos va a servir para mejorar, dijo el mediocampista oriundo de Caada de Gmez a modo de autocrtica.

tener ocho puntos. Estbamos ilusionados en el comienzo del campeonato porque hicimos dos buenos partidos. No hay que perder ms, hay que sumar como sea, sentenci. Respecto del posible trmite del partido contra el Granate, Donatti aventur: Hay que tener paciencia, manejar bien el juego porque ellos tienen jugadores de jerarqua. Lo primordial es defenderse bien y poder tener un par de contragolpes. Boca y Newells, dos rivales que estn al tope de las motivaciones externas sobre todo el clsico que se jugar el domingo 20 de octubre en Arroyito slo con pblico local, son las prximas estaciones del equipo de Russo. Pero la cosecha hasta aqu es chica y las necesidades canallas son grandes como para mirar ms all de Lans.

22 /

Ttulo confirmado

La rosarina Victoria Bustos fue proclamada oficialmente campeona regular de la categora ligero por la Federacin Internacional de Boxeo (FIB), tras haber ganado por decisin unnime a la portea Ana Laura Esteche el pasado 21 de septiembre en Rosario, confirm una fuente de la FIB en Nueva Jersey. La FIB hizo as caso omiso a la decisin de la Federacin Argentina de Box (FAB), que no haba considerado titular la pelea.

domingo
6 de OCTUBRE de 2013

OOLiga Rafaelina de Ftbol

La punta del Clausura est en juego


La octava fecha del Torneo Clausura en la principal categora de Liga Rafaelina se empez a jugar el pasado mircoles pero tendr hoy el grueso de la jornada con cuatro partidos, donde se pone en juego el lugar de privilegio en la tabla.
Alejandro Ambort deportes@miradorprovincial.com
QQ Dos adelantos tuvo La octava fecha del Torneo Clausura del Grupo Uno de Liga Rafaelina de Ftbol, ambos se disputaron el pasado mircoles, con triunfo ante Libertad de un 9 de Julio que se prende en la lucha por el ttulo, mientras que en Sunchales empataron Unin y Ben Hur, igualdad que deja a ambos prcticamente sin chances. La mayora de los encuentros de esta fecha se jugarn esta tarde, todos desde las 15.30, y entre ellos se destaca el choque entre el lder Brown y Ferro, como as tambin los juegos entre QuilmesTalleres y Santa Clara-Pearol. En todos los casos, hay chances de que la cima, el lugar de privilegio en las posiciones, cambie de dueo. A continuacin, todo los detalles de lo ocurrido hasta aqu y lo que se juega esta tarde: 9 de Julio 1 - Libertad de Sunchales 0: Esta octava fecha se comenz a disputar en la tarde del pasado mircoles. En el Coloso Germn Soltermam, 9 de Julio venci como local 1 a 0 al Deportivo Libertad de Sunchales. Fabin Giaccone marc el nico gol del partido para el equipo juliense cuando se jugaban 7 minutos del complemento. De este modo, el Len arrib a los 13 puntos, se coloc a slo dos del lder Brown y esperar que esta tarde el resto le d una mano para seguir prendido en la lucha por el ttulo, mientras que los sunchalenses no pueden escaparle a la parte de atrs de la tabla. Unin de Sunchales 1 - Ben Hur 1: Tambin el pasado mircoles, pero por la noche, se jug el otro adelanto de esta fecha y en el Estadio de la Avenida de Sunchales, el local Unin y Ben Hur igualaron 1 a 1. Daniel Bonazza puso en ventaja al local cuando iban 39 del primer tiempo, mientras que en el complemento apareci Emanuel Chingolani para anotar la igualdad de la BH a los 29 minutos y decretar el resultado final. Repartieron puntos y el resultado no le termin sirviendo a ninguno, ya que ambos quedaron muy lejos de la parte de arriba de las

Partidos de ida de los cuartos de final en el Grupo B


La segunda categora de Liga Rafaelina de Ftbol inicia una nueva etapa esta tarde en la disputa del Torneo Clausura. Se trata de los cuartos de final y en este sentido se desarrollarn hoy los encuentros de ida entre los ocho mejores de la segunda mitad del ao, entre los que se encuentra Florida de Clucellas, equipo que consigui el Apertura, tiene el 50% del ascenso y, en el caso de repetir, llegar directamente al Grupo Uno. Desde las 15.30 de hoy, estos sern los choques de ida de los cuartos de final del Clausura del Grupo B: Deportivo RamonaFlorida de Clucellas; B. Bochazo de San Vicente-Independiente de Ataliva; Independiente de San Cristbal-Argentino de Humberto; Argentino de Vila-Deportivo Josefina.

Se comienza a definir el ttulo Absoluto en la Zona Centro


DECISIVO. Giaccone, el autor del gol, domina el baln en el triunfo de 9 de Julio ante Libertad, en uno de los adelantos de la 8va. fecha.
posiciones. Ferrocarril del Estado Brown de San Vicente: Ser este uno de los relevantes encuentros de la tarde de hoy. Por un lado porque saltar a cancha el lder, Brown de San Vicente, y lo har de visita en Ferrocarril del Estado, equipo que si logra un triunfo se colocara a slo un punto de su rival, ajustara mucho ms las cosas y hasta le dara la chance a otros de llegar a la cima del torneo. Por el lado de Brown, sabe que depende de s mismo para volver a sumar de a tres y mantenerse en lo ms alto de la competencia. Gran encuentro que se llevar a cabo en el estadio ubicado a la vera de la Ruta 34. Argentino Quilmes - Talleres de Mara Juana: Este es otro de los importantes encuentros que se disputar esta tarde. En el estadio Agustn Giuliano, Quilmes recibir a Talleres de Mara Juana. Por el lado del local, tiene 12 puntos y est a tres de la cima por lo que debe sumar de a tres para seguir prendido en la lucha y hasta con la chance de llegar a lo ms alto. En cuanto a la visita, el equipo de Mara Juana, de gran temporada, sabe que tiene la inmejorable chance de quedar en lo ms alto ya que un triunfo obligara al actual lder Brown a ganar s o s para no perder ese lugar de privilegio. Sportivo Santa Clara - Pearol: En este encuentro que se disputar hoy en Santa Clara de Saguier tambin se pone mucho en juego, tanto en la parte alta como en la de abajo. Es que el local, que viene de ganar y de alimentar su deseo de seguir en el Grupo Uno, sabe que debe volver a triunfar para engrosar su promedio y obligar a Sportivo Norte en esta lucha por escaparle al descenso. En el caso de la visita, Pearol de Rafaela, acumula 12 puntos y una victoria lo podra colocar en lo ms alto del torneo, en el caso que pierda el lder, o bien le dara la posibilidad de seguir con chances concretas de pelear por el campeonato. Atltico de Rafaela - Sportivo Norte: Van quedando cada vez menos fechas para el final, cuatro con la que se est disputando, y en todos los partidos se ponen

Desde esta tarde se comenzarn a disputar los partidos de ida de las semifinales para conocer al campen Absoluto de la Zona Centro, la tercera categora de Liga Rafaelina de Ftbol. Belgrano de San Antonio se coron el pasado fin de semana como el campen del Clausura, mientras que Deportivo Bella Italia se clasific en el segundo lugar. Estos equipos se unen ahora a Sportivo Roca, campen del Apertura, y Libertad de Estacin Clucellas, segundo en aquel primer torneo del ao. Las semifinales, a partidos de ida y vuelta, se empezarn a disputar esta tarde, desde las 16 y con los siguientes choques: Deportivo Bella Italia-Sportivo Roca; Libertad de Estacin Clucellas-Belgrano de San Antonio. Tambin esta tarde, desde las 14 y a modo de preliminar, se jugar la final de la categora Juvenil Mayor entre Libertad de Estacin Clucellas y Belgrano de San Antonio, mientras que desde las 15 se jugar la final del Juvenil Menor entre Atltico Esmeralda y Belgrano de San Antonio. En cuanto a la definicin de Reserva, entre Deportivo Susana y Sportivo Roca, se jugar ms adelante, como preliminar de una de las finales en Primera.

