Вы находитесь на странице: 1из 22

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERA DE SISTEMAS

INFORME DE PRCTICA PRE PROFESIONAL I

SEGURO SOCIAL DE SALUD ESSALUD HICS


AREA DEL CENTRO DE PRCTICAS PROYECTO ACADMICO: Implementacin de una plantilla para agilizar el proceso de inventarios en la institucin de Seguro Social de Salud EsSalud HICS

Practicante: Gonzalez Saavedra, Olman Ronald Docente: Romero Moreno, Gesvin Alandel Supervisor: Vargas Llumpo, Jorge Jefe inmediato:

INGENIERA DE SISTEMAS
Abril - Julio 2011 Chimbote Per
Pg.:2

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

DEDICATORIA

El presente trabajo se lo dedico en primer lugar a Dios por su amor, y a mis padres que han permanecido a mi lado y de quienes he recibido tanto apoyo, tanta paciencia en mis largas jornadas de trabajo y estudio.

Pg.:3

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

PRESENTACIN
El presente estudio ha sido realizado en el rea de admisin y archivos en la institucin de SEGURO SOCIAL & SALUD, sta institucin tiene varios puntos los cuales se debe reforzar, reformar e incluso cambiar; puesto que, en cada institucin siempre presenta problemas, falencias. Uno de ellos debemos de elegir y saber que decisin tomar con respecto a que proyecto podemos implementar y tal vez ejecutar. En este caso propondr soluciones, los cuales ayudaran a agilizar los procesos internos del rea. Cabe mencionar que el presente estudio es requisito para el curso de Prctica PreProfesionales I, dado que es lo que indica el Reglamento de Practicas Pre-Profesionales de la Escuela de Ingeniera de Sistemas: Ley de Prcticas Pre Profesionales 28518 sobre modalidades formativas laborales y reglamentada por el Decreto Supremo 007-2005-TR [Articulo 12 Cap. II Del Aprendizaje] El Reglamento General de Evaluacin Acadmica de la UCV.

Por tanto se ha de desarrollar el tema denominado Implementacin de una plantilla para agilizar el proceso de inventarios en la institucin de Seguro Social & Salud EsSalud HICS, el cual ser presentado al terminar el mismo, en cumplimiento de la normativa.

Pg.:4

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

AGRADECIMIENTO

Al Ing. Gesvin Romero Moreno, tutor acadmica de mis prcticas profesionales, quien con su lucha, paciencia y dedicacin ha dado lo mejor de si mismo, para inculcar todos sus conocimientos, y hacer posible la elaboracin de este trabajo, y A mis padres agradecimiento infinito porque me inculcaron el deseo de superacin.

Pg.:5

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

INTRODUCCIN

El presente informa de practicas se pretende evaluar uno de los tantos problemas que existe en distintas reas de la institucin. Previamente haremos una recopilacin de informacin en el rea donde se realizar la investigacin, la cual se basa cuales y como se desarrolla los procesos, analizaremos proponiendo alternativas de solucin, a tal punto de descubrir los puntos relevantes en los se tiene que trabajar y mejorar. Con el pasar del tiempo realizar e implementare unas plantillas que puedan solucionar y agilizar dichos procesos, empleando Excel con macros como herramienta, ya que esta herramienta es una serie de instrucciones que se almacenan para que se puedan ejecutar de forma secuencial mediante una sola llamada u orden de ejecucin. Dicho de otra forma, una macroinstruccin es una instruccin compleja, formada por otras instrucciones ms sencillas. Esto permite la automatizacin de tareas repetitivas; puesto permitir agilizar los procesos repetitivos que se presentan en el rea determinada. Las practicas pre profesionales nos permite tener la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias y habilidades en situaciones reales de trabajo; es de esta manera, en la experiencia prctica, que los conocimientos tericos se interiorizan y se convierten en competencias reales que constituyen la base del desempeo de nosotros mismos. La universidad pretende, complementar la formacin acadmica de los estudiantes en base a una relacin con el mercado laboral, fundamentalmente en sus reas de especialidad. Desarrollar en los estudiantes y egresados destrezas para un mejor desempeo profesional, fomentando sus actitudes de responsabilidad, cooperacin y trabajo en equipos multidisciplinarios. Brindar a los estudiantes la oportunidad para establecer un contacto formal con el mercado laboral y as, potenciar el perfil acadmico de liderazgo de la Facultad.

