Вы находитесь на странице: 1из 16

1 - Enlace de Luis Miguel y Eva

2 - Enlace de Luis Miguel y Eva

RITOS INICIALES
Canto de entrada Rito de entrada
Sacerdote: Todos: Sacerdote: Todos:

Oracin colecta
Oremos. Escucha nuestras splicas, Seor, derrama tu gracia sobre estos hijos tuyos, que se unen junto a tu altar, y hazlos fuertes en la mutua caridad. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. R. Amn.

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Amn. El Seor est con vosotros. Y con tu Espritu.

Monicin de entrada
Queridos N. y N. la Iglesia participa de vuestra alegra y os recibe cordialmente junto con vuestros padres y amigos, en el da en que vais a unir para siempre vuestras vidas delante de Dios, nuestro Padre. Que el Seor os escuche en este da de gozo para vosotros; os otorgue su bendicin celestial y os proteja. Que os conceda los deseos de vuestro corazn y atienda todas vuestras peticiones.

3 - Enlace de Luis Miguel y Eva

4 - Enlace de Luis Miguel y Eva

LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Lectura del Cantar de los cantares
2, 8-10. 14. 16a; 8, 6-7a

Salmo responsorial

Sal 22, 1-3a. 3b-4. 5.

R. El Seor es mi pastor, nada me falta. El Seor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R. El Seor es mi pastor, nada me falta. Me gua por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por caadas oscuras, nada temo, porque t vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R. El Seor es mi pastor, nada me falta. Preparas una mesa ante mi, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa.

La voz de mi Amado. Mirad: ya viene, saltando por los montes, brincando por las colinas; mi Amado es una gacela, es como un cervatillo. Mirad: se ha parado detrs de una tapia; atisba por las ventanas, observa por las rejas. Mi Amado me habla as: Levntate, Amada ma, hermosa ma, ven a m. Paloma ma que anidas en los huecos de la pea, en las grietas del barranco, djame con tu figura. Mi amado es para m y yo para l. Ponme como sello sobre tu corazn, como un sello en tu brazo. Porque el amor es fuerte como la muerte; el celo, obstinado como el infierno. Sus saetas son saetas de fuego. Las grandes aguas no pueden apagar el amor ni los ros arrastrarlo. Palabra de Dios.

5 - Enlace de Luis Miguel y Eva

6 - Enlace de Luis Miguel y Eva

R. El Seor es mi pastor, nada me falta. Tu bondad y tu misericordia me acompaan todos los das de mi vida, y habitar en la casa del Seor por aos sin trmino. R. El Seor es mi pastor, nada me falta.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del Apstol San Pablo a los Romanos 12, 1-2. 9-18 Hermanos: Os exhorto, por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como hostia viva, santa, agradable a Dios; ste es vuestro culto razonable. Y no os ajustis a este mundo, sino transformaos por la renovacin de la mente, para que sepis discernir lo que es voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto. Que vuestra caridad no sea una farsa: aborreced lo malo y apegaos a lo bueno. Como buenos hermanos, sed cariosos unos con otros, estimando a los dems ms que a uno mismo. En la actividad, no seis descuidados, en el

espritu manteneos ardientes. Servid constantemente al Seor. Que la esperanza os tenga alegres: estad firmes en la tribulacin, sed asiduos en la oracin. Contribuid en las necesidades del Pueblo de Dios; practicad la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen; bendecid, s, no maldigis. Con los que ren estad alegres; con los que lloran, llorad. Tened igualdad de trato unos con otros: no tengis grandes pretensiones, sino poneos al nivel de la gente humilde. No presumis de listos. No devolvis a nadie mal por mal. Procurad la buena reputacin entre la gente. En cuanto sea posible, por vuestra parte, estad en paz con todo el mundo. Palabra de Dios

Canto del Aleluya EVANGELIO


Lectura del Santo Evangelio segn san Mateo, 19,3-4.
En aquel tiempo, se acercaron a Jess unos fariseos y le preguntaron para ponerlo a prueba: -Es

7 - Enlace de Luis Miguel y Eva

8 - Enlace de Luis Miguel y Eva

lcito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo? l les respondi: -No habis ledo que el Creador en el principio los cre hombre y mujer, y dijo: Por eso abandonar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern los dos una sola carne? De modo que ya no son dos sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre. Palabra del Seor.

que os guardis mutua y perpetua fidelidad y podis cumplir las dems obligaciones del Matrimonio. Por tanto, ante esta asamblea, os pregunto sobre vuestra intencin. Escrutinio

N. y N., vens a contraer Matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente? S, venimos libremente. Estis decididos a amaros y respetaos mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del Matrimonio, durante toda la vida? S, estamos dispuestos. Estis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos segn la ley de Cristo y de su Iglesia? S, estamos dispuestos.