cosas en juego. En este caso, en el predio del Autdromo, Atltico de Rafaela recibir a Sportivo Norte. La Crema, que tiene 10 unidades, buscar la victoria que le permita mantener chances por el ttulo, ms an si hoy no puede ganar el lder. Por el lado de la visita, el Negro de Barranquitas cierra las posiciones con slo 3 unidades pero lo urge la necesidad de un triunfo para engrosar su promedio y no dejarse alcanzar por Sportivo Santa Clara en esta lucha por mantener la categora. Las posiciones Brown de San Vicente 15; Talle-

res de Mara Juana 14; 9 de Julio 13; Argentino Quilmes y Pearol 12; Ferrocarril del Estado 11; Atltico de Rafaela 10; Sportivo Santa Clara y Unin de Sunchales 9; Sportivo Ben Hur 8; Libertad de Sunchales 7; Sportivo Norte 3. La prxima fecha Ser la novena, con este programa: Brown de San VicenteArgentino Quilmes; Libertad de Sunchales-Ferrocarril del Estado; Ben Hur-9 de Julio; Talleres de Mara Juana-Atltico de Rafaela; Pearol-Unin de Sunchales; Sportivo Norte-Sportivo Santa Clara.

Padre Gasparotto

En la ciudad de Santa Fe se llev a cabo el domingo pasado la 10 edicin de la Media Maratn Padre Gasparotto, que cont con 357 inscriptos, lo que constituye una convocatoria rcord. El principal fin de esta clsica competencia es colaborar, ya que todo lo recaudado se destina a la Escuela Santa Luca, en la cual tanto ayud el prroco Gasparotto.

/ 23
www.miradorprovincial.com

Con Racing, en Avellaneda


Juan Carlos Scalzo deportes@miradorprovincial.com
QQ Parece increble que de local los dirigidos por Jorge Burruchaga consigan, y hasta con relativa comodidad (gan 4 de los 5 compromisos disputados), lo que de visitante se ha convertido en una misin imposible, pero la explicacin es sencilla: en el Monumental le sobran los atributos de los que carece fuera de l. Luego de aquella victoria frente a Tigre, por 3 a 1, en los primeros das de abril de este ao, nunca ms cuando cruz la General Paz pudo sumar de a tres: se trajo 6 derrotas y empat 7 compromisos. Justo es aclarar que en ninguno de los encuentros hizo mritos para traerse algo ms porque el denominador comn fue la fragilidad, la falta de ambicin y una personalidad timorata que exaspera. Ahora viene de alcanzar una valiosa victoria frente al Olimpo, un rival directo en la lucha por la permanencia, reponindose rpidamente de la pavorosa derrota que le propin Vlez en la fecha anterior y otra vez la ilusin late en la parcialidad albiceleste, ms an cuando enfrente tendr al peor equipo del campeonato. La estadstica, la proyeccin y el envin anmico indican que la Crema llega en mejores condiciones y con alguna ventaja ante el deshilachado equipo de Avellaneda, aunque como todo grande en algn momento puede despertarse y dar por tierra cualquier hiptesis previa.

Atltico quiere romper el maleficio de visitante


La Crema hace seis meses que no consigue ganar cuando sale de Rafaela y esta noche, frente al golpeado equipo de Ischia, que todava no venci en lo que va del torneo, tendr una inmejorable chance de cambiar esa historia.

tranquilizador triunfo del pasado fin de semana, el DT tuvo dificultades para armar la ofensiva porque todos los delanteros tuvieron molestias fsicas y no entrenaron con normalidad. Por este motivo, pero tambin para no repetir el desbarajuste defensivo que tuvo frente a Vlez, Burruchaga ensay con dos sistemas tcticos, probando con el que viene jugando de tres hombres en el fondo con cinco volantes por delante y dos puntas, y tambin con un 4-4-2, sistemas que tambin podr ajustar en el desarrollo mismo del encuentro. Ser inteligentes Tras la prctica formal de ftbol del pasado viernes, el DT del albiceleste rafaelino analiz las caractersticas que puede tener el encuentro y vaticin que por haber jugado en equipos grandes que pasaban por esta situacin, creo que desde el arranque van a salir a apretarnos, a obligarnos y siempre el aliento va a estar desde el inicio pero despus, de acuerdo a cmo se d, puede resultar perjudicial. Asimismo, Burru adelant que se puede dar un marco propicio para la Crema al especular que dentro de lo que es este tipo de partidos hay algo muy importante, y no descubro nada diciendo esto, que son los primeros 15 20 minutos. Si somos inteligentes y estamos bien agrupaditos, no tan cerca de nuestro arco, siendo cortos y le robamos la pelota, la iniciativa y proponemos nuestro ritmo y nuestro juego, ese es el partido que deberamos aprovechar.

POR EL FESTEJO POSTERGADO. Atltico construye una gran campaa de local pero afuera no puede afirmarse. Hoy, en Avellaneda, tiene una gran oportunidad de cambiar esa racha.
Foto: M&G Fotografas

Est claro que las posibilidades de Atltico se acrecentarn si puede repetir la autoridad y la actitud que afloraron frente a los bahienses y revierte esa tendencia que lo

lleva a refugiarse en su terreno, para as instalarse con pretensiones en el campo contrario, porque ha demostrado que cuando puede neutralizar a su rival es capaz

de lastimar de contra y tambin a partir del vrtigo que tiene el equipo a la hora de atacar por los costados. De todas maneras, ms all del

OOSe realiz la media maratn con una notable participacin

Rafaela fue una fiesta atltica


Mirador Provincial deportes@miradorprovincial.com El domingo pasado, ms de un millar de personas le dieron color a un evento que muestra un gran crecimiento y se empieza a instalar como un clsico en la agenda regional. El medio maratn Ciudad de Rafaela, organizado por segundo ao consecutivo en honor al profesor Daniel Faras, duplic la cantidad de inscriptos del ao pasado, segn las declaraciones del subsecretario de Deportes de la Municipalidad local, Delvis Bodoira. El propio Bodoira, junto al intendente Luis Castellano, participaron de la etapa de los cinco kilmetros, que le dio un carcter recreativo y familiar a la competencia. Castellano, en declaraciones al diario La Opinin, destac la creacin de la Subsecretara de Deportes porque nos permite estar ms cerca de los deportistas, de distintas edades, y de los clubes de Rafaela. El deporte permite formar a las personas con importantes valores y con la sana competencia, adems ayuda a que nuestros chicos estn alejados de las calles y sus tentaciones. Cada corredor de 10 y 21 kilmetros recibi un kit compuesto por una remera distintiva, el nmero de corredor y un chip para la fiscalizacin. Una vez que lleg a la meta tambin obtuvo una bebida deportiva, una barra de cereal, agua y frutas para una adecuada hidratacin y recuperacin de los nutrientes que se pierden en la competencia, lo que destaca la seria organizacin del evento en su conjunto. Y en el caso de los 5 kilmetros, sirvi para que familias enteras se vuelquen a las calles de la ciudad y disfruten de una jornada diferente. La parte competitiva de los 21 kilmetros tuvo como ganador a Jos Mara Quiroz (Santo Tom), en tanto que el podio se complet con Gustavo Prez (San Jernimo) y Juan Villarruel (Sunchales). En tanto que los tres primeros en la divisin correspondiente a los 10 kilmetros fueron Hctor Gmez (Vera), Mauricio Arce (Avellaneda) y Juan Pereyra (Paran).

MAREA AMARILLA Y BLANCA. Una concurrencia


Foto: M&G Fotografas

rcord le dio otra tonalidad al domingo en las calles rafaelinas.