Pg.:6

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

CAPITULO I: GENERALIDADES.

1. Descripcin del Sector. El sector de la salud en el mundo se consolida como uno de los mayores sectores de la economa mundial. Segn la OMS, el sector alcanz US$5,5 trillones en 2009, absorbiendo el equivalente al 8% del PIB mundial. Como se puede observar en la grfica a continuacin, destaca la altsima concentracin del gasto global en pocos pases en el mundo. Estados Unidos y el resto de pases de la OCDE absorben el 91% de los gastos en salud en el mundo. El resto de pases en el mundo absorbe nicamente el 9%. Este dato aun es ms fuerte si consideramos que pases muy grandes y poblados, como los BRIC Brasil, Rusia, India y China, forman parte de ese 9%.

En trminos de porcentaje sobre el producto interior bruto, el pas lder en gasto en salud es con gran diferencia Estados Unidos con un 17% del PIB dedicado a salud. Le siguen pases como Francia (11%), Suiza (10.8%), Canad (10%), Suecia (9,1%) o Noruega (9%). En trminos de gasto per cpita, Estados Unidos sigue siendo el pas que ms gasta 8.000 dlares per cpita en 2007. Esto es dos veces y media ms que la media en los pases de la OCDE (2.984 dlares). En Latinoamrica destaca como lder en gasto Argentina, pas que dedica un 10% del PIB a salud. No obstante, como podemos observar a continuacin, el

Pg.:7

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS gasto per cpita en este pas (US$663) aun est muy distante de los niveles norteamericano y europeo.

El sistema de salud de nuestro pas se ubica en uno de los lugares ms bajos de Amrica Latina, segn el informe emitido por la ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD del ao 2000, esto debido al desempeo pobre tal como lo indica el informe. En cuanto al ranking mundial, el Per ocupa el puesto 129, uno de los ltimos en el mundo y el menos favorecido en el ranking de la regin. Cabe sealar que Chile ocupa el puesto 33 en tanto que Bolivia est en el lugar 126 de la misma tabla. La pobreza y la pobreza extrema, que se han incrementado mucho en los ltimos aos como consecuencia del modelo econmico excluyente predominante en la dcada pasada, hacen que las malas condiciones de salud sean sufridas con mayor intensidad por la mayora de la poblacin. En el caso de los ms pobres existe un menor acceso a servicios bsicos, son una poblacin predominantemente rural, dispersa, con los ms altos niveles de analfabetismo, desnutricin infantil y mayores tasas de mortalidad infantil. Las condiciones de salud ambiental han mejorado relativamente, pese a inversiones realizadas particularmente con apoyo de la cooperacin tcnica internacional. El 30% de la poblacin urbana y el 60% de la poblacin rural no tienen acceso an a servicios de agua segura, eliminacin de excretas y disposicin final de residuos slidos, lo que provoca una situacin muy
Pg.:8

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS desfavorable para la salud de la poblacin. A ello se suman factores modernos de riesgo ambiental como los sistemas productivos y de transporte altamente contaminantes del medio ambiente, que afectan la vida en gran nmero de ciudades, ros, reas cultivables y el mar. Asimismo, la inseguridad alimentaria que es consecuencia de los bajos ingresos y el desempleo, se evidencia en las malas condiciones nutricionales que afectan principalmente a los nios, a las mujeres y a los adultos mayores. El Sector Salud en el Per esta conformado por instituciones que pertenecen al Subsector Pblico (Ministerio de Salud, Instituto Peruano Seguridad Social (actualmente ESSALUD), Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, Beneficencia y otras correspondientes a empresas estatales); y al Subsector No Pblico (Privado lucrativo empresarial, filantrpico, cooperativas agro - industriales y otros organismos no estatales). Desde su origen estas Instituciones estuvieron orientadas a la atencin de universos poblacionales diferentes, lo que ha determinado que su articulacin funcional sea una tarea sumamente compleja, las diversas instituciones prestadoras de salud operan como comportamientos cerrados, duplicando esfuerzos, compitiendo innecesariamente entre s y en algunos casos evadiendo responsabilidades, lo que explica los vacos de cobertura, as como los problemas de ciertos grupos de poblacin en el acceso a los servicios de salud. Ello ocurre debido a que la sustentacin doctrinaria de las instituciones es desigual y sus bases jurdicas lo autorizan para formular y desarrollar sus polticas de salud, cumplir sus propios fines y disponer de sus recursos humanos, financieros y tecnolgicos, en forma autnoma. Se desprende de lo expresado anteriormente que el subsector pblico evidencia limitaciones tanto para la coordinacin funcional interna, como para la articulacin con el subsector no pblico, lo que dificulta el logro de su misin social. Los cambios necesarios para garantizar el acceso universal a los servicios de salud debern establecerse a partir de una evaluacin crtica de la situacin que actualmente presenta el sector, considerando el contexto histrico en el que se han configurado sus actuales fortalezas y limitaciones.
Pg.:9