Homila Celebracin del Matrimonio Monicin


Queridos hermanos: Estamos aqu, junto al altar, para que Dios garantice con su gracia vuestra voluntad de contraer Matrimonio ante el ministro de la Iglesia y la comunidad cristiana ahora reunida. Cristo bendice copiosamente vuestro amor conyugal, y l, que os consagr un da con el santo Bautismo, os enriquece hoy y os da fuerza con un Sacramento peculiar para

R.

R.

R.

9 - Enlace de Luis Miguel y Eva 10 - Enlace de Luis Miguel y Eva

Consentimiento
As pues, ya que queris contraer santo Matrimonio, unid vuestras manos y manifestad vuestro consentimiento ante Dios y su Iglesia.
Se dan la mano derecha. El esposo dice:

y os otorgue su copiosa bendicin. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.


Sacerdote: Todos:

Bendigamos al Seor. Demos gracias a Dios.

Bendicin y entrega de los anillos


El sacerdote dice:

Yo, N., te recibo a ti, N., como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y as amarte y respetarte todos los das de mi vida.
La esposa dice:

El Seor bendiga estos anillos que vais a entregaros uno al otro en seal de amor y de fidelidad. R. Amn

Yo, N., te recibo a ti, N., como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y as amarte y respetarte todos los das de mi vida.

El esposo introduce en el dedo anular de la esposa el anillo a ella destinado diciendo:

Confirmacin del consentimiento


El Seor confirme con su bondad este consentimiento vuestro que habis manifestado ante la Iglesia

N., recibe esta alianza, en seal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.

11 - Enlace de Luis Miguel y Eva La esposa introduce en el dedo anular del esposo el anillo a l destinado diciendo:

12 - Enlace de Luis Miguel y Eva La esposa toma las arras y las entrega al esposo, diciendo:

N., recibe esta alianza, en seal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.

N., recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.

Oracin de los fieles


Oremos, hermanos, por las necesidades de la santa Iglesia y de todo el mundo, y encomendemos especialmente a nuestros hermanos N. y N., que acaban de celebrar con gozo su Matrimonio.

Bendicin y entrega de las arras


El sacerdote dice: Bendice , Seor, estas arras, que N. y N. se entregan, y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes.
El esposo toma las arras y las entrega a a la esposa, diciendo:

Te pedimos, Seor, por tu Iglesia, asstela con tu Espritu para que en este tercer milenio siga mantenindose fiel a Ti y pueda proclamar al mundo entero el gran amor que nos tienes. Roguemos al Seor.

N., recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.

Te pedimos tambin, Padre, por todos los trabajadores de tu via que han puesto su vida entera a tu servicio, reconfrtalos ante las

13 - Enlace de Luis Miguel y Eva

14 - Enlace de Luis Miguel y Eva

dificultades que puedan atravesar. En especial te pedimos por el Papa Benedicto para que le ayudes en la tarea que le has encomendado. Roguemos al Seor.

nosotros los dones de tu Espritu. Roguemos al Seor.

Te pedimos, Seor, por los gobernantes de las naciones, para que conscientes de la responsabilidad de su tarea, pongan siempre como objetivo fundamental de su misin la defensa de la dignidad de la persona. Roguemos al Seor. Te pedimos tambin, Padre Santo, por los marginados de la sociedad, los pobres, los desamparados, los que no tienen casa ni trabajo, las prostitutas, los drogadictos,...que te conozcan a Ti y puedan encontrar consuelo a sus sufrimientos. Roguemos al Seor.

Tambin te pedimos por nuestros difuntos, que nos han precedido en la alegra del Reino, que estn ya gozando en plenitud la visin del rostro de Cristo, y puedan interceder por nosotros ante Tu Hijo. Roguemos al Seor. Y te pedimos hoy especialmente, Padre, por N. y por N. a, que han querido santificar su unin formando un matrimonio santo. Clmalos de bendiciones en la vida que hoy ponen en comn y acompalos en su camino para que descansar en Ti de sus fatigas. Roguemos al Seor.

Te pedimos, Seor, por los que hoy estamos aqu reunidos para celebrar y ser testigos de la boda de Luis y Eva, derrama tambin sobre

Escucha, Padre de bondad, nuestra oracin y concede a tus siervos, que confan en ti, conseguir los dones de tu gracia, conservar el amor en la unidad y llegar con su descendencia, despus de esta vida, al reino eterno.