24 /

Unin, campen en Patn

El Grupo de Competicin Infantil de Unin de Santa Fe se consagr campen argentino de la Confederacin Argentina de Patn. Este Torneo Nacional se llev a cabo el 21 y 22 de septiembre pasados en el Club Provincial de Rosario y el grupo tatengue obtuvo el primer puesto con su coreografa Sueo de Mimos en la categora Show Infantil Grupo Grande Inicial Infantil.

domingo
6 de OCTUBRE de 2013

OO26 Concurso Argentino de Pesca del Surub

Todos van por el Toro del Paran


Gustavo Capeletti gcapeletti@miradorprovincial.com
QQ

Luego de la presentacin oficial realizada en la Casa del Bicentenario de Reconquista, la organizacin del Concurso Argentino de Pesca del Surub en su 26 edicin transita los ltimos das antes salir a escena. El certamen se desarrollar desde el viernes 11 hasta el lunes 14 de octubre y erigir a Reconquista en la sede nacional de pesca embarcada del Toro del Paran. El presidente de la comisin organizadora, Luis Paravano, indic al respecto que este ao se introdujeron cambios que buscan integrar a la comunidad al evento. En ese sentido, precis que se sum un grupo de gente nueva que est trabajando con nosotros y agreg que hasta el ao pasado las actividades tenan un camino recorrido pero que en esta oportunidad se acordaron una serie de cambios positivos con la idea de que toda la comunidad de Reconquista y Avellaneda se integren a esta fiesta, que la tomen como propia. Paravano sostuvo tambin que el concurso no es de un gobierno, no es de una comisin, no es de un presidente, es de la regin, es la fiesta ms grande que tenemos en Reconquista, que no tiene tinte electoral, sino que es la fiesta de la regin. Puntualmente, precis: En nuestro puerto vamos a hacer la fiesta del surub, y tambin la fiesta de la orilla. Vamos a brindar espectculo tanto en el puerto deportivo como en el puerto comercial. Vamos a tener una presencia notable del pblico. Respecto del ingreso, expuso que no se a cobrar la oblea como en aos anteriores, todos van a tener un ingreso libre y gratuito al predio; luego, una vez en la zona previa, cada visitante decidir si accede a la parte de espectculos. Con relacin a cena de la noche de peas y la coronacin de los campeones, el dirigente explic que ambas galas se llevarn a cabo en el Club Adelante, tal como el ao pasado: Nos ha dado excelente resultado, estuvimos muy cmodos y no tuvimos que estar corriendo con el tiempo y la lluvia. Asimismo, puso de relieve el haber apostado fuertemente, econmicamente hablando, al

El prximo fin de semana, Reconquista volver a convertirse en la capital nacional de los pescadores. La organizacin del certamen de pesca embarcada entr en su recta final. Este ao el evento sumar atracciones y servicios. Hay 375 equipos inscriptos.

El rea de Reinas del Concurso Argentino de Pesca del Surub 2013 detall la nmina de candidatas a reinas: Antonella Cian - Pea Amigos del Ro - 19 aos de Reconquista; Paloma Anah de Bernardo - Pea Arreglando la pata - 17 aos de Reconquista; Antonella Mailn Vera - Pea Las Anacondas - 17 aos de Reconquista; Yanina Garca - Pea Palo Borracho - 18 aos de Reconquista; Vanesa Edith Espinosa - Comparsa O Baha - 18 aos de Reconquista; Ana Beln Hulet - Spa Ganesha - 21 aos de Reconquista; Aldana Rinessi - Pea Manuel Ramrez - 17 aos de Reconquista; Agostina Luz Thompson - Comparsa Koe Por - 17 aos de Reconquista; Sirley Tamara Masn - Ronda Nocturna - 18 aos de Reconquista; Marian Beln Toledo - Municipalidad de Reconquista - 17 aos de Reconquista; Cynthia Lilian Del Zotto - Pea Flor de Junta - 17 aos de Reconquista.

Candidatas a la corona

tema de los premios; somos el concurso que ms premios otorga a los pescadores, tomando en cuenta la relacin inscripcin y premios. Este ao llegamos a los 500 mil pesos en premios. En cuanto a los shows, se mostr satisfecho por la confirmacin de Los Alonsitos para la cena oficial, Los Palmeras, para la noche de peas, y revel que tenemos cerrado el contrato con el espectculo acrobtico Hangar del Cielo, que es la misma cuadrilla acrobtica que estuvo en la vuelta de la Fragata Libertad. Para nosotros es una inversin muy grande, pero queremos que la gente, aparte de ir al puerto, de poder disfrutar de la naturaleza, pueda disfrutar de espectculos de calidad.

Vamos a tener una fiesta espectacular, a demostrar a las autoridades de nuestra provincia o de la nacin que Reconquista y Avellaneda son lugares tursticos. Invitamos al gobernador Bonfatti, porque nunca hemos tenido un gobernador en funciones en nuestra fiesta, inform. Identidad Luis Paravano subray: Ms de trescientas personas ponen, de manera totalmente desinteresada, su tiempo, sus lanchas, sus equipamientos, sin pedir absolutamente nada a cambio para que el concurso sea realidad. Creemos que ese esfuerzo merece que el pueblo de Reconquista, Avellaneda y la regin, nos acompae en este evento que es de todos nosotros, nos caracteriza, nos alegra, nos da identidad

FIESTA DEL RO. Desde el prximo viernes 11 y hasta el lunes 14 feriado, Reconquista y sus aguas disfrutarn nuevamente de una competencia deportiva que deja huella en toda la regin.

En Rosario

La invicta bonaerense Erica Anabella Faras, campeona ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), retuvo el viernes pasado el ttulo por dcima vez al vencer por puntos en 10 rounds y en fallo unnime a la estadounidense Mary McGee, en un combate disputado en la ciudad de Rosario, en el gimnasio del club Sportivo Amrica, donde el jurado fall por unanimidad a favor de Faras.

/ 25
www.miradorprovincial.com

La Locomotora busca su cuarto ttulo

Histrica noche de box en Santo Tom


Daro Pignata deportes@miradorprovincial.com Parece mentira que una tierra de campeones entre propios y adaptados: Carlos Monzn, el zurdo Julio Csar Vsquez, el Tata Carlos Baldomir, el Chino Maidana, entre los ms importantes debi esperar tantos aos para poner en juego un ttulo del mundo en el Departamento La Capital. Incluso, la noche histrica no se vivir en Santa Fe sino del otro lado del puente, en la cada vez ms pujante Santo Tom. Este viernes 11 de octubre, desde las 21, se vivir una fiesta indita del boxeo, cuando la jujea Alejandra Locomotora Oliveras se vea la cara con la colombiana Lely Luz Flores. Una fuerte decisin del intendente de Santo Tom, Fabin Palo Oliver, lleg al entendimiento con el hombre que representa en Sudamrica a Oscar de La Hoya y Golden Boy: Mario Arano. El escenario?: el estadio de Unin de Santo Tom, ms conocido como Pay Zum, donde habitualmente se juega bsquetbol. Si bien es jujea de nacimiento, la Locomotora Oliveras ya es santafesina de corazn. La mujer que cada vez que habla se acuerda del maestro Amlcar Brusa buscar su cuarto cetro ecumnico. La empresa Arano Box completar la velada con otras seis peleas profesionales, dos de semi-fondo a diez vueltas, no descartndose incluir un ttulo argentino. Se calculan que ms de tres millones de espectadores observarn en sus hogares la velada del viernes, que ir para toda la Argentina y el resto del Continente por la cadena internacional DIRECTV Sports en su canal 610. La Locomotora Oliveras tiene 35 aos y un rcord de 30-2 (15 KO): fue campeona supergallo, ligero y actualmente es la reina de peso pluma de la OMB. Sin dudas, se la juega con esta cruzada en Santo Tom: saltar tres categoras para intentar ante la colombiana Flores ganar la corona superligero CMB que se encuentra vacante. De resultar vencedora en el

Conferencia y pesaje
Entre los das mircoles y jueves se realizarn dos ceremonias clave de cara a la velada de este viernes en el Pay Zum. Con escenario central en el Hotel de Campo Coln, se llevarn a cabo all la conferencia de prensa de presentacin y el pesaje oficial de todos los boxeadores. Mario Arano ya est instalado para coordinar todos los detalles y adaptar las comodidades del estadio de bsquetbol en Unin de Santo Tom para las exigencias de una transmisin televisiva internacional por DIRECTV.