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

2. Descripcin General de la Empresa.


2.1. Breve descripcin general de la Empresa.

El Seguro Social de Salud - EsSalud, comprometido en la tarea de mejorar la atencin al asegurado, adquiri equipos mdicos con tecnologa de punta y construy modernos hospitales ubicados en los puntos ms alejados del pas, para llegar a todos los peruanos. A pesar de los importantes esfuerzos que realizaba EsSalud, faltaba un elemento clave: El Calor Humano, el cual no tiene precio, por eso el 12 de Julio de 1999, un grupo de personas. Visin Formar una Red Nacional de Voluntariado, donde Mujeres y Hombres sean protagonistas de la atencin de las personas que acuden a los Centros Asistenciales de Essalud con Calidad y Calidez bajo los principios de Humanidad, Respeto, Equidad y Democracia. Misin Complementar los esfuerzos de la Institucin para brindar al usuario y a sus familiares, una atencin personalizada con calidad y calidez, respetando sus derechos, promoviendo en la sociedad una cultura de servicio a travs de la solidaridad de las personas crendose una cadena de ayuda y servicio libre y voluntario en todos los mbitos y rincones de nuestro territorio nacional Incluir en este punto una referencia histrica sobre la fundacin de la Empresa, perspectivas de crecimiento, visin, misin, etc. Hacer referencia a la pgina web de la Empresa, incluir fotos de la Empresa. Objetivo General Promover y unificar la accin social a travs de la participacin voluntaria de personas que ejercen su labor en forma organizada, libre y desinteresada en favor del prjimo y de la comunidad en general.

Pg.:10

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Objetivos Especficos Apoyar al mejoramiento de la atencin del asegurado con calidad y calidez cuando est hospitalizado y cuando viene a su consulta recibiendo con calidez al paciente y/o familiar, brindndole asesora y, soporte emocional. Difundir los servicios que brinda EsSalud, para el conocimiento de todos los usuarios. 2.2. Organizacin de la Empresa.

GERENCIA GENERAL

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION

OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACION Y DESARROLLO

OFICINA CENTRAL DE ASESORIA JURIDICA

GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO

GERENCIA CENTRAL DE PRESTACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES

OFICINA DE ADIMSION Y ARCHIVOS

GERENCIA CENTRAL DE PRESTACIONES DE SALUD

ACTO ACTO MEDICO MEDICO

ARCHIVOS ARCHIVOS

REFERENCIA REFERENCIA Y Y CONTRA CONTRA REFERENCIA REFERENCIA

Pg.:11

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

2.3.

Descripcin del rea donde realiza sus prcticas.

OFICINA DE ADIMSION Y ARCHIVOS

ACTO MEDICO

ARCHIVOS

REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA

ADMISIN: Atencin al usuario, los pacientes consultas: - Rayos X - Ecografas - Ordenes de Laboratorios.

realizan las siguientes

- Manejo de CIT (Certificado de Incapacidad Temporal) Para luego pasar a consulta interna nuevamente mediante cita previa o llevar sus anlisis al Hospital III para su consulta con la especialidad transferida. Actos Mdicos: El medico genera el acto mdico y de acuerdo al diagnostico el medico decide si es necesario transferirlo al Hospital III. Toda la informacin lo provee a Referencia y Contra referencia, del mismo modo que ha admisin. Archivo: Imprime, ordena los actos mdicos y los archiva. Toda la informacin lo recibe de los Actos Mdicos (cliente).