15 - Enlace de Luis Miguel y Eva

16 - Enlace de Luis Miguel y Eva

Por Jesucristo, nuestro Seor. R/. Amn.

que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos, l ser para nosotros bebida de salvacin.
Luego el presidente prosigue:

LITURGIA EUCARSTICA
Canto de Ofertorio
Presentacin del pan y el vino Pan Bendito seas, Seor, Dios del universo por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos, l ser para nosotros pan de vida. Vino Bendito seas, Seor, Dios del universo por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre

Orad, hermanos, para que este sacrificio, mo y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.
El pueblo responde:

El Seor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

Oracin sobre las ofrendas Recibe, Seor, el sacrificio que te ofrecemos por stos que hoy se unen en santo Matrimonio y, ya que los has bendecido, gurdalos en tu amor. Por Jesucristo nuestro Seor.

17 - Enlace de Luis Miguel y Eva

18 - Enlace de Luis Miguel y Eva

Que con el yugo suave del amor y el vnculo indisoluble de la unidad, hiciste ms fuerte la alianza nupcial, para que aumenten los hijos de tu adopcin por la honesta fecundidad de los esposos. PLEGARIA EUCARSTICA PREFACIO DEL MATRIMONIO V./ El Seor est con vosotros. R./ Y con tu Espritu. V./ Levantemos el corazn. R./ Lo tenemos levantado hacia el Seor. V./ Demos gracias al Seor, nuestro Dios. R./ Es justo y necesario. En verdad es justo y necesario es nuestro deber y salvacin darte gracias siempre y en todo lugar, Seor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Tu providencia, Seor, y tu amor lo dispuso as de modo tan admirable, que el nacer llena la tierra y el renacer aumenta tu Iglesia, por Cristo, Seor nuestro. Por eso, nosotros, reunidos en esta asamblea festiva, y unidos a los ngeles y a los santos, cantamos sin cesar el himno de tu gloria:

Canto del Santo


El sacerdote, con las manos extendidas, dice:

anto eres en verdad, Padre, y con razn te alaban todas tus criaturas,

19 - Enlace de Luis Miguel y Eva

20 - Enlace de Luis Miguel y Eva

ya que por Jesucristo, tu Hijo, Seor nuestro, con la fuerza del Espritu Santo, das vida y santificas todo, y congregas a tu pueblo sin cesar, para que ofrezca en tu honor un sacrificio sin mancha desde donde sale el sol hasta el ocaso.
Junta las manos y, mantenindolas extendidas sobre las ofrendas, dice:

que nos mand celebrar estos misterios.


En las frmulas que siguen, las palabras del Seor han de pronunciarse con claridad, como lo requiere la naturaleza de stas.

orque l mismo, la noche en que iba a ser entregado,

Toma el pan y, sostenindolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

or eso, Padre, te suplicamos que santifiques por el mismo Espritu estos dones que hemos separado para ti,

tom pan, y dando gracias te bendijo, lo parti y lo dio a sus discpulos, diciendo:
Se inclina un poco.

Junta las manos y traza el signo de la cruz sobre el pan y el cliz conjuntamente, diciendo:

de manera que sean Cuerpo y Sangre de Jesucristo, Hijo tuyo y Seor nuestro,
Junta las manos.

omad y comed todos de l, porque esto es mi Cuerpo, que ser entregado por vosotros.

Muestra el pan consagrado al pueblo, lo deposita luego sobre la patena y lo adora haciendo genuflexin. Despus prosigue:

21 - Enlace de Luis Miguel y Eva

22 - Enlace de Luis Miguel y Eva Y el pueblo prosigue, aclamando:

Del mismo modo, acabada la cena,


Toma el cliz y, sostenindolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess!


Despus el sacerdote con las manos extendidas, dice:

tom el cliz, dando gracias te bendijo, y lo pas a sus discpulos, diciendo:


Se inclina un poco.

As, pues, Padre,


al celebrar ahora el memorial de la pasin salvadora de tu Hijo, de su admirable resurreccin y ascensin al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos, en esta accin de gracias, el sacrificio vivo y santo. Dirige tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia, y reconoce en ella la Vctima por cuya inmolacin quisiste devolvernos tu amistad, para que, fortalecidos con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y llenos de su Espritu Santo, formemos en Cristo un solo cuerpo y un solo espritu.

omad y bebed todos de l, porque ste es el cliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que ser derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdn de los pecados.

Haced esto en conmemoracin ma.


Muestra el cliz al pueblo, lo deposita luego sobre el corporal y lo adora haciendo genuflexin.

ste es el Sacramento de nuestra fe.

23 - Enlace de Luis Miguel y Eva

24 - Enlace de Luis Miguel y Eva

Concelebrante

Que l nos transforme en ofrenda

permanente, para que gocemos de tu heredad junto con tus elegidos: con Mara, la Virgen Madre de Dios, los apstoles y los mrtires, [san N.: santo del da o patrono] y todos los santos, por cuya intercesin confiamos obtener siempre tu ayuda.
Concelebrante

y concdeles que la gracia de este da se prolongue a lo largo de toda su vida. Atiende los deseos y splicas de esta familia que has congregado en tu presencia. Rene en torno a ti, Padre misericordioso, a todos tus hijos dispersos por el mundo.