En el gimnasio Pay Zum, por primera vez el Departamento La Capital ser testigo de un combate por un ttulo del mundo. Es este viernes, con pantalla para toda Amrica por DIRECTV.

1.600
Se calculan unos 200 lugares exclusivos de Ring Side para invitados VIP, autoridades y sponsors. Se pondrn a la venta unas 400 plateas de 150 pesos y 800 generales a 100 pesos. Los puntos de venta sern, desde este mismo martes, los locales de Credifiar y la sucursal en Santo Tom del supermercado JK.

Personas

NO HAY TRES SIN CUATRO. Adems de ser un escenario histrico, la jujea Alejandra Locomotora Oliveras buscar conseguir lo que no logr nadie en mujeres: tener cuatro cinturones mundiales en distintas categoras. Es tremenda la expectativa que hay en Santo Tom por la velada del viernes; el martes comenzar la venta de las entradas. Foto: Archivo

Pay Zum, Oliveras ser la primera y nica mujer del mundo en obtener ttulos en cuatro categoras distintas. Que se sabe de su oponente cafetera?: que es una dursima oponente a la que no en vano apodan La Roca. Se trata de Lely Luz Flores, de 29 aos y registro de 14-5-1 (8 KO), quien est en su categora natural y que fue campeona mundial del CMB en 2009, al noquear en un round a la uruguaya Chris Namus, en Montevideo. El montaje es increble, cuenta Osvaldo Salami, mano derecha de Mario Arano en Argentina y

referente de la actividad en Santa Fe con su gimnasio Olimboxing, cuna de los sueos de los boxeadores en una tierra que es cuna

de campeones y que el viernes vivir en Santo Tom una noche nica, histrica e irrepetible en la lona del Pay Zum.

Les pido que agoten las entradas y me alienten con mucha fuerza en Santo Tom. El viernes quiero quedar en la historia del boxeo mundial.
Alejandra Locomotora Oliveras
Triple campeona del mundo

Osvaldo Salami es la mano derecha en Argentina de Arano Box, la empresa que maneja en Sudamrica los intereses de Golden Boy de Oscar De la Hoya y que tiene a cargo la produccin de la histrica noche de boxeo del viernes 11 en Santo Tom. Es increble lo que harn en el Pay Zum, porque cuando arman el show del ring que traen ellos, las luces, el pasillo... parece Las Vegas. Las exigencias de DIRECTV son superiores a TyC Sports o a la TV Pblica, comenta Salami. Por su parte, Mario Arano dijo a Mirador que el esfuerzo de Palo Oliver en montar esta velada histrica fue un desafo personal del intendente. No se hizo nunca una pelea de ttulo del mundo en esta zona y desde el viernes quedar en la historia por ser la primera.

Parece Las Vegas

26 /

Ajedrez en Sunchales

Hoy, desde las 9.30, en las instalaciones de la Escuela Provincial N 1212 Pioneros de Rochdale, se est llevando a cabo un encuentro de ajedrez organizado por el taller correspondiente del Liceo Municipal, bajo la rbita de la Municipalidad de Sunchales. Del torneo participan todos los alumnos de las escuelas primarias de la ciudad, formando equipos de 3 alumnos cada uno.

domingo
6 de octubre de 2013

Una disciplina con historia grande para nuestra provincia

CON MUCHA HISTORIA. El polo acutico tiene races muy fuertes en la tradicin deportiva provincial, principalmente en sus dos ciudades principales, Rosario y Santa Fe.

Los reyes del polo acutico


Hernn lvarez deportes@miradorprovincial.com
QQ Gimnasia y Esgrima de Rosario es el equipo ms destacado de los ltimos 10 aos, pero tambin Regatas Santa Fe, Sportsmen Unidos y Provincial son protagonistas principales de la Divisin de Honor, la primera divisin de la Liga Nacional de Polo Acutico. GER fue quntuple campen en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. Los chicos de Sportsmen fueron los mejores en 2012. Mientras, Provincial y Regatas ocupan las primeras posiciones en la temporada actual. En la segunda, la Liga A, compiten Universitario de Rosario, Coln, Fisherton y los equipos B de Gimnasia, los de amarillo y verde y los provincialistas. Los mensanas son el equipo con ms xitos en la historia de la liga argentina que comenz a disputarse hace 19 aos. Es un mantenimiento de la parte fsica, que es importante y da una base. Desde los ms chicos hasta la primera, siempre la preparacin fsica fue muy buena. La liga nacional se empez a jugar en 1994 y Gimnasia y Esgrima estuvo prcticamente en todas las finales hasta ahora. A veces fuimos terceros, una vez fuimos descalificados, pero casi siempre hemos salido primeros o segundos, explic Bruno Testa, capitn de GER y ex capitn del seleccionado argentino hasta 2011. El deporte de la pelota amarilla se juega desde 1985 en Gimnasia de manera ininterrumpida.

Hay un deporte en el cual los clubes santafesinos son los mejores. Campeones en varias ocasiones de la Liga Nacional, los nacidos en esta provincia son mayora en la Seleccin Argentina. Es el waterpolo, disciplina de escasa difusin en los medios de comunicacin, pero que tiene en Santa Fe a los ms destacados representantes del pas.
Siempre se jug, con algn lapso en el medio, coment Bruno. GER es el gran referente en el pas. Una vez me preguntaron: Gimnasia es el mejor?. S, le dije. Porque hace 20 aos que est siempre primero o segundo. Por lo que hicimos en los ltimos 15 aos en donde estuvimos entre los mejores de la liga. Es el mejor por la continuidad, asegur el boya de los auriazules. La base de la seleccin nacional Este predominio a nivel nacional se tradujo en combinados argentinos con gran cantidad de waterpolistas de GER. Histricamente, en los ltimos 20 aos, la mayora de los jugadores y entrenadores de la seleccin fueron de Gimnasia. El 70, 80 por ciento de los jugadores eran de Rosario y de Santa Fe tambin. La base de la seleccin casi siempre fue de Rosario, explic Bruno. Por otra parte, el ganador de la liga 2013 no est definido todava. Segn el jugador mensana, esta debe ser la edicin ms pareja que se ha jugado hasta ahora. La ltima fecha se disputar el 20 de octubre. Regatas, Provincial, los auriazules, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y River Plate de Buenos Aires ocupan las primeras posiciones. Todava no est definido. Tiene muchas posibilidades Regatas Santa Fe. Si bien todos los equipos tenemos posibilidades, Regatas tiene muchas chances. GEBA y River tambin. Tambin nosotros matemticamente tenemos posibilidades, dijo Testa. Desarrollo del waterpolo santafesino Con Gimnasia como locomotora, el waterpolo rosarino creci en las ltimas dos dcadas. Gimnasia y Esgrima siempre ha aportado muchos jugadores a otros clubes de la ciudad. Por mtodos de entrenamientos o por no gustar los entrenadores, se han ido muchos jugadores. El que ms jugadores gener en los ltimos 20 30 aos ha sido Gimnasia y Esgrima. Se han ido a Provincial, a Universitario, a Sportsmen. El desarrollo de estos clubes se ha dado en los ltimos 15 20 aos, coment Bruno. S que Regatas tuvo mucha historia de waterpolo. Desde los aos 40 y 50 ha sido siempre parte de la seleccin, ha tenido muchos jugadores. Es un club nutico que le ha dado mucha importancia al waterpolo. En Provincial, Fernando Arregui, que jug hasta el ao pasado en la seleccin argentina, abri en 1991 una escuela de waterpolo

VOZ AUTORIZADA. Bruno Testa, capitn de Gimnasia y Esgrima de Rosario y durante muchos aos capitn de la Seleccin Argentina, tiene fundamentos para analizar el waterpolo nacional.
muy importante. Hoy l est en Sportsmen, club que lleg a ser campen de la liga nacional. En Provincial hay muchos jugadores de Gimnasia y Esgrima. La gente, contenta o no, va abriendo otros lugares. Me parece brbaro si es para el crecimiento del deporte. Los entrenadores que ha habido en Santa Fe, en Regatas, o ac en Rosario, siempre han sido muy amantes del deporte. Entonces no les interesaba practicarlo solamente. Practicar y ganar, practicar y que quede algo, que haya inferiores, asegur Testa.