Pg.:12

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Referencia y Contra referencia: Si el doctor transfiere a un paciente al Hospital III se emite una referencia de acuerdo a la especialidad solicitada.

3. Funciones del Ingeniero 3.1. Funciones del departamento donde desarrolla la prctica.

ADMISION

JEFE DE UNIDAD: Organizar, dirigir y supervisar el desarrollo de las actividades de la Unidad de Admisin, Historias Clnicas, Archivos y Referencias; a fin de brindar el apoyo necesario para la adecuada prestacin de los servicios de salud Funciones Especficas: o Participar en la formulacin de los planes de Gestin, Capacitacin, Inversin y Presupuesto del Hospital, ejecutar y disponer las medidas necesarias que permitan lograr los objetivos propuestos en el mbito de la unidad. o Gestionar la provisin de recursos humanos, materiales y equipamiento necesarios para el funcionamiento de la Unidad y administrarlos acorde a la normativa vigente. o Administrar los procesos de admisin, archivo de las historias clnicas, informacin y verificacin del derecho de los pacientes ambulatorios y hospitalizados en el Hospital. o Coordinar con las jefaturas mdicas del Hospital la administracin de las referencias, citas, camas disponibles, prrrogas y contra referencia. o Formular y evaluar la programacin de citas para la atencin por consulta externa, en coordinacin con los diferentes servicios
Pg.:13

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS mdicos, y controlar su cumplimiento; as como proporcionar la informacin al Hospital Base para el servicio de citas por telfono. o Administrar el archivo de la Historia Clnicas de los pacientes, permita un acceso fluido e inmediato en apoyo a las reas asistenciales del Hospital. o Implementar, ejecutar y controlar el cumplimiento de las normas, procedimientos y tcnicas para la clasificacin, manipulacin, registro, actualizacin, circulacin, conservacin y archivo de las historias clnicas. o Velar por la debida confidencialidad del contenido de las historias clnicas y porque contengan la documentacin completa que evidencie las atenciones recibidas, tales como recetas, orden y resultados de exmenes auxiliares, diagnstico, radiografas y otros. o Ingresar y/o registrar en la computadora personal asignada por la institucin, con los niveles de acceso autorizados, los datos e informacin necesaria para la correcta explotacin de los aplicativos informticos de su mbito; guardando estricta confidencialidad de las claves y niveles de acceso que se hayan autorizado. Digitador Asistencial: Aplicar normas, mtodos y/o procedimientos de carcter tcnico administrativo en actividades relacionadas a los requerimientos de citas mdicas, recepcin, ordenamiento, distribucin, registro, custodia y archivo de Historias Clnicas de pacientes atendidos en el Hospital I Cono Sur, haciendo uso de los sistemas de informacin institucional, manteniendo reserva y confidencialidad.

Pg.:14

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Funciones Especficas: o o Ingresar y procesar informacin del paciente en contacto con l. Solicitar y contrastar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del asegurado como nico documento de identificacin y validarlo con la informacin que figura en la Base de Datos Institucional. o Dar la cita mdica de acuerdo a los cupos disponibles y a la normatividad vigente, en todo caso proporcionar alternativas al asegurado de no encontrar cita mdica para el da requerido. o o Orientar al asegurado sobre la documentacin que deber presentar para su atencin. Verificar en el sistema las citas de atencin a los pacientes, clasificando y ordenando las historias clnicas de acuerdo a la prestacin mdica. o Recibir los partes u ordenes de cita de atencin a los pacientes, ubicando y retirando del archivo la historia clnica del paciente de acuerdo al parte u orden de cita. o o Realizar la apertura de la historia clnica de los asegurados que asisten por primera vez. Mantener registros actualizados de las salidas e ingresos de las historias clnicas, que permita su ubicacin inmediata y realizar inventarios peridicos de las historias clnicas. o o o Realizar inventarios peridicos de las historias clnicas. Depurar las historias clnicas que ya no tengan vigencia de acuerdo a los procedimientos establecidos. Recibir las historias clnicas de los pacientes atendidos, verificar que contengan la documentacin completa que evidencie la atencin recibida y archivarlas en el lugar asignado. o Recibir los resultados de los anlisis y exmenes efectuados a los pacientes y ubicarlos en la historia clnica correspondiente.

