Вы находитесь на странице: 1из 6

Ricardo Alejos Diseo Analgico Basado en Dispositivos Comerciales

TAREA 1
Diseo de una fuente conmutada DC -DC

REQUERIMIENTOS
En este ejercicio disearemos una fuente conmutada DCDC tipo reductor (popularmente tambin conocido como convertidor tipo Buck). Los requerimientos para nuestro ejercicio estn especificados en la Tabla 1.
Tabla 1. Requerimientos para este ejercicio de diseo.

158 para tener un valor comercial pudiera tener hasta casi el 10% de tolerancia sin provocar problemas).

Configuracin de inicializacin suave


El tiempo de inicializacin puede configurarse mediante la configuracin de la caracterstica de inicializacin suave que tienen algunos reguladores. En el caso del controlador IR3840W esta caracterstica se configura con un capacitor de valor que puede ser calculado con la expresin (2) siendo el tiempo de inicializacin deseado. = (28.57 109 ) (2)

Parmetro Voltaje de entrada Voltaje de salida Corriente de salida mxima , Cambio de carga permitido ( ) Cambio de permitido ( )

Valor/Rango 9 V 15 V 1.5 V 10 A 7A 0.05

SELECCIN DEL CONTROLADOR


Para seleccionar un controlador, debemos asegurarnos que soporte los rangos de operacin requeridos. Para esta finalidad, diferentes fabricantes han puesto a disposicin de nosotros algunos buscadores en los cuales podemos indicar las especificaciones (voltaje de salida, voltaje de entrada, frecuencia de conmutacin, etctera) segn nuestra conveniencia. Algunos de estos fabricantes son International Rectifier o Texas Instruments, por ejemplo. En nuestro caso, despus de utilizar la herramienta de International Rectifier (la cual puede visualizarse haciendo clic aqu) hemos encontrado un controlador que cumple con nuestros requerimientos (e incluso excede algunos de ellos) es el controlador IR3840W. El controlador IR3840W tiene capacidad de dar un voltaje de salida desde 0.7 volts hasta 0.9 veces el voltaje de entrada (el cul puede variar desde 1.5 hasta 16 volts) mientras maneja una corriente de salida de hasta 12 amperes de forma continua. De modo que cumple con las exigencias de nuestros requerimientos que pudieran hacer referencia al controlador.

Este capacitor se coloca entre el pin de y el nodo de referencia de cero volts. Por ejemplo, para un tiempo de inicializacin = 3 ms se necesita un capacitor = 85.71 pF. Seleccionaremos nosotros para nuestro diseo = 82 pF que es un valor ms comercial.

Capacitor bootstrap
El capacitor bootstrap tiene el propsito de facilitar la activacin del MOSFET de retorno de corriente del controlador (tambin conocido como low-side MOSFET). Regularmente este capacitor se elige con un valor de = 0.1 F para la mayora de las aplicaciones del controlador IR3840W.

Eleccin de frecuencia de conmutacin


La frecuencia de conmutacin es un parmetro que afecta regularmente las dimensiones fsicas del circuito y la eficiencia del mismo. Entre mayor sea la frecuencia de conmutacin, mayor sern las prdidas de energa pero tambin las dimensiones del circuito sern menores. El controlador IR3840W soporta frecuencias de conmutacin que van desde 250 kHz hasta los 1.5 MHz . En muchos proyectos, en su mayora referentes al rea de electrnica de sistemas embebidos, se utilizan frecuencias de conmutacin que varan desde 500 kHz hasta 750 kHz. Para este ejercicio de diseo se utilizar una frecuencia de conmutacin dentro de este rango y ser = 600 kHz. Para configurar el controlador para operar a esta frecuencia se elige un resistor de acuerdo con los criterios descritos en las especificaciones del IR3840W. Una frecuencia de conmutacin de 600 kHz corresponde a un resistor = 23.7 kH . Este deber ser de alta precisin para evitar cambios bruscos en la frecuencia de conmutacin.

Habilitacin del controlador


Para habilitar el controlador IR3840W es necesario proveer un voltaje mnimo de = 1.2 V en su pin de habilitacin (llamado en la hoja de especificaciones). En las aplicaciones tpicas se utiliza el voltaje como referencia para este voltaje y un divisor de voltajes para lograr el voltaje deseado. Si utilizamos un divisor de voltajes conformado por las resistencias 1 y 2 estas resistencias se calculan con la expresin (1). (1) , Nuestro voltaje de entrada mnimo es , = 9 V, por lo tanto, si fijamos el valor 1 = 1 k entonces 2 deber tener un valor aproximado de 153.85 (seleccionaremos 2 = 2 = 1 1

Configuracin del voltaje de salida


El voltaje de salida se configura en funcin del voltaje de referencia de nuestro controlador y el divisor de voltaje que se encuentra en el circuito de retroalimentacin de nuestra fuente. Si nuestro divisor de voltaje se compone de los resistores 1 y 2 el voltaje de salida obedece el comportamiento descrito por la ecuacin (3).