Accin y concientizacin

Una intensa accin comunitaria se desarroll esta semana en el barrio La Tablada que incluy la eliminacin de un basural, la colocacin de pretiles, la plantacin de rboles y el mejoramiento integral del espacio pblico ubicado en la zona de avenida Grandoli y pasaje Resistencia. La propuesta cont con la activa participacin de los chicos asistentes a la escuela Santa Margarita y del Centro de Salud Villa Manuelita.

/ 27
www.miradorprovincial.com

Rosario

Toda una ciudad para las artes escnicas


Desde el prximo martes 8 de octubre y durante una semana la ciudad ser sede del 8 Festival Internacional de Teatro. Algunos de los espectculos tambin sern presentados en Humboldt, Esperanza, Roldn, Villa Gobernador Glvez y Puerto General San Martn.

Programacin
Martes 8 de octubre. El cielo de los tristes Grupo los corderos ( ESPAA) Centro Cultural Parque de Espaa- Teatro Prncipe de Asturias - 20 hs. / Kimba Fa Teatro del Milenio (PERU) Teatro Municipal La Comedia -21:30 hs. Mircoles 9 de octubre. Romeo y Julieta- de Rubn Pagura ( COSTA RICA) Teatro Plataforma Lavardn - 20 hs. / El jardn de los cerezos Grupo de las artes (SANTA FE) Teatro Municipal La Comedia - 21:30 hs. / Womens Experiencia Subterrnea. (BRASIL) Centro de Expresiones Contemporneas - 23 hs. Jueves 10 de octubre. Testimonio de un centauro. Xona bastarda (ECUADOR) Teatro Plataforma Lavardn - 20 hs. / Nias Mal. Cia. Bombo de ciruelos (CABA) Teatro Municipal La Comedia - 21:30 hs. / Fedra en Karaoke. Teatro del Bardo (ENTRE RIOS) Centro de Expresiones Contemporneas - 23 hs. Viernes 11 de octubre. Penlope. Cia. Pepa Plana (ESPAA) Teatro Plataforma Lavardn - 20 hs / Relojero. Comedia Municipal de Rosario (SANTA FE) Teatro Municipal La Comedia - 21:30hs / Sanos y salvos. Compaa la Arena. Centro de Expresiones Contemporneas - 23 hs. Sbado 12 de octubre.Batucada teatral. Tropa Teatro Pereira. (COLOMBIA) Espectculo Callejero - 19 hs. / Falsa escuadra. Cia. Movimiento Armario. Teatro Plataforma Lavardn - 20 hs. / Marx ha vuelto. Teatro de los Sin Vergenza. (NICARAGUA) Empleados de Comercio - 21:30 hs / Sanos y salvos. Compaa la Arena. Centro de Expresiones Contemporneas - 23 hs. Domingo 13 de octubre. Insectos. Grupo Sarruga (ESPAA) Espectculo Callejero - 18 hs./ Cmodamente Murga La Cotorra (ROSARIO) La Vigil - 19 hs./ La gracia de tener. El Bachn Teatro (CABA) Teatro Plataforma Lavardn - 20 hs. / Distancia siete minutos. Grupo Titzina (ESPAA) Centro Cultural Parque de EspaaTeatro Prncipe de Asturias - 21:30 hs. / Un simio oscuro. Araca La Barda (NEUQUN) Teatro Empleados de Comercio . 23 hs. Lunes 14 de octubre. Insectos. Grupo Sarruga. (ESPAA) Espectculo Callejero - 18 hs. / rbol sin sombra. De Csar Brie (BOLIVIA) Centro de Expresiones Contemporneas - 19 hs / Moreyra Delivery. La Comedia de hacer arte (ROSARIO) Teatro Plataforma Lavardn - 20 hs. / Distancia siete minutos. Grupo Titzina (ESPAA) Centro Cultural Parque de Espaa- Teatro Prncipe de Asturias - 21:30 hs.

ASALTANTES CON PATENTE. La histrica murga uruguaya se presentar en el festival de Rosario con el espectculo con el que gan el concurso del Carnaval 2013 en su pas.
Foto: Portal oficial del Festival Internacional

Diego Montejo redaccion@miradorprovincial.com


QQ El festival, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Innovacin y Cultura de la provincia de Santa Fe y la Secretara de Cultura de la municipalidad de Rosario, se encuadra dentro del 8 Circuito Nacional de Teatro del que participaron 71 compaas que recorrieron unos 20 mil kilmetros del territorio nacional, en los que se incluyeron unas 180 ciudades y se brindaron unas 400 funciones teatrales. Rosario es una de las plazas

indispensables de dicha muestra y este ao ser la ciudad donde finalizar la caravana teatral. Desde el Instituto Nacional del Teatro apuestan a que esta edicin sea tan exitosa como las anteriores, donde se llegaron a cortar unas 20 mil entradas. Adems, informaron que los tickets tendrn un valor popular de 20 pesos para que el festival sea realmente masivo. La programacin cubre infinidad de propuestas estticas y distintos abordajes para encarar el trabajo teatral. Habr espectculos callejeros en parques y lugares emblemticos de la

ciudad y siete salas en las se presentarn unas 25 obras. Otro de los puntos interesantes del festival es la llegada de compaas teatrales de Espaa, Colombia, Bolivia y de otros pases Latinoamericanos. Tambin dentro de la grilla, se destaca la recuperacin de la Biblioteca Vigil como espacio cultural y por donde pasarn variados espectculos, entre ellos, la presencia de la murga La Cotorra, con entrada libre y gratuita. Otros puntos de la ciudad donde habr funciones gratuitas sern el parque Yrigoyen y las escalinatas del parque Espaa.

Motivo de encuentro El objetivo de la organizacin es federalizar y promover actividades teatrales en diversos lugares del pas y generar un vnculo con la gente en las ciudades donde la llegada de este tipo de eventos culturales es exigua. El teatro propicia el encuentro coment Marcelo Daz desde el Instituto Nacional del Teatro y agreg: La idea es que la gente pueda reconocer que el teatro es algo a lo que tiene acceso, un espacio y un arte al que puede ir y disfrutar, esta cosa real entre la escena y el pblico. En nuestra provincia el festival no solo recalar en Rosario, tambin habr algunas localidades de extensin, que en este caso, sern Humboldt, Esperanza, Roldn, Villa Gobernado Glvez y Puerto General San Martn. Para estas localidades vamos a ocupar de jueves a lunes y las entradas sern libres y gratuitas, agreg Daz.