Pg.:15

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS o Ingresar y/o registrar en la computadora personal asignada por la institucin, con los niveles de acceso autorizados, los datos e informacin necesaria para la correcta explotacin de los aplicativos informticos de su mbito; guardando estricta confidencialidad de las claves y niveles de acceso que se hayan autorizado.

ACTOS MDICOS MDICO: Ejecutar actividades de diagnstico, tratamiento y asistencia mdica de los pacientes, en consulta externa, hospitalizacin, emergencia, propias de la especialidad. Funciones Especficas: o o Realizar visitas mdicas, e indicar al personal profesional de salud el tratamiento a seguir con el paciente. Solicitar la ejecucin de exmenes auxiliares para los pacientes, realizando su interpretacin y derivndolos de acuerdo a los resultados, al medico especialista. o Elaborar la historia clnica y epicrisis informes de alta, prescripcin de recetas, citas, interconsultas, referencias, ordenes de procedimientos, farmacia, ayuda al diagnostico, etc. As como el parte diario de atencin y otros documentos relacionados segn sea el caso. o o Orientar a pacientes y familiares sobre la patologa que padece, indicando las medidas preventivas y de rehabilitacin a seguir. Coordinar el traslado de pacientes de acuerdo al dao programtico a otros centros asistenciales de salud mayor resolucin. o Otorgar constancias de atencin, Certificados Mdicos Legales, CITT, Certificados por invalidez.
Pg.:16

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS o Ingresar y/o registrar en la computadora personal asignada por la institucin, con los niveles de acceso autorizados, los datos e informacin necesaria para la correcta explotacin de los aplicativos informticos de su mbito; guardando estricta confidencialidad de las claves y niveles de acceso que se hayan autorizado.

ARCHIVOS

Tcnico Serv. Administrativo y Apoyo: Aplicar normas, mtodos y/o procedimientos de carcter tcnico administrativo en actividades relacionadas a los requerimientos de cita mdicas, recepcin, ordenamiento, distribucin , registro, custodia y archivos de historia clnicas de pacientes atendidos en el Hospital I Cono Sur, haciendo uso de los sistemas de informacin institucional, manteniendo reserva y confidencialidad.

Funciones Especficas: o Verificar en el sistema las citas de atencin a los pacientes, clasificndolo y ordenando las historias clnicas de acuerdo a la prestacin mdica. o Recibir los partes u rdenes de cita de atencin a los pacientes, ubicando y retirando del archivo la historia clnica del paciente de acuerdo al parte u orden de cita. o o Realizar la apertura de la historia de los asegurados que asisten por primera vez. Mantener registros actualizados de las salidas e ingresos de las historias clnicas, que permita su ubicacin inmediata y realizar inventarios peridicos de las historias clnicas. o Realizar inventarios peridicos de las historias clnicas.

Pg.:17

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS o o Depurar las historias clnicas que ya no tengan vigencia de acuerdo a los procedimientos establecidos. Recibir las historias clnicas de los pacientes atendidos, verificar que contengan la documentacin completa que evidencie la atencin recibida y archivarlas en el lugar asignado o Recibir los resultados de los anlisis y exmenes efectuados a los pacientes en la historia clnica correspondiente

REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA -

Digitador Asistencial: Aplicar las

normas

, mtodos

y/o

procedimientos de carcter tcnico administrativo en los Procesos de Referencia y Contra referencias que se realizan el hospital I Cono Sur, haciendo institucional. uso de los sistemas de informacin