Ricardo Alejos Diseo Analgico Basado en Dispositivos Comerciales = (1 + 1 ) 2 (3)

Capacitores de entrada
Al encender la fuente, el transistor superior debe entregar una cantidad extra de corriente. Esta corriente debe venir de un capacitor de entrada para evitar daos por excesos de corriente a la fuente de voltaje que provee . Una capacitancia grande ser de utilidad para este fin, ya que a mayor capacitancia mayor es su capacidad de almacenar la carga a entregar. La capacitancia mnima puede calcularse a partir de (6). , (6) , Para nuestro caso, con los datos hasta ahora conocidos y obtenidos podemos obtener que , = 308.64 nF. Sin embargo es mejor exceder con creces esta capacitancia. Nosotros elegiremos una capacitancia de 200 F que obtendremos de poner en paralelo 5 capacitores cermicos de 10 F y 1 capacitor electroltico de 150 F. Los capacitores electrolticos son buenos para manejar picos de corriente, mientras los electrolticos son buenos para almacenar carga. , =

Sabiendo que nuestro voltaje de salida debe ser de 1.5 V, que nuestro voltaje de referencia est especificado con un valor de = 0.7 V (para el IR3840W), si elegimos el valor 1 = 1 k el otro resistor deber tener un valor de 2 = 875 . Seleccionaremos un resistor de valor 887 para 2 pues este es un valor comercial.

Proteccin contra excesos de corriente


Nuestro controlador aprovecha la resistencia de encendido que muestra el MOSFET inferior entre sus terminales de drenaje y fuente para medir la corriente que provee la fuente a la carga. Esta corriente se compara con aquella que circula por un resistor que se conecta entre los pines y del controlador. En otras palabras, ser el resistor el que nos permite configurar una corriente lmite , . Cuando por alguna razn, una carga demande ms corriente de salida que la establecida por la corriente lmite, entrar en accin el mecanismo de proteccin contra excesos de corriente del controlador (el cul puede ser simplemente apagarse). El clculo de se realiza con la expresin (4). Donde est definida para cada valor de segn las especificaciones del controlador. = () , (4)

Componentes para
Para confirmar la existencia de un voltaje de alimentacin, se utiliza la seal llamada que debe estar entre 0.6 V y 0.8 V para el regulador IR3840W. Para la mayora de las aplicaciones se utiliza conectar un resistor de entre las terminales y de = 10 k. Adicionalmente se suele colocar un capacitor desde al nodo de referencia para evitar transitorios agresivos al encender el sistema. Este capacitor es regularmente de = 1 F.

Las especificaciones del controlador revelan que el valor tpico de () para su transistor inferior ronda alrededor de 6 m. Adems sabemos por los requerimientos que nuestra corriente mxima es de 10 A y que la corriente para el valor = 23.7 kH que hemos elegido anteriormente es 59.07 A. Con todos estos datos llegamos a la conclusin de que el valor de debe aproximarse a 1015.7 . Elegiremos un valor comercial de 1.02 k.

SELECCIN DE LOS COMPONENTES DEL FILTRO LC DE SALIDA


Existen diversos criterios para la seleccin del capacitor y el inductor que conforman el filtro LC de los convertidores DC-DC (ubicados como se muestra en la Ilustracin 1). No existe uno mejor que todos, pero es importante elegir aqul que est en funcin de las condiciones crticas de funcionamiento de la fuente y de nuestros requerimientos ms importantes.

Clculo del ciclo de trabajo


Habiendo elegido la frecuencia de conmutacin y teniendo normado el voltaje de entrada y de salida de la fuente por los requerimientos, podemos calcular los ciclos de trabajo bajo los cuales operar nuestro circuito (uno mnimo y otro mximo) que correspondern a los diferentes voltajes de entrada posibles dentro del rango especificado por los requerimientos. El clculo del ciclo de trabajo puede realizarse con la ecuacin (5). De aqu podemos notar entonces que para un voltaje de entrada , = 9 V necesitaremos un ciclo de trabajo de = 16. Y para un voltaje de entrada de , = 15 V el ciclo de trabajo ser de = 110. = (5)

Ilustracin 1. Circuito de un convertidor tipo reductor o Buck en su forma de lazo abierto.