Con respecto a la envergadura de la muestra Marcelo Daz destac la conviccin con la que se trabaja para el festival y la decisin poltica de llevar adelante estos encuentros culturales, y subray: Realmente hay que estar convencido que, de Ushuaia a la Quiaca, del Atlntico a los Andes, es necesario que esto ocurra. En principio la articulacin con otros organismos del Estado en cada provincia es una de las claves y tambin es mucho trabajo de logstica y coordinacin con los grupos y teatros, para eso trabajan ms de 200 colaboradores a lo largo y ancho del pas. Bajo el lema El Teatro enciende, Rosario ser sede de uno de los encuentros culturales ms importantes de la Argentina. A partir de este fin de semana habr una boletera rodante en los parques de la ciudad. Tambin podrn obtenerse a travs de Internet, en el sitio del festival.

28 /

Acoso ciberntico

Durante mircoles y jueves, en Santa Fe se realizaron charlas para aportar informacin a los padres y a la comunidad educativa sobre una nueva forma de hostigamiento escolar: el ciberbullying o acoso ciberntico. La actividad cont con la participacin del equipo Bullying Cero Argentina y especialistas locales. Es un acoso sostenido en el tiempo donde siempre hay una vctima, hay un chico que hostiga, un grupo testigo y adultos que no lo ven, defini una de las especialistas.

domingo
06 de octubre de 2013

del patrimonio provinicial

El yacimiento arqueolgico ro Salado Coronda y su acervo patrimonial


Santo Tom: 2.000 aos para ser contados. El repaso de un sitio histrico para la regin.
Dra. Mara Rosario Feuillet Terzaghi redaccion@miradorprovincial.com El olor de estos ros es sin par sobre la tierra. Es un olor a origen, a formacin hmeda y trabajosa, a crecimiento. Juan Jos Saer, El Entenado.
QQ Las tierras que por siglos guardaron en sus entraas los objetos arqueolgicos, testigos mudos del accionar humano, poseen una historia particular. Ubicadas a orillas del ro Salado, en la interseccin con el ro Coronda (zona conocida como las 4 bocas), los documentos le llaman las tierras de la boca del Salado Grande y le asignan como primer propietario a Juan de Garay en el ao 1576. Posteriormente, en 1582, pasaran a manos de Hernando Arias de Saavedra, ms conocido como Hernandarias, quien las recibira en dote por su boda con Doa Jernima de Contreras, hija de Juan de Garay. Hernandarias utiliza las tierras para cra de ganado hasta 1619, donde pierde esa posesin, para luego recuperarlas en 1627. En 1639 las tierras son cedidas a un sobrino de Hernandarias, Martn

El yacimiento arqueolgico ro Salado Coronda se encuentra en la cota ms alta de la ciudad de Santo Tom, por lo que constituye un punto estratgico del paisaje que permita una alta visibilidad del territorio y un buen acceso a los recursos.
Surez de Toledo. Este ltimo las abandona hacia el ao 1639 por el sucesivo ataque de los malones. Despus de casi 10 aos, en 1648, los terrenos son vendidos a Juan de vila de Salazar. En 1666 los jesuitas adquieren las tierras de los herederos de vila de Salazar instalando en las mismas la estanzuela que provey de carne a la recin trasladada Santa Fe. Posteriormente, luego de la expulsin de la Compaa de Jess de Amrica, las

UNA EXCAVACIN arqueolgica y la vista general del material localizado.

Fotos: Archivo

Autos antiguos

Esta maana se realizaba en Santo Tom, con entrada libre y gratuita para el pblico, el primer rally de autos antiguos y clsicos denominado 1ra. Vuelta Paseo del Salado. Participan ms de 70 automviles en un circuito callejero, con un promedio de velocidad de 26 kilmetros por hora, debiendo completar diversas pruebas intermedias que le suman otro atractivo al evento.

/ 29
www.miradorprovincial.com

Conocer y reconocer el pasado

TOMA DEL SITIO arqueolgico ro Salado Coronda II, barrio Adelina Este.

Las investigaciones arqueolgicas en Santo Tom llevan diez aos desarrollndose ininterrumpidamente y, en este contexto, es donde surge la creacin del Museo de Arqueologa de Santo Tom (MAST). Una institucin municipal pensada como un espacio de difusin e investigacin que genera una oferta cultural, educativa y turstica, facilitando el acceso a los bienes patrimoniales cuya recuperacin y proteccin para generaciones futura depende de todos.

El MAST, se ubica en el mismo lugar geogrfico que hace miles de aos ocuparon otras sociedades diferentes a las actuales, y es precisamente este paisaje que opera de nexo entre el pasado y el presente. Pensar el pasado desde un lugar geogrfico cualquiera, en este caso la ciudad de Santo Tom, es iniciar un proceso de recuperacin del conocimiento que debe ser riguroso, metdico y de carcter cientfico; pero al mismo tiempo es sentir la emocin que provoca pisar el mismo suelo, sentir el mismo sol en la piel, contemplar el mismo ro que vieron otras personas hace trescientos, quinientos, mil o miles de aos. Cuando no existen documentos escritos, la arqueologa permite contar parte de la vida de los

habitantes del lugar. Un lugar que hoy se siente propio, pero que en el pasado fue de ellos. No nos une el tiempo pero si la misma tierra; no nos une una misma cultura, pero s la esencia humana. Estamos dando los primeros pasos de un largo camino; el descubrimiento del pasado, el conocimiento de las sociedades que nos precedieron en este territorio es an una deuda pendiente. Una deuda pendiente que poco a poco se va achicando porque la investigacin arqueolgica y su difusin en el rea, al igual que los ros, y como seala Saer tiene olor a origen, a formacin hmeda y trabajosa, pero sobre todo a crecimiento. * Arqueloga-Antroploga. Directora del Museo Arqueolgico de Santo Tom (MAST).

tierras pasan a manos de la gobernacin quien las remata, adquirindolas en 1772 Solano Frutos. Las tierras que Don Juan de Garay haba tomado para s fueron mudos testigos del devenir del tiempo. El paraje de las 4 Bocas fue transformndose con el paso del tiempo. Las tierras fueron loteadas y vendidas en el transcurso de los aos conformando el actual barrio Adelina Este, lugar transitado por numerosas historias de vida, el cual a partir del 2003 ofreci a quienes supieron mirar en l, los relatos olvidados de un tiempo perdido en la memoria. Arqueologa en Adelina Este Cuando en febrero de 2003 se iniciaron las primeras excavaciones como parte del proyecto arqueolgico El Registro Arqueolgico del Uso del Espacio en la Cuenca Inferior del Ro Salado, poco se pensaba en la trascendencia que cobraran los descubrimientos. Los trabajos arqueolgicos iniciales dieron como fruto el hallazgo de los primeros fragmentos cermicos pertenecientes a sociedades prehispnicas. Eran pocos, apenas unas decenas de tiestos; sin embargo reflejaban el paso de personas del pasado, por el mismo lugar que hoy el equipo de investigacin exploraba. Un par de aos ms tarde, Adelina Este demostrara que no slo era custodia de un par de tiestos, sino que atesoraba en las entraas de su suelo objetos de ms de dos mil aos de antigedad. En marzo de 2007, a raz de las intensas lluvias que lavaron la calle de tierra Roverano, quedaron expuestas las que los vecinos pen-