Funciones Especficas: o Ejecutar las actividades de referencia y Conta referencias que se realizan en el hospital I actuando de conformidad con normas y procedimientos relacionados con el sistema . o Solicitar y contrastar el documento Nacional de Identidad (DNI) del asegurado como nico documento de identificacin y validarlo con la informacin que figura en la base de datos Institucional . o Otorgar sistema o o y gestionar las citas de pacientes referidos las , verificando otorgadas . Gestionar peticiones de pasajes de pacientes referidos Informar al jefe de inmediato la pertinencia de las solicitudes de referencias y establecer mecanismos de coordinacin con que los cupos otorgados se encuentren en el citas

, as como informar

a los asegurados

Pg.:18

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS las reas correspondientes indebidas. o Atender consultas , brindar informacin asegurados Referencia o Mantener servicios o Formular sobre aspectos tcnicos y orientacin a los de concernientes a los a fin de evitar las referencias

sistemas administrativos que se aplican a las unidades documentacin a presentar , horarios de atencin . actualizada del centro la informacin relacionada Asistencial ) tanto (oferta

y Conta referencias como procedimientos , a la de

capacidad resolutiva cuantitativa .

del centro asistencial

cualitativa y

documentos, informes, cuadros, reportes, grficos, similares relativos a actividades

indicadores, listados y otros superioridad. o Ingresar y/o registrar

de referencia y Contra referencias que sean requeridos por la en la computadora personal asignada

por la institucin , con los niveles de acceso autorizados , los datos e informacin necesaria para la correcta explotacin de los aplicativos informticos estricta o Mantiene confidencialidad que se hayan autorizado . permanentemente informado al Jefe Inmediato sobre las actividades que desarrolla , y realizar otras funciones afines al mbito de su competencia que le asigne de su mbito ; guardando de las claves y niveles de acceso

3.2.

Perfil del profesional, descripcin del puesto de trabajo.

PROFESIONAL FORMACION: Ttulo Profesional Universitario, Constancia vigente de encontrarse Colegiado y Habilitado, acreditar estudios bsicos de Administracin (opcional).
Pg.:19

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS EXPERIENCIA LABORAL Acreditar como mnimo un (01) ao en el desempeo de actividades con adultos mayores. Se puede considerar los Servicios No Personales u Honorarios Profesionales, siempre que sustenten documentadamente. No se considera servicios Ad Honorem, pasantas ni prcticas.

CAPACITACION Acreditacin mnima de 30 horas en actividades afines a la profesin, efectuada a partir del ao 2006 a la fecha. Asimismo, acreditar conocimiento en informtica y/o estadstica.

CAPITULO II: PROYECTO O TAREA ACADMICA 1. Ttulo. Implementacin de una plantilla para agilizar el proceso de inventarios en la institucin de Seguro Social de Salud EsSalud HICS 2. Realidad Problemtica El Seguro Social de Salud - EsSalud, comprometido en la tarea de mejorar la atencin al asegurado, adquiri equipos mdicos con tecnologa de punta y construy modernos hospitales ubicados en los puntos ms alejados del pas, para llegar a todos los peruanos. A pesar de los importantes esfuerzos que realizaba EsSalud, faltaba un elemento clave: El Calor Humano. En la oficina de Admisin los pedidos que se solicitan a almacen son registrados manualmente y en una hoja de calculo, simplemente se coloca el cdigo, el requerimiento y la cantidad del pedido. No cuentan con una base de datos que almacene todos los pedidos simplemente lo guardan como texto en la hoja de Excel. Si el jefe administrador quiere buscar algn pedido o requerimiento tiene que verificar hoja por hoja hasta encontrar lo que necesita.
Pg.:20

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

A continuacin se muestra el formato que elabora la oficina de Admisin:

3. Definicin del problema. La implantacin de una plantilla para agilizar el proceso de inventarios, permiten no slo una mejor organizacin de la informacin de los requerimientos o pedidos hacia almacn, sino tambin, rapidez de acceso al registro del pedido, y consecuente reduccin de tiempo de los tramites documentarios, nos facilitan la toma de decisiones en el momento apropiado mediante las consultas y bsquedas que nos permite hacer el sistema. Para ello se deben aplicar mtodos eficaces: entrevista y observacininteraccin para la recopilacin de la informacin, que permitan obtener resultados confiables que darn una solucin al problema.

Pg.:21

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Pg.:22

Вам также может понравиться