Los factores que son tomados en cuenta en nuestros requerimientos son bsicamente aquellos que afectan al voltaje del capacitor: el rizo de funcionamiento en estado estable (al que llamaremos ( ) ) y el pico de voltaje que sucede cuando tenemos un cambio de carga (que ser referenciado como 2

( ) ). Recordemos que la suma de estos dos efectos no debe rebasar el 5% de nuestro voltaje de salida, para lo cual haremos que la contribucin individual de cada uno de ellos sea del 3% para los sobre-tiros provocados por los cambios de carga y el 1% para el rizo de estado estable (dejando una reserva del 1% para los efectos de las resistencias parsitas del capacitor, tambin conocidas como ESR).

Ricardo Alejos Diseo Analgico Basado en Dispositivos Comerciales de seleccin est regido las expresiones (10) y (11). Donde 0 es la frecuencia de cruce por cero del filtro LC tomando en cuenta la ganancia del modulador PWM . , = , = 0.35( ) 0 0.35 2( ) 0 (10) (11)

Clculo de valores crticos


El filtro LC debe cumplir con la caracterstica de que la corriente del inductor sea suficiente para energizar el circuito mientras el transistor superior del controlador permanece desactivado. De lo contrario, el capacitor comenzar a descargarse y el voltaje de salida disminuir. Cuando la corriente del inductor es suficiente para mantener un flujo de corriente continuo se dice que el convertidor est en modo de conduccin continua. Los valores crticos del inductor y el capacitor para mantener dicha condicin estn dados por (7) y (8) respectivamente. (1 ) (7) 2 , 1 (8) = 2 16 Estas expresiones pueden deducirse de la condicin en que el rizo de corriente que atraviesa al inductor tiene una amplitud pico a pico del doble de tamao de la corriente mnima de salida (es decir = 2, ). Nuestros requerimientos no especifican una salida mnima de corriente, de modo que elegiremos a discrecin su valor y este ser de 3 A. = Con los datos y expresiones anteriores podemos calcular los valores = 375 nH y = 417 nF. Lo que significa que los valores de y debern tener un valor mnimo de 375 nH y 417 nF respectivamente para mantener el circuito funcionando correctamente hasta una corriente de salida mnima de 3 A.

Para obtener la frecuencia del cruce de cero decibeles 0 podemos auxiliarnos de la expresin (12). Esta expresin puede demostrarse a partir del hecho de que a partir de la frecuencia de corte del filtro LC ( ) la ganancia del circuito completo disminuye a una razn de 20 dBdec hasta llegar a 0 (habiendo tomado en cuenta los efectos de un compensador tipo II). 0 = 2 (12)

La ganancia de voltaje brindada por la circuitera PWM est dada por (13). Donde = 1.8 V es la amplitud de la onda triangular con la cual el circuito de PWM modula una seal de entrada que en nuestro caso es la que viene del comparador de retroalimentacin y compensacin. = (13)

De las expresiones anteriores, por sustitucin y manipulacin algebraica podemos encontrar que: , = ( 0.35 2 ) ( ) (14)

Seleccin basada en el rizo de voltaje


A partir del anlisis en estado estable del circuito puede demostrarse que el valor del capacitor del filtro LC ser = est dado por (9) cuando la amplitud del rizo en estado estable sea de ( ) . = (1 ) 2 ( ) 8 (9)

Matemticamente podemos notar de la expresin (14) que en el caso ms pesimista (donde , tiene su valor ms grande) ocurre cuando la ganancia del circuito PWM es la ms pequea. Esto a su vez, ocurre cuando el voltaje de entrada es = , . Si tomamos en cuenta la condicin anterior, adems elegimos el valor mnimo del inductor ( = ) obtenemos un valor de capacitancia mnima de , = 439 F para cambios de carga de = ( ) = 10 A que provocan transitorios del voltaje de salida con una magnitud de ( ) = 45 mV = 0.03 . Con los valores anteriores nos queda entonces una frecuencia de corte por el filtro LC en = 12.41 kHz y una frecuencia de cruce por cero decibeles de 0 = 62.03 kHz.

Habiendo elegido = y ponindonos en el caso en que = 15 (y por lo tanto = ) encontramos que el valor mnimo de nuestro capacitor de salida ser de = 83.3 F para producir un rizo del voltaje de salida no mayor a ( ) = 15 mV = 0.01 .