Te pedimos, Padre, que esta Vctima

de reconciliacin traiga la paz y la salvacin al mundo entero. Confirma en la fe y en la caridad a tu Iglesia, peregrina en la tierra: a tu servidor, el Papa N., a nuestro Obispo N., al orden episcopal, a los presbteros y diconos, y a todo el pueblo redimido por ti. Ayuda a tus hijos N. y N., que en Cristo hoy han fundado una nueva familia, Iglesia domstica y sacramento de tu amor,

A nuestros hermanos difuntos y a cuantos murieron en tu amistad recbelos en tu reino, donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria,
Junta las manos.

por Cristo, Seor nuestro, por quien concedes al mundo todos los bienes.
Toma la patena, con el pan consagrado, y el cliz y, sostenindolos elevados, dice:

25 - Enlace de Luis Miguel y Eva

26 - Enlace de Luis Miguel y Eva Extiende las manos y, junto con el pueblo, contina:

Por Cristo, con l y en l,


a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.
El pueblo aclama:

Amn.

Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal.

RITO DE LA COMUNIN
Una vez que ha dejado el cliz y la patena, el sacerdote, con las manos juntas, dice:

Bendicin nupcial
Dicho el Padre nuestro y omitiendo Lbranos de todos los males, el sacerdote, de pie y vuelto hacia los esposos, invoca sobre ellos la bendicin de Dios, lo cual nunca se omite. El sacerdote, con las manos juntas, invita a los presentes a orar con estas palabras:

El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espritu Santo que se nos ha dado; digamos con fe y esperanza:

Invoquemos, hermanos, sobre estos esposos la bendicin de Dios

27 - Enlace de Luis Miguel y Eva

28 - Enlace de Luis Miguel y Eva

para que proteja con su auxilio a quienes ha unido en el sacramento del Matrimonio. Todos, durante un espacio de tiempo, oran en silencio.
Luego el sacerdote, con las manos extendidas sobre los esposos, contina:

Padre santo, autor del universo, que creaste al hombre y la mujer a tu imagen, y has bendecido la unin matrimonial. Te rogamos humildemente por estos hijos tuyos que hoy se unen en alianza de bodas. Descienda, Seor, sobre esta esposa N. y sobre su esposo N. tu abundante bendicin, y que la gracia de tu Espritu Santo inflame desde el cielo sus corazones, para que en el gozo de su mutua entrega se vean rodeados de hijos, riqueza de la Iglesia. Que en la alegra te alaben, Seor,

y en la tristeza te busquen; en el trabajo encuentren el gozo de tu ayuda y en la necesidad sientan cercano tu consuelo; que participen en la oracin de tu Iglesia, y den testimonio de ti entre los hombres; y, despus de una feliz ancianidad, lleguen al reino de los cielos con estos amigos, que hoy les acompaan. Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amn.

A continuacin, omitiendo la oracin Seor Jesucristo, el sacerdote dice:

La paz del Seor est siempre con vosotros.


El pueblo responde:

Y con tu espritu.
El sacerdote aade:

Daos fraternalmente la paz.

29 - Enlace de Luis Miguel y Eva

30 - Enlace de Luis Miguel y Eva

Canto de la paz Canto de comunin Oracin despus de la comunin


Oremos. Por medio de este sacrificio, Seor, guarda en tu providencia y haz vivir en un mismo amor a quienes has unido en santo Matrimonio y alimentado con un mismo pan y un mismo cliz. Por Jesucristo nuestro Seor.

Y con tu espritu

Bendicin solemne
Nuestro Seor Jesucristo, que santific con su presencia las bodas de Can, os conceda a vosotros, y a vuestros familiares y amigos, su bendicin. R. Amn. Nuestro Seor Jesucristo, que am a su Iglesia hasta el extremo, os conceda amaros el uno al otro de la misma manera. R. Amn.

RITO DE CONCLUSIN
El sacerdote extiende las manos hacia el pueblo y dice:

El Seor est con vosotros.


El pueblo responde:

Nuestro Seor Jesucristo os conceda ser testigos fieles de su resurreccin en el mundo y esperar con alegra su venida gloriosa.

31 - Enlace de Luis Miguel y Eva

R. Amn.
Y, a continuacin, aade:

Y a todos vosotros, que estis aqu presentes, os bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros.
El Pueblo responde:

Amn.
El sacerdote aade:

Podis ir en paz.

Canto final

Вам также может понравиться