saron, se trataba de vasijas cermicas. Al llegar el equipo de investigacin, constat que se trataban de restos seos humanos. Las excavaciones realizadas, descubrieron un cementerio preshispnico, que albergaba restos de ms de 37 personas. Al mismo tiempo se recuperaron fragmentos de vasijas cermicas, cuentas ornamentales, restos de fauna con diferentes funciones, y restos de talla de instrumentos de roca. La cantidad y calidad de los hallazgos confirmaron la existencia de un yacimiento de caractersticas singulares para la regin. Las dataciones por radiocarbono 14 llevadas a cabo sobre materiales orgnicos, arrojaron diferentes edades, siendo la ms antigua de 360 aos antes de Cristo, y la ms moderna de 950 Despus de Cristo. El estudio de los materiales arqueolgicos de caractersticas utilitarias nos habla de una sociedad cazadora-recolectora y pescadora. Denominada de esta manera por el modo en que obtenan los recursos para su alimentacin. Posean una tecnologa cermica muy desarrollada destinada a la coccin y almacenamiento de alimentos, recoleccin de vegetales y agua. Para cazar y procesar las presas se empleaban herramientas como arcos con flechas y lanzas. Las puntas de proyectil, cuchillos, raspadores se realizaban en asta de ciervos, huesos y rocas. Los animales provean de alimentos y productos derivados del procesamiento de los mismos, como tendones para la confeccin de cuerdas, huesos para la fabricacin de puntas de proyectil y cueros utilizados para vestimenta y vivienda. La fauna utilizada eran ciervos de los pantanos, coipo o falsa nutria, venado,

peces y aves. Los vegetales eran usados con distintos fines, algunos para realizar tejidos como las redes de pesca y otras proporcionaban alimento. El yacimiento arqueolgico ro Salado Coronda se encuentra en la cota ms alta de la ciudad de Santo Tom, por lo que constituye un punto estratgico del paisaje que permita una alta visibilidad del territorio y un buen acceso a los recursos. En este punto estratgico tambin se encuentra el cementerio, donde todas las personas all inhumadas siguen un patrn ordenado de distribucin suroeste-noreste, ms all de que entre uno y otro puede haber diferencias de hasta 400 aos en el proceso de entierro. Se presentan dos formas de inhumaciones, los llamados entierros primarios que corresponden a personas que fueron enterradas en forma directa al momento de su muerte y de manera extendida quedando sus restos en posicin anatmica. Los entierros secundarios, que corresponden a personas que fueron enterradas, desenterradas posteriormente y sus huesos dispuestos de manera no anatmica. Tambin se localiz una vasija como ofrenda funeraria en cuyo interior contena restos de valvas de moluscos de ro (dyplodonsp). El uso tan prolongado del rea (ms de 1.300 aos), sumado a objetos no utilitarios, como cuentas de collares realizadas en cermica, falanges de guanaco decoradas, huesos de jaguaret, presencia de pigmentos rojos y cenizas en el rea de cementerio, habla del gran significado espiritual y/o religioso que esta rea posea vinculada a la esfera simblica del paso de la vida a la muerte.

DURANTE LOS TRABAJOS en el yacimiento, en plena bsqueda de piezas histricas.

Bibliografa

-Feuillet Terzaghi, M. R. 2009 El Registro Arqueolgico del Uso del Espacio en la Cuenca Inferior del ro Salado y Superior del ro Coronda (Pcia. De Santa Fe) Tesis doctoral. Ms. Facultad de Humanidades y Artes, Escuela de posgrado UNR. -Feuillet Terzaghi, M. R y Deluca, S. 2012. Arqueologa en la cuenca inferior del ro Salado (provincia de Santa Fe). Primeras aproximaciones al estudio de un sitio arqueolgico con enterratorios mltiples. Folia Histrica del Nordeste XIX. Universidad Nacional del Nordeste. Conicet. -Roverano, A. 1955 El ro Salado en la Historia Ed. Colmegna Santa Fe-Buenos Aires. 170 pp.; 1960 Santo Tom el paso histrico de la Santa Fe de la Vera Cruz. Ed. Castelv.119 pp. Saer, J. 2006 . El Entenado. Ed. Sudamericana.

30 /

En viaje

Instantneas 2 ya fue presentado en la 20 edicin de la Feria del Libro que se realiz en Santa Fe y seguir recorriendo algunas de las localidades que lo nutrieron, junto con las imgenes capturadas en los cinco viajes que realizaron los autores tomando la ruta 11 como referencia. Adems, tres senadores colaboraron econmicamente con la compra anticipada de 200 ejemplares para ser distribuidos en escuelas y bibliotecas populares de distintos departamentos.

domingo
6 de octubre de 2013

Anecdotario
Nancy Balza redaccion@miradorprovincial.com
QQ La historia de una localidad o una provincia puede escribirse de diferentes maneras: se puede convocar a especialistas y acadmicos, o bucear en los documentos que resguardan museos e instituciones, o se puede reconstruir a travs del relato de pobladores que la habitan. Por esa alternativa optaron los realizadores de Instantneas 2, el libro que alumbr el trabajo conjunto del Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral y el programa Radio Portable que se emite de lunes a viernes por LT10. El resultado es un recorrido literario a lo largo de ms de 400 kilmetros con que la ruta 11 enlaza la capital provincial con Las Toscas, en el que cobran vida personajes que marcaron a sus autores, ancdotas teidas de nostalgia y lugares que an existen, aunque se hayan transformado. Docentes, profesionales, productores agropecuarios, artesanos, amas de casa, jubilados, periodistas, publicistas, estudiantes, empleados, en definitiva hombres y mujeres (algunos ya fallecidos) de 27 localidades son los encargados de reconstruir, de manera informal pero certera, esta historia. As, y slo para rescatar algunos fragmentos, Alberto Estrubia invoca en Santa Fe La laguna de Guadalupe, que imaginaba de nio como un ocano. Tena 11 aos cuando llegu a Guadalupe desde el interior de la provincia. En ese momento se la llamaba La Villa, con un dejo de distincin (...). En el otro extremo de la ciudad, Zunilda Bonetto de Ortellao le escribe al Salado de 2003: (...) era el ro de mi infancia/que todo lo derrumbaba,/donde jugaba en verano/ mientras mi padre pescaba./Era el salado inocente que/a mi ciudad enmarcaba/el que ciego de aguas malas/a mi ciudad destrozaba. Un poco ms all, Betty Fantini describe que Las calles de Laguna Paiva/no son simples calles/son calles especiales nicas, excepcionales,/inconfundibles,/dira personales./La calle Santa Fe/tiene el color y el olor de esas callecitas/que uno lleva en el alma/donde siempre se encuentra/el disfrute de los afectos/que te esperan y dan calma/ cuando la vida desandas.... Norma Bat cuenta sobre Las tres Emilias, como perciba a su pueblo cuando era nia, y elige describirla a travs de olores. Pero no basta para ello con una sola postal... Emilia, desde los tiempos en que surgi como colonia agrcola, estuvo dividida en tres secciones: la seccin de la Plaza, la seccin este de la va frrea y la seccin de la costa (...).

Un relato colectivo a la vera de la ruta 11


Durante casi un ao se recopilaron textos escritos por hombres y mujeres que viven en pueblos y ciudades, desde la capital provincial hasta Las Toscas. El resultado es Instantneas 2. Santa Fe contada por sus habitantes, el libro gestado en radio LT10 y editado por la UNL. Una invitacin a descubrir historias que transcurren en otra direccin.

Un proyecto bien madurado


El libro lleva la firma de Jos Luis Volpogni director del Centro de Publicaciones de la UNL y de Nstor Alessio, pero suma el trabajo de Carlos Morzn, conductor de Radio Portable y el equipo del programa, y de Sebastin Alarcn, quien registr en imgenes todo el recorrido. Quisimos hacer un libro que recupere testimonios, emociones y personajes, abierto a los distintos gneros y en los que puedan sumarse escritores o personas que participan de talleres literarios, o gente comn que quiera contarnos cmo es su lugar, cuenta Volpogni mientras reconoce que el texto est atravesado por la nostalgia que surge de recordar a pueblos y ciudades como eran aos atrs. Como la UNL tiene una sede en Reconquista, se eligi direccionar la experiencia a lo largo de la ruta 11, aunque un poco ms all de la cabecera del departamento General Obligado para llegar hasta Las Toscas. A travs de poesas, narraciones, relatos, ancdotas, experiencias pasadas o actuales, la eleccin del tema y formato fue libre para quienes decidieran sumarse a esta iniciativa, recuerda Morzn, a la vez que admite que el resultado de la invitacin super con creces las expectativas. Desde agosto del ao pasado, cuando se lanz la convocatoria, la recepcin de los textos sum una cantidad enorme de escritos que hicieron un trayecto interesante, describe el conductor: A lo mejor estaban cajoneados en un escritorio, luego llegaron a la radio, all fueron ledos, sus autores salieron al aire y todo termin plasmado en el libro.