Seleccin de valores para L y C


Dado que buscamos siempre el valor ms pequeo posible tanto del inductor como del capacitor utilizaremos los valores mnimos que cumplen con todos nuestros requerimientos. Por lo tanto haciendo los redondeos correspondientes para lograr un valor comercial = 360 nH y = 450 F. 3

Clculo basado en el transitorio por cambios de carga


Otro de los criterios de seleccin de los componentes LC es la magnitud del sobre-tiro que experimenta el circuito cuando se hace un cambio brusco de carga ( ). En tal caso, el criterio

SELECCIN DE LOS COMPONENTES DEL


COMPENSADOR
Los compensadores tienen muchas bondades para nuestros diseos: pueden disminuir la sensibilidad a algn parmetro de forma especfica, pueden mejorar la velocidad de respuesta de nuestro circuito, entre otras cosas. Para nuestro circuito utilizaremos un compensador popularmente conocido como Compensador de tipo 2, mostrado en la Ilustracin 2. Este se compone de un circuito integro-derivador construido con un amplificador operacional, capacitores y resistencias.

Ricardo Alejos Diseo Analgico Basado en Dispositivos Comerciales (21) 1 = 0.75 2 = 3 = 2 (22) (23)

Si elegimos un valor de 1 k para 1 y , y 2 = 887 , conociendo las frecuencias de corte del filtro y la de conmutacin y haciendo uso de las recomendaciones anteriores para localizar los polos y ceros, podemos calcular los valores correspondientes para cada capacitor de nuestro compensador: 1 = 17.10 nF, 2 = 530.5 pF y 3 = 12.83 nF. Para utilizar valores comerciales: la capacitancia 1 constar de dos capacitores en paralelo (uno de 10 nF y otro de 7.5 nF), la capacitancia 2 constar de un capacitor de 560 pF y el capacitor 3 constar de dos capacitores en paralelo (uno de 10 nF y otro de 3 nF).

SIMULACIONES
Una vez determinados todos los valores de los componentes que conforman nuestra fuente podemos realizar las simulaciones que nos confirmarn si hemos cumplido con nuestros requerimientos. La primera de nuestras simulaciones consta de un barrido en frecuencias sobre el cual estudiamos la funcin de transferencia de nuestro sistema completo. La grfica que arroja esta simulacin puede verse en la Ilustracin 3. Visualmente podemos notar como nuestro margen de fase es aproximadamente 60 como lo habamos previsto. El ancho de banda e aproximadamente de 64 kHz que tambin es un valor cercano a la frecuencia de cruce por cero que habamos calculado ( 0 = 62.03 kHz). En la segunda simulacin hacemos un estudio de los efectos de los cambios de carga que se mencionan en los requerimientos (que implican un cambio mximo de 7 A en la corriente de carga). En la Ilustracin 4 puede notarse que al aplicar un cambio de carga de la magnitud mxima requerida obtenemos una variacin de voltaje con una amplitud de ( ) = 30 mV. En el siguiente grfico (Ilustracin 5) se muestra la respuesta transitoria al voltaje de entrada al momento de accionar el circuito. Ntese que existe un sobre-tiro inicial de 68 mV respecto al valor final en estado estable. Este sobre-tiro est an por debajo de los 75 mV que tenemos como margen a rebasar los lmites establecidos por nuestros requerimientos. Finalmente, agregamos la simulacin transitoria (Ilustracin 6) para analizar el voltaje de salida en estado estable en la condicin en que el voltaje de entrada es = 15 V. Ntese que el rizado de voltaje tiene una magnitud pico a pico de aproximadamente 3 mV. El diagrama esquemtico y la cotizacin de los materiales (BOM) se encuentran en la seccin de apndice de este documento.

Ilustracin 2. Circuito compensador tipo 2.

Este compensador tiene una funcin de transferencia con tres polos (localizados en las frecuencias 0 , 1 y 2 ) y dos ceros (en las frecuencias 0 y 1 ). La ubicacin estratgica de los polos y los ceros nos ayudan a mejorar el margen de fase de nuestro circuito original para evitar que este presente una condicin de funcionamiento inestable. Las frecuencias de cada polo y cero estn descritas por las expresiones (15), (16), (17), (18) y (19). 0 = 0 0 = 1 = 2 = 1 2 1 1 23 1 1 2 ((1 2 )/(1 + 2 )) 1 21 (1 + 3 ) (15) (16) (17) (18) (19)

1 =

Para que el compensador nos de un margen de fase aproximado de = 60 , se pueden seguir las recomendaciones marcadas por las expresiones (20), (21), (22) y (23). 2 = (20) 4

Ricardo Alejos Diseo Analgico Basado en Dispositivos Comerciales


100dB 80dB 60dB 40dB 20dB 0dB -20dB -40dB -60dB -80dB 100mHz 10Hz 1KHz 100KHz 10MHz V(v_cac) 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 1.5085V 1.5080V 1.5075V 1.5070V 1.5065V 1.5060V 1.5055V 1.5050V 1.5045V 1.5040V 1.5035V 1.5030V 5.102ms 5.108ms 5.114ms 5.120ms V(v_otran)

Ilustracin 3. Simulacin de respuesta en frecuencia.


1.526V 1.519V 1.512V 1.505V 1.498V 1.491V 1.484V 1.477V 1.470V 1.463V 1.456V 1.449V 160s 240s 320s 400s 480s 560s V(v_otr) I(Load_current) 10.4A 9.6A 8.8A 8.0A 7.2A 6.4A 5.6A 4.8A 4.0A 3.2A 2.4A

Ilustracin 6. Simulacin en estado estable para visualizar magnitud del rizo.

Ilustracin 4. Simulacin transitoria para estudiar los efectos de cambios de carga.


1.6V 1.4V 1.2V 1.0V 0.8V 0.6V 0.4V 0.2V 0.0V -0.2V 0s 60s 120s 180s 240s 300s V(n007)

Ilustracin 5. Simulacin transitoria para estudiar el sobretiro inicial al encender el sistema completo.

Ricardo Alejos Diseo Analgico Basado en Dispositivos Comerciales

APNDICE
Cotizacin de los materiales (BOM, en dlares)
Ref. 1 2 1 2 3 3 1 1 1 2 Controlador Nmero de parte del fabricante MC0.063W06031%1KFR CRCW0603158RFKEA C1005C0G1H820J050BA 08055C104KAT2A CRCW080523K7FKEA MC0.063W06031%1KFR CRCW0402887RFKED CRCW04021K02FKED MC0805X106K160CT EEE-FK1C151XP CRCW040210K0FKED 04026D105KAT2A SRP1250-R36M EEF-CX0G151R 02013A100JAT2A 08051C302JAT2A MC0.063W06031%1KFR 02013A100JAT2A 08055C752JAT2A 06035A561JAT2A IR3840WMTRPBF Nombre del fabricante MULTICOMP VISHAY DALE TDK AVX VISHAY DALE MULTICOMP VISHAY DALE VISHAY DALE MULTICOMP PANASONIC VISHAY DALE AVX BOURNS PANASONIC AVX AVX MULTICOMP AVX AVX AVX IR Descripcin del componente 1KOHM, Thick Film, 0603, 63mW, 1% 158OHM, Thick Film, 0603, 100mW, 1% Ceramic 82PF, 50V, C0G, 5%, 0402 Ceramic, 0.1UF, 50V, X7R, 10%, 0805 23.7KOHM, Thick Film, 125mW, 1% 1KOHM, Thick Film, 0603, 63mW, 1% 887OHM, Thick Film, 0402, 63mW, 1% 1.02KOHM, Thick Film, 0402, 63mW, 1% Ceramic 5x10UF, 16V, X5R, 0805 Electrolytic 150u, 20%, 16V, SMD 10KOHM, Thick Film, 0402, 63mW, 1% Ceramic 1UF, 6.3V, X5R, 10%, 0402 0.36UH, SMD, 75A Electrolytic, 3x150UF, 4V, 20%, SMD, ESR15m Ceramic 10PF, 25V, C0G, 5%, 0201 Ceramic 3000PF 100V, X7R, 5%, 0805 1KOHM, Thick Film, 0603, 63mW, 1% Ceramic 10PF, 25V, C0G, 5%, 0201 Ceramic 7500PF, 50V, X7R, 5%, 0805 Ceramic 560PF 50V, C0G, 5%, 0603 Highly Efficient Integrated 12A Sync Buck Regulator $ (por 1000 piezas). $0.0030 $0.0030 $0.0050 $0.0090 $0.0060 $0.0030 $0.0040 $0.0050 $0.0260 $0.1490 $0.0050 $0.0120 $0.9090 $0.4280 $0.0670 $0.0370 $0.0030 $0.0670 $0.0480 $0.0460 $2.3100

Diagrama esquemtico

Вам также может понравиться