POSTALES. Fotos de localidades ubicadas a la vera de la ruta 11, que acompaan el libro Instantneas II. Son registros tpicos de los pueblos y ciudades que atraviesa este corredor vial.

Ms all de las historias que los autores fueron descubriendo, del caramelero de San Justo, del carnicero de Vera y Pintado, de aquella autora que recordaba las fiestas de cumpleaos en la funeraria familiar, hay un dato que los compiladores de estas instantneas destacan y es el pedido de quienes habitan a los costados de esta ruta porque se recuerde que el norte tambin existe.

Reclamo norteo

Fotos: Gentileza Sebastin Alarcn

De San Justo es Alejandro Prez, el caramelero que rememora Soledad Angeloni Caldentey, cuando cuenta que Siempre estuviste all, con tu triciclo,/como formando parte del paisaje,/dibujando en el pueblo de mi infancia/que ya pas por varios almanaques./De nia yo mir tus golosinas/y jams me detuve en tu semblante/porque esos aos son de caramelos/y no se tiene en cuenta al personaje (...). Por Ramayn, Hctor Luis Scotta evoca el descongestivo y subyugante aroma de eucaliptus luego de una lluvia./La neblina que esfuma

el paisaje del campo./Las noches de plenilunio y estrellas plateadas./Las siestas con silencios de cementerios (...). Brenda Cancin se pregunt en Calchaqu Jugar en el ayer o en el hoy? y aporta que preguntarme esto no slo es por el desconcierto que me llev a ver las infancias de hoy. No hace tanto tiempo que el jugar en las calles o en la hermosa plaza de Calchaqu eran entretenimiento para los nios. Pero la nueva era de la tecnologa los hizo cibernticos y solitarios (...). Colonia La Mara fue escenario que inspir Infancia querida, de Evelyn Daniela Villn: Fue tan simple y tan linda mi infancia y me

trae tan dulces y buenos recuerdos, que mi deseo es que todos los nios disfruten como yo lo hice. Tal vez en los grandes conglomerados esto no es posible (...). El auge del ferrocarril, que dcadas atrs impuls el crecimiento de ciudades y pueblos de todo el pas, es devuelto al presente desde Reconquista en La llegada del tren, de Albino Caete. (...) La espera era todo un acontecimiento. El suspenso comenzaba con el haz de luz que emita la mquina desde lejos (...) Era la primera vez que vea la llegada de un tren en la noche. Su luz circular me pareci la de una gigantesca linterna (...).

Y en el extremo del trayecto, Julio Molina y Emilio Famos cantan que En el norte santafesino/surge viril y pujante/un pueblo que lucha constante/con tobas y mocoves,/ sell su destino un da/con contorno de gigante./Colonizar era la orden; todos sus hombres cumplieron,/es cierto algunos murieron/por su ideal y su Fe,/pero, spalo usted,/ descendientes de esos bravos/por qu se llama mi pago/las toscas de Santa Fe (...).

Nueva edicin

En los estudios de FM Contacto 100.9-Las Parejas se realiz el viernes pasado, de 11 a 12, el noveno programa radial del ciclo 2013, producido por el Ente Cultural Santafesino, conducido por el profesor Fernando Banegas y Gustavo Betorrello. Ambito C propone la relacin y difusin de las diversas actividades culturales de las 32 comunidades que integran este organismo cultural santafesino las cuales se encuentran distribuidas en cuatro Usinas Culturales.

/ 31
www.miradorprovincial.com

Soledad Vittori redaccion@miradorprovincial.com


Foto: Gentileza de la artista
QQ Araceli luch da a da contra sus propios prejuicios para llegar a ser una cantante reconocida. Admite que al ser una chica de pueblo, donde la gente tiene una mirada ms conservadora, debi superar la presin social que senta por no seguir una carrera tradicional. El mundo artstico le implic un esfuerzo muy grande, pero siempre fue su pasin. Los horarios no convencionales de su actividad, la enorme competencia y el trabajo constante, representaron un gran demanda de voluntad de su parte. Incluso, despus de diez aos de carrera cuando naci su hijo, conocidos de la cantante insistan en que deba replantearse su futuro. Por suerte hizo odos sordos a aquellos consejos y sigui sus sentimientos personales. En esta decisin incidi mucho el apoyo de su marido, que la estimul a cumplir sus sueos a pesar de todos los obstculos. Pero l no fue el nico que ayud a Araceli a lo largo de su carrera. Silvina Tejeira, su profesora de msica y amiga personal, le sugiri animarse a realizar su propio CD. Esta gran pianista paranaense crey que era hora de que Tano se atreviera a ms. Y fue el puntapi para que decidiera a dar el gran salto. A partir de ese momento comenz a producir su CD de msica litoralea, de manera independiente. Consigui con ayuda de Tejeira, a su actual acordeonista y guitarrista. Y elabor, junto con ellos, su primera produccin con canciones que interpret en el espectculo cantando mis recuerdos montado en 2012. En general, los temas que canta Araceli tienen un hilo en comn, que es el mensaje que quiere transmitir. En cada cancin intenta reflejar la igualdad de los hombres en todas las clases sociales. Respeta mucho la diversidad de personas y considera que no debera existir la discriminacin. Para ella, un islero, un pen o un albail no son menos que alguien que haya logrado educacin universitaria. Y trata de transferir ese sentimiento a sus temas. El lanzamiento de esta primera produccin, llamada Alma Mburucuya, tiene como fecha el 8 de noviembre prximo. En la oportunidad, esta entrerriana de Hasenkamp que actualmente reside en Santa Fe, se reunir con sus dos msicos, un correntino que vive Buenos Aires y un entreriano proveniente de Gualeguay con quienes realizar la presentacin en la capital santafesina, le coment a Mirador Provincial. En cuanto a sus prximos proyectos, Tano tiene en mente realizar recitales con autores de la zona. Piensa en Horacio Guarani, Ramn Ayala, o alguno de los varios creadores entrerrianos que son de su preferencia. Un propsito que el tiempo dir si es viable.

Araceli Tano

Con la msica como testimonio


Es una cantante de folklore que elige con orgullo este estilo musical debido a su arraigo al terruo donde naci.

32 /

domingo
6 DE OCTUBRE DE 2013

Humberto Primo
DEPARTAMENTO CASTELLANOS

LA ESCAPADA

del departamento Castellanos es, sin lugar a dudas, la popularsima Fiesta de la Bagna Cauda. Pero Humberto Primo tiene ms que slo una fiesta eso como vidriera. La localidad conserva estructuras edilicias originales de los inmigrantes italianos que, prcticamente, dejaron su sello arquitectnico en toda la provincia y que significaron un gran aporte al desarrollo cultural santafesino. Humberto Primo dista a 150 km. de Santa Fe se ingresa por ruta 13 y, con respecto a sus datos fundacionales, el pueblo originalmente se llam Nueva Roma desde el 27 de abril de 1901, pero como ya exista en el mismo departamento una localidad homnima en 1935 recibi el nombre que hasta hoy perdura. Al pasear por las calles humbertinas, puede advertirse la tpica disposicin de consolidacin urbana a la orden de la plaza central, con un bonito ingreso de varios kilmetros por la avenida principal. Sin dudas, Humberto Primo es un pueblo santafesino para no dejar de conocer. FOTOS: JOS VITTORI

LA PRIMERA REFERENCIA DE ESTE COQUETO PUEBLO

Вам также может понравиться